Page 1

ESCULTURAS ABANDOIBARRA


DODECATHLOS (2001) VICENTE LARREA (Bilbao 1934) UBICACIÓN: Palacio Euskalduna CARACTERÍSTICAS: 72 toneladas de hierro.

Dodecathlos o los Trabajos de Hércules, es la representación que el vizcaíno Vicente Larrea (Bilbao 1934) consideró más acertada para honrar el esfuerzo de los los trabajadores de la industria del Gran Bilbao. Colocada frente a la entrada del Palacio Euskalduna en 2001, este torso humano con los brazos en alto, lleno de concavidades y alejado del estilo inicial de su creador, pesa 72 toneladas.


TERPSÍCORE (1971-2003) MUSA DE LA DANZA Salvador Dalí (1904-1989) UBICACIÓN: Palacio Euskalduna CARACTERÍSTICAS: Más de 5 metros de altura y alrededor de 2.000 kilos de peso.

La escultura, cuyo molde creó Dalí en 1971 y que ha sido fundida por primera vez expresamente para su exhibición en Bilbao, proviene de la colección Isidro Clot y es la número 1 de una edición mundial de dos y la única que se podrá admirar en Europa. La obra fue adquirida por la Diputación de Vizcaya a través de una donación en concepto de pago de impuestos de la empresa Seguros Bilbao, por una cantidad cercana a los 100 millones de pesetas, según fuentes de la institución foral. La Musa de la danza, mide más de 5 metros de altura y pesa alrededor de 2.000 kilos.


A LA DERIVA (2002) JOSÉ ZUGASTI (Eibar 1952) UBICACIÓN: Parque de Ribera junto al Palacio Euskalduna CARACTERÍSTICAS: Composición espacial a base de barras de acero curvadas y cromadas, de profunda inspiración industrial.

Metáfora del desgaste, quiere homenajear al pasado naval y siderúrgico Euskalduna es un símbolo de un tiempo pasado industrial, con su nacimiento, máso menos esplendor, decadencia y final junto al Nervión. A la deriva, que mira transparente hacia la Ría, el Paseo, y el espléndido muro de hierro del Palacio, sustentadas su inestabilidad y peso existencial, aspira a ser parte de esa memoria, cuerpo estético de una época y a la vez metáfora de un tiempo industrial, de su lucha por la vida, progresivo desgaste, y final junto a la Ría que le vio nacer. Está constituida por aros de acero compacto de 42 milimetros de grosor, cuyos dibujos en el aire dan la sensación de ir cayendo estrepitosamente desde una altura de 5 metros.


SITIOS Y LUGARES (2002) ANGEL GARRAZA (Allo, Navarra 1950) UBICACIÓN: Parque de Ribera CARACTERÍSTICAS: 100 toneladas de peso, hormigón alicatado con baldosines cerámicos.

“Sitios y Lugares”, esta compuesta por dos compactas piezas de hormigón alicatado con baldosines cerámicos. Mientras una se apoya sobre la base plana, la otra está como abatida. El artista ofrece relaciones con el entorno físico y antropológico al partir de la forma de los tradicionales kaikus vascos, recipientes de madera utilizados antiguamente para cocer la leche o fabricar quesos, que resultan próximos y familiares. Los ha transformado y agigantado, eliminando su capacidad de contenedor. Llevan el revestimiento de unos repetitivos módulos circulares que, a modo de piel, dinamizan la percepción unitaria de los volúmenes poderosos y pregnantes.


SIN TÍTULO: (2002) Ulrich Rückriem (ALEMANIA, 1938) UBICACIÓN: Muelle de Churruca, Parque de Ribera CARACTERÍSTICAS: Cuatro metros cuadrados de granito Bleu de Vire. La escultura no es unitaria ni meramente objetual, sino que propicia la itinerancia y propone un viaje entre sus diversos elementos. Con una estética minimalista, para la que menos es más, trata de ofrecer unas formas elementales y simples volúmenes geométricos. Está constituida por losas de granito, pero también consta de una obra que tiene las caras laterales pulidas y el plano superior rugoso y accidentado, como el de un paisaje orgánico. Los otros elementos están distantes y en línea, pero apenas se distinguen al formar parte del pavimento. A la manera de ir siguiendo las miguitas en el suelo, se necesita avanzar sobre las losetas para ir dándose cuenta del juego que nos sugiere. La primera es sólo una límpida superficie de un cuadrado que después se va dividiendo sucesivamente, y la última cuenta con diez partes. El resultado del trayecto ofrece un cúmulo de sugerencias naturales, geométricas y funcionales en la ordenación del territorio.


MAIA (2002) WILLIAM TUCKER (1935) UBICACIÓN: Entre el puente de Deusto y la pasarela Padre Arrupe CARACTERÍSTICAS: Pieza de bronce de 3,5 toneladas La escultura no es unitaria ni meramente objetual, sino que propicia la itinerancia y propone un viaje entre sus diversos elementos. Con una estética minimalista, para la que menos es más, trata de ofrecer unas formas elementales y simples volúmenes geométricos. “Maia” nombre del Dios Brama, evoca a una mujer embarazada que emerge del interior de la tierra. El volumen es biomórfico y expresa la movilidad del despertar mediante una superficie accidentada y llena de protuberancias y cambios. Está realizada en bronce, pesa 3.500 Kg. y mide 3 metros de altura.


JUDITH (2002) MARKUS LÚPERTZ (1941) UBICACIÓN: Parque de Ribera, frente a la Biblioteca. CARACTERÍSTICAS: 1.500 Kg de bronce modelado.

Dice el escultor alemán Markus Lüpertz de su Judith que es una obra barroca. También es compleja la propia historia de la heroína hebrea que sedujo y degolló con la ayuda de su sirvienta, al general asirio Holofernes. El mito prosigue señalando que la exhibición de su cabeza puso en fuga al ejército enemigo y salvó al pueblo de Bethulia. Los más de tres metros de altura y 1.500 kilogramos de este bronce modelado, directo y exaltado, en el que destaca el rostro sobre el resto de la obra, se sitúan en el Parque de Ribera en Abandoibarra desde 2003. El escultor expresionista, buen conocedor de Bilbao, cuenta asimismo con obra en el cercano Museo de Bellas Artes.


BEGIRARI IV (1997, intalada en 2003) EDUARDO CHILLIDA (1924-2002) UBICACIÓN: Final de la pasarela Padre Arrupe.. CARACTERÍSTICAS: Acero cortén. 7,10 metros de altura.

Como un vigilante faro, es un trabajo vertical y tiene un planteamiento totémico. El acero cortén va anchandose de abajo a arriba. En su parte superior se abre el espacio de un volumen interior, cuyo hueco le dota la cualidad del ojo de un enorme Polifemo que señala el lugar.


EXPLORER'S BOOK SIR ANTHONY CARO (Londres 1924) UBICACIÓN: Junto a la pasarela Pedro Arrupe CARACTERÍSTICAS: Acero y hormigón, MEDIDAS:1,63 x 1,90 x 2,05 metros,

Situada junto a la pasarela Pedro Arrupe de Bilbao,esta pieza de acero y hormigón que recuerda a un libro abierto, está compuesta de restos de anclas de barco en acero, donde Caro expresa su sintexis personal, entre figurativa y abstracta. Forma parte del plan de adquisición de esculturas para embellecer este paseo surgido de la reconversión de los antiguos muelles de descarga del Puerto de Bilbao en una nueva zona de esparcimiento de los bilbaínos. Si Anthony Caro (Londres, 1924 es considerado uno de los renovadores de la escultura contemporánea inglesa y uno de los escultores abstractos más significativo hoy en día. Es miembro de las Academias de Bellas Artes de Londres, Berlín y Milán. Ha sido profesor de la escuela de arte londinense St. Martin ejerciendo una gran influencia en al menos dos generaciones de artistas.


PUPPY 1992 JEFF KOONS (York, Pensilvania, 1955) UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa CARACTERÍSTICAS: Acero inoxidable, substrato y plantas en floración MEDIDAS: 1.240 x 830x 910 cm

Puppy es una escultura de Jeff Koons instalada de forma permanente en el exterior del Museo, que aúna pasado y presente. La obra, de doce metros de altura, adquiere su forma gracias a una estructura de acero inoxidable diseñada mediante un sofisticado programa de modelado, y evoca los estructurados jardines dieciochescos. Puppy -un West Highland Terrier originariamente concebido como escultura tallada en madera-combina la iconografía más dulce de flores y cachorrillos en un monumento al sentimentalismo.


TULIPANES 1995-2004 JEFF KOONS (York, Pensilvania, 1955) UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa CARACTERÍSTICAS: Acero inoxidable alto en cromo con laca de color translúcida. Versión 4/5. 203 x 460 x 520 cm

Tulipanes, es una gran escultura policromada realizada en acero inoxidable alto en cromo con revestimiento transparente en color y que representa un manojo de siete tulipanes de aproximadamente cinco metros, conformando una pieza con unas dimensiones totales de 203 x 460 x 520 cm. Los Tulipanes están concebidos a modo de grandes globos de colores luminiscentes, transmitiendo una sensación de ingravidez que contrasta con el material pesado con el que ha sido construida, potenciando la ironía de la pieza. Su aspecto artificial, plasma a la perfección la temática abarcada por Jeff Koons en la serie Celebración y en otras esculturas como Balloon Dog (Globo con forma de perro) y Moon (Luna).


EL GRAN ARBOL Y EL OJO. 2009 ANISH KAPOOR (Bombay, India 1954) UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa CARACTERÍSTICAS: Eferas de acero inoxidable. Situada en el estanque norte del Museo Guggenheim Bilbao, junto a la ría, se erige la deslumbrante obra El gran árbol y el ojo (Tall Tree & the Eye, 2009). Consistente en casi ochenta esferas de acero inoxidable, El gran árbol y el ojo refleja y multiplica su entorno produciendo reflejos fractales. Cada esfera no sólo se refleja en las contiguas, sino que también se funde con el paisaje, reflejando la silueta del Museo y la arquitectura circundante en un proceso sin fin. El ángulo de las imágenes va cambiando a medida que la mirada de espectador sube por la escultura. De esta forma, el artista expresa la naturaleza fugaz del aspecto de las cosas y, mediante una compleja utilización de luz y sombras, de volumen y espacio, nos hace pensar en la inestabilidad del mundo visible, trayendo a la tierra las nubes y el cielo.


FUENTE DE FUEGO 1961 Yves Klein (Niza, 1928 - París, 1962) UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa CARACTERÍSTICAS: Fuego. Dimensiones de ubicación específica

Con sus cinco fuentes que arrojan fuego al cielo y concebida para un espacio abiert, es la pieza de fuego más ambiciosa de este artista, que antes de su construcción para el Museo Guggenheim Bilbao existía únicamente en forma de bocetos. A partir de su retrospectiva de Krefeld (Alemania) de 1961, Yves Klein amplía el uso del fuego como medio a dibujos, pinturas y proyectos para arquitecturas de aire, fuego, y agua, elementos que, en sus propuestas, constituían las paredes de sus utópicas comunidades.


ESCULTURA DE NIEBLA. 1998 nº 08025 (F.O.G.) FUJIKO NAKAYA (Sapporo, Japón, 1933) UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa CARACTERÍSTICAS: Agua-niebla generada por 1.000 toberas de niebla y sistema de motor de bombeo de alta presión. Dimensiones de ubicación específica. Donación de Robert Rauschenberg.

Fujiko Nakaya viene experimentando con la cualidad efímera y el potencial artístico del agua y la niebla en instalaciones que viene creando como obras de arte de exterior desde los años setenta. El desarrollo inicial de sus instalaciones con niebla fue posible gracias a Experiments in Art and Technology, una organización neoyorquina fundada por el artista Robert Rauschenberg y el ingeniero Billy Kluver para promover la colaboración artística y tecnológica. Su Escultura de niebla #08025 (F.O.G.) [Fog Sculpture # 08025 (F.O.G.), 1998], especialmente encargada para el estanque posterior del edificio del Museo, es una escultura atmosférica que adquiere su forma de manera instantánea gracias al entorno en la que se crea.


MAMÁ 1999 (Fundida en 2001) LOUISE BOURGEOIS (París, 1911, Nueva York, 2010) UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa CARACTERÍSTICAS: Bronce, mármol y acero inoxidable 895 x 980 x 1160 cm. Edición 2/6 + P.A. A lo largo de una trayectoria de más de seis décadas, Louise Bourgeois (París, 1911) ha creado un conjunto de obras rico y cambiante que va de la abstracción a la representación visceral de estados anímicos. La elegante escultura de bronce Mamá (Maman, 1999) instalada junto a la fachada posterior del Museo, es parte de una serie reciente de arañas. Mamá aborda la cualidad dual de la maternidad: la araña emplea su seda tanto para elaborar capullos como para atrapar a sus presas. Bourgeois explora con esta instalación la complejidad de la mente humana exorcizando públicamente sus demonios emocionales y recreando poéticamente asociaciones infantiles en forma de un insecto gigante.


ARCOS ROJOS 2007

DANIEL BUREN (Boulougne-Billancourt, UBICACIÓN: Guggenheim Bilbao Museoa CARACTERÍSTICAS: Paneles laminados compactos, aluminio, acero galvanizado, Film de PVC, metacrilato translucido, LEDs y proyectores de halogenuros metálicos. MEDIDAS DE LA ESTRUCTURA MODIFICADA: 57,5 x 27,85 x 2,17 m

La escultura de Daniel Buren hace que la estructura del Puente La Salve sea menos brutal pero más visible. Para esto ha diseñado una pieza vertical perpendicular al mismo y recortada por tres círculos situados a igual distancia los unos de los otros, inaugurada coincidiendo con el Décimo Aniversario del Museo. La obra crea un círculo central que circunscribe la carretera, así como dos semicírculos que se completan con el reflejo en el agua y en el aire. La superficie es de color rojo mientras que los bordes exteriores de la pieza e interiores de los arcos están rayados verticalmente por bandas alternativas negras y blancas. Estos bordes están constituidos de un material translúcido que permite integrar los juegos de luz por la noche. El autor ha tenido en cuenta las diferentes propiedades del contexto para su creación. La primera es que el lugar se sitúa en la entrada inmediata del centro de la ciudad por lo que el círculo central toma, en efecto, esta función. La segunda es la presencia del Museo cuya arquitectura conjuga formas curvas y verticales. Los bordes externos de la estructura producen verticalidad y los círculos, la curvatura. La tercera es la presencia del titanio que produce un reflejo de color suplementario en el titanio. La cuarta es la presencia de la ría que refleja la obra y puede prolongarla. La quinta, y última, es la circulación de coches en el puente que producen juegos de luz horizontales. El autor ha colocado sobre los bordes externos e internos juegos de luz verticales que crean un diálogo con los vehículos que transitan por la calzada del Puente.


OHORAGARRIEN ATEA MONUMENTUA RUBIALI (2000-2001) CASTO SOLANO (1958) KOKALEKUA: Ingelesen Larrea. EZAUGARRIAK: Brontzea eta burdina.

Ramon Rubial sozialistaren omenez eginiko monumentu duala. 2000. urtean aurkeztu zen zirriborroa, eta 2001ean estreinatu. Brontzez egindako gorputz osoko figura errealista bat da, eskuak patriketan dituela Ohoragarrien Aterantz doana, burdinazko bloke prismatiko handia, politikariaren perspektiba zabaltzen duena, barruan hutsune handia marraztuz.


MUSA (1948) Enrique Barros (1905-1990) KOKALEKUA: Uribitarte. EZAUGARRIAK: Kareharria

Gerraosteko gizartea eskandalizatu zuen alegoria biluzia ordezkatzeko egin zen. 1948tik 1975era Paco Durriok jarritako idulkiaren gainean egon zen Juan Cris贸stomo Arriaga musikariaren omenez. Horren ostean, leku desberdinetatik igaro da, hala nola, Casilda Andrearen parke ondoko urmaeletik edo Casillako lorategietatik 1985era arte. 2000. urtetik, Uribitarte pasealekuan dago.

Esculturas en Abandoibarra  

La creatividad al aire libre también forma parte del perfil de Bilbao, como el Paseo de la Memoria, que es parte de la regeneración urbaníst...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you