Page 1

Bienestar Universitario 15 de octubre de 2013

Boletín Informativo Virtual

TALLERES DE VOCACIÓN PROFESIONAL A ESTUDIANTES DE COLEGIOS PÚBLICOS DE NEIVA ¿Qué carreras tiene la Universidad Surcolombiana? ¿Por qué quiero ser parte de la USCO? ¿Qué necesito para entrar a la universidad? ¿Qué carreras me gustan?, fueron las preguntas por las cuales giró la actividad, la cual se desarrolló en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana el 01 de octubre. La psicóloga Kay Dilett López recalcó la necesidad de estos talleres a los jóvenes que terminan su ciclo escolar y requieren estrategias de apoyo que proyecten sus aspiraciones hacia la educación superior. “Me gustó el taller y es muy interesante que la Usco explique a los estudiantes de los colegios cuáles son las carreras que hay, porque muchos de nosotros no sabemos”, expresó Johanna ervicios psicológicos desarrolló los talleres de orientación Guzmán, estudiante de 10 grado de la jornada mañana del vocacional dirigidos a jóvenes de últimos grados de difeINEM. rentes colegios públicos de Neiva.

S

En la actividad se resaltó la necesidad de tener en cuenta las aptitudes, actitudes y habilidades de los jóvenes a la hora de escoger una carrera, como también el gusto y las afinidades por algún campo profesional específico. “Muchos jóvenes estudian ciertas carreras por ganar dinero o por asumir un prestigio. No se trata de escoger una carrera por eso sino porque realmente hay una afinidad y una vocación verdaderas”, comentó Ramón Polanía, profesional de apoyo del área. Además, debido al alto índice de deserción estudiantil se están planteando nuevas estrategias dirigidas a esta población, y una de ellas son talleres.

Para tener en cuenta MISIÓN BIENESTAR UNIVERSITARIO

La Misión de Gestión Institucional Área de Bienestar Universitario es la de orientar sus proyectos y actividades al desarrollo humano, al mejoramiento de la calidad de vida, a la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria con el fin de fortalecer la pertenencia y los valores, acordes con los objetivos institucionales en un contexto participativo.


2

15 de octubre de 2013

Boletín Informativo Virtual

OCTUBRE: MES DE LA SALUD ORAL Octubre es el mes de la Salud Oral. Por eso Servicios odontológicos de Bienestar Universitario continúa desarrollando las jornadas de higiene oral a los estudiantes de la Universidad Surcolombiana. Además, se otorgan obsequios para quienes acudan a dicho servicio. Así mismo, se invita a la comunidad universitaria para que se acerque en los horarios de 11 am a 12 m y de 5 pm a 6 pm todos los días en el consultorio de Odontología ubicado en el primer piso del bloque de Bienestar universitario del hall de la universidad.

TARDES SALUDABLES EN FACULTAD DE ECONOMÍA El 10 de octubre en la Facultad de Economía y Administración se llevó a cabo la tarde de Jueves saludable en la cual participaron docentes, administrativos y contratistas de dicha facultad. Allí disfrutaron actividades como aeróbicos, ejercicios físicos de relajación, baile, dibujo, juegos motrices, entre otros. La invitación a la jornada fue hecha por la rectoría y vicerrectoría administrativa, apoyada por las áreas de Extensión cultural y Coordinación de Deportes de Bienestar Universitario.

PARA TENER EN CUENTA

VISIÓN BIENESTAR UNIVERSITARIO Se proyecta como un medio generador de oportunidades y espacios formativos de integración y desarrollo, a través de los proyectos, programas y actividades, logrando fortalecer la calidad de vida de la comunidad universitaria

BOLETIN INFORMATIVO VIRTUAL UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Eduardo Pastrana Bonilla Rector Luis Eduardo Cabezas Montes Coordinador Gestión Institucional Bienestar Universitario Laura Marcela Perdomo Practicante Profesional Unidad de Medios BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENVENIDOS CON LA ARL SURA Mediante resolución 123 del 14 de agosto de 2013, se adjudicó el proceso de invitación de la Aseguradora de Riesgos Laborales. Por este motivo, la ARL Sura realizó su jornada de bienvenida y socialización a los empleados de las diferentes dependencias de la universidad, quienes se acogieron a la nueva aseguradora a partir del 1 de octubre del presente año. El área de Salud ocupacional hizo el acompañamiento a la actividad y coordinó los aspectos relevantes de la misma. Igualmente, la información del traslado a la nueva ARL fue dada a conocer a las sedes del alma mater.


15 de octubre de 2013

3

Boletín Informativo Virtual

PROYECTO SAMURAI, UN SERVICIO A LA COMUNIDAD Publicado en: Por: Laura Marcela Perdomo

C

encargan de dar apoyo físico sino que están presentes en los

on éxito se desarrolló el Proyecto Samurai, iniciativa que procesos de enseñanza y aprendizaje en personas con esta conbusca brindar apoyo físico y psicológico a personas con dición”, afirmó Julián. De igual forma, resaltó el significado del

discapacidad a través de perros de asistencia.

nombre del proyecto. “La palabra Samurai significa ‘el que sirve’, en este caso vemos que son los animales quienes brindan ayuda y servicio”. Durante el evento se hizo un acto simbólico con aerografía. Dos jóvenes estudiantes del Programa de Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana convirtieron su piel en lienzo para simular el follaje de animales como el leopardo y las aves. De igual forma, desde el voluntariado universitario del Proyecto Identidad y Convivencia Ciudadana coordinado por la Facultad de Derecho y Bienestar Universitario de la Universidad Surcolombiana, se amenizó y promovió la jornada. “Necesitamos dar a conocer este tipo de iniciativas que buscan la calidad de vida de la comunidad. La Usco tiene muchos aspectos positivos que reflejar diariamente en el marco de la identidad y convivencia ciudadanas”, recalcó Jhorman Farfán, impulsor cultural e inte-

El gestor del proyecto es Julián Cantillo, un estudiante de nove-

grante del voluntariado.

no semestre de psicología, quien con ayuda de empresas como Solla S.A, el semillero académico “Neurored”, el programa de Enfermería de la Universidad Surcolombiana y Veterinaria y Zootecnia de la Corhuila, consolidó esta idea que nació gracias a su experiencia en condición de discapacitado. En el evento que se desarrolló en las ágoras de la Universidad Surcolombiana, “Cindy”, una perra de raza Golden retriever, fue entregada a Andrés, un joven de 16 años con dificultades motrices. “Estoy muy agradecido por esta oportunidad que me han brindado, saber que Cindy será mi compañía y me ayudará en todo momento para mis labores diarias”, resaltó Andrés sobre su silla de ruedas en medio de una gran felicidad junto a su madre y hermana.

Por su parte Cantillo, quien a su vez entrena a los perros, se mostró agradecido por la masiva asistencia de la comunidad uni- Así mismo, Julián continuará con el entrenamiento a más caniversitaria y el apoyo constante que han brindado las diferentes nos, los cuales espera sean entregados posteriormente a más organizaciones en beneficio de este propósito. “Los perros de pacientes con discapacidades. asistencia son una gran herramienta de trabajo para las personas discapacitadas, su función hace parte de lo que se conoce como terapia asistida con animales. Además de ser una gran compañía, se convierten en ayuda constante, pues no sólo se


Septiembre - 1 de octubre de 2013

4

Boletín Informativo Virtual

TALLER DE FORMACIÓN A FORMADORES El pasado 10 de octubre se llevó a cabo uno de los cuatro talleres de “Formación a formadores”, actividad coordinada por el Comité de Especialistas en Prevención de Sustancias Psicoactivas (SPA). A la jornada, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, fueron invitados el comunicador social Jhon Jairo Pinzón quien es creador de la Zona de Orientación Universitaria (ZOU), la cual brinda apoyo interdisciplinario a la comunidad universitaria, en especial los estudiantes y acompaña al Comité de Especialistas en Prevención de Consumo de SPA de la Universidad Surcolombiana; e Inés Elvira Mejía Motta, psicóloga especialista en prevención del consumo de SPA quien se desempeña como asesora del Ministerio de Salud y Protección Social en temas de VIH y drogas. La actividad tuvo como fin la capacitación a docentes, estudiantes y administrativos en la estrategia de la política nacional de la reducción del daño en el consumo de SPA..

ENCUENTRO CULTURAL USCO Con éxito se dio inicio al Encuentro Cultural USCO este martes 15 de octubre en la Universidad Surcolombiana.. Danzas, teatro, música, literatura y mucho arte se vivieron durante el primer día. A las 3 de la tarde un grupo de jóvenes de la universidad desfilaron hasta la sede de postgrados para hacer extensiva la invitación a la celebración artística. Posteriormente, las bandas sinfónicas de vientos del Huila y la Universidad del Tolima hicieron su presentación en la tarima central. Y finalmente, el cierre estuvo a cargo de cuatro bandas musicales que amenizaron la noche con los mejores acordes de blues, rock y punk. La invitación a este importante encuentro sigue abierta y la programación ya está disponible. ¡La Universidad se viste de arte y cultura, todos al Encuentro Cultural USCO!

Contacto: bienestar@usco.edu.co Y en nuestras redes sociales:

@BienestarUsco

Bienestar Universitario USCO

BIENESTAR UNIVERSITARIO USCO PRONTO TENDRÁ SU PÁGINA WEB, ¡ESPÉRELA !

Boletín Informativo Virtual BU  

Boletín Informativo Virtual Septiembre 30 a Octubre 15 de 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you