Issuu on Google+

Etxebizitza eskubidearen alde por el derecho a la vivienda

Es evidente que el problema de los desahucios está situándose como uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestro municipio, junto con otras consecuencias derivadas del injusto e inhumano sistema capitalista, como el desempleo o la pobreza. En Sestao se han ejecutado más de 75 desahucios entre enero de 2011 y mayo de 2012, uno a la semana. Desde Bildu entendemos que este problema no ha surgido de la nada,

sino que es consecuencia directa de las politicas especulativas que la ciudadanía ha tenido que sufrir durante años, es por ello, que a la hora de plantear soluciones, no plantearemos medidas paliativas que se situen dentro de la lógica de la ideología que nos ha llevado a este problema, sino que proponemos nuevas medidas, que situen como objetivo el derecho universal a la vivienda, apostando por el alquiler social.

Hay que aclarar responsables y deben pagar por lo hecho.

situación actual egungo egoera

La ley del suelo se ha convertido en una herramienta para privatizar el suelo. La venta de suelo se ha convertido en la base de la financiación municipal.

Begi bistakoa da etxe-kaleratzeena gure herriak egun dituen arazoen artean, lehen mailakoen artean ari dela kokatzen, kapitalismoa suposatzen duen sistema injustuaren beste ondorio batzuekin batera, langabezia edo pobrezia, esaterako. Sestaon, 2011ko hasieratik 2012ko maiatzera bitartean 75 etxekaleratze baino gehiago gauzatu dira, astean bat baino gehiago. Bildun ez dugu uste arazo hau

Bildu presenta, pues, la propuesta que plantea, propuesta que necesitará de la implicación de todas las instituciones, pero en la que el ayuntamiento ha de ser el motor de cara a asegurar los derechos de los y las ciudadanas.

Con la explosión de la burbuja inmobiliaria ha quedado a la vista la función especulativa de la vivienda.

La que es una necesidad de primer orden, hoy en dia es un lujo.

Las instituciones deben romper con las reglas de juego para hacer frente al problema.

Por otra parte, pensamos que ni las daciones en pago ni las moratorias solucionan el problema, ya que antes o después, las personas son expulsadas de su vivienda, quedandose en la calle.

ezerezetik atera denik, herritarrek jasan behar izan dituzten iraganeko kapitalismoaren barneko politika espekulatiboen ondorio zuzena dela baizik, horregatik, konponbideak proposatzerako orduan ez ditugu sistema honen logikaren barruan kokatu daitezkeen neurri leungarriak proposatu, etxebizitza eskubidea bermatzea helburutzat duen proiektua prestatu dugula, baizik, alokairu sozialari erabateko lehentasuna emanez, 100%a lortu arte. Bestalde, ordainketa-dazioak

Estamos pagando las consecuencias de la política especulativa. EREs, rescisiones de contrato, precariedad... Pronto un 50% de la población tendrá algun problema con la vivienda.

eta moratoriak alde batera utzi ditugu, arazoaren erroari heltzen ez diotelako, eta lehenago edo beranduago pertsonak kale gorrian geratzen direlako. Hortaz, hau duzue Bilduk aurkezten duen proposamena, instituzio guztien inplikazioa behar duena, baina, udalaren papera argi uzten duena, honek herritarren arazoen aurrean soluzioak bilatzerako orduan motore izan behar baitu.


Gestio publikokoa, eta ahal beste, propioa

Alokairu sozialerako, %100 izan arte Para alquiler social, hasta llegar al 100%

Gestión pública, y hasta donde se pueda, propio

Parque de viviendas municipal Udalak zer egin dezake?

Eta banketxeen aurrean?

Ayudar a asegurar el derecho a la vivienda, destinando a ello medios económicos suficientes.

Lograr suspender hipotecarias.

¿Qué puede hacer el ayuntamiento?

Desgraciadamente, los ayuntamientos no tienen suficientes competencias para hacer frente solos a este problema, menos aún en un municipio con las características de Sestao. Eraikita eta eraikitzear dagoen parkean eragin, alokairu soziala sustatuz. Impulsar el uso de viviendas vacías mediante alquiler social. Lokalak etxebizitza bihurtu daitezke azkeneko neurri bezala . Ahalmen ekonomiko txikia dutenak, eta etxebizitzarik edo segurantza gabe bizi direnei bermatzea, lehendabizi. Asegurar la presencia de diferentes agentes en el desarrollo de las políticas.

¿Qué hacemos ante bancos y cajas? las

ejecuciones

En el caso de las cajas, que tienen una dirección política (mayoría absoluta del PNV en el caso de BBK-Kutxabank), es posible si hay voluntad política. Negoziaketak abiatu kutxekin etxebizitzen jabegoa alde finantzarioak obra sozialera igarotzeko, eta honek etxebizitzaren jabegoa instituzio publikoei emateko. Kontuan hartuta jada ordaindua izan dena. Establecer negociaciones con bancos para conseguir las viviendas desahuciadas a precios asequibles y reales. Aplicar medidas en política fiscal a la banca y a quienes disponen de grandes propiedades. Establecer la suspensión de pagos si así lo piden las familias, pagando al banco un alquiler social (entre un 10%un 15% de los ingresos) Arauak onartu hipotekak ardurarik gabe eman dituzten bankuek erantzukizunak izateko. Hacer entender a los bancos que los desahucios son su problema y sus pérdidas.

Bulegoa: Edificio Castaños, 4. pisua, 4. bulegoa

www.bildu.info/sestao bildusestao@gmail.com

Bildu Sestao @BilduSestao


Etxebizitza eskubidea bermatzeko proposamena