Page 1

Informe de Coyuntura de la Construcción

Informe N° 47 Correspondiente al período Julio - Agosto 2009

Buenos Aires | Septiembre 2009


Informe de Coyuntura N° 47

Índice

Resumen Ejecutivo............................................................................................................2 Marco General ...................................................................................................................................... 2 Situación Laboral .................................................................................................................................. 3 Situación Inmobiliaria ........................................................................................................................... 5

Marco General....................................................................................................................8 La Construcción.................................................................................................................................... 8 Evolución de los bloques de la Construcción..................................................................................... 10 Empresas Constructoras .................................................................................................................... 11 Costos................................................................................................................................................. 16 Perspectivas a futuro .......................................................................................................................... 18 La Construcción en las Cuentas Nacionales del Segundo Trimestre de 2009.................................. 20

Situación Laboral en la Construcción a Julio 2009 ......................................................25 El empleo agregado en la Construcción ............................................................................................ 25 Empleo por tamaño de empresa ........................................................................................................ 28 La situación del empleo sectorial por provincia.................................................................................. 30 El salario en la Construcción .............................................................................................................. 34 Salario real.......................................................................................................................................... 36

Situación del Mercado Inmobiliario ...............................................................................38 La Construcción en el país ................................................................................................................. 38 La situación en la Ciudad de Buenos Aires........................................................................................ 41 La Construcción por barrio en la Ciudad de Buenos Aires ................................................................ 43 La oferta y demanda de viviendas...................................................................................................... 46

Glosario de Términos utilizados. ...................................................................................52

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 1


Informe de Coyuntura N° 47

Resumen Ejecutivo

Informe de Coyuntura de la Construcción Nº 47 Septiembre 2009 Resumen Ejecutivo Marco General •

La versión desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo en Julio una leve alza respecto al mes anterior (0,9%). Pese a ello, la comparación con igual período de 2008 arrojó una caída del 7,2%.

La reducción evidenciada en el consumo de cemento entre Enero y Julio de este año se debe en su totalidad a lo que ocurre con los despachos de cemento en bolsa, que descendieron un 13,7% interanual y quedaron por debajo del nivel acumulado en igual período de 2006. Por el contrario, el consumo de cemento a granel acumuló hasta Julio un alza interanual del 7,2%, quedando de esta forma en su máximo nivel histórico (ver Gráfico III).

En Julio, todos los bloques que componen el ISAC mostraron una variación positiva respecto al mes anterior. Pero en la comparación interanual, se comprueba que, con la excepción de Obras Viales, el conjunto de los bloques mostró un menor nivel de actividad. Por su ponderación en el indicador, sobresalió el retroceso en Edificios para Vivienda, que tuvo en Julio su mayor caída en lo que va del año.

En Agosto, la cantidad de empresas constructoras con arancel al día en el IERIC se elevó hasta 19.499, unas 2.756 menos que un año atrás. Esto representó una caída interanual del 12,4%, variación similar a la de los dos meses previos.

Al analizar el comportamiento de las empresas según la Forma Jurídica en que están constituidas, se verifica que el ritmo al que disminuyen las Personas Físicas prácticamente cuadruplica al de las Sociedades Anónimas. Consecuencia de ello, en los últimos doce meses se redujo en 4 puntos porcentuales su participación en el total de empresas del sector, llegando al 45,5%.

El Índice de Costo de la Construcción elaborado por el INDEC (ICC) tuvo en Agosto una suba del 0,5% en relación al mes anterior. De esta manera, en los ocho meses del año transcurridos el índice acumuló un alza del 5,9% respecto a Diciembre de 2008, menos de la mitad de la variación acumulada en igual período del año pasado. Este incremento se explica principalmente por el comportamiento de los costos de la Mano de Obra y, en menor medida, de los Gastos Generales.

La superficie permisada para construcción privada en los 42 municipios relevados por el INDEC experimentó en Julio un descenso del 6,5% en relación a Junio y del 37,3% respecto a igual período del año anterior. La baja acumulada entre Enero y Julio fue del 22,4%. A su vez, en términos absolutos, se han reducido los metros cuadrados autorizados a niveles prácticamente similares a los del año 2005, quedando superados por el nivel de 1998.

La caída interanual del Producto Bruto de la Construcción llegó en el segundo trimestre al 4% (en el último trimestre de 2008 la misma había sido del 2%). De esta manera, luego de tres trimestres consecutivos en baja, el Valor Agregado por la Construcción tiende a confluir hacia los niveles del 2007, mientras que su participación en la actividad económica ya se retrotrajo a porcentajes similares a los del año 2006 (ver Gráfico XVI).

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 2


Informe de Coyuntura N° 47

Resumen Ejecutivo

El retroceso de la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) se explica fundamentalmente por el fuerte descenso en la Inversión en Equipos Durables de Producción, que ha vuelto al nivel del segundo trimestre de 2007. Sin embargo, durante este segundo trimestre su ritmo de caída ha cedido.

Durante los últimos tres trimestres la IBIF ha descendido un 8,9%, una caída más leve que la sufrida, por ejemplo, en los primeros tres trimestres de 1995, con el impacto del efecto Tequila. La gran diferencia con aquella situación no viene dada por la evolución de la Inversión en Equipos Durables de Producción, que de hecho evidencia una merma similar a la de aquel entonces, sino que remite a la baja mucho menos pronunciada de la Inversión en Construcción. Esta diferencia se debe, en su mayor medida, al actual comportamiento de la Inversión Pública.

Situación Laboral •

El empleo de la construcción registró por segundo mes consecutivo una desaceleración en su ritmo de caída interanual, que en Julio fue del 12,7%, luego de alcanzar una reducción de casi el 15% en Mayo 1 . No obstante, a diferencia del mes anterior cuando el empleo se mantuvo estable, en Julio se observó una leve caída del 0,5% en relación a Junio. Así, en lo que va del 2009 el empleo se ha estabilizado en un nuevo nivel de equilibrio en torno a los 325.000 trabajadores. Gráfico – Construcción. Evolución del empleo registrado. Enero 2005 – Julio 2009 (en cantidad de trabajadores) 400.000

350.000

Cantidad de trabajadores

300.000

250.000

200.000

150.000

100.000

50.000

Jul-09

Mar-09

May-09

Nov-08

Ene-09

Jul-08

Sep-08

Mar-08

May-08

Nov-07

Ene-08

Jul-07

Sep-07

Mar-07

May-07

Nov-06

Ene-07

Jul-06

Sep-06

Mar-06

May-06

Nov-05

Ene-06

Jul-05

Sep-05

Mar-05

May-05

Ene-05

0

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

1

No es ajeno a este hecho que a partir de Mayo de 2008 comenzó a disminuir la cantidad de trabajadores en la construcción, lo que explica la desaceleración de la caída pese a estar el empleo estabilizado en su nuevo nivel.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 3


Informe de Coyuntura N° 47

Resumen Ejecutivo

El empleo viene disminuyendo en lo que va del año a un ritmo acumulado del 13,6%, merma que contrasta con el 1,2% de aumento de los primeros siete meses del 2008. Se trata de una contracción superior a la registrada por el nivel de actividad del sector (-2,8% según la medición del ISAC en lo que va del 2009).

Los salarios continúan incrementándose, aunque lo hacen a menor ritmo que en años anteriores. De hecho, los aumentos que se registraron en Julio están en línea con las etapas previstas por los acuerdos salariales para los últimos doce meses 2 , ya que el incremento fue del 12% en relación a igual mes del 2008. Buena parte de las diferencias se explican por el desfasaje entre los meses de aplicación de los aumentos pautados por los convenios durante 2008 y 2009. En lo que va del año los aumentos alcanzan un 15,7% en relación a los primeros siete meses del 2008, mientras que en igual periodo del 2008 se ubicaban en un 27,2%.

Mientras en los primeros siete meses del 2006 los trabajadores con salarios por encima de los $3000 mensuales representaban el 1% del total del sector, en lo que va del 2009 dichos segmentos explican ya más del 13,5% del total, dando cuenta del importante cambio en las remuneraciones en el sector en los últimos años. De hecho, si se lo compara con igual periodo del 2008, en aquel entonces no alcanzaban al 10% (9,4%), lo cual implica que durante el 2009 han presentado un avance considerable en su participación. Por el contrario, los segmentos salariales por debajo de los $1100 mensuales han pasado de representar el 74,8% del total de los trabajadores en los primeros siete meses del 2006 a tan solo el 25,9% en lo que va del 2009.

El único segmento que evidenció un crecimiento del empleo en Julio ha sido el de empresas de entre 300 y 499 trabajadores, con un 3,6% en relación a igual mes de 2008. Se trata de un hecho significativo, dado que este segmento venía cayendo de forma sostenida desde hace más de un año, siendo además uno de los de mayor ritmo de contracción. No obstante, vale mencionar que parte de su crecimiento se vincula con las fuertes caídas del empleo en el segmento superior (empresas de más de 500 trabajadores).

Las mayores contracciones se evidenciaron en las empresas de tamaño mediano-grande, con una baja interanual del 20,9% en el segmento de 100 a 200 empleados y del 28,2% en el de 200 a 300 empleados. También cayó considerablemente el empleo en el segmento de 50 a 80 empleados (-21,7%), mientras que la merma fue más moderada en las empresas de más de 500 trabajadores, donde sólo se contrajo un 15,1%. Por otro lado, las empresas más pequeñas registraron caídas del empleo que estuvieron por debajo de la media sectorial.

Entre las provincias donde el empleo creció en forma interanual en el mes de Julio se encuentran Jujuy (27,4%), La Pampa (18,4%), Entre Ríos (6%), Santiago del Estero (3,9%) y Río Negro (7,4%). En Jujuy y La Pampa, las provincias de mayor crecimiento, también se había registrado un importante aumento de la cantidad de trabajadores en Junio, lo que insinúa una consolidación de los patrones de crecimiento en dichas provincias, retomando la expansión en relación a periodos anteriores de caída. Similar situación se da en Río Negro aunque con un menor ritmo de recuperación.

Hay provincias donde el empleo se contrajo hasta un 30% interanual, pero también hay otras donde las caídas están en torno al 2%. Las mayores bajas se registran en las provincias de Corrientes (-31,4%), Tierra del Fuego (-29%), Catamarca (-26,1%), Santa Fe (-24,3%) y Córdoba (-24,8%), en todos los casos entre Julio de este año e igual mes del 2008.

Se evidencia una contracción del empleo en todas las regiones del país en Julio en relación a igual mes del 2008. No obstante, las caídas son diferentes entre ellas, siendo algunas leves y otras más marcadas. Puede notarse que aún cuando se contrajo considerablemente en el 2009, las regiones se encuentran en niveles de empleo muy superiores a los de años previos.

2

En el 2008 fue del 10% en Abril, 5% en Julio y 4,5% en Octubre, totalizando un 19,5%. En el 2009, 9% en Junio y 6% en Octubre, sumando un 15%.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 4


Informe de Coyuntura N° 47

Resumen Ejecutivo

Gráfico – Construcción. Evolución del empleo registrado por región. Julio 2002 -Julio 2009 (en cantidad de trabajadores) 180.000

160.000

Julio 2002

Julio 2003

Julio 2004

Julio 2005

Julio 2006

Julio 2007

Julio 2008

Julio 2009

Cantidad de trabajadores

140.000

120.000

100.000

80.000

60.000

40.000

20.000

0 AMBA

Centro

NEA

NOA

Cuyo

Patagonia

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Los mayores aumentos salariales en Julio se registraron en los segmentos de empresas medianas y mediano-grandes, con incrementos que oscilaron entre 18% y 25%; en cambio, las empresas más grandes obtuvieron las menores subas, con aumentos que fueron entre 7% y 11%. Así, en el segmento de empresas de entre 200 y 300 trabajadores los incrementos salariales registrados en Julio fueron del 25,6% interanual, en el segmento de 50 a 80 empleados del 20,1% y en los segmentos de 80 a 200 empleados oscilaron el 18%.

En las provincias de Jujuy (38,1%), Salta (31,3%), Misiones (21,6%) y Santiago del Estero (20,7%) se han registrado los mayores incrementos salariales, en todos los casos entre Julio de este año e igual mes del 2008. Es interesante destacar que tres de ellas pertenecen al NOA, aunque también vale mencionar que la provincia con la relativamente peor performance salarial ha sido Tucumán, también del NOA, con una baja salarial del 3,9% para igual periodo. También puede notarse que tanto Jujuy como Santiago del Estero son de las pocas provincias donde el empleo está creciendo en la actualidad.

Comienzan a registrarse en algunas provincias aumentos salariales moderados en relación a periodos anteriores. Esto está en muchos casos vinculado a la desaceleración del empleo, que lleva a que no se convaliden aumentos elevados. Así, los menores incrementos salariales de Julio se registraron en la mencionada Tucumán (-3,9%), Tierra del Fuego (3,6%), Chubut (5%), Mendoza (5,3%), el interior de Buenos Aires y La Rioja (5,6%), en todos los casos en relación a Julio del año anterior. Todas estas provincias se encuentran entre las que presentan caídas del empleo en lo que va del año.

Situación Inmobiliaria •

Si bien en Julio la construcción residencial registró una caída del 3,6% en relación a igual mes del 2008 según la medición del ISAC, es interesante destacar que dicho segmento de la construcción continúa en cierta forma constituyendo el sostén del sector, ya que la actividad en general bajó un 7% en Julio. De todas formas, el 1,1% de crecimiento durante los primeros siete meses del año contrasta con el 7,8% registrado en igual período de 2008.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 5


Informe de Coyuntura N° 47

3

Resumen Ejecutivo

La superficie permisada continúa disminuyendo, como lo ha hecho en buena parte del año. Así, en Julio se observó una caída interanual del 37,3% en los 42 municipios relevados por el INDEC, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires mermó un 67,5%. En el caso de los 42 municipios, la fuerte caída de la superficie se ha visto influida por la evolución de la Ciudad de Buenos Aires, aunque sin dicho distrito la contracción también es considerable para el resto de los municipios (-27,6%).

En el acumulado anual la superficie se redujo un 22,4% en los 42 municipios relevados por INDEC y un 44,4% en la Ciudad de Buenos Aires. Pero mientras que en el primer conglomerado se trata de una marcada caída que contrasta con el bajo (pero positivo) incremento del 4% en los primeros siete meses de 2008, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires la contracción se suma a las registradas en 2007 y 2008, dando cuenta del tercer año consecutivo de retroceso.

Entre las ciudades que en el transcurso de 2009 registran un incremento de la superficie permisada (y que el presente Informe monitorea de forma recurrente) se encuentran Córdoba (46,2% de aumento en los primeros cuatro meses del año en relación a igual periodo del 2008), Posadas 3 (75,8% en los primeros cinco meses) y Comodoro Rivadavia (11,9% en el primer semestre ). En cambio, en Bahía Blanca (-36,6%), San Miguel de Tucumán (-30,7%) y Santa Fe (-28%) la superficie autorizada presenta caídas que en todos los casos son bastante marcadas.

Entre los primeros siete meses de 2008 e igual periodo de este año la superficie permisada de alta calidad en la Ciudad de Buenos Aires pasó de representar el 56,1% del total al 42,8%. Más aún, si se toma la situación del último mes, la participación de la superficie de alta calidad ha sido la más baja en años, con un 17,9%, muy lejos de otros registros también bajos (el menor desde 2005 ha sido el 27,6% en Octubre de 2007).

En Julio las caídas en la superficie autorizada han afectado a todos los segmentos de vivienda, aunque han sido mucho más fuertes en los de alta calidad. En efecto, mientras que en el segmento suntuoso (el de más alta calidad y de mayor peso en la construcción en los últimos años) la caída fue del 91,3% interanual y en el lujoso del 83,9%, en los segmentos sencillo y confortable las contracciones fueron del 14,5% y 64,2% respectivamente. Resalta la fuerte caída del segmento suntuoso, que pasó de explicar el 40% del total de la superficie permisada en Julio de 2008 a tan sólo el 10,8% en el igual mes de este año.

Solamente en 9 barrios la superficie permisada ha crecido en Julio, siendo casi todos ellos de la zona sur y oeste (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Barracas, Vélez, Lugano, Villa Riachuelo, Pompeya, con la única excepción que fue Almagro). La magnitud de la caída ha sido tal, que dichos barrios que usualmente no tienen un peso importante, representaron en conjunto casi el 23% de la superficie permisada en el último mes.

En Palermo la contracción interanual fue del 84,7%, en Caballito del 87,7% y en Villa Urquiza del 57,7%, mientras que en Puerto Madero y Belgrano no se registraron permisos en Julio. En el conjunto del Resto de los barrios la disminución también fue considerable, alcanzando un 56,7%, aunque en este grupo hay barrios con aumento y otros con descenso. Sólo los cinco barrios mencionados (Palermo, Caballito, Puerto Madero, Villa Urquiza, y Belgrano) explican más del 50% de la disminución de la superficie permisada en Julio.

Un total de once barrios presentan un crecimiento en lo que va del año. No obstante, solamente cinco de ellos acumulan al menos el 2% de la superficie permisada en el 2009 (el resto ha tenido una escasa relevancia en el total). Ellos son Recoleta (86,5% de incremento en los primeros siete meses del año), Balvanera (28,2%), Villa Del Parque (20,1%), Villa Pueyrredón (13,9%) y Saavedra (0,9%). Estos cinco barrios representaron el 20,8% del total de la superficie permisada en el año.

En la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de escrituras realizadas cayó en Julio un 38,7%, siendo que ya hace 12 meses que las operaciones disminuyen consecutivamente en términos interanuales (a lo largo del 2009 la contracción ha sido sin excepciones considerable). De esta forma, en los primeros cinco meses del año la baja acumulada en las escrituras fue del 38,1%, dando cuenta de un real enfriamiento del mercado.

Las diferencias en los tiempos de análisis refieren a disponibilidad de información.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 6


Informe de Coyuntura N° 47

Resumen Ejecutivo

Gráfico – Cantidad de Escrituras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires. Enero 2005 – Julio 2009 10.000

Cantidad de escrituras

8.000

6.000

4.000

2.000

Jul-09

May-09

Mar-09

Ene-09

Nov-08

Jul-08

Sep-08

Mar-08

May-08

Nov-07

Ene-08

Sep-07

Jul-07

Mar-07

May-07

Nov-06

Ene-07

Jul-06

Sep-06

May-06

Mar-06

Ene-06

Nov-05

Jul-05

Sep-05

Mar-05

May-05

Ene-05

0

Fuente: Elaboración IERIC en base al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto de enfriamiento del mercado inmobiliario y de caída de la generación de nuevos proyectos, la falta de demanda de vivienda por parte de los sectores medios adquiere mayor relevancia aún que en años anteriores, ya que es un factor que podría imprimirle cierto dinamismo al sector inmobiliario y potenciar nuevamente la construcción. En este sentido van las nuevas líneas de crédito hipotecario implementadas por el Gobierno, que resultan una respuesta adecuada pero tienen un alcance limitado hasta el momento para cambiar la tendencia del mercado inmobiliario.

Una de las consecuencias del estado actual del mercado inmobiliario ha sido que muchos inversores que adquirían inmuebles para venderlos los pongan en alquiler. Esta situación ha descomprimido considerablemente el mercado de alquileres, que pasó de registrar fuertes incrementos interanuales en sus valores hasta hace poco tiempo, a un escenario actual con aumentos más moderados. En efecto, los alquileres pasaron de subir por encima del 20% interanual hace tan sólo un año a hacerlo en torno al 6% hoy en día (en Agosto la variación fue del 6,1%, la más baja en años).

En Agosto el Crédito Hipotecario para Vivienda registró un incremento interanual del 2,5%, continuando con la tendencia de marcada desaceleración del ritmo de crecimiento en relación a meses anteriores (hace un año creció un 33,2%). En algunos meses de este año la generación neta de nuevos préstamos (nuevo créditos contra stocks saldados) ha sido negativa. Incluso en los últimos siete meses solamente en Julio se observó un leve incremento del stock de préstamos en relación al mes anterior, mientras que en Agosto la caída fue de 92 millones de pesos.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 7


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

Marco General La Construcción La versión desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) evidenció en Julio una leve alza respecto al mes anterior (0,9%), la primera luego de dos meses consecutivos en baja. Cuadro I – Variación mensual, interanual y acumulada del ISAC, EMI y EMAE. Julio 2008 - Julio 2009 (en %) Variación % respecto al Período

mismo mes del año anterior (1)

mes anterior (1)

2008 Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2009 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio

Variación % acumulada anual respecto a igual período del año anterior (2)

ISAC

EMI

EMAE

ISAC

EMI

EMAE

ISAC

EMI

EMAE

12,4% -1,6% -0,4% -2,4% -3,7% -2,1%

2,7% 1,2% 1,8% -2,2% -1,0% 2,4%

1,2% 0,2% 0,0% -0,4% 0,4% -1,1%

7,5% 3,1% 6,5% 0,3% -3,4% -1,0%

9,3% 3,5% 5,3% 2,1% -0,2% 2,1%

7,3% 6,2% 6,2% 4,3% 4,7% 3,1%

7,2% 6,2% 6,6% 5,9% 4,6% 4,3%

6,5% 6,2% 6,1% 5,7% 5,2% 4,9%

8,1% 7,8% 7,7% 7,4% 7,1% 6,8%

6,3% 2,1% -4,6% 2,5% -1,1% -2,9%

-5,8% 1,9% -0,9% 2,2% -0,3% -0,6%

0,3% 0,3% -0,4% 0,7% -0,3% -1,6%

-1,1% 1,5% -3,5% -3,1% -5,0% 3,3%

-4,3% -1,1% -0,3% -1,6% -1,9% 0,9%

2,0% 2,7% 2,5% 1,6% 0,2% -0,6%

-3,0% -2,7% -1,7% -2,7% -3,4% -2,0%

-4,4% -3,0% -2,3% -2,0% -1,9% -1,5%

1,6% 1,9% 2,0% 1,6% 1,0% 0,6%

0,9%

0,2%

0,7%

-7,2%

-1,6%

-1,2%

-2,8%

-1,5%

0,2%

(1) Series desestacionalizadas (2) Series con estacionalidad Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Gráfico I – ISAC (sin estacionalidad). Variación interanual. Julio 2002 – Julio 2009 (en %) 50% 40%

% Variación interanual

30% 20% 10% 0% -10% -20% -30% -40% Jul-09

Abr-09

Ene-09

Oct-08

Jul-08

Abr-08

Ene-08

Oct-07

Jul-07

Abr-07

Ene-07

Oct-06

Jul-06

Abr-06

Ene-06

Oct-05

Jul-05

Abr-05

Ene-05

Oct-04

Jul-04

Abr-04

Ene-04

Oct-03

Jul-03

Abr-03

Ene-03

Oct-02

Jul-02

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 8


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

Pese a ello, la comparación con igual período de 2008 arrojó una caída del 7,2%, la contracción más significativa desde Noviembre de 2002. De todos modos, debe sopesarse que en Julio del año pasado el indicador había mostrado un fuerte incremento, registrándose en aquel entonces su máximo nivel histórico. Por su parte, tomando en cuenta el ISAC en su versión con estacionalidad, para el período Enero-Julio se constata una merma acumulada del 2,8% en relación al mismo lapso de 2008. Pero a pesar de este retroceso, aún se mantiene un 4,2% por encima del acumulado en los primeros siete meses del año 2007. Otro indicador relevante para la actividad, como el consumo de cemento, también se ubica por encima de su nivel del año 2006, pero a diferencia de lo observado con el ISAC, se encuentra por debajo del año 2007. Esta diferencia con la evolución del ISAC, que también se manifiesta con respecto al Índice de actividad elaborado por el Grupo Construya -que reúne a un conjunto de importantes empresas proveedoras de la industria de la construcción-, se debe en parte al comportamiento de insumos tales como el asfalto, de uso intensivo en las obras viales y que no es captado ni mediante el consumo de cemento ni por el Índice del Grupo Construya. Gráfico II – ISAC (con estacionalidad), Consumo de Cemento e Índice Construya. Acumulado. Enero - Julio 2006 / 2009 (Índice Base 2006 = 100) 130

2006

2007

2008

2009

125

Índice Base 2006 = 100

120

115

110

105

100

95

90 ISAC

Cemento

Construya

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC, AFCP y Grupo Construya

A su vez, el análisis de la evolución del consumo de cemento permite agregar un interesante elemento para la comprensión del actual momento de la actividad constructora. Así, se verifica que la reducción evidenciada en lo que va del año se debe en su totalidad a lo ocurre con el consumo de cemento en bolsa, que con un descenso interanual del 13,7% quedó por debajo del nivel acumulado entre Enero y Julio de 2006. Por el contrario, el consumo de cemento a granel acumuló hasta Julio un alza interanual del 7,2%, quedando así en máximos históricos.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 9


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

Gráfico III – Consumo interno de Cemento Pórtland en Bolsa y a Granel. Acumulado Enero - Julio 2005/ 2009 (en toneladas) 4.000.000

Bolsa

Granel

3.500.000

3.000.000

en Toneladas

2.500.000

2.000.000

1.500.000

1.000.000

500.000

2005

2006

2007

2008

2009

Fuente: elaboración IERIC en base a AFCP

Evolución de los bloques de la Construcción 4 En Julio, todos los bloques que componen el ISAC tuvieron una variación positiva respecto al mes anterior. Pero cuando la comparación se realiza con el mismo mes de 2008, se comprueba que, con la excepción de Obras Viales, el conjunto de los bloques mostró un menor nivel de actividad. Por su ponderación en la marcha de la actividad, sobresalió el retroceso del bloque de Edificios para Vivienda (-3,6%), que tuvo en Julio su mayor caída en lo que va del año y una de las más importantes desde finales de 2002. Pese a ello, en el acumulado anual, este bloque sigue estando junto al de Obras Viales por encima de su nivel del año pasado. Cuadro II – ISAC por Bloques. Variación interanual y acumulada. Junio 2008 – Junio 2009 (en %) Mismo Mes del año anterior (1) Período

Nivel General

Edificios para Viviendas

Edificios para Otros Destinos

Construc. Petroleras

Variación acumulada anual respecto a igual período del año anterior (1)

Obras Viales

Otras Obras Infra estructura

Nivel General

Edificios para Viviendas

Edificios para Otros Destinos

Construc. Petroleras

Obras Viales

Otras Obras Infra estructura

6,6%

2008 Julio

9,9%

8,3%

13,6%

19,8%

4,3%

10,2%

7,2%

7,8%

8,4%

7,6%

-0,2%

Agosto

0,0%

-0,3%

1,3%

8,1%

-5,1%

-1,3%

6,2%

6,6%

7,4%

7,7%

-0,9%

5,5%

Septiembre

10,0%

10,5%

10,7%

-3,0%

9,0%

13,3%

6,6%

7,1%

7,7%

6,5%

0,2%

6,4%

Octubre

0,0%

0,6%

-0,4%

-0,6%

-1,8%

-0,6%

5,9%

6,3%

6,8%

5,8%

0,0%

5,6%

Noviembre

-7,0%

-3,9%

-10,5%

-15,2%

-6,2%

-13,6%

4,6%

5,3%

5,0%

3,8%

-0,6%

3,5%

Diciembre

1,6%

6,4%

-4,4%

-6,0%

3,6%

-9,8%

4,3%

5,4%

4,2%

3,0%

-0,3%

2,4%

Enero

-3,0%

-0,2%

-6,9%

-16,5%

6,6%

-9,8%

-3,0%

-0,2%

-6,9%

-16,5%

6,6%

-9,8%

Febrero

-2,4%

3,8%

-7,7%

-35,1%

1,3%

-12,3%

-2,7%

1,7%

-7,3%

-25,8%

3,9%

-11,0%

Marzo

0,5%

4,4%

-0,9%

-45,4%

6,5%

1,2%

-1,7%

2,6%

-5,2%

-32,3%

4,7%

-7,2%

Abril

-5,4%

0,4%

-8,6%

-51,4%

-0,4%

-12,4%

-2,7%

2,0%

-6,1%

-37,2%

3,4%

-8,6%

Mayo

-6,1%

-2,3%

-9,3%

-37,8%

1,7%

-11,3%

-3,4%

1,1%

-6,8%

-37,3%

3,0%

-9,2%

2009

Junio

5,5%

6,7%

6,9%

-48,6%

29,7%

10,5%

-2,0%

2,0%

-4,7%

-39,2%

6,8%

-6,2%

Julio

-6,9%

-3,6%

-7,9%

-50,1%

7,7%

-8,2%

-2,8%

1,2%

-5,2%

-41,0%

6,9%

-6,5%

(1) Serie con estacionalidad Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

4

El análisis del ISAC por Bloques es realizado sobre la base de la serie con estacionalidad. Tampoco debe perderse de vista que el ISAC refleja la evolución del sector a partir del comportamiento de los despachos de un conjunto de insumos representativos.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 10


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

El crecimiento de Obras Viales se explica por la fuerte expansión en los despachos de Asfalto, que según el INDEC acumulan en lo que va del año un incremento superior al 42% interanual. Como consecuencia, Obras Viales está un 6,9% por encima del acumulado de 2008 y, al igual que Edificios para Vivienda, se halla en máximos históricos. Una situación opuesta corresponde a Construcciones Petroleras, que en los primeros siete meses del año arroja una caída superior al 40%, quedando en su nivel más bajo desde el año 2002. Gráfico IV – ISAC por Bloques. Variación interanual. Acumulado Enero-Julio 2009 respecto al mismo período de 2007 y 2008 (en %)

Construcciones Petroleras

2008

2007 Otras Obras Infraestructura

Edificios para Otros Destinos

Viviendas

Obras Viales

-45%

-40%

-35%

-30%

-25%

-20%

-15%

-10%

-5%

0%

5%

10%

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Por su parte, Otras Obras de Infraestructura tuvo en Julio una caída del 8,2% interanual. Empujado por el retroceso que muestran los despachos de Hierro Redondo para Hormigón – con mayor peso relativo en este tipo de obras- el nivel del bloque se encuentra hoy por debajo de 2007. Finalmente, Edificios para Otros Destinos también tuvo una merma cercana al 8% y acumula un descenso interanual del 5,2%, aunque se mantiene un 2,7% por encima de su nivel de 2007. Cuadro III - Insumos representativos de la Industria de la Construcción. Variaciones mensuales, interanuales y acumuladas de los despachos al mercado interno y producción. Junio 2008 y 2009 (en %) Variación % respecto al Insumo

Asfalto

mes anterior

mismo mes del año anterior

Variación % acumulada anual respecto a igual período del año anterior

Jul-09

Jul-08

Jul-09

Jul-08

Jul-09

Jul-08

-8,0%

18,8%

63,2%

-19,3%

42,9%

-12,8%

Cemento Portland

1,6%

24,4%

-8,2%

6,9%

-6,5%

5,5%

Hierro redondo p/hormigón

12,2%

27,9%

-14,0%

28,1%

-13,0%

14,1%

Ladrillos huecos

1,8%

1,7%

-1,6%

24,7%

6,4%

25,7%

Pisos y revest.cerámicos

5,1%

5,7%

-14,1%

4,0%

2,7%

7,2%

Pinturas para Construcción

1,1%

10,9%

14,4%

-6,4%

13,7%

11,4%

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Empresas Constructoras La evolución del número de empresas que se desenvuelven en la actividad y que cuentan con su arancel al día sigue en línea con lo observado en los últimos meses. En Agosto, la cantidad de firmas

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 11


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

registradas se elevó hasta las 19.499, unas 2.756 menos que un año atrás. Esto representó una caída interanual del 12,4%, variación similar a la de los dos meses previos. A su vez, al igual que lo observado con el consumo de cemento, el número de empresas actualmente inscriptas se encuentra un 6% por encima del nivel de Agosto de 2006, pero un 5,5% por debajo de igual mes de 2007. Gráfico V – Cantidad de Empresas en actividad. Agosto 2006 / 2009 24.000 22.000 20.000 18.000 16.000 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 2006

2007

2008

2009

Fuente: IERIC

No obstante, como venimos advirtiendo en los últimos Informes, la tasa a la que se reduce el número de firmas varía significativamente entre las distintas tipologías de empresas. Así, analizando el comportamiento según la Forma Jurídica en que están constituidas, se constata que el ritmo al que disminuyen las Personas Físicas prácticamente cuadruplica al de las Sociedades Anónimas. Las Personas Físicas están entre las formas menos complejas de organización jurídica empresaria, razón por la cual tiende a ser la tipología que responde con mayor sensibilidad al ciclo económico, creciendo más rápido en períodos de expansión y contrayéndose de manera más acelerada en los períodos de baja. Como consecuencia, en los últimos doce meses las Personas Físicas disminuyeron en 4 puntos porcentuales (-10%) su participación en el universo de empresas del sector. Cuadro IV - Cantidad de empresas en actividad por Forma Jurídica (1). Agosto 2008 y 2009 Participación en el Total

Ago-09

Ago-08

Variación % interanual

Agosto 2009

Agosto 2008

8.875

11.035

-19,6%

45,5%

49,6%

697

825

-15,5%

3,6%

3,7%

S.A.

3.985

4.171

-4,5%

20,4%

18,7%

S.R.L

5.432

5.739

-5,3%

27,9%

25,8%

Personas Físicas (2) Sociedades Personas (3)

Otras (4) Total

510

485

5,2%

2,6%

2,2%

19.499

22.255

-12,4%

100,0%

100,0%

(1) Se considera solamente las empresas que poseen arancel al día al último día del mes. No incluye las empresas que han presentado su baja ante el IERIC. (2) Corresponde a empresas unipersonales (3) Incluye sociedades de hecho, sociedades y asociaciones civiles, consorcios y fideicomisos (4) Incluye sociedades en comandita simple, por acciones, colectivas, de capital e industria, UTE, cooperativas, sociedades de estado, municipales, etc. Fuente: IERIC

Por su parte, en términos del Tipo de Actividad, son las empresas registradas como Contratistas las que caen de manera más pronunciada. Aunque hoy en día representan el 40,7% del

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 12


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

total de firmas, más del 53% de la disminución observada en la cantidad de empresas se debió a la salida de Contratistas y Subcontratistas. Cuadro V - Cantidad de Empresas por Tipo de Actividad. Agosto 2008 y 2009 Participación en el Total

Ago-09

Ago-08

Variación % Interanual

Agosto 2009

Constructoras

11.568

12.852

-10,0%

59,3%

57,7%

Contratistas

5.727

6.858

-16,5%

29,4%

30,8%

Subcontratistas

2.204

2.545

-13,4%

11,3%

11,4%

Total

19.499

22.255

-12,4%

100,0%

100,0%

Agosto 2008

Fuente: IERIC

Asimismo, este proceso de desaparición de unidades empresariales continúa manifestándose en el conjunto del territorio nacional. En Agosto no hubo ninguna jurisdicción en donde el número de empresas fuese superior al de un año atrás. Cuadro VI - Cantidad de Empresas en actividad por Provincia. Agosto 2008 y 2009

Provincia

Constructoras

Contratistas

Subcontratistas

Total

Var. % interan.

Part. en el Total

Ago-09

Ago-08

Ago-09

Ago-08

Ago-09

Ago-08

Ago-09

Ago-08

Grandes Jurisd.

7.290

8.094

4.358

5.276

1.666

1.981

13.314

15.351

-13,3%

Ago-09 68,3%

Ago-08 69,0%

Buenos Aires

3.122

3.562

2.400

2.965

922

1.096

6.444

7.623

-15,5%

33,0%

34,3%

Cdad. de Bs.As.

18,8%

2.414

2.634

991

1.137

372

423

3.777

4.194

-9,9%

19,4%

Córdoba

873

925

386

480

216

287

1.475

1.692

-12,8%

7,6%

7,6%

Santa Fe

881

973

581

694

156

175

1.618

1.842

-12,2%

8,3%

8,3% 31,0%

Resto del país

4.278

4.758

1.369

1.582

538

564

6.185

6.904

-10,4%

31,7%

Catamarca

117

156

10

16

1

0

128

172

-25,6%

0,7%

0,8%

Chaco

281

293

61

82

12

11

354

386

-8,3%

1,8%

1,7%

Chubut

278

312

84

108

47

56

409

476

-14,1%

2,1%

2,1%

Corrientes

245

234

99

128

17

20

361

382

-5,5%

1,9%

1,7%

Entre Ríos

337

399

59

68

16

22

412

489

-15,7%

2,1%

2,2%

Formosa

131

136

10

13

3

4

144

153

-5,9%

0,7%

0,7%

Jujuy

77

85

45

51

14

17

136

153

-11,1%

0,7%

0,7%

La Pampa

155

182

20

28

7

7

182

217

-16,1%

0,9%

1,0%

La Rioja

71

76

8

10

9

6

88

92

-4,3%

0,5%

0,4%

Mendoza

481

511

126

145

62

86

669

742

-9,8%

3,4%

3,3%

Misiones

263

269

97

108

19

24

379

401

-5,5%

1,9%

1,8%

Neuquén

298

332

129

156

65

80

492

568

-13,4%

2,5%

2,6%

Río Negro

198

224

117

136

44

54

359

414

-13,3%

1,8%

1,9%

Salta

310

333

107

112

25

21

442

466

-5,2%

2,3%

2,1%

San Juan

167

168

27

39

30

33

224

240

-6,7%

1,1%

1,1%

San Luis

116

134

28

33

24

18

168

185

-9,2%

0,9%

0,8%

Santa Cruz

123

158

39

41

42

52

204

251

-18,7%

1,0%

1,1%

Sgo. del Estero

204

226

30

29

8

6

242

261

-7,3%

1,2%

1,2%

Tierra del Fuego

109

141

28

45

11

13

148

199

-25,6%

0,8%

0,9%

Tucumán

317

389

245

234

82

34

644

657

-2,0%

3,3%

3,0%

Total País

11.568

12.852

5.727

6.858

2.204

2.545

19.499

22.255

-12,4%

100,0%

100,0%

Fuente: IERIC

No obstante, la magnitud de la caída se haya fuertemente influenciada por lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires, que dio cuenta del 42,8% de las 2.756 empresas que salieron del registro en el último año. En ese sentido, se puede observar que 14 de las 24 jurisdicciones caen a un ritmo inferior a la media nacional.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 13


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

Gráfico VI – Empresas en actividad por provincia. Contribución a la variación interanual. Agosto 2009 (en %) La Rioja Formosa Tucumán San Juan San Luis Jujuy Sgo. del Estero Corrientes Misiones Salta Chaco La Pampa Catamarca Santa Cruz Tierra del Fuego Río Negro Chubut Mendoza Neuquén Entre Ríos Córdoba Santa Fe Cdad. de Bs.As. Buenos Aires 0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

40%

45%

Fuente: IERIC

Al respecto, puede también advertirse que, con la excepción de Catamarca, las restantes nueve jurisdicciones que retroceden a mayor velocidad que la media corresponden a las zonas Centro y Sur del país. Por el contrario, las tres provincias que muestran la menor caída se encuentran en el noroeste del país, y las tres que le siguen pertenecen a la región del noreste argentino. Gráfico VII – Empresas en actividad por Provincia. Variación interanual. Agosto 2009 (en %) Tucumán La Rioja Salta Misiones Corrientes Formosa San Juan Sgo. del Estero Chaco San Luis Mendoza Cdad. de Bs.As. Jujuy Santa Fe Media Nacional Córdoba Río Negro Neuquén Chubut Buenos Aires Entre Ríos La Pampa Santa Cruz Catamarca Tierra del Fuego -27%

-24%

-21%

-18%

-15%

-12%

-9%

-6%

-3%

0%

Fuente: IERIC

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 14


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

Cantidad de Empresas por Provincia. Agosto 2009

Fuente: IERIC

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

PĂĄgina 15


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

Costos El Índice de Costo de la Construcción elaborado por el INDEC (ICC) tuvo en Agosto una suba del 0,5% en relación al mes anterior. De esta manera, en los ocho meses del año transcurridos el índice acumuló un alza del 5,9% respecto a Diciembre de 2008, menos de la mitad de la variación acumulada en igual período del año pasado. Cuadro VII - Índice de Costo de la Construcción (1).. Variación mensual, interanual, acumulada respecto de Diciembre del año anterior y acumulada en los últimos doce meses. Agosto 2008 y 2009 (en %) Variación % respecto al Índice (Base 1993=100)

mes anterior

Nivel General

348,5

Ago-09 0,5%

Ago-08 0,0%

Materiales

352,5

0,9%

Mano de Obra

352,0

0,1%

Gastos Grales.

307,7

1,0%

0,3%

Variación % Acumulada

mismo mes del año anterior

respecto de Diciembre del año anterior

Ago-09 8,2%

Ago-08 17,4%

Ago-09 5,9%

Ago-08 12,5%

1,0%

4,5%

16,6%

3,2%

-1,0%

11,7%

17,8%

8,5%

11,6%

20,2%

8,5%

en los últimos doce meses respecto a igual período anterior Ago-09 10,8%

Ago-08 18,9%

10,2%

7,1%

18,8%

14,6%

14,2%

18,9%

16,8%

15,2%

19,5%

(1) Valores provisorios Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Pese a la marcada desaceleración observada en el ritmo de incremento de los costos, se destaca que la variación promedio para los últimos doce meses se ha mantenido, incluso en un contexto de contracción de la actividad económica, en un nivel de dos dígitos. Ese fenómeno se explica principalmente por el comportamiento de los costos de la Mano de Obra y, en menor medida, de los Gastos Generales. Por el contrario, la variación del capítulo Materiales se ubica en el orden del 7% promedio interanual, una tasa que supone una merma del 62% en relación a la que mostrara en Agosto de 2008 (18,8%). Gráfico VIII – Índice del Costo de la Construcción- ICC por Capítulo. Variación promedio interanual de los últimos 12 meses. Agosto 2008 y 2009 (en %) 25%

Agosto ´08

Agosto ´09

% Variación promedio interanual

20%

15%

10%

5%

0% Materiales

Mano de Obra

Gastos Generales

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

La desaceleración en el ritmo de incremento del costo es una característica generalizada en los Materiales utilizados por la actividad constructora. De acuerdo al relevamiento de información que efectúa el Departamento Técnico de la Cámara Argentina de la Construcción, de una serie de 50 materiales representativos tan sólo 7 acumularon entre Agosto de este año y Diciembre de 2008 una suba de dos dígitos, cuando en igual período del año pasado había 40 materiales en esa condición.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 16


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

Gráfico IX – Insumos de la Industria de la Construcción. Distribución según variación de precios acumulada respecto a Diciembre del año anterior. Agosto 2008 y 2009 (en cantidad de materiales) 50 2008

2009

45

Cantidad de Materiales

40 35 30 25 20 15 10 5 Suba > 10%

Suba < 10%

Variación ≤ 0%

Fuente: elaboración IERIC en base a Departamento Técnico de la Cámara Argentina de la Construcción

No obstante esa acentuada desaceleración en el ritmo de aumento del costo de los Materiales, hay que anotar que 39 de esos 50 materiales presentan aún hoy tasas de variación promedio interanual de dos dígitos para los últimos 12 meses. Asimismo, retomando los indicadores elaborados por el INDEC, cabe advertir que el capítulo Materiales tuvo en Agosto la mayor suba mensual en un año. De proseguir esta dinámica del costo de los insumos de la construcción, tendería a alinearse con el desenvolvimiento que viene mostrando en los últimos meses el índice que mide los precios mayoristas de los productos manufacturados nacionales que se venden en el mercado interno (IPM-Manuf). Este índice acumuló en los últimos cinco meses un aumento del 5,1%, mientras que en los ocho meses previos había tenido un alza de apenas 1,6%. Gráfico X – ICC- Materiales e IPM - Productos Manufacturados Nacionales (Índice Base 1993=100). Variación mensual. Enero 2007 – Agosto 2009 (en %) 2,2%

ICC

2,0%

IPM

1,8% 1,6%

% Variación mensual

1,4% 1,2% 1,0% 0,8% 0,6% 0,4% 0,2% 0,0% -0,2% 2009.8

2009.7

2009.6

2009.5

2009.4

2009.3

2009.2

2009.1

2008.12

2008.11

2008.10

2008.9

2008.8

2008.7

2008.6

2008.5

2008.4

2008.3

2008.2

2008.1

2007.12

2007.11

2007.10

2007.9

2007.8

-0,4%

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 17


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

De todas maneras, hay que tener presente que a partir de la conjunción de un menor ritmo de aumento de los costos con una aceleración de la velocidad de depreciación de la moneda nacional, el costo de construcción en dólares cayó cerca de un 15% entre Agosto de este año y el pico de Julio de 2008. Merma que sería aún más pronunciada si tomásemos como unidad de medida al euro. Gráfico XI – ICC - Nivel general (Índice Base 1993=100) e ICC valuado en dólares (Índice Base Diciembre 2001=100) Diciembre 2001 – Agosto 2009 120

350

300

100

ICC/USD

ICC (Base 1993 = 100)

80 200 60 150 40 100

ICC / USD (Base Diciembre 2001 = 100)

ICC 250

20

50

-

Ago-

Dic-08

Dic-07

Dic-06

Dic-05

Dic-04

Dic-03

Dic-02

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC y BCRA

Sin embargo, la revitalización del ritmo de incremento del precio de los insumos y la estabilización del valor de la moneda estadounidense observada en las últimas semanas indicarían que el sendero decreciente del costo de construcción en dólares habría llegado a su fin, al menos en el corto plazo.

Perspectivas a futuro Luego de cerrar el primer semestre con una caída acumulada del 19,2%, la superficie autorizada para construcción privada en los 42 municipios relevados por el INDEC experimentó en Julio un descenso del 6,5% en relación a Junio y del 37,3% respecto a igual período del año anterior. De esta manera, a diferencia de lo que ocurre con otros indicadores de la actividad, el ritmo de contracción de los permisos no pareciera dar muestras de desaceleración. La magnitud del retroceso que manifiesta la superficie permisada puede advertirse de diversas formas. Por un lado, la baja del 22,4% acumulada entre Enero y Julio es la más profunda desde 1991, con la única excepción de lo acontecido durante el año 2002. A su vez, en términos absolutos, la caída relevada ha reducido la cantidad de superficie permisada a niveles prácticamente similares a los del año 2005, quedando así superada por el nivel de 1998.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 18


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

Gráfico XII – Superficie permisada en 42 Municipios. Variación mensual e interanual. Enero 2008 – Julio 2009 (en %) Anual

Mensual

May-09

35%

Mar-09

40%

30% 25% 20% 15%

5%

Jul-09

Jun-09

Abr-09

Feb-09

Ene-09

Dic-08

Nov-08

Oct-08

Sep-08

Ago-08

Jul-08

Jun-08

May-08

Abr-08

Mar-08

-5% -10%

Feb-08

0%

Ene-08

% Variación

10%

-15% -20% -25% -30% -35% -40%

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Gráfico XIII – Superficie permisada en 42 Municipios. Cantidad y variación acumulada interanual. 2 Enero – Julio 1991/ 2009 (en M y en %) 80%

6.000.000

M2

%

70%

5.500.000

60%

5.000.000

50% 4.500.000 40%

M2

30%

3.500.000

20%

3.000.000

10%

2.500.000

0% -10%

2.000.000

Variación % interanual

4.000.000

-20% 1.500.000 -30% 1.000.000

-40%

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

1999

1998

1997

1996

1995

1994

1993

-60%

1992

-50%

-

1991

500.000

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Esta evidencia permite arribar a dos conclusiones importantes. En primer lugar, que no existen muchas posibilidades de que la obra privada recupere en el corto plazo el nivel de actividad de años anteriores. En todo caso, la creciente percepción de que la crisis económica no resultó hasta aquí tan dura como en su momento se pensó tardará un tiempo en traducirse en una evolución favorable para la actividad constructora privada, en línea con lo que se espera en general para el comportamiento de la inversión. En segundo lugar, permite reconocer la importancia de la inversión en obra pública como elemento para amortiguar el descenso en la obra privada.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 19


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

Por esto último requiere atención el hecho de que en la última encuesta cualitativa efectuada por el INDEC, el porcentaje de empresarios consultados que se abocan fundamentalmente a la obra pública y que esperaban un alza en la actividad para el mes de Agosto se redujo a menos del 3%. Un año atrás quienes tenían esa expectativa representaban cerca del 7% de los entrevistados vinculados a la obra pública, mientras que en Mayo de igual año superaban el 24%. Asimismo, tanto entre los que se dedican a la obra pública como entre quienes se desenvuelven en la obra privada, los que especulan con una caída de la actividad en Agosto superan al 35%. No obstante, en las últimas semanas se conocieron algunas noticias que hablan de un futuro menos oscuro para la industria de la construcción. En el escenario internacional, al sostenido crecimiento de la actividad en China se ha sumado la estabilización en los Estados Unidos, donde además se ha observado un repunte en la venta de unidades usadas –aunque el stock que queda por vender es aún históricamente elevado-. Si bien países como España siguen reflejando un marcado descenso de la actividad, la evolución en las principales economías del mundo estaría indicando que, al menos en el corto plazo, la construcción ha tocado fondo, lo que podría alentar la entrada de inversores líquidos a la búsqueda de oportunidades de negocios. Esto que señalamos respecto al escenario internacional no pareciera, sin embargo, tener demasiadas implicancias en el mercado inmobiliario local, dado que aquí no se han observado marcados ajustes de precios, ni en las unidades construidas ni en el valor de los terrenos. Pero, aunque todavía resulta prematuro aventurar la recuperación de la inversión de los distintos sectores productivos, el apaciguamiento de la situación global podría inducir la realización de algunas inversiones postergadas que demanden la intervención de las empresas constructoras. En el mismo sentido, también podría verse favorecida la edificación de oficinas, que aunque creció significativamente durante la segunda mitad de 2007 y buena parte de 2008, todavía tendría un buen margen para expandirse. Al margen de ello, hay otras dos noticias que merecen ser resaltadas. Por un lado, el cierre del proceso de blanqueo de capitales. Si bien la información disponible no permite establecer aseveraciones contundentes, lo cierto es que la construcción habría sido el principal destino de los fondos ingresados, revalidando así su lugar como reserva de valor para los ahorristas locales. Por otro lado, aunque aún restaría ultimar detalles, la posibilidad de que el estado nacional apuntale una línea de créditos dirigida a los desarrolladores inmobiliarios podría estimular parcialmente la construcción en los grandes centros urbanos. Esta variante respondería así a la dificultad que presentan los créditos ofrecidos por el Banco Hipotecario para promover la construcción de residencias multifamiliares, que es la que predomina en las grandes ciudades. La propuesta va entonces en la dirección correcta, pero debe esperarse a conocer los montos involucrados para poder considerar su real capacidad para mover hacia arriba el nivel de actividad. Finalmente, tal como sostuvimos en el Informe anterior, al haberse desinflado las expectativas de continua depreciación de la moneda local, podría suceder que algunos inversores se decidieran a volcar parte de sus excedentes líquidos hacia la construcción de vivienda, fundamentalmente aquella pensada para obtener una renta mediante el alquiler. A su vez, el mismo fenómeno deja en claro que resulta poco probable que los costos de construcción en dólares prosigan con el descenso que mostraron durante la primera mitad del año.

La Construcción en las Cuentas Nacionales del Segundo Trimestre de 2009 El Producto Bruto Interno (PBI) de la economía argentina cayó en el segundo trimestre del año un 0,8% con respecto al mismo período de 2008. Asimismo, la contracción de la oferta y la demanda global (-3,9% interanual) fue superior a la evidenciada por el PBI, fenómeno que denota el mayor ajuste de las importaciones. No obstante, según la serie desestacionalizada elaborada por el INDEC, el nivel de actividad se encontraría en valores cercanos a los del tercer trimestre del año pasado, luego de que en los dos primeros trimestres de este año el indicador mostrase una variación levemente positiva, que sucedió a la única caída trimestral del 0,5%, registrada en el cuarto trimestre de 2008. Los principales elementos a ser resaltados sobre el comportamiento de la demanda agregada tuvieron que ver, en primer lugar, con la primera caída interanual del Consumo Privado desde el cuarto trimestre de 2002. En segundo lugar, pero en sentido contrario, se destacó el aporte positivo de las Exportaciones, aunque en este caso debe tenerse presente que el segundo trimestre de 2008 se había visto

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 20


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

particularmente perjudicado por el conflicto en torno a la Resolución 125. En tercer lugar, cabe resaltar el sostenido dinamismo del Consumo Público, que mantuvo tasas de crecimiento interanual superiores al 6%. Finalmente, se constató una desaceleración respecto al primer trimestre en el ritmo de caída de la Inversión Bruta Interna Fija (IBIF), a pesar de lo cual el ritmo de contracción fue mucho mayor que el relevado en el cuarto trimestre de 2008. Mientras que en lo que respecta a la evolución de la oferta, pudo advertirse una cierta agudización en la disminución del flujo de Importaciones. Cuadro VIII - Oferta y Demanda globales (*). Valor y variación interanual. Segundo trimestre 2008 y 2009 (a precios de 1993, en millones y en %) Valores

PBI a precios de mercado Importaciones de Bs. y Serv.

Variación interanual I Trim ´08

II Trim ´08

III Trim ´08

IV Trim ´08

I Trim ´09

II Trim ´09

II Trim ´08

II Trim ´09

396.227

393.181

8,5%

7,8%

6,9%

4,1%

2,0%

-0,8%

55.888

41.175

22,1%

24,6%

13,4%

-0,9%

-24,2%

-26,3%

Of. y Demanda Globales

452.115

434.356

10,1%

9,6%

7,7%

3,5%

-1,4%

-3,9%

Consumo Privado

256.322

251.708

8,3%

7,5%

6,8%

3,8%

1,5%

-1,8%

Consumo Público

46.709

49.638

6,6%

7,7%

6,2%

6,9%

6,8%

6,3%

Inversión Interna Bruta Fija

91.080

81.314

20,3%

13,8%

8,5%

-2,6%

-14,2%

-10,7%

Construcción

51.789

49.313

10,1%

7,4%

2,8%

-2,0%

-2,3%

-4,8%

Equipo Durable de Producción

39.291

32.001

34,8%

23,5%

16,2%

-3,4%

-27,9%

-18,6%

48.927 9.077

50.622 1.075

6,1%

-1,6%

12,2%

-11,2%

-11,8%

3,5%

-

-

-

-

-

-

Exportaciones de Bs. y Serv. Discrepancia Estadística (1)

(1) Incluye variaciones de existencias (*) Estimaciones preliminares Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Respecto a la marcha de la Inversión, queda claro que su retroceso está fundamentalmente explicado por el fuerte descenso en la Inversión en Equipos Durables de Producción, que ha vuelto al nivel del segundo trimestre de 2007. Sin embargo, durante este segundo trimestre su ritmo de caída ha cedido, contrariamente a lo ocurrido con la Inversión en Construcción. Gráfico XIV – Inversión Bruta Interna en Equipos Durables de Producción y en Construcción. Variación acumulada interanual. Enero - Septiembre 1995 y Octubre 2008 - Junio 2009 respecto a igual período del año anterior (a precios de 1993, en %) 0% Construcción

Equipos Durables

-2%

% Variación acumulada interanual

-4% -6% -8% -10% -12% Tequila

Sub Prime

-14% -16% -18% -20%

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 21


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

De todas maneras, un aspecto que merece subrayarse tiene que ver con la dimensión de la retracción constatada. Así, durante los primeros tres trimestres posteriores a la quiebra de Lehman Brothers la IBIF ha descendido un 8,9%, una caída más leve que la sufrida, por ejemplo, en los primeros tres trimestres de 1995, con el impacto del efecto Tequila. La gran diferencia con aquella situación no viene dada por la evolución de la Inversión en Equipos Durables de Producción, que, de hecho, evidencia una merma similar a la de aquel entonces, sino que remite a la baja mucho menos pronunciada de la Inversión en Construcción. Divergencia esta que se debe, en su mayor medida, al contrastante comportamiento de la Inversión Pública. Así, pese a que la ponderación de la Inversión en el PBI se redujo significativamente en los últimos meses, quedando por debajo de los valores de 2005, se mantiene aún por encima de cualquiera de los años de la década del ´90. Gráfico XV – Inversión Bruta Interna en Equipos Durables de Producción y en Construcción. Participación en el PBI. Segundo trimestre 1993 - 2009 (a precios corrientes, en %) 25% Construcción

Equipos Durables

% Participación en el PBI

20%

15%

10%

5%

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

1999

1998

1997

1996

1995

1994

1993

0%

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Por su parte, el análisis de la evolución económica según sector de actividad muestra una clara divergencia entre la marcha de los sectores productores de bienes y aquellos abocados a los servicios.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 22


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

Cuadro IX - Producto Bruto Interno por sector de actividad (*). Valor y variación interanual. Segundo trimestre 2008 y 2009 (a precios de 1993, en millones de pesos y en %) Valores

II Trim ´08

Variación Interanual

II Trim ´09 I Trim ´08

II Trim ´08

III Trim ´08

IV Trim I Trim ´09 ´08

II Trim ´09

PBI a precios de mercado

396.227

393.181

8,5%

7,8%

6,9%

4,1%

2,0%

Impuesto al Valor Agregado

23.836

24.276

14,8%

15,2%

11,9%

8,3%

7,6%

1,8%

6.711

5.174

20,8%

24,9%

13,6%

-3,4%

-23,0%

-22,9%

131.690

121.622

5,9%

3,0%

3,9%

-0,7%

-3,2%

-7,6%

31.668

23.101

2,2%

-3,4%

0,2%

-9,7%

-14,1%

-27,1% -28,1%

Impuesto a las Importaciones Sectores Productores de Bienes (1) Agricutura, Ganadería, Caza y Silvicultura Pesca Explotación Minas y Canteras Industria Manufacturera Suministro de Electricidad, Gas y Agua Construcción Sectores Productores de Servicios (1) Comercio Mayorista y Minorista y Reparaciones Hoteles y Restaurantes

-0,8%

768

552

-35,0%

6,4%

23,5%

34,5%

-2,5%

4.937

5.131

3,7%

-3,8%

2,1%

2,3%

-0,4%

3,9%

61.552

60.967

6,2%

6,0%

5,5%

0,9%

-1,1%

-0,9%

9.958

9.963

4,5%

4,1%

2,7%

2,3%

0,3%

0,0%

22.807

21.906

9,7%

6,0%

2,7%

-1,9%

-3,5%

-4,0%

238.538

246.549

9,1%

9,7%

7,9%

6,2%

4,7%

3,4%

51.752

52.393

8,9%

11,6%

7,7%

3,8%

1,8%

1,2% -0,4%

8.449

8.415

9,3%

7,0%

7,4%

6,9%

5,0%

Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones

42.012

44.433

13,8%

13,1%

12,0%

10,1%

7,3%

5,8%

Intermediación Financiera

21.050

20.893

18,5%

23,3%

17,6%

10,6%

4,1%

-0,7%

Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler

47.008

49.452

6,5%

6,7%

5,9%

5,9%

5,5%

5,2%

Administración Pública, Defensa y Organizaciones Extraterritoriales

16.459

17.044

4,8%

3,8%

3,2%

3,7%

4,6%

3,5%

Enseñanza, Servicios Sociales y de Salud

29.984

30.988

5,3%

4,7%

4,3%

4,0%

4,0%

3,3%

Otras Actividades de Servicios

21.822

22.931

6,4%

6,3%

6,3%

5,8%

5,3%

5,1%

4.547

4.440

18,5%

16,5%

11,2%

5,4%

1,7%

-2,3%

SIFMI (2)

(1) Incluye variaciones de existencias (*) Estimaciones preliminares Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Así, la Explotación de Minas y Canteras fue el único de los sectores pertenecientes al primer grupo que tuvo en el segundo trimestre una variación positiva. La actividad que más cayó, más allá de la Pesca, fue la vinculada a la agricultura y ganadería, sensiblemente afectada por la sequía. Su descenso interanual en el segundo trimestre alcanzó al 27%, la contracción más pronunciada de la serie a precios de 1993. La Construcción se encuentra entre los sectores que más retrocedieron en el último tiempo. La caída interanual llegó en el segundo trimestre al 4%, el doble de la registrada en el último trimestre de 2008. A fines de comparación, la Industria Manufacturera evidenció una merma del 0,9%, inferior incluso a la que mostrara durante el primer trimestre del año. De esta manera, luego de tres trimestres consecutivos en baja, el nivel de actividad de la Construcción tiende a confluir hacia los valores del año 2007, mientras que su participación en la actividad económica se retrotrajo hasta los niveles de 2006.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 23


Informe de Coyuntura N° 47

Marco General

Gráfico XVI – Valor agregado por la Construcción. Nivel y Participación en el PBI. Segundo trimestre 2002 - 2009 (en millones de pesos de 1993 y en % a precios corrientes) 25.000

6%

Nivel

% en el PBI 5%

4% 15.000 3% 10.000 2%

5.000

% Participación en el PBI

millones de pesos de 1993

20.000

1%

-

0%

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Fuente: elaboración IERIC en base a INDEC

Finalmente, como fuera mencionado, los sectores productores de Servicios han sido los que han apuntalado el nivel de actividad. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones se ha transformado en el sector más dinámico de la economía nacional, aunque se expande a un ritmo muy inferior al del año pasado. Otros sectores se han visto particularmente golpeados por los efectos del deterioro de las perspectivas económicas: el Comercio –pese a que todavía crece-, Hotelería y Restaurantes – especialmente afectados por la disminución del turismo receptivo- y la Intermediación Financiera.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 24


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

Situación Laboral en la Construcción a Julio 2009 5 El empleo agregado en la Construcción El empleo de la construcción registró por segundo mes consecutivo una desaceleración en su ritmo de caída interanual, que en Julio fue del 12,7%, luego de alcanzar una reducción de casi el 15% en Mayo 6 . No obstante, a diferencia del mes anterior cuando el empleo se mantuvo estable, en Julio se observó una leve caída del 0,5% en relación a Junio. Así, como puede notarse en el Gráfico I, en lo que va del 2009 el empleo se ha estabilizado en un nuevo nivel de equilibrio en torno a los 325.000 trabajadores, oscilando entre 322.000 y 326.000 trabajadores por mes. Gráfico I – Construcción. Evolución del empleo registrado. Enero 2005 – Julio 2009 (en cantidad de trabajadores) 400.000

350.000

Cantidad de trabajadores

300.000

250.000

200.000

150.000

100.000

50.000

Jul-09

Mar-09

May-09

Ene-09

Nov-08

Jul-08

Sep-08

Mar-08

May-08

Ene-08

Nov-07

Jul-07

Sep-07

May-07

Mar-07

Nov-06

Ene-07

Jul-06

Sep-06

Mar-06

May-06

Nov-05

Ene-06

Sep-05

Jul-05

Mar-05

May-05

Ene-05

0

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

El empleo viene cayendo en lo que va del año a un ritmo acumulado del 13,6%, merma que contrasta con el 1,2% de aumento de los primeros siete meses del 2008. Se trata de una contracción superior a la de la actividad del sector (-2,8% según la medición del ISAC en lo que va del 2009). Vale mencionar que en años anteriores el empleo había crecido a un ritmo muy superior al de la actividad, lo que lleva a que en la actualidad dicha tendencia se revierta. Más aún, en los dos años anteriores el empleo se había expandido considerablemente (19,9% en 2006 y 14,2% en 2007), con tasas difíciles de sostener en el tiempo. Como ya fuera dicho, el empleo ha encontrado un nuevo nivel de equilibrio, y en los próximos meses debiera tender a desacelerar su ritmo de caída interanual. Para revertir el proceso observado en el último tiempo la Construcción debe encontrar un nuevo pie sobre el cual apoyarse para retomar un camino

5

La información aquí utilizada corresponde a los trabajadores de la construcción inscriptos en OSPECON, obra social del personal de la construcción. La información correspondiente a Julio es de carácter provisorio, estando sujeta a posibles revisiones. Se efectuaron correcciones a la información correspondiente a Junio.

6

No es ajeno a este hecho que a partir de Mayo de 2008 comenzó a disminuir la cantidad de trabajadores en la construcción, lo que explica la desaceleración de la caída pese a estar el empleo estabilizado en su nuevo nivel.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 25


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

positivo de crecimiento sostenido. La actividad del sector ha estado sostenida por la obra pública, que actuó como amortiguador de la caída de la actividad privada, manteniendo el empleo en su nuevo equilibrio. La perspectiva de la actividad privada para los próximos meses es que continúe por el actual sendero de bajo crecimiento, lo que implica que la obra pública continuará siendo fundamental para sostener el nivel de actividad en el corto plazo. En el actual contexto de caída del empleo del sector, los salarios continúan incrementándose, aunque lo hacen a menor ritmo que en años anteriores. De hecho, los aumentos que se registraron en Julio están en línea con las etapas previstas en los acuerdos salariales para los últimos doce meses 7 , ya que tal como puede notarse en el Cuadro I, el incremento en Julio fue del 12% en relación a igual mes del 2008. Si bien es un porcentaje inferior al registrado en Junio, marca no obstante una recuperación con respecto a los meses anteriores (en Abril y Mayo, estuvo por debajo del 10%). Buena parte de estas diferentes variaciones se explican por el desfasaje entre los meses de aplicación de los aumentos de convenio durante 2008 y 2009. En lo que va del año los aumentos alcanzan un 15,7% en relación a los primeros siete meses del 2008, marcando una desaceleración del ritmo de expansión si se lo compara con igual periodo de 2008, cuando se ubicaban en un 27,2%. La desaceleración del ritmo de aumento salarial en lo que va del 2009 en relación al año anterior se vincula además con las menores presiones de demanda que hay sobre el empleo del sector, producto de la menor actividad de la construcción. Asimismo, al trabajarse menor cantidad de horas extras, también afecta a los aumentos salariales (dado que en años anteriores las mismas tenían gran incidencia por la fuerte actividad). Cuadro I - Construcción. Cantidad de trabajadores registrados y salario promedio. Julio 2008 – 2009 % de Variación interanual de

Trabajadores

Salario Promedio* (en $)

Desvío Salarios (en $)

Trabajadores

Salarios

Julio

369.346

1.843,6

726,2

-3,3%

25,6%

Agosto

361.653

1.768,8

682,4

-6,0%

18,0%

Septiembre

363.246

1.802,6

702,2

-5,8%

29,2%

Octubre

363.312

1.925,0

738,6

-6,7%

22,7%

Noviembre

354.806

1.835,8

716,9

-9,1%

16,5%

336.239

2.761,2

1.213,5

-9,8%

25,7%

Periodo 2008

Diciembre 2009 Enero

324.525

1.913,2

772,7

-12,2%

20,4%

Febrero

325.090

1.848,6

730,5

-13,8%

18,7%

Marzo

326.427

1.939,0

785,5

-13,6%

22,1%

Abril

325.257

1.956,6

782,4

-14,7%

8,7%

Mayo

323.945

1.925,8

757,7

-14,9%

6,9%

Junio

324.084

2.910,9

1.230,8

-13,2%

21,2%

Julio

322.439

2.065,4

885,4

-12,7%

12,0%

% Var. '06 / '05

19,9%

38,9%

33,8%

-

-

% Var. '07 / '06

14,2%

38,2%

38,0%

-

-

% Var. '08 / '07 % Var. Ene-Jul. '08 / Ene-Jul. '07 % Var. Ene-Jul. '09 / Ene-Jul. '08

-2,5%

25,1%

34,3%

-

-

1,2%

27,2%

39,8%

-

-

-13,6%

15,7%

17,1%

-

-

Nota: La información correspondiente a Julio es provisoria, y se encuentra sujeta a posibles modificaciones. * El salario correspondiente a Diciembre y Junio incluye el medio aguinaldo. Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Los aumentos salariales previamente analizados continúan generando cambios en la distribución de los trabajadores del sector a lo largo de la escala de salarios. Así, se evidencian marcados aumentos en la

7

En el 2008 fue del 10% en Abril, 5% en Julio y 4,5% en Octubre, totalizando un 19,5%. En el 2009, 9% en Junio y 6% en Octubre, sumando un 15%.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 26


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

cantidad de trabajadores en los segmentos de mayores remuneraciones, mientras que en los más bajos cae también considerablemente la cantidad de trabajadores en relación a Julio del 2008. En efecto, como puede notarse en el Cuadro II, en los segmentos salariales de hasta $1999 mensuales se observan caídas que en casi todos los casos superan el 25% interanual. En cambio, en los segmentos de más de $2000 mensuales las variaciones son positivas en todos los casos, especialmente en el tramo entre $2500 y $3000 mensuales, que registró un incremento interanual de 31,8% en la cantidad de trabajadores. A diferencia de meses anteriores, los segmentos de salarios más altos no son los que presentan los mayores incrementos en la cantidad de trabajadores, ya que en el de entre $3500 y $4000 mensuales el incremento fue del 15,7% y en el de más de $4000 fue del 11,7%. Esto, sin embargo, se vincula con el hecho de que los segmentos más altos ya han ganado una participación relevante en el total de los trabajadores, cuando en años anteriores era relativamente baja. Cuadro II - Construcción. Cantidad de trabajadores registrados por Escala Salarial. Febrero 2009 – Julio 2009 Franja Salarial Febrero 2009

Marzo 2009

Abril 2009

Mayo 2009

Junio 2009

Julio 2009

%Var. Jul.'09Jul.'08

%Var. Jul.'09Jun.'09

Hasta $500

32.160

30.392

28.267

25.537

22.167

27.751

-29,7%

25,2%

$500 a $699

17.552

17.506

16.413

16.289

10.831

14.650

-30,3%

35,3%

$700 a $899

20.899

21.034

20.062

20.053

11.743

18.599

-24,7%

58,4%

$900 a $1099

21.816

22.378

21.875

22.835

13.049

20.425

-26,1%

56,5%

$1100 a $1499

71.691

64.513

62.865

60.348

29.654

42.888

-42,5%

44,6%

$1500 a $1999

79.901

72.582

73.039

78.201

48.462

73.356

-7,2%

51,4%

$2000 a $2499

34.152

42.834

46.317

46.565

45.687

56.156

20,8%

22,9%

$2500 a $2999

16.595

19.750

20.644

19.680

40.226

27.653

31,8%

-31,3% -55,7%

$3000 a $3499

10.511

12.034

12.129

11.953

32.291

14.300

20,7%

$3500 a $3999

6.921

8.140

8.209

7.511

20.879

9.423

15,7%

-54,9%

Más de $4000

12.886

15.260

15.437

14.973

49.095

17.238

11,7%

-64,9%

Total

325.084

326.423

325.257

323.945

324.084

322.439

-12,7%

-0,5%

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Mencionábamos en el párrafo anterior que los segmentos salariales más altos crecen en la actualidad a un ritmo relativamente más lento dado que en los últimos años habían ganado mucha participación en el total de los trabajadores del sector. Esto se observa en el Gráfico II, donde se evidencia que mientras en los primeros siete meses del 2006 los trabajadores con salarios por encima de los $3000 mensuales representaban el 1% del total del sector, en lo que va del 2009 dichos segmentos explican ya más del 13,5% del total, dando cuenta del importante cambio de las remuneraciones en el sector. De hecho, si se lo compara con igual periodo del 2008, en aquel entonces no alcanzaban al 10% (9,4%), lo cual implica que en el último año han presentado un avance considerable. Por el contrario, los segmentos salariales por debajo de los $1100 mensuales han pasado de representar el 74,8% del total de los trabajadores en los primeros siete meses del 2006, a tan solo el 25,9% en lo que va del 2009. Esto se debe al cambio en la distribución, que en buena medida ha ido a engrosar los segmentos de ingresos medios ($1500 a $3000 mensuales). Es de esperar que en los próximos meses los cambios a lo largo de la escala salarial continúen, ya que al aumentar los salarios los trabajadores del sector pasan a segmentos de ingresos superiores, cambiando la distribución a lo largo de los mismos y generando caídas en los segmentos de ingresos más bajos.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 27


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

Gráfico II – Construcción. Evolución del empleo registrado por escala salarial. Enero-Julio 2006 / Enero-Julio 2009 (en % de trabajadores sobre el total) 100% 90% 80%

% total de trabajadores

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10%

Hasta $899

$900 a $1099

$1100 a $1499

$2000 a $2999

$3000 a $3999

Más de $4000

$1500 a $1999

0% Enero-Julio 2006

Enero-Julio 2007

Enero-Julio 2008

Enero-Julio 2009

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Empleo por tamaño de empresa En Julio el empleo de la construcción ha caído a lo largo de casi todos los segmentos de empresas. La única excepción a la generalizada contracción ha sido la recuperación del segmento de empresas de entre 300 y 499 trabajadores, que registró un leve incremento, luego de haber tenido constantes y considerables caídas en los últimos meses. Asimismo, mermó el empleo en el segmento de empresas de menos de 10 trabajadores (las más pequeñas), que era el único que venía evidenciando al menos un leve incremento desde que comenzó el año. Esto último era esperable, dado que cada mes venía creciendo más lentamente. Ya es sintomático que el sector no logra retomar un patrón estable de recuperación. De hecho, parte importante del crecimiento del segmento de empresas más pequeño se explicaba por la reducción del tamaño de empresas más grandes, las cuales pasaban a un escalón inferior. Ahora bien, tal situación no se dio en Julio, donde a diferencia de meses anteriores no aumentó la cantidad de empresas en el segmento de hasta 10 trabajadores. Como puede notarse en el Cuadro III y se mencionara previamente, el único segmento que evidenció un crecimiento del empleo en Julio ha sido el de empresas de entre 300 y 499 trabajadores, con un 3,6% de aumento en relación a igual mes del 2008. Se trata de un hecho significativo, dado que este segmento venía cayendo de forma sostenida desde hace más de un año, siendo además uno de los de mayor ritmo de contracción. No obstante, vale mencionar que parte de su crecimiento se vincula con las fuertes caídas del empleo en el segmento superior (empresas de más de 500 trabajadores). En efecto, en el segmento de 300 a 499 trabajadores aumentó la cantidad de empresas un 7,1% en relación a Julio del 2008, mientras que en el segmento de más de 500 trabajadores cayó un 13,3%, pasando las mismas a la escala inmediatamente inferior (al perder trabajadores por caída de la actividad).

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 28


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

Cuadro III - Construcción. Cantidad de trabajadores registrados y salario promedio por Tamaño de empresa. Julio 2009 % Var. Trabajadores

Trabajadores

Salario Promedio (en $)

Empresas

Trabajadores por Empresa

% Participación Trabajadores

Jul. 2008

0 a 9 Empl.

63.522

1.629,5

19.933

3,2

19,7%

-0,3%

0,4%

10 a 19 Empl.

43.688

1.712,8

3.171

13,8

13,5%

-10,6%

-2,0%

20 a 49 Empl.

69.163

1.862,4

2.242

30,8

21,4%

-12,7%

0,4%

50 a 79 Empl.

32.837

2.104,4

515

63,8

10,2%

-21,7%

-4,9%

80 a 99 Empl.

16.346

2.169,8

181

90,3

5,1%

-8,2%

12,7%

100 a 199 Empl.

39.840

2.377,2

288

138,3

12,4%

-20,9%

-5,3%

200 a 299 Empl.

17.521

2.561,9

72

243,3

5,4%

-28,2%

1,6%

300 a 499 Empl.

16.610

2.831,6

45

369,1

5,2%

3,6%

6,9%

500 o Más Empl.

22.912

3.227,2

26

881,2

7,1%

-15,1%

-2,5%

Total

322.439

2.065,4

26.473

12,2

100,0%

-12,7%

-0,5%

Tamaño Empresa

Jun. 2009

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

En el resto de los segmentos se han registrado sin excepciones caídas del empleo. Las mayores contracciones se evidenciaron en las empresas de tamaño mediano-grande, con una disminución interanual del 20,9% en el segmento de 100 a 200 empleados, y del 28,2% en el de 200 a 300 empleados. También bajó el empleo en el segmento de 50 a 80 empleados (-21,7%), mientras que la merma fue más moderada en las empresas de más de 500 trabajadores, donde sólo se contrajo un 15,1% (que si bien está por encima de la media del sector, se encuentra por debajo de las marcadas caídas que venía registrando ese segmento en otros meses). Por otro lado, las empresas más pequeñas registraron caídas del empleo que estuvieron por debajo de la media sectorial, lo que contribuyó a moderar el ritmo de reducción del empleo en todo el sector, dado el considerable peso que tienen en el total del empleo sectorial (las de menos de 50 empleados representan el 54,7% del total del empleo). Es interesante comentar el hecho de que entre Junio y Julio se observaron comportamientos dispares en los diversos segmentos, ya que mientras en algunos el empleo disminuyó, en otros creció significativamente, tales los casos de empresas entre 80 y 99 empleados donde el empleo creció un 12,7% en un mes, y el segmento de 300 a 499 trabajadores donde el incremento fue del 6,9% también en ese lapso. Se trata de incrementos considerables que dan cuenta que aún cuando la actividad no tiende a recuperarse de forma sostenida, hay nichos que mantienen cierta dinámica. Si bien en lo que va del año el nivel de empleo se redujo, es importante poner en contexto la situación actual. Así, en el Gráfico III puede notarse que en la actualidad se encuentra por debajo del correspondiente a Julio del 2008 y del 2007 a lo largo de casi todos los segmentos, mientras que si se compara con Julio del 2006 se observa que la posición de algunos segmentos de empleo varía respecto a la de hoy (está por encima en las empresas más pequeñas y por debajo en las medianas y grandes, a excepción del segmento de más de 500 empleados ubicado en la actualidad muy por encima –más de 25%de aquel entonces). En relación a Julio del 2005 el empleo está casi un 20% por arriba, aún a pesar de haber caído en Julio de este año. Asimismo, puede observarse que no hay puntos de comparación con el nivel de Julio del 2002 o del 2003 en ningún segmento, estando en la actualidad un 226% y un 122% por encima de esos periodos, respectivamente. De hecho, esta marcada diferencia implica un crecimiento anual promedio acumulativo del 18,4% y 14,2%, dando cuenta del importante cambio que se ha producido desde la salida de la Convertibilidad en el empleo del sector, aún con el actual proceso de retracción. Más aún, en relación a los años 2002 y 2003 puede notarse que la mayor creación de empleo se ha dado en los segmentos de empresas más grandes, mientras que en las más pequeñas el empleo creció considerablemente, pero a un menor ritmo.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 29


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

Gráfico III – Construcción. Evolución del empleo registrado por tamaño de empresa. Julio 2002 - 2009 (en % cantidad de trabajadores) 90.000

80.000

Julio '02

Julio '03

Julio '04

Julio '05

Julio '06

Julio '07

Julio '08

Julio '09

70.000

Cantidad trabajadores

60.000

50.000

40.000

30.000

20.000

10.000

0 0a9

10 a 19

20 a 49

50 a 79

80 a 99

100 a 199

200 a 299

300 a 499

500 o Más

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

La situación del empleo sectorial por provincia Al igual que en meses anteriores la caída del empleo ha sido generalizada a lo largo del país, estando exceptuadas solo cinco provincias de esta situación. Es interesante, sin embargo, que aún cuando a lo largo del último año en términos generales siempre ha crecido el empleo en cinco provincias, las mismas han ido cambiando a lo largo de los meses. Así, San Juan pasó de ser una de las provincias de más rápido crecimiento a caer en la actualidad, mientras que otras como Río Negro y Entre Ríos se recuperaron, al igual que La Pampa. De todas formas, el hecho de que 19 provincias presenten una reducción del empleo da cuenta de una retracción de la actividad sectorial, dado que además en algunas de ellas las caídas alcanzaron el 30% interanual. Entre las provincias donde el empleo en Julio creció en forma interanual se encuentran Jujuy (27,4%), La Pampa (18,4%), Entre Ríos (6%), Santiago del Estero (3,9%) y Río Negro (7,4%). En Jujuy y La Pampa, las de mayor crecimiento, también se había registrado un importante aumento de la cantidad de trabajadores en Junio, lo que insinúa una consolidación de los patrones de crecimiento en dichas provincias, retomando la expansión en relación a periodos anteriores de caída. Similar situación se da en Río Negro aunque con un menor ritmo de recuperación. En cambio, en Santiago del Estero el crecimiento comienza a registrar una desaceleración en relación a lo ocurrido a principios del año, cuando se expandía a un ritmo más sostenido. De todas formas, el hecho de que vayan cambiando las provincias donde crece el empleo en la actualidad pero que no aumente la cantidad de ellas (cinco) pone de relieve que la actividad sectorial aún no se recupera de forma consistente en el país.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 30


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

Cuadro IV – Construcción. Evolución de los Trabajadores registrados por Provincia. Febrero 2009 – Julio 2009 Provincia

Febrero 2009

Marzo 2009

Abril 2009

Mayo 2009

Junio 2009

Julio 2009

% Variación Respecto Ene-Jul.'09 Jul. 2008 /Ene-Jul.'08

Jun. 2009

Cap. Federal

71.001

70.627

70.079

69.137

68.701

69.558

1,2%

-11,7%

-10,5%

Buenos Aires

95.372

96.038

95.641

96.481

97.719

96.192

-1,6%

-11,6%

-11,2%

GBA

68.300

68.734

68.170

68.681

69.749

68.356

-2,0%

-12,8%

-11,4%

Resto Bs. As.

27.072

27.304

27.471

27.800

27.970

27.836

-0,5%

-8,7%

-10,8%

Santa Fe

28.235

28.351

27.681

26.783

25.972

25.885

-0,3%

-24,3%

-23,9%

Córdoba

22.362

22.320

22.102

21.820

21.852

21.321

-2,4%

-24,8%

-23,6%

Mendoza

7.106

6.923

7.091

7.385

7.498

7.535

0,5%

-11,3%

-18,2%

Tucumán

12.774

13.034

12.986

13.159

13.483

13.533

0,4%

-8,4%

-15,4%

Salta

5.295

5.451

5.509

5.567

5.772

5.938

2,9%

-2,1%

-2,0%

San Luis

3.480

3.495

3.717

3.687

3.544

3.747

5,7%

-7,5%

-7,6%

Entre Ríos

7.017

7.280

7.441

7.633

8.078

8.467

4,8%

6,0%

-9,8%

La Rioja

1.066

1.039

1.163

1.186

1.271

1.369

7,7%

-2,2%

-21,8%

Sgo. Del Estero

7.332

7.149

7.006

6.704

6.896

6.807

-1,3%

3,9%

6,7%

Santa Cruz

7.205

7.048

6.919

6.761

5.957

5.465

-8,3%

-23,3%

-25,7%

Chaco

6.015

6.098

6.013

6.150

6.016

5.852

-2,7%

-10,6%

-0,6%

San Juan

3.132

3.278

3.240

3.231

2.945

2.953

0,3%

-8,8%

0,1%

Catamarca

2.762

2.777

2.541

2.369

2.124

2.061

-2,9%

-26,1%

-10,3%

La Pampa

3.103

3.255

3.509

3.561

3.820

3.833

0,3%

18,4%

-18,5%

Misiones

4.158

4.310

4.621

4.750

4.739

4.679

-1,3%

-6,8%

-5,1%

Formosa

4.073

4.034

4.009

4.130

4.479

4.663

4,1%

-1,4%

-16,7%

Neuquen

7.441

7.372

7.167

6.838

6.532

6.369

-2,5%

-18,3%

-14,0%

Río Negro

6.331

6.300

6.406

6.241

6.433

6.615

2,8%

7,4%

-4,3%

Chubut

7.264

7.274

7.193

6.948

6.406

6.077

-5,1%

-24,3%

-23,4%

Tie. Del Fuego

1.714

1.775

1.720

1.624

1.411

1.161

-17,7%

-29,0%

-20,9%

Corrientes

3.445

3.510

3.363

3.295

3.363

3.426

1,9%

-31,4%

-37,5%

Jujuy

1.929

1.953

2.051

2.420

2.690

2.696

0,2%

27,4%

9,3%

Sin Asignar

5.478

5.736

6.089

6.085

6.383

6.236

-

-

-

325.090

326.427

325.257

323.945

324.084

322.439

-0,5%

-12,7%

-13,6%

Total

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

En el resto del país el empleo del sector ha continuado disminuyendo. En ese conjunto hay una marcada heterogeneidad en la evolución de cada una. En efecto, como comentáramos al inicio del presente apartado, hay provincias donde el empleo se contrajo hasta un 30% interanual, pero también hay otras donde las caídas están en torno al 2%. Las mayores se registran en las provincias de Corrientes (-31,4%), Tierra del Fuego (-29%), Catamarca (-26,1%), Santa Fe (-24,3%) y Córdoba (24,8%), en todos los casos entre Julio de este año e igual mes del 2008. Como puede notarse, entre las provincias de mayor caída del empleo se encuentran dos de los cuatro distritos más grandes del país (Córdoba y Santa Fe). Esto tiene una influencia importante sobre el desempeño a nivel país, ya que ambas representan casi el 15% del total del empleo del sector. Asimismo, dan cuenta de una situación importante, ya que estas dos provincias habían estado entre los principales motores de la creación de empleo en años anteriores, impulsadas en buena medida por la construcción residencial privada en sus principales ciudades. Este crecimiento era motorizado en gran parte por inversores que derivaban beneficios de otras actividades como el agro. En este sentido, el mal año que está teniendo el sector producto de la sequía afecta la generación de excedentes que puedan canalizarse, afectando por tanto el crecimiento de la construcción y con ello alimentando la caída del empleo sectorial. Esta situación también se da, aunque de forma más atenuada, en los otros grandes distritos del país, como son el interior de la provincia de Buenos Aires (-8,7% entre Julio de este año e igual mes del 2008), el GBA (-12,8%) y Capital Federal (-11,7%). De esta situación se desprende también que la recuperación de la construcción residencial privada es fundamental para que el empleo pueda retomar un sendero de crecimiento estable en el tiempo. Los cambios en las provincias que presentan un aumento del empleo en los últimos meses lleva a que si se analiza el acumulado del año para los primeros siete meses sólo se observe un crecimiento en tres provincias (de las cuales una crece tan sólo 0,1%), mientras que en todo el resto de los distritos del país se observan caídas del empleo. Las dos provincias que crecen en lo que va del año son del NOA: Jujuy (9,3% interanual) y Santiago del Estero (6,7%). San Juan, que también presenta un

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 31


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

crecimiento muy leve, 0,1%, es una de las provincias que más había crecido en meses anteriores, a la vez que fue una de las de mayor expansión en 2008. Sin embargo, en los últimos meses comenzó a caer en forma interanual (situación a la que no es ajena la finalización de importantes proyectos) y se espera que en los próximos meses lo haga a nivel acumulado. El resto de las provincias presenta caídas en lo que va del año, que van desde el 0,5% (Chaco) al 37% (Corrientes), dando cuenta de un amplio abanico de situaciones a lo largo del país, cuyas lógicas revisten más un carácter provincial que regional. Los tres distritos más grandes del país, Capital Federal, el GBA y el interior de la provincia de Buenos Aires presentan mermas en lo que va del año que están por debajo de la media nacional, a la que además influyen considerablemente. Sin embargo, los otros dos grandes distritos, Córdoba y Santa Fe, se encuentran entre las provincias de mayor caída. Gráfico IV – Construcción. Evolución del empleo registrado por provincia. Enero - Julio 2009 (en % de variación interanual) 20%

Corrientes

Santa Fe

Santa Cruz

Chubut

Córdoba

La Rioja

La Pampa

Tie. Del Fuego

Formosa

Mendoza

Tucumán

Total

Neuquen

GBA

Buenos Aires

Cap. Federal

Resto Bs. As.

Catamarca

San Luis

Entre Ríos

Misiones

Salta

Chaco

Río Negro

-10%

San Juan

Jujuy

0% Sgo. Del Estero

% de variación interanual

10%

-20%

-30%

-40%

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Si bien las caídas del empleo registradas en lo que va del año son considerables, es importante poner en contexto dicha situación. En efecto, como puede observarse en el Gráfico V, se evidencia una contracción en todas las regiones del país en Julio en relación a igual mes del 2008. No obstante, las caídas son diferentes entre las regiones, siendo algunas leves y otras más marcadas. A la vez, puede notarse que aún cuando se contrajo considerablemente en el 2009, las regiones se encuentran en niveles de empleo muy superiores a los de años previos. En la región Metropolitana y en la región Centro el empleo ha caído considerablemente en relación a 2008 y 2007. Sin embargo, puede observarse el gran crecimiento que se ha registrado en años anteriores y que lleva a que hayan más que triplicado el nivel de empleo del 2002 y 2003. El resto de las regiones presenta un comportamiento similar al AMBA y la región Centro en relación a 2002 y 2003, con la excepción de Cuyo, que presenta un desempeño relativamente más pobre (aunque no mucho). Pero la relevancia comentada al comienzo se debe al importante peso que tienen estas regiones en el empleo nacional, y que han aportado gran parte de los puestos creados en los últimos años.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 32


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

Gráfico V – Construcción. Evolución del empleo registrado por región. Julio 2002 -Julio 2009 (en cantidad de trabajadores) 180.000

160.000

Julio 2002

Julio 2003

Julio 2004

Julio 2005

Julio 2006

Julio 2007

Julio 2008

Julio 2009

Cantidad de trabajadores

140.000

120.000

100.000

80.000

60.000

40.000

20.000

0 AMBA

Centro

NEA

NOA

Cuyo

Patagonia

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Las caídas del empleo de la construcción en lo que va del año tiene asimismo un correlato sobre la generación de nuevos puestos de trabajo, que ha pasado de ser positiva a negativa. En años anteriores se creó gran cantidad de puestos en el sector. Por caso en los primeros siete meses del 2006 se habían creado casi 63.000 puestos, en igual periodo de 2007 poco más de 50.000 y en el 2008 4.400. Por el contrario, en los primeros siete meses del 2009 se han perdido 51.000 puestos de empleo en relación a igual periodo del 2008. Ahora bien, aún cuando el número es importante, el mismo es muy inferior a los puestos creados en los últimos tres años, lo que permite destacar que aún el balance de la creación de empleo es positivo en el último lustro. Los puestos han disminuido a lo largo de todo el país, dado que como se analizara previamente, solo tres provincias han creado trabajo en lo que va del 2009. Como puede notarse en el Gráfico VI, tanto Capital Federal como el GBA han evidenciado una reducción de poco menos de 9.000 puestos cada una en lo que va del 2009, mientras que Santa Fe, Córdoba y el interior de Buenos Aires perdieron casi 19.000 puestos en conjunto. En el resto del país la disminución fue de 15.000 puestos, también en el periodo Enero – Julio en relación al año anterior. Si bien Capital Federal y el GBA no presentan caídas del empleo por encima de la media, muestran en cambio una marcada pérdida de puestos debido al peso que tienen ambos distritos en el país (representan 42,7% del total del empleo del sector). Estos dos distritos habían sido los mayores creadores de nuevos puestos en años anteriores, lo cual incluso había derivado en una dependencia de lo que allí ocurría respecto al resultado de la estadística nacional. Sin embargo, en lo que va del año no logran recuperar un ritmo sostenido de expansión. La perspectiva de creación de puestos no es positiva para lo que resta del año, en la medida en que no cambie el horizonte de generación de nuevos proyectos, especialmente de construcción residencial.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 33


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

Gráfico VI. Construcción. Aporte de nuevos puestos de Empleo por provincia. Enero - Julio 2008 / 2009

Gráfico VII. Construcción. Participación provincial del Empleo. Enero - Julio 2009

2.000 Cantidad de puestos creados

0 -2.000 -4.000

Capital Federal

GBA

Santa Fe Córdoba Resto Bs. As.

21,6%

Resto del País

33,6%

-6.000

21,1%

-8.000

23,7%

-10.000 -12.000 -14.000

Capital Federal GBA Santa Fe - Córdoba - Resto Bs. As. Resto del País

-16.000 -18.000 -20.000

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

El salario en la Construcción El ritmo de aumento salarial que se registra en la actualidad está en línea con los acuerdos firmados recientemente, tal como se analizaba al comienzo de la presente Sección. Asimismo, se afirmaba que los menores incrementos en lo que va del año en relación al 2008 responden a la caída de la demanda laboral del sector, producto de la desaceleración de la actividad, así como también a una segunda consecuencia de dicho proceso que es la menor necesidad de realizar horas extras, que tienen influencia sobre los salarios. Al analizar la evolución salarial en los diversos segmentos de empresas pueden observarse marcadas diferencias en el ritmo de incremento, incluso más amplias que en meses anteriores. Así, hay segmentos donde los aumentos superan el 25% (más del doble de la media sectorial) y otros donde no supera el 7% entre Julio de este año e igual mes del 2008, dando cuenta de una fuerte heterogeneidad, tal como puede observarse en el Cuadro V. Cuadro V – Construcción. Evolución del Salario promedio por tamaño de empresa. Febrero 2009 – Julio 2009 (en pesos) Febrero 2009

Marzo 2009

Abil 2009

Mayo 2009

Junio 2009

Julio 2009

%Var. Jul.'09Jun.'09

%Var. Jul.'09Jul.'08

0 a 9 Empl.

1.470,0

1.506,2

1.519,1

1.524,0

2.284,0

1.629,5

-28,7%

14,9%

10 a 19 Empl.

1.540,7

1.588,5

1.610,8

1.604,0

2.397,0

1.712,8

-28,5%

11,4%

20 a 49 Empl.

1.662,8

1.736,7

1.757,4

1.718,3

2.575,6

1.862,4

-27,7%

13,1%

50 a 79 Empl.

1.762,9

1.893,5

1.888,9

1.886,2

2.815,0

2.104,4

-25,2%

20,1%

80 a 99 Empl.

1.836,3

1.929,8

2.000,0

2.049,5

3.099,4

2.169,8

-30,0%

18,3%

100 a 199 Empl.

2.000,9

2.143,0

2.177,3

2.130,9

3.204,7

2.377,2

-25,8%

18,6%

200 a 299 Empl.

2.305,9

2.412,4

2.353,8

2.321,2

3.677,6

2.561,9

-30,3%

25,6%

300 a 499 Empl.

2.682,8

2.822,9

2.777,5

2.579,7

3.978,6

2.831,6

-28,8%

7,1%

500 o Más Empl.

2.825,0

2.997,3

3.057,8

2.986,4

4.539,2

3.227,2

-28,9%

11,0%

Total

1.848,6

1.939,0

1.956,6

1.925,8

2.910,9

2.065,4

-29,0%

12,0%

Tamaño Empresa

Nota: Los salarios de Junio se encuentran influenciados por el efecto del medio aguinaldo Nota 2: La variación salarial agregada depende en parte del cambio de distribución de trabajadores en los segmentos. Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Los mayores aumentos salariales en Julio se registraron en los segmentos de empresas medianas y mediano-grandes, oscilando entre el 18% y el 25%; en cambio, las empresas más grandes obtuvieron las menores subas, con aumentos entre el 7% y el 11%. Así, en el segmento de empresas de entre 200 y 300 trabajadores los incrementos salariales en Julio fueron del 25,6% interanual, en el segmento de 50 a 80 empleados del 20,1% y en los segmentos comprendidos entre los 80 y 200 empleados estuvo en torno al 18%.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 34


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

En las empresas más pequeñas (menos de 50 trabajadores) los incrementos salariales de Julio estuvieron en línea a la media sectorial, con algunos segmentos levemente por encima y otros por debajo. Es importante mencionar que además se trata de segmentos cuyas caídas del número de trabajadores han sido relativamente más atenuadas que las de otros, a la vez que representan más de la mitad del empleo del sector. Comentábamos también que las empresas más grandes son las que evidenciaron los menores incrementos salariales. En el caso del segmento de 300 a 499 trabajadores, que recuperó un ritmo positivo de crecimiento del empleo, los menores aumentos salariales se vinculan justamente con este hecho. En efecto, esa escala había perdido gran cantidad de trabajadores en el último año por menor actividad del sector. Los puestos perdidos eran en líneas generales los de menor remuneración, mientras que las empresas tendían a mantener a sus trabajadores más calificados. Ahora, al recuperar el crecimiento incorporan nuevamente trabajadores que ingresan con sueldos relativamente más bajos, afectando el incremento salarial del segmento. A nivel provincial los aumentos han tendido a ser más dispares aún que en el caso de las empresas de distinto tamaño, llegándose a registrar incluso una caída interanual del salario, lo que es una situación que hasta ahora casi no se había dado desde la salida de la Convertibilidad. Los incrementos han variado entre poco menos del 40% y una baja de casi el 3%. Cuadro VI – Construcción. Cantidad de trabajadores registrados y salario promedio por provincia. Julio 2009 Trabajadores

Salario Promedio (en $)

% Total Empleados

Cap. Federal

69.558

1.960,7

Buenos Aires

96.192

2.047,3

GBA

68.356

Resto Bs. As.

Provincia

% Var. Trabajadores

% Var. Salarios

Jun. 2009

Jul. 2008

Jun. 2009

Jul. 2008

Ene-Jul.'09 /Ene-Jul.'08

21,6%

1,2%

-11,7%

-29,6%

16,1%

21,1%

29,8%

-1,6%

-11,6%

-29,6%

10,1%

14,8%

1.977,9

21,2%

-2,0%

-12,8%

-29,2%

12,2%

15,1%

27.836

2.219,2

8,6%

-0,5%

-8,7%

-30,5%

5,5%

14,3%

Santa Fe

25.885

1.918,4

8,0%

-0,3%

-24,3%

-27,5%

12,4%

13,7%

Córdoba

21.321

1.791,0

6,6%

-2,4%

-24,8%

-28,8%

12,8%

14,1% 14,0%

Mendoza

7.535

1.636,1

2,3%

0,5%

-11,3%

-26,8%

5,3%

Tucumán

13.533

1.287,1

4,2%

0,4%

-8,4%

-29,7%

-2,9%

5,6%

Salta

5.938

2.282,0

1,8%

2,9%

-2,1%

-19,1%

31,3%

21,8%

San Luis

3.747

2.173,1

1,2%

5,7%

-7,5%

-25,6%

19,9%

20,2%

Entre Ríos

8.467

2.213,7

2,6%

4,8%

6,0%

-28,1%

20,4%

17,0%

La Rioja

1.369

1.956,9

0,4%

7,7%

-2,2%

-23,4%

5,6%

7,5%

Sgo. Del Estero

6.807

2.319,7

2,1%

-1,3%

3,9%

-26,8%

20,7%

15,5% 16,7%

Santa Cruz

5.465

3.966,0

1,7%

-8,3%

-23,3%

-33,3%

10,4%

Chaco

5.852

1.867,1

1,8%

-2,7%

-10,6%

-28,9%

9,2%

18,6%

San Juan

2.953

3.118,5

0,9%

0,3%

-8,8%

-28,0%

16,4%

24,8%

Catamarca

2.061

2.156,1

0,6%

-2,9%

-26,1%

-28,9%

19,1%

26,1%

La Pampa

3.833

2.208,6

1,2%

0,3%

18,4%

-28,3%

6,3%

16,7%

Misiones

4.679

2.120,0

1,5%

-1,3%

-6,8%

-27,4%

21,6%

27,9%

Formosa

4.663

2.067,8

1,4%

4,1%

-1,4%

-29,2%

12,5%

23,3%

Neuquen

6.369

2.552,3

2,0%

-2,5%

-18,3%

-27,1%

6,5%

11,5%

Río Negro

6.615

2.459,1

2,1%

2,8%

7,4%

-27,8%

11,1%

15,3%

Chubut

6.077

3.003,6

1,9%

-5,1%

-24,3%

-27,7%

5,0%

7,3%

Tie. Del Fuego

1.161

2.819,6

0,4%

-17,7%

-29,0%

-33,6%

3,6%

17,6%

Corrientes

3.426

1.983,4

1,1%

1,9%

-31,4%

-29,1%

13,1%

13,2%

Jujuy

2.696

2.370,3

0,8%

0,2%

27,4%

-26,4%

38,1%

31,5%

Sin Asignar

6.236

2.133,5

1,9%

-

-

-

-

12,9%

322.439

2.065,4

100,0%

-0,5%

-12,7%

-29,0%

12,0%

15,7%

Total

Nota: Los salarios de Junio se encuentran influenciados por el efecto del medio aguinaldo Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP.

Los mayores incrementos salariales se han registrado en las provincias de Jujuy (38,1%), Salta (31,3%), Misiones (21,6%) y Santiago del Estero (20,7%), en todos los casos entre Julio de este año e igual mes del 2008. Es interesante destacar que tres de estas jurisdicciones son del NOA, aunque también vale mencionar que la provincia con la peor performance salarial ha sido Tucumán, también del NOA, con una baja del 3,9% para igual periodo. También puede notarse que tanto Jujuy como Santiago del Estero son de las pocas provincias donde el empleo está creciendo en la actualidad.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 35


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

Comienzan a registrarse en algunas provincias aumentos salariales muy bajos en relación a periodos anteriores. Esto está en muchos casos vinculado a la desaceleración del empleo, que lleva a que no se convaliden aumentos más marcados. Así, los menores incrementos salariales de Julio se registraron en la mencionada Tucumán (-3,9%), Tierra del Fuego (3,6%), Chubut (5%), Mendoza (5,3%), el interior de Buenos Aires y La Rioja (5,6%), en todos los casos en relación a Julio del año anterior. Todas estas provincias se encuentran entre las que presentan caídas del empleo en lo que va del año. En las jurisdicciones más grandes los aumentos han estado en torno a la media nacional, aunque en el caso de Capital Federal fue levemente superior (16%). En Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe los incrementos estuvieron casi sin excepciones en torno al 12% interanual. De hecho, los aumentos registrados en estas provincias son los que determinan la evolución global salarial, dado el peso que tienen en el empleo. En el acumulado anual no se observan en términos generales grandes diferencias en los incrementos. Si bien son levemente más altos en el acumulado del año que en Julio, pocas provincias presentan excepciones en términos de ordenamiento en relación al aumento nacional. Se evidencian diferencias en algunos casos, como el interior de Buenos Aires que presenta un incremento muy inferior en Julio en relación a meses anteriores, estando en similar situación las provincias de Mendoza, Chaco, La Pampa, Formosa y Tierra del Fuego. Pocas son las provincias que presentan una situación inversa, destacándose tan solo el caso de Salta. Las expectativas de aumento salarial para los próximos meses son de que continúe la actual tendencia en torno a los acuerdos salariales alcanzados, no ya creciendo muy por encima de los mismos como en años anteriores, producto esto de la desaceleración de la demanda laboral

Salario real En Julio el salario real de los trabajadores de la construcción (calculado a partir de deflacionar el salario nominal por el IPC del INDEC) evidenció un incremento del 6,3% en relación a igual mes del 2008. Así, en lo que va del año el poder de compra de los trabajadores del sector ha aumentado 9,4%. Si bien esto marca una desaceleración en relación a los incrementos del año anterior, es positivo que continúe creciendo el salario real aún en un contexto de retracción del empleo del sector. De todas formas, los valores del Cuadro VII deben considerarse una aproximación al valor del salario real de las distintas provincias, dado que por simplicidad de cálculo se ha deflacionado en todos los casos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a Capital y Gran Buenos Aires. Un cálculo adecuado exigiría considerar la inflación local de cada jurisdicción o aglomerado regional a través de los registros de los Institutos Provinciales de Estadística u organismos reconocidos en cada caso.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 36


Informe de Coyuntura N° 47

Situación Laboral en la Construcción

Cuadro VII – Construcción. Salario Real por provincia. Febrero 2009 – Julio 2009 (En Pesos a precios de 2003*) Provincia

Febrero 2009

Marzo 2009 Abril 2009

Mayo 2009 Junio 2009 Julio 2009

Variación Respecto Ene-Jul.'09 Jul. 2008 /Ene-Jul.'08

Jun. 2009

Cap. Federal

1.113

1.151

1.161

1.152

1.764

1.233

-30,1%

10,2%

14,5%

Buenos Aires

1.180

1.222

1.221

1.216

1.842

1.288

-30,1%

4,4%

8,5%

GBA

1.116

1.163

1.166

1.155

1.769

1.244

-29,7%

6,4%

8,8%

Resto Bs. As.

1.340

1.367

1.361

1.366

2.021

1.396

-30,9%

0,0%

8,1%

Santa Fe

1.079

1.130

1.137

1.127

1.674

1.207

-27,9%

6,6%

7,5%

Córdoba

1.016

1.059

1.064

1.068

1.593

1.127

-29,3%

7,0%

7,9%

Mendoza

993

1.014

998

972

1.416

1.029

-27,3%

-0,1%

7,8%

Tucumán

776

790

791

769

1.159

810

-30,1%

-7,9%

-0,2%

Salta

1.080

1.192

1.205

1.165

1.785

1.436

-19,6%

24,5%

15,1%

San Luis

1.147

1.242

1.243

1.235

1.849

1.367

-26,1%

13,7%

13,6%

Entre Ríos

1.225

1.313

1.313

1.291

1.950

1.393

-28,6%

14,2%

10,5%

La Rioja

1.165

1.248

1.188

1.138

1.618

1.231

-23,9%

0,2%

1,6%

Sgo. Del Estero

1.149

1.200

1.274

1.233

2.005

1.459

-27,2%

14,5%

9,1%

Santa Cruz

2.529

2.624

2.683

2.536

3.764

2.495

-33,7%

4,7%

10,3%

Chaco

1.038

1.112

1.125

1.141

1.663

1.175

-29,4%

3,6%

12,1% 18,0%

San Juan

1.840

1.960

1.961

1.888

2.743

1.962

-28,5%

10,4%

Catamarca

1.172

1.224

1.221

1.242

1.919

1.356

-29,3%

13,0%

19,2%

La Pampa

1.326

1.401

1.377

1.326

1.949

1.389

-28,7%

0,8%

10,4%

Misiones

1.173

1.291

1.257

1.254

1.848

1.334

-27,8%

15,3%

20,9%

Formosa

1.221

1.287

1.260

1.198

1.850

1.301

-29,7%

6,7%

16,6%

Neuquen

1.545

1.589

1.537

1.492

2.217

1.606

-27,6%

1,0%

5,5%

Río Negro

1.469

1.556

1.556

1.447

2.155

1.547

-28,2%

5,4%

8,9%

Chubut

1.768

1.818

1.913

1.742

2.630

1.890

-28,1%

-0,4%

1,4%

Tie. Del Fuego

1.994

1.965

2.017

2.012

2.688

1.774

-34,0%

-1,8%

11,2%

Corrientes

1.149

1.179

1.169

1.183

1.771

1.248

-29,6%

7,3%

7,0%

Jujuy

1.091

1.175

1.175

1.412

2.038

1.491

-26,8%

31,0%

24,2%

Sin Asignar

1.180

1.214

1.262

1.231

1.885

1.342

-

-

-

Total

1.191

1.241

1.248

1.224

1.843

1.299

-29,5%

6,3%

9,4%

* Para deflactar se utilizó el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC - INDEC). Nota: El salario real de Junio se encuentra influenciado por el efecto del medio aguinaldo. Fuente: Elaboración IERIC en base a SIJP e INDEC.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 37


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

Situación del Mercado Inmobiliario La Construcción en el país Si bien en Julio la construcción residencial registró una caída del 3,6% en relación a igual mes de 2008 según la medición del ISAC, es interesante destacar que dicho segmento de la construcción continúa en cierta forma constituyendo el sostén del sector, ya que la actividad en conjunto cayó un 7% en Julio. Esta situación se ha venido dando a lo largo del año y de hecho mientras que la actividad del sector se contrajo un 2,8% en los primeros siete meses del año, el segmento vivienda presenta un leve incremento del 1,1%. De todas formas, como puede notarse en el Cuadro I, este porcentaje contrasta con el 7,8% de crecimiento registrado en igual período del 2008, incluso en un contexto donde se había desatado la crisis del agro. Cuadro I - Indicadores Inmobiliarios Generales. Julio 2008 – 2009 Permisos Construcción 42 Municipios

ISAC - Vivienda Periodo INDICE

% Var. Mes anterior

Julio

138,1

Agosto

143,6

Septiembre

Permisos Viviendas Nuevas GCBA

% Var. Año anterior

M2

% Var. Año anterior

M2

% Var. Año anterior

14,1%

8,3%

989.554

26,4%

240.958

18,3%

4,0%

-0,3%

849.791

15,4%

131.778

16,4%

152,8

6,4%

10,5%

816.605

15,0%

79.161

8,2%

Octubre

149,8

-2,0%

0,5%

860.896

-6,5%

124.032

-20,5%

Noviembre

144,9

-3,3%

-3,9%

832.192

8,7%

188.842

102,5%

Diciembre

134,7

-7,0%

6,4%

697.331

-38,3%

99.924

-73,2%

2008

2009 Enero

134,7

0,0%

-0,2%

555.482

-33,9%

43.911

-83,7%

Febrero

134,0

-0,5%

3,7%

534.301

-12,1%

79.089

-36,7%

Marzo

133,3

-0,5%

4,4%

678.316

8,2%

119.115

51,9%

Abril

137,5

3,2%

0,4%

644.011

-21,2%

115.385

-21,3%

Mayo

138,0

0,4%

-2,3%

631.723

-35,9%

118.084

-32,8%

Junio

129,1

-6,4%

6,7%

663.471

-6,6%

120.389

-32,1%

Julio

133,1

3,1%

-3,6%

620.230

-37,3%

78.222

-67,5%

Promedio Ene-Dic '05

108,4

-

12,8%

653.984

36,3%

143.058

53,7%

Promedio Ene-Dic '06

125,4

-

15,6%

795.523

21,6%

214.358

49,8%

Promedio Ene-Dic '07

130,9

-

4,4%

802.080

0,8%

195.890

-8,6%

Promedio Ene-Dic '08

137,9

-

5,4%

802.923

0,1%

153.080

-21,9%

Promedio Ene-Jul '08

132,7

-

7,8%

796.895

4,0%

173.317

-21,3%

Promedio Ene-Jul '09

134,2

-

1,1%

618.219

-22,4%

96.314

-44,4%

Fuente: Elaboración IERIC en base a INDEC y a DGEyC (GCBA).

Si se deja de lado el “mejor desempeño” relativo de la construcción residencial, comienzan a surgir los aspectos que han generado la marcada desaceleración del ritmo de crecimiento, así como la irregular actividad que presenta el segmento en la actualidad, con meses en los cuales la actividad crece y otros en la que cae. En este sentido, la construcción residencial ha estado movida desde la devaluación principalmente por la acción de inversores que encontraron en los proyectos residenciales una alternativa rentable de inversión. Los altos márgenes de ganancia que podían obtenerse a partir de la construcción motorizaron el crecimiento del segmento, pero a partir del constante aumento de los costos de construcción y de la tierra (que no pudieron ser trasladados en igual medida a los precios de venta) fue afectando la tasa de rentabilidad, generando un menor atractivo en el negocio. Su condición de reserva de valor es una cualidad que se mantiene e incluso que se incrementa en tiempos de incertidumbre. Pero la explicación de la notoria desaceleración del mercado inmobiliario se explica fundamentalmente desde la lógica de la inversión. Así, el sector fue perdiendo paulatinamente la fuerza que lo impulsaba, factores que si bien venían de antes, se profundizaron con la crisis internacional y el conflicto agrario primero, y luego con la Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 38


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

desaceleración de la economía. Estos factores influyen dado que en general la construcción canalizó excedentes económicos – financieros (extraordinarios y de flujo) generados en otros sectores, los que se vieron afectados generando una menor disposición de capitales para el sector inmobiliario. Asimismo, el fuerte crecimiento que tuvo el sector creó una amplia disponibilidad de inmuebles a estrenar que influyó para que los precios de venta no pudieran aumentar con el traslado de los mayores costos, afectando la rentabilidad y la disposición a generar nuevos proyectos. En este contexto, la construcción residencial evidenció una marcada caída de la superficie permisada, es decir, de la generación de nuevos proyectos, lo cual influye sobre el potencial de crecimiento de la actividad para los próximos periodos. De hecho, en la actualidad la superficie permisada continúa cayendo (tanto en los 42 municipios relevados por INDEC como en la Ciudad de Buenos Aires disminuyó en casi todos los meses transcurridos del 2009). Así, en Julio se observó una caída interanual en la superficie del 37,3% en los 42 municipios relevados por el INDEC, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires mermó un 67,5%. En el caso de los 42 municipios, la fuerte baja se ha visto influida por la evolución de la Ciudad de Buenos Aires, aunque sin dicho distrito la contracción también es considerable para el resto de los municipios (-27,6%). En lo que va del año la superficie disminuyó un 22,4% en los 42 municipios relevados por INDEC y un 44,4% en la Ciudad de Buenos Aires. Pero mientras que en el primer conglomerado se trata de una marcada caída que contrasta con el bajo (pero positivo) incremento del 4% de los primeros siete meses del 2008, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires la contracción se suma a las registradas en 2007 y 2008, dando cuenta del tercer año consecutivo de retroceso, lo que ratifica el agotamiento del modelo de negocios que motorizó la construcción residencial en este mercado, el principal de Argentina. La no recuperación de la superficie permisada y generación de nuevos proyectos responde así a la falta de atractivo de los proyectos inmobiliarios para los inversores, así como también a la gran cantidad de propiedades a estrenar que han salido al mercado, y que no encuentran una demanda suficiente para absorberlas y retomar el círculo virtuoso de construcción. En este sentido, no se espera una recuperación sostenida de la superficie permisada para los próximos meses y por tanto de la construcción residencial, que avanza en buena medida por la finalización de proyectos ya en marcha. Cuadro II – Superficie Permisada para Construcción por Ciudad. Junio 2008 – 2009 (en M2 y % de Variación) Córdoba Periodo M2

Bahía Blanca

San M. Tucumán

Posadas

Comodoro Rivadavia

Santa Fe

% Var. Anual

M2

% Var. Anual

M2

% Var. Anual

M2

% Var. Anual

M2

% Var. Anual

M2

% Var. Anual 38,1%

2008 Junio

65.412

-52,2%

29.542

50,0%

11.892

-42,7%

14.227

58,0%

17.675

-27,2%

16.113

Julio

186.177

281,2%

19.309

5,8%

16.378

-3,0%

39.133

45,4%

16.875

20,7%

13.347

26,3%

Agosto

76.325

17,7%

25.893

11,4%

19.550

-23,1%

17.626

-60,1%

35.448

127,7%

20.217

64,9%

Septiembre

209.680

79,1%

14.921

54,9%

13.683

-36,5%

21.279

-51,0%

31.752

127,2%

15.828

-10,0%

Octubre

106.304

-19,8%

20.415

23,9%

12.850

-45,4%

23.079

87,1%

19.847

43,3%

15.957

1,1%

Noviembre

150.609

61,2%

17.531

-25,8%

15.323

-45,4%

19.112

-35,7%

20.433

15,6%

9.806

-40,2%

Diciembre

130.675

95,0%

13.510

-67,9%

25.880

-19,3%

23.281

188,6%

24.365

160,8%

9.185

-46,8%

Enero

153.803

103,4%

10.933

-58,4%

12.500

11,3%

31.994

443,9%

-

-

6.820

-46,2%

Febrero

40.063

0,4%

12.589

-

9.536

-49,8%

18.606

3,8%

-

-

17.310

70,3%

Marzo

73.427

46,1%

11.904

-52,1%

10.635

-40,0%

35.397

574,7%

32.628

86,1%

18.887

128,7%

Abril

98.094

16,6%

7.659

-71,7%

12.478

-31,9%

7.471

-39,4%

19.807

-17,7%

11.515

46,7%

Mayo

-

-

12.155

2,1%

11.323

-35,7%

14.193

-28,5%

18.458

-42,5%

3.680

-72,6%

2009

-

-

20.664

-30,1%

9.903

-16,7%

-

-

10.875

-38,5%

18.440

14,4%

Ene-Dic '05

943.226

26,2%

196.180

20,7%

242.796

8,5%

201.250

43,1%

160.003

21,8%

123.248

-15,8%

Ene-Dic '06

1.090.105

15,6%

311.470

58,8%

234.471

-3,4%

305.712

51,9%

205.393

28,4%

125.937

2,2%

Ene-Dic '07

868.568

-20,3%

241.021

-22,6%

262.924

12,1%

267.461

-12,5%

168.778

-17,8%

146.647

16,4%

Ene-Dic '08

1.268.774

46,1%

231.231

-4,1%

199.443

-24,1%

218.976

-18,1%

262.284

55,4%

152.859

4,2%

Ene-Jun '08

249.928

46,1%

119.652

11,1%

95.779

-17,0%

61.239

-34,7%

113.564

34,6%

68.519

20,7%

Ene-Jun '09

365.387

46,2%

75.904

-36,6%

66.375

-30,7%

107.661

75,8%

81.768

-28,0%

76.652

11,9%

Junio

Fuente: Elaboración IERIC en base a INDEC.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 39


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

Si bien en lo que va del año la superficie permisada cae de forma considerable en el total de los 42 municipios relevados por INDEC, la situación no es homogénea a lo largo de las distintas ciudades del país, tal como puede observar en el Cuadro II. En efecto, mientras que en algunas ciudades la superficie se reduce de forma considerable, en otras crece, también fuertemente. Entre las ciudades que en lo que va del año registran un incremento de la superficie permisada (y que el presente informe monitorea de forma recurrente) se encuentran Córdoba (46,2% de aumento en los primeros cuatro meses del año en relación a igual periodo del 2008), Posadas (75,8% en los primeros cinco meses del año) y Comodoro Rivadavia (11,9% en el primer semestre 8 ). En cambio, en Bahía Blanca (-36,6%), San Miguel de Tucumán (-30,7%) y Santa Fe (-28%) la superficie presenta caídas que en todos los casos son bastante marcadas. Esta heterogeneidad permite notar que las dinámicas regionales son divergentes en términos de generación de proyectos, lo cual podría influir en los próximos meses para la recuperación de la construcción en algunas zonas como la ciudad de Córdoba, ya que el empleo allí se ha reducido demasiado en lo que va del año, dando cuenta de una menor actividad. De todas formas, es interesante el crecimiento de la superficie permisada en esa Ciudad, ya que se trata de un lugar que recibía inversiones en buena medida a partir de excedentes generados en la actividad agraria, que en lo que va del año se han visto afectados no solo por la continuación del conflicto, sino también por la actual sequía que afecta la perspectiva para el presente año. En este contexto de menor actividad y de caída en la generación de nuevos proyectos los precios del M2 a estrenar durante Agosto en las principales ciudades del país se han mantenido sin cambios en relación a los meses anteriores. Pero si se los compara interanualmente podrán notarse cambios considerables tanto en los precios mínimos como en los máximos, aunque en general han tendido a crecer más los primeros que los segundos (la diferencia no es muy marcada). Esta situación pone de relieve que los aumentos de precio responden en buena medida al pasaje de los incrementos de costos en pesos a los precios de los inmuebles, de allí que tengan más incidencia entre los precios mínimos (donde los márgenes son más bajos, dejando menos posibilidad de absorber los aumentos de costos al desarrollador). Los mayores incrementos de precios se registran en las ciudades de Córdoba y de San Miguel de Tucumán, mientras que han sido inferiores en La Plata. Cuadro III – Precio de viviendas a estrenar en Principales Ciudades. Agosto 2008 - 2009 (en U$S por M2 en zona céntrica - Precios Mínimo y Máximo) Periodo

Rosario

Córdoba

Mendoza

Min.

Max.

Min.

Max.

Min.

Max.

Agosto

788

1.175

838

1.263

750

Septiembre

900

1.400

950

1.600

900

Octubre

900

1.400

950

1.600

Noviembre

900

1.400

950

Diciembre

900

1.400

Enero

900

Febrero

900

Marzo

La Plata

Tucumán

Min.

Max.

Min.

Max.

1.050

938

1.175

613

1.000

1.200

1.050

1.400

800

1.300

900

1.200

1.050

1.400

800

1.300

1.600

900

1.200

1.050

1.400

800

1.300

950

1.600

900

1.200

1.050

1.400

800

1.300

1.400

950

1.600

900

1.200

1.050

1.400

800

1.300

1.400

950

1.600

900

1.200

1.050

1.400

800

1.300

900

1.400

950

1.600

900

1.200

1.050

1.400

800

1.300

Abril

900

1.400

950

1.600

900

1.200

1.050

1.400

800

1.300

Mayo

1.000

1.400

1.100

1.600

1.000

1.300

1.050

1.450

900

1.300

Junio

1.000

1.400

1.100

1.600

1.000

1.300

1.050

1.450

900

1.300

Julio

1.000

1.400

1.100

1.600

1.000

1.300

1.050

1.450

900

1.300

Agosto

1.000

1.400

1.100

1.600

1.000

1.300

1.050

1.450

900

1.300

Prom. 2005

600

1.000

600

1.000

600

1.000

700

924

300

565

Prom. 2006

602

1.103

600

1.067

644

1.000

700

990

358

618

Prom. 2007

700

1.000

755

1.105

700

1.000

750

1.000

500

655

Prom. 2008

789

1.178

839

1.295

771

1.071

911

1.178

624

971

Prom. 2009

950

1.400

1.025

1.600

950

1.250

1.050

1.425

850

1.300

2008

2009

Fuente: Elaboración IERIC en base a Suplemento Arquitectura - Diario Clarín

8

Las diferencias en los tiempos de análisis refieren a disponibilidad de información.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 40


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

Vale mencionar que lo analizado previamente refiere a precios nominales, mientras que los precios que realmente se abonan (que implican una negociación entre partes) son más bajos, ya que en los últimos tiempos han aumentado los descuentos en la negociación de cada transacción. De hecho, en un mercado que se ha enfriado, los precios casi no ajustan a la baja, producto de que en buena medida la construcción se movió por inversores que canalizaron ahorro genuino y que por ello no tienen en la actualidad una necesidad imperativa de realizar la venta de los activos. Así, la demanda busca precios más bajos mientras que la oferta no está dispuesta a convalidarlos, de allí que al no ajustar el precio, el mercado haya ajustado por cantidad, disminuyendo considerablemente las operaciones que se realizan.

La situación en la Ciudad de Buenos Aires Mencionábamos previamente la fuerte caída que ha registrado en Julio la superficie permisada para nuevas viviendas en la Ciudad de Buenos Aires (-67,5%) en relación a Julio del año anterior. No es esta una situación aislada, sino que replica el patrón de meses anteriores. En los últimos ocho meses solo en uno de ellos se ha evidenciado una recuperación de la superficie, mientras que en el resto se han registrado fuertes contracciones sin excepciones, tal como puede observarse en el Gráfico I. No se trata además de una situación coyuntural, ya que la superficie permisada disminuyó tanto en 2007 como en 2008, y lo continúa haciendo en la actualidad. De todas formas, vale mencionar que parte de la caída se entiende porque la comparación se realiza con un periodo (Julio del 2008) que había presentado una superficie permisada muy por encima de la que venía registrando (60% superior a la superficie mensual promedio del 2008). Gráfico I –Superficie permisada para nuevas viviendas y Cantidad de nuevas viviendas. Ciudad de Buenos Aires. Enero 2008 – Julio 2009 (en % de variación interanual) 120%

Superficie M2 Cantidad de viviendas permisadas

100%

80%

40%

20%

Jul-09

Jun-09

May-09

Abr-09

Ene-Jul 09/08

-40%

Mar-09

Feb-09

Ene-09

Dic-08

Nov-08

Oct-08

Sep-08

Ago-08

Jul-08

Jun-08

May-08

Abr-08

Mar-08

-20%

Feb-08

0% Ene-08

% de variación interanual

60%

-60%

-80%

Fuente: Elaboración IERIC en base a DGEyC (GCBA).

A lo largo de los últimos meses en general la superficie permisada ha caído más que la cantidad de viviendas (para el acumulado del año la superficie mermó un 44,4% y la cantidad de viviendas un 36,5%). Esto da cuenta de que los desarrolladores han ido virando el perfil de los proyectos que se encaran hacia inmuebles de dimensiones más reducidas. Uno de los factores que más ha incidido para ello es la de reducir el volumen invertido por los inversores en un contexto de aumento de los costos. Así, este incremento se compensa al menos en parte reduciendo el tamaño del inmueble y por ende de la inversión. Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 41


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

Hay otros factores que influyen sobre esta situación, entre los que sobresalen dos. Uno es la cuestión demográfica en la ciudad, donde hay una alta proporción de hogares integrados por una única persona. En este sentido, la construcción de unidades más pequeñas responde a que parte importante de la demanda es para gente que habitará la vivienda en forma individual. En similar dirección, los inmuebles más pequeños son más fáciles de alquilar (menor precio y más adaptables a la situación demográfica descrita). Mientras que en años anteriores los inversores tendían casi exclusivamente a adquirir inmuebles para su reventa posterior (ganando a partir de la diferencia entre costo de construcción y precio de venta, así como también por la apreciación de los valores durante el periodo de la inversión), en los últimos meses, producto de la fuerte caída de las operaciones inmobiliarias y del consecuente enfriamiento del mercado, así como también de la falta de inversiones alternativas seguras y atractivas, en forma creciente se están destinando unidades para renta que antes entraban en el mercado para la venta. Asimismo, un factor adicional que se vincula con las unidades de menores dimensiones relativas es el de la calidad de los proyectos, que a su vez se relaciona con la ya mencionada orientación de muchos inmuebles para alquiler. En efecto, en términos generales los inmuebles de menor calidad tienden a ser de dimensiones relativamente más pequeñas que los de alta calidad. Si bien todos los segmentos de vivienda se contraen, la mayor caída relativa de los de alta calidad se debe en buena medida a que estos segmentos han sido los claros motores del crecimiento de la construcción residencial en los últimos años, estando asociados a la construcción como inversión y orientados a segmentos de alto poder adquisitivo y en determinadas zonas de la ciudad. Así, al saturarse este mercado, y no encontrar los desarrolladores aún un nuevo motor para el crecimiento, se produjo una contracción más marcada de los proyectos de alta calidad, disminuyendo su participación en el total de la superficie. Lo anterior puede notarse en el Cuadro IV, donde se evidencia que entre los primeros siete meses del 2008 e igual periodo de este año la superficie permisada de alta calidad pasó de representar el 56,1% del total hasta el 42,8%. Más aún, si se toma la situación del último mes, la participación de la superficie de alta calidad ha sido la más baja en años, con un 17,9% del total, muy lejos de otros registros también bajos (el menor desde 2005 ha sido el 27,6% en Octubre del 2007). Cuadro IV - Cantidad de permisos de viviendas nuevas y superficie permisada por categoría. Ciudad de Buenos Aires. Julio 2008 – 2009 Sencilla

Periodo

M2

Cant.

Confortable M2

Lujosa

Cant.

M2

Suntuosa

Cant.

M2

Cant.

Total M2

% Alta Calidad* Cant.

M2

Cant.

2008 Julio

50.317

695

59.219

625

34.572

362

96.850

887

240.958

2.569

54,5%

48,6%

Agosto

48.581

628

34.683

346

8.657

108

39.857

458

131.778

1.540

36,8%

36,8%

Septiembre

15.285

202

30.833

359

7.323

73

25.720

316

79.161

950

41,7%

40,9%

Octubre

33.807

473

38.001

393

10.731

101

41.493

430

124.032

1.397

42,1%

38,0%

Noviembre

37.462

516

28.159

308

15.938

172

107.283

692

188.842

1.688

65,3%

51,2%

Diciembre

39.215

530

26.006

297

12.890

130

21.813

185

99.924

1.142

34,7%

27,6%

2009 Enero '09

20.326

293

7.314

89

3.807

53

12.464

147

43.911

582

37,1%

34,4%

Febrero

21.748

314

14.626

181

9.365

117

33.350

420

79.089

1.032

54,0%

52,0%

Marzo

34.869

508

25.713

257

9.591

90

48.942

503

119.115

1.358

49,1%

43,7%

Abril

28.735

396

34.509

381

13.278

162

38.863

393

115.385

1.332

45,2%

41,7%

Mayo

34.892

448

20.173

252

6.411

68

56.608

469

118.084

1.237

53,4%

43,4%

Junio

39.872

586

38.744

423

12.092

134

29.681

328

120.389

1.471

34,7%

31,4%

Julio

43.043

601

21.187

224

5.551

47

8.441

92

78.222

964

17,9%

14,4%

Acum. Ene-Dic. '05

319.369

4.088

370.522

3.559

161.443

1.294

865.364

6.248

1.716.698

15.189

59,8%

49,7%

Acum. Ene-Dic. '06

537.753

7.075

585.229

5.920

295.435

2.495

1.153.878

9.306

2.572.295

24.796

56,3%

47,6%

Acum. Ene-Dic. '07

546.060

7.039

590.114

6.355

285.311

2.715

929.196

8.456

2.350.681

24.565

51,7%

45,5%

Acum. Ene-Dic. '08

433.357

5.921

430.927

4.751

184.692

1.870

787.979

6.742

1.836.955

19.284

53,0%

44,7%

Acum. Ene-Jul. '08

259.007

3.572

273.245

3.048

129.153

1.286

551.813

4.661

1.213.218

12.567

56,1%

47,3%

Acum. Ene-Jul. '09

223.485

3.146

162.266

1.807

60.095

671

228.349

2.352

674.195

7.976

42,8%

37,9%

* Incluye a viviendas lujosas y suntuosas Fuente: Elaboración IERIC en base a Dirección General de Estadística y Censos (GCBA).

La marcada caída de la superficie permisada de alta calidad en el total de la superficie está acompañada no obstante de una contracción en todos los segmentos, ya que el contexto general es la evidente disminución de la presentación de nuevos proyectos, tal como se viene registrando desde el 2007.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 42


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

En Julio las caídas de la superficie permisada han afectado, como se mencionó, a todos los segmentos de vivienda, aunque han sido mucho más fuertes en los de alta calidad. En efecto, como se evidencia a partir del Cuadro IV, mientras que en el segmento suntuoso (el de más alta calidad y de mayor peso en la construcción en los últimos años) la caída en Julio fue del 91,3% interanual y en el lujoso del 83,9%, en los segmentos sencillo y confortable las contracciones fueron del 14,5% y del 64,2% respectivamente. Resalta la fuerte caída del segmento suntuoso, que pasó de explicar el 40% del total de la superficie permisada en Julio del 2008 a tan sólo el 10,8% en el último mes. Al analizar la situación de los primeros siete meses se evidencia un comportamiento similar, aunque sin que se observen caídas tan extremas como las del último mes. De todas formas, el segmento suntuoso, verdadero factor dinamizante del mercado por ser el motor de los m2 a construir y de la generación de proyectos tanto en el crecimiento como en la caída, presentó una retracción de casi el 60% en los primeros siete meses del año, a la vez que explica el 60% de la caída de la superficie permisada. No se espera que esta situación cambie rápidamente, dado que aún no surge un nuevo motor para la construcción residencial que reemplace a la construcción como inversión, que movilizó el crecimiento en años anteriores y que en la actualidad presenta un incipiente agotamiento.

La Construcción por barrio en la Ciudad de Buenos Aires La retracción que ha evidenciado la superficie permisada en Julio, y que tuvo su mayor efecto entre los proyectos de alta calidad, también ha tenido un correlato a lo largo de los distintos barrios de la ciudad. En este sentido, en Julio la superficie permisada cayó en la mayor parte de los barrios, siendo dicha merma mucho más fuerte entre los barrios de mayor crecimiento en años anteriores y que habían sido motor de la construcción como inversión (donde se canalizan mayormente los proyectos de alta calidad). Solo 9 barrios presentaron incrementos de la superficie permisada este mes, siendo casi todos ellos de las zonas sur y oeste (Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Barracas, Vélez, Lugano, Villa Riachuelo, Pompeya, con la única excepción que fue Almagro). Se trata en términos generales de zonas donde la construcción es de carácter sencillo y confortable mayormente, con la excepción de Almagro, cuyo patrón de construcción responde más al de zonas como Caballito y Palermo por corrimiento de inversiones de dichos barrios. De hecho, la magnitud de la caída de la superficie ha sido tal, que los barrios donde creció, que usualmente no tienen un peso importante en el total, representaron en conjunto casi el 23% de la superficie permisada en el último mes. Tomando los barrios de más crecimiento en años anteriores y que fueron los mayores receptores de inversiones, puede notarse que en Julio la superficie permisada ha caído de forma considerable en todos ellos sin excepción. Así, en Palermo la contracción interanual fue del 84,7%, en Caballito del 87,7%, en Villa Urquiza del 57,7%, mientras que en Puerto Madero y Belgrano no hubo superficie permisada. En el conjunto del Resto de los barrios la disminución de la superficie permisada fue del 56,7%, aunque en este grupo hay barrios que crecieron y otros que cayeron. Solo los cinco barrios mencionados (Palermo, Caballito, Puerto Madero, Villa Urquiza, y Belgrano) explican más del 50% de la disminución de la superficie permisada en Julio. Las fuertes caídas en los barrios donde se canaliza la construcción de mayor calidad responde a los factores analizados en el apartado previo, relacionados con las dificultades de los desarrolladores para continuar generando proyectos rentables y atractivos en un mercado que ya ha crecido considerablemente y en el cual hay una gran cantidad de superficie a estrenar en oferta, principalmente en los barrios que más crecieron. De todas formas, no se trata de una situación del último mes, sino que viene registrándose ya hace dos años.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 43


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

Cuadro V – Cantidad de permisos de viviendas nuevas y Superficie permisada en los principales barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Julio 2008 - 2009 Palermo

Periodo

Caballito

Puerto Madero

Villa Urquiza

Belgrano M2

Resto Barrios GCBA

M2

Cant.

M2

Cant.

M2

Cant.

M2

Cant.

Cant.

M2

Cant.

Junio

15.512

182

18.180

231

0

0

17.873

216

2.913

34

122.775

1.400

Julio

32.494

346

33.134

318

0

0

23.646

288

15.057

159

136.627

1.458

Agosto

16.729

189

15.195

176

0

0

6.694

75

5.342

65

91.649

1.035

Septiembre

12.082

153

4.291

34

0

0

9.083

119

0

0

53.705

644

Octubre

16.440

194

2.722

25

0

0

6.160

96

909

4

97.801

1.078

Noviembre

60.188

366

7.714

83

0

0

11.981

149

11.495

86

97.464

1.004

Diciembre

16.121

186

11.081

119

0

0

4.362

48

4.417

42

63.943

747

2008

2009 Enero

4.604

60

1.460

21

0

0

10.355

123

3.701

37

23.791

341

Febrero

4.670

67

3.485

44

0

0

4.562

54

1.209

20

65.163

847

Marzo

11.449

115

21.048

225

0

0

7.448

85

505

2

78.665

931

Abril

18.873

198

3.933

34

0

0

7.767

113

3.258

23

81.554

964

Mayo

42.082

298

3.549

49

0

0

19.624

226

621

8

52.208

656

Junio

13.513

176

20.767

219

0

0

6.588

82

8.962

96

70.559

898

Julio Acum. Ene-Dic. '05

4.960

59

4.075

54

0

0

10.007

114

0

0

59.180

737

334.081

2.617

133.836

1.211

235.512

1.245

164.225

1.639

98.350

863

750.694

7.598 13.666

Acum. Ene-Dic. '06

408.604

3.464

360.380

3.390

133.007

615

210.831

2.330

165.886

1.331

1.293.587

Acum. Ene-Dic. '07

218.375

2.423

295.134

2.956

45.518

240

198.142

2.139

156.112

1.408

1.437.400

15.399

Acum. Ene-Dic. '08

258.300

2.427

182.332

1.962

120.799

513

120.060

1.453

91.873

863

1.067.422

12.066

Acum. Ene-Jul. '08

136.740

1.339

141.329

1.525

120.799

513

81.780

966

69.710

666

662.860

7.558

Acum. Ene-Jul. '09

100.151

973

58.317

646

0

0

66.351

797

18.256

186

431.120

5.374

Fuente: Elaboración IERIC en base a Dirección General de Estadística y Censos (GCBA).

Si bien la superficie permisada disminuyó en los barrios analizados en lo que va del año (acumulado de Enero – Julio), dicha caída es más atenuada que la correspondiente al último mes. En efecto, en Palermo la superficie en los primeros siete meses se contrajo un 26,8% en relación a igual periodo del 2008, en Caballito un 58,7%, en Puerto Madero no se registró directamente superficie en lo que va del año, en Villa Urquiza disminuyó un 18,9% y en Belgrano un 73,8%. Estas fuertes caídas vienen a adicionarse a las ya considerables retracciones registradas en varias zonas a lo largo del 2008 (año en el que fueron importantes excepciones la recuperación registrada en Palermo y Puerto Madero), y se vinculan con la dificultad de los desarrolladores para continuar generando proyectos ya no solo por la creciente escasez de terrenos, sino también por la menor rentabilidad del negocio y la amplia oferta de inmuebles a estrenar. Gráfico II. Crecimiento de la superficie permisada en barrios seleccionados de la Ciudad de Buenos Aires Enero - Julio 2009 (en % de variación interanual) Recoleta

86,5%

Balvanera

Saavedra

5,1%

3,9%

Villa del Parque

20,1%

Villa Pueyrredón

Recoleta Balvanera

28,2%

Villa del Parque

Gráfico III. Participación en total de la superficie permisada de barrios seleccionados de la Ciudad de Buenos Aires. Enero - Julio 2009 (en % sobre el total)

2,8%

Villa Pueyrredón

13,9%

5,7%

Saavedra

0,9%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

3,2%

0%

Fuente: Elaboración IERIC en base a DGEyC (GCBA).

2%

4%

6%

8%

10%

% sobre el total

% variación interanual

Fuente: Elaboración IERIC en base a DGEyC (GCBA).

En este contexto, son once los barrios que presentan crecimiento en lo que va del año. No obstante, sólo cinco representaron al menos el 2% de la superficie permisada en el 2009 (el resto ha Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 44


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

tenido una escasa relevancia en el total). Ellos son Recoleta (86,5% de incremento en los primeros siete meses del año), Balvanera (28,2%), Villa Del Parque (20,1%), Villa Pueyrredón (13,9%) y Saavedra (0,9%). Estos barrios representaron entre los cinco el 20,8% del total de la superficie permisada en el año, y son zonas donde se construye mayormente para los sectores medios, con excepción de Recoleta (orientada al target más alto del mercado). En este contexto de marcada y generalizada caída que se viene dando en la construcción en los distintos barrios de la ciudad, los precios del M2 a estrenar se han mantenido estables en relación a los meses anteriores. A la vez, en términos interanuales vienen evidenciando una paulatina desaceleración del ritmo de crecimiento que continúa siendo positivo, más por términos estadísticos que por aumentos reales en los valores. De hecho ha aumentado el factor de negociación, con lo cual los precios de cierre de las operaciones están levemente por debajo de los precios nominales. El escaso ajuste a la baja de los precios se debe a que gran parte de lo construido en los últimos años se ha hecho a partir de la inversión de ahorro genuino, lo que lleva a que los inversores no se vean en la necesidad (en términos generales) de liquidar los activos en la actualidad (como sí ha sucedido en mercados donde hay un importante apalancamiento vía crédito). La demanda en cambio espera bajas de precios, y al no estar dispuestos los ofertantes a convalidarlas, lo que termina ajustando en el mercado es la cantidad de transacciones que se realizan. Los aumentos han tendido a ser relativamente homogéneos en lo que va del año (Enero Agosto en relación al promedio del 2008) a lo largo de los distintos barrios de la Ciudad. En efecto, como puede observarse en los Cuadros VI y VI (cont.) dichas variaciones se encuentran entre poco menos del 2% y poco más del 6%, dando cuenta de una marcada desaceleración en relación al ritmo de crecimiento de los años anteriores y de una menor heterogeneidad entre los barrios, cosa esperable al ser los aumentos más bajos. Los mayores incrementos entre los barrios que el presente Informe analiza de forma recurrente se registran en Palermo y Flores, mientras que los más bajos se observan en Congreso y Puerto Madero. Para los próximos meses se espera que los precios se mantengan en torno a los niveles actuales, dado que el mercado aún está relativamente parado. Así, se alcanzará una marcada desaceleración del ritmo de incremento interanual, que por efecto estadístico continuaba en la actualidad presentando aumentos considerables, tendiendo los mismos a converger a tasas de variación cercanas al 0%. Cuadro VI - Precio de viviendas a estrenar en los Principales Barrios de la Ciudad de Buenos Aires y ciudades del Gran Buenos Aires. Agosto 2008 - 2009 (en U$S promedio por M2 ) Palermo Periodo

Barrio Norte

U$S

% Var. Anual

U$S

% Var. Anual

Agosto

1.659

Septiembre

1.760

2,1%

1.980

8,3%

1.920

Octubre

1.760

8,3%

Noviembre

1.760

Diciembre

Caballito

Puerto Madero

U$S

% Var. Anual

11,5%

1.419

8,2%

1.475

1.920

8,2%

8,3%

1.920

1.760

8,3%

Enero

1.760

Febrero

1.760

Marzo

Villa Urquiza

U$S

% Var. Anual

U$S

% Var. Anual

1,3%

3.800

1,3%

1.416

1,2%

5,4%

3.950

5,3%

1.465

4,6%

1.475

5,4%

3.950

5,3%

1.465

4,6%

8,2%

1.475

5,4%

3.950

5,3%

1.465

4,6%

1.920

8,2%

1.475

5,4%

3.950

5,3%

1.465

4,6%

8,3%

1.920

8,2%

1.475

5,4%

3.950

5,3%

1.465

4,6%

8,3%

1.920

8,2%

1.475

5,4%

3.950

5,3%

1.465

4,6%

1.760

8,3%

1.920

8,2%

1.475

5,4%

3.950

5,3%

1.465

4,6%

Abril

1.760

8,3%

1.920

0,5%

1.475

5,4%

3.950

5,3%

1.465

4,6%

Mayo

1.800

10,8%

2.100

5,0%

1.500

7,1%

3.950

5,3%

1.525

8,9%

Junio

1.800

10,8%

2.100

5,0%

1.500

7,1%

3.950

5,3%

1.525

8,9%

Julio

1.800

10,8%

2.100

5,0%

1.500

7,1%

3.950

5,3%

1.525

8,9%

Agosto

1.800

8,5%

2.100

6,1%

1.500

5,7%

3.950

3,9%

1.525

7,7%

Prom. 2005

1.195

-

1.313

-

1.036

-

2.424

-

1.003

-

Prom. 2006

1.304

9,1%

1.426

8,7%

1.156

11,6%

2.530

4,4%

1.143

13,9%

Prom. 2007

1.481

13,6%

1.623

13,8%

1.283

11,0%

3.229

27,6%

1.286

12,6%

Prom. 2008

1.673

13,0%

1.908

17,5%

1.427

11,2%

3.821

18,3%

1.423

10,6%

Prom. 2009

1.780

6,4%

2.010

5,4%

1.488

4,3%

3.950

3,4%

1.495

5,1%

2008

2009

Fuente: Elaboración IERIC en base a Suplemento Arquitectura - Diario Clarín.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 45


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

Cuadro VI (Cont.) - Precio de viviendas a estrenar en los Principales Barrios de la Ciudad de Buenos Aires y ciudades del Gran Buenos Aires. Agosto 2008 - 2009 (en U$S promedio por M2) Flores Periodo

U$S

Congreso

% Var. Anual

U$S

Agronomía

% Var. Anual

U$S

% Var. Anual

Avellaneda U$S

% Var. Anual

Ramos Mejia U$S

% Var. Anual

2008 Agosto

1.288

1,0%

1.274

0,7%

1.223

1,5%

1.283

8,2%

1.369

7,4%

Septiembre

1.325

3,9%

1.300

2,8%

1.275

5,8%

1.350

13,9%

1.425

11,8%

Octubre

1.325

3,9%

1.300

2,8%

1.275

5,8%

1.350

13,9%

1.425

11,8%

Noviembre

1.325

3,9%

1.300

2,8%

1.275

5,8%

1.350

13,9%

1.425

11,8%

Diciembre

1.325

3,9%

1.300

2,8%

1.275

5,8%

1.350

13,9%

1.425

11,8%

Enero

1.325

3,9%

1.300

2,8%

1.275

5,8%

1.350

13,9%

1.425

11,8%

Febrero

1.345

5,5%

1.300

2,8%

1.275

5,8%

1.350

13,9%

1.425

11,8%

Marzo

1.365

7,1%

1.300

2,8%

1.275

5,8%

1.350

13,9%

1.425

11,8%

Abril

1.365

7,1%

1.300

2,8%

1.275

5,8%

1.350

9,8%

1.425

8,0%

Mayo

1.390

9,0%

1.300

2,8%

1.300

7,9%

1.350

7,1%

1.425

5,6%

Junio

1.390

9,0%

1.300

2,8%

1.300

7,9%

1.350

7,1%

1.425

5,6%

Julio

1.390

9,0%

1.300

2,8%

1.300

7,9%

1.350

7,1%

1.425

5,6% 4,1%

2009

Agosto

1.390

8,0%

1.300

2,1%

1.300

6,3%

1.350

5,3%

1.425

Prom. 2005

752

-

724

-

746

-

695

-

799

-

Prom. 2006

921

22,5%

908

25,4%

861

15,4%

911

31,0%

1.086

35,8%

Prom. 2007

1.176

27,7%

1.152

26,8%

1.100

27,7%

1.138

25,0%

1.214

11,8%

Prom. 2008

1.293

9,9%

1.277

10,9%

1.230

11,8%

1.271

11,6%

1.355

11,6%

Prom. 2009

1.370

6,0%

1.300

1,8%

1.288

4,7%

1.350

6,2%

1.425

5,1%

Fuente: Elaboración IERIC en base a Suplemento Arquitectura - Diario Clarín.

La oferta y demanda de viviendas El actual contexto de desaceleración del crecimiento de la construcción residencial y caída marcada en la generación de nuevos proyectos inmobiliarios es consecuencia de los parámetros que mueven el mercado desde la devaluación. En efecto, al estar motorizado por inversores que encontraban en la construcción (en los inmuebles) una alternativa rentable de inversión, que además permitía resguardar el valor de esos activos, el sector creció considerablemente canalizando excedentes económicos y financieros generados principalmente en la economía. A medida que los costos de construcción y de la tierra subieron la rentabilidad derivada de los proyectos fue cayendo dado que dichos incrementos se trasladaban a precio pero no en igual medida. Así, ya en 2007 la generación de nuevos proyectos fue comenzando a decaer dado que los desarrolladores encontraban crecientes dificultades para conseguir inversores. En 2008 con la crisis del agro primero y luego las consecuencias en Argentina de la crisis financiera internacional, se generó un panorama de mayor incertidumbre que afectó aún más el ya decaído crecimiento de la construcción residencial, situación que aún no se recupera, y en la cual inciden una diversidad de factores. Entre estos se encuentra el hecho de que la tasa de rentabilidad derivada de los proyectos ya no es tan atractiva como en años anteriores. Asimismo, la desaceleración económica ha generado que los inversores dispongan de menos fondos para invertir (ha caído la generación de excedentes económicos), a la vez que al ser los inmuebles activos relativamente ilíquidos los inversores pueden preferir otras opciones de mayor liquidez para el caso de que requieran nuevamente los fondos. En este sentido, la caída de la rentabilidad ha llevado a que haya más cercanía en esos términos con otras opciones de inversión de carácter financiero (más líquidas) lo que hace menos atractiva a la inversión inmobiliaria. Por último, pero no menos relevante que los factores anteriores, se destaca que el mercado inmobiliario en la actualidad se ha enfriado considerablemente en todo el país. Esto se debe a que la oferta no está dispuesta a convalidar bajas en los precios de los inmuebles (ya analizado previamente), mientras que la demanda espera una reducción. En este contexto, el mercado ha ajustado por el volumen de operaciones, al no cerrarse las operaciones por la brecha de precios. En efecto, como puede notarse en el Gráfico IV, en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de escrituras realizadas cayó en Julio un 38,7%, siendo que ya hace 12 meses que las operaciones disminuyen consecutivamente en términos

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 46


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

interanuales (a lo largo del 2009 la contracción ha sido sin excepciones considerable). De esta forma, en lo que va del año las escrituras caen un 38,1%, dando cuenta de un marcado enfriamiento del mercado. Gráfico IV – Cantidad de Escrituras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires. Enero 2005 – Julio 2009 10.000

Cantidad de escrituras

8.000

6.000

4.000

2.000

Jul-09

Mar-09

May-09

Nov-08

Ene-09

Jul-08

Sep-08

May-08

Mar-08

Nov-07

Ene-08

Jul-07

Sep-07

May-07

Mar-07

Nov-06

Ene-07

Jul-06

Sep-06

May-06

Mar-06

Nov-05

Ene-06

Jul-05

Sep-05

May-05

Mar-05

Ene-05

0

Fuente: Elaboración IERIC en base a Colegio de Escribanos de Buenos Aires.

El enfriamiento del mercado inmobiliario no es excluyente de Buenos Aires, reproduciéndose a diversa escala en el resto del país. En efecto, recientes informes indican que las operaciones de compraventa han caído al menos 20% interanual en lo que va del 2009 a lo largo de todas las provincias del país 9 . Entre los motivos para este enfriamiento hay dos que se destacan. Uno es que los precios no ajustan a la baja. El otro es la incertidumbre que hay en la economía y que lleva a que la demanda decida postergar decisiones de adquisición de inmuebles manteniendo posiciones de mayor liquidez. La caída de la rentabilidad derivada de los proyectos inmobiliarios, y que ha tenido fuerte incidencia sobre la desaceleración de la construcción residencial no debe ser analizada en términos absolutos, sino relativos a otras opciones de inversión. En este sentido puede notarse en el Cuadro VII que mientras que la rentabilidad derivada de los proyectos inmobiliarios tiende a caer, las tasas de algunos de los principales activos financieros como los plazos fijos han tendido a mantenerse en los últimos meses (luego de los picos que registraron en lo más profundo de la crisis financiera internacional hacia fines del 2008). Asimismo, el mercado accionario comienza a recuperarse, lo cual lleva a que haya una diversidad de opciones financieras relativamente atractivas, a lo que se adiciona la ventaja de la liquidez que tienen los activos financieros en contraposición a los inmuebles. Así, en la actualidad las inversiones inmobiliarias han perdido el atractivo relativo que tenían en años anteriores.

9

Datos correspondientes a Reporte Inmobiliario publicados en Infobae Profesional el día 21 de Septiembre de 2009.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 47


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

Cuadro VII - Rentabilidad de Activos Financieros seleccionados. Agosto 2008 - 2009 Dólar Libre Periodo

Tasa Plazo Fijo

U$S /$

Año anterior

% Anual

Agosto

3,05

3,18

Septiembre

3,10

3,18

Octubre

3,26

Noviembre Diciembre

LEBACs en pesos

Dep. Ajustados por CER* Año % Anual anterior

Año anterior

% Anual

Año anterior

10,74

8,28

11,35

10,43

0,42

11,12

10,02

11,59

10,62

0,40

3,18

13,64

9,75

12,59

10,60

3,35

3,16

16,89

9,37

12,77

3,44

3,16

15,76

10,19

12,29

Enero

3,48

3,16

14,26

8,93

Febrero

3,53

3,17

11,69

8,16

Marzo

3,67

3,17

11,66

Abril

3,71

3,19

11,88

Mayo

3,74

3,18

Junio

3,78

3,07

Julio

3,82

3,05

11,92

12,41

14,93

11,46

0,39

Agosto

3,85

3,05

11,81

10,74

14,86

11,35

0,36

Prom. 2005

2,94

2,96

3,67

2,61

6,49

5,96

0,37

Prom. 2006

3,09

2,94

6,45

3,67

9,06

6,49

Prom. 2007

3,14

3,09

8,13

6,45

10,19

9,06

Prom. 2008

3,16

3,13

10,95

7,89

11,40

Prom. 2009

3,70

3,13

12,11

9,95

14,14

MERVAL** % Var. Mensual

% Var. Anual

0,40

-9,4%

-13,4%

0,41

-7,5%

-21,3%

0,43

0,41

-28,3%

-48,3%

10,68

0,42

0,43

-15,5%

-55,9%

10,70

0,41

0,43

6,1%

-51,7%

11,95

10,76

0,42

0,44

5,5%

-45,5%

12,98

11,00

0,39

0,43

-3,4%

-48,2%

8,10

14,19

11,04

0,42

0,40

-2,8%

-50,5%

8,12

14,35

11,01

0,39

0,40

16,6%

-42,9%

11,80

10,06

14,89

11,21

0,38

0,42

23,0%

-30,8%

11,84

13,10

15,02

11,36

0,44

0,43

6,7%

-24,0%

0,41

1,7%

-17,1%

0,42

9,3%

0,0%

-

-

34,9%

0,36

-

-

17,3%

0,41

-

-

23,2%

10,10

0,42

-

-

-17,9%

11,15

0,40

-

-

-22,6%

2008

2009

* Corresponde al interés, a lo cual hay que adicionar el CER. ** Corresponde al % de Variación promedio. Fuente: Elaboración IERIC en base a BCRA.

Un tema aparte es la evolución del dólar, ya que este tiene efectos encontrados sobre el mercado inmobiliario. Por un lado el aumento del valor de la divisa tiende a hacer atractiva la adquisición de inmuebles (dado que los mismos cotizan en dólares) ya que su apreciación conlleva también la del inmueble. Esto sin embargo presenta en la actualidad la problemática de la presión a la baja de los precios de los inmuebles, que si bien no se concreta de forma considerable, genera incertidumbre en este sentido. Ahora bien, también tiene un efecto contrario ya que al subir el valor del dólar se dificulta el acceso a los inmuebles a todos aquellos que generan fondos en pesos, afectando particularmente la demanda de aquellos que requieren los inmuebles para vivienda que ven aún más dificultado su acceso a la propiedad. Un efecto adicional que también afecta al mercado inmobiliario es que al tender a subir el dólar, dicha moneda se transforma en reserva de valor, compitiendo con los activos inmobiliarios con la ventaja de que tiene mayor liquidez y menos costo de mantenimiento. En este contexto de enfriamiento del mercado inmobiliario y de caída de la generación de nuevos proyectos, adquiere mayor relevancia aún que en años anteriores la falta de demanda de vivienda por parte de los sectores medios, factor que podría imprimirle cierto dinamismo al mercado inmobiliario y potenciar nuevamente la construcción. En este sentido van las nuevas líneas de crédito hipotecario implementadas por el Gobierno, que resultan una respuesta adecuada pero tienen un alcance limitado hasta el momento para cambiar la tendencia del mercado inmobiliario. Además de la disponibilidad de crédito hipotecario para vivienda, es fundamental que haya una demanda que no sea potencial, sino que tenga capacidad de acceso a la propiedad. Esto es algo que ha estado ausente en los últimos años, producto de la brecha entre el precio de los inmuebles y los ingresos de los sectores medios, que se traduce en la relación cuota - ingreso. Así, no solo es necesaria la disponibilidad de líneas de crédito de largo plazo y a tasa fija, sino también que los ingresos de los segmentos medios sean suficientes. Por ello es interesante analizar el Cuadro VIII, donde puede notarse que los ingresos salariales continúan creciendo a un ritmo de casi el 20% interanual (en Junio 19,4% y en Julio 19,3%), evidenciando tan sólo una leve desaceleración en relación a los registros de meses anteriores. Si bien se trata de incrementos considerables, es importante mencionar dos aspectos que los afectan en términos de poder de compra de vivienda. Estos son, por un lado la inflación y por otro el alza del valor del dólar, que entre Julio del año anterior e igual mes de este año subió un 25%, lo que implica que en la práctica los salarios se mantuvieron casi sin cambios en dólares (moneda en que se nominan los precios de los inmuebles). Antes se adicionaba un factor que en la actualidad no tiene peso y que es la suba del valor de los inmuebles. Los efectos mencionados no ayudan a disminuir la brecha de acceso a la vivienda propia,

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 48


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

con lo cual es de esperar que la demanda de los sectores medios no sea un factor de crecimiento considerable en los próximos tiempos para la construcción. Cuadro VIII - Evolución de los salarios y los precios. Julio 2008 - Agosto 2009 Periodo

Índice de Salarios - Nivel General

IPC - Nivel General

IPC - Alquileres

% Var. Mes anterior

% Var. Año anterior

% Var. Mes anterior

% Var. Año anterior

% Var. Mes anterior

% Var. Año anterior

Julio

2,3%

22,7%

0,4%

9,1%

0,4%

20,5%

Agosto

4,0%

23,4%

0,5%

9,0%

1,4%

19,9%

Septiembre

1,8%

23,9%

0,5%

8,7%

0,7%

18,7%

Octubre

1,6%

23,7%

0,4%

8,4%

1,0%

18,0%

Noviembre

0,7%

22,9%

0,2%

7,8%

0,6%

16,9%

Diciembre

1,0%

22,4%

0,3%

7,1%

0,4%

16,2%

Enero

1,1%

25,5%

0,5%

6,7%

0,5%

14,6%

Febrero

1,0%

24,2%

0,4%

6,7%

0,2%

12,5%

Marzo

0,6%

23,4%

0,6%

6,2%

0,2%

11,2%

Abril

1,4%

22,0%

0,3%

5,6%

0,2%

8,8%

2008

2009

Mayo

0,9%

20,1%

0,3%

5,4%

0,4%

7,6%

Junio

1,5%

19,4%

0,4%

5,2%

0,5%

6,7%

Julio

2,2%

19,3%

0,6%

5,4%

0,5%

6,8%

-

-

0,8%

5,8%

0,7%

6,1%

2005

-

20,3%

-

12,3%

-

17,9%

2006

-

18,9%

-

9,8%

-

13,8%

2007

-

22,2%

-

8,5%

-

20,3%

2008

-

22,4%

-

7,1%

-

16,2%

Agosto

Fuente: Elaboración IERIC en base a INDEC.

Una de las consecuencias del enfriamiento del mercado inmobiliario ha sido que muchos inversores que adquirían inmuebles para venderlos los pongan en alquiler. Este cambio en la dinámica se debe a que al no poder realizar los beneficios derivados de la inversión a partir de la venta (al menos no a los precios deseados) los inversores optan por la renta, dado que además de obtener un beneficio reducen los costos de mantenimiento de los inmuebles (expensas, impuestos). Esta situación ha descomprimido considerablemente el mercado de alquileres, que pasó de registrar fuertes incrementos interanuales en los valores a un escenario de aumentos más moderados. En efecto, tal como se evidencia a partir del Cuadro VIII, los alquileres pasaron de subir por encima del 20% interanual hace tan sólo un año a hacerlo en torno al 6% hoy en día (en Agosto la variación fue del 6,1%, la más baja en años).. Es de esperar que en los próximos meses continúe la tendencia a un ritmo moderado de aumento en los alquileres, dado que no se esperan cambios considerables en el mercado inmobiliario que lleven a una menor oferta de inmuebles para renta. Retomando la situación del crédito hipotecario para vivienda, aún con la incipiente salida al mercado de las nuevas líneas impulsadas por el gobierno, se evidencia que el mismo ya no se expande como en años anteriores, habiendo desacelerado fuertemente su ritmo de crecimiento (incluso más que los créditos para consumo). En efecto, como puede observarse en el Cuadro IX, en Agosto el crédito hipotecario para vivienda registró un incremento interanual del 2,5%, continuando con la tendencia de marcada desaceleración del ritmo de crecimiento en relación a meses anteriores (hace un año creció a una tasa del 33,2%). En la actualidad en algunos meses la generación neta de nuevos préstamos (nuevo créditos contra stocks saldados) ha sido negativa. Incluso en los últimos siete meses solamente en Julio se observó un leve incremento del stock en relación al mes anterior, mientras que en Agosto la caída fue de 92 millones de pesos. Aún cuando las nuevas líneas de crédito ya comenzaron a otorgarse, es de esperar que en los próximos meses comiencen a tener una relevancia tal que le permita al stock de crédito retomar un patrón estable de crecimiento. Por los volúmenes que se planean otorgar estas líneas tendrán un peso Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 49


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

relativamente considerable en el total del crédito hipotecario para vivienda. No obstante, no es de esperar que estos créditos cambien la situación del mercado inmobiliario. Cuadro IX - Situación del Crédito Hipotecario en relación a otros créditos. Agosto 2008 - 2009 (En millones de pesos corrientes, % de crecimiento y Puntos Porcentuales) Crédito Hipotecario Vivienda* Periodo

Millones de $ ***

% Var. Anual

% Viv. Total****

Tasas Hipotecarias % Anual

Año anterior

Otros Créditos** Millones de $ ***

% Var. Anual

Tasas Otros Créditos Prendarias

Personales Tarj. Crédito

2008 Agosto

9.884

33,2%

57,5%

13,2

11,6

65.148

35,3%

19,0

32,4

28,6

Septiembre

10.017

30,0%

57,0%

13,5

12,6

66.471

33,2%

19,2

32,6

28,4

Octubre

10.150

31,0%

56,4%

13,6

12,8

69.277

33,4%

18,8

31,6

28,2

Noviembre

10.298

29,2%

55,7%

16,5

13,3

69.657

31,5%

20,1

34,3

28,9

Diciembre

10.377

28,1%

55,0%

15,7

13,8

70.684

27,9%

20,9

35,7

29,0

Enero

10.386

25,4%

54,9%

16,3

12,7

70.447

22,9%

23,2

37,0

28,9

Febrero

10.344

21,7%

54,6%

15,2

12,9

71.205

22,9%

22,6

36,4

29,5

Marzo

10.303

15,4%

54,3%

15,5

12,4

72.122

22,6%

25,5

34,5

29,4

Abril

10.268

12,4%

54,3%

15,0

12,4

72.067

17,5%

23,9

35,2

29,6

Mayo

10.230

9,3%

54,2%

15,3

13,0

73.037

16,6%

23,5

34,0

29,9

Junio

10.177

6,4%

54,0%

15,4

13,5

73.382

15,4%

22,8

34,1

29,4

Julio

10.224

4,9%

-

-

-

72.585

12,9%

-

-

-

Agosto

10.131

2,5%

-

-

-

73.154

12,3%

-

-

-

Prom. 2005

5.197

-3,3%

59,0%

11,2

-

19.646

-

9,7

26,3

27,2

Prom. 2006

5.526

6,3%

58,2%

11,8

-

30.267

54,1%

10,0

24,5

27,2

Prom. 2007

7.068

27,9%

57,3%

12,1

-

45.792

51,3%

11,2

25,6

26,2

Prom. 2008

9.521

34,7%

56,8%

13,5

-

63.935

39,6%

17,4

30,9

27,4

Prom. 2009

10.258

7,7%

54,5%

15,5

-

72.250

13,0%

23,7

35,4

29,5

2009

* Corresponde al segmento viviendas de los créditos hipotecarios. ** Corresponde a Personales, Prendarios, y Con Tarjeta de Crédito. *** Los datos correspondientes a Julio y Agosto de 2009 son de carácter provisorio. **** Corresponde al Porcentaje del crédito hipotecario total que representa el segmento vivienda. Fuente: Elaboración IERIC en base a BCRA.

La desaceleración del crecimiento interanual del crédito hipotecario para vivienda ha sido considerablemente más marcada que la de los créditos para consumo, que además habían crecido con más fuerza en años anteriores (mientras que la recuperación del crédito hipotecario para vivienda es reciente). Esto en parte se vincula a que su crecimiento no había llegado a consolidarse y al hecho de que cuando comenzaba a hacerlo las líneas de crédito a tasa fija y de largo plazo tendieron a desaparecer debido a la crisis financiera internacional y la escasez de crédito resultante. En este sentido podría esperarse que las líneas de crédito que se han implementado permitan revertir la situación actual, dinamizando así al mercado. Un factor adicional a tener en cuenta para relativizar el crecimiento del crédito hipotecario es que en Julio el valor promedio de las operaciones inmobiliarias evidenció un 28,8% de aumento interanual en pesos. A la vez, puede observarse en el Gráfico V que las operaciones financiadas con hipotecas continúan estancadas al igual que hace años, en niveles inferiores al 8% del total de las operaciones (en un contexto donde además cae marcadamente la cantidad de transacciones que se realizan, tal como se analizó previamente). La conjunción de estos dos factores permite notar que parte importante del ya relativamente bajo crecimiento del crédito hipotecario se debe a que quienes se financian con crédito hipotecario requieren más fondos por la suba en el valor medio de las propiedades (en pesos los precios de los inmuebles suben aún cuando tienden a mantenerse en dólares por efecto de la depreciación cambiaria).

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 50


Informe de Coyuntura N° 47

Situación del Mercado Inmobiliario

Gráfico V – Valor medio de Escrituras realizadas en la Ciudad de Buenos Aires y participación de operaciones con hipoteca. Enero 2005 – Julio 2009 90

10% % Escrituras con Hipoteca Monto Medio Escrituras

80 8%

En Miles de U$S

6% 60 4% 50

2%

En % Sobre Total de Escrituras

70

40

0% Ene-05 Feb-05 Mar-05 Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Sep-05 Oct-05 Nov-05 Dic-05 Ene-06 Feb-06 Mar-06 Abr-06 May-06 Jun-06 Jul-06 Ago-06 Sep-06 Oct-06 Nov-06 Dic-06 Ene-07 Feb-07 Mar-07 Abr-07 May-07 Jun-07 Jul-07 Ago-07 Sep-07 Oct-07 Nov-07 Dic-07 Ene-08 Feb-08 Mar-08 Abr-08 May-08 Jun-08 Jul-08 Ago-08 Sep-08 Oct-08 Nov-08 Dic-08 Ene-09 Feb-09 Mar-09 Abr-09 May-09 Jun-09 Jul-09

30

Fuente: Elaboración IERIC en base a Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y DGEyC (GCBA).

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 51


Informe de Coyuntura N° 47

Glosario

Glosario de Términos utilizados. INDEC

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

ISAC

Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (INDEC)

CER

Coeficiente de Estabilización de Referencia

IS

Índice de Salarios (INDEC)

IPC

Índice de Precios al Consumidor (INDEC)

BCRA

Banco Central de la República Argentina

LEBAC

Letras del Banco Central

GCBA

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

M2

Metros Cuadrados

ICC

Índice de Costo de la Construcción (INDEC)

EMAE

Estimador Mensual de Actividad Económica (INDEC)

EMI

Estimador Mensual Industrial (INDEC)

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN DE ALTA CALIDAD: Agrupa los permisos de construcción correspondientes a la categoría lujosa y suntuosa.

Septiembre 2009

www.ieric.org.ar/estadisticas.asp

Página 52

ieric_informe construccion  
ieric_informe construccion  

informe de coyuntura julio_agosto 2009

Advertisement