Issuu on Google+

PANORAMICAS CON PHOTOMERGE.

PHOTOSHOP

A

parte de una cámara, cuando salimos a ha- pulsando mayúscula y pinchando con el ratón.. cer fotos hay otra cosa muy útil, que siempre llevamos y que no siempre nos acordamos de utilizar: los pies y los riñones. Acercarse, retroceder, agacharse, subirse en algún sitio e incluso tirarse por los suelos son recursos la mar de baratos, que suelen ahorrarnos un buen rato de Photoshop y que a veces ayuda a mejorar el punto de vista ó incluso a que las cosas aparentemente imposibles quepan enteras en el objetivo de la cámara.

S

in embargo, no siempre tenemos esa suerte y por mucho que pongamos de nuestra parte, lo que queremos fotografiar NO CABE definitivamente, a no ser que aparte de aficionados a la fotografía, seamos escaladores, trepadores de árboles ó sepamos volar. En estas ocasiones, es útil recurrir a las fotos panorámicas sobre todo cuando queremos fotografiar paisajes amplios u objetos grandes. Se trata de ser práctico: si no cabe todo en una foto, hacemos varias y luego las “pegamos”. Os voy a contar paso a paso cómo hacer una panorámica chula, sin que se note el “pegamento” y de una manera muy sencilla. ¿Empezamos?

2

) Una vez seleccionadas las fotos, pulsamos INTRO para revelarlas en Camera Raw. Necesitamos aplicar los mismos ajustes a todas las fotos seleccionadas para que no haya diferencias de luz entre ellas así que antes de nada pinchamos en “Seleccionar todo” en la esquina superior izquierda. Vemos que en la esquinita inferior derecha de ahora nos indica que realmente están las 5 seleccionadas. Ahora ya está todo listo para que apliquemos los ajustes que queramos.

A

unque suene obvio, lo más importante para hacer una panorámica es tener una buena materia prima. La primera y más importante de las recomendaciones es hacer las tomas en posición vertical. Si si, ya sé que tenemos cierta tendencia a la posición horizontal pero en vertical evitaremos el “efecto barrilete”producido por la propia lente de la cámara y al “pegar” las fotos entre sí obtendremos un resultado más natural.

1

) Abrimos en Bridge las fotos que compon-

drán nuestra panorámica. En mi caso son estas 5. Seleccionamos varias fotos al tiempo pinchamos en la primera y añadimos las siguientes http://misfotoscbt.blogspot.com.es

1

http://www.flickr.com/photos/cabite30/


3

5

) Una vez que hayamos hecho nuestros ajustes, pinchamos en HECHO. Esto es importante porque si pinchamos en “abrir objetos” nos abriría en Photoshop cada foto en un archivo diferente.

) Una vez hecho lo anterior, ya tenemos 1 archivo de Photoshop con 5 capas:

4

) Volvemos a Bridge, donde estarán nuestras fotos ya ajustadas. Necesitamos abrir un archivo de Photoshop con 5 capas (una por cada foto). Para hacerlo, volvemos a seleccionar las 5 fotos y pinchamos Herramientas --> Photoshop ---> Photomerge

Y la foto que nos aparece tiene esta pinta:

Se nos abre una pantalla como esta:

P

inchamos en “combinar visibles” para que las capas se fusionen en una sola. Para eliminar el efecto barrilete de la lente, vamos a utilizar la herramienta “Deformar” (Edición --> Transformar --> Deformar).

y seleccionamos: - Composición automática - Fusionar imágenes - Eliminar viñetas - Corrección de distorsión geométrica ---> pinchamos OK

http://misfotoscbt.blogspot.com.es

P

inchamos sobre la imagen y vamos tirando de donde necesitemos hasta obtener el resultado deseado.

2

http://www.flickr.com/photos/cabite30/


Cuando esté todo listo pinchamos en:

8

) En caso de que haga falta, ahora es el momento de aplicar recortes.

Y

voilà, ya tenemos lista nuestra foto panorámica. Fácil, rápido y más barato que aprender escalada ó comprar un gran angular. ¡Espero que os sea útil!

© CABITE PHOTOGRAPHY

http://misfotoscbt.blogspot.com.es

3

http://www.flickr.com/photos/cabite30/


COMO HACER PANORAMICAS