Page 1


IRUÑEA: EL CAMBIO POSIBLE Y NECESARIO Iruñea necesita un cambio tanto en la forma de ser gestionada como en el fondo. Un cambio que deje atrás la ciudad gris y provinciana que nos ha dejado UPN y que nos impulse a la modernidad. Un cambio hacia una Iruñea abierta, renovada, ecológica, plural, incluyente, solidaria y llena de color. Aunque el retroceso que en algunos ámbitos se ha producido durante los últimos doce años de gobierno de la derecha conservadora ha sido grave, hoy es posible ese cambio porque existen las condiciones para ello.

www.bildu.info

El modelo de ciudad que defiende Bildu es aquel que anteponga las personas al interés especulativo y los intereses generales a los particulares de determinadas élites; que propicie la paz definitiva, el respeto al proyecto político abertzale y la reconciliación social. Queremos un modelo de ciudad que garantice los derechos sociales de toda la ciudadanía y que permita la participación directa de la sociedad en la toma de decisiones. Trabajaremos por ampliar el apoyo social al derecho de autodeterminación de Euskal Herria. Iruñea merece vestirse de color. Es hora de abandonar el gris marengo, el color de la uniformización cultural, la mercantilización de las decisiones públicas, el celo y control policial, la censura... Es hora de sustituir la estrategia del agravio, la aversión y obstaculización a los colectivos populares y culturales por una política que fomente la equidad, el respeto, la creatividad y la convivencia, desde el libre ejercicio de la opinión, el pensamiento y la expresión. Iruñea necesita sentirse libre, descubrir y desarrollar todo su potencial, promover la iniciativa ciudadana, abrir las puertas del ayuntamiento a la participación, apoyar el talento de quienes disfrutan con el arte. Necesitamos recuperar nuestra historia y personalidad, convertir nuestra ciudad en un espacio colorido y dinámico. Ese es el reto y su superación requiere sumar fuerzas entre los sectores abertzales, progresistas y de izquierdas. Y con esta determinación y esperanza, Bildu Iruñea adquirimos diez compromisos con la ciudadanía que desarrollamos en nuestro programa electoral. Diez principios que marcarán nuestro quehacer político en el Ayuntamiento.

2

Nuestra apuesta desde el gobierno municipal o desde la oposición será que los vecinos y vecinas asuman el protagonismo que les corresponde. Y para ello, debemos abrir las puertas a la colaboración y a la multiplicación de esfuerzos. Está en tus manos, en las nuestras y en las de todos y todas. 1. Compromiso histórico con la paz y la normalización política de Euskal Herria. Asumimos los contenidos del Acuerdo de Gernika cuyo cumplimiento defenderemos en nuestra actuación política e institucional. Porque estamos en un momento histórico. En los próximos años, tenemos serias opciones de alcanzar la paz definitiva, la normalización política y la reconciliación social, proceso que va a requerir del compromiso, esfuerzo y colaboración de todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales, y en particular, de las personas que creemos en una solución basada en el respeto, la justicia y la reparación a todas las víctimas. Un objetivo al que queremos contribuir también desde el ámbito municipal. 2. Compromiso con el reconocimiento de Euskal Herria como nación y exigencia de respeto a todos los derechos para todas las personas. Defenderemos el mantenimiento y reforzamiento de los vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales entre todos los territorios de Euskal Herria y, en concreto, entre las capitales vascas. Reivindicamos además, todos los derechos para todas las personas, sin excepción, empezando por el derecho a la vida y, por supuesto, el derecho a no ser sometido a tratos vejatorios ni a torturas, como corresponde a un estado de derecho. 3. Compromiso con la defensa de los derechos sociales y laborales de la ciudadanía. Ante la grave situación de crisis económica y las medidas antisociales y recortes económicos y laborales que se plantean por diferentes partidos en los distintos niveles institucionales, nos comprometemos a redoblar el esfuerzo municipal para ofrecer alternativas formativas a personas en situación de desempleo o precariedad que posibiliten el autoempleo o el empleo. También reforzaremos los servicios sociales municipales con recursos personales y económicos, para evitar situaciones de exclusión y autoexclusión,


anteponiendo en cada decisión el bienestar de la ciudadanía y los derechos sociales y laborales de las vecinas y vecinos. 4. Compromiso para trabajar por una ciudad integradora e integrada. Una ciudad que integra a sus gentes y espacios en torno a un modelo de desarrollo saludable y respetuoso con la naturaleza y sus recursos. Defendemos otro modelo de desarrollo asentado en criterios alternativos y sostenibles. Concebimos el progreso sobre todo como progreso humano basado en la mejora de nuestro sistema educativo, sanitario, social, laboral, cultural, de ocio, etc., sin que éste pueda servir de argumento en la destrucción de nuestro entorno. 5. Compromiso para impulsar una Iruñea euskaldun, plurilingüe y referente cultural para su entorno. Una ciudad orgullosa de tener una lengua y cultura propia que nos otorga raíz e identidad, y con la que contribuimos a un mundo más culto y diverso. Una ciudad al mismo tiempo cosmopolita, que sea referente cultural para su entorno, abierta a otros pueblos, lenguas y culturas y que cuente con una oferta cultural amplia y ambiciosa y con una oferta educativa de calidad en todas las expresiones y disciplinas artísticas. 6. Compromiso para apoyar el tejido empresarial propio. Frente a un modelo que premia los intereses especulativos y grandes multinacionales, apostamos por el fortalecimiento y desarrollo del tejido empresarial propio y, en particular, de aquellas iniciativas impulsadas por la juventud y la mujer, así como por los sectores sociales en situación más desfavorecida. Un modelo empresarial y comercial asentado en nuestra propia realidad, que contribuya a revitalizar tanto el centro de la ciudad como los barrios, frente a alternativas que sitúan el núcleo de la actividad económica en la periferia de la ciudad. 7. Compromiso con la participación social y ciudadana y la transparencia en la gestión pública. Abogaremos por ampliar los cauces de participación ciudadana, impulsando la información y la participación y promocionando consultas o referéndums en aquellos proyectos de envergadura e importante impacto social y, con carácter general, apostaremos por ampliar las vías de presencia o participación directa en la institución municipal.

bilduiruñea 8. Compromiso con la construcción de una ciudad abierta, mestiza, cívica y plural. Que trate a las personas inmigrantes desde parámetros de dignidad, justicia e igualdad y las considere una más, facilitándoles los cauces para que adopten la ciudadanía pamplonesa y, al mismo tiempo, aporten la riqueza de su cultura a la ciudad. 9. Compromiso para trabajar por la igualdad, autonomía y libertad social y laboral de las mujeres. La actual crisis económica y las medidas sociales restrictivas impulsadas por múltiples instituciones abundan en la discriminación y exclusión social de la mujer, situación ante la cual es preciso y urgente un cambio que deje a un lado las grandes declaraciones y las leyes vacías de contenido y su sustitución por medidas concretas tanto presupuestarias como sociales, educativas, sanitarias y de otra índole, que permitan poner fin al sistema patriarcal que posibilita la explotación de las mujeres. 10. Compromiso con la ciudad solidaria, mediante la defensa del sistema público. En particular, con la defensa de los servicios sociales que atienden las necesidades de las personas en situación más desfavorecida o en procesos de exclusión y que están padeciendo en los últimos años los zarpazos de la reducción de los recursos públicos y la privatización.

EVA ARANGUREN ARSUAGA Kazetaria eta irakaslea

www.bildu.info

3


1. LA CIUDAD PARTICIPATIVA Y PARTICIPADA El actual modelo institucional ha alejado el Ayuntamiento de los y las vecinas de Iruñea. La centralización de la información y la gestión política en pocas manos, ha derivado en una dinámica presidida por la ocultación, la inaccesibilidad a la documentación incluso para los propios grupos de la oposición, el secretismo y la información reservada a determinadas empresas y colectivos. Esta cerrazón de la institución municipal ha vetado la participación, no sólo de la ciudadanía, sino incluso de la oposición en la toma de decisiones. Una situación que se ha debido a la falta de voluntad del gobierno de UPN, que se ha empeñado en cerrar las puertas a la participación, vaciando de sentido y contenido los instrumentos existentes y no desarrollando otros ya previstos en la propia norma. Es necesario crear las condiciones y abrir cauces para garantizar la participación y el derecho a la información, de forma que todos y todas seamos artífices y partícipes en el diseño y la construcción de nuestra ciudad. Así, es necesario potenciar la transparencia y abrir el debate político a diversos sectores de la ciudad. Nuestras propuestas en este ámbito son:

www.bildu.info

1.1. ELABORAR UNA CARTA DE DERECHOS DE LA CIUDADANÍA Entendemos que la Carta de Derechos de la Ciudadanía será resultado del desarrollo de un proceso participativo con agentes sociales, sindicales, políticos, técnicos municipales y ciudadanía en general, que tenga como objetivo alcanzar un consenso para una redacción de la Carta de Derechos de la Ciudadanía que responda a la que debe ser su auténtica filosofía y objetivos y, por tanto, recogerá los siguientes principios: • Garantizar el derecho de la ciudadanía a la participación en la política municipal tanto a nivel individual como a través de las estructuras participativas que se creen. • Proteger el derecho a la información de la ciu-

4

dadanía de una manera completa, clara, transparente, accesible y eficaz. • Proteger los derechos fundamentales de toda la ciudadanía por igual, sin ningún tipo de discriminación. • Asegurar el acceso libre de la ciudadanía en general a todos los locales y servicios municipales, sin discriminación alguna. • Recoger el derecho a la cogestión de los diferentes locales municipales. • Proclamar el derecho a decidir de la ciudadanía en los asuntos municipales a través de referéndum o de los sistema que se habiliten en cada momento. • Fomentar y garantizar la formación social en materia participativa para educar a la ciudadanía en la práctica participativa. 1.2. ELABORAR EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA El Reglamento de Participación Ciudadana debe redactarse como consecuencia de un proceso participativo con agentes sociales, sindicales, políticos, técnicos municipales y ciudadanía en general, que tenga como objetivo alcanzar un consenso. A nuestro juicio debe contemplar los siguientes principios: • La creación de los órganos de participación que se consideren necesarios y, entre otros, el Consejo Social de la Ciudad y los Consejos de Barrio, cuyas decisiones, adoptadas de manera consensuada y/o mayoritaria, deberán ser tenidas en cuenta por los órganos municipales. Y deberán contar con los medios suficientes para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía para poder llevar a cabo sus funciones. • Recogerá como principios generales normativos los señalados en la Carta de Derechos de la Ciudadanía. • Planteará la creación de un Observatorio de Participación que analice el correcto cumplimiento de las normas y planes existentes y


5

plantee las posibles modificaciones que sea necesario realizar a la vista de los resultados de las actuaciones. • Garantizará la puesta en marcha y desarrollo del Plan Estratégico de Participación. • Impulsará la creación de instrumentos de información municipal y el uso con fines informativos y participativos de los actualmente existentes (web municipal, radio...) 1.3. PLAN ESTRATÉGICO DE PARTICIPACIÓN • El objetivo último será crear las condiciones necesarias y la estructura imprescindible para potenciar y posibilitar la práctica participativa. • Deberá establecer una planificación gradual para la implantación de una estructura participativa estable que garantice la participación ciudadana a todos los niveles. • Establecerá el cronograma y el presupuesto de actuación en los plazos de vigencia del mismo. 1.4. EDUCACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN E IMPULSO AL ASOCIACIONISMO • Introducción del concepto participativo en el modelo educativo desde los programas de enseñanza de primaria y secundaria.

bilduiruñea • Posibilitar la participación popular en las diferentes comisiones municipales. • Atender el derecho y la posibilidad de los ciudadanos a elaborar propuestas y peticiones. 1.6. UNA POLICÍA MUNICIPAL DE PROXIMIDAD • Planteamos cambiar el actual modelo de policía militarizada y represiva por un modelo de policía social y cercana a la ciudadanía. • Compromiso de que la elección del cargo de jefe de Policía Municipal cuente con el consenso o acuerdo mayoritario del Pleno. • Modificación del Reglamento de funcionamiento eliminando la figura de cargos de libre designación para cubrir las diferentes jefaturas. • Nueva composición de comisión de control y garantías integrando al tejido asociativo, ciudadanía en general, parte política y técnica a fin de garantizar la objetividad y equidad en su criterio y funcionamiento. • Revisión del documento ético elaborado y su modificación, si procede, y aprobación por el órgano competente.

• Creación del Instituto para la Educación Crítica y Transformadora en los Centros de Cultura. • Implantación de un programa de cogestión de los diferentes centros municipales de cultura. • Creación Centro de Recursos como órgano de asesoramiento asociativo y para el equipamiento para actividades populares.

• Regular y ampliar el derecho de la ciudadanía a tomar la palabra y hacer propuestas directamente en los plenos municipales. • Compromiso de establecer criterios participativos en la composición de la Junta de Gobierno, dando cabida a otros grupos políticos con representación municipal.

PEIO MARTINEZ DE EULATE MAESTRESALAS Pilotaria

www.bildu.info

1.5. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN


6

2. LA CIUDAD INCLUYENTE Y SOLIDARIA El derecho irrenunciable de todas las personas a tener un umbral mínimo de bienestar social debe asumirse por la sociedad en su conjunto. Para ello, hay que poner fin a políticas basadas en la discrecionalidad, la caridad, las prestaciones graciables y reclamar derechos sociales de carácter universal. Trabajar con los colectivos y asociaciones de la ciudad en materia preventiva, incentivar el empleo, impulsar la igualdad de la mujer, posibilitar medios de vida digna a las personas más desfavorecidas, cuidar de nuestras personas mayores, acoger a las personas inmigrantes… Sin duda son tareas muy importantes y sensibles y, por eso, hay que huir de la práctica privatizadora de los servicios públicos, especialmente de los servicios sociales. El Ayuntamiento no puede desentenderse de la función socializadora y de justicia social que cumplen estos servicios poniéndolos en manos de empresas dirigidas desde el ánimo de lucro, como si fuesen mera mercancía, convirtiendo las necesidades sociales en un negocio. Lo público, alejado del interés mercantil, gestionado de forma eficiente, es el modelo del futuro. 2.1. ATENCIÓN PRIMARIA: LA PUERTA DEL SISTEMA 1. Realización de un plan progresivo para el rescate de los servicios que actualmente están privatizados y/o concertados, y su posterior asunción desde la gestión pública a través de medios propios municipales. 2. Realización de un Plan que defina las estrategias sociales en el corto y medio plazo, partiendo de un diagnóstico de la realidad que permita la realización de proyecciones de futuro, estableciendo los objetivos, las líneas de actuación, el cronograma, el presupuesto necesario y sistemas de evaluación. 3. Revisión de las normativas actuales con el objeto de ir ampliando las atenciones sociales como un derecho subjetivo, y/o realizar las modificaciones pertinentes de las vigentes, en su caso. 4. Elaboración de la cartera de servicios sociales municipal para que la ciudadanía tenga conocimiento de cuáles son sus derechos y en qué condiciones.

www.bildu.info

5. Reordenación de las competencias respectivas entre el Gobierno de Navarra y las Entidades Locales así como un nuevo reparto de los porcentajes de financiación en función de las mismas, con el fin de posibilitar que éstas puedan prestar una atención suficiente y de calidad. 6. Diseño y desarrollo de programas comunitarios que favorezcan el asociacionismo y el trabajo grupal como una herramienta más en el ámbito de la prevención. 7. Incremento de los recursos humanos, materiales y económicos que garanticen una atención suficiente y de calidad a la población, reforzando de manera especial los equipos especializados. 8. Establecimiento de instrumentos de valoración homologados y comunes para todas las personas que intervienen en la valoración de los criterios reguladores del acceso al Servicio de Atención a Domicilio (SAD).


bilduiruñea

7

10. Implantación del Observatorio Municipal de Servicios Sociales que permita la recogida de datos y el análisis de los mismos, al objeto de ir estableciendo políticas adecuadas a las realidades de cada momento. 11. Redefinición y actualización del contenido de las prestaciones desde el punto de vista conceptual y operativo. 12. Eliminación de las listas de espera en el sistema de acceso mediante “cita previa”, garantizando la necesaria sintonía entre la demanda y la respuesta social. 13. Incremento de las ayudas económicas de emergencia como dispositivo paliativo y preventivo ante las situaciones de crisis individual y familiar.

nuevos yacimientos) así como de los sectores que están fuera del mercado laboral o padecen situaciones de precariedad laboral. 2. Potenciación de los programas actualmente existentes y estudio para la creación de otras posibles alternativas que permitan atender la demanda de incorporación laboral para los colectivos a los que estos se dirigen, así como a otros nuevos colectivos que, con independencia de su perfil personal, formativo o profesional, se hayan quedado fuera del mercado laboral con motivo de la actual crisis económica. 3. Creación de un programa para formar a personas que estén interesadas en la construcción de viviendas ecológicas y sostenibles. 4. Creación de una Comisión Municipal de Empleo conformada por sindicatos, agentes sociales, representantes políticos, técnicos y asociaciones empresariales, que tenga como objetivo promover iniciativas de empleo, anteponiendo las Pymes y fórmulas de cooperativas y sociedades laborales.

14. Implantación en todos los barrios de los Equipos Comunitarios de Infancia e incremento de todos los recursos destinados a los programas de Infancia y Familia, en concreto la convocatoria de ocio y tiempo libre.

5. Elaboración de un plan para la eliminación de las horas extraordinarias y creación de los puestos necesarios para evitar que éstas se produzcan

15. Implantación de servicios comunitario públicos (comedores sociales, escuelas infantiles, lavanderías...) suficientes y gratuitos que permitan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

2.3. PROGRAMAS SECTORIALES

2.2. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO 1. Realización de un diagnóstico del perfil de personas desempleadas o en una situación de precariedad laboral, y elaboración de un plan integral que nos permita vertebrar una política municipal de empleo mediante dinámicas nuevas, contando con la participación de los sindicatos así como de otros agentes sociales, económicos e institucionales que procuren medidas concretas a favor del empleo (búsqueda de

1. Sistematización y redefinición de estos programas, mediante el establecimiento de objetivos, recursos y sistemas de evaluación. 2. Elaboración de planes integrales dirigidos a combatir la desigualdad social y a profundizar en el bienestar y mejora de la calidad de vida de los diferentes colectivos y sectores de la población. 3.

Creación de nuevos centros para personas mayores, tanto para personas asistidas como válidas. 4. Incremento de los recursos que posibiliten a la personas mayores su permanencia en el ho-

www.bildu.info

9. Creación de órganos de participación que permitan el trabajo conjunto, la reflexión y la toma de decisiones consensuada, tanto entre el personal municipal como entre las personas usuarias.


8

gar con garantías de atención y acompañamiento digno. 5. Organización de actividades de ocio para personas mayores en colaboración con las asociaciones existentes, al objeto de seguir manteniendo la vida social de estas personas. 6. Incremento de los recursos destinados a la exclusión social, sobre todo en lo relativo a la prevención y garantía de condiciones básicas de vida para poder realizar un trabajo de incorporación social. 7. Creación de un parque de viviendas sociales municipal que permita atender transitoriamente las situaciones de precariedad o carencia de vivienda para personas en procesos de incorporación socio laboral. 8. Facilitar e impulsar el empadronamiento de las personas inmigrantes, creando una situación de vecindad que esté por encima de una situación de regularidad administrativa, además de contribuir así al acceso de estas personas a las prestaciones sociales. 9. Creación de un Consejo de la Inmigración, con la participación de colectivos de inmigrantes así como de asociaciones dedicadas a esta cuestión y de técnicos y representantes políticos. 10. Realizar un plan de actuación municipal en materia de inmigración, tomando nuevamente el Ayuntamiento iniciativas para facilitar la convivencia y la multiculturalidad de nuestra ciudad. 2.4. MUJER: LA IGUALDAD NECESARIA 1. Remodelación del Consejo de la Mujer con el fin de dar cabida en él a todas las mujeres que quieran participar y dotándole de un carácter decisorio. 2. Realización de un cronograma y dotación económica del II Plan de Igualdad. 3. Establecimiento de una Concejalía específica de la Mujer dentro del Área de Servicios Sociales. 4. Potenciación del Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) con el objetivo de cubrir con calidad la atención social, psicológica y legal de las mujeres.

www.bildu.info

5. Extensión del modelo de atención de los antiguos COFES (hoy Centros de Atención a la Mujer) a todos los barrios y, por tanto, implantación y potenciación de programas de educación y orientación sexual. 6. Exigir al Departamento de Salud que garantice a todas las mujeres su derecho a abortar en el sistema público de Navarra así como el libre acceso a la píldora del día después. 7. Realización de campañas de sensibilización para prevención en materia de embarazos no deseados y de promoción de una sexualidad saludable y sin riesgos. 8. Elaboración de un Plan de actuación específico que permita el desarrollo de sistemas de promoción y protección social orientado a cubrir las necesidades de las mujeres afectadas por pro-


bilduiruñea

9

blemáticas de agresión o maltrato, contemplando las alternativas residenciales y otros dispositivos. 9. Realización de actividades de sensibilización en base a objetivos concretos, fundamentalmente en materia de formación, lenguaje o guías. 10. Municipalización del programa “Date una oportunidad”, dirigido a mujeres inmersas en el mundo de la prostitución. 2.5. JUVENTUD: LA ENERGÍA IMPRESCINDIBLE 1. Creación de una Concejalía de Juventud y un Consejo de la Juventud de Iruñea, compuesto exclusivamente por jóvenes, con autonomía completa respecto al Ayuntamiento. 2. Redefinición de la Mesa de la Juventud, con composición mixta de representantes de la juventud y municipales, tanto personal técnico como político. Tendrá capacidad de decisión sobre las actuaciones a desarrollar en el ámbito del área de Juventud. Será el órgano de coordinación entre el Consejo de la Juventud y el Ayuntamiento. 3. Realización de un diagnóstico conjunto y compartido sobre la situación de la juventud en la ciudad, a través de un proceso abierto de participación que culmine en la elaboración de un Plan de Juventud que responda de manera real a sus necesidades y demandas y que plantee acciones transversales que permitan dar respuestas a las problemáticas de empleo, vivienda, etc. 4. Impulsar a la creación de gaztetxes u otro tipo de espacios autogestionados en todos los barrios de la ciudad en base a las propias demandas de cada uno de ellos. 5. Potenciar las actividades de ocio en base a las necesidades y preferencias determinadas por el sector juvenil e incrementar los recursos económicos y materiales destinados a ello.

botoa IRATI ZABALZA CHIVITE Ikaslea

www.bildu.info

eman


3. LA CIUDAD AUSTERA Y TRANSPARENTE

10

El Ayuntamiento debe dar ejemplo en la aplicación de una austeridad económica basada en la responsabilidad y eficiencia tanto en la decisión y la planificación de las actuaciones como en su ejecución. Implica, además, la obligación de reducir gastos en capítulos superfluos y/o prescindibles (recepciones, viajes y eventos, cargos de libre designación...) mientras se destinan los recursos suficientes a los servicios destinados directamente a la ciudadanía, tal y como corresponde a una correcta priorización del gasto e inversiones públicas. Al mismo tiempo, se debe establecer una política fiscal redistribuidora de la riqueza Garantizar la transparencia conlleva, asimismo, facilitar la información y participación de los grupos políticos y de la sociedad en las decisiones municipales, evitar los clientelismos y amiguismos y atender al interés general frente al de las élites. 1. Implantación de unos verdaderos Presupuestos Participativos. Para ello habrá que definir, partiendo de un diagnóstico común de la realidad, las estrategias en materia de formación e información que vamos a llevar a cabo para posibilitar el conocimiento mínimo necesario que garantice la participación. Este cambio de metodología exige la creación de instrumentos y soportes que garanticen diferentes y diversos medios para que toda la ciudadanía tenga posibilidades de actuación en cualquier ámbito y/o sector. A tal fin, será preciso destinar un porcentaje fijo de los ingresos de la institución municipal a cargo de dichos presupuestos participativos. 2. Reforma del reparto de las Haciendas Locales, estableciendo un nuevo sistema de competencias y dotando a los Ayuntamientos de un mínimo del 25% de los impuestos del herrialde. 3. Establecimiento de una política de ingresos que grave más a las rentas más altas y que se establezcan criterios de progresividad fiscal que garanticen un reparto más justo de los impuestos, tasas y precios públicos. 4. Implantación de unos presupuestos de género que nos permitan conocer el reparto del gasto y de los ingresos en función del género para poder determinar políticas adecuadas. 5. Control del gasto y eliminación de los gastos superfluos que han proliferado en la era Barcina camuflados en un falso protocolo. 6. Implantación de medidas que permitan una transparencia contable y económica, poniendo fin a la opacidad que ha imperando la vida económica municipal estos años.

www.bildu.info

7. Reducción de los gastos de personal mediante la reorganización de la estructura administrativa en base a la racionalidad y a las necesidades reales de la ciudadanía y no al amiguismo y al clientelismo 8. Reducción de los cargos de libre designación y readecuación de los sueldos de los que permanezcan, dando prioridad al personal funcionario para la ocupación de los mismos. 9. Llevar a cabo un estudio sobre la posibilidad de creación de una entidad financiera municipal que disponga de líneas de crédito para PYMES, autónomos y otros colectivos y parte de cuyos beneficios reviertan en inversiones sociales para la ciudadanía, recuperando así el antiguo espíritu de las Cajas de Ahorros. En este sentido, instar al Gobierno de Navarra que se lleve a cabo la recuperación de la CAN en este mismo sentido.


11

4. LA CIUDAD ACCESIBLE Y HABITABLE

bilduiruñea

La planificación urbanística debe obedecer a las necesidades ciudadanas y aunar las necesidades de vivienda, dotacionales y de movilidad, sobre criterios de sostenibilidad, armonía y eficacia. El derecho al acceso a la vivienda hay que garantizarlo mediante políticas públicas decididas que tengan como objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía a este bien y poner freno a la especulación. Conseguir una ciudad más ecológica que combine de manera armónica la movilidad razonable con una ocupación más humana del espacio público pasa por cambiar el actual modelo absolutamente supeditado al vehículo privado, y potenciar la autosuficiencia social y comercial de nuestros barrios y mercados. Ello forma parte de un diseño de ciudad basado en criterios de sostenibilidad que prime la reconstrucción frente a la expansión exterior, el equilibrio y suficiencia dotacional pública y que garantice la interrelación entre los diferentes espacios a través de vías peatonales, carriles-bici y un transporte público bien desarrollado y asequible para todas las usuarias y usuarios. Queremos una ciudad que garantice la autosuficiencia dotacional y comercial de sus barrios y propicie la diversidad de espacios y ofertas para actividades sociales, culturales y políticas, como corresponde a una ciudad europea abierta, dinámica y moderna del siglo XXI. 4.1. PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA: EL PLAN MUNICIPAL 1. Auditoria de la gestión urbanística de Pamplona en todos sus aspectos, análisis del desarrollo en los próximos años y elaboración de un nuevo marco de actuación en materia planificadora y de gestión urbanística. 2. Organizar de forma compartida con el resto de municipios de Iruñerria y el Gobierno de Navarra una reflexión profunda sobre la situación urbanística de la Comarca, el desarrollo futuro y los mecanismos apropiados de trabajo y decisión. 3. Organizar un debate social y un concurso de ideas sobre el futuro y posibilidades de sustitución y/o transformación del Monumento a los Caídos. 4. Reordenación del espacio de encuentro entre Arrotxapea y el Casco Viejo sobre la base del Parque de la Runa, el bulevar, los corralillos del gas y las Huertas de Santo Domingo.

6. Resolver de forma adecuada el encuentro entre el nuevo barrio de Lezkairu y Mendillorri con accesos amables y espacio lúdico-deportivo compartido. 7. Rechazar la actuación urbanística de Salesianos por injustificada y por tener en el futuro un efecto altamente nocivo para el precio del suelo y la vivienda, así como el uso sistemático y perverso de la figura del PSIS por parte del Gobierno de Navarra con el objeto de usurpar competencias municipales. 8. Una vez cometida la tropelía de la instalación de la cárcel en la colina de Soltxate-Santa Lucía, realizar un Plan Especial para el tratamiento medioambiental adecuado del resto de la colina y

www.bildu.info

5. Desarrollar un Plan de Conjunto con el Ayuntamiento de Burlata para la zona de la Morea que evite actuaciones especulativas.


12

para organizar los accesos a la cárcel. 9. Replanteamiento del proyecto de Arantzadi sobre las bases de intervención mínima, mantenimiento de las huertas y cierre al tráfico rodado. 10. Colaborar en la recreación del Parque Natural de Ezkaba sobre las bases de medidas estrictas de conservación, cierre al tráfico rodado y recuperación del fuerte como espacio de usos múltiples entre los que resulta inevitable el de Centro de Interpretación de la memoria histórica. 11. Recuperación como parque público de la zona de las piscinas de Larraina y la del General Mola, con cabida para alguna dotación. Esta zona debería relacionarse a su vez con las propuestas futuras del solar de la cárcel vieja y en el contexto de transición entre los barrios de Donibane y Casco Viejo. 12. Revisar y estudiar la intervención prevista en Etxabakoitz en lo relativo a la construcción de la estación del TAV. 4.2. EL DERECHO A LA VIVIENDA 1. Elaboración de un Plan de Rehabilitación de Viviendas desde el punto de vista del interés público que lleve a cabo políticas ofensivas y participativas para conseguir una rehabilitación social e integral de los barrios. 2. Desarrollo prioritario de las Zonas de Intervención Preferente (ZIP) en el Casco Viejo. 3. Constitución de un parque de viviendas municipales para atención temporal de la demanda de población en situación más desfavorecida con serio riesgo de exclusión 4. Constitución del Patrimonio Público de Suelo que velará por la posesión estratégica de las parcelas. 5. Constitución del Instituto Municipal de la Vivienda para gestionar el parque de viviendas municipales. 6. Elaboración del Censo de Viviendas desocupadas y aplicación de Impuesto correspondiente así como el establecimiento de acuerdo o convenios con los propietarios de las mismas para posibilitar su uso. 7. Promoción pública de vivienda e impulso a la creación de cooperativas para la construcción de vivienda.

www.bildu.info

8. Diversificación de la oferta actual de “vivienda tipo” adaptándola a criterios más plurales y ecológicos (superficie, programa, viviendas comunitarias, sistemas de bioconstrucción…) 9. Construcción de VPO de promoción pública directa por parte de VINSA para evitar la especulación actual tanto por parte de promotores como de los compradores. 10. Promoción del alquiler social en base a la renta y a un precio no superior al 20% de ésta. 11. Estudiar la posibilidad de establecer medidas y actuaciones que tengan como objetivo controlar de manera real y efectiva los precios máximos de la vivienda.


bilduiruñea

13

12. Instar al Gobierno de Navarra a llevar a cabo modificaciones legislativas para recuperar el espíritu original de utilización del urbanismo como herramienta de planificación y control del desarrollo urbano y no como medio de obtención de recursos económicos. 4.3. MOVILIDAD: UNA CIUDAD ACCESIBLE 1. Diseñar la ciudad como una suma de barrios autosuficientes, reduciendo las necesidades de movilidad en el transporte de mercancías y personas y evitando la dependencia de grandes centros comerciales que arruinan el comercio de los barrios. 2. El peatón debe ser el protagonista fundamental del espacio público urbano y para ello hay que garantizar su prioridad frente al resto de medios de transporte. Se propone crear redes peatonales seguras que conecten a los barrios entre sí y a éstos con el centro, así como su prioridad absoluta en lugares de coexistencia como el Casco Viejo y Ensanche. 3. Desarrollo de un transporte colectivo competitivo, gratuito y de calidad. Ésta es la clave para el cambio en el actual diseño de la movilidad, puesto que es menos contaminante, consume menos energía, es más seguro y más eficiente en la ocupación del espacio público. En este sentido algunas propuestas son: • Establecimiento de carriles-bus y preferencia semafórica y de giro para los autobuses. • Renovación paulatina de la flota hacia vehículos ecológicos no contaminantes. • Incremento de la flota de autobuses y adecuación del tamaño a las zonas a atender, al objeto de mejorar las ratios de espera y las comunicaciones entre los barrios. • Realizar un estudio sobre el actual sistema de transporte colectivo para valorar la implantación de nuevos medios de transporte. • Impulsar la tendencia a la gratuidad, asumiendo el coste del transporte colectivo a cargo de los Impuestos Generales de Navarra. 4. Nueva redacción de la Ordenanza de Tráfico teniendo en cuenta los siguientes criterios: • Participación directa de asociaciones implicadas en temas de movilidad, con el objetivo de llegar a acuerdos de manera consensuada.

• Que recoja medidas para restarle prioridad al coche, creando si fuera necesario espacios de ciudad prohibidos al tránsito del coche. • Que potencie la utilización de la bicicleta, estableciendo sus derechos y prioridades. • Priorice la circulación del transporte colectivo, creando plataformas prioritarias de circulación exclusivas para autobuses. 5. Constitución de una nueva Mesa de Movilidad de ámbito de ciudad, que entre sus funciones se encuentre la nueva redacción de la Ordenanza de Tráfico y la revisión y actualización de los

www.bildu.info

• Que tenga como fin garantizar todas aquellas iniciativas encaminadas a lograr una movilidad sostenible, mediante el uso de medios de transporte alternativos al coche.


14

diferentes planes redactados, a la vez que tratar todos los asuntos relacionados con la movilidad. Dicha Mesa tendrá carácter decisorio. 6. Habilitar carriles bici exclusivos siempre que sea posible. Cuando no lo sea, se compartirá la calzada con los vehículos, teniendo siempre prioridad la bicicleta frente al coche. Se preservarán así las aceras para uso exclusivo de los peatones. 7. Establecer zonas de aparcamiento para bicicletas en toda la ciudad que guarden las necesarias condiciones de seguridad y resguardo. Implantar también aparcamientos cubiertos colectivos, en bajeras u otro tipo de locales, en todos los barrios de la ciudad. 8. Realizar campañas de concienciación para el buen uso de la bicicleta y para potenciar las redes peatonales. 9. Adoptar medidas para compaginar espacios de tránsito bicicleta-peatón. 10. Revisión y modificación del Plan de Ciclabilidad. 11. Estudio para implantar sistemas de arrastre para bicicletas para superar los desniveles existentes en la ciudad. 12. Facilitar la circulación de las personas discapacitadas o movilidad reducida, eliminando las barreras arquitectónicas que impidan en tránsito normalizado de personas con alguna discapacidad. 13. Realización de un estudio para posibilitar la utilización de los aparcamientos subterráneos de rotación en el Casco Viejo para uso vecinal. 14. Modificar el actual concepto del sistema ORA recogiendo como objetivo preferencial la desincentivación de utilización del coche particular. 15. Municipalizar el servicio ORA e invertir los ingresos obtenidos en medidas para lograr una movilidad sostenible. 16. Establecimiento de aparcamientos disuasorios en la periferia de la ciudad, con conexión con la red de transporte público. 17. Estudiar la implantación de un nuevo gravamen ecológico por el uso del vehículo privado, cuyos ingresos se destinarán a mejorar el transporte público. 18. Diseñar planes para el acceso a los polígonos industriales, primando el uso del transporte colectivo frente al vehículo particular.

www.bildu.info

4.4. SECTORES PRODUCTIVOS: LA PAMPLONA COMERCIAL 1. Exigir al Gobierno de Navarra la prohibición de instalación de nuevas grandes superficies en la comarca de Iruñerria y moratoria para la ampliación de las existentes, en tanto no se produzca el imprescindible debate social sobre el modelo comercial que necesitamos y queremos. 2. Creación de una Comisión multidisciplinar que realice un profundo debate y estudio acerca de los hábitos de consumo de la ciudadanía, la estructura comercial actual, el impacto de todo ello en el modelo de ciudad y proponga ideas y propuestas para un nuevo modelo comercial. 3. Pacto por el comercio de barrio que incluya la conformación de una mesa de trabajo con representantes del pequeño comercio, vecindario y Ayuntamiento para crear un plan de mejora de la


bilduiruñea

15

red y las condiciones del comercio de barrio desde la múltiple óptica productor local, vendedor, consumidor, ciudad buscando el mayor nivel de implicación, sinergia y autosuficiencia frente a las grandes cadenas de producción y distribución. 4. Fomentar el asociacionismo entre los pequeños comerciantes y entre estos y los productores locales. 5. Mejora del Servicio de Promoción Empresarial, buscando la promoción en función de algunos objetivos de los señalados en el apartado dedicado al comercio. 6. Potenciar nuevos ejes comerciales a escala de ciudad además de la relación actual barrioscentro. 7. Mercados de barrio específicos o de campaña, organizados y participados por el comercio de la zona y con la idea de crear hábito de compra en el propio barrio. 8. Permiso de venta con expositores al exterior, así como facilidades para la instalación de terrazas a la calle de zonas que lo necesiten, especialmente en el Casco Viejo. 9. Creación de la Oficina municipal de defensa del consumidor. 10. Emplear el trabajo del laboratorio municipal para mejorar la calidad de los productos a la venta. 11. Programas educativos relacionados con el consumo responsable, con espíritu crítico, donde se valore el ser y no el tener.

botoa ARANTZA OSKOZ MARCILLA Sociosanitaria y Diplomada en Trabajo Social

www.bildu.info

eman


5. LA CIUDAD VERDE Y ECÓLOGICA

16

Necesitamos una ciudad basada en una mayor racionalidad en el consumo, en la reducción de las emisiones de C02, la creación de más zonas verdes, realizando acciones positivas que promuevan todos estos objetivos. No podemos seguir generando el mismo nivel de contaminación actual, tenemos que aplicar prácticas basadas en disminuir el nivel de consumo, el ahorro energético, el reciclaje y la potenciación de las energías renovables. 5.1. PARQUES Y JARDINES: UNA CIUDAD MÁS VERDE 1. Aprobación del Plan Director, Normativa Técnica y Ordenanzas con el objetivo de establecer la protección legal necesaria para la implantación, desarrollo y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano de la ciudad. 2. Fortalecimiento del Servicio Municipal de Parques y Jardines, procediendo al rescate de las privatizaciones y al incremento de la plantilla municipal para el cumplimiento de las labores necesarias, previo estudio de las necesidades establecidas, así como la creación de los puestos de trabajo específicos como el de Inspector de Parques y Jardines. 3. Establecimiento de criterios de racionalidad ecológica en la creación y desarrollo de nuevos parques y jardines así como en el mantenimiento de los actuales, teniendo en cuenta los coste de mantenimiento, tipo de especies a plantar, funciones y necesidades a cubrir de los espacios y priorizar las zonas verdes sobre el trazado urbano. 4. Compaginar la Jardinería Ornamental con prácticas Hortícolas en algunos parques o zonas verdes de la ciudad, con el objetivo de preservar y transmitir a las nuevas generaciones el oficio de los hortelanos tan característico de la vieja Iruñea. 5. Paralizar los futuros Parques de Aranzadi, Milagrosa Sur (terrenos antiguo Pamplonica) y Mendillorri-Lezkairu, hasta la aprobación del Plan Director para que se ajusten o modifiquen de conformidad con él si fuera necesario. 6. Aumentar los recursos económicos y humanos para fortalecer el servicio del Vivero Municipal, potenciando la investigación para la producción de especies autóctonas para su posterior utilización, así como la producción de especies no oriundas de carácter ornamental que se adecuen a las exigencias climatológicas de la zona. 7. Campañas de concienciación ciudadana sobre la labor funcional de los espacios verdes y arbolado urbano, para incidir en el respeto y conservación de dichas zonas, tanto en el ámbito educativo como en el adulto, potenciando la información y participación ciudadana.

www.bildu.info

8. Plan de reforestación de las zonas circundantes de la ciudad como lo que queda de la Colina de Soltxate-Santa Lucía y otras zonas. 5.2. SOSTENIBILIDAD: UNA CIUDAD MENOS CONSUMISTA 1. Elaboración de un plan para la instalación de energías renovables en todos los centros públicos: polideportivos, centros de enseñanza, centros culturales… 2. Elaboración de un Plan de reducción del consumo de bienes como la energía o el agua.


17

bilduiruñea

3. Impulsar la implicación de la ciudadanía a través de procesos participativos para que se comprometan en programas de reducción de consumo a todos los niveles. 5.3. REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN: UNA CIUDAD MÁS SANA 1. Plan de actuación contra la contaminación sonora. 2. Elaboración de un inventario de todo tipo de antenas y de un estudio de afecciones. 3. Estudio para la retira de las antenas y la sustitución del servicio por otros medios que no supongan un riesgo para la salud. 4. Realización de un inventario que permita conocer la existencia de amianto en construcciones, canalizaciones o cualquier otro elemento de la ciudad, así como su estado actual. 5. Incorporación en la normativa que rige la concesión de licencias de obras y rehabilitaciones la exigencia de certificado de presencia/ausencia de amianto, así como las normas de control para la manipulación, tratamiento y eliminación de este producto, para los supuestos en que aparezca. 6. Impulsar la retirada de este material de cualquier edificación o elemento, a través del apoyo económico necesario. 7. Modificación de la ordenanza de contaminación lumínica. 8. Declarar Iruñea ciudad antinuclear e impulsar campañas de sensibilización sobre los riesgos de esta fuente de energía.

JAVIER AYESA DIANDA Funcionario jubilado

www.bildu.info

vota


6. LA VERDADERA CAPITAL DE LA CULTURA

18

Convertir Pamplona en verdadera capital de la cultura requiere un cambio en la forma de entender la cultura que ha impulsado la derecha conservadora desde la institución municipal, y que se ha basado en un modelo que potencia la pasividad y el mercantilismo, la homogeneización y la eliminación de las raíces culturales propias. Frente a esta insensibilidad hacia la cultura, apostamos por anteponer la creatividad, la educación artística y la iniciativa cultural de los organismos, grupos y artistas de la ciudad, partiendo de la premisa del cuidado, aprecio y apoyo a la cultura propia, fomentando su apertura, desarrollo y contacto con otras culturas y tendencias de vanguardia. Debemos aprovechar la naturaleza de ciudad universitaria que tiene Pamplona y proyectarla hacia el exterior. Iruñea puede y debe ser un referente cultural para su entorno, debe ofrecer una oferta educativa, artística y cultural amplia y de calidad, que se inscriba en los circuitos y programaciones de otras capitales que nos rodean, y que han hecho apuestas decididas y avanzadas en este ámbito. Destinar suficiente atención, importancia y apoyo a la cultura, desde la vocación de contribuir a una ciudadanía activa y con espíritu crítico es objetivo de Bildu en la gestión municipal. Igualmente, impulsaremos un modelo festivo propio, participativo, solidario y no discriminador y sexista. Y apostaremos por un modelo turístico que combine su capacidad para generar ingresos en la ciudad y proyectarla como reclamo hacia el exterior, con su potencial de promoción e intercambio cultural. Con este fin planteamos la redefinición de las políticas de hermanamiento para que sirvan también para proyectar Iruñea y propiciar el intercambio económico-cultural, social y académico. El patrimonio histórico es una parte fundamental de la cultura de cualquier comunidad. Por ello, tenemos derecho a conocerlo, a que lo conozcan otras comunidades y a disfrutarlo, así como la obligación de conservarlo y transmitirlo a las próximas generaciones. 6.1. CULTURA: PLANIFICACIÓN, EQUIDAD Y AMBICIÓN 1. Elaboración de un Plan Estratégico de Cultura que sirva para establecer los objetivos, las líneas de actuación, el presupuesto y el cronograma de la política cultural a medio y largo plazo.

www.bildu.info

2. Creación del Consejo de Cultura que, a través de la participación de las diferentes entidades y asociaciones que trabajan en este ámbito, lleve a cabo la aprobación, coordinación y seguimiento del Plan, teniendo sus decisiones carácter codecisorio para la corporación. 3. Impulso a la cultura popular y participativa a través de convenios de colaboración con los grupos y asociaciones existentes. 4. Modificación de las bases para la concesión de subvenciones con el fin de impulsar la implicación de organizaciones que trabajan en esta materia, garantizando la equidad y el reparto equitativo e incluyente de todas ellas. 5. Modificación de la gestión de los Civivox, abriéndolos a la cogestión entre al Ayuntamiento y las vecinas y vecinos de los diferentes barrios, tanto en la elaboración de la programación como en la utilización de los mismos.


6. Creación de un centro de Investigación y Formación de nuevos artistas en las diferentes disciplinas artísticas (artes plásticas, escénicas, etc.) 7. Creación de un Museo de Arte Contemporáneo que posibilite la exposición permanente de las obras municipales y el fomento de exposiciones de fuera que enriquezcan el raquítico panorama actual, y que se incardine dentro de la programación museística de otras ciudades de nuestro entorno mediante acuerdos de colaboración. 8. Concertar con Educación la posibilidad de cubrir el patio de su sede para la celebración de eventos culturales 6.2. BIBLIOTECAS: UNA APUESTA DE FUTURO 1. Planificación de los pasos a dar para que las bibliotecas de Iruñea puedan encarar una modernización efectiva de los servicios que ofertan a la ciudadanía, garantizando la participación tanto de las y los profesionales como de las personas usuarias en el mismo. 2. Revisión del actual convenio AyuntamientoGobierno de Navarra en orden a garantizar el personal necesario para evitar la interrupción del servicio y poder encarar la ampliación de horarios, así como los recursos económicos necesario para un funcionamiento óptimo.

bilduiruñea rantizar la independencia de los las profesionales y el derecho de la ciudadanía a recibir información en condiciones de respeto a la pluralidad. 6.3. EL EUSKARA: NUESTRA LENGUA 1. Elaboración, desarrollo y aplicación de una nueva Ordenanza del Euskara que garantice los derechos de las personas euskaldunes. 2. Elaboración de un Plan de Normalización lingüística con soporte presupuestario no inferior al 1% del presupuesto municipal ordinario. 3. Creación de estructuras institucionales y administrativas que posibiliten la atención en euskara y que fomenten las relaciones entre el personal municipal y la ciudadanía. 4. Creación de una Comisión que estudie e implante los perfiles lingüísticos en la Plantilla Orgánica para posibilitar una atención en euskara a toda la ciudadanía, poniendo fin a la discriminación de las personas euskaldunes. 5. Creación de una concejalía de Euskara. Sobre esta concejalía recaerá la responsabilidad de la política lingüística y deberá realizar una labor transversal en todos los ámbitos.

3. Estudio de las competencias y del diseño funcional de estos centros, al objeto de convertirlos en una infraestructura del siglo XXI que de respuesta a las demandas actuales de centros diversificados y multifuncionales.

6. Creación de un consejo del Euskara, en el que participarán las asociaciones y entidades que trabajan a favor del Euskara. Dicho consejo será quien elabore el Plan de Normalización además de encargarse de su seguimiento y coordinación.

4. Apertura de las bibliotecas en horario de mañana y tarde, para garantizar la prestación de un mayor y mejor servicio que demanda la ciudadanía.

7. Articulación de un Servicio Municipal del Euskara capaz de llevar adelante el desarrollo del Plan de Normalización en coordinación con el consejo del Euskara.

5. Implantación de una biblioteca de ciudad en el Casco Viejo, teniendo en cuenta las características especiales que conlleva su situación en el centro de la ciudad.

8. Declaración Iruñea como Ciudad Internacional del Euskara. Adecuando un espacio urbano que podría albergar: un Centro Temático para el conocimiento y difusión de esta lengua; infraestructuras para la investigación en este campo en coordinación con el mundo universitario y las entidades que trabajan entorno al euskara; o también sedes de instituciones re-

6. Anulación inmediata de toda medida de censura y adopción de las necesarias para que éstas no se repitan, teniendo como objetivo ga-

www.bildu.info

19


20

feridas al euskara (Euskaltzaindia, Kontseilua, Departamento de Política Lingüística…). 9. Creación de instrumentos de apoyo y colaboración con las iniciativas ciudadanas que trabajan a favor del euskara. Siendo el Ayuntamiento la institución más cercana, debe ofrecer instrumentos de apoyo y colaboración a los esfuerzos que llevan a cabo los diversos colectivos y parte de la ciudadanía de Iruñea en la promoción, enseñanza y difusión de esta lengua. 10. Modificación de la política de subvenciones para la euskaldunización de personas adultas. 11. Impulsar y apoyar la rotulación en Euskara de comercios. 12. Implantación de campañas permanentes de motivación en el aprendizaje y utilización del Euskara. 13. Firma de convenios de colaboración con entidades privadas que trabajan a favor del Euskara. 14. Utilización por parte del ayuntamiento del euskara y del castellano en la misma medida cuando se dirige por uno u otro motivo a la ciudadanía. Para ello, 15. Creación de una Comisión de Toponimia que retome los trabajos ya elaborados y establezca los criterios para la puesta en marcha de los nombres de las calles.

1. Crear una estructura administrativa que permita el control y la conservación del Patrimonio de Iruñea. 2. Constituir, dentro del Área de Cultura, una Dirección de Patrimonio. Gestionaría las cuestiones referidas al Patrimonio Histórico, donde se incluyen los diferentes museos de carácter municipal y el Archivo Municipal. Dispondría para ello del personal capacitado para el conocimiento, conservación y exposición del Patrimonio en sentido extenso en colaboración estrecha con la Institución Príncipe de Viana. 3. Creación del Consejo del Patrimonio Histórico como órgano de participación, colaboración y control ciudadano sobre la política a desarrollar en esta materia. 4. Detener la política de expolio de los hallazgos encontrados en diferentes partes de Iruñea. Recuperarlos u ocultarlos en su ubicación, tal y como recomienda la UNESCO. 5. Protección, regulación y colaboración en la recuperación y mantenimiento de fachadas, palacios y demás construcciones de valor histórico-artístico.

17. Apertura de centros de educación infantil en euskara (ver concreción en educación).

6. En el edificio del palacio del Condestable, teniendo en cuenta el hallazgo de una necrópolis vascona de los siglos VI-VII y de su significado como antecedente histórico del nacimiento del Reino de Pamplona, crear un museo de la ciudad, que albergaría también el Archivo Municipal y el Museo de Pablo Sarasate. La Casa de Cultura del Casco Viejo se trasladaría al Edificio de los Gigantes en régimen de cogestión.

18. Establecer el bilingüismo en todos los documentos, publicidad, señalización, rotulación e imagen corporativa.

7. Estudio sobre la viabilidad técnica y económica de reconvertir el Molino de Caparroso en museo etnográfico.

19. Organizar una campaña para solicitar la catalogación del Euskara como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

8. Programas educativos o divulgativos de nuestra Historia y nuestro Patrimonio.

16. Implantación del euskara en la enseñanza musical.

www.bildu.info

6.4. PATRIMONIO

9. Elaborar un manual de Historia de Iruñea y un mapa de yacimientos arqueológicos (aparecidos y destruidos, aparecidos y mantenidos,


bilduiruñea

21

pernoctación adecuadas a las diferentes posibilidades económicas.

probables yacimientos futuros…). 10. Crear un recorrido cultural específico que de a conocer nuestra Historia y nuestro Patrimonio de un modo ameno y práctico.

• Que refleja las diferentes sensibilidades identitarias existentes.

11. Inscripción de todos los bienes municipales en el Registro de la Propiedad y estudiar la posibilidad de reversión de los inscritos por el arzobispado. 6.5. TURISMO

2. Crear un albergue turístico municipal en la zona centro de la ciudad. 3. Consolidar relaciones con los demás territorios limítrofes para estrechar la colaboración en materia turística. 4. La organización de un programa de actuaciones de carácter cultural, musical, gastronómico y festivo que atraiga visitantes, a la vez que mejore la oferta en ocio de la ciudad.

1. Elaborar un nuevo plan estratégico turístico que tenga como ejes los siguientes criterios: • La participación del tejido asociativo, comercial y hostelero de la ciudad con el objetivo de llegar a acuerdos de manera consensuada.

5. Habilitar una zona de aparcamiento y pernoctación para caravanas.

• Buscar la aportación de personas significativas en materia histórica y cultural de la ciudad. • Que tenga como fin potenciar el conocimiento socio-cultural así como la historia y los hechos más significativos de la ciudad. • Que posibilite la llegada de turistas a nuestra ciudad, incentivando infraestructuras de

botoa PATRICIA PERALES HURTADO C.P. Berriozar

www.bildu.info

eman


7. UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD La educación es un derecho que debe extenderse a todos los ciclos educativos, incluido el 0-3 años. Un modelo educativo público, laico, universal, gratuito y que garantice la libre elección de modelo lingüístico sin trabas de toda la ciudadanía, fomentando los modelos de inmersión en euskera. Igualmente, es necesario impulsar la educación en su sentido no reglado, tanto para la promoción de las artes plásticas, escénicas… como las musicales, porque una sociedad bien educada es una sociedad con más criterio para poder decidir en libertad. 7.1. COLEGIOS 1. Aumento de las subvenciones a los centros públicos para mejorar los recursos materiales y humanos y así incentivar la matriculación en estos centros. 2. Crear líneas de modelo D en todos los centros públicos para atender la demanda existente. 3. Realizar campañas de sensibilización para fomentar la matriculación en los centros públicos y en Euskara. 7.2. ESCUELAS INFANTILES

www.bildu.info

1. Incrementar la oferta de plazas públicas en Educación Infantil para atender la demanda secular que existe en la ciudad. 2. Apertura de cuatro nuevos centros en euskara, uno de ellos en Alde Zaharra, y zonificación y distribución por el resto de barrios en función de los parámetros de cobertura actual, de manera que faciliten el acceso más cercano a los domicilios de las familias. 3. Iniciación de las negociaciones con el Gobierno de Navarra para el traspaso de este ciclo educativo a la red del Gobierno y que se gestione por el Departamento de Educación, al objeto de que goce del mismo tratamiento que el resto de centros educativos.

22

4. Mientras siga siendo competencia municipal, defensa del modelo público y del proyecto de Escuelas Infantiles Municipales, incluyendo en plantilla los actuales puestos de libre designación para su provisión mediante el correspondiente procedimiento público. 5. Recuperación progresiva de la gestión privada de dichos centros e implantación de la gestión directa a través de personal propio municipal, tanto en lo que se refiere a la educación como a limpieza, comidas, etc. 7.3. ESCUELA DE MÚSICA 1. Elaboración de un mapa de centros musicales que permita visualizar la posible ubicación de centros por los distintos barrios de la ciudad, descentralizando así esta actividad y ampliando el número de plazas para atender la demanda creciente. 2. Implantación de la enseñanza musical en Euskara en todas las clases de instrumento e incremento de las de lenguaje musical. 7.4. ESCUELA DE ARTE 1. Realizar una profunda revisión del funcionamiento de esta escuela con el objetivo de ofertar más plazas y más diversidad de modalidades artísticas, constituyendo una auténtica Escuela de Arte. 2. Incrementar los recursos económicos, materiales y humanos para dignificar y potenciar este tipo de enseñanzas. 7.5. DEPORTE 1. Garantizar el acceso de toda la ciudadanía sin ningún tipo de distinción a las instalaciones deportivas existentes. 2. Iniciar de manera conjunta y voluntaria, una municipalización progresiva de las actuales infraestructuras deportivas privadas existentes en la ciudad.


bilduiruñea

23

4. Creación de nuevas dotaciones deportivas municipales sobre la base de la demanda existente, centrando el esfuerzo en las nuevas urbanizaciones implantadas en los últimos años. 5. Realizar un mayor esfuerzo económico en ayudas para el deporte base, teniendo como objetivo una mayor relación e integración al deporte de los sectores infanto juveniles. 6. Limitar la firma de los convenios con las entidades que no tengan como fin objetivos lucrativos ni profesionales, teniendo preferencia aquellos que desarrollan su práctica a nivel amateur.

7. La firma de convenios con sociedades deportivas privadas tendrán como objetivo buscar un uso compartido publico privado de sus instalaciones. 8. Enfoque integral de la práctica deportiva como hábito saludable centrando los esfuerzos para su desarrollo en los sectores del mayor y sectores infanto juveniles. 9. Potenciar las actividades de carácter mixto. 10. Mediante la práctica deportiva transmitir valores como solidaridad, compañerismo y participación. 11. Apoyo decisivo y por igual a todas las disciplinas deportivas, sobre todo buscando el fortalecimiento de los deportes minoritarios. 12. Fomento del deporte autóctono.

vota JOSEBA ASIRON SAEZ Profesor y creador de historias

www.bildu.info

3. Garantizar y posibilitar el acceso al deporte así como a las instalaciones deportivas de toda la ciudadanía sin discriminación ni condicionamiento alguno, haciendo hincapié en las capas más desprotegidas de la sociedad.


8. LA FIESTA: UN ESPACIO DE DIVERSION Y SUBVERSIÓN

24

Las fiestas son un espacio para la diversión, la subversión y la expresión de nuestra personalidad individual y colectiva. El afán de UPN por controlar y por imponer un modelo festivo, no sólo en Sanfermines sino también en todo tipo de fiestas de carácter popular y de los barrios, coarta su propia naturaleza. Frente a este afán, el impulso de la fiesta como elemento liberador y manifestación de la vida de una comunidad es una premisa indispensable. Nuestra apuesta es clara a favor de unas fiestas protagonizadas por la ciudadanía, que respeten su iniciativa y su carácter eminentemente popular. 1. Oficializar en calendario las fiestas de los barrios, como un elemento festivo más de la ciudad.

botoa eman

2. Apoyo económico y material del Ayuntamiento en la programación cultural y festiva de los barrios. 3. Creación de un centro de recursos, cuyo objetivo sea proporcionar los medios necesarios a los colectivos sociales, culturales y festivos, para facilitar la organización de sus propios eventos. 4. Derogación de la Ordenanza Cívica. 5. Retirada de todas las denuncias realizadas a vecinos y colectivos por la organización de las fiestas. 6. Creación de una Mesa de debate mixta que analice y estudie el recorrido de los Sanfermines en la historia de la ciudad y proponga medidas para devolverle el espíritu original.

www.bildu.info

7. Nueva regulación con parámetros estrictamente técnicos para la concesión de los permisos y usos del espacio público. 8. Reformular la composición, carácter decisorio y objetivos a alcanzar de la Comisión de los Sanfermines, atendiendo a la participación de la red asociativa de la ciudad.

JON GARCIA MUNARRIZ Empresario

9. Oficialidad del Iruñeko Eguna, dando protagonismo a la ciudadanía en la fiesta de la ciudad y de sus vecinos y vecinas.


bilduiruñea

25

9. UNA CIUDAD PLURAL Y DEMOCRÁTICA Planteamos pasar de la ciudad gris, uniforme y autoritaria de la era Barcina a una ciudad viva, plural y democrática. Debemos construir una ciudad incluyente, donde todos y todas podamos convivir, donde se respeten todos los derechos para todas las personas, donde se abandone el talante impositivo y se potencie el diálogo, el debate y el consenso, el respeto a la pluralidad política, social e ideológica así como a la diversidad cultural de los habitantes de Pamplona. Una ciudad en la que se deje atrás de una vez por todas la defensa o justificación del franquismo y donde todas las religiones reciban el mismo trato por parte de los poderes públicos, propiciando una separación de poderes real, de forma que cada cual ocupe su espacio. 1. Eliminación de toda simbología franquista, nombres y símbolos de personas implicadas en el golpe militar y posterior dictadura, ya que es una reivindicación social y un ejercicio de salud democrática. 2. Creación de una Comisión de la Verdad, integrada por los representantes municipales y las asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria, con competencias para abordar la tarea de elaborar un informe con toda la simbología a eliminar.

vota

3. Poner fin a la preeminencia de la Iglesia Católica en la vida pública de la ciudad, impulsando la laicidad como elemento social de integración de todas las sensibilidades en las instituciones públicas, teniendo como eje la separación entre los poderes públicos y las organizaciones religiosas.

5. Realizar un estudio de los nombres de las calles al objeto de proceder a renombrarlas, teniendo en cuenta parámetros de paridad, laicidad y criterios democráticos. 6. Retirar la simbología religiosa de los centros públicos. 7. Dotar a los actos institucionales de un carácter meramente civil, limitando la participación en actos religiosos en cuerpo de ciudad de la corporación.

MARIA NIEVES FERNANDEZ GARAYALDE Trabajadora de la UPNA

www.bildu.info

4. Poner fin a las exenciones fiscales de las gozan las distintas órdenes religiosas.


10. IRUÑERRIA: LA CIUDAD COMO EJE DEL ENTORNO En Pamplona y su comarca se concentra la mayoría de la población, del empleo y de la actividad socioeconómica de toda Navarra, así como la mayoría de los equipamientos y servicios, que en su conjunto constituyen elementos atractivos que actúan como efecto llamada. Esta situación ha creado una metropolización de la Comarca con un crecimiento urbanístico que disuelve los límites de la ciudad, con una especialización funcional del espacio, con una expansión urbana mucho mayor que el crecimiento poblacional, con un incremento de la movilidad a través del vehículo privado. Esta realidad nos obliga a coordinar las actuaciones y a repensar qué queremos y hacia dónde vamos. Detener la expansión y el crecimiento de Iruñerria, frenar el uso del vehículo privado, procurar un equilibrio de actividad económica y dotaciones en todo el entorno, así como facilitar un modo de vida basado en otros valores que no sean únicamente el consumismo desaforado y el aumento descontrolado de la producción, implica un debate sosegado y el acuerdo entre las distintas instituciones implicadas y la necesidad de propiciar un cambio social, económico y político. 1. Modificación de los estatutos de la MCP encaminada al desarrollo de los siguientes criterios: • Descentralización del poder retomando los municipios el protagonismo que les corresponde, frente al modelo partidario actual.

www.bildu.info

• Aplicación de políticas en la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos de la comarca basada en la solidaridad e igualdad intermunicipal, guiado por un riguroso criterio de sostenibilidad y autosuficiencia. • Paralización y rescate de los servicios privatizados, fortaleciendo la plantilla mediante nuevas contrataciones en defensa de la prestación de los servicios públicos. 2. Nueva política de gestión de los residuos urbanos.

26

• Una moratoria en la aplicación del Plan Integral de Residuos del Gobierno de Navarra, así como su respectivo Plan de la MCP para la aplicación del mismo, hasta realizar un estudio y puesta en marcha de otras alternativas a la incineración para valorar su viabilidad como sistemas eficaces de gestión y tratamientos de residuos. • Intervenir en el mercado de los grandes productores de envoltorios para que empiecen la reducción de los mismos, mediante tasas especiales para incentivar su reducción. • Solicitar al Gobierno de Navarra modificaciones en la legislación de embalajes para actuar directamente reduciendo su producción. • Aplicar nuevas directrices en la gestión de los envases basado en el retorno, a la vez que fortalecer la recogida de voluminosos y diversificar los puntos limpios. • Campañas y actuaciones para sensibilizar y comprometer a la población, así como procesos de participación directa con la ciudadanía como futuros agentes intervinientes en una política de gestión de residuos sostenible. • Apostar por una estrategia en la gestión de los residuos basada en el reciclaje, que tenga como ejes principales la recogida selectiva de los bioresiduos y el compostaje. • Una nueva valoración para el cálculo de las tasas de residuos que tenga como base el pago por generación. 3. Nuevas políticas en materia de transporte público y servicio de taxi, mediante la redacción de un nuevo plan de transporte que recoja: • El rescate por parte de los órganos de MCP de la prestación del servicio de transporte urbano comarcal. • Un nuevo régimen tarifario que posibilite abaratar el precio del billete y su tendencia


bilduiruñea

27

a la gratuidad, a través de los Presupuestos Generales de Navarra. • Medidas que garanticen la prioridad del transporte colectivo por encima del vehículo particular. • Realizar un estudio para modificar el actual sistema de gestión del servicio de Taxi. • Estudio y análisis de las actuales líneas y de las frecuencias, con el objeto de implantar mejoras en el servicio que ayuden al fomento del mismo. 4. Creación de parque comarcal en monte Ezkaba incluyendo los siguientes criterios: • Desarrollo de un Plan rector de uso y gestión del futuro parque comarcal, que excluya cualquier actividad que no sea compatible con el mismo, regule la atracción de turistas así como futuras infraestructuras en caso de realizarlas, aplicación de política silvícola dirigida al mantenimiento y conservación de los ecosistemas existentes y diseñe una estrategia conforme a criterios medioambientales respecto a la movilidad y accesibilidad del parque. • Garantizar la decisión consensuada de todos los ayuntamientos implicados en la creación, mantenimiento y gestión del parque. • Exigir la titularidad de la propiedad del Fuerte de San Cristóbal al Ministerio de Defensa recayendo ésta en los ayuntamientos integrados en la gestión del parque. • Dotar al Fuerte de San Cristóbal de un uso relacionado con la recuperación de la memoria histórica.

• Implantar medidas correctoras para que el consumo de agua, bien para uso doméstico, industrial, social-deportivo o para agua de riego se reduzca, • Llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación para impulsar el uso racional del agua y facilitar así su reducción.

ALFREDO IRISARRI IZU Celador del Virgen del Camino

www.bildu.info

5. Ciclo integral del agua


Programa castellano  

Programa municipal de Bildu para Iruñea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you