Page 1

bildugasteiz

2012ko ekaina 2. alea


2

bildugasteiz

2012ko ekaina 2. alea

ALDAKETA BIDEAN ALDAKETA BIDEAN

GUZTION ARTEAN HERRIALDE BERRI BAT ERAIKITZEKO DEIA EGITEN DUGU Se cumple ya un año desde que BILDU irrumpiera como un soplo de aire fresco en el Ayuntamiento de Gasteiz. Doce meses después podemos decir que el soberanismo de izquierdas está presente en la actividad diaria y que lo hace además con capacidad de determinar la política municipal. Este primer año, el trabajo de BILDU ha obligado a que el resto de los grupos con representación municipal se replanteen temas como las políticas sociales, la participación, el urbanismo, la movilidad, las políticas medioambientales y el euskara.

ez dela jakinda, norabide horretan lehenengo urratsak eman ditugu, azken urtean 100 batzarretik gora egin eta 2.000 lagun inguruk parte hartu dutelako. Aurkeztu ginenean hartu genuen konpromisoa berretsi nahi dugu, egoera aldatzera etorri ginen. Ezer ez gertatuko balitz bezala jarraitzea posible ez delako, jakin badakigu krisira eraman gaituztenen

eskutik ez direla irtenbideak etorriko eta bidea egiten hasi gara. Duela urte bat, aldaketa bat beharrezkoa zela esaten genuen, haize freskoa, alternatiba bat. Orain beharrezkoagoa da. Horregatik, talde, eragile zein herritar guztiei alternatiba hori guztion artean eraikitzeko deia egiten diegu.

Araban 12 alkatetza eskuratu genituen eta gobernatzeko beste eredu bat abian jarri dugula azpimarratu behar da, funtsean eta egiteko moduetan ere bai. Alternatiba gara eta irtenbide bat dugu eskuartean; krisira eraman gaituen kudeaketa eredua aldatzeko, hain zuzen ere. Hori bai, urtetako lana izango da, baina gardentasunean eta parte-hartzean oinarrituta pausoz pauso hasi gara. Horrelako praktika bat egun batetik bestera lortzen

Amparo Lasheras D3mko auziperatua

LOS DERECHOS CONSTRUYEN FUTURO En Euskal Herria, en el 2012, aún nos preguntamos dónde están nuestros derechos, los que aparecen en los Pactos Internacionales de derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Nos formulamos esa pregunta porque un importante sector de EH ha sido expulsado del pleno ejercicio de derechos que como pueblo y como clase

le permitirían construir un futuro basado en la libertad ideológica de la plena participación política, sin la amenaza constante de una legislación especial, dirigida al independentismo vasco de izquierdas, que condena y encarcela los principios mismos de la democracia. Entre los derechos, articulados en los Pactos, se encuentra el derecho a la libertad de opinión, al sufragio activo, a participar en la vida política e igualdad ante la justicia. En el artículo 15 se prohíbe el aumento

de penas a los presos juzgados y el artículo 1 deja claro el derecho de libre determinación de los pueblos y la obligación de los Estados a respetarlo. Derechos que, según demuestran la Historia y la Filosofía, por encima de los Estados, pertenecen a los pueblos y a las personas. No se debe olvidar que la represión ideológica es el miedo a no saber enfrentarse con el otro en un escenario de igualdad y libertad democrática. La lucha por recuperar nuestros derechos construye el futuro.


bildugasteiz

2012ko ekaina 2. alea

3

HIRIBURU BERDEA HIRIBURU BERDEA Zer da frakina? Se trata de una técnica para extraer gas. Primero, se perfora en vertical, la previsión en Araba es hasta 5.000 metros, y después varios kilómetros en horizontal. Entonces se inyecta agua con aditivos químicos a gran presión hasta que la roca se rompe y el gas asciende a la superficie a través de un pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de la roca y sólo un 11% de de la mezcla inyectada vuelve a la superficie.

Frakina Araban Para que sea rentable, se estima necesario extraer 185.000 millones de metros cúbicos (no son reservas probadas) para lo que habría que perforar más de 2.000 pozos. Equivale al abastecimiento del Estado español tan sólo durante cinco años a cambio de hipotecar nuestro entorno para siempre.

Lagran es el único de los 53 municipios del territorio alavés que no afectado. En sus 45 kilómetros cuadrados no x hay previstas ni exploraciones ni explotaciones de gas no convencional.

Debekuak Francia y Bulgaria han prohibido esta técnica. Suiza y Canadá han suspendido todas las autorizaciones desde 2011, Sudáfrica ha establecido una moratoria, igual que Austria y varios estados de Estado Unidos. Dinamarca no va a explotar sus reservas y apuesta por renovables.

Arriskuak • Riesgo sísmico • Contaminación del aire • Afecciones a la salud humana • Alteraciones del paisaje y del terreno • Contaminación de suelos al cerrar los pozos • Contaminación de aguas superficiales y subterráneas

Honen aurrean, energia eredu berria

Energia eredu natural eta deszentralizatuak jarri nahi ditugu abian, ongi kudeatuak, eraginkorrak eta iraunkorrak, osasunari eta naturari ahalik eta kalterik txikiena eragingo dietenak. Energia berriztagarrien erabilera garatu eta zabaldu nahi dugu, baita produkziorako

energia maila txikiko iturriak erabili ere, garraio- arteak ahalik eta gutxien murrizteko. ETA BATEZ ERE, GURE LEHENTASUNA, FRAKINA DEBEKATZEA DA.


4

bildugasteiz

2012ko ekaina 2. alea

KRISIAREN AITZAKIAZ, ESKUBIDEEN KRISIAREN AITZAKIZ, ESKU

MAROTO ha eliminado en once meses

los derechos sociales conseguidos en décadas.

Ekainean bagaude ere, Gasteizek ez du aurrekonturik, eta 2011ko proiektu ekonomikoa luzatu arren aurrekontupartida askori ez die jarraipenik eman Javier Marotok. PPk dekretu bidez 40 bat eragileren etorkizuna arriskuan jarri du elkarte hauek dirulaguntzarik gabe utzita.

Entre las partidas que desaparecen están las destinadas al Plan Director de Inclusión, al proyecto Bizitza Berria que ofrece recursos a las personas sin hogar, al igual que Bidegurutzea dedicado a la atención a mayores, Erantzi para pisos de acogida o Agurekin para el envejecimiento activo. Por su parte, han sufrido severos recortes la asesoría jurídica a extranjeros, el servicio de atención a mujeres, las traducciones para el servicio infancia, la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes), la asociación gitana Gao Lacho Drom, Comisión Anti-SIDA…

El PP prorroga los presupuestos para después, vía decreto, recortar en lo de siempre, en los derechos sociales

124 gazte diru-laguntzrik gabe En la misma linea, Maroto ha retirado las ayudas sociales a 124 jóvenes de entre 18 y 25 años. Se trata de colectivo específico que al carecer de un entorno familiar adecuado y no tener ingresos económicos por

trabajo, recibían una ayuda mensual para gastos de vivienda y alimentación. Ahora, esa ayuda se verá reducida a unos vales para comidas y cenas de lunes a viernes y sólo comidas los fines de semana.

Hezkuntzan ere bai La educación tampoco parece importarle al PP. 45 cursos de inserción laboral relacionados con la electricidad y la carpintería destinados a jóvenes en riesgo de exclusión social van a desaparecer.

Patxi Lopezen gobernua ez da atzean gelditu 1Una pareja en la que uno de los miembros no tiene ningún ingre-

Eusko Jaurlaritzak egindako murrizketa sozialek milaka lagun pobrezian bizitzera behartuko dituzte

so y la otra persona tiene un salario mileurista se queda fuera de esta cobertura porque la RGI la percibe la unidad convivencial y no se asigna de forma individual.

3Lael caso RGI se ha reducido un 7%, en de una persona percepto-

los que tiene que sobrevivir una familia que paga mensualmente una hipoteca superior a esa cantidad.

situación real del demandante ni la del mercado de trabajo. Si se rechaza un empleo, por precario que sea, se retira la prestación.

ra la cuantía ha pasado de 658 a 612 euros mensuales.

2Para unidades convivenciales de 3 ó más personas sólo se garan4Sede empleo vincula ahora a la búsqueda tizan 869 euros mensuales, con sin tener en cuenta la


bildugasteiz

2012ko ekaina 2. alea

5

MURRIZKETA UBIDEEN MURRIZKETA

20%

el porcentaje estimado de fraude fiscal (sobre el PIB)

2% el porcentaje estimado de fraude en las ayudas sociales

En la CAV serían 2.415 los millones que se dejan de recaudar cada año.

En la CAV serían 5,6 de los 280 millones de euros destinados a la RGI

¿Por qué se empeña el PP en esconder el fraude fiscal y en hablar del fraude en los servicios sociales? Por esa razón BILDU ha planteado la necesidad urgente de hacer frente al fraude. Todo ello, en el marco de una profunda reforma de la política fiscal en la que paguen más quienes más

“Ayudas sociales para todos, pero primero para los de casa”

tienen, en la que no se contemple una amnistía a los defraudadores, en la que no quepa perdonar deudas… En definitiva, progresividad e igualdad a la hora de pagar imapuestos.

“Si uno tiene antecedentes no puede estar en el sistema de prestaciones sociales”

Antonio Basagoiti

Javier Maroto

Por si fuera poco, el partido popular utiliza los recortes en las ayudas y los servicios sociales, derechos a los que probablemente todos recurramos alguna vez, para lanzar continuamente un discurso que criminaliza a la población migrante.

%2

%20

Fraude en las ayudas sociales Fraude fiscal

Debate estéril Cuando Maroto retiró su proyecto presupuestario para este año, el PNV aseguró que tenía la varita mágica para poner freno a los recortes. Puso sobre la mesa una “norma foral” que, decía, obligaría al PP a debatir los presupuestos. Con el tiempo se han ratificado nuestras sospechas.

Se trataba de fuego de artificio, de vender humo porque tan sólo han conseguido judicializar el tema y sacar el debate del Ayuntamiento, de donde nunca debería haber salido. Gasteiz sigue sin presupuestos y Maroto continúa aplicando recortes vía decreto.

IRTENBIDEA BADAGO...


6

bildugasteiz

2012ko ekaina 2. alea

IRTENBIDEA BADAGO IRTENBIDEA BADAGO

ERALDAKETA SOZIALA ETA BURUJABETZA crisis estructural

alternativa integral Gizarte justu bat eraikitzeko eskubide sozialak dira oinarria, baita emakumeen eta gizonen arteko berdintasuna eta lanaren, boterearen eta aberastasunaren banaketa ere. Eta hori guztia, Ama Lurrarekin bat eginik, harmonian.

Bizi dugun egiturazko krisiaren aurrean, alternatiba integral bat osatzea ezinbesteko premia da gaur egungo egoera politikoan. Horregatik, ezkerreko indar politiko eta sozial soberansitek bestelako eredu sozio-ekonomikoaren inguruan indarrak biltzera eta kohesionatzera bideratutako akordioa egin dugu.

1

Invertir en el tejido productivo vasco para crear riqueza y empleo de calidad y garantizar así un futuro digno. El sector público es el motor de nuestra apuesta.

2

Un sistema que potencie el transporte público, social, funcional y respetuoso para el medio ambiente.

Modelos sólidos de agricultura y ganadería que garanticen la sostenibilidad del sector primario que apuesten por la calidad e impulsen una explotación de la naturaleza que no genere pérdidas de biodiversidad.

Un modelo energético basado en las energías renovables y en una gestión eficaz, eficiente y sostenible. Impulsar la defensa de la biodiversidad y los recursos naturales.

Crear servicios públicos que desempeñen el trabajo reproductivo, la economía del cuidado y la sostenibilidad de la vida. Impulsar y proteger el comercio local Crear de un sistema financiero público.

Organización territorial descentralizada que posibilite una gestión más eficaz.

Reducir al máximo la generación de residuos..

3

Servicios públicos, sociales, universales y de calidad Sistema educativo propio

Un modelo basado en reparto justo de la riqueza la creación de empleo de calidad, el reparto real del trabajo y la igualdad de oportunidades. Una nueva política fiscal que garantice los servicios públicos y que recupere el principio de igualdad y de progresividad en tratamiento fiscal.

Sanidad pública, universal y gratuita Un modelo sin discriminación de género Garantizar el derecho a la vivienda, no necesariamente en propiedad. Democracia participativa

Proposamen sozioekonomiko osoa ezagutzeko:

www.irtenbidea.net


bildugasteiz

2012ko ekaina 2. alea

7

OLAGIBEL ARDATZA ARDATZA OLAGIBEL Erabilera urria duten eraikin eta hiriguneak berreskuratu behar ditugu

Gobernu zibilaren eraikinean kokatu nahi ditugu udal bulegoak

En base a una política de reutilización de los espacios y edificios en desuso, ya en mayo de 2011 planteamos el eje Olagibel como espacio de oportunidad y referente de un nuevo modelo de ciudad euskaldun y de izquierdas.

Gasteiz Antzokia, hizkuntza politika berri baten eredu eta eragile Gobernu militarrean alokairuzko udal etxebizitza sozialak

Queremos incorporar este eje a la secuencia urbana que componen la plaza de la Virgen Blanca, la plaza Nueva y la de los Fueros, dando vida así, a espacios y edificios situados en un lugar privilegiado y que hoy estan semiabandonados. Proponemos recuperar el Banco de España para crear el Gasteiz Antzokia, el Gobierno Civil para albergar oficinas municipales y el Gobierno Militar para viviendas de alquiler social.

Udal bulegoak Bildu apuesta por adquirir la primera manzana de la calle Olagibel y las bajeras al otro lado de la calle para ubicar oficinas municipales.

4 3 1

5

2 3

1- Udaletxea 2- Gasteiz Antzokia 3- Udal bulegoak 4- Santiago ospitalea 5- Anbulatorioa 6- Alokairuzko udal etxebizitza sozialak

Debe ser motor y espacio de la nueva política lingüística del Ayuntamiento basada en el total respeto hacia todos los derechos lingüísticos. La gestión será compartida entre el Ayuntamiento y los grupos euskaltzales de Gasteiz.

Gasteiz Antzokia

6


8

bildugasteiz

2012ko ekaina 2. alea

PARTEH-ARTZEA PARTE-HARTZEA Con el objetivo de fomentar la participaci贸n ciudada y recoger aportaciones, BILDU GASTEIZ ha organizado unas jornadas municipalistas. Tres ser谩n los ejes elegidos para debatir: urbanismo,

movilidad y medio ambiente. La intenci贸n del grupo municipal es que tanto el debate como sus conclusiones marquen el devenir de la actividad de BILDU en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Mugikortasuna

Hirigintza

Garraio pribatu eta publikoaren arteko lehia. Garraio publikoaren garapen egokia. Sistema ezberdinak: autobusak, bizikletak, taxiak.

Egun dagoen udalerriaren itxuraren hausnarketa. Zer egin den gaizki eta zer ondo. Udalerriaren hazkundea eta deshazkundea. Etorkizunari begira nahi dugun hiri eredua. Auzoen erronkak: zaharren berpizkundea eta berrien akatsak.

Ingurumena Green Capitalaren fenomenoaren azterketa: Marketin hutsa edo aldaketa sakona. Eraztun berdea. Gasteizko herriak. Ingurumen politika berriak. Etorkizunari begira Gasteizek hartu beharreko kokapena. Frakina.

www.bildugasteizudaljardunaldiak.com www.bildu.info/gasteiz

Bildu Gasteiz

Animatu parte hartzera @bildugasteiz

gpolitico.bildu@vitoria-gasteiz.org

2alea_ekainak12  

Gasteizko aldizkariaren bigarren alea. Bertan editoriala eta Amparo lasherasen kolaborazioaz gain, frakinaren egoera, Krisialdi ekonomikoare...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you