Page 1


Dr. Paúl Granda López Alcalde de Cuenca Presidente de la Junta directiva de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca Lcdo. Diego Carrasco Espinoza Director Ejecutivo de la Fundación Municipal Bienal de Cuenca

Textos extaídos del documento Bienal Entre Milenios, Cuaderno 1 / Serie Núcleo Histórico / septiembre 2008

Comunicación e Imagen Institucional Bienal de Cuenca comunicacion@bienaldecuenca.org

Fundación Municipal Bienal de Cuenca, calle Bolívar 13-89 y Estévez de Toral, Teléfono: (593 7) 2831 778 Cuenca-Ecuador


I bienal La I Bienal se inauguró en abril de 1987, y se invitó a los más altos exponentes del arte pictórico del continente. Paralelamente, se organizó el certamen Prebienal, que tuvo como objetivo seleccionar a los artistas representantes de Ecuador, esquema que se mantuvo hasta la IV Bienal. En la I Bienal participaron 135 artistas procedentes de 21 países que expusieron 321 obras. El jurado estuvo compuesto por Efraín Jara Idrovo de Ecuador, Adelaida de Juan de Cuba, Edmundo Rivadeneira de Ecuador y Raquel Tíbol de México. Presidió el Comité Organizador, la Sra. Eudoxia Estrella Ordóñez.


Primer Premio Nombre: Modulación 892 Autor: Julio Le Parc País: Argentina

La Obra de Le Parc corresponde a una serie en la cual el artista logra llevar a un grado de perfección su persistente trabajo en torno a la visión del espacio, los efectos ópticos y las estructuras matemáticamente reguladas. Con esta pieza, Le Parc refrenda su prestigio como figura de primer rango dentro del arte óptico, tendencia que, gracias a sus aportaciones, ha conservado una validez actual dentro del panorama del arte contemporáneo.


Segundo Premio Nombre: Paraguay III Autor: Carlos Colombino País: Paraguay

En esta obra de Colombino, se conjugan dos maneras muy arraigadas en la producción plástica latinoamericana: la talla en madera y la figuración simbólica. Al unirlas, Colombino alcanza una plena originalidad, haciendo que la forma depurada esté en todo momento al servicio de su trágica poesía visual.


Tercer Premio Nombre: El Marco Dorado Autora: Myrna Báez País: Puerto Rico

Para Eliécer Cárdenas, la obra “El Marco Dorado”, “constituye una sobria muestra de madurez creativa. La obra inscrita dentro de un figurativismo con resonancias oníricas, postula un juego de tensiones entre el personaje central, el espejo que lo refleja, y la figura reflejada de la modelo, de hieratismo gestual. Colores fríos, atmósfera empañada por una pátina de interior y nostalgia, es un signo de la postmodernidad, que para la época comenzaba a irradiar con fuerza en América Latina. Líneas sutiles, un tratamiento exacto del claroscuro hacen de la obra de la artista puertorriqueña una ejemplificación futura, convincente y prospectiva de su trayectoria, como en efecto ha sucedido”.


I bienal La II Bienal, realizada en 1989, fue concebida con un afán de rescatar las formas ancestrales, ignoradas, soslayadas y despreciadas por asociarse a la viva presencia de lo popular y lo indígena. En esta edición participaron 119 pintores de 22 países. Se expusieron 285 obras. El jurado fue integrado por Juan Acha de México, Aracy Amaral de Brasil, Luis Martínez de Ecuador, Bélgica Rodríguez de Venezuela, Hernán Rodríguez Castelo de Ecuador y María Luisa Torrens de Uruguay. Presidió el Comité Organizador el Arq. Patricio Muñoz Vega.


Primer Premio Nombre: Vibración en Negro y Azul Autor: Arcángelo Iannelli País: Brasil

Esta obra se destaca en las dimensiones estéticas del color autónomo. Posee ritmo y una cohesión manifiesta que no se debilita en ningún instante. La obra revela una gran síntesis formal y una gama cromática con tonos rebajados.


Segundo Premio Nombre: Arbusto en Loma Rosa Autor: Enrique Tábara País: Ecuador

Enrique Tábara es uno de los pintores ecuatorianos de mayor trascendencia en el arte ecuatoriano, que ha logrado proponerse como una figura dentro la cultura pictórica y la plástica Latinoamericana. Tábara es un creador que lejos de refugiarse en el cómodo hallazgo de una imagen que le es propia, indaga y desmitifica su propia imagen, y deja que en ella encuentren refugio mil y una imágenes que dialogan en el seno de la suya propia y que permanentemente la renuevan. En la obra galardonada destacan la expresión poética cercana a la sensibilidad contemporánea en un lenguaje simbólico rescatado, y rico en formas.


Tercer Premio Nombre: Quema, quemándome, quemado Autor: Arnaldo Roche País: Puerto Rico

En esta obra se destaca el vigor inusitado y transfigurador del neoexpresionismo. El artista captura el espíritu y va más allá de lo obvio, explorando asuntos de identidad arraigados en su herencia mixta, española y africano caribeña. Desde esta ventajosa perspectiva dual, Roche afirma que ser colonial es vivir en la duda perpetua; en este sentido, su obra representa una forma geo-política de postmodernismo.


I I bienal La III Bienal se realizó en 1991. Centró su propuesta en la unidad dentro de la diversidad de los pueblos de América Latina y del Caribe, y también en el “crisol de pueblos” de los Estados Unidos. En la exposición participaron 118 artistas de 22 países con 314 obras. Lo importante de esta edición de la Bienal fue la presencia de muchos artistas jóvenes, forjados en los anhelos renovados y en las perspectivas de los pueblos de la región. El jurado, estuvo integrado por Federico Morais de Brasil, Gerardo Mosquera de Cuba, Edward J. Sullivan de EE.UU., Carlos Rojas de Ecuador, Mauricio Bueno de Ecuador y Luís Fernando Valencia de Colombia. Presidió el Comité Organizador el Arq. Patricio Muñoz Vega.


Primer Premio Nombre: Donde moran los terribles Autora: María de Mater O´Neill País: Puerto Rico

La obra se destaca por su fuerza e independencia en el manejo de sus elementos pictóricos en los cuales se advierte su relación con la región específica de un modo amplio y no literal.


Segundo Premio Nombre: Sin título Autor: Félix Perdomo País: Venezuela

Para César Sasson, la obra de Perdomo está caracterizada por el limitado uso de colores, principalmente ocres, marrones y grises, con los que ha sabido construir un discurso plástico inconfundible, apoyado en la sabia utilización de materiales cotidianos como la arena, el cemento y la cola, sin menosprecio del hecho fortuito y casi azaroso. La obra galardonada posee una excelente técnica, y con su buena distribución de los espacios, logra una fuerza primitiva y violenta que emerge de la figura acosada.


Tercer Premio Nombre: The End Autor: Gustavo Acosta País: Cuba

La obra se destaca por la unión en su discurso introspectivo, metafísico, con el espacio, y un comentario político de actualidad muy vinculado a las vertientes subjetiva y social en una dimensión de misterio.


IV bienal La IV Bienal, realizada entre el 21 de octubre de 1994 y el 27 de enero de 1995, abrió una renovada estructura. En esta ocasión, se instauró el voto del público, que distinguió con una medalla de oro a la obra “Observadores de cúpula” de José A. Marchi de Argentina. En los salones de honor tuvieron la oportunidad de presentar sus obras varios de los más consagrados exponentes del arte Latinoamericano, destacándose entre ellos Luís Felipe Noé de Argentina, Enrique Tábara y Ramiro Jácome de Ecuador. Esta Bienal contó con 176 artistas de 29 países, exponiendo un total de 429 obras. El jurado estuvo integrado por Shifra Goldman de Estados Unidos, Ángel Kalenberg de Uruguay, Nicolás Svistoonoff de Ecuador, Marianne de Tolentino de República Dominicana y Oswaldo Viteri de Ecuador. Presidió el comité Organizador la Sra. Eudoxia Estrella Ordónez.


Primer Premio Nombre: Aparador Amparador Autor: Ignacio Iturria País: Uruguay

Marianne de Tolentino dice de la obra de Iturria que “lejos de ser una “naturaleza muerta” observamos – allí se aconseja detener la mirada-, en el enigmático aparador, una metáfora de cárcel…o de refugio. Los paneles se convierten en ventanas que contienen apretadas multitudes. Hasta el inquietante cucharón -¿instrumento de repartición o de represión?- tiene un contenido de almas…o criaturas”.


Segundo Premio Nombre: El Mundo Mágico de JOP Autor: José Perdomo País: República Dominicana

A decir de Marianne de Tolentino, “José Perdomo vuelve su “mundo mágico” personal -él lo identifica con sus siglas “JOP”-, totalizante, incuestionablemente caribeño, definitoriamente contemporáneo. Multiplica los signos y las referencias, tomando como punto de partida las pictografías y señales precolombinas. Integra las raíces africanas, sobresaliendo una concepción bidimensional del espacio y del tratamiento del fondo y motivo, apareciendo máscaras y figuras muy esquematizadas. El artista incorpora el graffiti y dibujos de procedencia infantil a manera de retorno a las esencias primigenias. El cromatismo es suntuoso”.


Tercer Premio Nombre: Indian Horse Autora: Jaune Quick-to-see Smith País: Estados Unidos

Para Marianne de Tolentino, “Jaune Quick-to-see, norteamericana nativa, perteneciendo a la tribu Shoshone y viviendo aún en sus tierras, magnificó el caballo, signo y símbolo de la raza india. Contorno ligero y admirablemente dibujado, la silueta se destaca sobre una superficie roja, flameante de vitalidad, habitada por un verdadero “códice””


V bienal La V Bienal, realizada entre fines de 1996 y comienzos de 1997, tuvo como aspectos conceptuales el percibir las transformaciones pictóricas de América Latina y de todo el continente, al reunir a aquellos pintores que se encontraban en una fase de búsqueda estética, descubriendo nuevas tendencias, no sólo en la pintura, sino también en el dibujo, manifestación a la que se dedicaron salones de exposición. Esta Bienal convocó a 130 artistas de 25 países, exponiendo un total de 239 obras. Actuaron como jurado Marta Palau de México, Ramiro Jácome de Ecuador, William Jeffett del Reino Unido, Patricio Muñoz de Ecuador, Guillermo Núñez de Chile y Carlos Rojas de Ecuador, a los que se incorporó Majorie Devon de Estados Unidos. El Comité Organizador estuvo presidido por el Lcdo. Eliécer Cárdenas Espinoza.


Primer Premio Nombre: Execración Autor: Ernesto Zález País: Venezuela

La obra sobresale por la sabia utilización de los recursos plásticos que expresan de modo elocuente el pensamiento mágico, a través de una gran riqueza matérica, recreando una atmósfera ritual de América Latina.


Segundo Premio Nombre: Al final del Túnel Autor: Marcos Restrepo País: Ecuador

Esta obra es considerable por el tratamiento del espacio que se abre a un mundo simbólico con fuertes elementos icónicos. El artista nace en Catarama, provincia de los Ríos, se traslada a Guayaquil para estudiar Bellas Artes en el Colegio Juan José Plaza. A partir de 1980, integra el grupo Arte Factoría. A decir de Juan Castro y Velásquez, “en Restrepo se observa un proceso que se inicia dentro de la abstracción hacia la acumulación de imágenes, que nos hace intuir en el trasfondo de un mundo articulado, que va invadiendo un paisaje devorado por la máquina. Marca esta obra una lectura occidental, con un paulatino movimiento ascendente diagonal”.


Tercer Premio Nombre: La Copa Autor: José Morales País: Puerto Rico

La obra se destaca por el uso de diferentes lenguajes plásticos para mostrar su preocupación por temas sociales. En palabras de María E. Somoza, “las obras de José Morales plantean un reto al observador por su profundo contenido. Son trabajos donde el artista hace referencias a la condición humana; unas veces dejando ver el lado agrio y grotesco de la vida, otras, un fascinante paisaje matizado de humor”.


VI bienal La VI Bienal, llevada a cabo entre noviembre de 1998 y enero de 1999, optó por una curaduría directa a través de una comisión técnica de selección a partir del lema “América, vidas, cuerpos e historias”, con el que se planteó retos creativos a los artistas en torno a la preocupación general por el hombre y sus vivencias, y por la existencia humana en el contexto de la realidad. Se incluyó el arte digital dentro de las obras seleccionadas. En esta Bienal participaron 139 artistas de 26 países con 287 obras. Para la distribución de los premios en esta edición se creyó conveniente que estuviesen representadas las tres líneas de la propuesta temáticas. El jurado estuvo conformado por Lisbeth Rebollo Gonçalves de Brasil como presidenta, Pablo Barriga y Jorge Dávila V. de Ecuador. Presidió el Comité Organizador el Lcdo. Eliécer Cardenas Espinoza.


Primer Premio Compartido Nombre: Incendio Autor: Emmanuel Nassar País: Brasil

(Historias) Los artistas han desarrollado lo simbólico como metáfora plástica, que da una narrativa conceptual en la estructura de la imagen, una dinámica de tiempos y una inserción del trabajo creativo en la conciencia colectiva, que obra como impulsora de la expresión artística.


(Historias) Primer Premio Compartido Nombre: X + Y (sobre las castas) Autores: Bruna Truffa, SebastiĂĄn Leyton, Rodrigo Cabezas PaĂ­s: Chile


Segundo Premio Compartido Nombre: A través de la oscuridad III Autora: Gina López País: Colombia

(Cuerpos) Se constata que los creadores expresaron la conciencia de la vida a través del cuerpo en situaciones de violencia, dolor, heridas del tiempo, dualidades de la existencia y dualidades de la imagen.


Segundo Premio Compartido Nombre: Espiritualidad I Autores: Marco Alvarado País: Ecuador

Alvarado estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central de Quito y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Su obra expresa la inconformidad del sujeto, su conciencia, s sus energías vitales. Ha obtenido algunas distinciones en varias exposiciones individuales y colectivas.


VII bienal La VII Bienal se llevó a cabo entre noviembre de 2001 y enero de 2002 bajo el tema: Globalización, nomadismo e identidades, e incluyó no sólo la pintura tradicional, sino casi todas las manifestaciones estéticas, como: dibujo, instalaciones, arte electrónico y otras. Se nombró curadurías en cada uno de los países representados, responsables de la selección de los artistas. Para la premiación se optó por conceder tres premios de igual valoración. Se exhibieron obras de artistas de 19 países con un total de 84 artistas y 145 obras. El jurado estuvo integrado por Gerardo Mosquera de Cuba, Rogelio Polesello de Argentina, Mónica Vorbeck y Enrique Tábara de Ecuador y Gustavo Buntinx de Perú. Fué curador el Dr. Carlos Rojas y el Comité Organizador fue presidido por el Arq. Enrique Malo Abad.


Premio Nombre: Olvidados Autora: Teresa Margolles País: México

Margolles evoca la devastación moral a través de relecturas de la muerte orgánica y su circunstancia. Resignifica la muerte con luminosa claridad en uno de los ángulos de la vida social que nos atañe profundamente: la muerte no diferenciada; los cadáveres no identificados. Margolles perfila emociones y trabaja con el cuerpo lacerado en medio del abandono de la morgue.


Premio Nombre: Sin título Autor: Francisco Larios Osuna País: México

Se trata de una actualización de los ex votos realizados con técnicas digitales. Su recurrencia al lenguaje de la ofrenda, a la tradición religiosa popular, su ácido sentido de ironía y su dominio técnico, destacan la obra.


Premio Nombre: Itinerarios Autora: Matilde Marín País: Argentina

Matilde Marín nos muestra veintinueve autorretratos tomados al pasar por veintinueve sombras, siluetas fabricadas, proyectadas por el sol sobre diferentes suelos: Pamplona, Argentina, Brasil, suelos espinosos y pedregosos; síntesis de auge migratorio (nomadismo). Hace tiempo que los límites entre pintura y fotografía se han vuelto difusos y muchas veces sirven para complementarse. Marín fotografía su propia sombra (su identidad) en los pisos más diversos y más unidos al colectivo, allí está fijando un instante de su vida, eternizando lo que ya no existe.


VII bienal La VIII Bienal se llevó a cabo entre abril y junio de 2004. En esta Bienal a partir del concepto de la Iconofília como una corriente de rescate de antiguos íconos y de creación de nuevos símbolos para conciliar las manifestaciones plásticas. Se dio cabida a múltiples manifestaciones artísticas, tales como la pintura pero también la fotografía, instalaciones, performances, arte digital, etc. En esta Bienal hubo la participación de 23 países, con 78 artistas que presentaron 75 obras. En esta edición se mantiene la modalidad de conceder tres premios de igual valoración. El jurado estuvo integrado por Santiago Olmo de España, Elena Oliveras de Argentina, Natalia Gutiérrez de Colombia, Rodolfo Kronfle y Milagros Aguirre de Ecuador. Fue curador el Dr. Carlos Rojas y el Comité Organizador fue presidido por el Arq. Enrique Malo Abad


Premio Nombre: Sin título, de la colección “La Historia me absolverá” Autor: Ricardo González-Elías País: Cuba

Ricardo González muestra una fotografía repetida varias veces, de un libro entreabierto en “braille”. Al final un texto: “La historia me absolverá”, frase extraída de un discurso de Fidel Castro. ¿Un ensayo sobre la ceguera?


Premio Nombre: Residente Pulido. Ranchos. De la serie Caracas Suite. Autor: Alexander Apóstol País: Venezuela

La obra está constituida por dos imágenes en video de la arquitectura moderna venezolana que se mueven al compás de la suite de Guillermo Tell. Chorritos de agua acompañan en ese vértigo feliz y despreocupado, pero van borrando la imagen. El espectador en silencio asiste al derroche y “la locura” de la modernidad Latinoamericana.


Premio Nombre: Video-Verónica Autor: José Alejandro Restrepo País: Colombia

En una sábana se proyecta la imagen de una Virgen y de madres mostrando fotografías de sus hijos. En la sábana de la Verónica, “la verdadera imagen” según el mito, se reflejan, hoy en día, el sufrimiento de las madres con sus hijos desaparecidos, muertos o secuestrados.


IX bienal La IX Bienal se llevó a cabo entre abril y junio de 2007. Esta edición coincidió con el vigésimo aniversario de la creación de la Bienal, que tiene como sede permanente a la ciudad de Cuenca y que, además, celebraba los cuatrocientos cincuenta años de su fundación española. Tiempo propicio para traer a la memoria el espacio-tiempo de la ciudad, gesto conmemorativo para ampliar el sentido de lo urbano. Esta edición presentó pintura, instalaciones, video arte, fotografía, dibujo, y demás manifestaciones de las artes visuales de la actualidad. La IX Bienal contó con la participación, en concurso, de 19 países y 49 artistas quienes expusieron 135 obras. En esta ocasión los premios de igual jerarquía fueron divididos en dos menciones a la categoría pintura y una mención a la categoría otros soportes. Los jurados fueron Marisol Nieves de Puerto Rico, Bill Kelley de Estados Unidos y María Fernanda Cartagena de Ecuador. Fue curador el Arq. Diego Jaramillo y el Comité Organizador estuvo presidido por el Lcdo. René Cardoso Segarra.


Premio “Otros soportes” Nombre: La Construcción Autor: Esteban Piedra País: Costa Rica

La idea del cuerpo como una casa, la apropiación del espacio habitable, y los ciclos de construccióndestrucción. Esta temática está estrechamente ligada con la estética arquitectónica y la utilización de la tierra, como material de trabajo que se interfiere con inquietudes como el fracaso humano, las estructuras como condicionantes, la problemática del bien y el mal, la relación individuo-sociedad.


Premio Pintura Nombre: Grafías Autor: Juan Pablo Ordóñez País: Ecuador

La obra de Ordóñez consiste en un reflejo de luz captado en el frontis del Monasterio de Las Conceptas, creando imágenes inadvertidas para el transeúnte común, que se convierten en impresiones de color y arte en la pupila del artista. “Yo sólo potencié esas imágenes, me han usado a mí para darse a conocer”, comenta el artista, al explicar que usó espejos cóncavos en determinadas ubicaciones para trazar líneas en la pared, y espejos polarizados en algunas ventanas. Estos le restan un treinta por ciento de luz interior a las casas, “que en cambio la regalan a la ciudad, es una forma de ofrenda de luz, por eso digo que la gente es lo más importante del proyecto”, agrega Juan Pablo Ordóñez.


Premio Pintura Nombre: Narración de encuentros casuales Autor: Mateo López País: Colombia

Cuando pensamos en la ciudad, imaginamos una estructura ordenada y perdurable, un ideal construido, donde hay una concertación y ejecución política coherente con un modelo totalitario. Pero, en algunos casos, la dirección entre lo imaginado y lo real toma otros caminos, pensamos en la utopía. Estando en permanente movimiento, la ciudad crece, se construye, se deshace, reelaborándose constantemente. Se acomoda a nuevas demandas y establece nuevas relaciones de la misma manera que los vínculos de sentido y pertenencia.


X bienal La X Bienal se celebró entre octubre y diciembre del 2009, bajo la dirección del Lcdo. René Cardoso. La curaduría fue encomendada al cubano José Manuel Noceda del Centro Wifredo Lam, quien propuso la temática Intersecciones: memoria, realidad y nuevos tiempos. Se cuenta con la colaboración de la red internacional curatorial conformada por museos, institutos y asociaciones vinculados con el arte contemporáneo. La curaduría ecuatoriana la realizan la curadora quiteña Ana Rodríguez, el escritor cuencano Jorge Dávila Vázquez y el crítico cuencano Carlos Rojas Reyes. Por primera vez la Bienal rebasa el ámbito continental de las obras en concurso y contó con 61 participaciones y un total de 84 artistas de 30 países. El jurado estuvo conformado por el crítico y curador inglés Kevin Power, la crítica y curadora estadounidense Julia Herzberg, la crítica brasileña Leonor Amarante, la crítica y curadora ecuatoriana María del Carmen Carrión y el escritor y crítico ecuatoriano Cristóbal Zapata.


Premio Titulo: 2iPM009 Autor: Magdalena Fernández País: Venezuela

El video-instalación 2iPM009, se centra en el agua como un elemento sonoro, transparente, y del movimiento lumínico, por lo que el jurado le acredita el premio a su acertada poética y bien lograda resolución técnica en su recreación del paisaje y la naturaleza tropical, a través de un lenguaje abstracto.


Premio Titulo: Nacidos Vivos Autor: Saidel Brito País: Ecuador

La obra Nacidos Vivos, conjunto pictórico del artista cubano Saidel Brito y que participó en representación del Ecuador, obtuvo uno de los premios por el adecuado acoplamiento de los recursos formales y su propuesta que recoge acontecimientos que han congregado a multitudes desde una referencia histórica y mediática haciendo referencia a las masas y a la fragilidad de la memoria de hechos históricos, en función de expresar su vaciamiento.


Premio Titulo: San Darío del Andén, la memoria viva de Darío Santillán Autor: Sub – Cooperativa de fotógrafos País: Argentina

Después de la crisis económica y social del año 2001 en Argentina surgieron movimientos de desocupados y luchadores, entre ellos los denominados “ángeles piqueteros” los que fueron asesinados, por lo que este Colectivo de artistas se inspira en esta historia para rendir homenaje a esos luchadores como ejemplos de dignidad, lealtad y justicia social, y es así que el jurado les otorga el premio por la capacidad de expresar en términos artísticos su experiencia y compromiso con la comunidad.


NOVIEMBRE.11.2011


MACCGuayaquil16jun-17jul.2011 路 ITCHIMBIAQuito08sep-07oct.2011

PREMIOS BIENAL DE CUENCA  

Seleccion oficial de premios Bienal de Cuenca desde 1987 al 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you