Page 1


Área de San Mamés Plan Especial y Distribución de Edificaciones Remodelación del Área El área de Basurto-San Mamés ha sido tradicionalmente una especie de tapón que impedía la relación del Ensanche con la Ría. La nueva transformación urbana de esta área pretende eliminar ese tapón con la generación de dos usos de gran importancia para la ciudad, el nuevo Estadio de San Mamés y la creación de un Campus Tecnológico de calidad, dando cabida a nuevos equipamientos universitarios como la E.U de Ingeniería Técnica Industrial, Minas y Obras Públicas, Biblioteca, Centro I+D+i, y un nuevo edificio de Audiovisuales-Telecomunicaciones. Los Edificios Universitarios ubicados hacia el lado del Ensanche realizarán la transición entre su trama y la forma singular del nuevo Estadio, mientras que por su propia función, el nuevo San Mamés adopta una forma volumétrica singular, redondeada, con el objeto de crear el efecto de reducir visualmente sus dimensiones. El diseño para este ámbito de 62.500 m2 contempla la reordenación del Camino de la Ventosa de cara a mejorar sus condiciones de accesibilidad y organiza los accesos rodados y peatonales de la zona con el objetivo de crear un anillo perimetral de dominio y uso público en torno al nuevo estadio.

Campus Tecnológico El nuevo campus universitario se apoya en la existencia de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, propiciando un campus universitario de enseñanzas preferentemente dirigidas a la Ciencia y a la Técnica, de manera que se crea un conjunto de Escuelas y Facultades de dicho carácter insertado en la trama urbana y ciudadana de Bilbao. La distribución orientativa de las parcelas equipamentales prevé para el Edificio de Ingeniería Técnica Industrial, Minas y Obras Públicas una superficie de 5.278 m2 de suelo para construir de forma escalonada con alturas de cinco, siete y nueve plantas. Para el centro de I+D+i se destinará una superficie de 4.784 m2 y para el Edificio de Telecomunicaciones y Audiovisuales un área de 2.741 m2. Ambos edificios tendrán siete plantas y entre 31 y 33 metros de altura. La actual Escuela de Ingenieros se mantiene.

Conexión Olabeaga-Ensanche La superficie que rodea al estadio y al Campus Tecnológico de la UPV / EHU, será aprovechada para establecer un recorrido peatonal que conecte la cuadrícula del Ensanche (Avenida Juan Antonio Zunzunegui, Alameda Urquijo y Licenciado Poza) con el barrio de Olabeaga. Con el fin de conectar Olabeaga y la zona del Ensanche, se rediseñará el trazado de la calle Felipe Serrate desde el cruce con Sabino Arana hasta su conexión con el Camino de la Ventosa, que continuará dicho trazado circundando el extremo norte del nuevo estadio de San Mamés y descendiendo hasta Olabeaga. La nueva ordenación será compatible con los accesos de la A-8 a Bilbao que confluirán en la rotonda de intersección entre la Avenida Juan Antonio Zunzunegui y la calle Gurtubai. Un voladizo sobre dichos accesos viarios conectará el Edificio BAMI con las inmediaciones del nuevo Edificio de Ingenierías, desde donde partirán nuevos accesos peatonales a Olabeaga.


Nuevo Estadio San Mamés SECCIÓN TRANSVERSAL

Un edificio que se manifestará con fuerza y rotundidad, pero a la vez con respeto hacia el resto de edificaciones de la zona. La fachada y la cubierta del nuevo estadio estarán compuestas por elementos translúcidos que permitirán que la luz entre al interior del recinto dotándole de gran luminosidad, visibilidad y funcionalidad. Se ha dado una importancia vital a los espacios de circulación por donde se accede y regresa al graderío, así como a la iluminación, que estará claramente vinculada con el uso del edificio, haciendo partícipes a todos los bilbainos del espectáculo de un partido en San Mamés. El nuevo estadio de San Mamés albergará en sus gradas unos 53.000 espectadores, condición imprescindible entre otras para ser considerado por la UEFA un estadio “elite”. Se repartirán en dos anfiteatros y un anillo intermedio destinado al palco de autoridades así como palcos y localidades VIP.

PLANTA BAJA

FECHA DE INICIO DE OBRA: 2011 FECHA DE FIN DE OBRA: 2015 ESTUDIO ARQUITECTURA: ACXT-IDOM SUPERFICIE TOTAL CONSTRUIDA: 114.577,53 m2 PROMOTOR: San Mamés Barria S.L.


Nuevo Edificio de Ingenierías Edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas (EUITMOP)

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: ACXT FECHA FIN DE OBRA: diciembre de 2011 PRESUPUESTO: 41.400.000 ¤

El Plan de Desarrollo de los Campus de la UPV/EHU tiene como objetivo dotar a la UPV en Bilbao de las infraestructuras necesarias para generar conocimiento en todas las áreas y transmitirlo a la sociedad, impulsar la colaboración con el entramado socioeconómico y facilitar la innovación y la transferencia de la investigación al tejido productivo y social de nuestro país contribuyendo al desarrollo de la ciudad de Bilbao.

FINANCIACIÓN: UPV/EHU y Diputación Foral de Bizkaia Terrenos cedidos por Gobierno Vasco. Ambas escuelas estarán operativas en el curso 2012-13.

Junto al nuevo San Mamés, será una pieza arquitectónica singular, dotada de un lenguaje arquitectónico moderno, imagen avanzada y singularidad. El edificio representa un diálogo entre la arquitectura, la volumetría escultórica del edificio, y la plástica del logotipo de Eduardo Chillida. La piel exterior de chapa perforada dorada integra el logotipo y dota de unidad al edificio, camuflando su gran escala de baja + 9 plantas.

SUPERFICIES PRINCIPALES DE LA ESC. ING. TÉC. INDUSTRIAL

SUPERFICIES PRINCIPALES DE LA ESC.ING.TÉC. INDUSTRIAL DE MINAS Y OBRAS PÚBLICAS

AULAS: 4.088 m2

AULAS: 1.890 m2

LABORATORIOS: 6.273 m2

LABORATORIOS: 2.794 m2

DESPACHOS: 3.178 m2 ESPACIOS COMUNES: 1.335

DESPACHOS: 1.690 m2 m2

ESPACIOS COMUNES: 805 m2

ESPACIOS COMUNES DE LAS DOS ESCUELAS ESPACIOS DE USO CONJUNTO: 1.722 m2 APARCAMIENTO: 3.309 m2


Garellano

Plan de Renovación Urbana

FECHA DE INICIO PREVISTA: Finales de 2011 MASTERPLAN: Rogers, Stirk, Harbour + Partners PROMOTOR: Bilbao Ría 2000 SUPERFICIE: 58.000 m2

Supondrá el traslado de los servicios municipales de Protección Civil y Seguridad Ciudadana y culminará con la creación de un nuevo espacio en el que convivirán zonas verdes, viviendas y nuevas zonas comerciales. En la banda Este de la parcela, frente a Luis Briñas, los edificios tendrán una escala equivalente a los de la propia calle. En la parte central los bloques tendrán una altura máxima de nueve plantas y en la banda Oeste se concentrarán los edificios más altos. La zona de San Mamés no tiene ningún parque a escala de barrio, por lo que se ha previsto solucionar esta carencia con un gran espacio verde que sea el corazón de esta zona de la ciudad. El parque proyectado, que tendrá forma triangular, estará situado entre las viviendas actuales y las nuevas por lo que se pretende que sirva para unir el nuevo espacio urbano con el ya existente.


Prolongación del Tranvía Línea Atxuri - La Casilla SECCIÓN MONTEVIDEO FECHA DE FIN DE OBRAS: Otoño 2011 LONGITUD DEFINITIVA DEL NUEVO TRAZADO: SITUACIÓN ACTUAL

700 metros.

El nuevo tramo del tranvía constará de 700 metros y dos paradas más. La primera frente al colegio público de Basurto y la segunda en la plaza de La Casilla. Circulará por el centro de la calzada con andenes laterales en cada sentido con frecuencias de diez minutos. Los autobuses urbanos harán uso de este nuevo carril de Euskotran, quedando restringido a un carril en cada sentido el tráfico de vehículos en Autonomía y Aita Donosti.

PRESUPUESTO: 5.000.000 Euros PROMOTOR: ETS Red Ferroviaria Vasca SITUACIÓN FUTURA

SECCIÓN AUTONOMÍA

SITUACIÓN ACTUAL

SITUACIÓN FUTURA

En la Avenida Montevideo también se reducirán los viales. La expansión del tranvía conlleva también la reurbanización de la Avenida Montevideo en su tramo desde Gurtubai hasta el cruce entre Luis Briñas y Aita Donosti.


A c c e s o s

a

B i l b a o

p o r

la ejecución de las obras del nuevo acceso desde la autopista A-8 para enlazar con la trama urbana de la ciudad en las proximidades de San Mamés. CANTABRIA

ACTUACIONES PRINCIPALES Ramales para la conexión de la autopista A-8 con la Avenida del Ferrocarril y la Avenida de Montevideo que en gran parte están cubiertos, con lo que se consiguen nuevos espacios de uso público. Conexión directa de la Avenida del Ferrocarril con el enlace de Kastrexana. KADAGUA

Se construyen cuatro viaductos, un túnel que discurre bajo el barrio de Altamira, y cuatro falsos túneles situados en los ramales de entrada y salida a la A-8. El acceso a Bilbao constará de dos carriles por sentido de 3,5 metros de anchura cada uno, arcenes interiores de 1 metro, arcenes exteriores de 2 metros y una mediana de 2 metros. Estas medidas permitirían habilitar un carril adicional por sentido si fuera necesario.

Soterramiento de la Autopista a su paso por el barrio de Lezeaga. Este soterramineto permite la unión de la trama urbana y la integración en ella de los barrios de Altamira, Bentazarra, Lezeaga y Santa Ana.

URBANOS

La construcción de un amplio cubrimiento para ambos sentidos de circulación que soterrará la totalidad de los carriles entre los barrios de Lezeaga y Bentazarra, permitirá la conexión de ambos barrios mediante una zona de parque sobre la cubierta, lo que supone la reintegración del barrio de Lezeaga en el contexto urbano de Bilbao, eliminándose la barrera que crea en la actualidad el paso de la A-8 entre ambos barrios. A su paso por Santa Ana, los ramales, Donostia - Bilbao, quedarán cubiertos y al Norte del área que ocupaba la antigua fábrica se llevará a cabo una nueva urbanización que creará un conjunto integrado con los barrios de Santa Ana y Santiago.

Ampliación de la Plataforma de la autopista A-8.

Cubrimiento de dicha autopista entre el paso de la carretera de Basurto Kastrexana y el viaducto de la calle Lezeaga.

M A M É S BENEFICIOS

Con objeto de construir una alternativa viable a los actuales Accesos a Bilbao por el sur (Sabino Arana), la Diputación Foral de Bizkaia, comienzó en enero de 2009

El inicio de los trabajos tuvo lugar en enero de 2009 con un presupuesto cercano a los 150 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de 38 meses.

S A N

CANTABRIA

KADAGUA

En las proximidades de Santa Ana por su lado Norte, la cubierta de los nuevos ramales de acceso a Bilbao proporcionará asimismo nuevos espacios verdes. Destaca por su tipología el apantallamiento del viaducto de Olabeaga, con pantallas curvas que envuelven la carretera. Además de las pantallas acústicas, el cubrimiento a realizar para el soterramiento de la A-8 entre los barrios de Bentazarra y Lezeaga y el que se ejecutará en la zona de Santa Ana (con material absorbente en paredes y techo), así como el túnel excavado consiguen una gran minimización de los efectos de la contaminación acústica.

basurto berria  

Área de San Mamés: Plan Especial y Distribución de Edificaciones Nuevo Estadio San Mamés Nuevo Edificio de Ingenierías Garellano: Plan de Re...

Advertisement