Revista Bienvenidos

Page 12

reportaje

¿Cuántos casos de clientes en aislamiento han resultado positivos a la COVID-19 en este hotel? Desde el 6 de febrero en que comenzamos a recibir en este hotel clientes para cumplimentar el periodo de aislamiento institucional, solo han resultado positivos a la COVID-19, diez personas. ¿De qué nacionalidades? La mayoría cubano-americanos, un ciudadano turco que venía procedente de Panamá, dos suizos y un italiano. Esta labor que ustedes realizan es difícil, a pesar de que el entorno está diseñado para el disfrute; ¿cuál es la satisfacción que reciben? El trabajo es difícil pero estamos satisfechos porque tenemos bajo nuestro resguardo la salud y la tranquilidad tanto de clientes como de trabajadores, y trabajamos para que cada viajero que llegue a este lugar sienta que está cuidado por un servicio de médico y enfermera las 24 horas. Además de eso nosotros tenemos la satisfacción de que cada vez que nos llega un resultado positivo, que no lo queremos por supuesto, pero cuando ocurre, garantizamos un protocolo de actuación lo más ágil posible para evacuar al cliente del hotel hacia una instalación médica, donde será, seguro, eficientemente atendido. Esto ocurre en los casos felices en que el resultado es negativo, pero ¿cuál es el protocolo de actuación cuando alguno de los PCR-TR da positivo a COVID-19? Cuando un cliente de nosotros da positivo lo primero que hacemos es activar el protocolo de actuación; llamamos en primer lugar a Emergencia Nacional, la Central de Ambulancias para adelantar la solicitud de traslado y conocer por los especialistas de esta a qué hospital llevarán al cliente. Luego le damos a conocer al paciente el resultado del examen y le hacemos una encuesta epidemiológica, donde confirmamos datos que ya tenemos por su reserva, pero en la que indagamos, por ejemplo, lugares donde permaneció antes de viajar a Cuba, las escalas que hizo, las estancias en aeropuertos, personas con las que tuvo contacto, si porta el seguro médico para COVID-19 y de qué agencia, y otros elementos que pueden ser de interés. Por otra parte si la persona está con algún acompañante en la habitación, aislamos inmediatamente a este otro cliente en otra habitación. Hecho esto, informamos a los puestos de mando municipal, al del policlínico Rampa que es el que atiende este hotel, al del municipio donde está enclavado el hospital hacia donde se trasladará al 10

Bienvenidos A B R I L 2 0 2 1 A P R I L

paciente, e igualmente a la Sucursal de Servicios Médicos Cubanos de La Habana. Cuando ya ustedes han puesto al tanto a las autoridades de que se ha detectado un caso positivo, ¿cuál es el paso siguiente? Bueno, en cuanto llega la ambulancia, una enfermera nuestra se traslada a la habitación para recoger al cliente al que le muestra la remisión para la institución clínica a la que se dirigirá. La enfermera que acompaña al cliente hasta la ambulancia, se coloca una sobrebata y una vez que se ha marchado el huésped se quita esta sobrebata y la coloca en una bolsa que se guarda en un cesto destinado a este fin hasta que la recoge el personal del policlínico Rampa. Para esta operación se utiliza un ascensor específico al que, terminada esta, un custodio desinfecta y luego se sube hasta la última planta, en la que permanece 72 horas sin dar servicio. Al salir el cliente que ha resultado positivo, deja las ventanas de la habitación abierta y posteriormente entra un equipo de mantenimiento para realizar la fumigación y al terminar la cierra herméticamente y así permanece por un periodo de 72 horas que es el tiempo estipulado para este proceder de desinfección.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.