Issuu on Google+

BILBAO RÍA 2000 Creada en 1992, Bilbao Ría 2000 se define como una sociedad anónima de capital público. Está constituida a partes iguales por la Administración del Estado y las administraciones vascas. El Consejo de Administración está presidido por Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao.


Bilbao Ría 2000 es el resultado del compromiso de colaboración de todas las administraciones públicas en la transformación del área metropolitana de Bilbao. En el año 1987, con el peso de la crisis y sufriendo aún los efectos de las inundaciones, el Ayuntamiento de Bilbao diseñó el primer Plan General de Ordenación Urbana. En este documento se explicaban por vez primera las amplias oportunidades que ofrecían muchos espacios de la ciudad. Sin embargo, los propietarios de estos espacios eran empresas de la administración central, pero propiciaron por voluntad propia la creación de una entidad sin ánimo de lucro en la que participasen al 50% las administraciones vascas y las del Estado. Con el paso del tiempo, esta sociedad interinstitucional ha asumido obras de gran relevancia en toda la zona metropolitana. Además, el sistema de financiación es clave para entender el éxito de la regeneración

urbanística. Bilbao Ría 2000 nació con una aportación de capital por valor de 1,8 millones de euros y desde su puesta en marcha ha evitado recurrir a los presupuestos públicos para lograr su equilibrio financiero. El esquema de actuación es el siguiente: los accionistas ceden los terrenos que tienen en la zona de Bilbao y Barakaldo, y los ayuntamientos implicados recalifican el suelo quedándose con el terreno escogido y vendiendo las parcelas sobrantes a promotores privados. Se trata de suelos muy céntricos y en plena renovación cuya venta genera importantes plusvalías. Como Bilbao Ría 2000 es una asociación sin ánimo de lucro, estas plusvalías se invierten en la propia regeneración de la zona. Además, Bilbao Ría 2000 procura recibir subvenciones de la Unión Europea para multiplicar sus recursos. Hasta la actualidad, estas ayudas han supuesto un 14% del presupuesto de inversión.


Bilbao Ria 2000