Page 1

Memoria de actividades 2014

Asociación benéfica

De acogida de niños y niñas rusos y bielorrusos

0


Memoria de actividades 2014

ÍNDICE - Presentación. - Datos de interés. - Motivación y objetivos. - Proyectos. - Áreas de intervención. - Campaña de Verano. - Campaña de Invierno. - Colaboraciones. - Agradecimientos.

1


Memoria de actividades 2014

_________________

Presentación ___________________

Desde que comenzamos, con gran ilusión, nuestra andadura en el año 1997, nunca fue fácil sacar adelante nuestro proyecto, siempre hubo dificultades a nuestro paso que complicaban nuestro trabajo y ponían, en muchas ocasiones, a prueba nuestra resistencia pero, en estos últimos tiempos estamos seriamente preocupados por la delicada situación económica que afecta, de forma generalizada, a quienes nos rodean. Por otra parte, también hemos visto reducirse el apoyo económico que nos brindan las Instituciones Públicas y las empresas que colaboran con nuestra Asociación, esto supone que las familias acogedoras deben realizar un mayor esfuerzo económico y, no todas pueden hacerlo. Por otra parte, somos conscientes de la realidad, ya que conocemos el incremento de las necesidades existentes y, de los pocos fondos disponibles para solucionarlas. Es cierto que hay puertas que se cierran pero también ventanas que se abren y, a pesar de todas las dificultades, seguimos contando con la confianza, el cariño y la ayuda de quienes nos rodean para llevar a cabo nuestro proyecto, lo que nos permite mantener nuestra ilusión y nuestras ganas de trabajar en favor de todas las niñas y niños que lo necesiten. Para todos aquellos que, de una u otra manera, habéis estado a nuestro lado durante 2014, compartiendo nuestras alegrías y nuestras preocupaciones, colaborando desinteresadamente con Bikarte, queremos haceros partícipes, a través de estas páginas, de los momentos más significativos acontecidos a lo largo del año.

Junta Directiva

2


Memoria de actividades 2014

_________________ Datos

de interés ___________________

Bikarte fué fundada en Gallarta por familias del municipio conocedoras de la delicada y vulnerable situación que, en aquellos momentos, soportaban muchos niños y niñas que vivían en instituciones Estatales y en familias desestructuradas, con escasos recursos económicos de la Federación Rusa. Se ilusionaron con la idea de acoger en sus hogares a las niñas, niños y adolescentes, en situación desfavorecida, a causa de su situación familiar, social o de catástrofes medioambientales. Forma Jurídica: Asociación benéfica sin ánimo de lucro y de utilidad pública, no confesional, abierta a todas las ideas y opiniones. Función: Trabajar, con fines benéficos, en el campo de la infancia en situación de riesgo ó desfavorecida. Registro: el 4 de Diciembre de 1997, en el Registro General de Asociaciones del Gobierno Vasco, sección nº 1, con el número AS/B/07074/1997. C.I.F.: G.48941611 Federada junto a otras 8 asociaciones de diversas Comunidades Autónomas que persiguen idénticos fines y objetivos en la “Federación Niños del Mundo” Domicilio: C/ El Sol, nº 2, 1º; C.P. 39500 Cabezón de la Sal, Cantabria. www.federacionninosdelmundo.org E.mail: fnm@federacionninosdelmundo. e.telefonica.net Presidenta: Dª Eloina Linares Güemes, teléfono 942 701791 Declarada de Utilidad Pública, según consta en el Boletín Oficial del País Vasco del 15 de Marzo de 2007.

3


Memoria de actividades 2014

Composición: Personal voluntario, en su totalidad, que dedica su tiempo y esfuerzo a realizar las tareas y actividades necesarias para llevar a cabo nuestro Proyecto, sin recibir compensación económica alguna por su labor. Gobierno y Administración de Bikarte: Asamblea General Ordinaria: Se convoca a todos los socios y socias, al menos una vez al año dentro del primer trimestre. Si surge algún tema extraordinario que deba ser debatido o puesto en conocimiento de todos los miembros, la Junta Directiva convoca una nueva Asamblea, esta vez extraordinaria, para lo que sea preciso. Junta Directiva: 13 miembros, elegidos en la Asamblea. Realizan todas las gestiones con las Diputaciones Forales, Subdelegaciones de Gobierno y el Servicio de Salud del Gobierno Vasco. Organizan los viajes y preparan la documentación necesaria para realizar nuestro Programa de Acogimiento Familiar Temporal. Mantienen a las familias que participan en el Programa informadas y les convocan a diferentes reuniones para tratar temas directamente relacionados con el desarrollo y evolución de dichos acogimientos. Comité de Valoración: Personas relacionadas con el mundo de la infancia colaboran con la Junta Directiva, encargándose de evaluar la idoneidad de las nuevas familias de acogida y de valorar los resultados y la evolución de nuestro programa y nuestras actividades. Para esta labor contamos con el servicio psicológico de Agintzari, especialista en acogidas y adopciones. Sede: Bikarte tiene sedes en los tres territorios históricos del País Vasco: Su sede principal está en Gallarta en Bizkaia; Además cuenta con dos delegaciones, una en Llodio, Álava, y otra en Donostia, Gipuzkoa.

GALLARTA

DONOSTIA

LLODIO

4


Memoria de actividades 2014

Contrapartes en los Países de origen de los y las menores: se ocupan de los trámites ante las Administraciones de sus países y en el Consulado español en Moscú, además de todas aquellas gestiones que no pueden realizarse desde el País Vasco. Federación Rusa: Coordinadora de Asociaciones Internacionales de Beneficencia Tatiana Nevmerzhiskaya. Domicilio Social: Calle Marshala Vasilevskogo 1-1-50, C.P. 123098, Moscú.

Bielorrusia: Asociación Pública Benéfica Internacional “Anastasia”. Licencia nº 01012/024, expedida por la Administración del Presidente de la República de Bielorrusia el 10.02.2011. que le autoriza a gestionar y tramitar el saneamiento de los menores bielorrusos en el extranjero. Sede Jurídica: Avda. Masherova, 25-407, 220002 Minsk, República de Bielorrusia. CIF: 101908497.

BIELORRUSIA 5


Memoria de actividades 2014 ________________ Motivación

y objetivos__________________

Nuestra motivación: Demasiados niños y niñas, en el mundo, viviendo en condiciones muy negativas, tanto para su salud física como para su salud afectiva y emocional Nuestro propósito: Ningún niño o niña que necesite ayuda debe dejar de tenerla. No podemos cambiar el Mundo, pero si podemos cambiar y mejorar el mundo de una niña o de un niño que lo necesite, por ello intentamos mejorar la vida de todos los niñas y niñas que podamos trabajando en nuestro Proyecto de Acogimiento Familiar Temporal. Personas beneficiarias: Menores, en situación de vulnerabilidad. Objetivos principales: ♥ Paliar, en la medida de lo posible, las negativas consecuencias que sufren estas niñas y niños, derivadas de las carencias que soportan, procurando la recuperación de su salud, tanto física como psíquica, a través del cambio de clima, chequeos y cuidados médicos en los casos que sea preciso, alimentación sana y equilibrada y el cariño, atención y educación social y cultural que reciben de las familias que los acogen en sus hogares. ♥ Proporcionarles, en este marco de convivencia temporal, unos lazos afectivos que les ofrezcan cariño, cuidados, refugio y apoyo en un entorno familiar adecuado y estable, para que puedan evolucionar positivamente como personas y les sirvan, además, como referencia de los “valores familiares” y patrón de conducta en su futura vida como adultos. ♥ Inculcarles “valores personales” y fomentar comportamientos positivos como la amistad y el interés por los demás, evitando los comportamientos negativos explicándoles las consecuencias que de ellos se derivan. ♥ Facilitar, en cada campaña, el regreso a la Comunidad Autónoma Vasca de estos niños y niñas a las familias que los acogieron en años anteriores, hasta cumplir su mayoría de edad, ya que para un gran número de estas y estos menores es la única familia que conocen, con la que crean un auténtico vínculo familiar. ♥ Enriquecer su cultura y su proceso de socialización a través de la experiencia en entornos socialmente más complejos a aquellos en que se desenvuelven habitualmente y del aprendizaje de nuevos idiomas.

6


Memoria de actividades 2014

________________Áreas

de intervención ________________

Nuestra área de Intervención: zonas desfavorecidas (Murmansk, Nizhnevartovsk, Volgogrado, Bryansk y Krasnoyarsk) de la Federación Rusa y Bielorrusia. Situación de la población: Las condiciones generales de vida en esas zonas son realmente duras: La escasez de medios económicos y de oportunidades para mejorar su situación, frente al elevado coste de vida que deben asumir, junto a la dureza del clima y la gran contaminación medioambiental que padecen, genera unas consecuencias muy negativas tanto a los adultos como a los menores. Consecuencias de esta situación: Elevado índice de familias desestructuradas con escasos recursos económicos que desembocan, con demasiada frecuencia, en alcoholismo, desarraigo familiar y, abandono de un número muy importante de niños y niñas en orfanatos e internados estatales. █ Federación Rusa.

► Novozybkov en la región de Bryansk, fronteriza con Ucrania, recibió el mayor nivel de lluvia radioactiva causada por el accidente nuclear de la vecina Chernobil, sobre todo en sus alrededores y al oeste de la ciudad, situada a 175 Km. de la central nuclear. Esta terrible contaminación perdura y continúa afectando al medioambiente y a toda la cadena alimenticia, provocando una elevada tasa de enfermedades graves relacionadas con la radiación. La población, a pesar de los efectos negativos que ello les provoca, continúa viviendo en las aldeas afectadas porque la falta de medios económicos no les permite establecerse en lugares más adecuados para su salud y la de sus hijos e hijas. 7


Memoria de actividades 2014

► Murmansk Situada en la Península de Kola dentro del Círculo Polar Artico, Región de Laponia. Afectada por temperaturas invernales extremadamente frías de hasta -40º Cº. y, una media veraniega, que no supera los 15º Cº. Por otra parte, la “Noche Polar Ártica” les sume en una total oscuridad durante casi 2 meses de invierno, mientras que, durante 2 meses de primavera, las “Noches Blancas” mantienen el sol las 24 horas del día. El duro clima, los fenómenos atmosféricos y la baja exposición de los niños y niñas a los rayos solares, les afectan muy negativamente provocando muchos casos de déficit de vitamina D, esencial para fijar el calcio. Hay que añadir que la región padece una gran contaminación medioambiental, causada por los submarinos nucleares y las extracciones mineras. ► Volgogrado, localizado en el sureste de la parte europea de la Federación Rusa, a lo largo del río Volga. Aunque su clima está calificado como templado continental, sus temperaturas pueden descender hasta –35º Cº en invierno y subir hasta +40º Cº en verano, presentando cambios bruscos. Su industria química y petroquímica, con grandes refinerías de petróleo, así como la metalúrgica y la del acero son las causantes de la contaminación existente.

8


Memoria de actividades 2014

►Nizhnevartovsk en el distrito autónomo de Khanty-Mansiysk, Región de Siberia Occidental, con climatología extrema y temperaturas invernales de hasta -55º Cº mientras sus temperaturas veraniegas superan los +40ºCº. Su enorme contaminación, ampliamente documentada en diversos estudios, generada durante la extracción, producción y distribución de petróleo y gas, continúa ocasionando un gran deterioro medioambiental de fuerte impacto sobre los suelos, el agua, la vegetación y la fauna, además del social, sufridos por la mayoría de la población. ► Krasnoyask, Situada en la Siberia central, fue zona de “gulags” ó “campos de trabajo” y estuvo cerrada a los visitantes extranjeros hasta 1980. Igualmente, padece un clima continental duro y extremo, además de estar fuertemente contaminada por la producción de plutonio para armamento y la industria metalúrgica. Su centro administrativo es la ciudad de Krasnoyarsk, a orillas del rio Yenisei. █ La República de Bielorrusia es un país pequeño, con una población de 10,4 millones, situado justo al norte de Ucrania y desde 1986 está gravemente afectado por el accidente nuclear de Chernobil. Hay datos que indican que el 70% del material radioactivo cayó sobre este país, afectando a más de 2,2 millones de personas, entre los que había 500.000 menores. Una quinta parte del terreno de cultivo del país resultó contaminado. Muchas familias debieron abandonar sus viviendas y tierras de cultivo, viéndose apartadas de sus fuentes tradicionales de ingresos. Esto generó, además, consecuencias sociales muy negativas para este sector de la población bielorrusa. Después de todos estos años, millones de personas siguen sufriendo la contaminación radioactiva y las secuelas sociales, psicológicas y emocionales provocadas por el desastre nuclear y, entre todos ellos, muchos niños y niñas que necesitan venir para mejorar su salud.

9


Memoria de actividades 2014 _________________ Proyectos ___________________ Proyecto Principal: Posibilitar el Acogimiento Familiar Temporal, en hogares de la Comunidad Autónoma Vasca, de niños, niñas y adolescentes, con edades entre los 5 y los 18 años, procedentes de orfanatos, internados y familias desestructuradas con escasos recursos económicos, de regiones desfavorecidas de la Federación Rusa y de la República de Bielorrusia y la atención necesaria para su correcto desarrollo en todos los ámbitos. Desarrollo del Proyecto: Mediante 2 campañas anuales que coinciden con las épocas de vacaciones escolares de las y los menores acogidos: ► Campaña de verano: Con una duración aproximada de 2 meses y medio, desde mediados de Junio hasta finales de Agosto. ► Campaña de invierno: Con una duración aproximada de 1 mes, coincidiendo con la época navideña, desde mediados de Diciembre hasta mediados de Enero. Otros Proyectos: Colaboramos, en la medida de nuestras posibilidades, con la Federación Niños del Mundo, en la que está integrada nuestra asociación, en sus programas de:

♦ Ayuda Humanitaria que se envía, de manera periódica, a países necesitados de África y América Latina. Esta ayuda consiste, principalmente, en alimentos, ropa y calzado, juguetes, material escolar, material sanitario y medicinas. Una parte de la ayuda humanitaria se destina a atender necesidades de familias españolas.

Ayuda Humanitaria que se envía, de manera ocasional, consistente en herramientas de trabajo, ambulancias, tractores y equipos médicos que se envían a orfanatos y postas selváticas de esos países, entre los que se encuentran: Chile, Bolivia, Perú, Guatemala, Cuba, Gambia, Burkina Faso y Senegal.

♦ Becas de estudios para niños ♦ Talleres de formación y cursos

de capacitación para madres, que les posibiliten salir de su situación de permanente pobreza.

♦ Gestión de intervenciones quirúrgicas a menores en hospitales de España. 10


Memoria de actividades 2014 _________________ Campaña

de Verano __________________

LLEGADA En dos tandas, una por cada país, el 17 y 20 de junio por fin llegaron los 75 menores... Esperaban sus familias ansiosas. 36 fueron acogidos por familias de Bizkaia,20 de Gipuzkoa y19 de Araba. Un total de 75 niños y niñas procedentes de orfanatos y familias desfavorecidas de la Federación Rusa y Bielorrusia llegaron este verano a Euskadi dentro del programa de acogimiento familiar promovido por la asociación Bikarte. El grupo principal, formado por 57 menores, llegó el martes 17 de junio al aeropuerto de Loiu. Los otros 18, procedentes de orfanatos de Bielorrusia lo hicieron el 20 de junio. Mientras llegaba esta fecha las familias estaban en comunicación constante con los menores y contaban los días y las horas hasta la llegada de los menores. Los 57 menores, que llegaron el 17 de junio al aeropuerto de Loiu proceden de Briansk, una región afectada por la contaminación nuclear, y de cuatro territorios con clima extremo y duras condiciones de vida: Murmansk, Nizhnevartousk, Novozybkov y Krasnoyarsk. La mayoría de ellos han venido anteriormente y el momento de la llegada refuerza aún más si cabe el vínculo con su familia vasca, aspecto importante ya que todos ellos residen en su lugar de origen familias desfavorecidas o en orfanatos familiares, de titularidad privada .Los 18 menores que llegaron el 20 de junio venían de orfanatos públicos de Bielorrusia, país desde el que la acogida tiene una antigüedad de 3 años. Del total de menores, 36 son acogidos por familias de Bizkaia. El resto se reparte entre Guipúzcoa con 20 y Araba con 19.Con su estancia en Euskadi los menores se benefician de nuestro clima y alimentación rica y variada, y especialmente del cariño y las atenciones de una familia. Todo ello les permite mejorar su desarrollo y crecimiento y paliar los efectos de vivir en zonas con radiación nuclear, en climas extremos, o faltos de una familia estructurada. Además con este programa se promueve el intercambio cultural de Euskadi con Rusia y Bielorrusia. 11


Memoria de actividades 2014 ACTIVIDADES Con el fin de que las y los menores acogidos mantengan el contacto entre sí y con las monitoras que les acompañan desde su país, Bikarte organiza diferentes eventos a lo largo del período de acogimiento. Estos actos tienen carácter lúdico y también cultural, en cada jornada programada tratamos de combinar momentos de esparcimiento y diversión para los y las menores pero, también intentamos que aprendan algo nuevo sobre nuestras costumbres y sobre el entorno en el que viven durante sus vacaciones. Organizamos, al menos 1 actividad en cada una de las provincias que acogen a estos niños y niñas para que tengan ocasión, a lo largo de su estancia entre nosotros, de acudir a 1 de estas jornadas que les resultan tan beneficiosas. Estos eventos resultan muy útiles y positivos ya que los niños y niñas se divierten, amplían su cultura, se reencuentran con otros menores de su país y se relacionan con otras niñas y niños vascos. Por otra parte, tienen la ocasión de reunirse con sus monitoras rusas y bielorrusas, quienes pueden evaluar el desarrollo de su estancia. Durante estos actos, las familias que acogen a estos niños y niñas pueden conocer otras familias en su misma situación, intercambiar experiencias, reunirse con las monitoras y con los miembros de la Junta Directiva para recabar mayor información acerca del menor acogido o para solicitar consejo y ayuda, en caso de que lo necesiten.

El 22 de junio se ha celebrado la fiesta de bienvenida en Abanto-Ziérbena, donde el Ayuntamiento colaboró para que el evento fuese lo mejor posible. En total asistieron 130 personas. A primera hora se han realizado las entrevistas de las familias con las monitoras para conocer el perfil y evolución de cada menor, de forma que su estancia sea lo más beneficiosa posible. Mientras tanto había juegos hinchables para los menores y, más tarde, la comida, servida por Gastronomía Baska, con parte de los alimentos donados por una socia. Y. tras el postre, los menores disfrutaron con la actuación del Mago Altrius.

12


Memoria de actividades 2014 El 19 de julio un centenar de personas de la asociación Bikarte entre menores acogidos, familiares de acogida, monitoras y miembros de la Junta disfrutamos de una jornada de ocio y cultura en territorio alavés. Primero, la visita al Valle Salado de Salinas de Añana. A pocos kilómetros de allí realizamos la comida campera junto a la iglesia de Tuesta. La actividad concluyó con una visita al Núcleo Zoológico de esa localidad.

El 2 de agosto, como casi todos los años, realizamos una actividad en Akarlanda. Las características, el equipamiento y los servicios de que dispone: mesas y bancos, asadores, servicios públicos, aparcamiento y zona de juegos infantiles, convierten a este parque en el lugar idóneo para nuestra tradicional jornada al aire libre. A pesar de alguna que otra lluvia, se hicieron multitud de juegos y los menores pudieron estar en contacto directo con la naturaleza.

El miércoles 20 de agosto La Real Sociedad jugaba en Donostia un partido contra el equipo ruso Krasnodar con el objetivo de entrar en la fase de grupos de la Europa Ligue. Entre los más de 22.000 espectadores que presenciaron el partido estaban los niños y niñas de acogida rusos y bielorrusos de la asociación benéfica Bikarte que habían sido invitados por el club txuriurdin. Un gol de Xabi Prieto hizo que los donostiarras se llevaran la victoria del encuentro.

13


Memoria de actividades 2014 La última actividad del verano se realizó en Donosti el domingo 24 de agosto, visitando el Monte Igeldo. Comenzó con la subida en el centenario funicular, luego los chavales y algunos mayores disfrutaron en las atracciones: la montaña suiza, el rio misterioso,....y la comida en el restaurante con espléndidas vistas de la bahía donostiarra.

RECEPCIONES Las Administraciones Públicas se implican en nuestro fin. Muchas instituciones, desde autonómicas hasta locales, son las que se involucran con nuestros menores acogidos y nos reciben. El 1 de julio en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, se realizó la recepción oficial a las familias acogedoras y los menores de Bikarte. Fue a las 13:00 y contó con la presencia de Ibon Areso, Alcalde de la ciudad. También contó con la presencia de la concejal de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Oihane Agirregoitia, que les deseó lo mejor durante sus estancias.

El 2 de julio Aitziber Idigoras, alcaldesa de la localidad de Durango, junto con los concejales del ayuntamiento recibieron a los menores acogidos, entre ellos 3 menores traídos en el programa de Bikarte. Además, de los saludos y conocer la situación de primera mano, dieron a los menores un regalo y disfrutaron de una merendola.

14


Memoria de actividades 2014 El 8 de julio el Alcalde de Getxo realizó un recibimiento a los menores acogidos durante el verano en familias de la localidad. Los niños y niñas rusos y bielorrusos pasaron un día agradable en el pleno y jugando con niños acogidos de otras procedencias.

El 14 de julio, tocó el turno de Barakaldo, en el que además del recibimieto oficial por parte de las autoridades, contaron con la presencia de un mago, un lunch, un regalo y pases para la piscina municipal y tickets para las barracas de las fiestas de la localidad.

El 22 de julio el Alcalde de Balmaseda recibió a la Asociación y los 3 menores que residen en la localidad. Como muchos otros años, visitaron el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Álvaro Parro, y la concejala de Acción Social, Josune Sainz. El Alcalde agradeció a las familias “el compromiso y la solidaridad que demostráis al apostar por el acogimiento” y entregó a los niños y niñas camisetas con el logotipo de Balmaseda. El 28 de julio el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián dio la bienvenida a las niñas y niños llegados de Rusia, Bielorrusia, Sahara y Ucrania que han pasado el verano en familias donostiarras. El acto se celebró en el propio pleno del ayuntamiento y contó con merendola y juegos para los más pequeños: globos, pintar caras y música de los distintos países de procedencia. 15


Memoria de actividades 2014 El 13 de agosto 8 menores fueron recibidos por la Alcaldesa de Amurrio y la corporación municipal. Además como coincidió en fechas con las fiestas de la localidad y los menores lo pasaron en grande saludando a Iguarrako y disfrutando de las fiestas en las calles de Amurrio.

DESPEDIDA La campaña de verano llegó a su fin, El curso escolar estaba a punto de comenzar y nuestros niños y niñas regresaron a sus países de origen para reanudar sus estudios. Los primeros en abandonarnos lo hicieron el miércoles 27 de agosto en el aeropuerto de Loiu, cuando nuestras 18 niñas y niños bielorrusos embarcaron, junto al grupo de Acobi y la monitora que les acompañó durante todo el verano, en el avión que les llevaría a Minsk para dirigirse, desde allí, a sus aldeas y lugares de residencia. El viernes 29 de agosto, desde el aeropuerto de Loiu, se produjo el regreso de las y los 57 menores rusos al embarcar, junto a las monitoras y la traductora que estuvieron en nuestra tierra durante toda la campaña y 2 voluntarias de la asociación, rumbo a Moscú desde donde debían continuar el viaje para llegar a sus destinos en las regiones rusas de Murmansk, Bryansk, Nizhnevartovsk y Krasnoyarsk. Las despedidas son duras. Nos supera pensar que lo que hemos vivido en estos dos meses y medio no se va a repetir en los siguientes meses... y que habrá que esperar hasta navidades para volver a abrazarles. Ya en casa, a los pocos días, todo se ve diferente. Nos alegramos por el tiempo pasado y somos conscientes de lo que significan estas estancias en la vida de esos menores, tanto a nivel físico como emocional. Y eso... eso compensa cualquier despedida y cualquier lágrima. 16


Memoria de actividades 2014 _________________ Campaña

de Invierno_________________

LLEGADA El martes día 16 de diciembre llegaron por fín, tras más de tres días de viaje, los 36 niños y niñas acogidos por la asociación Bikarte. Las familias esperaban más ansiosas y emocionadas el momento de volver a ver y abrazar a los menores. Una huelga general en Bélgica supuso la anulación de muchos vuelos y el grupo de niños rusos que viaja acompañado de dos adultos de la asociación Bikarte, y dos traductoras permaneció atrapado en el aeropuerto internacional de Moscú durante larguísimas horas hasta que al fin fueron trasladados a un hotel de la capital y reubicados en otro vuelo. Los menores llegados de las regiones de Murmansk, Bryansk, Nizhnevartovsk, Volgogrado y Krasnoyarsk, aunque agotados y nerviosos por lo largo del viaje vivieron todos estos sucesos como una aventura más. Cuando por fin llegaron estaban sus familias de Euskadi esperándoles. 24 de estos menores llegaban desde Rusia y los 12 restantes procedían de Bielorrusia. Todos ellos iban a ser acogidos por familias de las tres provincias vascas.

ACTIVIDADES Con el doble objetivo de que los menores acogidos mantengan el contacto entre sí y conozcan un poco de la historia y la cultura de la región que les acoge, Bikarte organiza diferentes actividades durante las campañas. El sábado 20 de diciembre los niños y niñas acogidos por Bikarte tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Guggenheim de Bilbao. Realizaron un juego con diferentes pistas para que los menores pudieran descubrir las características principales y las curiosidades del edificio del arquitecto Frank Ghery y los fondos allí expuestos.

Después, agotados por tanta actividad tuvieron la oportunidad de reponer fuerzas tomando un aperitivo a los pies de la torre Iberdrola en el Café Sanwicoffe.

17


Memoria de actividades 2014 El sábado, 4 de enero, los menores rusos y bielorrusos acogidos por Bikarte y sus familias visitamos el Aquarium de San Sebastián. Todos los asistentes pudimos disfrutar de una visita guiada a través del recinto y de las explicaciones recibidas a lo largo del recorrido. A continuación, las niñas y niños pudieron recorrer de nuevo las instalaciones y pasar un largo rato en la piscina táctil intentando acariciar a los peces que se encontraban a su alcance. De nuevo, demostraron el cariño que sienten hacia estos y estas menores, a quienes hicieron entrega de un obsequio en recuerdo de su visita a un lugar tan bonito como interesante.

Posteriormente, fuimos a comer al restaurante Ubarrechena de la Parte vieja donostiarra y, un año más, invitaron generosamente a las y los menores acogidos y a sus familias de acogida.

DESPEDIDA La campaña de invierno llegó a su fin. Los niños y niñas acogidos debían volver a sus lugares de origen y a nosotros solo nos quedaba soportar con resignación la espera hasta volver a verles. El sábado, 17 de enero partían nuevamente desde el aeropuerto de Loiu los 34 menores acogidos durante la campaña de invierno. El grupo mayoritario formado por 24 menores tenían por delante un largo viaje que les llevaría a regiones tan lejanas como Murmansk, Nizhnevartovsk y Krasnoyarsk. La tristeza de la despedida es inevitable, cada año que los acogemos se acrecientan los lazos afectivos y cada vez resulta más difícil verles partir, lo que hace aflorar las lágrimas en muchos menores y en no pocos adultos. Nos queda la larga espera y la alegría de poder acogerlos de nuevo en nuestros hogares, que son ya también sus hogares, en la próxima campaña de verano de 2015.

18


Memoria de actividades 2014 _________________ Colaboraciones ___________________ El día 10 de Mayo, Bikarte colaboró, como en años anteriores, con el Ayuntamiento de Abanto y Zierbena, en la celebración de la Romería de San Fuentes, realizando la misma función otras veces encomendada, así que los miembros de la Asociación se ocuparon de la tradicional conducción de burros y de pasearlos con los menores que quisieron montar en ellos. A las 11:30 desde Santa Lucía, nuestros voluntarios subieron con los burros hasta la campa, donde pasearon a los niños y niñas asistentes, durante la mañana y la tarde, a lomos de la manada que les habían confiado.

El 16 de mayo, junto a otros colectivos, acudimos a una jornada de sensibilización, organizada por el área de Acción Social del Ayuntamiento de Amurrio, en un nuevo intento de acercar a las personas del municipio otras realidades y, dar a conocer el trabajo que realizan las Organizaciones que trabajan en el ámbito de la Cooperación.

La Feria de la Solidaridad que tuvo lugar en la Plaza Juan Urrutia, de 10 a 2 de la tarde, pretende ser un espacio de sensibilización, en ambiente festivo, con el objetivo de fomentar actitudes solidarias entre la ciudadanía.

19


Memoria de actividades 2014 El domingo 21 de Septiembre participamos, junto a otras 26 asociaciones, en la jornada denominada “Hondarribia Elkarlanean”, organizada por el departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento de Hondarribia para dar a conocer la labor del voluntariado. Tuvo lugar en el bonito Paseo de Butrón, donde permanecimos desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en el stand informativo que nos fue asignado. Los voluntarios de la asociación que nos representaron, tuvieron la posibilidad de explicar nuestro proyecto a todas las personas que se acercaron a interesarse por el mundo de la cooperación y la solidaridad.

El 14 de diciembre, en la Herriko Plaza de Barakaldo se celebró la XVIII Feria Solidaria en la que diversas ONGs, presentan sus programas y piden colaboración. Allí estuvo como en años anteriores una representación de Bikarte con el

objetivo de fomentar actitudes solidarias entre la ciudadanía en ambiente festivo.

Jóvenes del Gaztegune de Gallarta agrupados en Gazteria (Servicio Municipal dirigido a la Juventud) realizaron un mercadillo navideño con la finalidad de recaudar fondos para causas solidarias. Bikarte ha colaborado con el Gaztegune aportando varias cajas de juguetes para vender en este mercadillo. _________________ Agradecimientos ___________________

Desarrollar y realizar nuestro proyecto, que tiene un elevado coste económico, es una tarea difícil puesto que nuestra financiación interna es limitada e insuficiente. Una vez más, hemos podido salir adelante gracias al esfuerzo y apoyo de las familias acogedoras y de todas las personas que forman Bikarte, así como de profesionales y empresas que ven con buenos ojos nuestra actividad y nos brindan ayuda y, por supuesto, gracias a la confianza que las Instituciones Públicas Vascas vienen depositando en nuestra Asociación al prestarnos un respaldo muy importante, tanto en el plano económico como en otros ámbitos diferentes. 20


Memoria de actividades 2014 Instituciones pĂşblicas

21


Memoria de actividades 2014 Instituciones privadas

Queremos resaltar las ayudas que, durante el año 2014 nos han prestado las siguientes empresas y colectivos: Clinica Oftalmológica Baviera, un año más, ha permanecido a nuestro lado, revisando, de forma gratuita, la vista a nuestras niñas y niños de acogida, Estas revisiones se han realizado en los tres territorios vascos. Además de estas revisiones los niños acogidos por Bikarte obtuvieron gafas gratuitas de las ópticas Multiópticas e Ikusi Makusi de Donostia.

Clínica Londres Ha realizado reconocimientos gratuitos, a nuestros menores acogidos, con la finalidad de atender su salud nutricional y poder subsanar deficiencias en su alimentación.

Compañía Gaes Se ha ocupado, también, de efectuar reconocimientos gratuitos a nuestros niños y niñas, para detectar y corregir los posibles problemas auditivos que pudieran tener. Lidl y la Fundación Accenture llevaron a cabo, entre sus empleados, una recogida de juguetes usados, durante la época navideña, para que pudiéramos entregárselos a las y los menores acogidos, por medio de nuestro programa, durante las actividades que fuéramos a realizar. La entrega de dichos juguetes tuvo lugar durante nuestra actividad de Akarlanda, se convirtieron en los premios que los niños y niñas obtuvieron al participar en diversos juegos.

22


Memoria de actividades 2014 Los Ayuntamientos de UGAO-MIRABALLES, BALMASEDA, ZUIA, DERIO, ZALLA, BERANGO y URRETXU, que, si bien no prestan ayuda económica directamente a nuestra asociación, si lo hacen a las familias acogedoras de Bikarte residentes en estas localidades. Nuestro agradecimiento también a las siguientes Instituciones Públicas, Empresas, Profesionales y Particulares que nos han prestado su ayuda y colaboración desinteresada, a lo largo de 2014.

Instituciones públicas AYUNTAMIENTO DE ABANTO-ZIERBENA GOBIERNO VASCO OSAKIDETZA- SERVICIO DE SALUD DEL GOBIERNO VASCO SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO DE ÁLAVA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO DE GIPUZKOA SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO DE BIZKAIA

Otras empresas, profesionales y particulares AQUARIUM - SAN SEBASTIÁN COCA COLA - NORBEGA HOTEL ASTORIA 7 - SAN SEBASTIÁN LA PERLA CENTRO TALASO SPORT MAGO ALTRIUS PASTELERÍAS ARRESE MANOLI GARITANO MUSEO GUGGENHEIM BILBAO PARQUE DE ATRACCIONES DEL MONTE IGUELDO RESTAURANTE UBARRETXENA – SAN SEBASTIAN SALINAS DEL VALLE DE AÑANA VIAJES BARCELO- SAN SEBASTIAN

23


Memoria de actividades 2014

También queremos señalar a los medios de comunicación que nos han acompañado, durante el año, en los momentos más importantes de la Asociación, haciéndose eco de nuestras noticias y comunicados y, dando a conocer nuestro Proyecto.

Medios de comunicación ETB TVE EL CORREO DIARIO VASCO DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

DIARIO DE NOTICIAS DE GUIPÚZCOA RADIO POPULAR CADENA SER COPE ONDA CERO

RADIO NERVIÓN TELEBILBAO TELE DONOSTI ARRATE IRRATIA RADIO ABANTO RADIO AYALA UDALBERRIAK

Sin todas estas ayudas y colaboraciones no sería posible realizar nuestros deseos de ayudar a niños y niñas en situación desfavorecida. Por eso, desde estas líneas, queremos transmitiros nuestro agradecimiento por vuestro cariño y vuestra confianza y, también, por todas las ayudas que tuvimos, las que tenemos y las que, a buen seguro, tendremos en el futuro para seguir sembrando ilusión y esperanza en el corazón de nuestros niños y niñas de acogida.

24


Memoria de actividades 2014

1

Memoria 2014  
Memoria 2014  
Advertisement