Page 1

01 TD52_Maquetación 1 04/07/13 9:58 Página 1

nº 52 julio de 2013

Revista oficial de la plaza de toros de Las Ventas

Q

Antonio Sánchez Puerto: “Torear con el capote ha sido una de mis grandes pasiones”

Q

Sepúlveda de Yeltes: fidelidad y evolución

Q

Mariví Romero: “En la Fiesta solo han ido al saqueo”

Q

Feria del Arte y la Cultura Taurina

Q

José Manuel Durán, el largo adiós de un veterinario

Q

La imagen del mes: Joselito Adame, el triunfo de los “modestos”

Q


Proyecto1_Maquetación 1 01/08/12 16:58 Página 1



     Redes sociales Siguenos!

Facebook LasVentasTour by Toroshopping Twitter #lasventastour

PUERTA GRANDE: La puerta grande cuenta la historia de la plaza de toros de Las Ventas. El lugar por donde los toreros sueñan con salir a hombros de la mejor afición del mundo. a TERRAZA: Descubrirás los detalles arquitectónicos de la plaza de toros más i im importante del mundo. TENDIDOS ALTOS: Una visita panorámica desde los tendidos, que te hará entender el complejo desarrollo de una corrida de toros y el impresionante espectro de público y personal que se acumulan alrededor del ruedo. Verás el Palco Real y la Presidencia. r RUEDO: Donde lo importante ocurre. El lugar que enfrenta al toro y al torero. La arena, que teñida de sangre, cobra su verdadero protagonismo. Sangre y arena. D toro o del torero… Del PUERTA DE TORILES: De la oscuridad de un espacio angosto sale el toro para enfrentarse a su destino. Su capacidad de pelear hasta la muerte, paradójicamente, e lo único que puede ya salvarle la vida. es PATIO DE ARRASTRE: El toro después de su heroica muerte es arrastrado mientras el público con aplausos o pitos dictamina sobre su bravura. Al final su carne servirá para una ulterior celebración: decenas de variedades gastronómicas sirven de base para las fiestas más españolas de todas.

PASEILLO: Todos los toreros, matadores, banderilleros, picadores recorren la arena a la vista del público. Su orden no es casual y está lleno de significados. ENFERMERÍA: El lugar que ningún torero desea visitar pero que todos acabarán visitando. El dolor de una cornada, tragedias, heridas que explican la grandeza de todos los que están dispuestos a entregar su vida por p honrar la bravura y la fuerza de un toro. PUERTA Y PATIO DE CUADRILLAS: Los toreros acuden a la plaza entre nervios, miedos y admiradores, antes de visitar la Capilla para rezar por ayuda y por protección. Luego, en la puerta de cuadrillas, la espera antes del paseíllo, donde la emoción se vive a flor de piel. d TIENDA: Conoce las herramientas del toreo, consigue un recuerdo imborrable de tu visita a Las Ventas. Disfruta de la moda inspirada en el mundo del toro que triunfa en todos los ambientes. Carteles, banderillas y hasta trajes de luces que puedes adquirir o enviar desde aquí a tu casa. Los precios de las visitas guiadas se facilitaran contactando con nosotros.


03 TD52_Maquetación 1 04/07/13 13:09 Página 3

SUMARIO nº 52 • julio de 2013 nº 52 julio de 2013

Revista oficial de la plaza de toros de Las Ventas



Antonio Sánchez Puerto: “Torear con el capote ha sido una de mis grandes pasiones”



Sepúlveda de Yeltes: fidelidad y evolución



Mariví Romero: “En la Fiesta solo han ido al saqueo”



6

Feria del Arte y la Cultura Taurina



José Manuel Durán, el largo adiós de un veterinario

14



La imagen del mes: Joselito Adame, el triunfo de los “modestos”



4

Noticias Taurodelta

6

Feria del Arte y la Cultura Taurina

12

El Camino Hacia Las Ventas, compromiso con el futuro

14

Entrevista con: Sánchez Puerto

18

Clásicos ganaderos en Las Ventas: Sepúlveda de Yeltes

22

Entrevista con: Mariví Romero

Dirección: José María Baviano, b+c Comunicación. byc@byc1.com

26

José Manuel Durán, el largo adiós de un veterinario

Coordinación y edición: b+c Comunicación. byc@byc1.com

30

La imagen del mes: Joselito Adame, el triunfo de los “modestos”

Ilustración de Portada: Alguacilillos. Obra de Antonio Ruiz Cerdán, accésit del Concurso de Carteles Taurodelta 2013

Edita: Taurodelta S.A. - C.I.F. A20620456

18

Redacción: José Ignacio de la Serna, David Plaza, Juan Pelegrín, Javier Bajo y Gonzalo Bienvenida. prensa@taurodelta.es. Tfno: 91.356.22.00. Ext. 241 y 224. Fax: 91.361.43.43. Colaboradores en este número: Joaquín López del Ramo y Laura Tenorio. Diseño, Producción e Impresión: Imprimex® c/ Urano, 13. 28936 Móstoles. MADRID. Tel.: 91 685 28 65 www.imprimex.es Maquetación: Javier Jiménez de Molina. Publicidad: Taurodelta, S.A.

22

26

Plaza de Las Ventas

Visítenos en la web: www.las-ventas.com

Depósito legal: M-10844-2007 Puede acceder a los contenidos de todos los números de la revista en www.las-ventas.com Información sobre actualidad y actividades en la Plaza de Las Ventas: 902 1931 66

3


04-5 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:28 Página 4

NOTICIAS Departamento de comunicación de Taurodelta • Foto: Manuel Durán

Taurodelta considera positiva la experiencia de emisión en directo por internet Taurodelta y Televeo muestran su satisfacción por la positiva experiencia vivida con la iniciativa pionera de emitir en streaming, por primera vez, un evento taurino de la importancia de la recién concluida Feria de Arte y Cultura, en la que se incluía la corrida de Beneficencia, en la Plaza de Las Ventas de Madrid. La página de Taurodelta TV fue visitada durante los días de emisión en 206.000 ocasiones y recibimos solicitudes de compra de aficionados y curiosos de 34 países diferentes. Nuestro call center atendió dudas y sugerencias de más de 6.000 comunicantes durante esos días. Taurodelta TV ofreció después a todos los aficionados que por cualquier causa no pudieron adquirir esas corridas para verlas en directo la posibilidad de comprarlas en diferido, hasta el 30 de junio, por un precio único de 6 €, IVA incluido, los seis festejos.

Nuevamente mostramos todo nuestro agradecimiento a los matadores y subalternos que intervinieron en la Feria, así como a los medios de comunicación que apostaron por participar en esta iniciativa. Taurodelta considera ahora las importantes posibilidades que ofrece esta experiencia para el futuro de la difusión de la Fiesta, que se plasmarán en la próxima temporada.

Carteles para las novilladas del mes de julio en Las Ventas Taurodelta cerró el pasado 26 de junio oficialmente los carteles programados para las cuatro novilladas programadas durante el mes de julio en la Plaza de Las Ventas. La combinación de novilleros y ganaderías es la siguiente: Domingo 7 de julio: Novillos de Villamarta para Luis Miguel Casares, Javier Antón y Juan Bellido Chocolate (de Madrid, presentación en Madrid)

Domingo 14 de julio: Novillos de La Guadamilla para Tulio Salguero, Mario Diéguez (de Coria del Río, Sevilla, presentación en Madrid) y Roberto Blanco. Domingo 21 de julio: Novillos de Buenavista para Miguel de Pablo, Pablo Santana (de Valladolid, presentación en Madrid) y Juan Miguel Benito (de Colmenar de Oreja, Madrid, presentación en Madrid). Domingo 28 de julio: Novillos de La Ventana del Puerto para Cayetano Ortiz (de Béziers, Francia, presentación en Madrid), Rafael Cerro y Sergio Felipe (de Albacete, presentación en Madrid). Todos los festejos comenzarán a las 19:00 horas.

Convocatoria de premios periodísticos Ferias de San Isidro y del Arte y la Cultura taurina 2013 Taurodelta convoca el Premio al mejor trabajo periodístico de las Ferias de San Isidro y Arte y Cultura Taurina 2013 (crónica, artículo, entrevista, reportaje, semblanza, serie, etcétera) publicado en medios impresos, audiovisuales o electrónicos. Este concurso está dotado con un único premio al ganador de 4.000 euros. Se convoca, asimismo, el Concurso de Fotografía San Isidro y Arte y Cultura Taurina 2013 para todos los profesionales de la información gráfica acreditados en la Plaza de Las Ventas durante la temporada actual. Este concurso está dotado con un único premio al ganador de 2.500 euros.

José Ignacio de la Serna y El Fundi, comentaristas de Taurodelta T.V.

4

Podrán presentarse a estos premios un máximo de tres originales por cada con-


04-5 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:28 Página 5

cursante. Todos ellos deben haber sido publicados en algún medio de comunicación impreso o electrónico y referirse a las corridas celebradas en Las Ventas entre el 9 de mayo y el 9 de junio. Tendrán validez las corridas extraordinarias y fuera de abono de San Isidro. En el caso de fotografías, deberán tener un tamaño de 30 x 40 centímetros y acompañarse de una copia en formato digital. El plazo de presentación de trabajos para ambos concursos será entre los días 17 de junio y 12 de julio. Deberán entregarse o remitirse al Departamento de Comunicación de Taurodelta, en sobre cerrado, en copia impresa o soporte electrónico, haciendo constar el nombre del autor, título del trabajo (texto o imagen), fecha de realización del mismo, medio en el que fue publicado y fecha de publicación.

Prorrogada la exposición ‘Entre miedos y Algodones’ en Las Ventas debido a la gran acogida del público La exposición “Entre Miedos y Algodones”, que fue inaugurada el pasado 28 de mayo en la sala “Antonio Bienvenida” de la plaza de toros de Las Ventas, tuvo que ser prorrogada hasta el domingo 23 de junio, debido a la gran acogida que tuvo por parte del público. La muestra, recopilada por la periodista Sonia González, hija del matador de toros Dámaso González, ofrecía al público la posibilidad de contemplar fotografías y objetos personales de matadores de toros junto a sus hijos. Así, por ejemplo, estaban expuestos la Cruz de Beneficencia que fue otorgada a Antonio Bienvenida, el traja de luces con el que se retiró Miguel Báez Litri en la plaza de toros de Nimes (Francia), el capote de paseo con la cruz de Caravaca con el que Victoriano Valencia tomó la alternativa y con el que fueron bautizados sus hijos, o la pitillera de Andrés Hernando, que recibió como regalo del anterior Jefe del Estado por su primera participación en la Corrida de Beneficencia de 1964. También fueron objeto de la exposición el traje de luces con el que tomó la alternativa Dámaso González en Alicante en 1969, y que solo utilizó ese día, el añadido de José María Manzanares, que le cortó su hijo José Mari el día de su despedida, el 6 de mayo de 2006 en Sevilla, o la caja que siempre transportaba en su montera Curro Vázquez. Igualmente pudieron contemplarse dos trofeos de Antonio José Galán, el de máximo triunfador de la Feria de San Fermín (Pamplona) y el escapulario de oro del Señor de los Milagros de Acho (Perú).


06-10 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:45 Página 6

TEMPORADA 2013

RESEÑAS

Fotos: Juan Pelegrín

Reseña del 2 de junio

Feria del Arte y la Cultura Taurina

Martín Burgos corta una oreja RUI FERNANDES: Saludos. MARTÍN BURGOS: Una oreja. ÁLVARO MONTES: Vuelta al ruedo. MOURA CAETANO: Vuelta al ruedo. LEONARDO HERNÁNDEZ: Saludos. FRANCISCO PALHA: Saludos. SE LIDIARON CUATRO TOROS DE JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ Y DOS CASTILLEJO DE HUEBRA (1º Y 5º).

DE

1º Nº 2, Comadroso, negro bragado meano axiblanco, 623, 9/08 • Silencio 2º Nº 138, Junero, negro, 576, 9/08 • Silencio 3º Nº 1, Madrileto, negro, 565, 8/08 • Palmas 4º Nº 13, Malaguisa, negro, 538, 9/08 • Silencio 5º Nº 124, Soberano, negro, 620, 9/08 • Palmas 6º Nº 79, Gañanito, negro, 602, 11/07 • Palmas Raúl Martín Burgos cortó la única oreja del festejo de rejoneo que inauguró la Feria del Arte y la Cultura taurina. La corrida resultó entretenida y se habrían cortado más orejas de no haber sido por los fallos con el rejón de muerte. Destacó especialmente Leonardo Hernández, que tuvo que conformarse con saludar. Álvaro Montes y Moura Caetano dieron la vuelta al ruedo mientras que Rui Fernandes y Franciso Palha saludaron al arrastre de sus toros.

Martín Burgos, paseando un trofeo.

Martín Burgos, clavando al violín.

Reseña del 4 de junio

Feria del Arte y la Cultura Taurina

Buena tarde de Joselito Adame, muy cerca de la Puerta Grande ANTONIO FERRERA: Silencio y silencio. SERAFÍN MARÍN: Silencio y silencio con un aviso. JOSELITO ADAME: Una oreja y vuelta al ruedo. SE LIDIARON SEIS TOROS DE EL MONTECILLO. 1º Nº 31, Platanero, melocotón, 510, 9/08 • Silencio 2º Nº 12, Lenguasucia, negro salpicado, 502, 9/08 • Silencio 3º Nº 24, Hojalayero, castaño, 570, 10/08 • Pitos 4º Nº 23, Duradero, negro, 518, 1/09 • Silencio 5º Nº 36, Chaparro, negro listón, 551, 1/09 • Silencio 6º Nº 6, Canastero, negro, 522, 11/08 • Palmas

Hondura y profundidad en el toreo al natural de Adame.

6

Joselito Adame perdió la Puerta Grande de Las Ventas por pinchar dos veces al sexto, toro al que le tenía cortada, como mínimo, una oreja, que sumada a la que cortó al tercero le habría dado la salida a hombros. El mexicano lo vio muy claro toda la tarde con sus dos toros, no perdonó un quite y tiró de temple y hondura para ganarse el premio que se negó con la espada. Antonio Ferrera, muy capaz, no tuvo un lote muy propicio, lo mismo que Serafín Marín.

Adame representó el triunfo de los toreros modestos.


06-10 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:45 Página 7

RESEÑAS

Reseña del 5 de junio

Festejo de Beneficencia

La ilusión de Morante y la vuelta de Padilla JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio con un aviso y silencio con dos avisos. MORANTE DE LA PUEBLA: Pitos y división con un aviso. SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio con un aviso a la muerte de cada uno de sus toros. SE LIDIARON CUATRO TOROS DE VALDEFRESNO Y DOS DE VICTORIANO DEL RÍO (1º Y 6º). 1º Nº 80, Viajero, castaño, 549, 8/08 • Silencio 2º Nº 48, Campanero, negro, 538, 12/08 • Pitos 3º Nº 94, Marchador, negro, 540, 12/08 • Pitos 4º Nº 41, Cardifresco, negro salpicado, 587, 10/08 • Silencio 5º Nº 53, Cantinillo, negro, 566, 12/08 • Silencio 6º Nº 12, Frenoso, negro listón, 571, 7/08 • Silencio

Padilla, recogiendo la ovación al término del paseíllo.

La Corrida de la Beneficencia no tuvo el brillo esperado debido al pobre juego de los toros. Padilla, ovacionado al romperse el paseíllo, tuvo sus mejores momentos con el primero. Instrumentó una reposada faena de muleta que careció de emoción por la falta de gas del enemigo. El cuarto le volteó sin consecuencias. Morante saludó con buenas verónicas al quinto, jaleadas con fervor desde el tendido. El comienzo de su faena de muleta prometió grandes cosas pero se vino abajo a la par que la casta del toro. Castella, voluntarioso y decidido, no tuvo nada que hacer con un muy flojo tercero y el manso sexto.

Toreo a la verónica de Morante de la Puebla.

Reseña del 6 de junio

Feria del Arte y la Cultura Taurina

Oreja para Uceda; Sergio Flores, herido grave UCEDA LEAL: Saludos, una oreja y silencio. CURRO DÍAZ: Saludos y silencio. SERGIO FLORES: Saludos al arrastre del único que mató. SE LIDIARON CINCO TOROS DE JUAN MANUEL CRIADO (UNO DEVUELTO) GONZÁLEZ SÁNCHEZ-DALP (4º). 1º Nº 32, Jareño, negro listón, 590, 10/07 • Palmas 2º Nº 64, Tímido, negro listón bragado meano, 530, 1/08 • Silencio 3º Nº 47, Talaverano, negro listón, 525, 11/07 • Palmas 4º Nº 59, Costasol, colorado chorreado, 543, 12/07 • Ovación 5º Nº 81, Sultán, castaño, 584, 10/07 • Silencio 6º Nº 44, Engalanado, castaño, 561, 10/08 • Silencio

Y UN SOBRERO DE

Sergio Flores fue herido de gravedad durante la lidia de su primero. Flores sufrió una cornada en la rodilla pero continuó hasta dar muerte a su enemigo. Al ejecutar el volapié sufrió otra cogida. Toreó muy entregado al astado de su confirmación tratando de poner la emoción que le faltaba al enemigo. Uceda Leal le cortó una oreja a un notable sobrero de González Sánchez-Dalp. El de Usera, en una labor con altibajos, destacó con la mano izquierda y, sobre todo, en las últimas tandas. Mató de un certero volapié y paseó la oreja. El resto del encierro de la ganadería titular no dio muchas opciones ni a Uceda Leal ni a Curro Díaz. El de Linares logró algunos muletazos de buen trazo con el tercero y no pudo hacer nada con el quinto.

Sergio Flores resultó herido por su primero.

Uceda, toreando al natural.

7


06-10 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:45 Página 8

TEMPORADA 2013

Fotos: Juan Pelegrín

Reseña del 7 de junio

Feria del Arte y la Cultura Taurina

Joselito Adame vuelve a puntuar MANUEL JESÚS EL CID: Silencio en su lote. JOSELITO ADAME: Saludos con un aviso y una oreja tras aviso. JUAN PABLO SÁNCHEZ: Silencio y silencio. SE LIDIARON SEIS TOROS DE ALCURRUCÉN. 1º Nº 82, Barbero, colorado bragado meano, 522, 9/08 • Palmas 2º Nº 141, Bilbaíno, negro listón chorreado, 523, 10/07 • Silencio 3º Nº 24, Licenciado, colorado bragado meano, 543, 11/08 • Silencio 4º Nº 215, Valenciano, castaño listón chorreado girón axiblanco, 559, 1/08 • Silencio 5º Nº 133, Alcaparrito, castaño listón, 541, 10/08 • Ovación 6º Nº 98, Alcalá, negro listón, 551, 9/08 • Silencio Joselito Adame cortó la única oreja de la quinta de la Feria de Arte y Cultura y lo hizo con las mismas armas con las que se ganó la sustitución: ambición, valor, firmeza y verdad. El mexicano intervino con variedad en todos sus turnos de capote y manejó la muleta con temple y poder. Consiguió el trofeo tras un pinchazo y estocada para matar al quinto. Manuel Jesús El Cid construyó una faena con interés al primero de la tarde pero el poco fondo del toro hizo que su labor no llegara a rematarse. Juan Pablo Sánchez, con un lote muy soso, apenas pudo hacer más que justificarse.

Reseña del 8 de junio

Joselito Adame, de nuevo, en el corazón de Madrid.

Valor y ambición en el toreo del mexicano.

Feria del Arte y la Cultura Taurina

Tarde anodina para el cierre de los festejos a pie DIEGO URDIALES: Silencio y silencio. JUAN BAUTISTA: Silencio y pitos. DAVID MORA: División y silencio. SE LIDIARON CINCO TOROS DE BALTASAR IBÁN Y UN SOBRERO DE EL MONTECILLO (2º). 1º Nº 47, Agradecido, negro listón, 532, 1/09 • Pitos 2º Nº 20, Olvidado, negro salpicado bragado, 580, 1/08 • Silencio 3º Nº 73, Bastonito, castaño oscuro, 530, 1/09 • Ovación 4º Nº 18, Asustado, castaño bocidorado, 528, 10/08 • Silencio 5º Nº 60, Peletero, negro, 575, 46, 1/09 • Palmas 6º Nº 46, Barberito, colorado, 505, 1/09 • Pitos

Diego Urdiales, lanceando a su segundo.

8

Poca historia tuvo el último festejo a pie de la Feria del Arte y la Cultura. Lo más brillante fue el gran espadazo de David Mora a Bastonito, un toro bravo en el primer tercio, el par de lances que le permitió el cuarto a Diego Urdiales y algunos detalles sueltos de la lidia de Juan Bautista al quinto, el más noble de un encierro decepcionante de Baltasar Ibán. Se devolvió el segundo al partirse el pitón en una entrada al caballo.

Remate con el capote de David Mora.


06-10 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:45 Página 9

RESEÑAS

Reseña del 9 de junio

Feria del Arte y la Cultura Taurina

Diego Ventura, a un rejón de la duodécima Puerta Grande FERMÍN BOHÓRQUEZ: Silencio con dos avisos y silencio. DIEGO VENTURA: Una oreja y vuelta al ruedo. JOAO MOURA: Saludos y silencio. SE LIDIARON SEIS TOROS DE MARÍA GUIOMAR CORTÉS DE MOURA. 1º Nº 92, Gainito, negro, 623, 2/09 • Pitos 2º Nº 93, Tormentoso, negro, 596, 10/08 • Palmas 3º Nº 104, Trianito, negro, 577, 2/09 • Silencio 4º Nº 105, Janela, negro, 611, 2/09 • Silencio 5º Nº 98, Rano, negro bragado meano, 615, 10/08 • Palmas 6º Nº 85, Corretón, negro, 668, 2/09 • Silencio

Diego Ventura estuvo a punto de abrir de nuevo la Puerta Grande.

Diego Ventura estuvo a punto de conseguir su duodécima Puerta Grande. El portugués se negó el premio por sus reiterados fallos con el rejón de muerte para finalizar la lidia del quinto. Antes había cortado una oreja al segundo. Fermín Bohórquez anduvo con sobriedad pero sin demasiado brillo y Joao Moura dio la vuelta al ruedo al arrastre del tercero.

El buen toreo y la exquisita monta de Ventura en una banderilla.

Reseña del 16 de junio

Temporada 2013

Juan del Álamo corta una oreja FERNANDO CRUZ: Palmas y silencio. RUBÉN PINAR: Silencio y silencio con un aviso. JUAN DEL ÁLAMO: Palmas y una oreja. SE LIDIARON TRES TOROS DE LOS RECITALES (UNO MÁS DEVUELTO), UNO DE CONDE MAZA (UNO MÁS DEVUELTO) (4º) Y DOS SOBREROS DE CARRIQUIRI “5º Y 6º). 1º Nº 57, Artista, negro listón, 518, 12/08 • Silencio 2º Nº 47, Amansador, negro listón, 525, 11/08 • Silencio 3º Nº 40, Candelaria, negro listón, 552, 2/09 • Silencio 4º Nº 26, Garduñerito, negro bragado meano axiblanco, 550, 3/08 • Pitos 5º Nº 28, Ringo-llano, colorado, 571, 12/07 • Silencio 6º Nº 30, Flamenco, colorado chorreado, 564, 11/08 • Silencio

DE LA

El toreo de Juan del Álamo volvió a ‘calar’ en la afición de Madrid.

Juan del Álamo ratificó su buena actuación de la Feria de San Isidro al cortar una oreja al sexto, uno de los dos sobreros de Carriquiri lidiados. Del Álamo destacó por su firmeza y seguridad. Consiguió pases buenos por los dos pitones y hacia el final de la faena fue violentamente volteado al quedarse descubierto por el aire. Enterró una estocada al segundo intento y se le pidió la oreja. Intervino en casi todos sus turnos de quites. Fernando Cruz pudo sentirse bien delante del primero, con el que toreó con gusto, pero el poco motor del toro impidió que subiera la emoción. Rubén Pinar, muy capaz, afeó una buena actuación por sus fallos con la espada.

Voltereta sufrida por Juan del Álamo al final de la faena del sexto.

9


06-10 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:45 Página 10

TEMPORADA 2013

Fotos: Juan Pelegrín y Paloma Aguilar

Reseña del 23 de junio

Temporada 2013

Sebastián Ritter, herido; esfuerzo sin premio de Rafael Cerro RAFAEL CERRO: Silencio con dos avisos al arrastre de primero y sexto y silencio con un aviso tras la lidia de tercero, cuarto y quinto. SEBASTIÁN RITTER: Saludos con un aviso. Fue herido durante la lidia de su primero. Tras completarla pasó a la enfermería donde fue operado. Posteriormente se le trasladó a la Clínica de la Fraternidad. SE LIDIARON TRES NOVILLOS DE EL CORTIJILLO Y TRES DE LOZANO HERMANOS (1º, 2º Y 6º). 1º Nº 36, Afanes, colorado bragado calcetero, 489, 10/09 • Silencio 2º Nº 37, Vencedor, colorado, 465, 11/09 • Silencio 3º Nº 40, Alcachofa, negro listón chorreado, 455, 2/10 • Pitos 4º Nº 59, Musiquera, colorado, 468, 4/10 • Silencio 5º Nº 39, Carasucia, colorado, 480, 3/10 • Pitos 6º Nº 19, Altanero, castaño, 453, 10/09 • Silencio Sebastián Ritter fue herido mientras toreaba con la muleta a su segundo. A pesar de la cornada siguió toreando hasta terminar la lidia. Fue ovacionado al arrastre del único novillo que pudo lidiar. Así, el resto del mano a mano quedó en una corrida con Rafael Cerro como único espada. Cerro anduvo serio, con oficio y solvente toda la tarde, pero el juego de la novillada no le permitió obtener el lucimiento deseado. Fue volteado al recibir a portagayola al primero. Repitió el lance para saludar al sexto. La última vez que un novillero tuvo que enfrentarse a cinco novillos en Las Ventas fue el 7 de septiembre de 2008 cuando Valentín Mingo se quedó solo por las cogidas de sus compañeros. Parte médico de Sebastián Ritter: Herida en el tercio medio de la cara posterior del muslo izquierdo con dos trayectorias: una hacia delante de 15 cm. que alcanza el fémur y otra hacia abajo de 10 cm. que causa destrozos en los músculos isquiotibiales. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia. Fdo.: Dr. García Padrós

Rafael Cerro tuvo que enfrentarse a cinco novillos en solitario.

Reseña del 30 de junio

Temporada 2013

Vuelta al ruedo para Mario Alcalde JESÚS FERNÁNDEZ: Silencio con un aviso en sus novillos. MARIO ALCALDE: Vuelta al ruedo y silencio tras un aviso. JUAN VIRIATO: Silencio y silencio. SE LIDIARON SEIS NOVILLOS DE MONTEALTO. 1º Nº 17, Taurinillo, negro salpicado, 472, 10/09 • Silencio 2º Nº 21, Perdiguero, negro bragado meano axiblanco, 472, 10/09 • Palmas 3º Nº 51, Venturoso, negro, 466, 11/09 • Silencio 4º Nº 76, Fandanguero, castaño, 505, 3/10 • Silencio 5º Nº 27, Gargantillo, melocotón, 517, 10/09 • Silencio 6º Nº 15, Caparrota, castaño, 519, 9/09 • Silencio

Alcalde, toreando al natural.

10

Mario Alcalde fue el protagonista del último festejo del mes de junio en Las Ventas. Toreó muy templado al segundo de la tarde, destacando con la zurda. Asentado y seguro, pudo perder una oreja al pinchar en su primer intento al volapié. No obstante, hubo petición en los tendidos y dio la vuelta al ruedo. Correcto con el quinto, la poca chispa del novillo restó emoción a su labor. Jesús Fernández dejó buenos muletazos pero sin que terminaran de llegar a los tendidos. Estuvo bien con el capote toda la tarde. Juan Viriato fue arrollado de manera muy violenta por su primero al tratar de recibirlo en los medios. A Viriato le faltó intensidad en las embestidas de sus novillos para que sus buenas maneras trascendieran.

Mario Alcalde, nuevo toque de atención en Madrid.


Proyecto2_Maquetaci贸n 1 03/04/12 13:14 P谩gina 1


12-13 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:46 Página 12

ESCUELAS TAURINAS

El Camino hacia Las Ventas, compromiso con el futuro La Comunidad de Madrid y la empresa Taurodelta, conocedoras del delicado momento que atraviesa la fiesta, apuestan por la cantera de toreros de la comunidad. La primera lo hace exigiendo, en el pliego de condiciones para la adjudicación de la plaza de Las Ventas un determinado número de festejos de promoción.

Representantes de la CAM, Taurodelta y de las escuelas de la Comunidad, en la presentación de “El Camino hacia Las Ventas”. Texto: Gonzalo Izquierdo Bienvenida Fotografía: Juan Pelegrín

L

a empresa adjudicataria de la plaza no solo cumple ese objetivo organizando dichos festejos, sino que intenta potenciar, mediante un certamen, la rivalidad entre los jóvenes aspirantes a toreros. El objetivo es aumentar el interés del público. En total se celebrarán ocho novilladas, todas ellas con ganaderías de prestigio. La gran final tendrá lugar el 6 de octubre y tendrá como escenario, una vez más, la plaza de toros de Las Ventas. En ella actuarán los tres novilleros mejor valorados a lo largo del certamen. Los municipios seleccionados para esta edición son: Valdelaguna, Collado Villalba, Miraflores de la Sierra, Chinchón; Collado Mediano, Navacerrada, Villa de Pinto y Humanes. ESCUELAS DE TAUROMAQUIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID El objetivo de las escuelas es la formación de nuevos profesionales del toreo. Para respetar los estudios de los jóvenes

12

aspirantes a matadores de toros, las clases tienen lugar por la tarde. Desde enero de 2012, como recoge el pliego que rige la adjudicación y concesión de la Plaza de Toros de Las Ventas, la Comunidad de Madrid exige a la empresa adjudicataria de la plaza apoyar económicamente a las escuelas de la comunidad y suministrarlas añojos y eralas con las que los alumnos puedan practicar. Las escuelas taurinas que participarán en el certamen “El Camino hacia Las Ventas” son las siguientes: Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid. Fue inaugurada en 1976. Actualmente hay cien alumnos inscritos. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad, quienes financian a partes iguales sus actividades. Son seis los profesores que imparten clase: Joaquín Bernardó, Juan Antonio Alcoba Macareno, José Luis Bote, Faustino Inchausti Tinín, Antonio Pollán Faiqui y Antonio Salcedo. Escuela de Tauromaquia “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo. Fue inaugurada en 2004. Tiene quince alumnos. Hay dos profesores: Carlos Aragón

Cancela y Catalino Froilán, así como la colaboración de otros profesionales del toreo. Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey. Fue inaugurada en 2007. En la actualidad veintiún alumnos están inscritos. Los profesores son los matadores de toros Ángel Gómez Escorial, Javier Vázquez y José María Plaza. Es obra de la Fundación El Juli. Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal. Nace en 2008 y, a día de hoy, tiene 12 alumnos inscritos. Los profesores son los matador de toros Miguel Rodríguez y David Blázquez. BASES Cada una de las cuatro escuelas tiene derecho a seis puestos a lo largo de las diferentes novilladas de El Camino hacia Las Ventas. Estos puestos fueron sorteados. Cada escuela selecciona al novillero sin picadores que le representa. Sus actuaciones son valoradas por un jurado independiente a las escuelas y sus intereses, formado por un miembro de la empresa, un representante de la Comunidad de Madrid, un


12-13 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:46 Página 13

representante de la asociación de abonados de las Ventas; otro de las asociaciones de jóvenes y un nutrido abanico de periodistas especializados en información taurina. El jurado deberá valorar las actuaciones bajo tres criterios: aptitud artística, ambición por ser torero y capacidad con la espada. El jurado puntúa cada uno de estos campos del cero al diez y haciendo la media se obtiene la nota final. Se creará una clasificación general que se irá actualizando según se vaya desarrollando el certamen y se podrá consultar en www.las-ventas.com . Cuando un novillero tiene más de una actuación se hace media de sus notas. Para aspirar a torear la mañana del 6 de octubre en Las Ventas el novillero deberá haber actuado, al menos, dos veces en las novilladas que forman El Camino hacia Las Ventas. En la gran final cada miembro del jurado votará por un solo novillero. LOS NOVILLEROS Todos los alumnos de las escuelas taurinas madrileñas sueñan con participar en este ciclo de novilladas de promoción. Sin embargo, los maestros deben administrar bien sus puestos en las novilladas con el fin de obtener una buena media en la valoración final. Por eso no siempre vale con la ilusión y las ganas. Los aspirantes a matadores de toros en sus inicios son muy cambiantes e irregulares en líneas generales. Las escuelas no pueden definir, todavía, qué novilleros les van a representar en cada una de las novilladas. El progreso y el oficio de los novilleros marcarán a los auténticos protagonistas de El Camino hacia Las Ventas 2013. La Escuela de Madrid ha confirmado que en la primera novillada, Valdelaguna, será David Garzón el encargado de defender el nombre de Marcial Lalanda en el certamen. Los demás participantes se encuentran entre el siguiente abanico: Rodrigo Álvarez, Jesús Martínez, David González, Juan Antonio Romero; Jaime Rodríguez, Ignacio Olmos, Fernando José Plaza, Borja Pereira, José Ángel Olivas, José Luis Serrano y Luis Pasero. La Escuela de Arganda de la Fundación El Juli cuenta con la siguiente baraja para definir sus seis puestos: Leo Valádez (ganador de las becerradas del Canal+ y Comunidad de Madrid 2012),

Aquilino Girón, Manuel Gutiérrez, José Zavala y Amor Rodríguez (quien ya está anunciado en la primera novillada, el 13 de julio en Valdelaguna.) La Escuela de Colmenar Viejo será representada por Ángel Sánchez (ganador de la pasada edición), Adrián Henche y Álvaro García. La Escuela de Moralzarzal repartirá sus seis puestos entre Jonathan Laserna, Sergio Montero y Carlos Lorenzo.

Núñez) se ha ido refrescando con otras sangres de la misma casa. Se lidiará en Collado Mediano. El Camino hacia Las Ventas seguirá el siguiente programa: 13 de julio, Valdelaguna. Erales de Flor de Jara para David Garzón (Escuela de Madrid), Amor Rodríguez (Fundación El Juli) y Ángel Sánchez (Escuela de Colmenar Viejo). 28 de julio, Collado Villalba. Erales de Flor de Jara para los alumnos de las escuelas de Moralzarzal, Colmenar y Marcial Lalanda. 15 de agosto, Miraflores de la Sierra. Erales de Cebada Gago para alumnos de las escuelas de la Fundación El Juli, Moralzarzal y Colmenar Viejo. 16 de agosto, Chinchón. Erales de Zacarías Moreno para los alumnos de las escuelas Marcial Lalanda, Fundación El Juli y Moralzarzal.

LAS GANADERIAS Llama la atención la diversidad de encastes que tiene la actual edición El Camino hacia Las Ventas. En la variedad de hierros se puede encontrar gran diferencia en cuanto a la embestida, ese descubrimiento de lo ‘nuevo’ puede permitir a los novilleros aplicar de forma distinta su toreo según el animal que tengan delante. En Valdelaguna y en Collado Villalba se anuncia el hierro de Flor de Jara, de encaste Santa Coloma vía Bucaré. Del mismo encaste es La Quinta, que lidia en Navacerrada, compartiendo procedencia tiene matices distintos dado su origen Buendía. En cuanto a las ganaderías de procedencia Domecq, también encontramos muy diferenciadas ramas. Por un lado la ganadería de Zacarías Moreno, de El Ventorrillo; por otro Giménez Indarte, del Marqués de Domecq; y por último Vicente Ruiz, de Garcigrande. Se lidiarán en Chinchón, Villa del Prado y Humanes, respectivamente. El Cortijillo y Cebada Gago serán los hierros encargados de representar al encaste Núñez en el ciclo de novilladas. Cebada Gago, que está anunciada en Miraflores de la Sierra, siendo Núñez tiene grandes aportaciones de Domecq. El Cortijillo se originó con vacas de Palomo Linares pero al ser propiedad de la familia Lozano (con dos hierros más del encaste

23 de agosto. Collado Mediano. Erales de El Cortijillo para los alumnos de las escuelas de Colmenar Viejo, Marcial Lalanda y Fundación El Juli. 6 de septiembre, Navacerrada. Erales de La Quinta para los alumnos de las escuelas de Moralzarzal, Colmenar Viejo y Marcial Lalanda. 9 de septiembre, Villa del Prado. Erales de Giménez Indarte para los alumnos de la Fundación El Juli, Moralzarzal y Colmenar Viejo. 17 de septiembre, Humanes. Erales de Vicente Ruiz para los alumnos de las escuelas Marcial Lalanda, Fundación El Juli y Moralzarzal. 6 de octubre, Las Ventas. GRAN FINAL. El Camino hacia Las Ventas es, sin duda, una de las mejores maneras de ‘apostar’ por la Tauromaquia, ya que facilita el duro camino del toreo a los novilleros que sueñan con abrir la puerta grande de Las Ventas. Además, potencia la afición y la ilusión de todos los que les rodean. ¡Y qué mayor premio para un novillero que hacer el paseíllo en la primera plaza del mundo! Estimula la rivalidad entre novilleros y su afán por lograr sus sueños.

13


14-17 TD52_Maquetación 1 05/07/13 12:53 Página 14

ENTREVISTA

Antonio Sánchez Puerto “Torear con el capote ha sido una de mis grandes pasiones”

Si quieren ver torear con el capote les propongo que busquen en el interior de estas páginas y se deleiten contemplando el lance de nuestro protagonista. Luego, intenten recordar cuántas fotografías como esta han visto en los últimos años. Y después, si tienen tiempo, piensen los motivos por los que este buen torero manchego no ha pasado de los quince festejos por temporada a lo largo de toda una vida. A mi entender, algo falla en el mundo del toro cuando somos capaces de enterrar un tesoro. A pesar de todo, Sánchez Puerto dice que no fue figura del toreo porque así lo quiso el destino. Porque una tarde de agosto en Madrid, sintió tocar el cielo con los dedos de la mano. Texto: José Ignacio de la Serna Miró Fotos: Botán y cortesía de Antonio Sánchez Puerto

E

l toreo es, cuando menos, misterioso. No se sabe bien por qué llama a la puerta de tus sueños en la infancia. Llega con la ilusión de tu primer amor. No ves ningún obstáculo alrededor. Toreas a los cuatro vientos, haciendo faenas gloriosas basadas en la fantasía, hasta desembocar en la realidad. Pero la realidad, si bien afianza muchas de tus ilusiones, también te descubre la dureza de esta profesión, y esta solo se vence si te sigue enamorando el toreo. Pregunta | Pero antes que usted, un hermano suyo, Víctor, quiso ser torero. Respuesta | Aunque viví el ambiente taurino en casa, no fue determinante en mi vocación. Tú puedes tener a alguien cerca que quiera ser torero y sin embargo tu interés por el mundo del toro puede ser el de un simple aficionado. Había algo dentro de mí que me empujaba a ser torero. Y eso se tiene o no se tiene. Si no, de qué te vas a meter en algo tan duro y complicado. Desde pequeño, sin apenas saber nada de esto, me sentía atraído por las fotos de Belmonte, de Joselito El Gallo, de tu abuelo Victoriano de la Serna, y por otros toreros de aquella época. Lo que me llamaba profundamente la atención era su expresión. Su forma de sentir y de interpretar el toreo. ¿Se sentía identificado? Totalmente. Era algo innato en mí. Por eso te digo que uno tiene que llevar algo dentro. Y lo que yo tenía dentro, mi inquietud artística, se despertó cuando descubrí aquella forma de torear. Usted apenas tuvo la oportunidad de formarse como torero antes de salir a la plaza. Yo debuté con picadores en Madrid, en mayo de 1976, sin haber toreado un solo tentadero

14


14-17 TD52_Maquetación 1 05/07/13 12:53 Página 15

en toda mi vida. Lo que sí había hecho, como aficionado, fue recorrer el campo bravo, de Salamanca a Andalucía. De tapia. Pero tentar yo solo una vaca, nunca. Y, por supuesto, ni un toro a puerta cerrada. Esa tarde en Madrid le corté una oreja al primero de mi lote. Mi preparación se basaba en el toreo de salón y en la forma física. No tenía otra alternativa. Antes, los toreros se hacían, sobre todo, en la plaza, delante del toro, circunstancia que indudablemente no solo demoraba su evolución, sino que además llegó a truncar futuras carreras. Capea padre dice que cuando se está empezando, la relación con el toro puede ser traumática, precisamente por esa falta de rodaje. A mí me sirvió mucho torear en la sierra norte de Madrid, donde echaban unas novilladas sin picadores muy fuertes. Pero sucedía algo que hoy notamos en falta. Al chaval que estaba bien, lo contrataban en el pueblo de al lado. Había recompensa. Y aunque no toreé muchos festejos sin caballos, fueron los suficientes para ir adquiriendo algo de oficio. Costó mucho trabajo que me pusieran en Madrid. Vine consciente de que era mi única, y quizás última, oportunidad. Torear una novillada con picadores en un pueblo era casi imposible, de modo que conseguí que me anunciaran porque tenía ambiente de buen torero. En Madrid había toreado, antes del debut, una novillada sin picadores y un festival. Por mi forma de interpretar, más que por la oreja, aquella actuación tuvo una enorme repercusión. El boca a boca funcionaba en el mundo taurino. Hasta tal punto que al año siguiente, en el 77, toreó cuatro novilladas en Madrid. En Las Ventas gustó desde el primer día; toreó 29 tardes. Cortó cinco orejas y llegó a salir a hombros por la Puerta Grande. Es que desde mis inicios iba todos los domingos a ver toros a Madrid, y también a Vistalegre. No faltaba ni uno. Pero no solo yo, iba todo el toreo. Desde el tendido aprendí mucho de los gustos y de la exigencia de su afición. En esta plaza lo bueno gustaba y valía tanto como ahora. Lo de torear con la pata pa’lante era sagrado. Recuerdo que solo tenía presupuesto para sentarme en una andanada (risas). Hoy apenas se ven toreros en el tendido de Las Ventas. Pues creo que es un error, sobre todo en los que empiezan. Ya te digo que a mí me valió muchísimo. Sin despreciar el momento actual, entonces el novillo y el toro estaban más en tipo que ahora y se movían más. Brindaban la oportunidad de que los toreros triunfaran y por ese motivo la gente iba a los toros, porque pasaban cosas importantes. Recuerdo tar-

”E

n Madrid he sentido todas las emociones que puede llegar a experimentar un torero” des durante el verano donde había tres cuartos de entrada, ojo, con toreros de los llamados de ‘segunda fila’. Pero eran toreros que triunfaban y la puerta grande se abría con relativa frecuencia. Aunque, lógicamente, aquí también he visto tardes durísimas, dramáticas. Hoy, esa afluencia de público parece casi imposible. Pero, insisto, era porque en Madrid los toreros triunfaban. Y no hay mayor reclamo para que la gente acuda a la plaza que el triunfo de los toreros. Esa es la mejor publicidad, sobre todo en una plaza de temporada. Es lo que ilusiona. Ahora, en gran parte por el toro y el novillo que se lidia, desmesurado, los novilleros y los matadores apenas cortan orejas. Ahí están las estadísticas para demostrarlo. La gente no va a los toros a Madrid porque se aburre. La mayoría de las veces el espectáculo brilla por su ausencia. ¿Cuál era su mayor preocupación cuando toreaba en Madrid? Que el toro no me embistiera. Cuando embestía, es la plaza donde más a gusto he to-

reado. A pesar de que cada vez que hacía el paseíllo sabía que me jugaba mi carrera. Porque en esta plaza también he sufrido momentos duros, amargos, en los que tienes que superar las circunstancias y remontarte. Recuerdo un día en que a Lucio Sandín lo cogió un toro de Murteira Grave con el capote para matarlo. Le partió el muslo y lo quitó del toreo. Yo tuve que matar al toro, y te aseguró que estar delante de él y ver medio pitón manchado de sangre fue un trago… En Madrid he matado ganaderías muy duras y a contraestilo. Luis Frías, Eugenio Marín Marcos, Conde de la Maza, Cortijoliva, Albaserrada; Jesús Trilla, Dolores Aguirre, Alonso Moreno… En el toreo, Nacho, hay algo esencial para triunfar. Torear seguido ganado de buena condición, para coger sitio y confianza. De novillero, estando bien en Madrid, no llegó el triunfo grande que necesitaba, porque además de no encontrarme con uno que de verdad metiera la cara, tampoco tenía el oficio necesario para cortar una oreja a novillos con tantas dificultades. Después de la oreja de mi debut, me apoderó Camará. Y pagué las consecuencias de mi falta de rodaje. No tenía regularidad en mis actuaciones, algo lógico en ese proceso de aprendizaje. Con Camará estuve poco tiempo, pero no le puedo achacar nada. Yo no respondí con triunfos y por eso apenas sumé novilladas, por lo que decidí romper con él. La falta de triunfos en los inicios, ¿le hizo dudar de sí mismo? No, porque era consciente de lo que pasaba. Yo me veía con capacidad para triunfar, y cada tarde que toreaba sentía que iba creciendo como torero. ¿Sentía impotencia al ver que llevaba algo dentro que no podía expresar? Obviamente, sí. Me chocaba contra un muro, porque no dependía de mí. Solo necesitaba to-

15


14-17 TD52_Maquetación 1 05/07/13 12:54 Página 16

ENTREVISTA

rear, tiempo para aprender y asimilar. Pero una fuerza interior me empujaba a seguir adelante. También me dio seguridad saber que los aficionados y la prensa especializada creían en mi calidad como torero. De modo que era una cuestión de tiempo. Sin torear con cierta continuidad no puedes sacar lo que llevas dentro. ¿Le preocupaba el aspecto económico? Para nada. Mi inquietud era artística, aunque era consciente del bienestar de las figuras del toreo. Antes de tomar la alternativa en la madrileña plaza de Vistalegre, en 1978, se despidió de novillero en ese mismo ruedo, matando en solitario siete novillos. La despedida de novillero no fue todo lo redonda que me hubiese gustado, pero toreé un novillo a placer y le corté las dos orejas. Sumé las novilladas justas, no más, para tomar la alternativa. Pero tal y como estaban las cosas, mi hermano Víctor y yo consideramos que había que dar el paso. El 14 de septiembre de 1980, confirmó la alternativa en Madrid, con una de Isaías y Tulio Vázquez… Ya te digo que esa ha sido la tónica de mi carrera. Torear poco y sin muchas garantías, aunque mentiría si dijese que nunca he matado corridas buenas. Dos años más tarde corté mi primera oreja en Madrid como matador de toros. Fue a un toro de Pilar Población. Que yo recuerde, ha sido de las veces que mejor he toreado con el capote en toda mi vida, a los dos toros. Si no me echan el segundo para atrás, un toro con calidad, podría haber salido por la puerta grande. Lo había hilvanado con el capote, pero perdió las manos en el caballo y fue devuelto. Cuando he toreado a gusto a un toro con el capote, generalmente luego lo he cuajado con la muleta. Fue una lastima…Cuando de salida veía que los toros obedecían a los vuelos y se desplazaban, me gustaba dejarlos crudos, sin picar, para que luego se vinieran. Fíjate si estaba convencido de que iba a torearlos con la muleta, que en alguna ocasión, aquí en Madrid, comencé la faena sentado en una silla, a la vieja usanza. Usted ha sido de los toreros que han toreado bien de verdad a la verónica. Además, se preocupaba por esta suerte. Eso va un poco en el gusto del torero. Pero para mí, torear a la verónica ha sido una de mis grandes pasiones. Le dediqué mucho tiempo, perfeccionándola de salón. He estudiado mucho esta suerte, me he fijado en las fotos antiguas, en los más grandes. Y lo llevaba dentro. No solo me gustaba torear con el capote de salida, sino que además profundice en el toreo a la verónica después de picar al toro, cuando ya no tiene inercias. Eso

16

es de las cosas más difíciles que existen. Hacer un quite por verónicas. ¿Qué hace falta para torear bien a la verónica? Estar convencido de que el capote es la prolongación de tus brazos, de tu sentimiento. Y quietud. En el momento siempre incierto de la reunión, lo único que juegan son los brazos y los vuelos del capote. Y luego cada cual que imprima su sello. El “acento personal que el artista pone en su obra”, que decía Belmonte. De los grandes capoteros de la historia existen fotografías que aún no se han superado, ¡y mira que ha pasado el tiempo! Te hablo de Victoriano de la Serna y del primer Gitanillo de Triana, de Curro Puya. No se puede torear mejor… Fueron dos magos con el capote en las manos. Pura fantasía. Y de los que he llegado a ver, hay varios: Ordóñez, Rafael Ortega, Paula… ¿Y qué me dices de la media verónica de Antoñete? ¡Inconmensurable!, y más cercano en el tiempo mi sobrino, Víctor Puerto; y hoy, por supuesto, Morante de la Puebla.

”L

a mejor publicidad para que el público vaya a la plaza es el triunfo de los toreros” El 15 de agosto de 1986 abrió la Puerta Grande de Las Ventas, año en el que también cortó una oreja en la feria de Otoño. A pesar de no haber conseguido en el toreo todo lo que soñaba, la tarde del 15 de agosto fue la que más me ha llenado de mi vida como torero. En una sola tarde sentí todas las


14-17 TD52_Maquetación 1 05/07/13 12:54 Página 17

una vuelta al ruedo en cada uno. La pena era que cuando los cuajaba no los mataba. Y he matado bien de verdad; de hecho, tengo varios premios a la mejor estocada de la feria de San Isidro. La espada me ha fallado las tardes clave de mi carrera. En su lucha, ¿se ha sentido solo? A veces, sí. Pero a la vez había un yo interior que no necesitaba a nadie.

emociones que puede experimentar un torero; incluso reviví sensaciones no lejanas, como la lucha, el sacrificio…Para salir por la Puerta Grande de Las Ventas hay que tener una preparación psicológica bestial. Cuando ahora me siento en la piedra de granito del tendido de esta plaza, me parece ver ahí grabado la fecha y lo que hice. Eso es lo bonito de triunfar en Madrid. Que los triunfos perduran para siempre, entran en la historia de este ruedo. Cuando salí por la puerta grande camino de la calle de Alcalá, sentí que de verdad tocaba el cielo con las manos. Son emociones que no se pueden explicar. Se viven y se sienten. Merece la pena todo el sacrificio del mundo por conseguir una tarde como esa en Madrid. Fue algo tremendo. Luego, como dices, corté una oreja en otoño, a un toro de Manolo González, bravísimo. Sin embargo, aunque aquel triunfo de agosto sirvió, también te digo que solo me dieron lo que yo me había ganado delante del toro. En el toreo no me han regalado nada. Nada. Pero estoy muy orgulloso de lo que he conseguido, porque me lo he ganado a pulso.

De las figuras del toreo con las que empezó a alternar, ¿cuál le impresionó más? De todos aprendí, en todos me fijaba. Y todos, sin excepción, tenían algo que rayaba en la perfección. Toreando con ellos me daba cuenta de por qué eran figuras del toreo. No se dejaban nada dentro. Luego, tras los triunfos de Madrid nadie me hizo un planteamiento de apoderamiento que me convenciera, aunque hubo alguna propuesta, de modo que seguí con mi hermano. Era consciente de que yendo por libre era todo más difícil, sobre todo porque yo necesitaba que el toro tuviera buena condición. El malo no me duraba mucho tiempo, aunque podía con él y lo mataba por arriba. Tenía mi concepto y no quería salirme de él, porque además no lo sentía, y en la plaza hay que hacer lo que uno siente. De Madrid he podido salir en hombros en varias ocasiones. Recuerdo una tarde con toros de Victorino Martín, televisada en directo por TVE, o la de Pilar Población, y luego otra que era la inauguración de la temporada, con toros de José Vázquez, que a pesar de pincharlos, di

Ha mencionado la corrida de Victorino Martín, la del año 1989, en la feria de San Isidro. Con motivo de aquella tarde Vicente Zabala tituló su crónica en el diario ABC: “Los mejores naturales de la feria”. Era la segunda corrida que toreaba esa temporada y la primera de Victorino que mataba en mi vida. Como solo nos ofrecían una tarde en la feria, apostamos por matar la de Victorino. Y el empresario Manolo Chopera accedió. Curiosamente, esa tarde no me apretó la responsabilidad. El primero no fue bueno, pero conseguí estar digno. Lo maté sensacional, de un estoconazo, y por eso me dieron el premio a la mejor estocada de la feria. Lo que son las cosas… Pero la faena que yo esperaba y que llevaba dentro llegó en el sexto, sobre todo toreando al natural. Hubo dos tandas, al ralentí, donde la plaza rugió como un volcán. Aquello era un manicomio. Recuerdo que después de rematar una serie de naturales con un pase de pecho sin rectificar, quedándome en el sitio, con la muleta muerta abajo, levante la vista y vi al público en pie. Impresionante. Son momentos en los que no te cambias por nadie. Cuando cogí la espada sabía lo que me jugaba…Tenía abierta la Puerta Grande de Madrid, en San Isidro, y televisado. Lo pinché dos veces antes de agarrar la estocada. En cada pinchazo, dijeron, se me fueron dos cortijos. Con el paso del tiempo he llegado a la conclusión de que fue cosa del destino. Estoy convencido. Estas cosas pasan por algo. No estaba para mí. No hay que darle más vueltas. Cuando cuajas así a un toro de Victorino y no lo matas teniendo el triunfo tan cerca, no puedes pensar si tu carrera ha estado bien o mal dirigida. No puedes echarle la culpa a nadie. Toreó su última tarde en Las Ventas en 1995. ¿Cree que hoy tienen sitio los toreros veteranos? Los toreros veteranos son una referencia para los que empiezan y para los aficionados. Es una pena que tantos conocimientos del toro y del toreo, adquiridos en años de lucha y profesión, se queden en el olvido. Para mí es enterrar un tesoro. Pero lo que nunca nadie podrá enterrar es tu necesidad de seguir sintiéndote como artista. Aunque sea en el campo, con una becerra, sigo alimentando mi espíritu de torero.

17


18-21 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:51 Página 18

CLÁSICOS GANADEROS EN LAS VENTAS

Los toros de “Sepúlveda de Yeltes” mantienen su seriedad y buena crianza tradicionales, pero ahora con hechuras más bajas y afinadas, como muestran los de la camada de 2013.

Sepúlveda de Yeltes: fidelidad y evolución Anclada en una tradición casi centenaria, la ganadería de Sepúlveda de Yeltes supo evolucionar para acomodarse a los distintos escenarios de la tauromaquia en cada época. Y aunque a lo largo del tiempo fue incorporando sangres diferentes, en realidad su estilo y filosofía se mantuvo en lo esencial, centrada en la búsqueda de un toro noble y con clase. Tras llegar a lo más alto en los años 80 y mediados de los 90, con el apego de las figuras, una súbita y aguda crisis de juego la relegó en pocas temporadas a carteles más modestos y obligó a su actual director, Íñigo Sánchez-Urbina, a buscar nuevos caminos para volver a encontrar el éxito. Un proceso duro, siempre lento y aún más difícil en época de crisis, que esta divisa salmantina afronta con realismo, ideas claras y la clave de una afición desmedida. Texto: Joaquín López del Ramo Fotografías: Manuel Durán, Joaquín López del Ramo y Sánchez Vigil

18

P

or genealogía familiar, “Sepulveda” entronca con una de las casas ganaderas más asoleradas del Campo Charro, como son los Sánchez de Agustínez, quienes en 1924 compraron la primera ganadería del marqués de Villagodio, originaria de sangre veragüeña y luego cruzada con Coquilla. Pero

la historia independiente de “Sepúlveda de Yeltes” se inició cuando el abuelo de sus actuales dueños, Ignacio Sánchez y Sánchez (no confundir con el ganadero homónimo y primo suyo que poseyó el hierro de Trespalacios) adquirió en 1942 una importante partida de reses de Juan Terrones, quien a su vez era pro-


18-21 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:51 Página 19

pietario desde 1920 de la mitad de la muy famosa vacada de Contreras. Como es sabido, aunque Contreras se llevó la fama, en realidad fueron los salmantinos Sánchez de Terrores y Sánchez Rico, quienes conformaron y dieron categoría a esta sangre. Sus toros gozaron de un gran prestigio entre los toreros por su embestida noble y boyante, basada en la bravura, además de poseer una morfología poco aparatosa. Don Ignacio debutó en Burgos, ya a nombre de “Sepúlveda de Yeltes”, el año 1946 con una corrida que despacharon Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez y Parrita. Durante las dos siguientes décadas lidió con notable éxito, si bien no compareció en Las Ventas, ya que los toros con más trapío de las camadas eran comprados por la empresa Balañá, o bien se destinaban a la feria de Pamplona. DE C ONTRERAS A TAMARÓN En el año 1958, la mitad de la ganadería fue vendida al conde de Mayalde, y otro lote fue a manos de Vicente Charro; ambos consiguieron triunfos destacados con los toros de origen Contreras, lo que evidencia tanto la calidad de lo comprado a “Sepúlveda” como, por supuesto, su acertado tino como criadores. Por fallecimiento de don Ignacio, la vacada pasó en 1960 a manos de sus hijos, Antonio y Luis Sánchez-Urbina, quedando el primero de ellos como único propietario unos años después, momento en que compró el hierro actual, al que traspasó todas sus reses. Lo de Terrones se fue enriqueciendo con otros sementales, entre los que cabe destacar a Sangriento, de Sánchez Rico, que ligó de forma extraordinaria. Durante los años 60 los contreras de “Sepúlveda” mantuvieron su muy buen cartel, pero finalizando la década la Fiesta empezó a cambiar. Al tratarse de toros cornicortos y de no excesivo tamaño, como todos los de la misma procedencia, eran mal vistos por la corriente de prensa autodenominada “torista”, que tanto daño ha hecho a la variedad genealógica de la cabaña brava. Por otro lado, existía una elevada consanguinidad, y ante la perspectiva de poder lidiar sólo en novilladas o plazas pequeñas el ganadero inició un progresivo cambio. En 1967 se produjo una primera renovación de sangre con la llegada de un

Toros del debut de Antonio Sánchez-Urbina en la feria de San Isidro, el 18 de mayo de 1979, fotografiados en la Venta del Batán. Aún se aprecia la huella Contreras.

lote de vacas y sementales de Javier Solís de Casablanca, procedentes por vía directa de Juan Cobaleda, cuñado de Atanasio Fernández y del mismo origen Tamarón-conde de la Corte que las de éste. Sin abandonar por completo la base de Contreras (como lo prueba la pervivencia de los nombres de muchas reatas hasta la actualidad) ya entrada la década de los setenta don Antonio se decantó más claramente hacia lo de Atanasio, que daba un tipo de toro más grande y con más pitones. En 1977, don Antonio reforzó de forma decisiva la línea Tamarón mediante la compra a Atanasio Fernández de una partida de vacas y el semental Malagueñito, a los que añadió un lisardo de idéntico origen llamado Gironero.

gundo, Hojalatero, también muy bueno, tras cuya muerte dio la vuelta al ruedo Manili. La ganadería se anotó otros triunfos importes en esa misma temporada, especialmente la magnífica corrida de la feria de julio de Valencia. Todo apuntaba, como así fue, a que los sepúlvedas estaban en condiciones de escalar a lo más alto. Sin embargo, el prematuro fallecimiento del ganadero en febrero de 1980 le impidió ver culminada su obra, y fueron sus hijos, los hermanos Sánchez-Urbina Chamorro, quienes disfrutaron de ella.

Dos años antes, en la corrida de Beneficencia de 1975, se había producido el estreno de la ganadería en Madrid, aunque pudiera decirse que fue por “la puerta de atrás”, ya que los toros de “Sepúlveda” llegaron para sustituir a los rechazados de Bohórquez. Fue la tarde del 12 de junio y en aquél festejo actuaron Ruiz Miguel, Niño de la Capea y Roberto Domínguez. La cosa salió regular, ya que los animales dieron pocas opciones al éxito, si bien el maestro Capea pudo cortar las dos orejas al más noble de ellos, el segundo, de nombre Idiota.

En la feria de San Isidro de 1980 Curro Romero estoqueó varios toros de “Sepúlveda”, pero además de ellos, el 30 de mayo saltaron al ruedo de Las Ventas cinco de este hierro para Gabriel de la Casa, Roberto Domínguez y Tomás Campuzano; dieron juego desigual, pero el segundo, Imprudente, fue un toro de triunfo claro. El siguiente hito que consolidó la ganadería en Madrid fue la corrida del 19 de mayo de 1984, a la que se apuntaron Dámaso González, Niño de la Capea y Espartaco. Abrió plaza el toro Tramposo I, que fue soberbio en la muleta y permitió a Dámaso cortar una oreja; también fue de éxito el tercero, llamado Sacristán. Este mismo año, Pajarero obtuvo el trofeo “Toro de Oro” en la feria de Salamanca.

Don Antonio debutó en la feria de San Isidro el 18 de mayo de 1979, y aunque su corrida no pudo salir completa, dos de los cuatro ejemplares lidiados fueron excelentes: el primero, de nombre Enrejado, que tuvo gran calidad y temple en la muleta de Paco Alcalde, y el se-

MOMENTO ESTELAR Mediada la década de los ochenta, la familia Sánchez-Urbina había dado un sello distintivo a sus toros, en una especie de recreación de los atanasios y lisardos con un toque de Contreras. Lograron unos animales más finos, des-

19


18-21 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:51 Página 20

CLÁSICOS GANADEROS EN LAS VENTAS

baratado en el reconocimiento veterinario (era tarde de figuras…) y del que sólo se lidiaron cuatro toros. El sexto, Enrejado II, fue sensacional y se llevó el premio del Ayuntamiento de Madrid al más bravo del serial. Parecida jugada se produjo en el festejo isidril del 17 de mayo de 1990, en el que sólo pudieron correrse cuatro toros de esta divisa, dos de cuales fueron excelentes: el primero, Voluntario, con el que Fernando Lozano confirmó alternativa, y el gran Judío, al que Ortega Cano cortó una oreja.

Ortega Cano frente al toro Tramposo, lidiado el 18 de mayo de 1992 en la corrida que se llevó el premio a la más brava de San Isidro.

colgados de cara y acucharados de cuerna, con predominio de los pelos negros, colorados, castaños y salpicados, e intentaron corregir el típico comportamiento frío o avanto de salida característico de muchas ganaderías originarias de Tamarón, y especialmente de la rama Atanasio, manteniendo su proverbial clase. La corrida lidiada el 23 de mayo de 1985 en la feria del santo labrador mostró un comportamiento desigual, dentro de una tónica buena, y de nuevo saltaron en ella otros dos toros notables: Intendente, al que el Niño de la Capea cortó una oreja tras un gran faena, y Delicado, que fue noble a más y con un punto de transmisión en manos de Julio Robles. Un éxito memorable en la feria de Salamanca de ese año, donde Capea, Manzanares y Ojeda cortaron seis orejas y un rabo y se le dio la vuelta al ruedo al toro Campesino, terminó de poner a “Sepúlveda” en la cumbre de las preferencias toreras.

en el éxito, y en dicho sentido la temporada 1988 marcó un punto de inflexión. El 9 de junio de ese año se lidiaron cinco cuatreños en la corrida de Beneficencia, que torearon Rafael de Paula, Joselito y Fernando Cepeda. Dentro de un fondo de nobleza general, destacaron los del lote del gitano de Jerez, llamados Sacristán y Churrascón, y la noble boyantía del sexto, Enrejado, al que Cepeda cortó una oreja. En la feria de San Isidro de 1989 los ganaderos de “Sepúlveda” trajeron un serio encierro que fue extrañamente des-

La corrida de San Isidro de 1991pecó de mansedumbre, si bien el sexto, Humorista, desarrolló nobleza en la faena de Litri. Pero los astados del campo de Yeltes volvieron a Las Ventas el 1 de octubre siguiente con Manzanares, César Rincón y el confirmante Luguillano, y entre ellos hubo dos extraordinarios: el primero, de nombre Taquillero, que embistió de ensueño, y el tercero, un puro atanasio llamado Cardicaco al que cortó una oreja Rincón, que obtuvo otra de un sobrero de Moura y salió por la puerta grande. De aquella temporada cabe recordar también las magníficas corridas de las ferias de San Fermín y Almería. El 18 de mayo de 1992 se lidió el lote más completo de “Sepúlveda” que hemos visto hasta el momento en Madrid, una corrida que fue premiada como la mejor de la feria y en la que embistieron con claridad nada menos que cinco toros: Tramposo, Preciosito, Imprudente, Prisionero y Tabaquero, destacando por su

El encierro lidiado en la feria de San Isidro de 1986 supuso por su mansedumbre un borrón dentro de una línea ascendente, si bien el Niño de la Capea volvió a triunfar cortando una oreja del toro Pajarero. Tampoco los toros lidiados en Madrid en la temporada 1987 añadieron especiales laureles al palmarés de la ganadería. A finales de los 80 los sepúlvedas lograron alcanzar la anhelada regularidad

20

Enrique Ponce en su fanea de consagración en Madrid con otro gran sepúlveda de nombre Tramposo, el 1 de junio de 1994.


18-21 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:51 Página 21

tándole una oreja. En las siguientes temporadas las cosas rodaron con desigualdad para la ganadería salmantina, hasta que el 2 de junio de 2002 volvió a anunciar una corrida en San Isidro, en la que saltó un toro bravo y noble, llamado Cariotito, al que El Fandi cortó una oreja. Dos tardes se anunció en Madrid el año 2003, y aunque en ellas predominó lo deslucido, justo es recordar que en ambas hubo un toro con posibilidades de éxito, sobre toro Enrejado, que le tocó a Sergio Martínez el 29 de junio.

El clasicisimo y empaque de José Luis Bote frente al excelente toro de “Sepúlveda” al que cortó una oreja en la feria de San Isidro de 1999.

gran juego los dos primeros, que integraron el lote de Ortega Cano, y el tercero de los nombrados, que le tocó a Paco Ojeda. Si esta fue la cara, la cruz llegó el 1 de octubre del mismo año por lo soso y deslucido de los seis toros estoqueados en solitario por Enrique Ponce. En la temporada 1993 sólo pudieron lidiarse tres toros, que rompieron con nobleza en el último tercio, en especial el tercero, Preciosito, con el que Finito de Córdoba realizó una excelente faena mal rematada con la espada, y el cuarto, Baratero, que correspondió a Ortega Cano. En el año 1994 “Sepúlveda” compareció tres tardes en Madrid. La primera en la concurso del 2 de mayo, con un toro noblón. La segunda fue el 1 de junio, en un cartel de lujo compuesto por Manzanares, Paco Ojeda y Enrique Ponce, quien se consagró aquella tarde en Madrid tras realizar una gran faena al mejor toro del encierro, el tercero, Tramposo, tras cuya muerte cortó una oreja y dio dos vueltas al ruedo. Los cuatro morlacos de este hierro lidiados en la feria de Otoño de este mismo año sacaron nobleza y movilidad, sobre todo Campesino y Hospedero, y a ambos cortó una oreja Juan Mora, que así pudo salir a hombros por la puerta grande. BACHE Y R ENOVACIÓN De forma brusca y para muchos sorprendente, mediados los años 90 la regularidad de los sepúlvedas empezó a

menguar, lo que desembocó en un bajón de juego y la pérdida de su puesto en los carteles estelares. La mansedumbre de los toros jugados en la corrida de Beneficencia de 1995 en un mano a mano entre Rincón y Ponce fue el primer aviso serio. En la temporada 1996 sólo uno de los toros lidiados en Madrid fue bueno de veras, Preciosito, que le tocó a Juan Mora el 1 de junio, pero sus hermanos de camada corridos ese día y los de la feria de Otoño en general dejaron mucho que desear por su sosería. Parecido juego, con ligeros matices, dieron las corridas de las ferias de San Isidro de 1997 y 1998. En el año 1997 se recuperó el hierro originario de la familia, poniéndose a nombre de “Sánchez Urbina”, que hoy es propiedad de Antonio, hermano de Íñigo. Se formó con vacas domecqs de “Aldeanueva”, luego reforzadas con otras de “El Torreón” y Sánchez Arjona, y funciona como ganadería totalmente independiente y separada de “Sepúlveda”. Siguiendo nuestro relato cronológico, el 17 de mayo de 1999 pareció que “Sepúlveda” volvía por su fueros en Madrid gracias a una manejable corrida estoqueada por José Luis bote, Finito de Córdoba y Javier Conde, en la que sobre todo hubo un cuarto toro magnífico, también de nombre Tramposo, con el que Bote lució su proverbial torero de empaque, cor-

Desafortunadamente, las apariciones de la ganadería en el ruedo madrileño durante el periodo de 2004 a 2011no han contado con ningún ejemplar digno de mención, sino al contrario. No es fácil explicar esta crisis, aún cuando los ganaderos elevaron el listón de exigencia en las tientas, pero así acontece en ocasiones con esta alquimia que es la crianza de ganado bravo. Tampoco fue bueno el excesivo aumento en el tamaño de las reses, aspecto que siempre redunda de manera negativa en su juego. Unas y otras causas, además del absurdo y reciente desapego de algunas figuras hacia las vacadas de origen Atanasio, sin olvidar la desaparición de la propia vacada matriz de “Campocerrado”, aconsejaron a Íñigo Sánchez-Urbina dar un nuevo rumbo a “Sepúlveda”. Y como hiciera su padre cuatro décadas atrás, sin abandonar la base genética de su ganadería, en los años 2000 fue incorporando sementales de diversos hierros originarios de Juan Pedro Domecq, tales como Daniel Ruiz, Sánchez Arjona, García Jiménez o el conde de Mayalde, junto con algunas vacas de la misma sangre. La idea es clara: hacer un toro más bajo y armónico sin perder trapío, y dar bravura, alegría y continuidad a las embestidas. Una reciente visita a la dehesa “Sepúlveda de Yeltes” nos ha permitido comprobar el magnífico aspecto de la camada de toros de 2013, en la que abundan los de pelo colorado ojo de perdiz, mezclados con negros, mulatos, chorreados y salpicados. Tan serios de cara y fuertes como los de antes, pero con hechuras más finas y bajas. Fidelidad a un estilo y evolución para superar la crisis y reencontrar el éxito, son las claves que mejor pueden definir el presente de este clásico ganadero salmantino.

21


22-25 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:48 Página 22

“En la Fiesta solo han ido al saqueo”

ENTREVISTA

22


22-25 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:48 Página 23

Mariví Romero

No pudo; mejor dicho, no tuvo a quien imitar. Ella, Mariví Romero, fue la pionera. En los años 70 mandó en el periodismo taurino de la época, cuando aquél era en blanco y negro. Hablaba alto y claro, con independencia, sin admitir sobornos –ni sobres ni otros parabienes–, una actitud que a la postre le costó el sitio. Crió cuervos y le sacaron los ojos, aunque no pudieron con su afición. Hoy, décadas después de aquellas temporadas en las que su nombre era sinónimo de respeto silente, ha vertido su sapiencia taurina en un libro, pequeño, “sin paja”: La fiesta del toro bravo (Ed. Éride), que será presentado en Madrid y en Valencia. Texto: Laura Tenorio Fotografías: Juan Pelegrín

“L

o he escrito para la gente que, o bien no sabe nada o solo tiene unas ligeras nociones sobre la Fiesta, no se enfrenten al dilema de “toros sí, toros no”. Por ello pensé en plasmar mis vivencias personales a través de la literatura, recopilando muchas de las cosas que decían los grandes literatos de la generación del 98 y la del 27. Por ahí he vuelto a inquietarme de nuevo por la Fiesta. Mi intención es darle todo lo que yo sé a las nuevas generaciones que hoy llegan a los toros”, afirma la veterana periodista.

¿Demasiados intereses personales encontrados? Sí, totalmente. Golfería, en definitiva.

¿Cómo? Pues solo hay que fijarse en el escalafón de matadores, actualmente muy corto, como el de novilleros, y en las ganaderías que están diezmando a paso acelerado… La crisis está también causando estragos. Los festejos han bajado, los empresarios pagan cuando a ellos les conviene, hay muchos enjuagues entre ellos, y no hay una crítica que lo cuente tal es. En sus años, ¿cómo era la crítica?, ¿era más independiente que hoy? Independiente había apenas media docenita de críticos, que éramos los que tirábamos del carro, a cambio de que todos los días teníamos que oír insultos, lo que a mí me importaba tres pimientos. Hoy, ni siquiera hay esa crítica, una crítica que vaya diciendo lo que está bien y lo que está mal, enseñar desde la verdad.

Pregunta | ¿Qué valor cree que actualmente tiene su testimonio? Respuesta | No puedo valorarme ahora, sí digo que lo que aporta mi testimonio son años de experiencia, porque ya no soy la jovencita que empecé ni la mujer madura que continuó; ya soy una jubilada. Hecho este matiz, que me valoren los demás. ¿Dónde está el toreo actual?, ¿a qué distancia se encuentra de las décadas de los 70 y 80 en las que usted vivía su apogeo? Hay una gran distancia, aunque en esas épocas había más movimientos en la Fiesta. Todos se comprometían más, incluidos los aficionados. Hoy el desfase es brutal, porque los taurinos se lo dejan ir, porque este espectáculo no lo han sabido vender ¡nunca! Todo han sido individualidades: ‘Yo soy el mejor, tú no eres nadie’… El empresario medio es el que maneja todo el cotarro y los pequeños son los que tienen que ampararse en las subvenciones de los ayuntamientos para poder dar toros… Hay mucha golfería, mucha.

¿Y el escalafón? Hoy, las figuras se están enviciando todavía más que en las décadas de antaño. Están en un círculo, cerradito, del que no salen; los modestos, los que no tienen esas oportunidades, están deambulando por las ferias pidiendo el sustento y poco más. Y todo esto hace que la Fiesta degenere.

Continúe, siga, por favor. No me gustaría que la Fiesta desapareciera ni que se quedara como algo testimonial, pero eso no depende de mí ni de la gente ajena a este mundo. Depende del organigrama empresarial y taurino y de esa parte que no han sabido vender. Fíjate cómo han vendido el fútbol, o cómo venden cualquier deporte, incluso deportes elitistas que han llegado a todos. En el libro hablo de cinco colosos –Joselito, Belmonte, Manolete, El Cordobés y José Tomás–, pues bien, todo lo que ellos hicieron en sus etapas no ha servido de nada, porque en el toreo, se acaba el ídolo y se acaba todo lo de esa época. Y no, no es así, hay que hacer cosas, hay que invertir en la Fiesta, cosa que no se ha hecho jamás; sólo han ido al saqueo, a llevarse todo… Han destrozado las ganaderías, los ganaduros compraron el desecho de Juan Pedro Domecq, digo el desecho, que lo bueno se lo quedaba él, lógicamente.

… La crítica no necesariamente tiene que ser destructiva. Mi crítica era constructiva, me fijaba en cómo desarrollaba el toro para enjuiciar al torero, sin perjuicios. Claro que para eso hay que tener un conocimiento del toro extraordinario. Y eso no existe hoy. ¿Aprenderemos algo de esta crisis? Primero tendrá que aprender España a salir de la crisis y, después, ya veremos. ¿Al decir España se refiere usted a los políticos? Sí, a los gestores. Porque son ellos los que se han cargado la Fiesta en Cataluña. ¿Solo los políticos?, ¿qué dice de la inanición por parte del sector? La Fiesta se la ha cargado CIU, a quien no le interesa para nada; los socialistas fueron a la par… Todos han hecho posible que los toros desaparecieran en Cataluña, salvo los corre bous, por los votos que les dan, y lo hacen basándose en ese falso independentismo.

23


22-25 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:48 Página 24

ENTREVISTA

Y de Balañá, dueño de la Monumental, ¿qué tiene que decir? Ése se ha callado como un muerto. Sabe que le tienen que indemnizar con miles de millones, que es lo único que le importa. Otra cosa es que lo vaya a cobrar, porque yo, personalmente, creo que no lo hará. Balañá, que nadie se engañe, no invirtió un duro en los toros. El dinero que ganó dando toros todos los jueves y domingos lo invirtió en cines. Hoy es el dueño de casi todos los cines de Barcelona. A él, el que los políticos se carguen la Fiesta en Barcelona, le importa tres pepinos. ¿Si él no era aficionado, quién mantuvo la Fiesta en Cataluña, en aquellos años? Chamaco y los aficionados. A Chamaco le adoraban allí. Además, triunfar en Barcelona era importante. Eso sí, Madrid era, es, la catedral del toreo, la que te quita y la que te pone; Sevilla es la placita de los andaluces.

o me gustaría que La Fiesta se quedara como algo testimonial”

¿Y el toreo de quién? Uy, lo que a Sevilla le importa es el toreo sevillano de pellizco, como el de Pepe Luis, o el de Curro, que era el amo, el amo y señor de la Maestranza… Ha pegado unos petardos ¡sublimes!, pero daba igual, allí iban a verle a hacer el paseíllo, y punto.

La página donde se viola a la Fiesta, se la maltrata y se la soborna. Esa es la página nefasta para la Fiesta.

… Hable de otras plazas, Mariví. Plazas importantísimas han sido las del norte, la de Bilbao; la de Pamplona, que tiene la vistosidad de los encierros… Allí aterrizó Hemingway y ¡la vendió! Cosa que no han sabido hacer los de aquí, que son unos burros, porque no se les puede llamar de otra manera. Sí, esa feria, donde realmente es muy difícil ver los toros por la distracción que hay con las peñas, la vende un americano. Imagínate si la Fiesta hubiera salido fuera de nuestras fronteras… Francia, verbigracia. Los franceses nos dan cien mil vueltas. Si se mantiene la Fiesta aquí, en parte, es debido a los franceses. Allí tienen sus normas y las llevan a rajatabla; el torero que pega un petardo no vuelve, tampoco el ganadero. Díganos ahora qué pagina arrancaría del manual de Historia de la Tauromaquia.

24

”N

¡Ojo, que no todos los toreros han ‘entrado’ en Sevilla, aun siendo de allí! Sí, pero eso no quita que esa feria sea muy suya. Allí, en las barreras y primeras filas solo hay ganaderos y toreros amigos de aquellos; aficionados, pocos. Y como se te ocurra decir algo en alto, en esos silencios sepulcrales maestrantes, te comen… Eso no impide que sea una plaza preciosa, en la que se pueda ver el toro ‘de Sevilla’.

¿Cuándo está fechada esa página? … Uf, eso empezó un buen día y ni siquiera tiene fecha de caducidad, sigue hasta ahora. Del siglo XX, ¿con qué se queda? Siempre con lo bueno. ¿Y qué es lo bueno para Mariví Romero? En el siglo XX acontecieron muchas cosas. En los años en los que yo estuve era un devenir de eventos… Pero para responder a lo de ¿con qué me quedo?, pues diré que me quedo con un toro altivo, vivo, que se crecía en el castigo, se avivaba en banderillas y en la muleta arrastraba la muleta. Y ese toro, ¿cuándo se vio en los ruedos? En los 70, cuando Victorino empezaba a despuntar y sus toros mordían, tenían casta, sangre de Albaserrada. El Paleto, que de paleto no tenía un pelo, los supo moldear… Sin toro como pilar de la Fiesta no hay espectáculo; sí, si el toro desaparece, esto se acaba, porque ¿dónde va a torear un torero?, ¿de salón? No.

El torero tiene que tener el suficiente conocimiento, la suficiente valentía y la suficiente entrega para él mismo ir desarrollando en cada muletazo una obra de arte que es única y no se vuelve a repetir, por efímera. Esa es la verdad de la Fiesta. ¿Conseguir eso? Uy, eso es la casi perfección. En su libro habla de cinco colosos: Joselito, Belmonte, Manolete, El Cordobés y José Tomás. ¿Por qué ellos? Hombre, la Edad de Oro del Toreo es muy importante. Belmonte fue el revolucionario; antes, el toreo era a base de piernas, y lo principal era el caballo –el picador–, de ahí que hoy los picadores mantengan el privilegio de seguir vistiendo el oro. Tras el caballo, lo relevante era la suerte suprema, matar al toro. Pero Belmonte, que era un hombre bajito y sin demasiadas facultades, se metió en el terreno del toro y se quedó quieto. Él es que empieza a torear de muñeca y de cintura. Joselito, que era esbelto, guapo y gran conocedor del toro, muy técnico, tuvo que adaptarse. Y paradojas del toreo es a éste a quien mata un toro. … Otro coloso, Manolete. A él le tocó una época difícil, de posguerra; una España de miseria, de hambre y penurias. A pesar de todo, torea bastante; su toreo, vertical, muy en las cercanías y de mano baja, impacta. Además, Camará lo lleva muy bien. En México era todo un ídolo. Después llegaría la tragedia, que lo convierte en todo un mártir. ¿Y si Manolete no muere en la plaza?, ¿estaríamos hablando del mito? ¡Ahí está! Es muy posible que sí, porque su impacto fue muy fuerte. Además, muchos toreros de las nuevas generaciones tuvieron en él su espejo, el mismo Mondeño toreaba igual que Manolete.


22-25 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:48 Página 25

Y después de Manolete, ¿qué, o quién? Pues después de Manolete pasan 25 años sin que las masas se movilicen, hasta que aparece Manuel Benítez El Cordobés, el chico del flequillo rubio, el robagallinas que no robó ni una… ¿El Pipo? Sí, El Pipo, que vio el filón y dijo: ‘Éste es un diamante en bruto y lo voy a pulir yo’. Hasta que El Cordobés se cansó de las cosas de El Pipo. El Cordobés fue un personaje muy cercano al pueblo. Aparece en los años 60, que era la España de los planes quinquenales, de los tecnócratas, la del plan Marshall, la del arranque de la economía y la llegada del turismo; las boinas se cambiaron por sombreros; desapareció la alpargata, la gente empezó a usar zapatos; apareció el Seiscientos cargado hasta arriba, con el que la gente iba a veranear a Benidorm, la clase emergente, porque los ricos seguían yendo a San Sebastián. Aquella era otra España, en la que el robagallinas hace gracia, además realiza un toreo muy peculiar; se inventa lo del salto de la rana, boxea con los toros… Y eso, ¿por qué?, algunos dicen que porque no sabía torear. ¡Pues sí sabía! Yo le vi, le vi en Castellón, le vi torear con la mano izquierda y me di cuenta de que sabía torear muy bien. ¿Qué pasaba? Que cuando lo hacía así, la gente permanecía callada en los tendidos y que cuando desplegaba su repertorio aquello se venía abajo. Él se percató de que tenía que torear para el pueblo, el pueblo que a él le acogió cuando tenía hambre y pasaba miserias. El Benítez era listo como un demonio. Tenía un reguero de mujeres en las puertas de los hoteles, pero se casó con una mujer, Martina, que no se metió para nada en su vida, que le dio cinco hijos, y que no se habló más de ella… Los empresarios iban por donde él quería. Los puso en fila, ¿no? Sí, sí. Les pidió un millón y se llevaron las manos a la cabeza. Al final, tragaron. A mí no me gustaba su forma de torear, pero fue único, por su carisma, por su manera de llegar a los tendidos, sobre todo a los espectadores, que no a los aficionados. ¿Los de sol estaban con él y los de sombre en su contra? Sí. El sol ha sido siempre el tendido del pueblo, del que menos nivel adquisitivo ha tenido; la sombra, de los del clavel y el puro, los pudientes, totalmente insufribles. Además, llegaban con la mujer cual florero. A mí me indignaba ese machismo insoportable. Siempre he preferido a los del sol y, en Madrid, el tendido del 7, que es verdad que muchas veces se pasaban, pero tenían toda la razón del mundo.

”E

n el toreo, se va el ídolo y se acaba todo lo que es de esa época”

Y después de El Cordobés, ¿quién? El Cordobés pasa, claro, pero a su par había toreros importantes, muy importantes, como Camino, Puerta, El Viti, Ordóñez… Todos se aprovecharon de aquel periodo de vacas gordas al albur del cordobés y no se dieron cuenta de que cuando él se fuera no iba a dejar afición. El Cordobés creó su historia, su toreo, pero en el momento en el que él se fuera todo se desvanecería con él. Y así fue. Y pasaron otros 25 años. Sí, y aparece José Tomás, el torero de finales del siglo XX y principios del XXI, otro que ha arrastrado masas. Es la rebeldía de los jóvenes, es la democracia en España, es un torero que empieza con esa forma de torear amanoletada, que se lleva muchas volteretas… Su toreo es muy espectacular de cara al público, porque es el toreo que provoca los ‘¡Ay!’, no los ‘¡Ole!’. Pisa un sitio que te hace pasar miedo, pero que no es el sitio, porque el sitio verdadero es el de las largas distancias, el sitio de Antoñete. ¿Qué hace José Tomás? José Tomás es tan liberal, tal rebelde, que sabiéndose querido por Madrid, la plaza más importante del mundo, decidió reaparecer a su antojo. Si JT llega a ser mucho más intenso y aguanta diez o doce temporadas revienta todo. Pero él decidió descansar, como un guerrero cuando gana una batalla, que necesita descansar para la siguiente.

tagonistas, todos se apuntan a esos extras que refieres. Es verdad que, por ejemplo, están El Juli, Manzanares, Talavante… pero no llegan a deslumbrar. El único que parece destacar algo más es El Juli. Cuando salió no me gustaba, le encontraba demasiado adocenado, demasiado impulsivo, sin cuidar su forma de torear, toreaba más con el empeño de llegar a ser figura. Un día que le entrevisté le dije muy clarito que lo que hacía con las banderillas lo hacía cualquier peón; tardó dos o tres festejos en dejar de poner banderillas. Después se ha pulido mucho. Otro que está ahí es Talavante, que bien podría ser el sustituto de José Tomás. Ahora bien, lo que no se puede hacer son gestas sin gestos. No. Porque el resultado es un fiasco. ¿Qué añora de su época del diario Pueblo? No añoro nada; lo hecho, ¡hecho está! El presente es el que es. El futuro solo tiene un nombre: La Fiesta del toro bravo, publicado por Éride, que ha sido la única editorial que ha creído en mí. Usted consiguió lo que nunca antes una mujer había conseguido en el mundo del toro: ser respetada. ¿A qué precio? El respeto mutuo. Jamás subí a la habitación de un torero, jamás tuve amistad con los profesionales, cada uno estaba en su sitio, y si alguno se sobrepasaba, cortaba por lo sano.

¿Y volveremos a verle en otra? Sí. En el momento en que él quiera. Es un torero muy raro, pero vital para la Fiesta. A partir de él, ya no hay más colosos.

Lo mejor que le ha pasado en el mundo del toro fue… Poder contarte todo lo que te acabo de contar. O sea, todo lo vivido.

¿Piensa entonces que hay muchos “extras” en los ruedos? En el toreo, desgraciadamente, no hay pro-

¿Qué necesita la Fiesta para salir de donde está? Volverla del revés, como calcetín.

25


26-28 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:49 Página 26

REPORTAJE

El largo adiós de un veterinario La edad siempre fue un factor de distinción, que favorecía y se reconocía. Explicar el desarrollo de las civilizaciones habría sido una perfecta entelequia sin la experiencia y sabiduría para tomar decisiones. El paso del tiempo nos arroja un paisaje completamente distinto. Por desgracia, la exigencia demanda un perfil casi imposible: “joven y con gran experiencia”.

Texto: David Plaza Hernández Fotos: Juan Pelegrín

E

n esa gran mentira de ser joven, cualificado y muy experto, radica para muchos una de las piedras angulares de la decadencia que vivimos. Crisis económica, sí, que no podría explicarse del todo sin la pérdida de roles que unían, eslabón a eslabón, esa cadena que hacía que el Mundo aprovechara todo. Y que tomara a nuestros mayores como referencia. La percepción de ser todo desperdicio la tienen muchos. Jóvenes recién graduados que no hallan forma decente de coger experiencia. Mayores de 45 estigmatizados por el síndrome “burnout”. Y, como antes decíamos, jubilados que por estar pasados de edad para la legislación creen ser una rémora para el sistema. Arrinconados por el nuevo estatus, asumen que son jubilados y se ven tal como contemplamos un jarrón chino. Algún día las sociedades desarrolladas se darán cuenta del

26

gran error. El caso que exponemos en este reportaje es el de una persona que a punto de jubilarse por mor de la edad máxima que establece el Colegio de Veterinarios se siente con fuerza y salud. La temporada de 2013 es para él la del largo adiós. Desde marzo apura el tiempo que le queda como población activa, el año que viene la Comunidad de Madrid no tendrá su nombre encima de la mesa a propuesta del colegio. A José Manuel Durán, decano de los veterinarios de Las Ventas, le gustaría seguir, pero en octubre se va, pese a lo que no se resigna porque su vida, la única, siempre ha estado al lado del toro. Aquel chaval, hijo de veterinario, de buena planta, bien parecido, que quiso ser torero, cumple media vida viendo la cara del toro, pero detrás de la barrera. Aquel estudiante de veterinaria, que acompañó un día a su padre a Valladolid para que pusiera cordura en una corrida que toreaba El Cordobés y que estaba al borde de la suspensión, hoy ya reúne un legado al

menos tan suficiente como el de su padre. Al final de la larga charla que hemos mantenido con este buen tipo, las lágrimas se agolpan en sus pupilas. Su gesto arroja nostalgia y una ligera brisa de tener todavía cosas que aportar. Dice que no deja discípulos, aunque sí gente que le quiere, tampoco herederos porque a sus hijos les gusta la Fiesta pero en la otra orilla. Lo de no tener seguidores como él dice tras casi 28 años en la plaza, quizás se trate de un exceso modestia. PASIÓN POR EL TORO “Quería ser veterinario desde que tuve uso de razón, mi padre fue veterinario de toros y desde el principio lo tenía muy claro”. José Manuel se crió rodeado del parque natural de Doñana y de ganaderías bravas; la humedad, el sol y el viento de Sanlúcar de Barrameda calentaron esa pasión por los toros que nunca abandona al que la ha sentido. Allí más que ser experto en la sanidad


26-28 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:49 Página 27

y alimentación del toro quería ser torero. Entrenaba con sus avíos y en cuanto a practicar aprovechaba las veces que iba con su padre a los mataderos para descabellar y apuntillar reses, sin embargo aquello quedó en el corto sueño de una noche de verano. Pasaron los años, llegó el momento de comenzar la universidad y la carrera de veterinaria fue su elección, “solo por el toro de lidia”, confiesa. “Quería ser veterinario de campo y durante mi paso por la universidad estuve interno en zootecnia. Gracias a ello iba bastante a ganaderías de Salamanca, pero me di cuenta que el veterinario de campo en aquella época pintaba muy poco. Pensé que me había equivocado”, pero la desilusión se evaporó rápidamente. Al poco “vi la posibilidad de ser veterinario de plaza y me dediqué en cuerpo y alma hasta hoy”. LA EVOLUCIÓN DE LA VETERINARIA TAURINA De aquellos comienzos queda ya muy poco, la veterinaria taurina ha evolucionado “mucho y para bien”. Los ganaderos fueron viendo en los años 70 que la parte técnica de los cuidados que necesitaba el toro bravo estaba inexplorada, que el toro, más allá de la selección, tenía un margen de mejora cualitativo. Ya en los años 80 comenzó a normalizarse su presencia, el veterinario de campo profesionalizó su actividad y aplicó técnicas exitosas en otras poblaciones al ganado de lidia que mejoraron mucho la sanidad y alimentación. Pero José Manuel Durán ya le había dado el “sí, quiero” a ejercer en los corrales de plaza. Fugazmente en Navacerrada y en San Sebastián de los Reyes sirvieron para que diera el salto a Madrid en 1986, una unión de casi 30 años. “Cuando llegué a Madrid me encontré un equipo mucho más mayor que yo. Aquellos profesionales tenían una gran visión ya que favorecieron ese nuevo cambio de aires que había puesto en marcha Manolo Chopera”. Se refiere a la época en la que el empresario vasco se inventó San Isidro tal y como ahora lo conocemos, trabajó infatigablemente en promocionar la plaza y subió el trapío del toro de Madrid. Con el paso de los años, José Manuel asegura que este último logro ha ido confundiéndose con el del toro mastodóntico. “Ni vale aquel toro pequeño de los 70”, declara, “ni tampoco este tan grande que ha salido en los últimos años. El toro tiene que ser acorde a su encaste, con la armonía que debe tener. A Madrid debe

venir siempre un toro con mucha seriedad, eso no te lo dan los kilos, ni el tamaño… sino que tenga pitones, que su cara transmita seriedad y que posea un remate acorde a su encaste”. MADRID COMO FARO Durán ha vivido un buen número de trasformaciones, las referidas al toro y al toreo quizás sean las más trascendentales. Al toro grande que sale en la actualidad “se le está exigiendo mucho más que al de los años 80. En esencia el que hoy sale a la plaza es un toro mucho más bravo y que ha permitido la evolución del toreo”, afirma. Admitiendo que en Madrid se lidia ahora un toro voluminoso, “nosotros tenemos que hacer cumplir el reglamento” y controlar que dé en la báscula el peso mínimo exigido. Y poco más. “¿Qué ocurre?”, se pregunta, “que en esta plaza hay una tablilla, que ojalá algún día se pueda quitar, porque induce previamente a algunos aficionados”, aunque en ningún momento admite que se sientan influidos por este hecho. Pero

como ejercicio curativo a los prejuicios, Durán, propone la pedagogía de “conocer al animal” desde que nace en el campo hasta que muere en la plaza. Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿el Batán es un buen punto de partida? José Manuel recuerda que él hizo un estudio sobre la influencia de los corrales situados en plena Casa de Campo de Madrid y determinó que salvo alguna excepción “era beneficioso”. El toro vive en un ambiente “bastante solitario” y lleva una vida “relajada”. “Es cierto”, comenta, “que ahora el toro está mucho más sobado que antes: saneamientos, enfundados… pero independientemente de esto, cuando al toro, que es un animal muy susceptible de sufrir estrés, se le sube a un cajón de un camión, hace un viaje largo, se le desembarca en un corral que es inhóspito para él, ve gente por arriba, y pasa por todo esto en muy poco tiempo” se le está sometiendo a alteraciones muy grandes. “Sin embargo, el Batán como paso intermedio”, añade, “servía al haber unos días de aclimatación. Salvo en encastes como Santaco-

27


26-28 TD52_Maquetación 1 02/07/13 15:49 Página 28

REPORTAJE

tivo, por tratarse de un toro muy particular y nada parecido al resto de los cosos de la Comunidad. La comparación con los árbitros y las reuniones técnicas que celebran para unificar criterios es inevitable, José Manuel explica que en su opinión lo ideal sería que hubiese un grupo de “veterinarios de España de plazas de primera. Que a lo mejor tuviese que hacer tres en Sevilla, dos en Madrid y tres en Bilbao, pero por qué no puede ser así”, se plantea. “En todas las profesiones hay gente de primera, de segunda o de tercera”, afirma, aunque también reconoce que hacerlo hoy en día es una utopía.

loma, Albaserrada, Contreras que tienen un mal manejo entiendo que es beneficioso”. Situados ya la mañana del festejo en los corrales, y a la pregunta de si en la mañana del apartado, tras ser aprobados y sorteados las reses de la tarde, hace falta más transparencia con el aficionado, Durán responde que se podrían hacer algunas cosas, tales como explicar en qué consiste el origen del ganado que saldrá por la tarde, por qué se han aprobado, cuántos y por qué se han rechazados algunos toros... “La publicación de las actas”, en su opinión, “no causaría ningún problema” para conocer las razones de por qué se ha rechazado una res. Actualmente no está permitido. A diferencia de lo que sostienen otras personas, incluso otros reglamentos, José Manuel Durán no está de acuerdo en efectuar reconocimientos previos en el campo. Lo justifica contando un caso ocurrido este año en Madrid durante las semanas de feria. “Un toro cambia en muy pocos días, el ejemplo lo tenemos este año con una corrida de Alcurrucén de la que se rechazaron dos toros, volvieron a ser reconocidos tres semanas después y fueron aprobados”. La motivación es que la fal-

28

ta de trapío dictaminada el primer día dejó de existir a juicio del equipo veterinario apenas transcurridos 20 días. Y la explicación técnica es que un toro puede haber estado unos días sin comer por una pelea, o por otras causas, y en el transcurso de unos días estar apto para pasar el fielato veterinario. CONCEPTOS CAMBIADOS Como decano de los veterinarios en Madrid cree que la forma de evaluar la entrada de un veterinario a uno de los cinco equipos que tiene Las Ventas no es la más apropiada. A su juicio sería necesario que la experiencia contara mucho más. “Un veterinario como aprende es viendo toros”, dice. Pero la baremación exige hacer cursos que cuentan bastante para permanecer o entrar en la plaza, mientras que la experiencia está limitada a un número máximo de años. Durán propone que el veterinario experto llevase el pulso y que hubiese una serie de jóvenes e inexpertos veterinarios que absorbieran sus conocimientos para en un futuro tomar el relevo. Por eso mismo, el veterinario es algo vocacional, su afición tiene que ser desmedida y “no debe fallar a ningún reconocimiento aunque no le toque actuar”. Y en Madrid, con mucho más mo-

Estamos a punto de terminar el recorrido y el reconocimiento a la carrera de José Manuel Durán, apenas le quedan tres meses en activo y con toda la experiencia recogida tiene muy claros algunos conceptos. Por ejemplo, para su gusto los que mejor han visto el toro en el campo son Pablo Lozano y El Potra. Mientras que en la plaza “el que mejor lo ha visto y lo ve es Florito. Tiene una inteligencia natural tan grande, dedicada al toro, que la visión que tiene es digna de admiración. Me he fijado mucho en él, entramos en 1986 juntos, el más joven que yo, y hemos tenido muchas conversaciones. Además, los conocimientos de Florito han ido evolucionando con cada época vivida”, concluye. En el palco, el presidente “por excelencia y que me enseñó fue José Luis del Río. Y, a continuación, un alumno suyo llamado Juan Lamarca. De los presidentes con los que he convivido mucho tiempo, Lamarca es el que mejor veía el toro de Madrid”, asegura. Algunos de sus peores momentos tal vez hayan sido esas semanas o mañanas en las que pasan por la corraleta una, dos, tres, cuatro corridas y todas al completo iban siendo desechadas por el equipo veterinario. El riesgo de no haber toros en Madrid ha existido en algunas ocasiones, pero al final siempre ha habido alguna que corrida que valía para Madrid. Cuando llegan las preguntas personales, el corazón de José Manuel Durán se horada, las lágrimas afloran. ¿Y a partir de octubre?, insiste que su mayor ilusión hubiese sido seguir como veterinario. Quiere sentirse útil, repite que se siente fuerte y le gustaría continuar colaborando con la Comunidad de Madrid en materia taurina. ¿Algún proyecto más?: “toros, toros y toros”.


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 25/06/10 10:42 P谩gina 1


30 TD52_Maquetación 1 26/06/13 12:32 Página 30

LA IMAGEN DEL MES

Joselito Adame, el triunfo de los “modestos”

A

sí de sonriente afrontaba Joselito Adame el 7 de junio su segunda comparecencia en Las Ventas. Se ganó el puesto del triunfador herido Iván Fandiño unos días antes al completar una magnífica actuación a la que solo le faltó la rúbrica de dos espadazos. De haber llegado estos, el menudo torero mexicano habría ocupado igualmente este espacio, pero con una fotografía de su salida por la Puerta Grande de Las Ventas. En lugar de eso tuvo que conformarse con el premio, importante, de hacer otro paseíllo en el que volvió a dejar una buena im-

30

Texto y fotografía: Juan Pelegrín

presión. Joselito Adame representa aquí, además de a sí mismo, a todos esos compañeros suyos, toreros modestos, que a pesar de tener buenas actuaciones en Madrid van a tener muy difícil entrar en las ferias. Algunos de ellos son, además, compatriotas suyos. Los casos de Diego Silveti y Arturo Saldívar, cada uno con una oreja isidril en su esportón, son sintomáticos de que Madrid ya no da tanto como antes. En realidad, no se sabe bien qué o quién es lo que da porque los carteles de las ferias, salvo algunas excepciones, apenas cambian de año en año.


Proyecto1_Maquetación 1 03/05/12 12:57 Página 1

toda nuestra experiencia trasladada a su empresa o domicilio

T

odo es posible es nuestro lema. En Grupo Araceli nos ocupamos de que su evento resulte perfecto. Somos especialistas en confeccionar sus deseos a la medida. Todo aquello que pueda imaginar es posible. Trasladamos nuestra experiencia y saber hacer en restauración a su empresa o domicilio. Asimismo si lo desea nos ocupamos de la gestión integral de su evento facilitándole todos aquellos servicios que pueda necesitar (carpas, discotecas móviles, animación, decoración floral, medios audiovisuales, transporte, etc.)

C/ del Olivar, 8 28750 San Agustín del Guadalix (Madrid) Tel.: 91 841 85 31

www.grupoaraceli.es


Proyecto1_Maquetaci贸n 1 03/06/13 11:57 P谩gina 1

Revista Taurodelta52  

Número 52 de la Revista Taurodelta, con el resumen del mes de junio, entrevistas con Antonio Sánchez Puerto y Marivi Romero, reportaje sobre...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you