Page 1

RESUMEN UNIDAD

Resumen unidad 3

3

Lengua Castellana y literatura 1º ESO

El diálogo:

.

El diálogo, es el intercambio directo de información entre dos o más personas. El diálogo puede ser espontáneo (conversación) o planificado (entrevista y debate). Los interlocutores comparten normalmente una misma situación, y se ayudan con gestos y expresiones de la cara que completan la información que se intercambian.

Características del diálogo: El diálogo y la conversación son usos propios de la comunicación oral, pero también pueden ser expresadas por escrito. La conversación que es un diálogo más espontáneo, participa también de las siguientes características: • • • •

Uso de verbos en primera y segunda persona. Uso de interrogaciones, exclamaciones e interjecciones Frases inacabadas Uso de la raya o guión, para indicar el cambio de interlocutores, en un diálogo escrito.

Convenciones sociales en la comunicación dialogada: Al dialogar o conversar con otras personas, debemos respetar una serie de normas de cortesía y respeto, como: • • • •

Respetar el turno de palabra y no interrumpir a la persona que está hablando. Aceptar y comprender las ideas de las otras personas, aunque pensemos de una manera distinta. Dirigirnos a nuestros interlocutores con respeto y amabilidad. Dar a conocer nuestras opiniones sin ofender.

23-1-11

© 2010 BiickTor Inc.

1


Resumen unidad 3

El adjetivo calificativo: El adjetivo calificativo es una palabra que acompaña al nombre y expresa cualidades de éste.

Pequeño Marrón Suave Salvaje Veloz

Mi perro es

Los adjetivos calificativos también pueden unirse al nombre mediante un verbo: El perro puede volar Adj.

Concordancia del adjetivo: género y número. El género y número del adjetivo, dependen del nombre al que acompañen.

Masculino Singular

Plural

Femenino

Un niño alto

Una niña alta

Unos niños altos

Unas niñas altas

Hay adjetivos que tienen una sola terminación para género masculino y para el género femenino. Ej.: Un lobo feroz, Una loba feroz.

23-1-11

© 2010 BiickTor Inc.

2


Resumen unidad 3

Grados del adjetivo: El adjetivo calificativo puede expresar la cualidad del nombre con mayor o menor intensidad o grado. Los grados del adjetivo son tres: •

Positivo: Cuando la cualidad no indica modificaciones de intensidad: Este árbol es alto.

Comparativo: cuando la cualidad se compara con otros seres: o de superioridad: Éste árbol es más alto que aquél. o de inferioridad: Éste árbol es menos alto que aquél. o de igualdad: Éste árbol es tan alto como aquél.

Superlativo: Cuando la cualidad se presenta en su grado máximo: o o

con el adverbio muy: Éste árbol es muy alto. con es sufijo -ísimo/a: Éste árbol es altísimo

Adjetivos especificativos y explicativos: Frase ejemplo #1: Hoy me pondré la camiseta blanca. El adjetivo “blanca” añade a “camiseta” una cualidad que la diferencia de las otras que no son de ese color. Es un adjetivo especificativo. Frase ejemplo #2: Los fieros leones atacan de nuevo. En adjetivo “Fieros”, no pretende diferenciarlo de otro de su misma especie. Nos da una cualidad obvia. Es un adjetivo explicativo, y generalmente, van delante del nombre.

La b y la v (II) Se escriben con B las terminaciones del pretérito imperfecto del modo indicativo de los verbos de la primera conjugación. Las palabras que empiezan por la sílaba di-, se escriben con v (división, divino...) Son excepciones dibujo y sus derivados. Se escribe B a continuación de las palabras que empiecen por la sílaba al-. (Albaricoque, albornoz...)

23-1-11

© 2010 BiickTor Inc.

3


Resumen unidad 3

El verso y la prosa: El verso tiene más ritmo que la prosa gracias a los recursos de repetición como la rima y la medida.

La medida: Al contar las sílabas de los versos hay que tener en cuenta la sinalefa y la acentuación. La sinalefa se produce cuando una palabra acaba en vocal, y la siguiente comienza también en vocal; se juntan la última sílaba de la primera palabra, y la primera sílaba de la segunda palabra, y se consideran como una sola sílaba. La acentuación, afecta a la medida dependiendo de dónde se encuentre en acento en la última palabra de cada verso. Si la última palabra es aguda, se cuenta una sílaba más: Ven-drá_a mi co-ra-zón 6+1=7 Si es llana, se queda con el mismo número de sílabas. Si es esdrújula, se cuenta una sílaba menos De pá-ja-ros 4-1=3 Cuando un verso tiene más de ocho sílabas, se considera un verso de arte mayor; si tiene de ocho para abajo, se considera un verso de arte menor. Así se denominan los tipos de verso según sus sílabas: 1 sílaba: monosílabos, 2 sílabas: bisílabos, 3 sílabas: trisílabos, 4 sílabas: tetrasílabos, 5 sílabas: pentasílabos, 6 sílabas: hexasílabos, 7 sílabas: heptasílabos, 8 sílabas: octosílabos, 9 sílabas: eneasílabos, 10 sílabos: decasílabos, 11 sílabas: endecasílabos, 12 sílabos: dodecasílabos, 13 sílabas: tridecasílabos, 14 sílabas: alejandrinos.

La rima: Si concuerdan los sonidos vocálicos y consonánticos, desde la última vocal acentuada, la rima es consonante. Si sólo coinciden los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada, la rima es asonante.

23-1-11

© 2010 BiickTor Inc.

4


Resumen unidad 3

23-1-11

© 2010 BiickTor Inc.

Protegit sota una llicència Creative Commons BY-ND 3.0. ©2010 BiickTor Inc. Montclair, CA.

5

Resumen para exámen Castellano U.3  

Resumen de la Unidad 3, del libro "Lengua Castellana y Literatura", del Ed. Teide.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you