Issuu on Google+

01 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:33 Página 1

nº 50 mayo de 2013

Revista oficial de la plaza de toros de Las Ventas

Q

Alejandro Talavante: “Para triunfar con un victorino hay que tener clase”

Q

Salvador Domecq: rama que al tronco sale

Q

Ángel Nieto: “Sin TV seguiríamos corriendo por los pueblos”

Q

El más difícil todavía de Alejandro Talavante

Q

Rafael Cerro: “Si no pasaba nada me iba a quedar en casa”

Q

La Feria del Arte y la Cultura vuelve a Madrid

Q

La imagen del mes: La media más larga

Q


Proyecto1_Maquetación 1 01/08/12 16:58 Página 1



     Redes sociales Siguenos!

Facebook LasVentasTour by Toroshopping Twitter #lasventastour

PUERTA GRANDE: La puerta grande cuenta la historia de la plaza de toros de Las Ventas. El lugar por donde los toreros sueñan con salir a hombros de la mejor afición del mundo. a TERRAZA: Descubrirás los detalles arquitectónicos de la plaza de toros más i im importante del mundo. TENDIDOS ALTOS: Una visita panorámica desde los tendidos, que te hará entender el complejo desarrollo de una corrida de toros y el impresionante espectro de público y personal que se acumulan alrededor del ruedo. Verás el Palco Real y la Presidencia. r RUEDO: Donde lo importante ocurre. El lugar que enfrenta al toro y al torero. La arena, que teñida de sangre, cobra su verdadero protagonismo. Sangre y arena. D toro o del torero… Del PUERTA DE TORILES: De la oscuridad de un espacio angosto sale el toro para enfrentarse a su destino. Su capacidad de pelear hasta la muerte, paradójicamente, e lo único que puede ya salvarle la vida. es PATIO DE ARRASTRE: El toro después de su heroica muerte es arrastrado mientras el público con aplausos o pitos dictamina sobre su bravura. Al final su carne servirá para una ulterior celebración: decenas de variedades gastronómicas sirven de base para las fiestas más españolas de todas.

PASEILLO: Todos los toreros, matadores, banderilleros, picadores recorren la arena a la vista del público. Su orden no es casual y está lleno de significados. ENFERMERÍA: El lugar que ningún torero desea visitar pero que todos acabarán visitando. El dolor de una cornada, tragedias, heridas que explican la grandeza de todos los que están dispuestos a entregar su vida por p honrar la bravura y la fuerza de un toro. PUERTA Y PATIO DE CUADRILLAS: Los toreros acuden a la plaza entre nervios, miedos y admiradores, antes de visitar la Capilla para rezar por ayuda y por protección. Luego, en la puerta de cuadrillas, la espera antes del paseíllo, donde la emoción se vive a flor de piel. d TIENDA: Conoce las herramientas del toreo, consigue un recuerdo imborrable de tu visita a Las Ventas. Disfruta de la moda inspirada en el mundo del toro que triunfa en todos los ambientes. Carteles, banderillas y hasta trajes de luces que puedes adquirir o enviar desde aquí a tu casa. Los precios de las visitas guiadas se facilitaran contactando con nosotros.


03 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:35 Página 3

SUMARIO nº 50 • mayo de 2013 nº 50 mayo de 2013

Revista oficial de la plaza de toros de Las Ventas



Alejandro Talavante: “Para triunfar con un victorino hay que tener clase”



Salvador Domecq: rama que al tronco sale



Ángel Nieto: “Sin TV seguiríamos corriendo por los pueblos”



El más difícil todavía de Alejandro Talavante

6



Rafael Cerro: “Si no pasaba nada me iba a quedar en casa”



12

La Feria del Arte y la Cultura vuelve a Madrid



La imagen del mes: La media más larga



6

Temporada Taurina

9

Entrevista con Rafael Cerro

10

Escuelas taurinas

11

La Feria del Arte y la Cultura vuelve a Madrid

12

Kukuxumusu llega a Madrid

14

Entrevista con: Alejandro Talavante

Dirección: José María Baviano, b+c Comunicación. byc@byc1.com

18

Clásicos ganaderos en Las Ventas: Salvador Domecq

Coordinación y edición: b+c Comunicación. byc@byc1.com

22

Entrevista con: Ángel Nieto

30

La imagen del mes: La media más larga

Ilustración de Portada: Homenaje a la mujer taurina. Obra de Raquel Bajo, ganadora del Concurso de Carteles Taurodelta 2013

14

Edita: Taurodelta S.A. - C.I.F. A20620456

Redacción: José Ignacio de la Serna, David Plaza, Juan Pelegrín, Javier Bajo e Íñigo Hermoso. prensa@taurodelta.es. Tfno: 91.356.22.00. Ext. 241 y 224. Fax: 91.361.43.43.

22

Colaboradores en este número: Laura Tenorio y Joaquín López del Ramo. Diseño, Producción e Impresión: Imprimex® c/ Urano, 13. 28936 Móstoles. MADRID. Tel.: 91 685 28 65 www.imprimex.es Maquetación: Javier Jiménez de Molina. Publicidad: Taurodelta, S.A.

18

Plaza de Las Ventas

Visítenos en la web: www.las-ventas.com

Depósito legal: M-10844-2007 Puede acceder a los contenidos de todos los números de la revista en www.las-ventas.com Información sobre actualidad y actividades en la Plaza de Las Ventas: 902 1931 66

3


04-5 TD50_Maquetación 1 06/05/13 13:41 Página 4

NOTICIAS Departamento de comunicación de Taurodelta

Taurodelta patrocina festejos menores en 23 municipios de la Comunidad de Madrid De acuerdo con lo comprometido en la oferta de Taurodelta para la explotación de la Plaza de Las ventas se ha cerrado la programación de festejos menores en la Comunidad de Madrid, patrocinados por Taurodelta en la temporada 2013 y que suponen un coste cercano a los 200.000 euros. La programación consta de 13 novilladas sin picadores y 10 clases prácticas, todas ellas para la promoción y el programa de estudios de las cuatro escuelas taurinas en la Comunidad. De las trece novilladas sin picadores, ocho están enmarcadas en el programa Camino Hacia Las Ventas y se celebrarán en los municipios de Navacerrada, Valdelaguna, Collado Mediano, Chinchón, Villa del Prado, Collado Villalba, Miraflores de la Sierra y Humanes. En todas ellas participarán alumnos de las distintas escuelas y los mejor calificados actuarán en la final que se celebrará en Las Ventas en festejo matinal dentro de la Feria de Otoño. Además de estas ocho novilladas, hay cinco más para los alumnos de la Escuela Marcial Lalanda que se celebrarán en Perales de Tajuña, Tielmes, Guadarrama, Pinto y Los Molinos. Todos estos festejos se organizarán entre los meses de julio y octubre. Respecto a las clases prácticas, que se organizarán entre los meses de mayo y septiembre, se celebrarán en los municipios de Fuentidueña de Tajo, Buitrago de Lozoya, Sevilla La Nueva, Hoyo de Manzanares, Pedrezuela, San Martín de Valdeiglesias, Villanueva de Perales, Ciempozuelos, Valdaracete y Moralzarzal.

4

2.716 localidades sin vender tras la renovación del abono de San Isidro Al finalizar el proceso de renovación de abonos para la Feria de San Isidro y de adquisición de abonos sobrantes, dejaron de renovarse 2.716 localidades. El total de localidades abonadas es de 14.968, lo que significa el 84,6 % del máximo de 17.684 autorizado por el pliego y el 62,9% del aforo total de la Plaza.

Del 6 al 12 de mayo Manuel López Pérez: Escultura Del 13 al 19 de mayo Catherine Blondell: Pintura Del 20 al 26 de mayo Evaristo Bellotti: Grabado y pintura Del 27 de mayo al 2 de junio Zaza Isabelle Cazaux: Escultura Vitrina Tendido 1

El pasado lunes, 29 de abril, se pusieron a la venta las localidades sueltas para todos los festejos comprendidos entre el día 1 de mayo y el día 9 de junio, correspondientes a los programados en Festejos de la Comunidad, domingo de prefería, Feria de San Isidro y Feria del Arte y la Cultura Taurina. El horario de taquillas es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas todos los días, excepto los días de espectáculo en los que el horario de tarde estará reservado para las localidades del día. También pueden adquirirse localidades a través de tauroentrada, en www.las-ventas.com.

De marzo a octubre “Las fotos del Cossio. 150 años de Fotografía Taurina”. Archivo Espasa. Selección: Manuel Durán. Vitrina Tendido 2 De marzo a octubre Tierras Taurinas. La Cultura del Toro Bravo. André Viard. Fotografía. Actos, presentaciones y homenajes del mes de mayo: Sala Antonio Bienvenida

AGENDA Exposiciones:

Domingo 5, a las 12:30 horas Presentación de los opus números 19 y 20 de “Tierras Taurinas”, de André Viard.

Sala Antonio Bienvenida Del 6 al 26 de mayo Mitos de Cano: Fotografía. Del 28 de mayo al 16 de junio Entre el Miedo y algodones: Colección de objetos y fotografías elegidos por hijos de toreros.

Domingo 12, de 12 a 14:00 horas Jornada del Círculo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida”. Título: “La afición opina”. Lunes 13, a las 12:30 horas Presentación del libro “El toreo al desnudo”. Autor: Óscar Ruiz Esparza (México). Ed.: México mío.

Sala Antoñete Del 22 de abril al 5 de mayo Mara Arenzana: Pintura

Martes 14, a las 12:30 horas. Presentación del libro “Gastronomía del toro”. Autores: Ismael Díaz Yubero y


04-5 TD50_Maquetación 1 06/05/13 13:41 Página 5

Pedro Plasencia. Ed.: Modus Operandi. Miércoles 15, a las 13:00 horas Descubrimiento del azulejo a la corrida más completa en presentación y bravura de San Isidro 2012 y descubrimiento de placa homenaje a los hermanos Lozano. Jueves 16, a las 12:30 horas Presentación del libro “Colores del toreo”. Autor: Paco Delgado. Fotografías: Juan Pelegrín. Ed.: Bellaterra. Viernes 17, a las 12:30 horas Presentación del libro “Eulalio López Zotoluco”. Autor: Juan Antonio de Labra (México). Ed.: Fundación Marrón Salud y Cultura. Sábado 18, a las 12:30 horas Presentación del libro “Mi verdad sobre el toreo”. Autor Paco Cañamero. Ed.: Liridas. Martes 21, a las 12:30 horas Presentación del libro “Lights Off”. Autor: Fernando Salas. Intervendrá Luis Francisco Esplá, matador de toros. Miércoles 22, a las 12:30 horas Presentación del libro “300 Anécdotas Taurinas. Historia de la otra cara del toreo”. Autor: Luas Pérez. Ed. La Esfera de los libros. Sábado 25 y Domingo 26 XIII Congreso de Tauromaquia, organizado por la Federación Taurina de Madrid. Sala Cossio Sábado 11, a las 12:30 horas Ciclo de Conferencias Peña Taurina “El Puyazo” Domingo 12, a las 12:30 horas Presentación del libro “Pobre de mí”. Autor: Luis Gutiérrez Valentín. Ed. Egartorre. Domingo 19, a las 13:00 horas Proyección audiovisual “Toreros españoles y franceses en Aguascalientes (México) y toreros mexicanos en Madrid” 2012, de Felipe Pescador (México). Jueves 23, a las 12:00 horas Acto UCTL. Presentación Patente Genética Toro de lidia. Viernes 24, a las 12:30 horas Presentación del proyecto “La Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquía”. Autores: Ángel Moreno y Andrés Verdeguer.


06-8 TD50_Maquetación 1 06/05/13 11:55 Página 6

TEMPORADA 2013

RESEÑAS

Fotos: Juan Pelegrín

Reseña del 7 de abril

Ciclo Canal Plus-Taurodelta

Rafael Cerro, triunfador de la primera novillada RAÚL CÁMARA: Saludos y silencio con un aviso. ANTONIO PUERTA: Silencio con un aviso y palmas con un aviso. RAFAEL CERRO: Saludos con dos avisos y silencio con dos avisos.

Rafael Cerro se proclamó triunfador de la primera novillada del ciclo de Canal Plus-Taurodelta. Se mostró con disposición y ambición irreprochables. Solo el pésimo uso del acero le impidió sellar su pase a la final de forma más contundente. Fue volteado tres veces sin que, en principio, sufriera heridas. La novillada de Javier Molina fue muy variada en juego destacando, tal vez, el lidiado en tercer lugar, ovacionado en el arrastre. Raúl Cámara y Antonio Puerta enseñaron algunos detalles pero no redondearon sus faenas.

SE LIDIARON SEIS NOVILLOS DE JAVIER MOLINA. 1º Nº 11, Jadeante, jabonero, 458, 9/09 • Silencio 2º Nº 4, Lanudo, negro listón, 468, 12/09 • Palmas 3º Nº 13, Jazmín, colorado, 451, 9/09 • Ovación 4º Nº 36, Decidido, negro, 451, 3/10 • Pitos 5º Nº 44, Listillo, colorado ojo de perdiz, 470, 2/10 • Silencio 6º Nº 32, Zagal, tostado chorreado, 489, 11/09 • Silencio

Reseña del 14 de abril

Ciclo Canal Plus-Taurodelta

Brandon Campos será el segundo finalista del ciclo JUAN LEAL: Silencio y saludos. ÁLVARO SANLÚCAR: Saludos y silencio. BRANDON CAMPOS: Silencio con un aviso y saludos. SE LIDIARON CINCO NOVILLOS DE EL SERRANO (UNO MÁS DEVUELTO) Y UN AURELIO HERNANDO (5º). 1º Nº 40, Vergonzosito, negro bragado meano axiblanco, 458, 12/09 • Pitos 2º Nº 13, Altanero, negro, 475, 11/09 • Palmas 3º Nº 31, Ventolero, castaño, 468, 11/09 • Silencio 4º Nº 32, Hortelano, castaño, 535, 12/09 • Silencio 5º Nº 16, Finito I, negro, 485, 5/09 • Silencio 6º Nº 30, Vergonzoso, negro, 538, 12/09 • Silencio

SOBRERO DE

Estocada de Campos a Vergonzoso, sexto de la tarde.

El debutante mexicano Brandon Campos se convirtió en el segundo finalista del certamen de novilladas Canal Plus-Taurodelta. El encierro de El Serrano, apenas dio opciones, pero el mexicano se impuso gracias a su disposición y su evidente valor. Como sus compañeros, muy activo con el capote toda la tarde, demostró su buen concepto del toreo. Rubricó su actuación con una gran estocada al sexto. También una estocada fue lo mejor de la tarde del francés Juan Leal que no encontró oponentes que le permitieran desarrollar su toreo. Álvaro Sanlúcar sí se gustó durante la lidia del segundo en la que destacaron algunas tandas con la mano izquierda. Con el sobrero de Aurelio Hernando que hizo quinto no pudo redondear su actuación.

Reseña del 21 de abril

Ciclo Canal Plus-Taurodelta

Tomás Campos, a la final del ciclo de novilladas ROBERTO BLANCO: Silencio con un aviso en sus novillos. TOMÁS CAMPOS: Saludos y silencio. GONZALO CABALLERO: Silencio con un aviso y saludos con un aviso. SE LIDIARON CUATRO NOVILLOS DE HNOS. COLLADO RUIZ (UNO MÁS DEVUELCOTILLO (5º) Y UN SOBRERO DE MARTELILLA (6º). 1º Nº 7, Nativo, negro, 414, 5/09 • Silencio 2º Nº 8, Caracol, negro listón, 468, 9/09 • Palmas 3º Nº 6, Cobeto, negro, 454, 8/09 • Silencio 4º Nº 2, Malvamal, negro listón, 447, 8/09 • Palmas 5º Nº 23, Leñador, negro, 487, 8/09 • Palmas 6º Nº 25, Nuevarropa, negro, 524, 9/09 • Silencio

TO), UNO DE EL

El toreo al natural de Tomás Campos.

Tomás Campos se convirtió en el tercer finalista del ciclo al triunfar en la última novillada clasificatoria. Campos, que se presentaba en Las Ventas, demostró un muy buen concepto en la lidia del segundo. Templado, asentado y con gusto, fue el protagonista de los mejores momentos de la tarde. El quinto se rompió una pata al inicio del último tercio y le impidió confirmar lo visto anteriormente. Gonzalo Caballero demostró tener mucho valor ante el sexto, un sobrero de Martelilla que le exigió un gran esfuerzo. Roberto Blanco dejó algunos apuntes con el cuarto, pero sin redondear la faena. Este cuarto fue el novillo más aplaudido en el arrastre en una tarde en que el encierro deparó un juego desigual.

6


06-8 TD50_Maquetación 1 06/05/13 11:55 Página 7

RESEÑAS

Reseña del 28 de abril

Ciclo Canal Plus-Taurodelta

Rafael Cerro, herido y vencedor del certamen RAFAEL CERRO: Saludos con un aviso y vuelta al ruedo con un aviso. TOMÁS CAMPOS: Saludos con un aviso y silencio con un aviso. BRANDON CAMPOS: Silencio con un aviso y saludos con un aviso. SE LIDIARON CINCO NOVILLOS DE GUADAIRA (UNO MÁS DEVUELTO) GARCÍA (3º).

Y UN SOBRERO DE JULIO

1º Nº 78, Taponero, negro bragado meano axiblanco, 503, 9/09 • Silencio 2º Nº 54, Artista, negro bragado, 447, 9/09 • Palmas 3º Nº 26, Tostador, melocotón, 495, 9/09 • Pitos 4º Nº 82, Candil, castaño bragado meano axiblanco, 532, 9/09 • Silencio 5º Nº 66, Opresor, castaño, 506, 10/09 • Silencio 6º Nº 76, Harinoso, colorado, 514, 9/09 • Silencio

Cornada sufrida por Rafael Cerro al final de la lidia del cuarto novillo de la tarde.

Rafael Cerro resultó herido y a la vez vencedor del certamen de novilladas de Canal Plus-Taurodelta. La actuación de los tres finalistas estuvo muy condicionada por el viento que no dejó de soplar en toda la tarde. La novillada de Guadaira tampoco les puso las cosas nada fáciles. Rafael Cerro estuvo con una disposición irreprochable ante sus dos novillos. Sufrió ya una voltereta durante la lidia del primero y el segundo lo cogió, ya con la espada enterrada, provocándole una cornada de 20 centímetros. Tomás Campos y Brandon Campos tuvieron actuaciones igualmente meritorias y dejaron claras sus ganas de ser toreros y el buen concepto que cada uno tiene del toreo. Brandon Campos también sufrió una cornada de la que no se apercibió hasta su llegada al hotel. Fue intervenido de una herida de 15 centímetros en el muslo izquierdo.

Derechazo de Rafael Cerro.

Reseña del 1 de mayo

Festejos de la Comunidad y preferia

Buena novillada de El Montecillo; vuelta para Emilio Huertas IMANOL SÁNCHEZ: Silencio con un aviso y saludos con un aviso. EMILIO HUERTAS: Vuelta al ruedo y silencio con un aviso. JUAN MILLÁN: Saludos con un aviso y silencio con un aviso. SE LIDIARON SEIS NOVILLOS DE EL MONTECILLO. 1º Nº 3, Planeador, negro, 460, 12/09 • Palmas 2º Nº 12, Bohemio, burraco, 465, 2/10 • Ovación 3º Nº 34, Fregonero, negro bragado meano, 450, 12/09 • Silencio 4º Nº 33, Habanero, negro, 496, 9/09 • Ovación 5º Nº 4, Jactancioso, colorado, 470, 9/09 • Palmas 6º Nº 8, Pocasbromas, negro, 482, 11/09 • Silencio Dentro de una notable novillada de El Montecillo Emilio Huertas dio una vuelta al ruedo y dos novillos fueron ovacionados durante el arrastre. Emilio Huertas se gustó en la faena al segundo de la tarde al que toreó con temple y quietud, logrando algunas fases muy brillantes. Enterró completa la espada y salieron los pañuelos pero el presidente no consideró suficiente la petición. Con el quinto no consiguió redondear la faena y no anduvo fino con los aceros. Imanol Sánchez tuvo una destacada actuación con los palos y luego se enfrentó con voluntad a un lote de mucha calidad, especialmente el cuarto. A su muerte saludó para agradecer las palmas del público. Juan Millán saludó a la muerte del tercero tras realizar una faena muy aseada a la que le faltó algo de profundidad. Con el sexto, quizás el novillo más soso del encierro, no pudo llegar a remontar su tarde.

Emilio Huertas volvió a triunfar en Las Ventas, aun sin llegar a cortar orejas.

Personalidad en el muletazo de Emilio Huertas.

7


06-8 TD50_Maquetación 1 06/05/13 11:55 Página 8

TEMPORADA 2013

Fotos: Juan Pelegrín

Reseña del 2 de mayo

Festejos de la Comunidad y preferia

Oreja por coleta en una buena Goyesca ANTONIO FERRERA: Palmas y una oreja. MORENITO DE ARANDA: Una oreja y silencio con un aviso. ALBERTO AGUILAR: Saludos con un aviso y una oreja. SE LIDIARON TRES TOROS DE EL CORTIJILLO Y TRES DE LOZANO HERMANOS (1º, 5º Y 6º). 1º Nº 35, Avellanita, colorado, 507, 1/08 • Silencio 2º Nº 46, Gaitera, colorado, 512, 12/08 • Ovación 3º Nº 71, Arquero I, colorado chorreado, 590, 2/08 • Silencio 4º Nº 29, Arquero II, negro bragado meano girón facado, 565, 2/09 • División 5º Nº 9, Marchoso, negro, 527, 8/07 • Pitos 6º Nº 12, Pianista, negro bragado meano, 535, 1/08 • Palmas

Antonio Ferrera cortó una oreja de mucho peso.

La Goyesca del dos de mayo se saldó con un balance estadístico de una oreja por coleta. Aparte, la tarde resultó entretenida, con dos toros con buena condición a pesar de la marcada tendencia del encierro a la mansedumbre. Morenito de Aranda cortó la primera oreja de la temporada al segundo de la tarde gracias al empaque de algunos de los lances. No consiguió una faena redonda, pero la estocada convenció al público para pedir la oreja. La segunda de la temporada la cortó Antonio Ferrera que consiguió con sus naturales en la puerta de chiqueros remontar un ambiente algo contrario. El extremeño se sintió muy a gusto al hilo de las tablas y cuajó una de su mejores faenas en Madrid. Alberto Aguilar consiguió el último trofeo al arrancárselo al sexto con un derroche de firmeza y volcándose en la estocada para redondear una tarde muy seria.

Gran estocada de Alberto Aguilar.

Torería y elegancia de Morenito de Aranda.

Reseña del 5 de mayo

Festejos de la Comunidad y preferia

Destaca Oliva Soto; vuelta para Esaú Fernández OLIVA SOTO: Saludos al arrastre de cada uno de los de su lote. JOSÉ MARÍA ARENAS: Silencio y silencio con un aviso. ESAÚ FERNÁNDEZ: Silencio y vuelta al ruedo. SE LIDIARON CINCO TOROS DE CARRIQUIRI (UNO MÁS DEVUELTO) AURELIO HERNANDO (6º). 1º Nº 13, Flautista, colorado, 552, 11/07 • Silencio 2º Nº 40, Palillo, negro bragado meano, 527, 12/08 • Palmas 3º Nº 39, Jaboncillo, colorado, 538, 11/07 • Silencio 4º Nº 47, Delicioso, negro listón, 543, 10/07 • Palmas 5º Nº 51, Gañán, negro, 518, 11/07 • Palmas 6º Nº 8, Baeno, jabonero, 538, 12/08 • Silencio

Y UN SOBRERO DE

El encierro de Carriquiri tuvo un comportamiento noble en general en el último tercio. Hubo de ser remendado con un sobrero de Aurelio Hernando que dio buen juego en la muleta. Oliva Soto recibió sendas ovaciones como premio a los momentos de toreo más templado de la tarde ante los dos toros que compusieron su lote. Esaú Fernández dio una vuelta al ruedo tras el arrastre del sexto. Hizo tres veces el camino a la puerta de chiqueros, dos para recibir a sus ‘titulares’ y una para el sobrero. José María Arenas confirmó la alternativa con mucha voluntad pero no pudo sacar mucho lucimiento de su lote.

8

Oliva Soto estuvo muy templado ante su lote.


09 TD50_Maquetación 1 06/05/13 9:13 Página 9

ENTREVISTA

Flamante triunfador del certamen Canal Plus Toros-Taurodelta

Rafael Cerro: “Si no pasaba nada me iba a quedar en casa” Texto: Javier Bajo Fotografías: Juan Pelegrín

E

l novillero extremeño Rafael Cerro se recupera –al cierre de este número de Taurodelta– favorablemente de la grave cornada que sufrió el pasado domingo, 28 de abril, por un ejemplar de la ganadería de Guadaira. El percance se produjo tras un descuido una vez cobrada la estocada, donde tras un derrote seco fue herido de cornada de 20 centímetros en la región escrotal. El justo triunfador del Certamen Canal Plus-Taurodelta, tuvo dos destacadísimas actuaciones a lo largo del ciclo. En su primera comparecencia demostró su disposición desde el principio, yéndose a recibir a sus dos novillos a la puerta de chiqueros. Posteriormente estuvo francamente bien con la muleta. El mal uso de la espada le privó de un triunfo importante aunque le sirvió para que el jurado le declarase triunfador del festejo y por tanto lograr el pase a la gran final.

Rafael Cerro, triunfador del certamen Canal Plus Toros-Taurodelta.

villero ya había comenzado a caminar por los pasillos de la clínica a las pocas horas de ser intervenido quirúrgicamente.

En ella, y a pesar de lo mucho que molestó el viento, volvió a dar una gran dimensión. “Era una tarde muy importante para mí y sobre todo para hacer el toreo que yo quiero”. “Cuando un tío está mentalizado, el aire no molesta. Uno se olvida hasta de su cuerpo y tiene que estar centrado solo en lo que está haciendo”. El balance final del ciclo no puede ser más positivo para el diestro. “Estoy contento con mis dos actuaciones. Sabía que eran dos tardes para apostar y que fuera lo que Dios quiera, ya que era consciente de que si no pasaba nada, me iba a quedar en mi casa. La cornada es pasado y ya solo tengo la mirada puesta en Sevilla”. Finalmente, el hecho de que el jurado de Canal Plus Toros-Taurodelta le declarase triunfador del Certamen supone para él “un regalo a todo el esfuerzo realizado durante el invierno”. “He entrenado muy duro y al final ha tenido su recompensa”, asegura.

Cerro, recuperándose en la clínica tras el percance sufrido en la final del certamen.

Otro de los finalistas del certamen, Brandon Campos, también resultó herido en el festejo de la final, en este caso por el sexto novillo de la tarde, también del hierro de Guadaira. Sin embargo, el novillero no llegó a pasar a la enfermería, percatándose de la cornada después, a su llegada al hotel. El joven espada aseguraba, al cierre de esta revista, “encontrarse mucho mejor pero con las molestias lógicas”. Tanto es así que el no-

Al igual que su compañero Tomás Campos, no quiso marcharse de la plaza sin tener el detalle de preocuparse por el estado de su compañero Rafael Cerro. Respecto a por qué no pasó a la enfermería, el diestro asugura: “no noté nada raro, salvo la paliza que llevaba, y por eso decidí irme para el hotel”. Sin embargo, de camino sentí molestias en la pierna y pensé que era algún varetazo. Pero ya en la habitación me quitaron el vestido y al final vimos que llevaba una cornada. Nos fuimos directos para la Fraternidad y allí me operó don Máximo de una cornada en la parte posterior del muslo izquierdo de 15 centímetros.” El torero mexicano también hace una valoración positiva de su paso por el certamen Canal Plus Toros-Taurodelta. “Disfruté muchísimo en la plaza. Siempre me lo habían comentado, pero no se puede describir lo que uno siente toreando en Madrid”.

9


10 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:30 Página 10

ESCUELAS TAURINAS

La Escuela Marcial Lalanda prepara sus cartas para El Camino hacia Las Ventas pinchar al novillo que más opciones dio del encierro de Jandilla, al que tenía cortada una oreja. “Mi intención, dice David, es torear mucho y lo mejor que pueda las novilladas sin caballos y poder debutar con picadores cuando esté preparado. Sueño todos los días con volver a hacer el paseíllo en Madrid”

Texto: Gonzalo Izquierdo Bienvenida Fotografías: Javier Arroyo

L

a Escuela de Tauromaquia de Madrid tiene matriculados catorce novilleros sin picadores para la temporada 2013. Los aspirantes que componen este escalafón suelen ser muy cambiantes ya que su progresión no siempre va en función del tiempo que lleven toreando y del número de animales ante los que se hayan puesto. Por eso a estas alturas todavía es complicado definir quiénes serán los encargados de representar a la Escuela de Tauromaquia en este certamen que concluirá en Las Ventas el próximo otoño. Bien es verdad que tanto maestros como alumnos conocen quiénes son los novilleros que destacan sobre los demás y porqué, pero ese es un secreto que guarda la Escuela hasta la hora de decidir quiénes competirán con los alumnos de las otras tres escuelas madrileñas en el certamen más importante de este escalafón: El Camino hacia Las Ventas. La pasada temporada el certamen se desarrolló de forma muy distinta a como siempre se había programado la final sin caballos de la Feria de Otoño. Por primera vez esta novillada no estuvo reservada a los alumnos más aventajados de la Escuela de la Venta del Batán sino que se trató de buscar a los seis alumnos mejor puntuados por el correspondiente jurado de entre las ocho novilladas celebradas por distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto hay alumnos que ya pasaron por el Certamen el pasado año,

10

como David Garzón, que toreó en Pinto obteniendo una buena puntuación. David recibió de la Escuela, en el acto de apertura de este curso, un capote de paseo por su destacado paso por las novilladas sin caballos. Caso parecido es el de Rodrigo Álvarez, que toreó en Navacerrada sin mucha suerte aunque en su lote demostró un concepto clásico de la Tauromaquia y sueña con “disfrutar más y andar más fácil con los animales esta temporada, pensando siempre en abrir la Puerta Grande de Madrid.”

Otros alumnos, sin embargo, esperan pacientes su turno. Algunos saben que esta temporada torearán sin picadores pero todavía no saben si participarán en las novilladas de mayor responsabilidad de su escalafón representando a la Escuela. Con 16 años, Daniel Menes, espera para esta temporada “demostrar a los maestros que puedo mejorar hasta llegar al Camino hacia Las Ventas y dejar bien el nombre de la Escuela en la primera plaza del mundo”. Con gustos morantistas, Juan Antonio Romero, disfruta toreando en el campo y está seguro de que “si evoluciono como debo este año me darán las oportunidades que busco desde que cambié el balón por los trastos de torear con 8 años”.

Jesús Martínez quedó muy cerca el año pasado de hacer el paseíllo en Las Ventas tras dos actuaciones, la mejor de ellas en Collado Villalba. Es un torero de clase que se fija en matadores del corte de “Morante de la Puebla, Finito de Córdoba y Curro Díaz. Sueño con torear algún día tan bien como estos maestros…”. Otro alumno, David González, escribió páginas importantes en la pasada edición del certamen y consiguió llegar a la final. Allí cuajó su mejor faena del ciclo y dio una vuelta al ruedo tras

Habla con personalidad Jaime Rodríguez que solo disfruta del toreo “cuando consigo expresarme. Es la mejor sensación que se puede vivir, poder sacar tus sentimientos ayudándote de los animales”. Los alumnos Ignacio Olmos, José Ángel Olivas, Jorge Isiegas, José Luis Serrano, Fernando José Plaza, Borja Pereira y Luis Pasero completan la baraja de cartas que utilizará la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” para poner su nombre de nuevo en lo más alto esta temporada 2013.

José Luis Bote, homenajeado por sus 25 años de alternativa

En un emotivo acto dirigido por la presidenta del Patronato de la Escuela, la concejala Paloma García Romero se dio inicio al nuevo curso 2013 y se rindió un homenaje al profesor de la Escuela José Luis Bote. Sus compañeros de terna y promoción, José Miguel Arroyo “Joselito” y José Pedro Prados “El Fundi” le dedicaron unas cariñosas palabras.


11 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:26 Página 11

FERIA DEL ARTE Y LA CULTURA

Del 9 de mayo al 9 de junio el espacio, que albergará diferentes acciones ocio-culturales, abrirá sus puertas junto a Las Ventas

La Feria del Arte y la Cultura vuelve a Madrid El objetivo es acercar la Tauromaquia a todos los públicos a través de las artes que se han inspirado en su cultura. Texto y foto: Arte Taurino Tour

D

espués del éxito cosechado el pasado año, la Feria del Arte y la Cultura vuelve a Madrid de la mano de Arte Taurino Tour, empresa gestionada por Alejandro y Francisco Vázquez. Un espacio de 800 metros cuadrados que regresa junto a Las Ventas del 9 de mayo al 9 de junio. En colaboración con Taurodelta, empresa gestora de la plaza, esta iniciativa nació en 2012 con el fin de acercar la Tauromaquia a todos los públicos y crear nuevos aficionados mediante actividades ocio-culturales, entre las que destacan exposiciones, conferencias, debates, presentaciones, música, moda y gastronomía. En esta ocasión, dentro del amplio programa, la sala de exposiciones, abierta de manera totalmente gratuita (al igual que la de conferencias y el córner gastronómico), contará con muestras de artistas nacionales e internacionales que ya han confirmado su presencia. Del 9 al 15 de mayo expondrán conjuntamente el pintor pop art Dani Mayo y la artista rusa Anna Nelubova. El primero ha recogido parte de su obra no taurina y ha realizado expresamente para la ocasión pinturas toreras. Además, protagonizará en directo un Street Art. Durante toda la semana, por las tardes, irá pintando en directo un mural. El público podrá seguir día a día la evolución, hasta llegar a la firma de la obra completada. Anna Nelubova traerá sus ya famosas y coloristas acuarelas que imprimen los momentos más destacados de la lidia. Además, en esta edición han organizado una semana dedicada a la Moda, que tanto se ha inspirado en la cultura de la Fiesta a lo largo de su historia. La prestigiosa revista Vanity Fair España presentará, del 16 al 24 de mayo, al público la exposición fotográfica, Vanity Fair “Al Límite”. Una selección de icónicas imágenes captadas por los mejores

fotógrafos del mundo, inspiradas en la cultura y el arte taurino y protagonizadas por personajes del mundo del toro, el cine, la cultura y la moda. También se proyectará el día 21 el documental El Sastre de la Luz (Sublimia), protagonizado por el sastre de la mayoría de las figuras del toreo, Fermín, que tras el pase protagonizará junto a Lorenzo Caprile un encuentro en el que desgranarán los entresijos de la alta costura y las similitudes que hay en su labor. Al día siguiente, día 22, habrá un encuentro de periodistas taurinos “Havana 7. Historias que cuentan”, en la que los profesionales contarán su experiencia. El día 23 por la mañana, Toroshopping (www.toroshopping.com) presentará su nueva “pulsera torera”, además de una amplia línea de productos inspirados en el toro. En su mayoría complementos que marcan tendencia en la red, en la plaza y fuera de ella. Ya adentrados en la última semana de mayo, del 25 al 31, llegará a la sala de exposiciones la pintura de Javier Montesol, que compartirá espacio con el fotógrafo suizo Peter Müller Peter, que ha hecho una selección de fotografías de toreros, toros y caballos cartujanos que no dejará indiferente a quienes la contemplen. El último turno en la sala de exposiciones, del 1 al 9 de junio, está reservado para el pintor santanderino afincado en Cataluña Miguel Macaya.

El 4 de junio se presentará en el espacio de conferencias el documental 3D, Encierro, dirigido por el holandés Olivier Van der Zee, que se estrenó en el Festival de Málaga. Durante el acto se proyectarán imágenes de la película, que recorre la historia de los que corren durante los encierros de Pamplona, uno de los eventos más peligrosos del mundo. En este documental la tensión es continua. Está cargado de belleza. El día 5 el Club Taurino Paul Ricard premiará a un aficionado ejemplar. Arte Taurino Tour no ha querido omitir el difícil momento que pasa España, por lo que como colofón, en colaboración con la prestigiosa Casa de Subastas Durán, organizará una puja de objetos donados por algunos de los artistas que colaboran en el evento y distintas figuras del toreo a favor de la Fundación Yo Niño Ayuda Infantil, de Cayetano Rivera Ordóñez, que este año destinará el dinero recaudado a proyectos para los pequeños de nuestro país. El espacio contará con una Zona Vip los días más importantes de la Feria de San Isidro, con aforo limitado, en la que antes y después de la corrida la gente que lo desee podrá disfrutar de un open bar y actuaciones en directo por 150 euros (www.artetaurinotour.com). También tendrán acceso a comprar entradas para las corridas del día. Días Vip: 15, 16, 18, 22, 23 y 24 de mayo.

11


12 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:40 Página 12

PRESENTACIÓN DE CARTELES

El Ayuntamiento hace de la Tauromaquia el eje de su cartelería para las Fiestas de San Isidro

Kukuxumusu llega a Madrid

E

l Ayuntamiento de Madrid, por primera vez en los últimos años, ha decidido hacer de la Tauromaquia el eje de las fiestas patronales de la ciudad y destacar la feria taurina de San Isidro como el evento más importante de cuantos se celebran en torno a la fecha del 15 de mayo. Así lo manifestó el Delegado de las Artes del Ayuntamiento, Fernando Villalonga, en el acto de presentación de la cartelería oficial para las próximas fiestas de San Isidro celebrado el pasado jueves día 18 de abril en la sala Berlanga del CentroCentro en la Puerta del Sol. Esta voluntad de recuperación de la Tauromaquia como símbolo de Madrid se plasma además en la designación del matador Alejandro Talavante como pregonero de las Fiestas. El matador extremeño estará en el balcón del Ayuntamiento el próximo ocho de mayo. Los responsables del Ayuntamiento propusieron a Taurodelta y al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid el pasado mes de enero dar una unidad de diseño y creatividad a los carteles de San Isidro, tanto los generales de la ciudad como los de la Feria Taurina. Para ello propuso al diseñador pam-

Alejandro Talavante y Fernando Villalonga en un momento de la presentación.

plonés Mikel Urmeneta, creador de la marca kukuxumusu y autor de diversos carteles taurinos para algunas de las más importantes ferias españolas, que presentara un proyecto global de imagen para las fiestas de San Isidro. El resultado han sido los cuatro carteles que se presentaron en el acto mencionado. En una intervención grabada en su estudio de Nueva York, Urmeneta destacó la simplicidad, la comprensibilidad, el color y el ambiente de alegría festiva como elementos básicos de su propuesta en la que la golondrina con una flor roja en el pico se constituye como elemento central e imagotipo de las fiestas. El cartel de las fiestas generales recoge numerosos elementos simbólicos de la personalidad de Madrid, desde el gato al toro y desde el sueño olímpico hasta edificios emblemáticos de la Villa. El cartel de la Feria taurina, por su parte, se ha centrado en el compromiso de Talavante con seis victorinos el 18 de mayo como uno de los grandes reclamos de esta Feria. El último cartel es el que el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad encargó para anunciar la corrida del dos de mayo.

12

El matador Alejandro Talavante en una breve, pausada y meditada intervención, dijo que ojalá fuera capaz de transmitir en el ruedo todos los sentimientos de responsabilidad y gratitud que le producen tanto su compromiso con los victorinos como su designación como pregonero de las Fiestas de San Isidro. Fernando Villalonga informó finalmente del despliegue de carteles que el Ayuntamiento ha planificado en algunas de las principales calles de la ciudad.


Proyecto2_Maquetaci贸n 1 03/04/12 13:14 P谩gina 1


14-17 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:25 Página 14

ENTREVISTA

Alejandro Talavante “Para triunfar con un victorino hay que tener clase”

Porque dice Talavante que la clase viene del valor y del temple y que desde que era niño tiene metido en la cabeza matar seis toros de esta ganadería en una plaza como Madrid. El próximo 18 de mayo se desvelará la incógnita. Mientras tanto fuma, torea, fuma y reflexiona. Habla despacio, con aparente desgana, y es fácil que pierda el hilo de la conversación porque reconoce tener “déficit de concentración”. Lo está superando. A medida que pasan las horas siente más presión, sensaciones toreras y… miedo. “En una tarde de tanto compromiso un torero es consciente de todo lo que le puede pasar a su cuerpo”. Texto: José Ignacio de la Serna Miró Fotos: Javier Arroyo y Paloma Aguilar

E

l otro día lo hablaba con Morante de la Puebla. Torear a la verónica es lo más difícil. ¡Se tienen que juntar tantas cosas! Ahora te echan un toro que abarca mucho, con volumen, luego está la cuesta del ruedo, el aire, su puta madre… y tú para defenderte, intuitivamente, pones la mano de dentro aquí arriba, para luego cambiar el viaje del toro. Sin embargo Morante lleva las manos equilibradas, a la misma altura. Y parece que no hace nada, solo así. Morante hace las cosas el triple de fácil que los demás. Por eso le sirven casi todos los toros. Bueno, y luego porque expone una barbaridad. Fíjate si hay que tener confianza y cojones para torear como él. Es una obsesión que tengo. Torear bien a la verónica. Y creo que no toreo bien porque nunca he dedicado ni diez minutos a pensar en ello. Cuando se torea un toro así con el capote no hace falta más. Me vas a decir que estoy chalao, pero un toro que se deja torear con el capote es el de Victorino. Se desplaza menos que los otros y además se frena, pero se embroca mejor por fuera. Pregunta | ¿Qué más dice Morante? Respuesta | Que para torear bien con el capote te tiene que faltar brazo. Que tener los brazos largos es bueno para la muleta, pero no para el capote. El del bracito corto con la muleta sufre un montón. Lo del capote me lo voy a currar. Nos hemos quedado solos en el despacho de don José Antonio Chopera y Alejandro se levanta del sillón del empresario donostiarra para demostrar cómo quiere torear a la verónica. Los lances tienen su aquel. Cinco y la media. Luego se sienta. Enciende un cigarro y saborea

14


14-17 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:26 Página 15

la primera calada como si fuera la última de su vida. Yo con el capote toreo de salón fenomenal. Para torear bien de verdad hay que tener madurez: para dejar de confiar en tu físico. Creo que ahora confío menos en mis condiciones que al principio. Porque esa fue la etapa más bonita. La primera. No tenía la presión de ahora y gozaba mucho en la plaza, pero apenas le daba importancia. Fue una época que viví con mi padre, yendo de tapia a los tentaderos. Era la leche. Pensaba que sería figura del toreo, y si no figura por lo menos que iba a funcionar. Luego llegaron los años con picadores y la confianza en mis condiciones seguía siendo brutal. Cuando me hice matador de toros y salí por la Puerta Grande de Madrid ya fue algo increíble. Habla de gozar en la plaza, pero ¿dónde queda el miedo y la incertidumbre de la profesión? Es que el gozo es lo que supera todo lo demás, porque esas sensaciones de miedo e incertidumbre de las que hablas siempre las he tenido, desde que empecé a torear profesionalmente en la plaza. Pero siempre se busca ese momento de gozo. La presión te condiciona. Pienso que los toreros tenemos las ideas cambiadas y creemos que la gente va a la plaza solo con la intención de juzgarnos, cuando en realidad está pagando una entrada para verte bien. Cuando eres capaz de superar todos los miedos, todas las incertidumbres y de controlar al toro lo suficiente para poder expresarte es increíble, y yo lo vivía sin darle importancia. Fue todo tan seguido… En esos años apareció Antonio Corbacho, un hombre que ejerció un papel determinante en su carrera. Sentía una gran admiración por Antonio, por todo lo que había conseguido junto a José Tomás. De modo que irme a vivir con él fue muy importante para mí. Supuso un cambio radical. Además, en esa época empecé a tener problemas en casa, discusiones con mi padre y cosas por el estilo. Por eso al principio fue una liberación. Y con esa ilusión me sentí a gusto un tiempo. Corbacho me enseñó el toreo, y también a ser responsable, que lo fuera o no ya es otra cosa... Los dos primeros años nuestra relación fue increíble, buenísima. Pero luego busqué mi independencia como persona y ahí llegaron los problemas. Entre nosotros empezó a fallar la confianza. Y como soy una persona muy trasparente, aquel malestar lo reflejaba en el ruedo. Como torero, ¿llegó a sentirse bloqueado por él? Lo digo por aquellas declaraciones a los medios tipo “hoy es un buen día para morir” y cosas por el estilo…

”C

onfío en mi expresión artística y en mis sentimientos”

Madrid. La vi con mi abuelo y se me quedó grabada. Ese día sentí cosas que me inspiraron para ser torero, o al menos me ayudaron a tomar la decisión. Porque torero se nace. Más tarde, al observar las corridas de Victorino descubrí un ritmo y una clase muy especiales, características de su encaste. Y me convencí. Me dije, voy a hacerlo o por lo menos voy a intentarlo. Pero me ha costado mucho llegar hasta aquí. Han sido tres años pensando mucho, reflexionando. Lo que te hace grande e importante es sacar lo que llevas dentro.

Bueno… pienso que eran cosas positivas, incluso transgresoras. Igual que hizo El Cordobés en su tiempo. Decía aquellas cosas, pero luego me ponía y resolvía en el ruedo. En esos años yo era feliz y transmitía en la plaza, lo bueno y lo malo. Pero la verdad es que casi todo era bueno. En la plaza alcancé un nivel que no estaba preparado para dar. Pero después en el plano artístico Antonio y yo nos bloqueamos, es cierto. Decían que Corbacho quería que toreara como José Tomás pero él jamás me dijo nada. Ahora con Manuel Chopera estoy superfeliz. Confía en mí, en mi trabajo y en mi sentido de la responsabilidad, la que quizás en algunos momentos no tuve con Corbacho. Manuel es una persona positiva, que me defiende y me deja crecer. Las cosas que le argumento las valora y luego cumple. Estoy muy a gusto con él.

Dicen que sus éxitos con el toro mexicano han influido en su decisión ¿es cierto? No, la verdad es que no han influido. Aunque se parecen, a pesar de tener aspectos en común, el toro de Victorino es mucho más agresivo. Tiene un celo brutal. Son toros que no galopan, que gatean detrás del engaño, sin inercias, por lo que tienes que ser tú quien dirija la embestida de principio a fin. La verdad es que es un compromiso muy duro y según van pasando los días me doy cuenta de esa dureza. Cada vez queda menos… Tengo sensaciones toreras, que no son nuevas para mí, pero en esta ocasión son especiales. Y me preocupan muchas cosas… El miedo físico es una de ellas, porque son tardes en las que tienes que entregarte. Soy consciente de todo lo que le puede pasar a mi cuerpo.

Hablemos de su encerrona en Madrid con seis toros de Victorino Martín, el 18 de mayo. Bueno, la verdad es que desde chico tenía metida en la cabeza la corrida de Beneficencia de Victorino que Manuel Caballero mató en

¿Cree que su toreo se adapta a la embestida de este toro? No lo sé…pero la verdad es que tengo cierta habilidad para enganchar esas embestidas. También confió en lo que mi condición física, mi expresión artística y mis sentimientos

15


14-17 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:26 Página 16

ENTREVISTA

puedan dar. Yo creo que es un toro para sentirte torero. ¿Y la variedad de su toreo? Pues no lo sé aún…Algunas vacas de Victorino me han dejado… pero eso se verá. Dependerá de lo a gusto que este con un toro. Imagino que podrá… Veremos que pasa…. Ahora estoy viendo videos de Capea, Antonio Ferrera, Roberto Domínguez, Manolo Caballero con toros de Victorino y la verdad es que son increíbles. Fueron tardes muy emocionantes y toreras. Hicieron cosas muy importantes. La tanda de naturales de Capea al quinto toro en la Corrida de la Prensa es un momento único en la historia del toreo. Decía Curro Romero que con casi setenta años seguía toreando por sentir esos momentos de los que habla… Es que es verdad. Yo he tenido dos momentos cumbres en mi carrera, el toro de Cuvillo en Sevilla con el que abrí la Puerta del Príncipe y Cervato, de El Ventorrillo, en Madrid. El toro de Sevilla me dejó tocao, porque yo no tenía la madurez necesaria para soportar esa forma de torear. ¿Se sorprendió a sí mismo? Sí, sí…había toreado así alguna vez en el campo, en lo de Cuvillo precisamente, pero en la plaza nunca. Unos días antes me sentí muy bien con un toro de Torrealta, también en Sevilla, y ahí me dije hostia si pego un natural igual de largo pero al ralentí… se va a caer la plaza. Estuve toda la tarde buscando ese momento y cuando salió el segundo toro sabía que en cuanto se parara un poquito se lo iba a hacer. Y se lo hice. Fue un momento increíble. No he vivido un momento igual en mi vida. La muerte de Cervato fue muy emocionante. Cervato era una fiera. Burriciego el toro. Esa tarde me rompí. Fue mi segunda salida a hombros de Las Ventas. Y la faena a otro toro de Cuvillo en la feria del Pilar de Zaragoza en 2011, ¿qué lugar ocupa? Esa es hasta el momento la mejor faena de mi carrera. Dentro de su repertorio de muleta, en la corta distancia, se pasa en numerosas ocasiones al toro por la espalda, sin apenas espacio. ¿Es posible sentir el toreo en esos cambios donde el toro apenas va toreado? Bueno…. para pegar esos cambios por la espalda lo principal es la entrega. Cuando por ejemplo pego una arrucina me siento torero y lo transmito. Es un muletazo que exige estar muy bien colocado, perfectamente cruzado y con la pata p’alante. Y además lo hago

16

con ritmo, enganchando y despidiendo al toro por abajo…yo sí me siento, la verdad. Eso para mí es toreo. Al principio estas cosas las hacía antes de tiempo, sin venir a cuento. Pero ahora sí tienen coherencia. Son arrebatos cuando estoy caliente en la plaza. ¿Cree que se le reconoce el valor? Pocas veces se habla de él y sin embargo pienso que tiene un valor natural auténtico… No sé… pero pienso que mis faenas son valientes. Sin embargo también creo que tengo el mismo defecto que mucha gente. No tengo valor. Pero si tomo la decisión de tirar para adelante lo hago con todas las consecuencias. Y además es mi sino. Me descoloca… ¿ha dicho que no tiene valor? En general, no. Tengo el suficiente para pensar y para reducir aquello, pero no es un valor fuera de lo común. No tomo la decisión todas las tardes. De José Tomás porque en su día fue un espejo dónde mirarse y de El Juli por trato y convivencia ¿de cuál ha aprendido más? De Julián, sin duda. Es con el que tengo relación. Pero Julián tampoco te dice nada. Es un torero que está aportando muchas cosas a los de mi generación. Pero me fijo en muchos toreros, como Paco Camino o El Cordobés, que me encanta, porque fue un torero de mucha clase con la mano izquierda. ¡Eran unas bestias! Al final uno tiene que adaptarse a su cuerpo, a lo que te permite expresar. Y es cierto, uno torea como es. Con los años ha ganado en fortaleza mental, se le ve mas concentrado delante del toro, incluso sus faenas son más coherentes, tienen un argumento… Yo es que antes me despistaba un poquito… no era capaz de mantener la concentración en la plaza. Y me pasa también cuando hago otras cosas, cuando leo o juego al futbol, por ejemplo. Se me va la cabeza. No soy capaz de mantener la concentración. O quizás no tanto. No es que se me vaya la cabeza, es que pierdo el hilo. Me desconecto. Ahora, sin embargo, lo controlo. He aprendido a controlarlo. ¿Qué hay que tener para triunfar con una corrida de Victorino? Hay que tener…clase. La clase te lleva al valor. Y celo y ganas de torear y de sentir. ¿Cree que su problema con la espada, más que una cuestión técnica es de agresividad a la hora de atacar? Sí, sí, desde luego. Aunque he mejorado mucho y cuando mato entro despacito, con rit-

”A

l principio decía cosas transgresoras, pero luego resolvía en la plaza” mo. Confío en lo que te he dicho antes: cuando tomo una decisión voy hasta el final. Pero es verdad que no soy agresivo entrando a matar…A veces no somos conscientes de lo que implica esta suerte…el hecho de matar. Además exige un cambio de ritmo radical, es lo contrario de torear, que requiere sutileza. Hace poco hablaba con El Niño de la Capea y me decía que no entendía, ni compartía, la terminología taurina de hoy. Usted que pertenece a otra generación


14-17 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:26 Página 17

de toreros sabrá mejor que nadie de dónde sale este nuevo lenguaje. Seguro que Capea o Camino no utilizaban el mismo lenguaje que Manolete. Son matices que se van descubriendo a medida que pasa el toreo, y que además se ven. Se identifican con claridad. Calan porque son reales. Soltar la cara, volcársela, el toro informal… no sé, la verdad es que este lenguaje nos vale para comunicarnos entre nosotros. Usted es padre de dos niños, ¿cómo ha influido esta circunstancia en un torero tan joven? Enrique Ponce dice que sus hijas “tiran” mucho, que cuesta más salir de casa para torear…. ¡Yo me siento feliz! A lo mejor es porque estoy en otra etapa que Enrique Ponce. Con la llegada de mi primer hijo sufrí mucho. Por la forma en que lo encaré supuso un problema para mí. Vino en un momento muy complicado a nivel personal y la relación familiar empeoró bastante… Con mi primer hijo lo pasé mal, pero ahora lo estoy disfrutando una barbaridad. Y con el que acaba de llegar estoy igual de contento.

”E

s cierto, me falta agresividad al entrar a matar” ¿Es un hombre familiar? Sí, pero… no. Cuando llego a casa me gusta saber que están ahí, pero luego estoy en mis cosas, en mi mundo… Ya he dicho que tengo déficit de atención y me disperso un poquillo. ¿Le quedan muchos años en activo? Pues no lo sé. A ver que va diciendo el tiempo y eso… A veces creo que bastante y otras que menos de lo que la gente se cree. Un día pensé en serio retirarme. Después de la Puerta del Príncipe llegué a Toledo y no me sentí bien. Corbacho y yo discutimos y tal y

yo me cogí un sofocón muy gordo y dije que me quitaba, que no quería sufrir y que volvería cuando estuviera bien. He pasado por momentos muy duros, de no verlo claro ni salir las cosas, pero con mis días malos y a mi manera he tirado para adelante, hasta que llegó el toro Cervato, que me puso las cosas muy bonitas para continuar. Ahora estoy contento y feliz. Presionado por las circunstancias, pero feliz. ¿Por qué tiene la costumbre de llegar tarde a la plaza? (Risas) No es por nada, a lo mejor hay una llamada de teléfono de última hora y me entretengo. ¿Tiene el móvil operativo cuando se viste de torero? Sí, pero lo tengo en silencio. Antes de ir a la plaza suelo llamar a mi pareja. Me gusta hablar con ella un ratillo y luego empiezo a vestirme. Me da que reza poco… La verdad es que no.

17


18-21 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:23 Página 18

CLÁSICOS GANADEROS EN LAS VENTAS

El castaño Sacapolvos, del hierro de “El Torero”, al que Curro Vázquez cortó las dos orejas el 18 de septiembre de 1982. Un prototipo de esta ganadería, que además fue bravo, noble y alegre.

Salvador Domecq: rama que al tronco sale Salvador Domecq y Díez fue uno de los principales representantes de la prolífica familia jerezana que se inició en la crianza del toro bravo a partir de la compra en 1930 de la vacada del duque de Veragua. Hasta 1967, se mantuvo unido a hermanos Pedro y Juan Pedro, éste último protagonista y artífice más reconocido de la conformación de la ganadería que ha sido más influyente cuantitativamente a lo largo de las últimas décadas. Ya como ganadero independiente con el hierro de “El Torero”, don Salvador fue capaz de mantener el nivel de sus juampedros con una regularidad que se acrecentó con el paso del tiempo, llegando a su apogeo en los años 90. Además, transmitió a sus descendientes la afición y el amplio bagaje de conocimiento sobre el toro bravo acumulado durante décadas, que continúa pujante en los tres hierros actualmente ligados a ellos. Texto: Joaquín López del Ramo Fotografías: Martín, Joaquín López del Ramo y Sánchez Vigil

18

C

omo se desprende de lo dicho, esta ganadería entronca directamente con la de Juan Pedro Domecq y Díez, a la cual dedicamos un trabajo hace ya algún tiempo. Sin ánimo de ser repetitivos, conviene recordar que en su formación jugó un papel clave José Ramón Mora Figueroa, amigo y maestro de los hermanos Domecq desde sus inicios. Por consejo suyo, se produjo el cruce y posterior eliminación o absorción de las reses de Veragua en beneficio de las vacas y sementales del

conde de la Corte. Mora Figueroa había sido el anterior dueño y auténtico forjador de la ganadería del conde, que conocía al dedillo, de ahí que los Domecq pisaran, por así decirlo, terreno firme, sin menoscabo de que ellos hicieran luego una labor excepcional. PROTOTIPO DOMECQ Juan Pedro Domecq y sus hermanos aplicaron unos criterios de selección basados en un concepto de bravura que comenzó a acuñarse a comienzos


18-21 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:23 Página 19

nas novilladas en el coso madrileño de Vista Alegre el año 1957, fue a partir de iniciar su trayectoria de forma autónoma cuando su nombre empezó a aparecer con frecuencia y regularidad en los carteles. Por aquellos finales de los sesenta, la ganadería de Juan Pedro Domecq contaba ya con un extraordinario prestigio, y al ser la de su hermano Salvador una rama del mismo tronco, inicialmente heredaba su aureola, aunque muy pronto tuvo que defender su propia identidad. Lo cierto es que los juampedros de “El Torero” mostraron durante las primeras temporadas un comportamiento algo irregular, aunque salpicado de éxitos notables, como el del toro Ruinoso, ganador de la prestigiosa corrida-concurso de Jerez en 1969 y al que Paco Camino le cortó las orejas y el rabo. Instantánea de la actuación de Julián García frente a un toro de Salvador Domecq en la corrida del 27 de mayo de 1970.

del siglo XX en las ganaderías de Murube, Contreras o herederos de Vicente Martínez, y en el que después profundizaron otros hombres fundamentales, como el propio Mora Figueroa, Antonio Pérez-Tabernero, Carlos Núñez, Buendía o Atanasio Fernández. Se trataba de que la bravura no se agotase en el tercio de varas, de lograr un toro capaz de embestir hasta el final de la lidia, y hacerlo con entrega y franquía para posibilitar una faena larga y lucida. Es decir, un animal mucho más bravo que hasta entonces. Aunque ha pasado más de un siglo, algunos fanáticos de hoy en día aún no lo entienden ni asimilan, siguen en los dogmas simplones y retóricos del siglo XIX. El caso es que los Domecq, con Juan Pedro a la cabeza, crearon un arquetipo definido por un toro más bien pequeño y poco aparatoso de cuerna, bonito y equilibrado, y en cuyo comportamiento predominaba la nobleza sustentada en una gran bravura. Aquellos juampedros prototípicos poseían entre sus rasgos más característicos la acometividad y alegre temperamento, que daban el punto de emoción siempre imprescindible en el toreo. Hoy son, ciertamente, mucho más grandes (lo cual no es virtud, sino defecto) y también bastante menos codiciosos que lo fueron durante muchas décadas; junto a ello, su sangre se ha expandido hasta convertirse en un oligopolio abrumador en la cabaña brava.

Tras la muerte de don Juan Pedro Domecq Núñez de Villavicencio en 1937, heredaron la ganadería sus hijos Juan Pedro, Salvador, Pedro y Álvaro, quienes durante algunos años lidiaron conjuntamente. El primero de ellos quedó luego como titular del hierro de Veragua, mientras que los otros vendieron parte de sus reses a otros ganaderos a lo largo de los años 40, especialmente aquellas que procedían de las reatas cruzadas con Veragua. Para reforzar las raíces “condesas”, los Domecq compraron en 1940 la vacada de los Ramón y Jaime Mora Figueroa, procedente de García Pedrajas, cuyos efectivos fusionaron con los que ya poseían, dado su común origen Ibarra-conde de la Corte. GANADERÍA DE “EL TORERO” Tanto Pedro como Salvador Domecq volvieron a comprar tiempo después sendos hierros, a los que asignaron reses del núcleo común con Juan Pedro. En el año 1967 Salvador Domecq decidió independizarse de sus hermanos y a tal fin se llevó su correspondiente fracción de animales, junto con parte de la finca solar “Jandilla” y otra contigua a aquella, llamada “El Torero”. En 1970 adoptó el nombre de esta última dehesa para bautizar su nuevo hierro y en 1972 adquirió otro para sus hijos, los hermanos Domecq Sainz de Rozas, que encastó con productos de su misma ganadería. Aunque don Salvador ya había lidiado varios festejos, entre ellos algu-

Salvador Domecq no demoró mucho para presentarse en Las Ventas, cosa que hizo en la última corrida de la feria de San Isidro de 1969, el 25 de mayo, con un cartel integrado por Victoriano Valencia, Pedrín Benjumea y Gabriel de la Casa. El primer toro lidiado se llamó Jovencito y junto con el cuarto, Manzanito, fueron los medianamente aprovechables dentro de un lote que en general pecó de exceso de genio y corta embestida. La ganadería volvió a Madrid el 27 de mayo del año siguiente, con Andrés Vázquez, José Fuentes y Julián García como matadores. Aquella corrida tuvo mucho mejor son que la del debut, destacando de manera especial dos ejemplares, el primero, Cortacuellos, negro listón, que resultó extraordinario, y el muy noble y codicioso castaño Sabanero, lidiado en tercer lugar. La siguiente comparecencia en Madrid del ganadero jerezano se produjo en la corrida de Beneficencia de 1972, y fue, pudiéramos decir, por la puerta de atrás, pues lo hizo sustituyendo al encierro previsto y luego rechazado por los veterinarios que, curiosamente, pertenecía a su hermano Juan Pedro. Los toros decepcionaron por su genio y mal estilo, y frente a ellos apenas pudieron lucirse Paquirri, Gabriel de la Casa y Raúl Aranda. Ausente en la temporada madrileña de 1973, la divisa de “El Torero” retornó la tarde del 27 de mayo de 1974, alcanzando el que hasta entonces fue su mayor triunfo en nuestra plaza, y ello gracias a una corrida seria y bonita, con temperamento pero no exenta de nobleza, lidiada por Miguel Márquez, Dá-

19


18-21 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:23 Página 20

CLÁSICOS GANADEROS EN LAS VENTAS

maso González y Julián García, y en la que destacó el excelente tercer toro, de nombre Forzario. La única res lidiada en Madrid el año 1975 fue un sobrero, pero el 20 de mayo año siguiente don Salvador envió una corrida en la que salieron tres toros con temple y buena clase: Pocholo, al que Palomo Linares cortó una oreja, Calandrio y Coraje, estos estoqueados respectivamente por Julio Robles y Paco Alcalde, más un magnífico salpicado corrido en sexto lugar que atendió por Calderero. Salvo un par de ejemplares lidiados como sustitutos en 1979, la ganadería se ausentó de Las Ventas durante varios años, para anunciarse de nuevo en la feria de San Isidro de 1982. En aquél festejo iban a intervenir Dámaso González, Niño de la Capea y Emilio Muñoz, pero fue suspendido por lluvia y la corrida se jugó finalmente el 18 de septiembre del mismo año, variándose el cartel de toreros, que fueron Manolo Vázquez, Andrés Vázquez y Curro Vázquez. Los toros respondieron con un juego bravo, noble y codicioso a lo que se intuía por su bella estampa, equilibro perfecto de trapío y buenas hechuras, sobre todo el chorreado Rodao, el burraco Enviado, el negro Horquillero y el castaño Sacapolvos, al que Curro Vázquez cortó las dos orejas. Durante el resto de la década y principios de la siguiente, los resultados obtenidos en Madrid fueron más bien pobres, pues las corridas de las ferias de San Isidro de 1983, 1985 y 1987 y la novillada de este último año y de 1990 re-

El muy noble Adefesio, de “Lagunajanda”, embistiendo a la muleta de Eduardo Gallo en la corrida celebrada del 11 de mayo de 2007.

sultaron deslucidas y de embestida apagada. También fue observable un aumento de tamaño de las reses respeto al patrón típico de los juampedros. Sin embargo, hubo varias excepciones sobresalientes, en particular un sensacional castaño de nombre Marisquero al que Curro Durán cortó una oreja el 28 de mayo de 1984. Asímismo fue bueno el toro Vicioso, con el que El Yiyo cuajó una excelente actuación el 5 de junio de 1985, al igual que tres de los novillos lidiados el 9 de octubre de 1988: Pistolero y Toledano, que le tocaron a Enrique Ponce, y el magnífico Cortesano. Otro morlaco destacado de esta etapa fue Begonio, un listón chorreado que correspondió a Pepe Luis Martín el 16 de junio de 1991.

Escorado, de Salvador Domecq, uno de los mejores ejemplares de este hierro lidados en Madrid. Capea hijo cortó una oreja el 9 de mayo de 2009.

20

MOMENTO CULMINANTE A partir de 1992 la ganadería de “El Torero” adquirió un gran nivel de juego, cosechando repetidos y regulares triunfos en numerosas plazas de importancia. En ello tuvo un papel determinante uno de los hijos de don Salvador, Francisco Domecq Sainz de Rozas, lamentablemente fallecido en un accidente el año 1995, quien buscó una hechuras más bajas y proporcionadas, y al mismo tiempo dio con la mejor veta de bravura a través de los sementales Silencioso, Serrano y Bandolero, cuya influencia situó a la ganadería en el mejor momento de su historia. Otro dato elocuente que pone de manifiesto este hecho es el buen resultado de animales de simiente vendidos a varios criadores, caso de Diego Puerta, Juan Pedro Domecq Solís, o posteriormente “Las Ramblas”, Dámaso González, Cayetano Muñoz, Tornay, Joselito y muchos otros… El maestro Dámaso, gran amigo de la casa, junto con Fernando Cámara y Mariano Jiménez hicieron el paseíllo en Madrid el 19 de abril de 1992 para estoquear una corrida de “El Torero” en la que se jugó uno de los mejores toros que hayamos visto de esta divisa: Golfito, cuya clase, fijeza, alegría y recorrido lo hicieron digno de pasar a la historia. En este mismo festejo se lidió otro buen ejemplar llamado Enrejado. Aparte de ello, en esa temporada y la siguiente sólo se jugaron en Madrid un par de toros sueltos de este hierro, que fueron bastante deslucidos. En los carteles de San Isidro de 1994 se anunció


18-21 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:23 Página 21

José Tomás lancea magníficamente a la verónica a Tagarnino, de “El Torero” el 19 de mayo de 1999. Obsérvese la forma de humillar del toro.

para el 23 de mayo otra corrida que debían estoquear Litri, Jesulín de Ubrique y Manolo Carrión, pero fue destrozada en el reconocimiento veterinario y sólo se lidió un toro. Quizás por este motivo, la ganadería se ausentaría de Madrid durante un lustro. La reaparición tendría lugar el 18 de junio de 1999 con una corrida de la sólo pudieron lidiarse cuatro toros, entre los cuales brilló la su nobleza, clase y largura del tercero, Tagarnino, con el que José Tomas realizó una faena extraordinaria en una tarde que culminó para él con la salida por la puerta grande. Volvieron a Madrid los toros de “El Torero” el 25 de mayo de 2001 para ser lidiados por Jesulín de Ubrique, Rivera Ordóñez y Miguel Abellán, y en aquella ocasión se emplearon poco, además de evidenciar cierta blandura, excepción hecha del tercero, un castaño llamado Velero, que se fue arriba en el último tercio y tuvo una embestida muy temperamental, repetidora y por momentos desbordante, ante la que no se arredró su matador, Abellán, en una faena de gran exposición premiada con la vuelta al ruedo tras fallar con la espada. NUEVOS HIERROS En 1998 se produce una primera redistribución patrimonial entre los hijos de don Salvador, los hermanos Domecq Sainz de Rozas: María, crea el nuevo hierro de “Lagunajanda”, Salvador queda como titular de la marca hasta entonces anunciada como Domecq Sainz de Ro-

zas, y Dolores terminará siendo titular del hierro de “El Torero”. El proceso se consuma en el año 2002 con la división de las reses en cuatro lotes, de los cuales tres van a parar respectivamente a los hierros mencionados y el cuarto, correspondiente a la herencia del difunto Francisco, es adquirido por Victoriano del Río. De esta manera se inicia de un modo definitivo el nacimiento como ganaderías independientes de las tres ramas familiares surgidas del mismo tronco original de don Salvador Domecq Díez, quien falleció en 2005. Llegamos así a la última etapa de esta cronología, que arranca con la lidia del toro Velero, un burraco de “Lagunajanda” que sale como sobrero de una corrida de “El Pilar” el 19 de mayo de 2005 y rompe a noble con raza en la muleta, siendo ovacionado. Al año siguiente se produce el debut formal de este hierro en Madrid, concretamente el 26 de mayo de 2006, con Uceda Leal, Eduardo Gallo y Capea hijo en el cartel; de aquella tarde merece recordarse la nobleza y calidad el toro Visón, jugado en segundo lugar. El 11 de mayo del año siguiente se anuncia otra corrida de la misma ganadería de la que finalmente sólo son lidiados cuatro toros, dos de los cuales son de triunfo grande para el torero: el primero, de nombre Recepcionista, y el segundo, que atendió por Adefesio. En la misma feria de San Isidro de 2007 compareció también la divisa de Salvador Domecq Sainz de Rozas, cuya

corrida despacharon César Jiménez, Serafín Marín y Matías Tejela; a éste último le tocó el mejor burel de la tarde, Droguero, que salió en tercer lugar. Igualmente excelente fue otro toro de este hierro, llamado Embajador, que le cayó en suerte a Eduardo Gallo el 22 de mayo de 2008. La ganadería tomó antigüedad con la novillada nocturna del 20 de julio de aquél año, en la que saltaron dos animales notables, llamados Gladiolo y Bocinero. Repitió en las ferias de San Isidro de 2009 y 2010, y aunque las corridas no fueron ni mucho menos redondas, en ambos casos saltaron nuevamente varios toros sensacionales, como fue Escorado, al que Capea hijo cortó una oreja el 9 de mayo de 2009, Bulería, también desorejado por Curro Díaz el 6 de mayo de 2010, y el castaño Ojerizo, lidiado por Juan Bautista el mismo día. Respecto al hierro de “El Torero”, las últimas veces que ha estado presente en Las Ventas lo ha hecho en la lidia de toros sueltos. El primero y más importante de ellos fue Caribello, al que José Tomás cortó las dos orejas el 15 de junio de 2008. Así las cosas, las tres ganaderías mantienen hoy por hoy un estimable cartel, con pequeños matices entre ellas, y en algunos casos ya incorporados a ellas los nietos de don Salvador, que representan la cuarta generación familiar implicada en el negocio y la pasión por el toro de lidia.

21


“Sin TV seguiríamos corriendo por los pueblos, en medio de las calles”

22-24 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:39 Página 22

ENTREVISTA

22


22-24 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:39 Página 23

Ángel Nieto

Ensabanado y jovial, a los 65. Es Ángel Nieto. Recortaíto y alegre. Lo mismo, puro santacoloma. Él, el hijo de un humilde camionero, el mismo que supo llenar las vacantes de sus días con desparpajo y optimismo; el que jamás dio crédito a sus sueños, porque muchas veces ni siquiera sabía con qué soñar, habla para Taurodelta en una entrevista que hilvana de nombres sin ambages y desde la generosidad. Tal es él. Texto: Laura Tenorio Fotografías: Juan Pelegrín

mí el gimnasio nunca me gustó, pero sí que llegué a entrenar con Andrés Vázquez, en el Bernabéu. Era la pera, porque el tío corriendo patrás lo hacía más rápido que yo de frente”, dice.

“A

Pregunta | ¿Por qué en el Bernabéu y no en el Rayo Vallecano, su barrio? Respuesta | Porque ya no vivía en Vallecas, vivía por Boadilla. La cosas me iban un poco mejor –y hace un gesto con la mano refiriéndose a los dineros. En su apogeo, usted coincidió con los mejores años del Benítez. Sí, ése paralizaba España. Durante una época, era el tío más popular que había en este país. El mundo del toro era solo para los taurinos, y él consiguió enganchar a mucha gente que no era aficionada, como yo. Siempre me ha parecido un personaje increíble, es más creo que lo sigue siendo. Junto a Urtáin ha sido de los tíos que en menos tiempo más se dio a conocer. Hablo de una época en la que solo había una tele, TVE. Cuando el Benítez toreaba y lo daban por la tele, era como cuando hoy se enfrentan el Madrid y el Barcelona. A los 21 años ganó su primer Mundial (en Yugoslavia). Sí, solo se enteraron los cuatro del barrio. Al volver estaban en el aeropuerto mis amigotes y José María García, que entonces trabajaba en el Diario Pueblo; José María me hizo un reportaje a toda página. Publicó una cosa por la que me enfadé bastante; dijo que había ganado 3.000.000 de pesetas. Y yo, ese dinero, no lo había visto en mi vida. Lo que gané en el mundial me dio para comprarme un pisito, que fui pagando a razón de 6.100 pesetas al mes y, cada tres, tenía que ingresar 37.000. Estaba asustado, porque pensaba que si al año siguiente me caía en el Mun-

Don Torcuato llamó a no sé quién y le dio una orden. El caso es que a partir de entonces todos los que corríamos en el mundial empezamos a recibir subvenciones, poco, pero al menos era algo. Y eso se lo deberemos siempre a don Torcuato. Antaño se decía que el toreo era la ilusión de los pobres… Sí, las motos eran un poco así. Yo pasé lo mío… Si los maletillas tiraban para el campo en busca de toros, yo me fui a Barcelona donde estaban las fábricas de motos. Di con Paco Bultó, a quien le pedí trabajo... Me busqué la vida y estuve durmiendo durante meses en el sótano de una frutería, solo. Lloraba todas las noches, pero a mis padres les decía que estaba fenomenal. Lo volvería a hacer. Los hombres también lloran, Ángel. Sí, los hombres claro que lloran –afirma con los ojos vidriosos.

dial, a ver cómo lo terminaba de pagar. Aún guardo las letras. A su vuelta de aquel Mundial, fue usted a una Audiencia con Franco. Sí, y como estaba en la Mili, querían que lo hiciera vestido de militar, pero dije que de ninguna manera, que iría con el uniforme de la Federación. Las circunstancias quisieron que en aquel acto se cruzara con alguien, justo es decirlo, con el que el motociclismo español siempre estará en deuda. Con don Torcuato Fernández-Miranda. Era un político de primer nivel, un señor muy preparado, catedrático, un caballero de los de verdad. El tema es que me empezaron a dar medallas, muchas medallas, pero pasta poca. Así que le dije a don Torcuato que iba a seguir con las motos pero que correría también con coches. Él, al oírme, me pidió que al concluir la audiencia subiera a su despacho. Y así hice.

¿Un recuerdo especial de entonces? Mi lucha por algo que no sabía ni lo que era, porque llegó el Campeonato del Mundo y de verdad que no sabía qué era aquello. Mi lucha era montarme en una moto y disfrutarlo. Y lo hacía con un chupe pintado en el casco, de ahí que todos me llamasen “el Niño”. En las motos hay mucho que depende de ti, de tu actitud... He estado 25 años en el Campeonato del Mundo, he ganado muchas veces, pero he perdido también muchas veces. No, no salí por la Puerta Grande todos los días; muchas veces me tocó salir por la de la enfermería. ¿Cuántos percances? Muchos, tengo 17 “meneos” importantes – huesos rotos. ¿Cuál ha sido su plaza? El Jarama. Ahí fue donde empezó toda mi historia, después de varios campeonatos del Mundo. Y fuera, Assen (Holanda), antes era la Catedral. ¿Y cuál fue el burel que más le costó lidiar? La vida, en general. Para lo demás, lo tenía muy claro, era un peleón, luchaba hasta el final y echaba más horas que nadie. Pero en las motos está el factor “mecánico”, que está en manos de unos técnicos. Yo llevaba conmigo a un tío, un holandés, que hablaba nueve idio-

23


22-24 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:39 Página 24

ENTREVISTA

¿Cómo se ha llegado a eso? España es un país mediterráneo, con mucho talento. Es verdad que yo sembré, pero no fui el único, porque lo hizo mucha más gente: Ricardo Tormo, Ramón Torras, Santiago Herrero... Quizá sea el que más veces ganó, pero todos sumaron e hicieron cosas importantes por las motos. Lo cierto es que ahora estamos en un momento alucinante, casi de no creérselo. Si hace 15 años hubiéramos pensado que íbamos a tener un campeón del mundo de Moto GP, otro de Moto 2 y otro de Moto 3, hubiéramos dicho que nos estábamos volviendo locos.

mas y que vivía con un chimpancé. Era el mejor técnico del mundo. Si lo ves por ahí, le das dinero. En el toreo, siempre está la figura del peón de confianza… Como en las motos. Aquí siempre hay un técnico con el que debes estar en permanente comunicación, al que debes de darle su sitio y al que nunca debes mentir: si sabes que quien lo ha hecho mal eres tú, tienes que reconocerlo. Humildad... Total, total…Y, hoy, con la informática, más si cabe. Con todos los medios que hay para analizar una moto, es muy difícil engañar a alguien. Ahora, el piloto está muy pillado, porque la informática te cuenta todo lo que pasa, de modo que no puedes echarle la culpa a un fallo del motor, ya que se le da a un botón y se ve si es verdad que ha fallado o no. Eso, en el toreo, no ha cambiado, porque todo sigue siendo más o menos igual. En la Fiesta no falta quien afirme que hoy se torea mejor que nunca. ¿Se podría decir lo mismo en el motociclismo? No. Antes los había muy buenos y hoy también los hay. Lo único que varía es que antes ibas en una moto que era de una determinada manera y hoy los pilotos van en las máquinas que todos conocemos. Cuando yo corría, tenías que llevar el oído bien puesto, porque la moto se rompía y si no estabas atento te tiraba. Hoy, las motos son como los aviones, que cada pieza dura tantos kilómetros y después se cambia, no se espera a que se rompa. Entre los toreros, las supersticiones son… Uy, yo lo era mucho. Si en un entrenamiento se me había dado bien, entonces me quitaba la ropa y la dejaba tal cual para ponérmela en la carrera. Tuve una época en que cada vez que estrenaba un mono de cuero me iba al suelo, así que decidí arañarlos antes en el asfalto. Aquello cambió el rollo. ¿Cuánto se quieren las motos y la TV? Sin TV, seguiríamos corriendo por los pueblos, en medio de las calles. ¿Quién fue su espejo? Pues Agostini, Hailwood… Entre el mundo del toro y el de las motos, ¿qué nexos ve? El toreo es algo parecido al moteo, entre ambos mundos hay muchas coincidencias: sentimientos, lucha, dinero… Sí, dinero, y eso por una parte es mejor, pero por otra no.

24

”N

o salí por la Puerta Grande todos los días; muchas veces me tocó salir por la de la enfermería” ¿A qué se refiere? Me refiero a la parte de sentimiento, también a que el dinero es una cabronada. … A mí me gustaba más en mi época, sin tanto lío. Claro que me preocupaba de ganar dinero, porque tenía que pagar los recibos de la luz y el agua de mi casa… Pero, con todo, creo que difícilmente hoy se lo pasan mejor que cuando yo corría y se ganaba cuatro pesetas. ¿Cómo viajaba usted? Como los toreros con sus cuadrillas, viajaba con mis mecánicos, en una furgoneta. Ellos eran mi gente, mi familia. En el toreo hubo una Edad de Oro, con Joselito y Belmonte. ¿Se puede hablar de una época similar en el motociclismo? Yo he vivido una época dorada como piloto. Durante unos años, creo que Ángel Nieto fue alguien en este país. Pero la época dorada se está viviendo ahora. Nuestro nivel es increíble, ahí está Telecinco, que dedica muchísimas horas a las motos. Todos los domingos ganamos carreras.

¿Quién sería Valentino en los ruedos? Uno grande. A él, el motociclismo le debe mucho. Es un personaje con mucho tirón, como lo fue el Cordobés. Para mí, ha sido él, Valentino, la razón por la que las motos tienen la cobertura mundial que hoy tienen, que las ven 5.600 millones de personas al año. ¡Qué cifra! Es una locura. No, es la hostia. Y eso, vuelvo a decirlo, se lo debemos a Valentino. En el gremio, ¿se le reconoce? Se le respeta. Es un tipo muy querido, aunque hay pilotos que van a por él. Valentino es un icono, un mito, está a otro nivel del resto. Además, ha sabido aprovechar la cobertura que hoy existe y que supone una media de 300 millones de espectadores por Gran Premio. Para terminar, el hábitat del toro bravo es la dehesa; un hábitat exclusivo de la Península Ibérica y que está considerado como el mejor ejemplo de desarrollo sostenible. Ustedes, en motociclismo, ¿se han planteado apostar por el motor eléctrico y contribuir así al mantenimiento del medio ambiente? No dudo de que dentro de un tiempo las carreras de moto sean con motor eléctrico. Si me lo hubieran preguntado hace 25 años hubiera dicho seguro que ‘no’, pero hoy, tal cual está este mundo, lo veo muy posible. En España ya están trabajando sobre ello, y en 2011, en el Mundial de motos eléctricas. Una empresa española llamada LGN Tech Design consiguió la cuarta posición del mundial de fabricantes y la cuarta posición por pilotos, con Marcelino Manzano. No lo sabía, la verdad. Sí sé que en Estados Unidos ya hay carreras con motos eléctricas. A lo mejor, en diez años, el Mundial de motociclismo es con ese tipo de moto. ¿Por qué no?


Proyecto1:Maquetaci贸n 1 25/06/10 10:42 P谩gina 1


26-28 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:36 Página 26

REPORTAJE

El más difícil todavía de Alejandro Talavante Seis toros en solitario, los seis de Victorino Martín Andrés. Y solo en la olla a presión de Madrid, en San Isidro y ante más de 23.000 personas. Leído así parece una película de acción con escenas de riesgo extremo. Y lo es, pero también hay pasión y amor a su profesión. Alejandro Talavante confiesa y explica para la revista Taurodelta cómo se afronta y prepara este desafío total. Texto: David Plaza Fotos: Juan Pelegrín y victorinomartin.com

L

o llevaba rumiando hace tiempo. Apoyado en el trabajo y en la soledad silente del campo, en total intimidad donde día a día ejercita cuerpo y mente como preparación, pensó que el momento había llegado. Algunas de las decisiones más trascendentales en la carrera de un torero a veces parecen salidas de la reflexión y meditación ‘yogui’. Una disciplina física y mental que al diestro extremeño le gusta practicar y que quizás también le haya ayudado a tomar decisiones vitales. Muchas preguntas debió hacerse Alejandro Talavante Rodríguez (Badajoz, 1987) para estar seguro de lo que se traía entre manos hasta hallar respuesta. Y “cuando tienes una sensación de algo que te puede aportar o que te puede hacer crecer soy partidario de llevarla a la práctica”, afirma. La historia se remonta al año pasado cuando Talavante le dijo a su apoderado, Manuel Martínez Erice, que sería “una idea muy bonita” encerrarse en solitario con seis victorinos en Madrid. Se intentó que fuera en la pasada feria de Otoño, pero Victorino no disponía de toros. Detrás del convencimiento que manifiesta Talavante hay “horas de trabajo, de estudiar el momento que viven las ganaderías y ver qué te puede dar más opciones para sentirte”. Y de memoria, porque la carrera de Alejandro comenzó a fraguarse en la casa de Adolfo Martín, sobrino de Victorino. Mismo origen ya que esta ganadería es resultado de la división familiar. Y pese a que el transcurso de los años han ido perfilando una personalidad propia, el comportamiento es muy parecido. A comienzo de este siglo, la casa de la familia Martín Escudero contribuyó a que germinaran los principios técnicos del diestro extremeño. Todavía respira humeante el

26


26-28 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:36 Página 27

agradecimiento del torero con Adolfo, “fue una persona que se portó conmigo cuando no era nadie y no tenía nada y apostó por mí”. De aquellas mañanas y tardes en la finca cacereña de “Los Alijares” cuando todavía era un niño se le se le quedó grabada “la técnica y la forma de andarle a este encaste”. Y la “facilidad”, porque Talavante tras tener ocasión de ir a tentar a casa de Victorino señala que le ha ayudado mucho “a ver las cosas más claras y a poder disfrutar”. Apenas unos cuantos tentaderos ha realizado en la finca “Las Tiesas” para afinar sensaciones y extraer información que a buen seguro le van a servir para ponerlas en práctica en el ruedo venteño. Ha preferido centrarse más en los entrenamientos: “en torear de salón y en mi físico”, algo esto último crucial para el buen desarrollo de tardes como esta. El largo invierno americano, especialmente centrado en plazas mejicanas, ha contribuido a que el contacto con los animales y con los trastos le mantuviera activo. Sin esa necesidad, Alejandro se ha decantado en la parte final de la preparación a “trabajar la ilusión” y afrontar los compromisos que le quedan antes del 18. Unas sesiones de trabajo que, entre otras, pasan por procesar la información acumulada del toro mexicano este invierno, en una gran parte de encaste Saltillo, pero que el tiempo ha ido abriendo una gran brecha con el Saltillo español. Y, por supuesto, estudiar al toro de Victorino y las diferencias entre ambos, ”muchas”, en opinión del joven diestro. “El de Victorino lo siento más vivo, con más movimiento”, dice. “Tiene otras características, no sé si por el clima, la selección…, cien años de separación pues lógicamente influyen, aunque técnicamente es un toro que te exige prácticamente lo mismo, torearlo con los vuelos, despacio e intentar no violentarle. Creo que te exige cosas parecidas a las del toro mexicano”. No se siente incómodo, al contrario, le encanta explicar que el toro de Saltillo “tiene unas condiciones muy buenas para el toreo: ritmo, humillación e intensidad que hace muy bonito el muletazo”. Y en su opinión, cuando sale un toro “con las virtudes de este encaste” no hay “ningún otro [encaste]” que las tenga. Talavante está “convencido de que es un toro que vale para el toreo y la perfección que se está demandando. Principalmente por eso hago este gesto”. Reflexiones que encajan como guante a

“El toro de Saltillo tiene unas condiciones muy buenas para el toreo: ritmo, humillación e intensidad que hacen muy bonito el muletazo” la medida en el único precedente que la afición de Madrid le recuerda con aquella corrida de Adolfo que lidió en mayo de 2008. Para muchos, la vez que mejor se le ha visto torear con la mano izquierda en Las Ventas. Otra de las rutinas (espontáneas) sobre la que ha trabajado el torero pacense es conversar con compañeros, ”creo que los toreros cuando hablamos coincidimos en muchas sensaciones que no se pueden explicar pero que te ayudan mucho a la hora de conocer una ganadería”. El Juli, con el que tiene una gran amistad y cercanía ya que ambos pasan largas temporadas en sus respectivas fincas radicadas en la provincia de Badajoz, y Antonio Ferrera, otro torero extremeño, especialista en Victorino, le han dado como consejo “tener paciencia y mucha fe”. Y ese acto de absoluta disciplina que supone controlar la inteligencia emocional será clave en el desarrollo de la tarde. Así lo entiende Alejandro, que confiesa no haber “pensado” ni “meditado” nada especial para el 18. “Creo que el toreo tiene esa grandeza, lógicamente voy a llegar preparado como lo tengo que hacer a una fecha tan importante, pero sin ataduras”, declara. Y lo explica con mayor profundidad:

“porque luego tienes el problema que en una corrida que no sabes lo que va a pasar si te planteas marcar un ritmo y luego el toro te exige otro, pues la verdad que te descoloca y eso es lo que no quiero que pase. Para evitarlo prefiero llegar con la mente en blanco y fría”. Palabra a palabra Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” repite prácticamente lo mismo. No es que estuvieran juntos cuando les hicimos las entrevistas, sino que el maestro salmantino conoce bien el trance al que se somete Alejandro Talavante, puesto que él ya pasó por una situación parecida al matar como único espada seis toros de esta ganadería en Las Ventas, el 28 de junio de 1988. Talavante era un bebé, tenía poco más de seis meses. Años después, aquella corrida que conmemoraba el 90 aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid, televisada por La 1 es motivo de estudio y reflexión para el extremeño. El video “potencia las virtudes”, dice, para remachar que en el toreo “al final somos herederos de cosas que han hecho otros anteriormente”. Ese “hilo del toreo”, con el que tituló el gran Pepe Alameda uno de los libros de tauromaquia más trascendentales, que fluye a toda velocidad. De Capea a Talavante. Dos horas de sesión video en las que el extremeño ve cambios en el toreo de antes respecto al de ahora, aunque “no en la intensidad”. Ni en las sensaciones, dice, ya que al final “son las mismas que a cualquiera nos gustaría transmitir”. Quién sabe si dentro de 25 ó 30 años otro torero haga lo mismo con la tarde de Talavante, corroborando aquello que escribió Luis Carlos Fernández López-Valdemoro, José Alameda, en “El hilo del toreo” (Espasa-Calpe, Madrid, 1989): “A fuerza de lidiar durante años con el tema de la historia del toreo, pieza por pieza, me doy cuenta de que casi todos los intentos

27


26-28 TD50_Maquetación 1 07/05/13 13:36 Página 28

REPORTAJE

concatenados resultaban en el fondo repeticiones lugares, historias, muertos…”. Se comprobarían que las figuras como ya ocurriera en las dos últimas décadas del pasado siglo, seguían prefiriendo un encierro de Victorino para hacer un gesto con anunciarse y una gesta por triunfar con ellos. Y al mismo tiempo que el hierro de la ‘A’ coronada gozaba de ese marchamo de ganadería talismán por no fallar en días clave en los que un único espada se anunció con sus toros en Madrid. Aquella tarde de 1988 explotó casi al final con el gran trasteo de muleta que Capea le hizo al quinto, una de las faenas de su vida para Talavante, que le permitió cortar dos orejas. El final de aquella tarde –que marchaba mal– fue muy feliz. “En absoluto pensé que la tarde se me podía escapar”, afirma Capea, “porque estaba muy preparado y fuerte mental y físicamente”. Pese a las dificultades y a que una parte del público pensaba que podía terminar mal “mi mentalidad era que aquello iba a acabar bien y entonces no me pesó la tarde”. El maestro de Salamanca cree que para afrontar una tarde así hay que estar muy “preparado físicamente, porque lo que hace falta para esos compromisos es mucho control de la voluntad”. Y remarca que la “fortaleza mental es lo más importante para ese tipo de retos”. Ni el maestro Capea, ni el propio Talavante creen en la palabra “dosificación”. “Hay que aprovechar desde la primera hasta la última embestida”, dice Capea. A mí “tampoco me preocupa” dosificarme, remarca Talavante. “Voy a intentar llegar físicamente preparado para aguantar el nivel de exigencia, no tanto físico sino que cuando tienes que torear un toro concentrado físicamente te desgasta mucho”. Concentración, control de la voluntad, ambos términos expresados por Alejandro y Pedro conducen a lo mismo. Ingredientes necesarios para ir resolviendo y “disfrutar con lo que propones”, precisa el torero pacense, además de “sentir a la gente”, muy importante para cualquier artista. Cuando salgan esta líneas impresas, en papel o en formato digital, algunos leerán este reportaje con el resultado ya conocido de la tarde. El reto en sí mismo creemos que ya merece un aplauso. Talavante, con tres puertas grandes a su espalda, es el segundo matador de la historia que se anuncia como único espada ante seis toros de Victorino en la fe-

28

“El Juli y Antonio Ferrera me han aconsejado que tenga paciencia y fe con el toro de Victorino” ria de San Isidro. Tampoco es habitual que un espada lo haga aunque sea fuera del ciclo isidril. La última vez ocurrió en 1998 a cargo de Manuel Caballero; han transcurrido quince años. Todos los que han realizado un gesto así destacan la dureza del momento. Talavante siente que va a ser igual. El miedo, la responsabilidad y la presión no quiere que interfieran en su deseo de salir con la “cabeza fría”. “Torear en Madrid implica mucho, tanto a ti como a tu entorno es una plaza a la que todos tenemos mucho respeto; y en la que he vivido también momentos muy grandes”, asiente. Enormes cantidades de “presión” pero al mismo tiempo también de “ilusión, en dos platillos que como dice Talavante gracias a que se balancean de “un lado a otro “ puedes convivir con ello “bien”.

“Quiero llegar a la plaza con la mente despejada, no tengo nada premeditado” Talavante es aficionado a la lectura y Jorge Luis Borges es un autor que le gusta mucho. Recurriendo a uno de los libros más esotéricos y misteriosos del escritor argentino, “El Aleph”, y desde

lo más íntimo le pedimos una reflexión de con qué se quedaría tras la tarde del 18. Por el mismo agujero, en el sótano del comedor de la casa de los padres de Carlos Argentino, por ese Aleph, uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos, Talavante mira. Antes de responder, hace una larga pausa y de repente cambia su tono de voz para decir desde lo más introspectivo lo siguiente: “lo que de verdad busco es cuajar un toro como quiero, de verdad. Sentirme y fundirme con un toro” a mi gusto. Con el paso del tiempo y que cuando eres joven te cuesta aprender más, he aprendido “a sentir que lo verdaderamente importante del toreo es el propio toreo. No lo que viene después del toreo; ni lo te produce, ni te da, como puede ser el éxito o un nivel de vida bastante bueno. Creo que al final lo importante es terminar enganchado a la sensación que te produce cuajar un toro y eso es lo que me gustaría sentir”. Y remata esta reflexión manifestando que va a intentar “hacer todo lo posible por redondear y sobre todo poner la concentración y el alma para poder cuajar un toro”. Solo el destino sabe lo que puede ocurrir el 18 de mayo. Sí que con total seguridad, Talavante sentirá algo muy parecido al “relax” y la sensación de “misión cumplida” que vivió Capea tras aquella tarde de 1988. Una especie de “satisfacción muy íntima”, confiesa el torero salmantino, que aunque no se exteriorice “es muy honda, que me pertenece a mí y que no se puede compartir con nadie más”. Decía Borges que nuestra mente es porosa al olvido, los aficionados que aguardan con ilusión a presenciar la tarde del próximo 18 esperan que tras la este acontecimiento la mente se convierta en granítica.


Proyecto1_Maquetaci贸n 1 07/05/13 13:49 P谩gina 1


30 TD50_Maquetación 1 26/04/13 8:55 Página 30

LA IMAGEN DEL MES

La media más larga

D

icen que fue la media más larga de la historia, que repicaron las campanas y que, como manda el tópico, todos los relojes se pararon a la hora exacta en que Morante, con los pies juntos, se enroscó al toro en su cintura. Fue una media que sustentó una corrida entera; casi una feria. Y es una media en la que todos los seguidores de Morante, que son legión, tienen puestas sus esperanzas para el San Isidro que se

30

Texto: Juan Pelegrín Fotografía: Javier Arroyo

avecina. Algunos, los más optimistas, insinúan que la media de Morante no terminará hasta el 16 de mayo, fecha de su primer paseíllo, y que entonces, por fin, cuando la remate, los relojes del mundo entero volverán a su ritmo cansino. Conociendo las cualidades del genio de La Puebla, nos conformaríamos también con algo un poco más mundano. Lo iremos viendo: 16 y 23 de mayo y 5 de junio en Las Ventas.


Proyecto1_Maquetación 1 03/05/12 12:57 Página 1

toda nuestra experiencia trasladada a su empresa o domicilio

T

odo es posible es nuestro lema. En Grupo Araceli nos ocupamos de que su evento resulte perfecto. Somos especialistas en confeccionar sus deseos a la medida. Todo aquello que pueda imaginar es posible. Trasladamos nuestra experiencia y saber hacer en restauración a su empresa o domicilio. Asimismo si lo desea nos ocupamos de la gestión integral de su evento facilitándole todos aquellos servicios que pueda necesitar (carpas, discotecas móviles, animación, decoración floral, medios audiovisuales, transporte, etc.)

C/ del Olivar, 8 28750 San Agustín del Guadalix (Madrid) Tel.: 91 841 85 31

www.grupoaraceli.es


Proyecto1_Maquetaci贸n 1 07/05/13 13:44 P谩gina 1


taurodelta50