Page 1

1ra Edición

CONSTRUCTORES DE PAZ: NUESTRO CAMINO Y ENFOQUE DE EDUCACIÓN Este Proyecto Educativo Institucional se viene implementando en los 22 Colegios y busca fortalecer los valores ciudadanos a partir de las materias que componen el currículo académico.

Educación para

Todos

PASIÓN DE CRISTO, PASIÓN NUSEFISTA

Con un Santo Viacrusis, la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Soledad, recordó con amor y agradecimiento la pasión y muerte de Jesucristo.

ESTADÍA SALUDABLE

Una apreciación sobre la importancia de la educación en los colegios de la Policía, desde el punto de vista de un estudiante del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Armenia.

PAPÁS, DE REGRESO AL COLEGIO

El Colegio Nuestra Señora de Fátima Tunja, planea, organiza y ejecuta actividades en beneficio de la comunidad Policial, para mejorar y fortalecer los procesos comunicativos y sociales.

FORMACIÓN PARA LA DEMOCRACIA

El Colegio San Luis de Bogotá, promueve actividades pedagógicas que garantizan la participación colectiva y el aprendizaje democrático de sus estudiantes.


Equipo Vive Bienestar Director General Brigadier General Silverio Ernesto Suárez Hernández Director de Bienestar Social Subdirector Coronel Gustavo Franco Gómez Subdirector de Bienestar Social Coordinación Teniente Coronel Claudia Patricia Lozano García Jefe Área de Familia Mayor Nydia Elvira Huertas Marín Jefe Grupo de Educación Comité Editorial Subteniente David Castaño Álvarez Jefe Comunicaciones Estratégicas DIBIE Subintendente Camilo Andrés Estrada Sánchez Asesor de Defensa Edwin Alexander Ulloa Moreno Coordinadores Editoriales Comunidad Educativa Colegios de la Policía Nacional Diseño y Diagramación Sebastián Andrés Sanabria Jay Pang

Calle 44 Nro. 50-51 Edificio Seguridad Social – Bogotá Conmutador: 5189559 ext. 34204

www.bienestarpolicia.gov.co

Síguenos en: @bienestarsocialpolicia

@bienestarsocialponal


Editorial

Cada vez que nace un periódico es una ocasión que nos debe llenar de regocijo, porque es una oportunidad para defender la libertad de prensa, de opinión y manifestar ideas que nos permitirán conocer diferentes formas de pensar y respetar a sus autores. Hoy en día se habla y se escribe con mucha frecuencia de la importancia de la pluralidad y la diversidad, pero también es cuando más marcada está la actitud de intolerancias; la escuela es el primer lugar donde se debe enseñar el respeto a la opinión del otro y es el escenario ideal donde se crea la ciencia y la construcción del conocimiento; no es solo el lugar donde se viene a aprender una serie de conceptos, sino donde se crea y se entrega a la comunidad seres humanos que en las diversas áreas del conocimiento van a servir al progreso de la sociedad. Este periódico virtual pretende dar a conocer a los estudiantes, profesores, padres de familia y a nuestra familia policial, los valores que tenemos en los 22 colegios de la Policía, en los cuales se forman más de 16.000 niños, niñas y jóvenes. Como Director de Bienestar Social de la Policía Nacional, tengo la enorme responsabilidad de trabajar por el bienestar integral de nuestros policías y sus familias; y un trabajo en el que voy a comprometer todas mis energías, es el de la educación integral de los hijos del personal y en especial en el fortalecimiento de valores, para entregarle a la sociedad unos buenos ciudadanos que ayuden al desarrollo de nuestro País; no solo con sus conocimientos, sino a través del testimonio de vida, pues es el propósito en el que está involucrada la Policía dentro del Proceso de Modernización y Transformación Institucional, que busca ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y a los miembros de la Institución, involucrando de una manera directa a su núcleo familiar. Este periódico desea resaltar el trabajo comprometido de todos los colegios, la labor invaluable de sus docentes, los estudiantes que se destacan en las diversas áreas del saber, los deportes, las artes y darlo a conocer a la red de colegios y la comunidad educativa para imitar las buenas experiencias. Es mucho lo que podemos hacer para ayudar a nuestros niños y jóvenes en su proceso de educación, dando especial énfasis a la formación de líderes éticos que con su concurso ayudarán a construir una Patria más inclusiva y mejor. Con la ayuda de Dios, sé que podremos hacer grandes cosas.

Brigadier General Silverio Ernesto Suárez Hernández Director de Bienestar Social


Sabías qué… En febrero de 1955 y gracias a la gestión realizada por la Madre María de San Luis, se fundó el primer colegio de la Policía Nuestra Señora de Fátima en la ciudad de Bogotá, con 486 alumnos en grados de primaria. Los colegios de la Policía Nacional se posicionan en los resultados de las pruebas saber 11, por encima de la media nacional, frente a todos los colegios del país. La Dirección de Bienestar Social, cuenta con fan page en la red social facebook, donde se publican los convenios, alianzas, descuentos y actividades propias de bienestar, para que disfrute o participe en familia. Síguenos en: @bienestarsocialpolicia Los padres de familia que tienen cursando sus hijos en los Colegios de la Policía Nacional, pueden consultar el registro de las notas académicas en la página web de la Dirección de Bienestar Social, ingresando únicamente con su usuario. www.bienestarpolicia. gov.co Cuando un afiliado a Bienestar Social hace una reserva para los centros vacacionales, la tarifa preferencial aplica para el cónyugue, los hijos y los padres que estén relacionados en el sistema de talento humano de la Policía. La afiliación para disfrutar los servicios de Bienestar Social, es totalmente independiente a la afiliación de los centros sociales ubicados en Bogotá.

Constructores de Paz: nuestro camino y enfoque de educación Constructores de paz es el proyecto educativo común para los Colegios de la Policía Nacional, que se presenta como una nueva formulación del diseño y desarrollo curricular, resultado de un arduo trabajo investigativo que plantea la integración de los los programas de educación preescolar, básica y media desarrollados en los colegios, con el objeto misional y constitucional de la Policía Nacional; es decir, con un enfoque de prevención y promoción con énfasis en la defensa de los derechos y libertades públicas, así como la construcción de una cultura de paz; por otra parte y con igual relevancia, los postulados que propenden por el mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento de las condiciones de calidad de vida de la familia policial. El proyecto establece la ruta para la reflexión y orientación curricular en los niveles de la educación preescolar, básica y media, fundamentado en la filosofía humanista y la misión institucional, a partir de principios como la comprensión en el cual se basa nuestra oferta educativa y en el contexto de calidad de la educación y la formación de competencias claves, que conduzcan al desarrollo humano y sostenible, así como el mantenimiento de los derechos y las libertades públicas para la construcción de una cultura de paz. De igual manera, un principio que oriente las acciones y prácticas educativas para que la gestión en nuestros planteles, que se fundamente en el desarrollo de procesos orientados al logro de los objetivos Institucionales. Otro punto importante, es la apuesta por definir lineamientos, orientaciones y modelos educativos, acordes con la filosofía de la Policía Nacional y con los planteamientos de la política educativa emanada del Ministerio de Educación. Asímismo, en la articulación con el devenir de los planteles educativos, donde estén presentes prácticas, concepciones, experiencias, formas de pensar, que deben entrar en diálogo y correspondencia con estos nuevos lineamientos de política. Al implementar este proyecto educativo, se evidencia la posibilidad para definir elementos estratégicos y pedagógicos de proyección a la comunidad, así como aquellos que corresponden con un sistema de gestión de calidad, permitiendo la reestructuración de las prácticas educativas.


Educación para

Todos

Pasión de Cristo, Pasión nusefista Por: ORF18 Regina Varilla De Roca Coordinación Académica Nusefa Soledad

En escena el pasado 22 de marzo, los estudiantes simbolizaron con devoción a Jesús, Pedro, Verónica, Simón de Cirene, Judas, soldados romanos y mujeres de Jerusalén. Paso a paso, estudiantes y docentes se fueron tomando los pasillos del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Soledad Atlántico, recorriendo espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, interiorizando con ello, su sufrimiento. En el santo recorrido, los niños y jóvenes experimentaron una característica muy valiosa de la espiritualidad católica: “La comprensión de la vida como camino o peregrinación”. El ritmo de oración, reflexión y paso a cada una de las estaciónes ubicadas en los pasillo del colegio, invitó a los participantes a realizar un camino personal de interiorización y fe, permitiéndo la meditación y la comunicación expresiva y profunda. Al pasar por distintas estaciones, el tiempo permitió contemplar y hacer una experiencia de oración, de encuentro con nosotros mismos, de encuentro con Jesús y con el mundo. Todos se dieron la oportunidad de escuchar con devoción la palabra de Dios y su mensaje de amor y servicio, razón de ser de la familia policial.

Formación para la democracia Por: Docentes de Compentencias Ciudadanas Colegio San Luis

Durante las primeras semanas del año escolar, el Colegio San Luis desarrolló actividades para la conformación y elección del Gobierno Escolar, incluida la elección del Personero Estudiantil. Mediante la modalidad de voto, los estudiantes participaron activamente en la elección de las fórmulas de su preferencia, conformadas por un candidato del último año escolar para la Personería, el cual y de acuerdo con los requerimientos y reglamento institucional, los candidatos elaboraron sus planes de acción, articulándolos con el cronograma institucional, manual de convivencia y los parámetros establecidos por las diferentes gestiones al interior del colegio. Fue una jornada donde todos los miembros de la comunidad educativa en el colegio, pudieron vivenciar valores y la dinámica de la democracia como valor social que hay que promover a nivel institucional. Las campañas, los debates y la jornada electoral, fueron organizados y dirigidos con apoyo de la coordinación académica y los docentes de la competencia de ciudadanos.


Estadía saludable Por: Juan Alejandro Ledesma Colegio Nuestra Señora de Fátima – Armenia

Acostumbrados a pasar por alto la oportunidad de educarse, se genera un interrogante en los jóvenes colombianos del siglo XXI a la hora de contestar si están felices o no con su educación. Son pocos los que contestan, porque los otros no saben apreciar el beneficio de la escolaridad; pero el verdadero problema, radica en los malabares y acrobacias que hacen otras instituciones para llevar la gran responsabilidad de formar un ser humano: Sus estudiantes… Es por esto que la Policía Nacional a través de la Dirección de Bienestar Social, ofrece un servicio de educación a los beneficiarios y familiares de esos hombres y mujeres que viven su vocación para protegernos; además, que sirve de modelo a jóvenes que no hacen parte de esta población, ya que por una singularidad de muestra de talentos excepcionales en todos los campos, los de afuera visualizan una educación con base en la sabiduría, en enseñanzas y con un método de estudio basado en desempeños para fomentar el emprendimiento. La vitalidad de los estudiantes se comprende como su capacidad de relación y estabilidad social, momentos de recreación y auges de sapiencia, que se ven reflejados en charlas de interés humano que dirigen uniformados especializados en clases integrales y en tiempos de esparcimiento para el desarrollo de sus habilidades como el estímulo artístico, filosófico, matemático, deportivo y bilingüe. La Institución ofrece a sus integrantes, una oportunidad de formar hijos como seres humanos integrales y respetuosos desde la perspectiva del orden. El colegio Nuestra Señora de Fátima de Armenia con su jornada única, es promotora de la ocupación y aprovechamiento del tiempo de los estudiantes, también es el artífice de graduar excelentes y más preparados bachilleres, para enfrentarse a una vida universitaria. La esencia del hombre es su amor por el conocimiento, el entendimiento y la recreación, que además de generar una vida saludable, se crea una mejor competitividad laboral como base de su desarrollo. Para los jóvenes del común que aman el estudio y el conocimiento, los colegios de la Policía son un regalo donde les enseñan a ver la importancia de la educación, ya que se promueve el desarrollo de las propias aptitudes. La experiencia de los maestros enseña, promueve, analiza, critica, motiva, enriquece, el progreso de un país a través del acompañamiento diario en el aula de clase.


Papás, de regreso al colegio Por: Nidia Patricia Ortiz Docente Colegio Nuestra Señora de Fátima – Tunja.

El 12 de Abril el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Tunja, realizó la jornada lúdico pedagógica denominada “de regreso al colegio”, donde los padres de familia asumieron el rol de sus hijos, participando en cada una las actividades que se programan durante un día escolar normal. Desde la formación en el patio central, se inicia la jornada con las actividades cotidianas dando las recomendaciones, sugerencias y encomendando la actividad a Dios. Enseguida pasan a las aulas de clase; es allí, donde los recuerdos, las risas y los nervios invaden el espacio dando inicio a una aventura en el aula. Los padres de familia volvieron a revivir sentimientos de alegría, compartiendo como compañeros, contestando evaluaciones y plasmando en los cuadernos las indicaciones del docente. Esta estrategia se considera como una oportunidad para dar a conocer la metodología que se aplica en el aula de clase; de igual manera, se resalta la importancia del uso de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, sensibilizándolos respecto al uso de la plataforma Educa Inventia. Al finalizar la jornada, los padres realizan una evaluación formativa sobre la actividad, expresando sus sentimientos de agradecimiento y solicitando se realicen con mayor frecuencia este tipo de actividades, que promueven la reflexión y mejora continua, contribuyendo en la formación de ciudadanos contructores de paz.


Noti Colegios

20 SEMANAS DE AVENTURAS MÁGICAS Los docentes del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Tunja, implementaron para el 2018, la propuesta “leer es mi cuento” dirigida a los estudiantes de los grados primero segundo y tercero, la cual busca desde las primeras etapas del aprendizaje, fortalecer el proceso lecto-escritor desde la competencia de comunicadores asertivos. Los niños elaboraron el libro “Aventuras Mágicas”, donde plasmaron sus experiencias diarias y la visión de mundo desde su infancia.

TODO UN DÍA EN INGLÉS El Colegio Nuestra Señora de Fátima de Pereira, realizó el primer english day, en homenaje a San Patricio, una festividad de origen cristiano, que se celebra anualmente para conmemorar la muerte de este Santo en Irlanda. El objetivo fue dar a conocer a los estudiantes del grado 9°A, 10°A-B Y 11°A-B, un poco acerca de la cultura irlandesa, con actividades como Saint Patrick’s day oral presentation, wordsearch and scramble sentences y board game.

DEMOCRACIA NUSEFISTA El día 16 de Marzo en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Cúcuta, se llevó a cabo la ceremonia de posesión del Gobierno Escolar, presentando a los estudiantes que durante el año estarán representando a la comunidad educativa. En el evento, se entregan las respectivas bandas y se toma juramento para crear compromiso de la responsabilidad adquirida.

LOS MEJORES PARA EL INGLÉS Los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Fátima Popayán, participaron el pasado 6 de abril en el encuentro municipal “ English Olympics 2018” organizada por la Institución Educativa Melvin Jones de la ciudad de Popayán. Entre 14 colegios tanto privados como públicos, los estudiantes del Colegio de la Policía, se destacaron por su alto nivel de desempeño en el uso y manejo del inglés, obteniendo así dos primeros puestos en las categorías de reading comprehension y singing, así como un tercer puesto en la categoría de spelling.


ESCUELAS DEPORTIVAS Y CULTURALES Con el propósito de potenciar los talentos en danza, natación y fútbol, el colegio Nuestra Señora de Fátima de Montería, creó para los estudiantes las escuelas deportivas y culturales, lideradas por los profesores Sandra López y Adolfo Gamero, con el fin de aportar a la formación de ciudadanos constructores de paz, incentivando la práctica del deporte, los estilos de vida saludable, el rescate de valores humanos y culturales, alejando a la niñez y a la juventud de las diferentes problemáticas sociales.

UNIDOS POR EL DEPORTE Una jornada colorida, musical y entretenida, fue la que vivieron los estudiantes del Colegio San Miguel Arcángel de la ciudad de Neiva, en la inauguración de los juegos deportivos intercursos, que se realizó el día 19 de abril en las instalaciones del plantel educativo. En esta actividad, participan los grados de transición a once, con el propósito de fomentar la práctica de la actividad física y el deporte, como componente de la formación integral para conseguir ciudadanos críticos y solidarios. EN EL DÍA DE LOS NIÑOS El Colegio Santo Domingo de Guzmán de Bello en coordinación con la Asociación de Obras Sociales, realizó en el plantel educativo, una jornada cultural y recreativa para conmemorar el Día Internacional del Niño. A la actividad se vinculó el grupo de Carabineros con su show canino, infancia y adolescencia con un show de títeres y cantantes, además del cubrimiento en vivo y animación del evento de la emisora oxígeno Medellín. Al cierre de la jornada, los estudiantes disfrutaron de un refrigerio.

EN UN LUGAR DE LA MANCHA… De cuyo nombre no quiero acordarme, los Nusefistas de Valledupar celebraron el día del idioma, con diferentes actividades dirigidas a la comunidad educativa del plantel, como: Deletreo, buscar el significado, produzco mi cuento, leo mucho y anda mucho. “ Feliz día del libro y nuestro idioma precioso”


LECTURA EN PIJAMAS Los estudiantes de los grados transición y primero del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Sincelejo bajo la orientación de la docente Aida Paz Macías, conmemoraron el 23 de abril el día del idioma, con una actividad lúdico-pedagógica titulada “LECTURA EN PIJAMAS”, queriendo dar una dinámica más cómoda e innovadora para captar la atención de los niños y niñas al momento de leer.

ESCRIBIENDO BIEN En el marco de la celebración del día del idioma, el pasado 23 de abril el Colegio Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Bucaramanga, realizó un concurso de ortografía que incentivó a los estudiantes a cultivar nuestra lengua, enriqueciendo su vocabulario y a su vez el correcto uso y escritura de nuestro idioma español. Los ganadores fueron los estudiantes Mónica Girata, Carlos Andrés Zafra, Anggie Ríos, Leslye Sofía Rivera, Luisa Castillo, Juan Diego Sánchez y Diego Angarita.

NUEVAS INSTALACIONES, MÁS BIENESTAR El 16 de marzo, se inauguraron las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Fátima en Cartagena, evento precedido por los señores Brigadier General Luis Humberto Poveda Zapata Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, BG. Mariano Botero Coy Comandante de la Policía de Barranquilla y el señor BG. Silverio Suárez Hernández Director de Bienestar Social. La comunidad educativa y los hijos de los policías de la región, tendrán a su servicio espacios totalmente remodelados, diseñados como parte esencial en el desarrollo creativo, intelectual y social para los estudiantes.

CURSOS TIC PARA PADRES DE FAMILIA Con el apoyo de la Asociación de Obras Sociales Seccional Antioquia y el personal directivo y docente del Colegio Santo Domingo de Guzmán, se vienen adelantando cursos de capacitación para los padres de familia en temas como: Uso adecuado de las TIC, manejo de programas Word y Excel y cursos de ofimática. Los cursos están orientados por profesionales en informática del SENA, y se desarrollan en el Punto Vive Digital del colegio.


Cuéntanos tu

Cuento

Zafari Había una vez un chico llamado Cristofs. Él quería conocer la selva; era su mayor sueño. Un día en el pueblo llamado Villa Claudia, anunciaron que iban hacer un viaje hacia la selva, pero necesitaban dinero para poder ir al viaje. Cristofs les fue avisar a sus padres que iba haber un zafari, pero los papás le dijeron que no podía ir porque ellos no tenían dinero. Cristofs le comentó a sus amigos sobre el zafari y ellos le dijeron: “Tranquilo, nosotros tenemos un plan para que podamos ir.” Cuando llega la noche Cristofs y sus amigos se escabullen para llegar al barco que los llevaría a la isla. Entre eso, sus amigos se separaron y se perdieron; y Cristofs quedó solo. Cuando llegaron a la isla, él se bajó del barco pero tenía mucho miedo de lo que le pudiera pasar estando solo, pero dijo: “Tengo que hacerlo”. Así que caminó, caminó y caminó hasta que en el sendero él se encontró con muchos animales silvestres. Pero, de pronto, ve unas luces de colores. Le dio curiosidad y se detuvo, y cuando entra, ve unos animales fantásticos o de cuentos (unos dinosaurios, un unicornio, lobos, entre otros) no se le ocurrió sino cerrar los ojos al ver tanta hermosura; pero en solo dos segundos lo levantó una leve voz que le decía que era hora de ir al zafarí.

Poema de la paz Y si de repente te asomas a la ventana la siembra crece y los pajaritos cantan. A lo lejos en todo el panorama se visualiza un lugar en el que se aman. Donde la diferencia es alabada y los argumentos no se callen con balas. Donde la sexualidad no defina la calidad y solo la personalidad sea importante ante la sociedad. Donde miras alrededor y no puedes hallar rencor donde nadie se muestra mejor donde todo se vive con humor. Y si en tu corazón no hay dolor ni sufrimiento eso significa, que la paz va en crecimiento. Un lugar alguno sin odio y sin repudio que en el corazón solo el amor tenga refugio. Cuando solo se bombee sangre en el corazón al escuchar el respiro de toda una nación. Cuando por fin terminó la violencia se restauró la fe y volvió la esencia. Y si te parte el alma la injusta guerra haz algo el cambio del mundo en ti empieza.

Lunna María Nicholle Murillo Sierra Grado: 7 Colegio Nuestra Señora de Fátima - Sincelejo

Juan Manuel Florez Arroyave Grado: 11B Colegio Nuestra Señora de Fátima - Manizales


La muerte detrás de un libro En algún lugar de New York, se encontraba la detective Gretel siguiéndole el rastro a un asesino bastante peculiar. Ésta era una mujer de mediana estatura, cabello castaño y ojos grises a la que le gustaba sentir que hacia algo bueno por el mundo. Su pasado volvería al relacionarse con un asesino de Highland Park, quien al parecer estaba involucrado con unas muertes muy extrañas de algunos personajes de cuentos para niños, que tenían a la gran manzana en un desconcierto total. En una mañana de mayo en plena primavera, Gretel se encontraba en la escena del crimen en Highland Park, allí una niña angelical que llevaba un saco rojo había sido asesinada días atrás. Según el testimonio de la madre, era bastante creíble que la niña anduviera por estos lados, debido a que le gustaba ir donde su abuela, así que tenía que pasar por allí para llegar más rápido, esto hizo que el asesino pudiera atacarla de una manera muy sencilla; casualmente fueron encontradas unas páginas que se notaba fueron arrancadas con ira de algún libro, estas páginas hacían referencia al cuento de Caperucita Roja. Gretel, volvió a su oficina para estudiar las evidencias pero no encontró nada en los resultados del análisis del ADN, así que fue imposible hallar algo que revelara la identidad del incognito, se sabía que había sido un trabajo impecable movido por un odio muy visceral, la niña quedó irreconocible como si un lobo la hubiera atacado y esta vez no hubo un leñador para rescatarla como en el cuento en mención, un caso bastante triste que apenas era el abre bocas para lo que sucedería después. Pasó un mes y Gretel se encontraba en su oficina echándole un vistazo al caso de Caperucita y preguntándose quién sería capaz de tal atrocidad, cuando llegó la noticia de una segunda víctima que fue localizada en Samuel C. Barnes School, un colegio en Brooklyn, allí hallaron muerta a una profesora muy querida por sus alumnos, debido a su bondad y carisma. La causa del deceso fue una manzana envenenada. Pobre Blancanieves, al parecer se aprovecharon de su amabilidad Estos dos asesinatos se habían tomado como casos aislados, pero Gretel sabía que no era así. Misteriosamente, en la última escena del crimen, se habían encontrado también hojas de un libro, esta vez referentes al cuento de Blanca Nieves, historia que se relacionaba con los acontecimientos de una alguna manera, pensó que seguramente ésta era la marca del asesino y que estaba intentando jugar con los detectives. Ella, sabía que todo estaba conectado y esto marcaría la historia de New York. La víctima más reciente se relacionaba de alguna manera con las anteriores, lo único que cambiaba era la relación del tiempo, pues este último ocurrió tan solo una semana después; era una empleada doméstica explotada laboralmente en la casa de su propio padre, después de que su mamá muriera y su padre se volviera a casar. Sus hermanastras y madrastra eran crueles con ella y la llamaban a modo de burla Cenicienta, aunque era hermosa la muchacha siempre traía una pequeña capa de ceniza encima porque ella se ocupaba de los hornos y chimenea de la casa, su muerte fue algo irónica ya que apareció con quemaduras en todo su cuerpo. Al revisar minuciosamente, la detective encontró en las cenizas lo que quedaba del cuento La Cenicienta, historia infantil conocida por muchos lectores de épocas pasadas. Cada vez a la investigación se le sumaban más y más casos. Reconstruyó paso a paso todos los sucesos relacionados con los acontecimientos como siguiendo aquellas migas de pan que en la niñez le habían salvado de perderse. Empezó desde el caso de Caperucita en Highland Park, luego estudió el caso de la maestra que representaba a Blanca Nieves y poco a poco la complejidad del caso la llevó a la escena de la Cenicienta en Unión st con 8 th Avenue. Tras unir las hojas que se convirtieron en evidencias halló que estas no venían numeradas secuencialmente en el orden de los asesinatos y que cada una de ellas traía consigo una pista que definía el lugar del acto inmediatamente siguiente, sin embargo no especificaba la víctima, así concluyó que el próximo martes ella y su equipo deberían estar en el museo infantil de Brooklyn.


Llegó el día, Gretel se hallaba inmersa en su preocupación y agobio ya que al fin conocería al responsable de estos actos y podría aclarar la motivación del homicida, pero lo que realmente la intrigaba era el libro del cual se sacaban las historias, ella sabía que lo conocía y lo recordaba como si hubiera sido ayer cuando aún lo tenía y se deleitaba con las historias de fantasía que estaban allí, se preguntaba cómo el asesino obtuvo ese libro y no hallaba una explicación razonable, hasta que de un momento a otro en su mente surgió una idea para ella alocada, pero que parecía ser la más aterrizada, recordó que ella solía leer aquellas historias con Hansel, ese detalle la hizo dudar ¿Sería posible que el asesino fuera su hermano? En ese momento dieron las 6:45 a.m., sabía que tenía dos horas para llegar al museo, no podía perder la oportunidad que se le presentaba. El día anterior había contactado a Fa Mulan para que hiciera parte del operativo ya que era reconocida por su habilidad en defensa y estrategia criminalística. Todo estaba listo, el reloj marcaba las 11:45 a.m., solo era cuestión de tiempo para que el asesino actuara, el suspenso y la tensión se sentían en el aire, se podía percibir el peligro. Los ojos de Gretel estaban muy atentos, ella se encontraba en la zona alta del museo para tener una mayor visibilidad, las personas transitaban libremente por los pasillos, la angustia se apoderó de Gretel al darse cuenta que el tiempo transcurría y no pasaba nada, Gretel, de un momento a otro, dio la orden de requisar a todos y cada uno de los visitantes, esto sorprendió a los que participaban del operativo, se suponía que esta operación iba a ser encubierta pero de una manera alocada y algo arriesgada decidió evadir el pacto. Gretel se sintió destrozada, en ese momento pensó que había fracasado todo por su culpa y que el asesino pudo haberse percatado de lo que sucedía, pero lo que más la mortificaba era el hecho de no saber si su hermano Hansel tenía algo que ver en todo esto. Era exactamente la 1:50 p.m. cuando se escuchó un grito desgarrador que dejó perplejos a todos los que estaban en el museo, el grito provino de abajo, una zona subterránea en donde estaba prohibida la entrada al público. Gretel de inmediato decidió bajar a investigar, se encontró de frente a la escena más triste y desoladora, Fa Mulan agonizaba víctima de una herida de bala que había perforado su cuello. De inmediato inspeccionó el lugar , detrás de un muro se encontró de frente con el asesino, lo vio triste , con los ojos desorbitados, como si estuviera en un trance, esto la desconcertó y bajó la guardia, en ese instante sintió una punzada en su abdomen, cuando se llevó la mano al estómago, lo sintió tibio y húmedo, se fue desplomando víctima del dolor pero tranquila porque el rostro del asesino no era el de Hansel. En los últimos instantes antes de cerrar para siempre sus ojos observó como el asesino arrancaba las hojas de aquel libro que habían marcado su infancia y las dejaba al azar en la escena del crimen. En pocos instantes llegaron los oficiales, inspeccionaron el sitio, acordonaron la zona y encontraron lo que quedaba de un libro de cuentos infantiles, misteriosamente descubrieron que de las 200 páginas que había tenido, tan solo quedaban 150…

Angela Tatiana Valencia Mora Grado: 11 01 Colegio San Miguel Arcangel - Neiva GANADOR DEL CONCURSO DE CUENTO DEPARTAMENTALISTA, TIERRA DE PROMICIÓN 2018.


Los héroes se visten de verde oliva

En un pueblo olvidado del que ya no se conoce su nombre, en medio de escases y pobreza, vivía un niño que soñaba con un país diferente, jugueteaba con sus amigos, disfrutaba de la lluvia y por largas horas caminaba con rumbo a la escuela, era él, Alejo, ese niño que con el pasar del tiempo se hizo adolescente y luego un hombre. Alejo en medio de sus travesuras y sueños, deseaba que en su pueblo, mujeres y hombres no recibieran tratos diferentes, fueran aceptados no por lo que se tuviera si no por lo que era, pero en medio de la sociedad en que vivía, sabía que se necesitaban héroes de verdad, héroes que en la noche y en el día ofrecieran hasta su vida por los demás. Ese niño soñador se ha hecho hombre, es hora de salvar las vidas de quienes lo necesitaban; los rayos del sol aun escondidos, la oscuridad del amanecer le acompaña, el frio quebranta su cuerpo, pero sabía que un día lo soñó, era su vocación cuidar de aquellos que ni siquiera conocía, su corazón así lo decidió y como verdadero héroe vistiendo el verde oliva, tomó la gran decisión, Alejo había nacido para servir a los demás. Alejo lleno de tristeza se despide de los suyos, para afrontar el peligro que se viniera, pero ello no importaba, al igual que las lágrimas, una sonrisa se dibujaba en su rostro y en medio de la nostalgia pero con la fe intacta en que su labor aunque en el anonimato, construiría el país que un día soñó, ¡Alejo dijo adiós!. Cierto día y luego de ir y venir, Alejo estaba ahí en medio de las gentes, unos que lo criticaban y otros que reconocían su valor, y de repente ese que le criticó, con un grito su ayuda pidió, sí, Alejo debía auxiliar a quien un día lo señaló, pero para él todos eran iguales y por ellos era su vocación, Alejo emprendió el inesperado camino, las personas que se encontraban en el lugar decidieron correr a esconderse, pero el único que debía enfrentar el peligro era Alejo que vistiendo el verde oliva con honor y por encima de lo incierto al delincuente afrontó, se escuchaba llanto, gritos de peligro, había desolación, y Alejo estaba ahí, con valentía y en medio de la soledad, arriesgando todo por los suyos, era alguien que no conocía, era una familia que lloraba su ser querido, Alejo lo sabía, debía evitar que la delincuencia saliera triunfadora y estando donde otros temían estar, con un poco de miedo pues Alejo siendo un hombre igual que otro, sabía que debía enfrentar a ese miedo y con coraje lo logró, al delincuente capturó, Alejo agotado de cansancio y con sentimientos encontrados, elevó a Dios una oración, dio gracias por su vida y porque a pesar del desvelo, el temor y el llanto desgarrador de una madre que lloraba su hijo, aunque no pudo evitar lo sucedido pues así lo dictaba su corazón, entendió que había sido su mejor elección, decidió vestir el verde oliva y como héroe de esta hermosa Institución hizo su profesión. Pasaron las horas, el sol alumbró, el pueblo desolado y Alejo aun vistiendo el verde oliva un aplauso escuchó, era la gente, esa misma gente que lo había criticado, era esa madre que a pesar de haber perdido a su hijo, decían gracias y Alejo con orgullo, mirando los ojos de aquella madre, respondió el delincuente se atrapó; de nuevo Alejo héroe, el héroe anónimo que de niño soñó. En medio de aplausos, sonrisas y agradecimientos como recompensa, el héroe que se viste de verde oliva, continúa su vida, cumpliendo el sueño que desde niño tenía buscando siempre una Colombia mejor.

Luis Alejandro Amado Cabezas Grado: 6B Colegio Nuestra Señora de Fátima - Ibagué


Personajes El profe del fútbol

VB: ¿Bajo qué principios se trabaja en la escuela? AM: La escuela de formación deportiva, se rige bajo los principios de la disciplina, la responsabilidad y la dedicación indispensables en la formación personal de los estudiantes. VB: ¿Qué días y horario tienen para entrenar?

AM: Los entrenamientos se realizan los días marLa Institución Educativa Nuestra Señora de Fáti- tes, jueves y sábados de 7:30 a 9:00 a.m en la ma de la ciudad de Villavicencio, inició con los cancha de fútbol del Comando de Policía Meta. estudiantes la Escuela de Fútbol, liderada por el Teniente Robinson Orlando Vanegas Rubio rec- VB: ¿Qué se acostumbra a hacer antes de iniciar tor del colegio y dirigida por el Subintendente un entrenamiento o encuentro deportivo? Alexander Mondragón licenciado en educación física y deportes, y el licenciado Jhon Fredy AM: Antes de iniciar cualquier actividad deporAponte con el apoyo de los padres de familia, tiva, elevamos una oración a Dios en acción de cuyo fin es fortalecer el deporte, la actividad fí- gracias. sica y el aprovechamiento del tiempo libre en los estudiantes de primaria. VB: ¿Qué invitación hace a los estudiantes que aún no hacen parte de la escuela deportiva? El Subintendente Alexander Mondragón uno de los promotores del proyecto, le cuenta a VIVE AM: Que es importante practicar algún deporte BIENESTAR su gusto personal por el fútbol y la ex- ya que mejora nuestra calidad de vida, optimiperiencia desarrollada con los niños. za la salud y ayuda a que los niños se integren y trabajen en equipo cumpliendo sus metas; asíVive Bienestar: Subintendente ¿Cuándo fue su mismo, invitarlos a que hagan parte de este proprimer acercamiento al deporte? yecto deportivo que es totalmente gratuito. Alexander Mondragón: Desde niño me llamó mucho la atención por el Fútbol y enfocado a eso y ser mejor en la práctica del deporte, he participado en encuentros deportivos y hasta formado parte de la selección Meta de Fútbol. VB: ¿ De dónde surgió la idea de la escuela deportiva? AM: A finales el año pasado en una reunión informal con el rector y el licenciado Jhon Aponte, discutimos sobre una estrategia para que los niños del colegio aprovecharan el tiempo libre y encontraran espacios para compartir sanamente, y pues por mi experiencia en el deporte y la docencia, decidimos iniciar este proyecto. VB: ¿Cuándo exactamente se inició la escuela deportiva? AM: Este proyecto deportivo inicia el 20 de febrero del presente año, con una actividad donde participaron los niños y los padres de familia. VB: ¿Cuántos niños integran la escuela deportiva? AM: En este momento hay 26 estudiantes de primaria, de los cuales 22 son niños y 4 niñas.


Maestros que hacen la diferencia Jóvenes del grado once de la modalidad de sistemas del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Cali, desarrollaron un software para los representantes estudiantiles del Gobierno Escolar; el desarrollo de esta herramienta, fue posible gracias al empeño y acompañamiento de la profesora de informática Eliana Chacón. Vive Bienestar, destaca la labor de la docente quien ve en la tecnología, la oportunidad que los estudiantes pongan a prueba su creatividad con el proyecto denominado: “Las tic’s en la construcción de ambientes democráticos y pacíficos”.

sistemas. Se ejecuta el primer software para la elección del Personero y Consejo Estudiantil en el 2014. En 2016, el proyecto impacta a cuatro instituciones educativas de Cali, fortaleciendo los lazos de la Policía Nacional con la comunidad; en ese año, también se crean y desarrollan software como índice de masa corporal, entrenamiento pruebas saber y en robótica. Con gran orgullo y satisfacción en 2017, el proyecto fue aplicado en siete instituciones educativas de Cali y es reconocido por la Ministerio de las TIC’s como proyectos innovadores. En el presente año, se implementa en otras ocho instituciones educativas y se mejora el software para los niños de transición; y por su impacto, la Personería y la Contraloría Municipal acompañaron el proceso de la elección del gobierno escolar. VB:¿Quiénes desarrollan el proyecto? EC: Los jóvenes de la modalidad de sistemas de cada año escolar, con el apoyo de los docentes, la coordinación académica y de la rectoría que ha sido fundamental para el éxito. VB: ¿ En qué horario ejecutan el proyecto ?

Vive Bienestar: Ingeniera ¿Cuándo surge la idea del proyecto? Eliana Chacón: El proyecto surge por la necesidad de fortalecer los valores democráticos, la convivencia social y la conservación del medio ambiente, además como un reto para los maestros en la implementación de actividades pedagógicas innovadoras. VB: ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? EC: Es identificar las TIC’s como un recurso para la creación de escenarios pedagógicos que fomenten la participación de la comunidad educativa de manera dinámica, comprometida, sincera y alegre. El alcanzar este objetivo, implica generar escenarios pedagógicos que contribuyan a la participación democrática de la comunidad estudiantil, fortaleciendo las competencias en la elaboración y diseño de software básicos. VB.:¿Cuándo inicia el proyecto y cómo ha sido su evolución? EC: En el año 2013 se inicia con la elaboración de los planes de estudio para la modalidad de

EC: En las horas asignadas para la asignatura de tecnología e informática y de la modalidad de sistemas; sin embargo, doy fe que los estudiantes le dedican mucho tiempo en casa. Vive Bienestar: ¿Qué reflexión hace de su experiencia? Eliana Chacón L: El buen uso de las TIC’S permiten minimizar las barreras socio-económicas de la comunidad educativa y por tanto, es necesario fomentar escenarios para la cualificación de nosotros los maestros. Debemos integrarnos más como colegio Policía Nacional a los proyectos o programas liderados por el Ministerio de Educación.


Revista Escolar - Vive Bienestar 1ra Edición  

Proyecto editorial de los 22 colegios de la Policía Nacional de Colombia, en el cual se resalta el trabajo comprometido de la comunidad educ...

Revista Escolar - Vive Bienestar 1ra Edición  

Proyecto editorial de los 22 colegios de la Policía Nacional de Colombia, en el cual se resalta el trabajo comprometido de la comunidad educ...

Advertisement