Page 1

Ilustration

e v i L A’

Jon Gama Gereduz


Ilustration

e v i L ’ A

Ilustration a’live es el libro de los libros de los que tratan acerca de la ilustración. Tratamos desde la ilustración más pura y tradicional hasta el graffiti, al que algunos denominan arte.


ARTE ARTE

ARTe


¿Qué es la ilustración? La ilustración

es la actividad de representar mediante distintas técnicas encadenadas al dibujo y a la pintura el pensamiento del autor sobre un soporte físico. A éste autor se le denomina ilustrador. Pero os preguntareis...

¿Qué diferencia al ilustrador del dibujante?

El ilustrador siempre está un paso por delante del dibujante. Él no se conforma con terminar el dibujo y buscar la simpleza, sino que aspira a más, a dar un acabado limpio, colorido y que puede definirse como bello aunque su contenido no lo sea. En cambio, el dibujante puede dedicarse desde hacer simples bocetos hasta hacer un cómic... pero nunca con el fin de presentar un trabajo totalmente acabado y detallado, sino, sería un ilustrador.

La ilustración es utilizada para ornamentar varios tipos de proyectos, es decir, sirve como apollo o simplemente ella misma se basta para ser un mismo proyecto. Es decir, en los cuentos, los textos se decoran con ilustraciones para ser más sencillo el entenderlo. Otras veces la ilustración se trata como trabajo único, ya que son muy agradables a la vista.

4


GA LE

RI A

5


El artista ¿Quién es el artista?

Hoy en día el adjetivo “artista” se utiliza muy frecuentemente para todo tipo de personas, pero ¿quién es realmente un artista? en el campo de la ilustración, por supuesto. El artista es aquel que crea, desde la nada algo. Es la persona que realiza obras de arte. Se suele distinguir entre la aptitud artística, el talento y la genialidad. Artistas son aquellos que por su trabajo son admirados por una minoría o mayoría de personas. Para ello utilizan una serie de materiales, desde los tradicionales como el lapiz, pluma y papel, hasta herramientas informáticas con programas de diseño.

6


La técnica Hay muchos artistas alrededor del mundo. Pero muy pocos son conocidos. Todos estos artistas no usan el mismo material para llevar a cabo su obra, cada uno la realiza con lo que mas agusto se siente, con lo que más disfruta haciendo lo que le gusta. Algunos utilizan el arte clásico, acuarelas, temperas, óleo... Otros lo más básico, lápices, rotuladores, pinturas... Y los más modernos se adecuan a las nuevas tecnologías, los ordenadores.

Este último nos ofrece la más amplia oportunidad para hacer de nuestras obras algo único. Desde simular las técnicas tradicionales de dibujo, hasta el retoque de fallos incorregibles.

7


EL MURO de BERLIN 20 a単os


Estilos Al igual que cada artista utiliza su propia t茅cnica a la hora de dibujar, cada artista tiene su propio estilo. Existen ifinitos estilos, los hay desde los ya conocidos... urbano, c贸mic, manga, arte vectorial, infantil, paisajista... hasta el estilo propio que no se puede definir, por ello, son tantos los estilos propios que no los podemos ni contar con un mill贸n de dedos de las manos. Aquellos que tienen estilos propios los logran desarrolar tras haber visto y practicado mucho con los estilos mas comunes, y una vez aburridos, crean su propio estilo quedandose ocn lo que m谩s les gusta de cada estilo.

10


11


Bocetos Todo artista comienza su obra por un esbozo, croquis o boceto. Con ello el artísta puede probar y profundizar en lo que quiere llevar a cabo siendo libre de manchar el papel todo lo que necesite. Éste prueba poses, estilos, colores... hasta que ha alcanzado la idea que tenía en mente Una vez terminado el boceto, comienza a entintar en una hoja aparte.

12


13


Graffiti El graffiti, ¿ilustradores urbanos o delincuencia?

Mil veces hemos tratado el mismo debate y mil veces no hemos llegado al final del asunto, y eso es debido a que hay dos vertientes en este tema. El primero, es que los artistas con estudios de Bellas Artes, o con mucha mano para ello a pesar de no tener estudios, deciden tomar las calles para dar el gusto a los andantes de apreciar las obras que pintan, y es que os preguntareis... pintar en la calle es delincuencia, ¿por qué ellos pueden y nosotros no? A eso voy, los verdaderos artistas merecen una pared, pero no todas las paredes de la calle, ahí se diferencia la delincuencia. Hay lugares, paisajes, paredes, dónde pasar no es muy agradable debido a la suciedad, destrucción... pero cuando

14


un artista pasa por ahí piensa que seguramente, con un buen mural podría animarse un poco la cosa. Ahí entra la ilustración urbana. En cambio delincuencia podemos llamarle a pintar sin sentimiento, con ánimo de lucro lugares que no tenemos que destrozar, fachadas lo suficientemente preciosas, esculturas de artistas reconocidos... A causa de ello el graffiti hoy en día por muchos no es bien considerado. Simplemente te doy un consejo, haz lo que te gusta por que te gusta, no lo hagas por que les gusta a otros.


Autores Las fotografĂ­as publicadas en este book han sido realizadas por los siguientes autores. http://barontieri.deviantart.com http://lastscionz.deviantart.com http://eastmonkey.deviantart.com http://nebezial.deviantart.com http://gueuzav.deviantart.com http://limkis.deviantart.com http://hayleeherrick.deviantart.com http://caramelaw.deviantart.com http://barontieri.deviantart.com http://astronautboys.deviantart.com http://manarama.deviantart.com http://royhoes.deviantart.com http://krapnekk.deviantart.com http://callbacks.deviantart.com http://creativevandalism.deviantart.com

Texto y maquetacion:

Jon Gama http://bicss.deviantart.com

18


Agradecimientos a toda la peĂąa de Ceinpro por todo su apollo y por animarme siempre en cada chorrada, porque las chorradas han hecho la persona que hoy en dĂ­a soy.


Ilustration

e v i A’L Todos los derechos reservados Copyright Š Jon Gama Gereduz http://bicss.deviantart.com Prohibida su venta

Ilustration A'live  

Libro de ilustración

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you