Issuu on Google+

bildugasteiz

2013ko urtarrila 3. alea

eraldaketa ureztatzen ari gara


2

bildugasteiz

2013ko urtarrila 3. alea

ALDAKETA BIDEAN ALDAKETA BIDEAN

GASTEIZ ETA ARABA ERALDATU, ALDAKETA POLITIKOA IRABAZTEKO Burujabetza eta eraldaketa soziala. Egoerari irtenbidea ematea. Gure helburua Gasteiz zein Araba eraldatzea da, etorkizuneko alternatiba eskaintzearren. Proposamen sozioekonomikoa badugu, eta arazo zehatzei erantzuteaz gain, oinarriak finkatzen ari gara, epe motzean zutabe sendoak eraikitzeko asmoz. Baina zoritxarrez, PSEk eta PNVk nahiago dute PPren gobernuak Gasteizen eta Araban sustengatu. Hautesleen artean inoiz izan duen babesik txikiena eduki arren eta PPren kudeaketak inoiz baino errefusa zabalagoa eragin arren, PNVn aurkitu du sostengurik leialena Gasteizko eta Arabako gobernuei eusteko. Horren adibide ezin argiagoak dira biek elkarren eskutik garatutako zerga politika atzerakoia, Vital Kutxaren zuzendaritza banatzeko egindako hitzarmena, Viana foru diputatuaren afera lotsagarria edota aurrekontuen negoziazio ezkutua..

Epe motzean egoerak ez du hobera egingo eta, eta legealdia hasi zen bezala, PP agintean ez egoteko gure bozak mahai gainean jarri ditugu. Guk oso argi dugu, gure esku dagoen guztia egingo dugu PP geldiarazteko.

quiere ser una alternativa integral de cambio, una alternativa de país en la dirección del momento histórico que vive Euskal Herria.

Tenemos el firme compromiso de desalojar al PP de sus actuales cuotas de poder porque su modelo concita un amplísimo rechazo. Los electores lo han dejado claro, condenándole a ser la cuarta fuerza política del herrialde. Sin embargo, el PNV ha renunciado a ejercer el papel de alternativa, y ha preferido apuntalar unos gobiernos minoritarios que caminan en la dirección contraria a la expresada por la sociedad alavesa. En EHBILDU, en cambio, tenemos una propuesta socioeconómica que

Iñaki Olasolo Grupo Promotor Manifestación . U-12. Bilbo

SIEMPRE DICES PRONTO La frase prestada del film “Barrura begiratzeko leihoak” nos invita a detenernos en los términos. “… siempre… pronto”. Adverbios que nos sitúan en el paso del tiempo. Casi un año, ha transcurrido, desde que se dio en Bilbo una de las mayores movilizaciones. También han pasado demasiados meses sin que se vean muestras de querer dar pasos, en la situación de presos-as y de refugiados-as.

Seguimos, en cambio, con una política penitenciaria inspirada en la venganza. Unas condiciones de vida, en las cárceles inhumanas. Presos que han cumplido su condena y que observan cómo se retuercen las leyes, con el fin de ser utilizados, no se sabe muy bien con qué fines políticos. Es preciso terminar con esto. A quines se les llena la boca hablando de Estado de Derecho, hay que recordarles, que los internos tienen derechos, que se vulneran a diario y que entre los deberes de los respon-

sables políticos, figura el de trabajar a favor de la convivencia, algo que, en ocasiones, vemos cómo el esfuerzo se hace, pero en sentido contrario. El tiempo, además, sigue su paso implacable para las familias que tienen que recorrer miles de kilómetros cada año. Las enfermedades graves, que padecen muchos de ellos, y su exigencia de liberación, es razón por sí misma y, que además, muestra el grado de desarrollo en un sociedad avanzada y solidaria. Paz y soluciones sí. Tiempo y oportunidad de construir con bases sólidas y duraderas. Por ello pisaremos de nuevo las calles de Bilbo, el 12 de enero.


bildugasteiz

2013ko urtarrila 3. alea

3

SOZIOEKONOMIA SOZIOEKONOMIA Gaur egun pairatzen dugun krisia dela bide, bi dira ondorio nagusiak: Lan Erregulazio Espedienteak eta Etxe Kaleratzeak. Biek gora egin dute etengabe eta

ERES en el 2012

premiazko neurriak hartzea eskatzen dituzte. Bi arazo larri hauen aurrean, soluzioak eta proposamen argiak ditugu.

Langabezi tasa Araban: 26.911 personas paradas

294 EREs aprobados hasta agosto

%16,91 tasa de paro

6.320 trabajadores / as afectadas

%19,90 se ha incrementado el último año

Más allá de crisis económicas el neoliberalismo imperante está aprovechando la coyuntura para eliminar los derechos de las clases populares. La reforma laboral es el máximo exponente de esas políticas. Un arma entregada a la patronal para desequilibrar la balanza negociadora que ya antes pecaba de parcialidad. Ahora no necesitan negociar y pueden imponer.

BILDU Araba trabaja para generar nuevas herramientas que obliguen a las empresas a negociar con sus respectivas plantillas. Hemos planteado que la Diputación Foral de Araba abra una mesa de negociación y que, a petición de los trabajadores y las trabajadoras, ejerza un papel de mediador en la resolución de estos conflictos laborales.

Etxegabetzeak

• Suspensión de la ejecución hipotecaria. cajas y bancos pasen la gestión de la propiedad de • laQuevivienda a manos de entidades públicas. Esta entidad pública gestionará el uso y la ocupación de la • citada vivienda mediante alquiler social. familia lo solicita, establecer la suspensión extraordinaria • Sidellapago de la hipoteca cuando no se pueda pagar la hipoteca

Araban, egunean 2 familik galtzen dute beraien etxea

como consecuencia de una razón real y objetiva (desempleo...). En estos casos se propone el impago provisional de la hipoteca durante un periodo determinado; el/la interesada no abandonará la vivienda y se comprometerá al pago de un alquiler social al banco (un 15% del total de los ingresos). Una vez desaparezcan las razones objetivas y las familias vuelvan a la situación anterior (y siempre y cuando ese sea el deseo de la persona interesada en el derecho a la vivienda), se dejaría de pagar el alquiler y se podría volver a seguir pagando la hipoteca.

la actitud de las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas, y en los casos en los • Evaluar que hayan actuado con irresponsabilidad, se les pedirá que asuman su responsabilidad.


4

bildugasteiz

2013ko urtarrila 3. alea

GIZARTE LAGUNTZAK GIZARTE LAGUNTZAK Oinarrizko beharrei aurre egin ahal izateko eskubideak dira gizarte prestazioak Desgraciadamente, en la actual situación de crisis económica, los mecanismos institucionales de solidaridad son imprescindibles para un importante número de vecinos y vecinas de Gasteiz. En ocasiones, muchas de esas personas nunca habían necesitado recurrir a estos recursos sociales y, en demasiadas ocasiones, no conocen ni su existencia ni los requisitos que deben cumplir. Es imperdonable que una sóla persona que las necesita se quedara sin ellas porque desconoce cómo obtenerlas. Además, en ningun momento podemos olvidar que estamos hablando de derechos, herramientas para que todos los ciudadamos tengan sus necedidades basicas cubiertas y como tales toda ciudadana tiene derecho a ellas. PP balizko gizarte iruzurraren etengabeko erabilera egiten ari da eta horrek, egun bizi dugun egoera ekonomikoan, orain arte desagertuta zeuden bazterkerian eta xenofobian oinarritutako sentipenak berpiztea ekarri du. Zoritxarrez, diskurtso hori Gasteiz bezalako udalerri batean ere txertatu/finkatu da, nahiz eta bertakook beti harro sentitu garen gizarte prestazioen sistemaz, akordio politikoan oinarritu dena eta Euskal Herrian zein Estatuan aitzindari izan dena. Dado que el gobierno del PP no informa a sus vecinos de las prestaciones a las que tenemos derecho y más allá de estigmatizar y marginar a los perceptores de ayudas sociales, es deber de las instituciones la labor de información y difusión para hacer llegar a toda la ciudadania de forma directa y clara toda la información referente a las prestaciones económicas existentes. Ante esta situación BILDU ha adquirido el compromiso de informar a la ciudadania sobre estas prestaciones.

RGI

Udal gobernuak honen berri ematen ez duela ikusita, BILDUk informazioa zabaltzeko konpromisoa hartu du

RENTA DE GARANTIA DE INGRESOS La cuantía es de: 612,41 euros/ mes para familias de un sólo miembro 786,39 euros/ mes para familias formadas por dos personas 869,90 euros/ mes para familias de tres o más personas

Para poder acceder a esta ayuda hay que contar con, al menos, 3 años de empadronamiento y ser mayor de 23 años. Los ingresos de la unidad familiar nunca podrán ser superiores a las cuantías máximas fijadas para el cobro de la RGI.

PCV

PRESTACIÓN COMPLEMENTARIA DE VIVIENDA La cuantía máxima es de 250 euros mensuales, en función de la situación económica de la familia. Tienen derecho a esta ayuda las personas titulares de RGI o prensionistas que tengan dificultades para hacer frente al alquiler de la vivienda. Es requisito imprescindible estar apuntado a Etxebide y contar con,al menos, un año de empadronamiento


bildugasteiz

2013ko urtarrila 3. alea

5

AES

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL Maiztasun finkorik ez duten laguntzak dira hauek, beharrizan bereziei eta zehatzei erantzuteko helburua dutenak. Besteak ez bezala, Gasteizko Udalak kudeatzen ditu gaur egun prestazio hauek.

Son ayudas económicas no periódicas destinadas a cubrir las necesidades extraordinarias y puntuales. A diferencia de las demás, son las únicas prestaciones que gestiona ahora el Ayuntamiento de Gasteiz.

Necesidades que cubren las AES •

Gastos de alquiler de vivienda (La cuantía máxima es 250 euros / mes)

Gastos de amortización de crédito hipotecario (hasta 250 euros / mes durante un año como máximo)

Gastos de energía, agua etc. (hasta 92,50 euros / mes durante seis meses como máximo)

Gastos de mobiliario de primera necesidad y electrodomésticos de línea blanca, hasta 1.850 euros / año

Necesidades primarias hasta un máximo de 1.850 euros al año.

Adaptación, reparación y/o instalaciones básicas en la vivienda (hasta 1.850 euros/ año)

Jaso ahal izateko bete beharrekak •

Beharrizan egoeran egotea

EAEn gutxienez 6 hilabetez erroldatuta egotea

18 urte baino gehiago izatea

OEA ez jasotzea

La realidad de los datos

• Sólo el 6,4% de la población es titular de alguna de estas ayudas • 572 euros es la cuantía que se reciben de media estas unidades familiares • 8.146 familias percibieron en junio la RGI en Araba (Ahora, a pesar de que la situación económica empeora mes a mes, fruto de los recortes, el número ha descendido hasta rondar las 6.500)

Por lo tanto, un número cada vez mayor de unidades familiares se encuentra en riesgo de exclusión


6

bildugasteiz

2013ko urtarrila 3. alea

INGURUMENA INGURUMENA GREEN CAPITAL: balance de un año de reiando La gestión equivocada del PP ha centrado el año Green Capital casi exclusivamente en generar recursos económicos, ya sea a través de la firma de convenios con empresas, o bien gracias al turismo. Por el contrario, desde el momento en el que el municipio recogió el testigo de la capitalidad verde europea, Bildu Gasteiz manifestó que el reconocimiento debía ser una oportunidad para avanzar hacia la vanguardia mundial de la sostenibilidad. Mientras que no se implantan nuevas medidas medioambientales, el alcalde Maroto y su equi-

Tan sólo en publicidad sobre la Green Capital en los medios de comunicación, el Ayuntamiento lleva gastados más de 166.000€. Entre las últimas partidas registradas algunas llaman la atención:

po continúan gastando dinero público en acciones de marketing. Debe quedar claro que Bildu Gasteiz no está en contra de la captación de recursos externos o de las visitas turísticas, pero mientras que el tirón de la capitalidad verde europea tiene fecha de cadu-

cidad, no la tiene la convivencia de las y los vecinos de Gasteiz con su ámbito natural. La realidad es que como hemos venido denunciando, ni el tratamiento de residuos, ni el reciclaje, ni el vertedero de Gardelegi y la planta de Jundiz funcionan como deberían. Además Gasteiz ha pasado el año Green sin un servicio público de préstamo de bicicletas. Si el PP ha sido incapaz de aprovechar la capitalidad verde europea para avanzar en nuevos proyectos medioambientales, por lo menos debería haber subsanado las deficiencias actuales.

• 11.853€ para una “acción” en la red social Facebook • 18.150€ para proyecto blog • 1180€ para contraportada y página a color en la publicación El txoko del sibarita • 565€ para publicidad en “Mupis” (paneles publicitarios estáticos)

GAROÑA: ¿el principio del fin? Los últimos movimientos llevados a cabo en la central de Garoña deben servir para garantizar su cierre inmediato y definitivo. Nuclenor no puede seguir jugando a la ruleta rusa con una central obsoleta y debe dejar de chantajear al gobierno de Madrid con su cierre. A partir de ahora, Industria y Nuclenor deben hacer respetar plazos y garantizar la seguridad durante el largo proceso de apagado, cierre y desmantelamiento debe ser la única prioridad. Horregatik, itxiera eta eraispen prozesuan zehar egiaztatu ahal izateko Instituzio arteko Batzorde bat osatzea proposatu dugu EH BILDUtik. Koalizioaren ustez, eraispen prozesuren fase guztietan jarraipen, informazio eta segurtasuna egiaztatzeko koordinazio gunea izan behar da. Osaketari dagokionez, Eusko Jaurlaritzak, Eusko Legebiltza-

rrak, Arabako Biltzar Nagusiek, Arabako Foru Aldundiak eta eragin zuzena pairatzen duten koadrilak, udalerrik eta toki batzarrek osatu behar dute. Era berean, herri mugimenduak eta eragile sozial eta ekologistek ere parte hartu behar dutela, adituekin batera, uste dugu. Izan ere, adituen arabera, eraispen prozesua hamar urtez luzatu daiteke. Zuritan gertatutakoari so egiten baldin badiogu, eraispenaren aurre lanak lau urtez luzatu ziren eta Garoñaren kasuan luzeagoa izan daiteke handiagoa delako eta gelditze, itxi eta eraispen prozesua denbora gutxian prestatu

delako. Horrez gain, behin eta berriro entzun dugu prozesu hau oso arriskutsua izan daitekeela. Hau guztia kontuan hartuz, instituzio arteko batzordea osatzea proposatu dugu segurtasun berme guztiak hartu direla egiaztatu ahal izateko.


bildugasteiz

2013ko urtarrila 3. alea

7

HAUTESKUNDEAK HAUTESKUNDEAK

GORA ARABA GORRIA, BERDE ETA MOREA! Urtez urte, hitzorduz hitzordu, Araba bizirik dagoela demostratu dugu. Eta ez bakarrik hautes ontziak EH Bilduren bozkekin bete genituelako. Kalean ere behin baino gehiagoetan etengabe gero eta gehiago garela agerian utzi dugu. Horren adibide asko ditugu: grebak, gazteen etengabeko borroka, urrian egindako frackingaren aurkako manifestazio erraldoia... Lanak, konpromisoak, erresistentziak, duintasunak fruituak ematen dituzte beti. Gure esku dago egoera honi buelta ematea. Beste Araba bat eraiki behar dugu, beste Euskal Herria eraiki ahal izateko. Gauzak aldatzeko eta hobetzeko irrikitan gaudelako, errotik gainera.

Beste Araba batekin amets egiten dugulako: non jendeari ez diote etxebizitza lapurtzen, non etekin ekonomikoen gainetik ingurumenaren eta pertsonen errespetua daude ateratzearren ingurumenak ez du ezer balio, non gazteek aukerak dituzte, non emakumezkoek aukera berdinak dauzkaten, non langileak ez dira kaleratzen jabeen ondasunak handitu ahal izateko. Baina oraindik ere, erronka itzela dugu aurrean. Naturaltasunez, apaltasunez baina gogotsu, bakoitza bere esparruan, lanean jarraituko dugu. Herrialdearen etorkizunaren defentsan arituko gara. Aldaketaren bidea hasi delako eta atzeraezina delako Araba gorria, berde eta morea guztion artean eraikiko dugu.

Año a año, cita tras cita, hemos demotrado que Araba está más viva que nunca. No sólo porque llenamos las urnas con papeletas de EH BILDU. En las calles hemos demostrado que cada vez somos más quienes trabajamos por otra Araba porque deseamos cambiar las cosas de cero; porque soñamos con otro herrialde. Tenemos una alternativa que pasa por la soberanía y el cambio social frente a las imposiciones y la continua pérdida de derechos. Seguiremos en esa línea, trabajando en denfensa del futuro de Araba porque el camino del cambio ha empezado y ya no hay vuelta atrás. Entre todos, construiremos una Araba roja, berde y morada.

HAUTESKUNDEEN EMAITZAK Gasteizen 2011

Udal eta Foru hauteskundeak

19.462

2011

Madrilgo Kongresurako hauteskundeak

20.836

2012

EAEko hauteskunde autonomikoak

22.263

Araban 32.004

2011

Udal eta Foru hauteskundeak

2011

Madrilgo Kongresurako hauteskundeak 32.439

2012

EAEko hauteskunde autonomikoak

34.193


8

bildugasteiz

2013ko urtarrila 3. alea

PARTEH-ARTZEA PARTE-HARTZEA PARTE-HARTZE EREDU BERRIA ERAIKI NAHI DUGU, ANIMATZEN? Gasteizko Udaleko herritar parte-hartze ereduaren aurrean haserre iraunkorra dago eta dauden markoen balioa zalantzan jartzen da etengabe, bai bertan parte hartzen duten eragileen aldetik, bai eta kanpoan daudenetatik ere. Bilduk bat egiten du egungo eredua gainditzeko beharrarekin. Panorama honetan, sakoneko hausnarketa bat beharrezkoa dela uste dugu eta, hori burutzeko asmoz, ikasturte osoan zehar ikuspegi ezberdinak hartuko dituen dinamika zabal bat gara-

tuko dugu. Lehenik eta behin, hainbat eragileren eta norbanakoren partehartzeari esker, diagnostiko konpartitua egiten ari gara, eta parte har dezakezu bildupartehartzea@gmail.com helbidean. 2013ko hasieran formazio saio pare bat antolatuko dira, ikuspegi eta esperientzia ezberdinak hurbiltzeko asmoz eta horien bidez prozesua elikatu ahal izateko. Azkenik, otsailean lan jardunaldi bat burutuko da bertan egongo diren eragile eta norbanakoekin bat parte-hartze eredu berri hau eraiki eta diseinatzeko.

Hau guztia garatu ahal izateko zuon guztion laguntza eta partehartzea behar dugu, hortaz web-gunean honen guztiaren berri izango duzue.

bildupartehartzea@gmail.com bildu.info/gasteiz/herritar-parte-hartzea www.bildu.info/gasteiz

Bildu Gasteiz

@bildugasteiz

gpolitico.bildu@vitoria-gasteiz.org


Bildu Gasteizko abenduko aldizkaria