{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Nota de prensa: 30-01-2020

EL AYUNTAMIENTO DE SOPELA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2020 

Las cuentas del próximo año ascienden a 15,3 millones de euros, que supone un incremento del 5,26% respecto al ejercicio anterior.

El Gobierno municipal muestra su satisfacción por el acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu para la aprobación de las cuentas municipales del presente ejercicio.

Los nuevos presupuestos servirán para que Sopela siga avanzando y pueda realizar los cambios y progresos que la administración precisa y que los vecinos y vecinas demandan.

Sopela tendrá nuevos presupuestos de cara al 2020. Con los 8 votos a favor del equipo de gobierno compuesto por EAJ-PNV (7) y PSE-EE (1) y con las abstenciones de los 6 concejales de EH Bildu y del único edil de DB-TU, la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde sirvió al Ayuntamiento de Sopela para aprobar los presupuestos del presente ejercicio. Las dos representantes de Elkarrekin Podemos votaron en contra. De esta manera, las cuentas municipales del 2020 ascienden hasta los 15.299.592 euros, que supone un incremento del 5,26% respecto al ejercicio anterior. Los representantes de PNV, PSE y EH Bildu realizan una valoración positiva del acuerdo presupuestario: “Sin duda la aprobación de una nuevas cuentas municipales es una muy buena noticia para los y las sopeloztarras. Es importante destacar el esfuerzo que hemos realizado todos y todas para llegar a acuerdos. Hemos trabajado siempre con voluntad de consenso y por ello, mostramos nuestra satisfacción por la aprobación de los presupuestos, puesto que servirán para que Sopela siga avanzando, así como realizando los cambios y progresos que la administración precisa y que nuestros vecinos y vecinas demandan”, comentan los representantes de los grupos que han alcanzado el acuerdo.


Para la elaboración de este proyecto de presupuestos el equipo de gobierno ha contado con las propuestas de EH Bildu, y tras su aprobación, se creará una comisión mixta compuesta por miembros de EAJ-PNV, PSE-EE, y EH Bildu. Las nuevas cuentas dan respuesta a las distintas necesidades a las que se enfrenta el Ayuntamiento, desde una posición eficaz, estable y realista, que permita asentar los pilares sobre los que debe descansar la propuesta de consolidación y modernidad del Sopela del futuro. Los nuevos presupuestos contribuirán al mantenimiento de una gestión económica eficaz, capaz de construir un modelo municipal avanzado y económicamente viable. Unas cuentas que permitirán mantener proyectos básicos para los y las sopeloztarras y avanzar en la mejora de las instalaciones e infraestructuras municipales con servicios públicos de calidad.

Principales ejes del Presupuesto 2020 Las nuevas cuentas seguirán respetando los principios que han inspirado y seguirán inspirando la acción de gobierno, garantizar unos servicios públicos de calidad, generar las condiciones necesarias para seguir garantizando el bienestar, la cohesión y las oportunidades de desarrollo para los y las sopeloztarras. Estos son los principales compromisos adquiridos y acordados por EAJ-PNV, PSE-EE y EH Bildu para los distintos ejes: 

Eje Movilidad: Semipeatonalización de la zona centro y renovación de la Plaza Jauregizar; Proceso participativo sobre las alternativas al problema del trafico en Sopela; Descongestión del centro de Sopela mediante la variante de Ripa.; Ampliación de la red de bidegorris.

Eje Educación y Cultura: Adecuación de los terrenos para un nuevo edificio escolar; Nueva biblioteca o edificio cultural; Reforma de la biblioteca actual para que cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias.

Eje Urbanismo: Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); Impulso a las viviendas de protección pública y al alquiler; Revitalización de Larrabasterra; Plan de Accesibilidad de Sopela; Participación vecinal.


Otro eje importante del presupuesto es el área de Empleo y Promoción Económica, donde se dará continuidad al actual Servicio de Acompañamiento y apoyo a las personas desempleadas y además, a través del programa de subvenciones municipales:

 Se dará apoyo a las personas emprendedoras, incrementándose la partida hasta los 15.000 euros  Se dotará la partida para la mejora competitiva de microempresas y autónomos con 20.000 euros.  Se financiará la contratación por las empresas de personas desempleadas de Sopela, dotándose una partida presupuestaria con 10.000 euros.

Para más información: Iñigo Aranbarri 688 621 860 aranbarri@sormen.eus

Profile for Bildu Sopela

Nota de prensa: acuerdo presupuestario  

Nota de prensa: acuerdo presupuestario  

Advertisement