Casa Díaz: El coliseo de la vergüenza

Page 7

comentado, y sin más demora ni excusas: liberar las calles. Técnicamente es posible. Para ello es necesario:

1º. Acabar de construir el zuncho de hormigón (estructura de hormigón armado de coronación de las paredes en el que asienta el tejado) que dejaron a medias. 2º. Colocación de todo el andamiaje en el interior de la casa. Ambas actuaciones pueden ser costosas ¿Pero cuánto vale tener las calles en la misma situación otros cinco años más? ¿Y otros diez? Si el Ayuntamiento no quiere ó no es capaz de ejecutar estas dos actuaciones, tendrá que ser la iniciativa vecinal la que tome medidas, sin descartar el acudir a los juzgados. 3º. Adopción de medidas correctoras, en principio provisionales, que subsanen el deterioro día a día sufrido por el entorno de Casa Diaz y el antiguo Estanco: plaza del Mercado y calle del Trinkete.

el Casco Viejo Dicha precariedad se ve agudizada aún más si cabe, cuando se producen derribos de casas, como es el caso de Casa Diaz y el antiguo Estanco en la Plaza del Mercado, ya que todos los cables que pasaban por las mismas, han quedado colgando. Por fin el Ayuntamiento se pone manos a la obra, y a través del Plan de Infraestructuras Locales 2005–2008 del Gobierno de Navarra, consigue una subvención del 70% con la que sufragar los gastos para mejorar el alumbrado público. ¡Bienvenido sea, que buena falta hacía! Sin embargo, lejos de ser una actuación integral, se está abriendo una zanja por todo el casco viejo para canalizar de forma subterránea sólo dos cables y ninguno más. Sólo los que, según Enguita en declaraciones al «Diario de Navarra», son “cables de nuestra competencia” (es decir, alumbrado y megafonía). “Hay otros cables pertenecientes a Iberdrola y Telefónica que no se van a tocar”. Al parecer, los que somos clientes de dichas compañías y vecinos de Aoiz no somos de su competencia. Sabido es que si a Iberdrola y Telefónica se les facilita dicha canalización, los quitan de las fachadas y los pasan por los tubos subterráneos de forma gratuita. Es el ayuntamiento (o un particular) el que debe hacer dicha canalización.

Es el ayuntamiento el que debe cuidar la estética del pueblo, y no las citadas compañías. Como se está haciendo en otros pueblos y como la lógica invita a pensar: ya que se hace una zanja para meter dos cables (a 40 cmts), ¿por qué no se profundiza más (80 cmts) y se aprovecha para meter los tubos para el resto?. ¿Por qué no se articulan soluciones con los vecinos para liberar de cables las fachadas del pueblo? Algún vecino incluso llegó a ofrecerse para costear y realizar la obra, recibiendo como respuesta el tapado de la zanja con la consiguiente imposibilidad de hacerlo. A la hora de hacer la zanja lo que más cuesta con diferencia es picar la capa de hormigón de 14–15 cm de espesor que está bajo el adoquín. El resto es tierra suelta y, por tanto, menos laborioso y de fácil extracción.

Se está abriendo una zanja por todo el Casco Viejo sólo para canalizar 2 cables: alumbrado y megafonía


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.