Page 1

r esidencia

Briñas

programa “ciudadanía, solidaridad y cooperación”


10/02


INDICE EDUCACIÓN EN VALORES ..................................................................pág. 2 RESIDENCIA DE BRIÑAS......................................................................pág. 4 NUESTRO PROYECTO .........................................................................pág. 5 OTRAS INFORMACIONES ....................................................................pág. 16

- 1-


EDUCACIÓN EN VALORES I. PRESENTACIÓN El programa educativo “Ciudadanía, Solidaridad y Cooperación” es una propuesta educativa para grupos de centros escolares de primer y segundo ciclo de la ESO. Esta experiencia educativa se desarrolla en la Residencia Infantil de Briñas y tiene como objetivo completar el currículo escolar a través de una experiencia vital que trate de facilitar la interiorización de valores en el alumnado mediante la convivencia, la educación no formal y los aspectos más lúdicos. El programa tiene una duración de cuatro días en los que tanto el alumnado como el profesorado, con la colaboración del equipo de educadores y educadoras, pondrán en práctica diversas propuestas destinadas a fomentar la implicación y participación ciudadana.

II. PROGRAMA EDUCATIVO “CIUDADANÍA, SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN” Presentamos una oferta pedagógica basada en la educación en valores trabajando los siguientes principios: ciudadanía, solidaridad, cooperación, coeducación, desarrollo, derechos y obligaciones, participación y mediación de conflictos. El programa que se oferta responde a la temática a trabajar en el área curricular de la asignatura Ciencias Sociales de la ESO complementando el desarrollo de los siguientes objetivos del área: • Identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales a las que pertenece. • Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales. • Valorar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos a su identidad. • Identificar y analizar a diferentes escalas las interacciones que las sociedades humanas establecen con sus territorios en la utilización del espacio y en el aprovechamiento de los recursos naturales. • Identificar y analizar las interrelaciones que se producen entre los hechos políticos, económicos y culturales que condicionan la trayectoria histórica de las sociedades humanas. • Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, lingüístico, artístico, histórico y social. • Realizar tareas en grupo y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante.

- 2-


III. EDUCACIÓN EN VALORES EN LA RESIDENCIA DE BRIÑAS Nadie discute que la Educación en Ciudadanía, Solidaridad y Cooperación debe darse en el marco de la cotidianidad desde una perspectiva transversal e integral. Junto a esto consideramos que es necesario completar esta educación con el desarrollo de “experiencias claves” a través de la experimentación, descubrimiento personal en las que el alumnado se sienta partícipe y protagonista aún más cuando estamos hablando de actitudes de solidaridad, tolerancia y cooperación.

Este programa busca propiciar al alumnado la oportunidad de analizar la realidad en que viven, experimentar una forma de organización y relación social diferente y realizar y asumir propuestas comprometidas con una interpretación crítica del mundo del que ellos y ellas serán protagonistas. Partiendo de un acercamiento al conocimiento de los elementos fundamentales en el análisis social, se pretende introducir al alumnado en la reflexión, acción y propuesta de una forma de organización social más justa y digna para todas las personas. Actualmente BBK, a través de su Residencia de Briñas, está cooperando como “Centro de apoyo al sistema educativo de Bizkaia” con programas y actividades que posibilitan completar el currículo de la ESO en coherencia y coordinación con el mismo. En la actualidad además de este programa, está en marcha un proyecto de audiovisuales y educación.

- 3-


RESIDENCIA DE BRIÑAS

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA RESIDENCIA La Residencia Infantil de Briñas es una Obra Social de BBK que fue inaugurada en 1974. En ella se impartían clases de EGB. (de 2º a 6º) para unos 200 alumnos y alumnas hasta 1989, año en que cesa esta actividad. Durante los veranos se organizan Colonias con actividades dentro de la línea actual y aporta 2700 plazas aproximadamente. Desde 1997 se está desarrollando en el curso escolar un Taller de Audiovisuales para primer ciclo de ESO además de este programa que arrancó en el año 2006.

II. DESCRIPCIÓN En los 255.000 metros cuadrados que tiene la finca destacan: Residencia: Dotada de cocina propia, comedores, dormitorios para el alumnado, habitaciones para profesores y profesoras, enfermería, aulas, salas taller, salas interactivas (África, Campos de refugiado, Parlamento Mundial, maquila,…) decorados de cine, sala de edición de películas, salón de actos (cine y video-cine, discoteca,..), capilla, salas de trabajo y descanso para el profesorado y grupos técnicos. Instalaciones lúdico-deportivas: Ludoteca, campos de fútbol y futbito, canchas de baloncesto, zona verde y otras de uso en verano como picadero de caballos, piscina, mountain-bike, bungee, tirolina,… Urbanización: Toda la finca está urbanizada con un extenso jardín delantero protegida por Sierra Cantabria con el Monte Toloño. La Residencia está equipada y adecuada para niñas y niños en edad de escolarización obligatoria.

- 4-


NUESTRO PROYECTO

III. ESQUEMA DEL PROGRAMA 1. Proyecto: se estructura en tres ejes: • Un Viaje por África: vida en la aldea y el campo de refugiados • Otro Mundo es Posible: construyendo una ciudadanía alternativa • América Latina y las maquilas: ropa que no arropa a las mujeres 2. Actividades complementarias: se realizarán en conjunto con los y las participantes es este programa y estarán vinculadas al trabajo que se viene realizando en el proyecto y consistirán en: • Cine forum • Talleres: cuero, camisetas, carteras, materiales reciclados,… • Juegos cooperativos y de diferentes países. • Contacto vía Internet con jóvenes de otros países 3. Actividades lúdicas y de convivencia: Estas actividades se realizan de forma conjunta con todos los y las participantes del programa de Briñas de esa semana.

BLOQUES TEMÁTICOS DEL PROYECTO Se trabajará hasta con tres grupos de ESO y la propuesta de trabajo se centra en tres programas de 4 días de duración cada uno. El profesorado escoge el programa que más le interese. “UN VIAJE POR ÁFRICA” “OTRO MUNDO ES POSIBLE” “AMÉRICA LATINA Y LAS MAQUILAS”



- 5-


I. UN VIAJE POR ÁFRICA

Contenidos conceptuales: • Conocimiento de la diversidad de culturas y realidades del continente africano. • Acercarse a la realidad de la cultura rural africana y sus condiciones de vida. • Identificar las causas y consecuencias del refugio de las personas. • Realizar un análisis crítico de la realidad del mundo.

Contenidos procedimentales: • Experimentar e interiorizar la vida de una familia africana y de la vida en un campo de personas refugiadas. • Formular hipótesis de las causas de los conflictos y problemas actuales, sus consecuencias y el manejo de los mismos. • Desarrollar instrumentos y valores que permitan hacer juicios críticos sobre la realidad. • Identificar vías y medios para una cooperación solidaria y comprometida con el desarrollo integral y humano y asumir compromisos para la transformación de la realidad injusta.

Contenidos actitudinales: • Apreciar los derechos de las personas, de los grupos, pueblos y naciones: tolerancia, empatía, respeto y valoración crítica de formas de vida, creencias y actitudes propias de sociedades y culturas distintas a las nuestras, respetuosas con los derechos humanos. • Adquirir habilidades de resolución de conflictos y problemas interpersonales. • Desarrollar la sensibilización y tomar conciencia hacia las violaciones de los derechos humanos fundamentales, tanto individuales como colectivos. • Fomentar el desarrollo de actitudes de solidaridad activa en acciones que defiendan grupos marginados, emigrantes y minorías desde posturas respetuosas con los derechos y libertades.

- 6-


Propuesta de actividad: 1er día: Aproximación al Continente Africano

Mañana

Tarde

Contenidos

Actividades

• Presentación de las diferencias entre tipologías de mapas (mapa euro centrista y mapa Peters) como de las diferencias norte-sur • Identificación de la cercanía del continente Africano y del desconocimiento hacia el.

* Globingo y el mapa Peters: Dinámica de preguntas y respuestas

• Descubrir la gran heterogeneidad de África • Identificar las diferentes realidades Africanas. • Definir y centralizar la semana en una aldea de Centro África, en la zona de Grandes Lagos

* Gymkhana Africana Actividad con pistas y pruebas físicas - lúdicas * Taller

2º día: Conociendo África

Contenidos

Mañana

Actividades

* El chaman y la aldea Recorrido y actividad • Conocer la realidad de una aldea centro dinamizada por dramatización africana con la ayuda de una figura mís- de un personaje tica. • Distribución y socialización de sus * El Gran Trivial Africano nuevos roles como africanos/as. Dinámica de trivial con grandes dimensiones y nuevas pruebas

Tarde • Experimentar e interiorizar de manera vivencial las dificultades de una familia tipo africana en su día a día.

* Un día en la aldea Grandes juegos deportivos en grupo * Taller

- 7-


3er día: Viviendo África

Mañana

Contenidos

Actividades

• Experimentar en primera persona un éxodo simulando realidades que miles de personas en el mundo sufren en primera persona • Identificar y analizar las causas más comunes de las migraciones de refugiados y desplazados.

* Éxodo Salida por el monte con un juego de pistas guiado por coordenadas

Tarde • Experimentar e interiorizar de manera vivencial

* ¿Qué es un Campo de Refugiados? Visionad de experiencia real y dinámica de recogida de sensaciones mediante actividades plásticas.

* El campo de refugiados: Gran juego de rol * Taller

4º día: Conclusiones

Contenidos

Mañana

• Recogida y análisis de las vivencias y conocimientos adquiridos durante la semana. • Análisis crítico entre distintas realidades culturales aceptando el pluralismo y la riqueza cultural. • Reflexión sobre procesos de participación y nuestro protagonismo en los mismos. • Definición y redacción de un documento de compromisos.

Actividades

* Nuestra experiencia

* Documento de Compromisos * Acto final: lectura y firma de nuestros compromisos

- 8-


II. OTRO MUNDO ES POSIBLE

Contenidos conceptuales: • Conocer y reconocer la diversidad de países y situaciones sociales, económicas y culturales en el mundo y profundizar en el concepto de desarrollo humano y sostenible. • Analizar las diferentes generaciones de los derechos humanos y las implicaciones que éstas tienen en la vida cotidiana de las personas así como el necesario vínculo entre derechos y responsabilidades. • Conocer y comprender las consecuencias que tienen para el desarrollo individual y social los actos, hábitos y decisiones personales. • Conocer propuestas y alternativas al sistema mundial preponderante.

Contenidos procedimentales: • Experimentar a través de técnicas de simulación, audiovisuales, materiales gráficos,…la importancia de que existen ciertos derechos que estén garantizados para todas las personas y las responsabilidades que éstos implican. • Obtener y seleccionar información utilizando diversas fuentes, tratarla de forma autónoma y crítica, y organizarla de manera inteligible. • Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el propio pensamiento. • Investigar los canales y posibles vías pacíficas de tratamiento de los conflictos que pueden darse en diferentes ámbito (familia, barrio, ciudad,…)

Contenidos actitudinales: • Valorar y respetar la diversidad social, económica y cultural del mundo y fomentar los valores relacionados con la comunicación y el respeto las normas que posibilitan el intercambio. • Relacionarse y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias, superando perjuicios y rechazando cualquier tipo de discriminación. • Soñar, imaginar y construir propuestas alternativas de futuro que permitan participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social.

- 9-


Propuesta de actividades: 1er día: El desarrollo

Mañana

Tarde

Contenidos

Actividades

• Presentación de las diferencias entre tipologías de mapas (mapa euro centrista y mapa Peters) • Distribución y socialización de los roles de diferentes países. • Analizar el concepto de desarrollo para los jóvenes.

* Mural del desarrollo Juego de rol y actividad de negociación entre grupos

• Definir el concepto de Desarrollo ampliando las miras de su percepción económica (PIB, renta per. capita, mortandad infantil., educación, sanidad, acceso a agua,….etc.)

* Documento del desarrollo Gran juego de pistas * Taller

2º día: Nuestro derechos y nuestras responsabilidades

Mañana

Tarde

Contenidos

Actividades

• Identificar e interiorizar las generaciones de los derechos. • Reflexionar sobre la necesidad de obligaciones como sustento de derechos. • Analizar los desequilibrios entre derechos y deberes: desigualdad social.

* El Trivial de los derechos Dinámica de trivial con grandes dimensiones y nuevas pruebas

• Experimentar e interiorizar nuestra responsabilidad y el rol ante los desequilibrios sociales.

* La Balanza del Arte Dinámica de expresiones artísticas en grupo

* La quiniela de los derechos Grandes juegos deportivos en grupo * Taller

- 10 -


3er día: La Participación

Mañana

Tarde

Contenidos

Actividades

• Analizar los cambios sufridos en su entorno más cercano y sus causas. • Definir el futuro cómo un proceso en cambio constate y no definido. • La participación grupal como instrumento de cambio de la sociedad que nos rodea.

* El pasado, el presente y el futuro Actividad de recogida de información mediante actividades plásticas

• Conocer a través de las nuevas tecnologías las diferentes formas de participación que existen hoy en día.

* El futuro es nuestro: Grandes juegos cooperativos durante salida al monte

* Participando en el mundo Dinámica multimedia y en red de búsqueda de información y de sistemas de relación. * Taller

4º día: Conclusiones

Contenidos

Mañana

• Recogida y análisis de las vivencias y conocimientos adquiridos durante la semana. • Análisis crítico entre distintas realidades culturales aceptando el pluralismo y la riqueza cultural. • Reflexión sobre procesos de participación y nuestro protagonismo en los mismos. • Definición y redacción de un documento de compromisos.

Actividades

* Nuestra experiencia * Documento de Compromisos * Acto final: lectura y firma de nuestros compromisos

- 11 -


III. AMÉRICA LATINA Y LAS MAQUILAS

Contenidos conceptuales: • Conocer y reconocer la diversidad de países y situaciones sociales, en América Latina. • Analizar las causas que generan las migraciones a nivel de América Latina y sus consecuencias. • Profundizar en las relaciones comerciales injustas y el impacto que este tiene en la situación de la mujer en América Latina. • Acercarse a la realidad del comercio justo y el consumo responsable.

Contenidos procedimentales: • Experimentar la realidad de las barriadas urbanas marginales y el trabajo en condiciones injustas. • Obtener y seleccionar información utilizando diversas fuentes, tratarla de forma autónoma y crítica, y organizarla de manera inteligible. • Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el propio pensamiento. • Investigar los canales y posibles vías de participación frente a las realidades injustas.

Contenidos actitudinales: • Valorar y respetar la diversidad social, económica y cultural del mundo y fomentar los valores relacionados con la comunicación y la participación responsable. • Relacionarse y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias, superando perjuicios y rechazando cualquier tipo de discriminación. • Interiorizar los principios del comercio justo y el consumo responsable. • Desarrollo del compromiso personal y grupal para la transformación social.

- 12 -


Propuesta de actividades: 1er día: Aproximación a América Latina

Mañana

Tarde

Contenidos

Actividades

• Presentación de las diferencias entre tipologías de mapas (mapa euro centrista y mapa Peters) • Búsqueda de marcas textiles procedentes de América latina • Reflexión de conocimientos de origen y condiciones

* Marcados por las marcas Actividad de preguntas y respuestas

• Analizar la pluralidad y diversidad de los países de América Latina. • Identificación y localización de desequilibrios sociales • Definir y centralizar la semana en una barriada de una gran ciudad de Honduras

* Con los ojos en América Dinámica con actividades psicológicas y físicas

2º día: Las barriadas de grandes ciudades y sus Maquilas

Mañana

Tarde

Contenidos

Actividades

• Conocer la realidad social de una barriada urbana de Honduras: las migraciones, sus condiciones de vida,… • Analizar el rol social, económico y cultural que juegan en esas realidades mujeres y niños y niñas.

* El migratrivial Dinámica de trivial con pruebas imaginativas

• Experimentar e interiorizar de manera vivencial la realidad de las condiciones de las maquilas textiles en América Latina

*Atrapados y atrapadas en las maquilas Grandes competiciones deportivas en grupo

* Retales del mundo Recorrido y actividades dinamizadas por personaje ficticio.

- 13 -


3er día: Hábitos de consumo y Comercio Justo

Contenidos

Mañana

Tarde

Actividades

• Identificar otros modelos de producción: cooperativas, sistemas mercantiles,… • Analizar e interiorizar el comercio justo: redes, movimientos sociales • Conocer y probar productos de comercio justo

• Trabajar la responsabilidad social y participativa • Interiorizar los principios del consumo responsable • La participación grupal como instrumento de cambio de la sociedad que nos rodea.

* En busca de la salida Juego de pistas por el exterior. * Consumiendo con cabeza Dinámica de búsqueda y contraste de informaciones.

* El rompecabezas de la participación Gran juego de rompecabezas con diferentes pruebas físicas y lúdicas.

4º día: Conclusiones

Contenidos

Mañana

• Recogida y análisis de las vivencias y conocimientos adquiridos durante la semana. • Análisis crítico entre distintas realidades culturales aceptando el pluralismo y la riqueza cultural. • Reflexión sobre procesos de participación y nuestro protagonismo en los mismos. • Definición y redacción de un documento de compromisos.

Actividades

* Nuestra experiencia * Documento de Compromisos * Acto final: lectura y firma de nuestros compromisos

- 14 -


IV. METODOLOGÍA Se pretende que el alumnado se cuestione qué pasa en el mundo a través de un itinerario pedagógico y vivencial basado en estos principios: • DESCUBRIMIENTO para generar curiosidad en los participantes y plantear interrogantes y cuestiones a resolver. • IDENTIFICACIÓN de los elementos que forman parte de las situaciones creadas a lo largo de la actividad que nos ayudarán a entender la complejidad de las relaciones entre las personas y el entorno que les rodea. • INTERPRETACIÓN que nos ayudará a emprender acciones favorables a la mayoría de nuestras relaciones entre nosotros y nuestras posibilidades. • PRÁCTICA que nos posibilita aprender desde la acción, desde la creatividad, la espontaneidad, motivaciones e intereses personales haciéndonos conscientes de nuestra propia personalidad. • REFLEXIÓN CRÍTICA orientada a mejorar la realidad libre de toda presión social u otra índole.

V. EQUIPO DE PROFESIONALES Para el desarrollo del programa se contará con un equipo de profesionales expertos y expertas en la cooperación, solidaridad y en programas educativos. Una de las personas realizará funciones de coordinación del programa que garantice la conexión y coherencia de las actividades del programa. El equipo está preparado para impartir los programas tanto en euskera como en castellano.

VI. EVALUACIÓN Se contemplará desde una doble perspectiva, por una parte el alumnado y por otra parte el profesorado acompañante que viene del centro. La evaluación por parte del alumnado se realizarán durante la propia estancia en Briñas y con el profesorado se realizará a posteriori. Se evaluará el proyecto en su globalidad (programa central, actividades lúdicas y complementarias, equipamiento, recursos humanos y materiales) y, por otra parte, el equipo profesional evaluará los resultados obtenidos (reflexiones realizadas, propuestas generadas, consensos alcanzados, participación del alumnado,

- 15 -


OTRAS INFORMACIONES AUTOBUSES: El horario de salida y regreso será acordado por ambas partes, teniendo en cuenta las necesidades del centro. PRECIOS: El precio de la estancia,incluído transporte y material,viene reflejado en la carta de invitación e información y en la hoja de inscripción del centro. HORARIO: 8:00 Levantarse 8:30 Desayuno 9:00 a 13:15 Desarrollo del proyecto: actividad de mañana 13:30 Comida 15:00 a 17:15 Desarrollo del proyecto: actividad de tarde 17:15 Merienda 18:00 Actividades complementarias y talleres 20:00 Cena 21:00 a 22:30 Actividades lúdicas 22:30 Descanso

Residencia ResidenciaInfantil Infantil de de Briñas. Briñas. Carretera s/n. Carretera Labastida Labastida s/n. 26290 Briñas Tel: 941 311404 . Fax: 941 313073. Tel: 941 311404 . Fax: 941 313073. LA LaRIOJA Rioja E- mail: brinnas@obsbbk.com E-mail:brinnas@obsbbk.com - 16 -

Programa “Ciudadanía, Solidaridad y cooperación”  

Una propuesta educativa en la Residencia Infantil de Briñas para grupos de centros escolares de primer y segundo ciclo de la ESO. Esta ex...