Issuu on Google+

รณn

i vis

n siรณ mi

es lor va


Si nos preguntaran qué es lo más preciado de nuestra vida, muchos, sin dudarlo, mencionaremos a nuestros hijos e hijas. Ellos son los protagonistas de la comunidad que formamos Bihotz Gaztea Ikastola. En consecuencia, los esfuerzos que hacemos a la hora de ofrecerles una educación, los objetivos que nos marcamos, los planes que diseñamos… tienen una importancia primordial. En definitiva, Bihotz Gaztea desea ser partícipe de esa tarea fundamental. Pero no quiere participar de cualquier manera. Quiere ser un agente activo, implicado, con una base sólida y enraizada, ser el conductor de su misión, y consciente de la importancia del futuro,

valores

En medio siglo de historia, la Ikastola de Santurtzi siempre ha contado con unas raíces firmes: nuestros valores. Desde el inicio, nuestro objetivo ha consistido en crear un proyecto coherente lleno de ilusión. Nuestro eje principal es la actitud activa que mostramos en nuestra identidad euskaldun; en un clima de confianza positiva, todos los miembros de la comunidad pueden desarrollar sus tareas de manera autónoma, pero garantizando la colaboración y la solidaridad. Porque esa es la manera más efectiva de proteger y cuidar la diversidad que nos enriquece. Tener totalmente afianzados esos valores que esculpen nuestra identidad significa, necesariamente, que abrimos las puertas a la innovación y a la creatividad. De hecho, son herramientas necesarias en muchos ámbitos, para poder lograr la equidad y la excelencia.

Seguramente, muchos centros de enseñanza construyen su proyecto educativo en torno a pilares similares; quizá, puede que cuenten con mejores instalaciones; es posible, que tengan una historia más extensa… Sin embargo, la Ikastola Bihotz Gaztea no quiere ser como los demás centros. Tiene una identidad propia y específica, y si no existiera, alguien tendría la necesidad de crearla.


Hemos llamado misión a esa identidad y tiene unas características específicas. La Ikastola, mediante la estructura de cooperativa de utilidad pública, garantiza al alumnado una educación euskaldun, en la medida en que serán ciudadanos y ciudadanas del futuro, desarrollando con responsabilidad el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Con ese objetivo, ofrecemos a nuestro alumnado de 0 a16 años un proyecto educativo innovador, basado en las competencias, y compartido entre las familias y los profesionales. Comenzando por el euskera y la cultura vasca, todo el alumnado recibe una enseñanza de calidad plurilingüe. Educación integral adaptada a sus necesidades, donde son claves su desarrollo emocional y la convivencia entre iguales. Componemos una gran ikastola, nos referimos a las características que nos diferencian: la atención, que para nosotros es prioridad; la dedicación personalizada para atender a la diversidad; la comunicación entre todos los que conformamos la comunidad educativa de la ikastola; el apoyo que nos brinda Ikastolen Elkartea, sin olvidar que la educación es cosa de toda la comunidad, puesto que trabajamos de forma cooperativa en busca de la mejora.

misión

visión

Como si de un puente se tratase, los pilares y los arcos garantizan la firmeza de la estructura; eso es lo que ofrecen nuestros valores. Pero todos los puentes no son iguales, pues cada uno cuenta con su propia idiosincrasia; en nuestro caso, la misión es nuestra razón de ser. Por supuesto, el puente también nos da la posibilidad de llegar a otros lugares: la visión de la ikastola. En los próximos años, la Ikastola Bihotz Gaztea quiere dirigir su proyecto educativo innovador y euskaldun hacia la excelencia, con la participación de toda la comunidad educativa a través de una convivencia saludable. Queremos hacer crecer a la Ikastola en todos los ámbitos y esferas, realizando una gestión efectiva que se base en la sostenibilidad y recibiendo el reconocimiento de la sociedad. En definitiva cuentas, Bihotz Gaztea ikastola forma una comunidad en la que el binomio crecer-educar es inherente a su labor e inseparable de su actividad.


. 50

u


BGI - Misión, visión y valores