Page 1

UN NUEVO AYUNTAMIENTO, UN MODELO CERCANO, DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE. -¿En que se basa Bildu para afirmar que el Ayuntamiento necesita de un cambio de modelo y funcionamiento? Son tres las reflexiones que nos llevan a afirmar esta necesidad, la primera responde a nuestra manera de entender el Ayuntamiento y los concejales, en interacción con los santurtziarras y los sujetos sociales, cerca, no para ell@s pero sin ell@s, no lo entendemos de otra manera. Vemos el Ayuntamiento como instrumento y no objetivo. “ No se trata de hacer La segunda reflexión es la tendencia a todo lo Santurtzi para l@s santurtziarras sino con l@s santurtziarras”

contrario, la profesionalización de l@s cargos públicos, la inaccesibilidad a la información municipal, obstáculos para participar en los plenos, entre semana y por la mañana, la no publicidad de las actas de la Comisión de Gobierno, mientras la revista local y la web del Ayuntamiento solo nos da propaganda. Y de aquí llegamos por lógica a la tercera, el descontento social en las actuaciones municipales, en la falta de información, en la falta de comunicación, dos kultur etxeas en el mismo barrio, la actuación rechazada por los vecin@s del Bullón, la Asamblea de Parad@s o los anuncios de una Térmica en el pueblo, oídos sordos a reivindicaciones de necesidades y muchos otros ejemplos. -¿Cómo pretendéis abrir el Ayuntamiento a l@s santurtziarras y hacerlo accesible? Esto, sin duda, es algo que hay que hacer desde diferentes ámbitos. Los Plenos para que sean públicos y faciliten la participación ciudadana deben de ser en horas donde ésta pueda participar, la revista municipal, la web… Hay que reenfocarlas, deben compartir los proyectos del Ayuntamiento, generar debate, dar espacio a otras propuestas, deben ser instrumento y no vehículo de propaganda del Gobierno Local de turno. Los santurtziarras debemos saber a dónde debemos acudir para solicitar esta información, mucha debe estar en las bibliotecas, en Internet, sin olvidar el uso de nuevas tecnologías para acercar Plenos y Comisiones a las casas, hay experiencias en este sentido. En concreto, necesitamos una Reforma del Reglamento Interno de éstos y más cambios. Hay que abrir las puertas y ventanas de este Ayuntamiento, que se airee y se llene de nuevos olores.

Imanol Urtiaga

Eman botoa!

www.bildu.info/santurtzi


¿Puedes explicar más en concreto esa Reforma del Reglamento Interno? No son tiempos de parches, el Ayuntamiento necesita de un cambio general en democratización y participación ciudadana. No son efectivos los reglamentos actuales, más diseñados para frustrar intentos de participación que para potenciar ésta. Debemos de ser ambiciosos con esto. Es una reforma integral del Reglamento Interno, por encima de la normativa estatal o de EUDEL, lo que el Ayuntamiento necesita. Éste es un objetivo principal para Bildu en los próximos años. -¿Sería esta la única medida? No, claro que no, hay medidas que ya se pueden aplicar desde hoy. El cambio de celebración de los Plenos a las tardes, nuevo criterio para la WEB y la Revista, junto a una práctica habitual de relación y comunicación con los sujetos sociales, políticos y sindicales, estén o no en el Ayuntamiento, son medidas que se pueden aplicar ya. Añadámosle un mecanismo a la medida de los santurtziarras, una única referencia, una única ventanilla desde la que se de salida a las solicitudes de información y trámite de propuestas a las diferentes áreas municipales y ya tendremos una realidad bien distinta. - ¿Cómo funcionaría esta Única Ventanilla? Sería una única ventanilla de atención al público donde se daría salida y entrada a las solicitudes de información sobre los proyectos, actas, informaciones de las que dispone el Ayuntamiento sobre las diferentes áreas, propuestas… A esta Única Ventanilla hay que sumarle, con el tiempo, el hacer del archivo municipal un archivo accesible a l@s santurtziarras, donde las bibliotecas municipales y las nuevas tecnologías jugarían un papel central. - ¿Por qué son tan importantes los Plenos y las Comisiones? El Pleno es el órgano de decisión del Ayuntamiento, aunque las diferentes reformas de la Ley de Bases del Régimen Local han ido quitándole poder decisorio y fortaleciendo la figura del Alcalde y la Comisión de Gobierno, hoy los Plenos son el reflejo público de las opiniones y decisiones de nuestros representantes políticos, l@s ciudadan@s debemos conocer esas posiciones. Los Plenos son a su vez, con competencias hoy mutiladas, espacio para oír a l@s vecin@s, deben seguir siéndolo, debemos fortalecer los Plenos, deben ser públicos, en todo su sentido. Y en la misma línea entendemos las Comisiones de Área. Aquí radica la importancia que le damos a los Plenos y las Comisiones.


- Planteáis la Comisión de Gobierno abierta a toda formación política. Explica esto. Sí, aunque sabemos que hoy es una propuesta difícil de entender, los partidos políticos buscan el Poder para llevar a cabo sus ideas, y en demasiada medida, responder solo a los intereses que representan. Bildu representa un proyecto político, sin duda, soberanista y de izquierda en concreto, pero en nuestro caso, un proyecto en el que queremos que tod@s se impliquen y participen, por ello creemos en un nuevo modelo de Comisiones de Gobierno. Sabemos que hoy es difícil no solo de entender, también de llevar a la práctica, pero sabemos que es parte del proyecto que representamos y será una línea de actuación. - Si Gobernaseis en el Ayuntamiento ¿cuáles serían las tres primeras medidas que tomaríais? En esto no tenemos ninguna duda, la primera cambiar la celebración de los Plenos y la publicidad de los temas y decisiones, la segunda, poner en marcha la ventanilla única y la tercera una ronda de contactos con los sujetos sociales, sindicales y políticos del

Santurtzi eres tú! Eman botoa! Vota!


Entrevista a Imanol Urtiaga  

Entrevista al candidato Imanol urtiaga sobre las propuestas de participación ciudadana.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you