Issuu on Google+

bilduburlata www.bildu.info/burlata - bilduburlata@gmail.com

Propuestas para superar la crisis municipal por la izquierda Desde el pasado mes de julio UPN gobierna en Burlada con tan sólo 3 de los 17 concejales. Esta minoritaria situación, y su falta de voluntad para llegar a acuerdos con otros grupos, están llevando a nuestro Ayuntamiento a un contexto de paralización e improductividad que se refleja sobre todo en la falta del presupuesto, en la ausencia de desarrollo de la plantilla orgánica mediante Oferta Pública de Empleo, en la falta del convenio de las y los trabajadores municipales o en la paralización del proyecto del Gazteleku, que sigue cerrado y sin definir su modelo de gestión. Una improductividad especialmente irresponsable en este momento de crisis capitalista que padecemos, cuyas consecuencias cada vez afectan a más personas en Burlada, donde ya hay 1.654 parad@s, con mayor precariedad laboral, desahucios, subidas de impuestos y precios, mayor desigualdad social y de género, recortes en derechos y prestaciones sociales o en los servicios sanitarios y educativos, que hacen que el empobrecimiento de la ciudadanía sea cada vez mayor.

En esta crítica situación UPN carece de política social y no toma una sola medida para paliar estas dramáticas consecuencias, más bien al contrario, tal y como lo ha demostrado ante el cierre de la escuela taller. Los servicios sociales

municipales están desbordados, sus prestaciones y derechos fueron recortados por el Gobierno de Navarra de UPNPSN, por lo que cada vez alcanzan a menos personas. Además, el equipo de gobierno no tiene ninguna iniciativa que tenga en cuenta las desigualdades sociales a la hora de aplicar su política de “café para tod@s” en las tasas e impuestos. Y a falta de iniciativas, no sabe más que delegar su responsabilidad social en la secular caridad cristiana.

Nos hemos encontrado con la falta de voluntad del PSN para cambiar la situación. Sin embargo, a pesar de su minoría e inoperancia UPN no siente peligrar su mando, porque sabe que el PSN no acaba de romper los lazos que tantos años de estrecha colaboración e intereses compartidos han construido. Lo mismo ocurre con su seguidismo a UPN en la continua delegación de responsabilidades en materia social o en política de tasas e impuestos. Desde BILDU insistimos en reiterar que nuestros votos están dispuestos para impulsar el cambio político y social y vemos necesario que desde la oposición de izquierdas se trabaje para superar esta situación de paralización. Para ello nuestra alternativa pasa obligatoriamente por unos claros principios de participación ciudadana, junto a un fuerte impulso de las políticas sociales y de los servicios públicos. En este sentido, BILDU seguirá trabajando con el resto de grupos que crean necesario progresar para buscar el cambio político y superar así el bloqueo municipal. Fruto de esta colaboración fue el acuerdo logrado en la cuestión del gazteleku, por el que una notable mayoría del pleno (12 votos de PSN, BILDU, Nabai e I-E) aprobó una moción emplazando al equipo de gobierno a que este centro sea de gestión municipal y fundamentada en la participación juvenil. Por ello, seguiremos trabajando y colaborando para hacer realidad unas políticas sociales, participativas, igualitarias y euskaldunes en Burlata.

Boletín municipal otoño2012


Vía libre para Mercadona En el pleno del pasado 25 de octubre el Ayuntamiento modificó, a petición de Mercadona, la Ordenanza reguladora del polígono industrial de Burlada y el Plan General de Ordenación Urbana. Esto posibilita que, a corto plazo, Mercadona se pueda instalar en el Polígono Iturrondo de Burlada. Desde el grupo municipal de Bildu nos opusimos a tal decisión, pues no es justo que por apoyar a los grandes centros comerciales el Ayuntamiento tome, con gran rapidez, decisiones que no se adoptan cuando es un pequeño negocio el que solicita su apoyo. El apoyo a Mercadona se adoptó por 9 votos a 8, votando a favor los tres concejales de UPN, los cuatro del PSN, el concejal del PP y la concejala de Unión de Independientes de Burlada. Cuando se trata de favorecer los intereses de las grandes superficies comerciales podemos comprobar como entre UPN y UIB no hay diferencias.

financiación. Sin embargo, el Gobierno de Navarra se ha negado a asumir lo que le corresponde pagar por este servicio, y la única solución que se nos ofrece desde el PSN, que es quien ostenta la presidencia de la Mancomunidad, es un incremento en las tarifas. Es decir, cargar sobre el bolsillo de los y las usuarias el supuesto déficit que genera el transporte urbano comarcal.

5 millones de euros para el transporte urbano y 68 millones de euros para el TAV Es verdaderamente insultante comprobar que, mientras no tienen pudor en defender macro inversiones como las del TAV (68 millones de euros en el 2013), medio de transporte que por su elevado coste apenas será utilizado por la población navarra, intentan desmantelar nuevamente un servicio público que mejora la calidad de vida de todos los habitantes de la comarca y es utilizado por una gran mayoría.

Subida de la villavesa Bildu rechazó el presupuesto para el año 2013 de la Mancomunidad de Pamplona y se posicionó en contra del modelo de financiación del transporte público y del incremento del 6% de media que sufrirán las tarifas de las villavesas durante el próximo año. El transporte urbano comarcal es un servicio público básico y esencial, y que por lo tanto, las instituciones tienen el deber de fomentar, desarrollar y, por supuesto, garantizar su

Moción de Bildu en apoyo al comercio local El pleno del Ayuntamiento de Burlada aprobó el pasado 25 de octubre la moción presentada por Bildu y avalada con la firma de 151 pequeños comerciantes de Burlada. La moción defiende al pequeño comercio local y solicita al Ayuntamiento la colocación de paneles en las entradas del municipio invitando a consumir en el comercio local.

bilduburlata

Debemos destacar que el único grupo que votó en contra de la moción fue PSN. Su portavoz, el Sr. Alzorriz, indicó que

como un pueblo carece de identidad, Burlada tampoco la tiene y, por lo tanto, su comercio no puede contribuir a ella. Igualmente indico que una gran superficie afincada en Burlada (Mercadona, Ldl… ) es tan comercio de Burlada como una pequeña tienda local. Así que, según el PSN, el Ayuntamiento no tiene porque apoyar el consumo en pequeñas tiendas locales. Para los socialistas resulta indiferente la compra en una gran superficie de un polígono industrial o la existencia del pequeño comercio local. Desde Bildu nos felicitamos por el apoyo del resto de los grupos a la iniciativa y animamos al alcalde a que cuanto antes coloque los paneles invitando a consumir en nuestro pueblo. La situación del comercio local es muy grave y no podemos esperar más tiempo a empezar a proponer soluciones. Animamos asimismo a toda la ciudadanía de Burlada a modificar algunos hábitos y comprobar que la compra en nuestro pueblo es beneficiosa para todos y todas; ciudadanía y comerciantes.

Boletín municipal otoño2012


Triple carambola de UPN: cierre de la Escuela Taller, cesión del edificio y permuta a Cáritas En otoño de 2011 el equipo de gobierno de UPN/UIB propuso no presentar el proyecto de la Escuela Taller al SNE para el ejercicio del año 2012, alegando ser un proyecto que no tendría salida laboral debido a la crisis en el sector de la construcción. Ante esa irresponsable actitud, BILDU planteó modificar el proyecto y adaptarlo a la nueva realidad del mercado laboral (energías renovables, agricultura ecológica, etc.), con el objetivo principal de mantener la Escuela Taller en nuestro pueblo. Aun así nada se hizo. En mayo de este año llegó el anuncio del Servicio Navarro de Empleo con la eliminación de la subvención por decisión de UPN, y en junio el cierre de la Escuela Taller.

Ayuntamiento debiera haber buscado por todos los medios la financiaron del SNE, y en caso de que el Gobierno de Navarra lo hubiera negado, desde BILDU propusimos otro modelo de Escuela Taller mancomunada con otros municipios vecinos. UPN y el alcalde de Burlada no mostraron en ningún momento voluntad para mantener la Escuela Taller y actuaron con irresponsabilidad ante semejante atropello, llegando incluso a cuestionar su beneficio social para tapar su complacencia con los recortes de su partido. Y parece que el cierre les ha encajado bien en las intenciones del equipo de gobierno consiguiendo una ruinosa carambola a tres bandas: 1- Se libran de la Escuela Taller (un trabajo menos) echando la culpa a la manida “crisis”, y sin asumir que la responsabilidad es suya, ya que es UPN quien decidió eliminar la subvención. 2- Ceden a Cáritas por 20 años el edificio de la Escuela Taller. Ello supone dilapidar la millonaria inversión pública que se hizo para su construcción: 1.959.622,68 euros (sin IVA) mas una subvención del Gobierno de 1.165.000 euros.

El equipo de gobierno sabía que podía contar con BILDU para que en Burlada se hubiera vuelto abrir la Escuela Taller, pero para ello hubiera sido necesaria una adecuación del proyecto educativo en coherencia con las expectativas que ofrece el mercado laboral. El

3- A cambio del solar del Centro Santa María, el Ayuntamiento permuta a Cáritas una parte del solar anexo al edificio de la Escuela Taller. Solar que desde BILDU consideramos que debiera ser para el nuevo colegio público Ermitaberri.

El alcalde impide a BILDU grabar el pleno El alcalde de Burlada, Juan Carlos González Muñoz (UPN), ha impedido al grupo municipal de BILDU grabar el pleno ordinario que el jueves 29 de noviembre se celebró en el Ayuntamiento de Burlata.

sentimiento, siempre y cuando se realice durante un acto público en el que estén desarrollando las funciones inherentes a su cargo público.

Al comienzo de legislatura, con el objetivo de acercar la actividad municipal a toda la ciudadanía de Burlada, el grupo municipal de BILDU propuso al equipo de gobierno que fuese el propio Ayuntamiento quien grabase los plenos y los difundiera a través de la página web del Ayuntamiento. Ante la dejadez y falta de iniciativa con la que el alcalde y el equipo de gobierno han actuado con respecto a este tema, BILDU tomó la decisión de grabar los plenos y difundirlos mediante su propia página web. Esta decisión fue notificada al alcalde el pasado mes de octubre, argumentando que las sesiones de plenos son actos públicos abiertos a toda la ciudadanía, y que la Ley del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen no impide la grabación y captación de imágenes de cargos públicos, ni exige de su con-

¿Qué es lo que pretenden esconder? ¿Por qué no les interesa que la ciudadanía tenga un conocimiento de primera mano de lo que sucede en los plenos municipales? Una y otra vez nos hablan de participación ciudadana, pero cuando tienen la mínima posibilidad de hacer partícipe a la ciudadanía de lo que acontece en el Ayuntamiento se niegan rotundamente.

Boletín municipal otoño2012


Bakebidean

Burlataenea

Ha transcurrido un año desde la celebración de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia, conferencia que dio lugar a la Declaración de Aiete, en la que se solicitaba expresamente a ETA el cese definitivo de su actividad armada y se instaba a los Gobiernos Español y Francés a iniciar conversaciones con la organización armada para tratar las consecuencias del conflicto.

BURLATAENEA es una iniciativa popular que pretende ser un espacio donde establecer redes vecinales de solidaridad con los sectores de nuestro pueblo más vulnerables, y hacer así frente a las dramáticas situaciones personales y sociales que trae consigo la crisis capitalista: el paro, la pobreza, el encarecimiento de la vida, los desahucios, la precariedad laboral, los recortes en servicios públicos, prestaciones y derechos sociales... Unas consecuencias que no son casuales, sino fruto de las políticas neoliberales establecidas para complacer al sistema financiero y sus exigencias en el pago de la deuda. Acompañadas de las antisociales medidas que los gobiernos del PP o UPN, hasta hace bien poco junto con el PSN, están aplicando en contra de la mayoría de la población.

ETA inmediatamente decreto el cese unilateral y definitivo de su luchar armada y mostró su disposición a la negociación y el dialogo. Pero, durante todo este periodo, ni el estado español ni el francés han dado el mínimo paso para solucionar el conflicto político que mantienen con Euskal Herria en parámetros democráticos. Tal y como, por ejemplo, en fecha reciente, han sido capaces de hacer Escocia y Gran Bretaña de mutuo acuerdo.

Burlataenea, una iniciativa para combatir la crisis desde la comunidad No es casualidad que esos mismos grupos, conocedores de la responsabilidad que tienen sus medidas en nuestro empobrecimiento, se opusieron a que el Ayuntamiento apoyara este proyecto de centro social, tal y como lo solicitó BILDU en el pleno.

Los estados español y francés continúan obsesionados en seguir aplicando recetas del pasado y no hacen sino poner palos en la rueda mediante prohibiciones, detenciones, juicios y demás medidas represivas. En lo que llevamos de año dos vecinos de Burlada, José Javier Oses e Izaskun Lesaka, han sido detenidos y encarcelados por la policía francesa. Otros dos vecinos, Mikel Oroz y María Lizarraga, siguen encarcelados a 900 y 700 kilometros de Burlata y varios jóvenes del pueblo serán juzgados próximamente en la Audiencia Nacional. Es momento de abandonar de una vez por todas dicha estrategia represiva, más propia de dictaduras y de tiempos de guerra y de sumarse a la voluntad mayoritaria de este pueblo en la búsqueda de una solución real al conflicto. Una solución mediante la cual abordar tanto las causas que lo provocaron como sus consecuencias.

Mientras desde la gerencia del Patronato de Cultura, aludiendo a la falta de presupuesto, se pretende reducir la oferta de cursos socio-culturales, se gastan 1.800 euros en contratar los servicios de una persona para la organización de los conciertos de la zona joven de fiestas. Labor que debiera haber realizado el propio técnico de cultura.

A través de estas líneas queremos dar la bienvenida a nuestro vecino Mikel Almandoz que finalmente, tras permanecer 9 años encarcelado por diferentes prisiones del estado francés a cientos de kilómetros de su hogar, y un mes más tarde de cuando debiera haber salido de prisión, el pasado 25 de octubre recobró la libertad. Ongi etorri Mikel! Boletín municipal otoño2012


Boletín informativo municipal. Otoño 2012