Issuu on Google+

Maiatzaren 13ko ohiko-bilkuran Galdakaoko EAJk lepoa eman zien presoei eta beren senideei eta orain eta hemen Giza Eskubideak urratzen dituen eskutik joan zen

PNV, PP y PSOE rechazan una moción para revisar la política penitenciaria GALDAKAO 2013ko Ekaina | 1. alea

AURKIBIDEA GALDAKAO 1 BIZKAIA 7 EUSKAL HERRIA 8

www.galdakao.ehbildu.net

Galdakaotik Bilbora martxa. © Gotzon Almaraz.

E

ra fácil, muy fácil. Para cualquier vecino o vecina de Galdakao que haya podido leer la moción presentada por el Herri Bilgune a los partidos políticos, sin duda era fácil su aprobación. También por parte del PNV. Sus contenidos, básicos para cualquier demócrata, básicos bajo un punto de vista de los Derechos Humanos y de un Estado garantista, básicos en Europa y en nuestra sociedad. Pero el PNV ha optado por otro camino. No por el de la solución. No por el del trabajo con los demás para terminar con las expresiones de violencia que perviven y afectan a miles de ciudadanos vascos. La dispersión no sólo es una lacra del pasado que amenaza la vida y la salud de muchísimas personas, presas y no presas; es también un ejemplo de cómo un Estado puede utilizar la vulneración de Derechos Humanos como instrumento para conseguir determinados objetivos de presos, presas y familiares,... justificando el “todo vale” más predemocrático en función de a quién se le aplica, como escuchamos en el propio pleno municipal. En el pleno celebrado el 13 de mayo, el PNV de Galdakao dio la espalda a presos, familiares,... y se fue de la mano con quienes vulneran, hoy y aquí, los Derechos Humanos.

Ibon Uribe se posicionó con un lacónico “un tema extramunicipal, que se trate en Gasteiz”; desde luego no decía lo mismo ni él ni el PNV cuando el tema era algo referido a la violencia de ETA, entonces sí se podía tratar en el Pleno. La excusa utilizada ahora de la extramunicipalidad es casi cómica e infantil, si no fuera porque hay tanto dolor y sufrimiento de presos, familiares, amigos/as, de Galdakao… sumándose cada día que pasa. Y ello, en un contexto en que otros y otras han visto mejoradas sus condiciones, lejos ya de la violencia de ETA. Esa mejora no llega a presos y familiares. Para ellos, la violencia de la dispersión,… y la espalda del PNV. Hoy, la dispersión y la brutalidad de la política penitenciaria necesita de una pieza fundamental, y en Galdakao tristemente la tiene: la pasividad del PNV. Quizá forma parte de la lealtad que Urkullu ofreció en la Moncloa a Rajoy, pero sabemos que si el PNV apostara por terminar con la dispersión y la vulneración de derechos de presos y familiares, la situación se le haría insostenible al PP. Mientras tanto, el PNV es la pieza clave que mantiene el arco de la dispersión. Seguiremos trabajando por moverla. El pasado 25 de mayo caminamos hasta Bilbao con el objetivo de traer a Txus Martín a casa. Ánimo a todos y todas y un abrazo a presos, presas y familiares.

1


GALDAKAO Bazenekien...? ... Musika Eskolako tasen igoera onartu berri dutela EAJk eta PSEk eta Organismo Autonomoak badituela 360.000 euro baino gehiagoko erremanentea? ... handitu egin dela presio fiskala udalerrian, eta txikitu zerbitzu sozialen gastua eta giza taldeei, kultur taldeei eta abarrei egindako subentzioak? Eta Galdakaoko Udalak, 2012ko likidazioaren arabera, baduela 10 miloi euro baino gehiagoko finantzaketa-gasturako ahalmena? ... udaleko gastu-ahalmena gehitu egiten zaiola 2013ko aurrekontuari alkate-dekretuen bidez, eta horrela saihesten dutela gainontzeko udal talde politikoek udal gobernuaren gestioari kontrola eta jarraipena egin ahal izatea? ... EAJ-PNVren irizpidearen arabera, preso dauden Galdakaoztar auzokideen oinarrizko eskubideen aldeko mozioa udalez gaineko gaia dela, eta maiatzeko ohiko-bilkuran, berriz, onartu duela hurrengo gaiak eztabaidatzea: Hezkuntzaren Erreformaren Legea, Abortoaren Legea eta Terrorismoaren Biktimen sinbologia? Erabaki hauekin EAJri ikusten zaio bere irizpide-politiko eza.

Dos años sin representación en el Consorcio de Aguas

E

n el pleno celebrado el día 29 de septiembre de 2011 los grupos políticos municipales EH Bildu, Usansolo Herria y GB-Ezker Anitza presentaron una moción proponiendo la designación de corporativos representantes del Ayuntamiento en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, cuya distribución estaría configurada de la siguiente manera: • Primer Titular: EAJ-PNV • Segundo Titular: BILDU • Primer Suplente: PSE-PSOE • Segundo Suplente: Usansolo Herria La moción se aprobó por mayoría con los votos a favor de Galdakao Bizirik-Ezker Anitza, Usansolo Herria, PSE y Bildu y con el voto en contra del PP y PNV. Dos años después, seguimos sin representación municipal en el Consorcio de Aguas, porque el PNV se niega a aceptar la decisión mayoritaria adoptada en pleno, con todas las consecuencias que ello provoca. “Desde EH Bildu consideramos que con esta propuesta se garantiza la participación representativa en este órgano supramunicipal de acuerdo a la representación obtenida en las pasadas elecciones municipales y por ello exigimos al alcalde que ejecute el acuerdo plenario adoptado”.

Ur Partzuergoko instalazioak.

2


2013 aurrekontuak prorrogatuta

L

a parálisis en la gestión municipal del PNV desde la minoría en el ayuntamiento, ha dejado en evidencia su incapacidad política a la hora de buscar los apoyos necesarios para poder aprobar los presupuestos del 2013. El equipo de gobierno municipal del PNV ha estado mirando en todo momento hacia el Parlamento Vasco para ver si allí podían obtener el apoyo político que se pudiese trasladar al Ayuntamiento de Galdakao, y para ello han hecho un “amago” de presentar un sucedáneo de proyecto de presupuestos basado en recortes sin criterios y manteniendo, sobre todo, el gasto para sus cargos de confianza en el ayuntamiento.

CRONOLOGÍA 10 de enero El PNV convoca a EH Bildu a una reunión bilateral en el ayuntamiento para tratar el Plan General de Ordenación Urbana y los Presupuestos Municipales. Acuerdo por ambas partes de poner en marcha ambos proyectos mediante el desarrollo de una mesa técnica de trabajo entre los diferentes partidos representados en el ayuntamiento que estuviesen dispuestos a participar. 7 de febrero Transcurridos varios días y viendo que al resto de partidos no se les había comunicado nada, desde EH Bildu solicitamos una nueva reunión con el PNV. En esa reunión el equipo de gobierno del PNV nos presenta un borrador de presupuestos y se acuerda nuevamente analizar los presupuestos en una mesa técnica de trabajo entre los diferentes partidos.

12 de febrero Entregamos al PNV una propuesta estableciendo un calendario de reuniones y contenidos para posibilitar el análisis de los presupuestos con la participación de todos los partidos y su posible aprobación para mediados del mes de marzo. En la propuesta exponemos así mismo, el compromiso de EH Bildu de no presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos si su análisis se realiza mediante la participación de todos los partidos que quieran intervenir. Sin respuesta Desde entonces, no ha habido respuesta alguna a la propuesta presentada por EH Bildu, y el pasado mes de abril el PNV hizo un amago de presentar un documento sobre datos presupuestarios sin la documentación mínima requerida e incluso sin pasar por la respectivas comisiones. En ese “amago” incluso, estaba previsto celebrar un pleno extraordinario el 26 de abril para aprobar los presupuestos. Todo esto no es más que un “lavado de cara” ante los y las Galdakoztarras, diciendo que han presentado lo que realmente no han sido capaces de gestionar. La realidad pone a cada grupo en su sitio y nos encontramos con que no sólo no se ha celebrado el pleno extraordinario para analizar los presupuestos, sino que incluso el pleno ordinario correspondiente al mes de abril tampoco se ha convocado porque hay una parálisis total en la gestión municipal por parte del equipo de gobierno del PNV, intentando gobernar en minoría y sin ningún apoyo político. Todo ello evidencia una vez más, la incapacidad del PNV para gestionar y su falta de voluntad política para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los y las Galdakoztarras.

Proposamenak eta akordioak

L

a mayoría de los partidos políticos de la oposición (Galdakao BizirikEzker Anitza, Usansolo Herria, PSE y EH Bildu) ante la falta de iniciativa del PNV, hemos visto necesario iniciar un “diálogo constante” entre los grupos de la oposición mediante un calendario de reuniones con “contenidos concretos”. Para ello nos hemos reunido periódicamente para trabajar y acordar tres propuestas:

• Protocolo de desahucios • Reglamento de Participación Ciudadana • Reglamento Orgánico Municipal Estas propuestas han sido registradas y presentadas en las respectivas comisiones informativas con las modificaciones del informe de la secretaria del ayuntamiento, y el PNV sigue sin llevar las propuestas a pleno para su debate y aprobación.

Udalbatza. © Argazki Press

3


GALDAKAO Euskara galduta Galdakaoko webgunean

E

skasa, hutsa ez esateagatik, Galdakaoko EAJ-PNVk euskararekiko duen konpromisoa. Eredurik argiena udaleko web orrian dugu: hizkuntzaren hautaketa ia-ia ezkutatuta dago. Teknologia berriak herritar eta instituzioen arteko erreminta gero eta hurbilagoak izaten ari dira, erreferentzia puntu bat bai kontsultarako, bai gestioak egiteko. Udaleko web orria udaleko eta udalerriko erakusleiho birtuala da, eta gaur eguneko web orriaren ezarpenekin herritarrek euskaraz hartzeko eta euskaraz

K

Horregatik, sentitzen dugu EAJren udal gobernuak euskararekiko erakusten duen sentsibilitate falta eta gaur egun web orrian euskarak duen trataerak hizkuntza normalizazioari egiten dion fabore eskasa.

Galdakaoko webgunean Euskera aurretik! Udalako web orria

Más esfuerzos contra el paro

risi honetako erasaneko oinarrizko elementua Galdakaon langabeziaren igoera nabarmena izan da. Langabetuen zenbaki osoa 2.392 pertsonara igo zen, hauetatik 1.221 emakume eta 1.171 gizon. Langileak, sortu ez dugun krisia ordaintzen ari gara eta azkeneko hilabeteetan hainbat gertaeraren lekuko izan gara: enpresen itxiera masiboa, enpleo-erregulazioko espedienteak, kaleratzeak eta hilez hile handituz doan langabeziaren tasa, eta 25 eta

4

informatzeko duten eskubideari oztopokoak jartzen dizkiote instituziotik.

44 urte bitarteko pertsonak erasotzen dituena, 1.182 langabetuekin. Teniendo en cuenta estas cifras, entendemos que la priorización del gasto en estos momentos debe ir dirigida a la promoción del empleo en nuestro municipio. Esto obliga a redoblar esfuerzos y hacer propuestas concretas en una materia que, es la principal preocupación de todas las personas del municipio. Debemos concentrar todos nuestros

esfuerzos en priorizar el empleo dando un trato preferencial a quienes sean de más difícil colocación en el mercado de trabajo, a las perceptoras de ayudas sociales y a las que estén en riesgo de exclusión social

“¡Exigimos un Plan Municipal por el Empleo en Galdakao!”


Plan General de Ordenación Urbana: el futuro del municipio en juego

F

inalizada la fase de Diagnóstico del Estudio de Impacto Medioambiental y del Avance, en el Pleno de Marzo se aprobó el documento de “Criterios y Objetivos”. La aprobación del documento se realizó con los votos a favor del PNV, PP y la inestimable y calculada abstención del PSOE, favoreciendo los intereses del PNV y PP. Las propuestas presentadas conjuntamente por EH Bildu, Usansolo Herria y Galdakao Bizirik-Ezker Anitza, fueron rechazadas por la incomprensible abstención del PSOE. A partir de ahora, el Equipo Redactor procederá a la adecuación de la Revisión del P.G.O.U. a lo definido en el documento de “Criterios y Objetivos”. Esta es la fase más importante en el proceso de la revisión del P.G.O.U. de Galdakao ya que culminará con su aprobación inicial en el Pleno Municipal.

En esta fase es decisivo para el futuro de Galdakao garantizar, facilitar y fomentar realmente la información y la participación ciudadana, así como la de todos los grupos políticos. La nueva fase de discusión urbanística debe posibilitar que el nuevo planeamiento recoja las necesidades actuales y futuras de sus vecinos y vecinas, subordinando al interés colectivo los intereses privados. Estas son las propuestas más importantes presentadas por Bildu, Usansolo Herria y Galdakao Bizirik-Ezker Anitza al documento de “Criterios y Objetivos” y rechazadas con el voto en contra del PNV y PP y la abstención del PSOE:

EH BilDU Lo exigimos porque así consta ya en el P.G.O.U. actual. UN GRAN PARQUE EN PLAZAKOETXE

ANILLO CIRCULATORIO POR ERMITAONDO

VERTEDEROS Posibilita la creación de 8 nuevos vertederos con una capacidad de 22.000.000 m3. Todos ubicados en actuales vaguadas con arroyos.

Es importante recordar que ese espacio es un Sistema General de Espacios Libres (S.G.E.L.) a gestionar con el dinero que se recauda con las licencias y el aprovechamiento tipo en Galdakao.

EAJ-PNV El Alcalde dice en la prensa local que sería lo ideal -como si fuese una idea nueva- pero no lo ve factible. ¿Implica más construcción? Se olvida de lo recaudado y manipula a la opinión pública con la necesidad de contruir nuevas viviendas en los terrenos del parque para poder financiar el resto que quede como zona verde. ¿Dónde está el dinero recaudado?

Proponemos un anillo circulatorio por la rotonda de la Cantábrica- Iberluze hasta la rotonda del pinchazo y la consiguiente eliminación del tramo de Ermitaondo.

El equipo de gobierno lo mantiene, ignorando las protestas vecinales e incumpliendo la normativa pertinente.

Proponemos su eliminación total por que no se adecua al Informe de Impacto Ambiental (ECIA) y porque lo considera innecesario para las necesidades de Galdakao.

El equipo de gobierno lo presenta como un gran plan necesario y futurible. ¿Para quién?

Existen en la actualidad dos grandes vertederos en activo, teniendo en cuenta la generación endógena de residuos según los planes constructivos pensados para el P.G.O.U. nuevo.

¿Del negocio especulativo inmobiliario al negocio especulativo de los residuos?

5


GALDAKAO El PNV se niega a debatir una propuesta para actuar ante los desahucios

T

odos los grupos de la oposición del ayuntamiento de Galdakao a excepción del PP, registraron el pasado mes de abril una propuesta de protocolo de actuación del Ayuntamiento ante la grave situación o amenaza de desahucio que sufren cada vez más personas de nuestro entorno. La propuesta, dictaminada favorablemente por la mayoría de los grupos políticos en la Comisión de Acción Social y reelaborada tras el informe jurídico de la secretaria municipal, no se debatió en el pleno del mes de abril, y se podía entender que el motivo era exclusivamente de plazos. Pero la propuesta tampoco se incluye en el pleno del mes de mayo, habiendo trascurrido ya tiempo suficiente para analizar y debatir la propuesta en los diferentes grupos, lo que nos lleva a pensar que existe un desinterés, falta de disposición y falta de valentía a hacer frente a este problema desde la perspectiva municipal. La propuesta, avalada por 11 de los 21 concejales representados en la corporación, propone que el Ayuntamiento tome parte rechazando el injusto sistema de desahucios, y solicite la suspensión indefinida de todos los procedimientos de desahucios de primera vivienda así como la modificación de la legislación en términos de defensa de la ciudadanía y del derecho a la vivienda. Teléfono y un e-mail de atención En la propuesta se recogen numerosas iniciativas que se podrían poner en marcha desde el Ayuntamiento para adecuar los servicios municipales a un problema que ha tomado unas dimensiones jamás conocidas. Se considera imprescindible abrir vías de comunicación entre el Ayuntamiento y las personas afectadas o amenazadas por un proceso de desahucio. Para ello, se propone nombrar un edil responsable del tema, abrir una ventanilla única donde se puedan dirigir estas personas y poner a su disposición un teléfono y un e-mail. También se considera necesario crear vías de comunicación entre el Ayuntamiento y los organismos que tratan el tema de los desahucios. Una vez iniciado el contacto con la persona afectada, si así lo desea, se garantizará discreción absoluta por parte del Ayuntamiento, que le orientará y asesorará legalmente por medio del servicio de mediación hipotecaria, público y gratuito del Gobierno Vasco. Además, mediará entre la persona afectada y

6

su banco, exigiendo a la entidad implicada la paralización del proceso de desahucio y dando a conocer la propuesta de la persona afectada. En caso de perder la vivienda, el Ayuntamiento ofrecerá soluciones de urgencia tomando como base el alquiler social. Actitud de las entidades financieras en la web Se propone que el Ayuntamiento haga pública a través de la web, la actitud de cada entidad financiera ante los desahucios, y de forma destacada relacione las entidades que han suspendido los desahucios y los que no lo han hecho. Dependiendo del proceder, se revisarán las relaciones y la cooperación con las entidades financieras, y en cualquier caso se retirarán los fondos municipales de las entidades que ejecuten procedimientos de desahucio que afecten a algún vecino o vecina del municipio. Además, como miembro de Kutxabank, el Ayuntamiento exigirá por las vías que ofrece su estructura interna, que esta caja paralice de forma indefinida todos los desahucios y de los pasos necesarios para anular los procedimientos ya iniciados en los juzgados. Convocatoria de concentraciones Respecto a la ciudadanía, se pretende potenciar la concienciación colectiva respecto a este tema y entre otras, se plantean dos propuestas. Por un lado, el Ayuntamiento convocará concentraciones en la plaza del pueblo cada vez que se ejecute un procedimiento de desahucio en Galdakao y por otro, aprobará una ordenanza que exija que en los carteles que anuncian la venta de una propiedad, si fuera el caso, se incluya la información de que procede de un desahucio, para evitar que la ciudanía adquiera estas propiedades, y colabore inconscientemente con las entidades que promueven los desahucios.


BIZKAIA Preso politikoen existentzia ukatu dute Bizkaiko Batzar Nagusietan eta Parlamentuan

N

ahiz eta dokumentua PPk aurkeztu, PNVren abstentzioak ahalbidetu zuen arauz besteko proposamenak aurrera egitea, eta Lorea Bilbao jeltzalearen ahotik berba gogorrak entzun ziren presoen inguruan.

eszenatoki batetara eramateko konprometituak daude. Bestalde, inork ulertzen ez dituen pausuak ematen ari da PNV. Onena beraz, herriak bere bidea jarraitzea izango da, ahalik eta herritar gehien euskal preso politikoak etxeratzearen alde lerrokatzea.

Zaila da ulertzea Aieteko bide orriaren parte den alderdi batek preso politikoen existentzia ukatzen duen dokumentu bati bide ematea egungo testuinguruan. Izan ere, Aieten gatazka gainditzeko definitutako bidea erabat desitxuratzeko asmoa dute honelako gertaerek.

Oztopoak oztopo, konponbidearen aldeko olatua aurrerantz doa, apurka apurka gero eta handiago. Zenbat eta handiago, orduan mugituko dira bai PNV eta baita alderdi unionistak ere. Beraz, animoak herriari. Herritarron esku dago giltza!

Bistakoa da herritarren gehiengoa gatazka hau behingoz konpontzeko desiatzen dagoela. Herritarrak Euskal Herria bake

E

Denok nahi dugu preso politikorik ez egotea, baina beren existentzia ukatzeak ez ditu desagerrarazten. Etxera ekarri behar dira!

Etxegabetzeen kaltetuek doako zerbitzu juridiko eta psikologikoa izatea proposatu du EH Bilduk

H Bilduk proposamena aurkeztu du gaur Bizkaiko Batzar Nagusietan etxegabetzeak kaltetutako pertsonek doako zerbitzu juridiko eta psikologikoa izan dezaten.

Aurrera egin du, ordea, EAJk eta PPk elkarrekin aurkeztu duten arauz besteko proposamenak eta ondorioz, Aldundiaren eginkizuna zerbitzu telefonikoa eskaintzera mugatuko da.

Aldundiak babes hori eskaintzea da koalizioaren proposamenaren helburua baina PSEren aldeko bozkak jaso dituen arren, proposamenak ez du aurrera egin EAJk eta PPk aurka bozkatu dutelako. EH Bilduren proposamenak dagoeneko kaleratuak izan diren pertsonen kasuak eta etxetik kanporatuak izateko arriskuan daudenenak hartzen ditu barne.

Koalizioko batzar taldearen bozeramaile Irune Sotok adierazi duenez, “zerbitzu telefoniko honen bidez, Aldundiak laguntza zerbitzuak koordinatuko dituela dio baina egiaz erakunde publiko gisa dagokion erantzukizunari uko egiten ari zaio, injustizia larri honengatik kaltetuta daudenak babestu behar dituenean�.

7


EUSKAL HERRIA Udalbiltza martxan dago berriro ere

U

dalbiltza, Euskal Herriko nazio erakunde bakarra martxan dago berriro ere. Zuzendaritza berrIaren autaketa, Estatutuak onartuta eta lanerako lehentasunak ezarrita amaitu du udal ordezkarien biltzar nazionalak berrantolatze prozesua. Mertxe Aizpurua, Usurbileko alkatea da Udalbiltzako presidentea eta Gasteizko zinegotzia den Iratxe Lopez de Aberasturi presidente ordea.

Era berean, Meritxell Elgezabal Intxaurragak, Galdakaoko zinegotzia, zuzendaritza nazionaleko partaide da. Jesus Mari Agirrezabalak, Udalbiltza-Udalbideko presidenteorde ohia ere Udalbiltzaren berrantolatze ofizialeko ekitaldiko protagonista izan zen, Loren Arkotxa, Udalbiltzako presidente ohiarekin batera. Aurrera Udalbiltza!

Urkulluk neurri bakar bat ere ez du proposatu eta antzezlan amaigabe batean murgilduta dabil, itxurakeriak eginez

L

ehendakaritzan egindako bileraren harira, EH Bilduk salatu du EAJk bere egonkortasun instituzionala baino ez duela bilatzen, baina orain arteko eredua ezertan aldatu gabe. Koalizioak, ordea, politika publikoen norabidea errotik aldatu beharra aldarrikatu du, eta bide horretan lan egiteko eskaintza berretsi du.

“antzezlan amaigabe baten beste kapitulu bat izan zen, itxurakeria hutsa”.

EH Bilduk oso irakurketa kritikoa egin du Lehendakaritzan izandako bileraren inguruan, bertan agerian geratu baitzen Urkulluk eta EAJk bilatzen duten gauza bakarra egonkortasun instituzionala dela, baina ez orain arteko eredua, amildegira daramana, hain zuzen ere, aldatzeko, baizik eta gobernuan jarraitzeko eta murrizketa are sakonagoak egiteko. Halaxe salatu dute Legebiltzarrean Dani Maeztuk eta Oskar Matutek, eta neurri zehatz bakar bat ere ez egitea leporatu diote Urkulluri. Haien esanetan, lehendakariak deitutako bilera

8

EAJk ez bezala, EH Bilduk argi du ezinbestekoa dela politika publikoen norabidea errotik aldatzea, eta ez dela nahikoa, esaterako, zerga politikaren erreforma bat egitea. “Horretaz gain gastu publikoaren norabidea aldatu behar dugu, baina ez da hori EAJk bilatzen duena. Horren ordez, adostasunak nahi ditu langile publikoei soldata eta baldintzak murrizteko, laguntza sozialak murrizten jarraitzeko, Estatuarekiko sumisioaren ereduan sakontzeko”, Maeztuk eta Matutek azaldu dutenez. EH Bildu joko horretan ez dela sartuko ohartarazi dute bi legebiltzarkideek, eta koalizioak gaur egungo politikak aldatzeko prestutasun osoa duela berretsi dute, “eta hori egiteko prest dagoenaren ondoan egongo gara”.

www.galdakao.ehbildu.net


Eh Bildu Galdakao aldizkaria ekaina 2013