Page 1


Bilbao, un ejemplo mundial

de Desarrollo Urbano Sostenible Bilbao, seleccionada entre 113 ciudades de todo el mundo, estuvo presente en la Exposición Universal de Shanghai 2010 como ejemplo internacional de desarrollo urbano sostenible y ligado a la nueva economía creativa y del conocimiento. La ciudad mostró su transformación mediante una propuesta artística y multimedia. Escultura, pintura e imágenes fueron algunos de los elementos elegidos para mostrar la esencia de la ciudad. Bilbao mostró al mundo su transformación de una ciudad industrial a una de servicios y del Conocimiento. El espacio expositivo de Bilbao en Shanghai 2010 denominado “Bilbao Guggenheim ++” y supuso la representación de la transformación profunda de la ciudad, en un período de 25 años. Muestra de una urbe ambientalmente deteriorada y con un sistema productivo industrial en crisis se convierte en una de las ciudades más atractivas de Europa. El pabellón de Bilbao configurado como una caja cerrada, donde la luz tiene una gran importancia,se diseñó como una propuesta artística representando las tres revoluciones que han marcado la historia de la ciudad: Revolución Industrial, Urbana y del Conocimiento. La muestra de Bilbao ubicada en el Área de Mejor Prácticas Urbanas, junto a París y Osaka, obtuvo una gran afluencia de visitantes.


Bilbao muestra las tres revoluciones que ha vivido la ciudad: la revolución industrial, la revolución urbana de los últimos 25 años y la futura revolución del conocimiento.

El arte de Jesús Mari Lazkano Bilbao les da la bienvenida con una obra del reconocido pintor vasco Jesús Mari Lazkano, ubicada en la entrada al pabellón. Como una ventana mirando hacia la ciudad, esta obra pictórica de gran tamaño recoge los principales hitos arquitectónicos pasados, presentes y futuros construidos a lo largo de la ría, auténtico eje vertebrador de las sucesivas transformaciones de la ciudad. Bienvenidos a Bilbao.

La ciudad y sus gentes en imágenes A través de un recorrido multimedia se presenta la ciudad con espectaculares imágenes. Las paredes del pabellón se convierten en pantallas de grandes dimensiones en las que los visitantes pueden conocer el nuevo Bilbao. A través de esas pantallas Bilbao y Shanghai se podrán conectar en tiempo real. Las dos ciudades compartirán su desarrollo y sus conocimientos.

Las vitrinas mágicas

Una escultura de luz como símbolo El elemento central del pabellón es una gran escultura de luz, obra de la artista Esther Pizarro, que interpreta en cera la estructura de Bilbao. Se trata de una lectura viva de la ciudad que muestra su evolución urbana. La topografía se recrea mediante el vacío y la ausencia de luz, enfrentada a la trama urbana iluminada.

Catorce vitrinas recogen algunos de los elementos más signifi cativos de la ciudad. Desde la Carta Puebla otorgada por el fundador Don Diego López de Haro a piezas únicas que distinguen a la ciudad, como sus baldosas modelo Bilbao. La Carta Puebla, las Ordenanzas del Consulado, el Puente Colgante, la Alhóndiga, Zorrotzaurre, Metro Bilbao, Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, la Pasarela Pedro Arrupe, el Athletic Club, la gastronomía, la Red de Capitales del Vino y objetos de Bilbao de toda la vida protagonizan este espacio mágico que nos muestra en objetos la esencia de la ciudad.


BILBAO MMX. EL Arte de Jesús Mari Lazkano Un cuadro del prestigioso pintor vasco Jesús Mari Lazkano daba la bienvenida a los visitantes. Como una ventana abierta a las ciudad, la obra pictórica, de grandes dimensiones, titulada “Bilbo MMX”, refleja los principales hitos arquitectónicos pasados, presentes y futuros construidos a los largo de la ría, auténtico eje vertebrador de las sucesivas transformaciones de la ciudad.


UNA ESCULTURA DE LUZ, como simbolo. El elemento central del pabellón era una gran escultura de luz y materia, obra de la artista Esther Pizarro, que representa una interpretación artística de la estructura urbana de Bilbao. Se trata de una lectura viva de la ciudad que muestra la evolución de la ciudad y destaca sus principales arquitectónicos. La obra, de trece metros de longitud y siete metros de anchura, permitía que los visitantes vivieran la experiencia de habitar y experimentar las transformaciones de la ciudad.


Como si de un organismo vivo se tratara, el conjunto artístico varía su aspecto en función de diferentes propuestas de luz, que van destacando las áreas que han marcado la transformación de la ciudad. Los materiales empleados plasman las tres revoluciones de Bilbao: la Revolución Industrial, mediante el uso del metal, que nos remonta al pasado industrial; la Revolución Urbana, con volúmenes luminosos realizados con metacrilato recubierto de cera, que reflejan el carácter orgánico y cambiante de la ciudad; y la Revolución del Conocimiento, simbolizada por un complejo sistema de iluminación que hace cambiar constantemente el aspecto de la escultura, en combinación con imágenes que se proyectaban sobre las paredes del pabellón.


LA CIUDAD Y SUS GENTES en Imagenes Una espectaculares imágenes servían para hacer un recorrido multimedia de la ciudad y su entorno. Las paredes se convertían en pantallas de grandes dimensiones que, además, permitían proyectar imágenes que conectaban en tiempo real las ciudades de Bilbao y Shanghai.


LAS VITRINAS MÁGICAS Algunos de los elementos más significativos de la ciudad pudieron verse en unas vitrinas, que completaban la muestra. Desde la Carta Puebla otorgada por el fundador de la Bilbao, Don Diego López de Haro, en el año 1300, a piezas únicas que distinguen a la ciudad, como las baldosas 'modelo Bilbao' de sus aceras. Otros elementos que protagonizaron este espacio fueron las Ordenanzas del Consulado de Bilbao (un conjunto de reglas comerciales anteriores al primer Código de Comercio del mundo, el francés de 1807), el Puente Colgante, la Alhóndiga, Zorrozaurre, Metro Bilbao, Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, el Athletic Club, la gastronomía y la Red de Capitales del Vino, entre otros. En definitiva, distintos componentes que mostraron al espectador


VITRINA 1. CARTA PUEBLA. Carta de fundación que concedió a la Villa de Bilbao Don Diego López de Haro, Señor de Bizkaia, el 15 de junio de 1300. Se trata del estatuto local por el que se regían las normas a las que debían ajustarse los habitantes del lugar. VITRINA 2. PUENTE BIZKAIA. El Puente Bizkaia fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Se inauguró el 28 de Julio de 1893. Se muestra la reproducción facsímil de los planos técnicos de 1892. VITRINA 3. ORDENANZAS DEL CONSULADO DE BILBAO. La excelencia de las Ordenanzas de Bilbao hizo que fueran referentes para otras Ligas de Comerciantes tanto en el Reino como en las Colonias Americanas (Extendiéndose a diecinueve naciones de Iberoamérica) y a Filipinas en Asia, adelantándose al primer Código de Comercio del mundo, el francés de 1807. VITRINA 4. ISLA DE ZORROZAURRE. Próximamente, Bilbao pondrá en marcha el proyecto de la Isla de Zorrozaurre como Knowledge District en el corazón de la Ría. De península con empresas y edificios en ruinas, a isla de la innovación. El nuevo Zorrozaurre se presenta como un moderno barrio residencial, pero con espacio para albergar un parque tecnológico urbano. VITRINA 5. ALHÓNDIGA BILBAO. Más de 40.000 metros cuadrados dedicados al bienestar, el conocimiento, la educación, la salud, el ejercicio mental, el agua, la actividad física…. Todo ello con el sello innovador de Phillippe Starck. VITRINA 6. METRO BILBAO. El Metro de Bilbao ha facilitado la movilidad de cerca de 1.000 millones de viajeros desde su inauguración el 11 de noviembre de 1995. El metro fue diseñado por Sir Norma Foster, ganador del prestigioso premio de Arquitectura Pritzker. VITRINA 7. MUSEO GUGGENHEIM. El Museo Guggenheim, obra del arquitecto Frank O. Gehry, es una de las piezas arquitectónicas más espectaculares del siglo XX y el inicio de una nueva forma de hacer arquitectura.


VITRINA 8. TORRE IBERDROLA. Diseñada por Cesar Pelli, será el hito protagonista del proyecto de revitalización de la zona de Abandoibarra. Con sus 165 metros de altura será el edificio más alto de Bilbao. Este gran centro de negocios acogerá las futuras oficinas corporativas de la compañía eléctrica de origen vasco. VITRINA 9. PASARELA PEDRO ARRUPE. El nuevo Bilbao, el Bilbao cohesionado, conectado, nace también de la construcción de nuevos puentes. VITRINA 10. GASTRONOMÍA. La gastronomía es una de las virtudes más apreciadas de Bilbao. El buen comer forma parte de su cultura, de ahí el culto que se rinde a los productos naturales de temporada y a las mejores materias primas. El movimiento Slow Food garantiza la máxima calidad y la sostenibilidad económica de la producción responsable. VITRINA 11. ATHLETIC CLUB DE BILBAO. Uno de los tres clubes que sólo han jugado en Primera División junto a FC Barcelona y Real Madrid. Cinco veces campeón de Liga y Copa en la misma temporada. Primer equipo en lograr el trofeo de Liga en propiedad. VITRINA 12. GREAT WINE CAPITALS. BILBAO-RIOJA. La Great Wine Capitals es una red mundial de ocho grandes ciudades en ambos hemisferios, que comparten valores económicos y culturales: regiones vitivinícolas internacionalmente conocidas. VITRINA 13. DE BILBAO DE TODA LA VIDA. Piezas singulares, cosas únicas, y que son de Bilbao, lo esencial de toda la vida, recopiladas por el artista Tomás Ondarra.


r e c o n o c i m i e n t o s La Expo ha supuesto un notable éxito para el stand de la villa, Bilbao Guggenheim ++, con más de 1.200.000 visitantes y punto de referencia en cuanto a calidad y excelencia del servicio prestado. De hecho, el espacio expositivo resultó galardonado con el premio al mejor equipo de Área de Mejores Prácticas Urbanas de la Exposición Universal de Shanghai 2010, un reconocimiento que determina cuáles son los equipos mejor integrados. El espacio expositivo "Bilbao Guggenheim ++" ha recibido la visita, entre otros, de José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea; José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español; José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados, así como los alcaldes de Madrid, Barcelona, Montreal y Taipei.

El pasado mes de agosto, la Aste Nagusia bilbaina estuvo también presente en la Expo de Shanghai 2010 de la mano de Fito & Fitipaldis, quienes ofrecieron un concierto gratuito en la Plaza UBPA, muy cerca del pabellón donde se sitúa el espacio expositivo bilbaino. "Bilbao Guggenheim ++" ha servido también de punto de encuentro entre representantes de empresas bilbainas y vascas y altos cargos de importantes compañías chinas y del Extremo Oriente. Danobat Group, Fagor, Grupo Skat, Viuda de Sainz, Bikar, Caf, Ulma Construcción, Arquiplan, DHL, Indra, FCC, BBK, Grupo Ormazabal, Cosimet, Cie Automitive y Viscofan son algunas de las empresas vascas que han visitado el stand de Bilbao.


Bilbao Guggenheim ++  

Bilbao, seleccionada entre 113 ciudades de todo el mundo, estuvo presente en la Exposición Universal de Shanghai 2010 como ejemplo internaci...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you