Page 1

Nº 62 ABRIL DE 2018

ENTREVISTA RAMÓN LEDESMA ASESOR DE PONS SEGURIDAD VIAL

QUADRO4

N Ó I C C A R T A-

L A T O T MOTOMADRID 2018

CONTRA VIENTO Y MAREA

HONDA CRF1000L AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS

¡AL FIN DEL MUNDO!

MOTO GUZZI V7 III ROUGH & MILANO

P I A G G I O ˇL I B E R T Y D E L I V E R Y


E DITORIAL

SUMARIO

Durante la inauguración de Ducati Madrid (ver pág. 14) coincidimos con Jorge Lorenzo. Nuestra compañera Silvia Alonso aprovechó la ocasión para desearle mucha suerte en 2018.

04 Noticias 010 Prueba: Quadro4

13

LA PRIMAVERA, LA MOTO ALTERA

P

or fin llegó la primavera. Y aunque un tanto desapacible en sus inicios, con ella también llegaron las alergias –ojito con algunos antihistamínicos que pueden producir somnolencia mientras conduces–, el cambio de hora, la Semana Santa y, cómo no, el Mundial de Motociclismo. Qué ganas tenía de plantarme delante del televisor para volver a ver, en las impresionantes tomas a cámara lenta, a estos fenómenos pilotando sus máquinas a más de 300 km/h desafiando los límites de la física, algo más propio de Matrix. Pero cuando digo que la moto se altera en esta colorida época del año, además de lo anterior, también me refiero al movimiento que ya se empieza a notar en concesionarios, boutiques y talleres en general. Más de un@ ya estará pensando en quitarle la funda a su moto o scooter para ver si la batería ha aguantado durante el frío letargo invernal. Cuando te decidas, lo mejor es contar con la ayuda de un buen profesional. Y digo yo que en todo este movimiento motero algo tendrán que ver las dos ferias... MotoMadrid cumplió sobradamente sus expectativas, como podéis ver en este número (págs. 20 a 24), a pesar del lluvioso fin de semana que le tocó en suerte. Aun así, los aficionados supieron estar a la altura y llenaron el Pabellón de Cristal en algunos momentos. Ahora nos vamos a por la segunda: Vive la Moto (ver pág. 16), de la que, sinceramente, esperamos que cumpla sobradamente con sus objetivos. Tu Moto y CSM estarán presentes en el pabellón 14 stand 14G14, para informaros sobre la seguridad de los chalecos airbags y obsequiaros con ejemplares de la revista a tod@s los que decidáis visitarnos.

Juan de Orduña Director

14 15 16 17 20 26 28 32

Actualidad: Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports Reportaje: Ducati Madrid Novedades Presentación: Vive la Moto 2018 Concentraciones & Viajes Reportaje: MotoMadrid 2018 Bazar Personaje del Mes: Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial Zona Racing

STAFF Edita CSM Motor y Seguridad, S.L. Diseño/Maquetación Cuaderno de Ideas. Imprime Fiselgraf. Director Juan de Orduña. Redacción Bernardo Valadés. Fotografía Jadopress. Marketing Silvia Alonso. Colaboradores Pepe Berrocal, Daniel Espejo, Augusto González, Emiliano Sánchez-Crespo, Juan Hurtado, Enrique Martín, José L. Martín. Depósito legal Nº M-33347-2012 CSM Motor y Seguridad, S.L. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. Tomo 30140, Folio 15, Inscripción 1ª, Hoja M-542486 Comunicación/ Redacción: Tel. 649 298 960 E-mail: comunicacion@ revistatumoto.com Administración: Tel. 609 868 469 E-mail: administracion@revistatumoto.com Marketing/Publicidad: Tel. 609 868 469 E-mail: marketing@revistatumoto.com www.revistatumoto.com Esta publicación es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los textos e imágenes que aparecen en esta revista, sin la obligada autorización escrita de la sociedad editora. Esta editorial no asume responsabilidad alguna por las opiniones y/o artículos que puedan aparecer firmados por diferentes personajes y/o colaboradores.

ROLEN MOTOR

ROLEN MOTOR

www.rolenmotor.com www.rolenmotor.com

ROLEN MOTOR Venta y Exposición: C/ Fundadores, 5. Madrid. Taller y Recambios: C/ Jorge Juan, 141. Madrid. ROLEN MOTOR Tel. 914 091 913 - 616 481 513 www.rolenmotor.com

Venta y Exposición: C/ Fundadores, 5. Madrid. Taller y Recambios: C/ Jorge Juan, 141. Madrid. Tel. 914 091 913 - 616 481 513 www.rolenmotor.com

3


N OTICIAS

Emiliano SánchezCrespo

ROLEN MOTOR

Un concesionario excelente

R

olen Motor, concesionario oficial BMW Motorrad en la calle Fundadores, 5, de Madrid, ha sido reconocido con el Premio BMW Motorrad a la Excelencia 2017, otorgado por su calidad en la atención al cliente, el volumen de matriculaciones alcanzado durante el año pasado, la eficacia en la financiación

de operaciones a través de BMW Bank, las ventas de equipamiento y recambios, etc. En la fotografía, Ana (izquierda) y Sonia Roldán, responsables de los departamentos de Administración y Comercial de Rolen Motor, respectivamente, celebrando la concesión de tan destacado reconocimiento.

TRIUMPH MOTO V4 T120

1.000 ‘pavos’ en equipamiento

S

SUZUKI ADDRESS 2018

Actualizado y muy asequible

S

uzuki ha sometido al urbanita Address a una interesante actualización. Para empezar, el propulsor monocilíndrico de 113 cc y 9,1 CV ha sido adaptado a la normativa Euro 4, lo que ha posibilitado, además de reducir sus emisiones, que el modelo japonés disfrute ahora de un sistema de frenada combinada, reforzando así la seguridad de sus ocupantes. Asimismo, los cambios estéticos le confieren un aire mucho más refinado a un scooter que destaca por su parco consumo y una interesante capacidad de carga. A la venta en colores azul tritón, blanco y negro, el renovado Suzuki Address ya está en los concesionarios oficiales del fabricante asiático y su precio es de sólo 2.249 euros.

4

i sois fieles lectores de Tu Moto recordaréis que en nuestro número de febrero probamos la Triumph Bonneville T120. Pues bien, el modelo británico y su variante T120 Black están de promoción. Hasta finales del presente mes de abril, su adquisición incluye 1.000 euros de regalo en equipamiento tanto para el piloto como para la moto. Los interesados podéis recabar más información en Triumph Madrid, concesionario oficial de la firma de Hinckley con instalaciones en la calle José Abascal, 4, de la capital. Tel. 91 635 67 52. Sin duda, quien no estrena Triumph es porque no quiere…

En abril, aguas mil No sé si abril hará justicia al refrán popular. Desde luego, marzo lo ha hecho por su vecino; y de qué manera… Pero cuando llueve no hay por qué dejar la moto en el garaje. Eso sí, habrá que usarla de otra manera. En toda circunstancia, la conducción debe acomodarse a las condiciones de la vía. Esto es especialmente importante con lluvia, así que toma nota de los siguientes consejos si no quieres dejar la moto en dique seco. Modera la velocidad. Aunque en realidad se trata de ser más suave que lento. Evita aceleraciones, frenadas o cambios de dirección bruscos, especialmente sobre marcas viales de pintura. Recuerda que no te mueves solo y que los demás también tienen limitada su capacidad de visión. Hazte lo más visible posible. Si las prendas reflectantes siempre son recomendables, con lluvia llegan a ser imprescindibles. Y también señaliza con antelación tus movimientos. Aumenta la distancia de seguridad y ten presente que no sólo tú necesitas más espacio para frenar. Evita los bordes de la calzada, ya que es donde con más probabilidad vas a encontrar charcos o balsas de agua. Y, sobre todo, anticípate. No des por hecho que te hayan visto y prevé cualquier posible movimiento de los vehículos o peatones que te rodeen.


N OTICIAS

NUEVO CATÁLOGO DE CASCOS BELL

SALONES

Nuevas Harley en Vive la Moto

C

uando el presente número salga de imprenta, el salón Vive la Moto –os ofrecemos información de su presentación en la pág. 16– estará a punto de celebrarse en las instalaciones de Ifema. Entre las novedades que se podrán ver en el certamen madrileño se encontrarán las nuevas Harley-Davidson

Iron 1200 y Sportster Forty-Eight Special, que, como otras motocicletas que se exhibirán en la muestra, podrán ser probadas por los visitantes. Ambos modelos se distinguen por una atrevida decoración en sus depósitos de combustible que recuerda al arte popular de los años setenta. Born to be wild!

Gracias al distribuidor Bihr, ya se encuentra en España la colección 2018 de Bell. Para esta temporada, la legendaria firma de cascos propone nuevos modelos que se caracterizan por su seguridad y diseño. Entre ellos cabe destacar el modular SRT, novedad europea y fabricado íntegramente en fibra de vidrio. Más información en la web www.bihr.es.

ROYAL ENFIELD

Continental GT: chaqueta de regalo

H

KYMCO

Programa Ionex: sin emisiones

asta el 31 de junio o fin de existencias, la compra de una Continental GT tiene premio: una chaqueta Royal Enfield Drifter de regalo. A la venta desde 5.399 euros, el modelo más ligero y rápido de la marca con sede en Chennai (India) cuenta con un motor monocilíndrico de 535 cc que entrega 30 CV y sistema ABS. Se comercializa en colores negro, rojo y verde.

Los concesionarios oficiales de Yamaha ya admiten pedidos del nuevo TMAX SX Sport. Con un precio de 14.199 euros, el maxiscooter japonés dispone de un motor bicilíndrico de 530 cc que rinde 46 CV, dos modos de conducción, control de tracción (TCS), llave inteligente, escape Akrapovic con detalles de carbono, parabrisas y portamatrícula deportivos, etc.

E

l Salón Internacional de la Motocicleta de Tokio fue el escenario elegido por Kymco para presentar su programa Ionex. Sin duda, se trata de un plan muy ambicioso, ya que contempla el lanzamiento de 10 nuevos modelos eléctricos y la creación de una red de intercambio y alquiler de baterías en 20 países. La firma taiwanesa prevé vender medio millón de scooters eléctricos en tres años.

C/ Quiñones, 9. 28015 Madrid San Bernardo Teléfono: 91 522 86 61 Email: motosnortWmotosnorte.es motos_norte@hotmail.com

YAMAHA TMAX SX: MÁS DEPORTIVO

C/ Fernán González, 44. 28009 Madrid O´Donnell o Ibiza Teléfono: 91 005 25 29 Email: uninorte@motosnorte.es

SERVICIOS Mecánica general y rápida. Neumáticos. Electricidad. Chapa y pintura. Pre ITV. Servicio de grúa. Recambios originales y de marcas auxiliares, etc.

www.motosnorte.es


DESCUBRE TU LADO MÁS COSMOPOLITA

NC750S por solo 3,5 litros/100 km bajo consumo

Espacio para casco integral

VI IT A NUES STRO STAN D

89

€/mes(1)

Carnet A

incluido:

ENTRADA 1.617,60 €. 36 CUOTAS DE 89 € CUOTA FINAL: 2.835 €. 9,56% TAE 4 años de garantía

Seguro a terceros el primer año(2)

Financiación con condiciones excepcionales

En la NC750S descubrirás la esencia de las motos en su estado más puro. Diseñada para la urbe, de aspecto deportivo y sofisticado, es perfecta para cualquier trayecto, superar el tráfico urbano o moverse de punta a punta de la ciudad. Con capacidad para guardar tu casco integral y un consumo de solo 3,5l/100 km, no querrás moverte sin ella. Súbete a la NC y déjate llevar por tu yo más cosmopolita.

CONCESIONARIO OFICIAL HONDA C/ Marie Curie, nº1. VENTAS: 28906 Getafe Tlf: 918 339 233 www.ikonomotorbike.com ventas@ikonomotorbike.com

TALLER: Tlf: 918 339 286 taller@ikonomotorbike.com

RECAMBIOS: Tlf: 918 339 177 recambios@ikonomotorbike.com

(1) PVP incluido Honda Plus con seguro a terceros con asistencia en carretera y matriculación: 6.549 €. Entrada 1.617,60 €, gastos de apertura financiados 147,94 €. Importe total del crédito 5.079,34 €. 36 cuotas de 89 € y 1 cuota final de 2.835 €. Importe total adeudado 6.039 €. Precio total a plazos 7.656,60 €. TIN 7,80%, TAE 9,56%. Oferta financiera de Honda Bank GmbH S.E. sujeta a aprobación y válida hasta el 30/04/2018. (2) Seguro contratado con la Compañía MAPFRE Seguros e intermediado por RSM Correduria de Seguros con registro DGSFP nº J0290. Oferta válida para Península y Baleares.

902 026 100


BREITLING & NORTON

Una asociación emblemática

E

O A VISTA DE MOT

Moto ecológica ‘made in Spain’

P

l pasado mes de marzo, la firma relojera Breitling anunció una asociación con el fabricante británico de motocicletas Norton que tendrá como resultado la creación de una nueva línea de relojes. Se trata, sin duda, de una colaboración de firmas emblemáticas, ya que Breitling inició su andadura en 1884 y Norton lo hizo en 1902. Ahora, más de un siglo después, ambas ponen en práctica aquello de la unión hace la fuerza.

aseando por el Rastro madrileño, nuestro amigo Teixo Rodríguez se encontró esta preciosidad. Una motocicleta ecológica made in Spain, con tecnología punta de mimbre y una bonita línea custom. Sí señor, toda una obra de arte que no consume ni requiere mantenimiento. ¡Muchas gracias, Teixo! Si os apetece mandarnos una fotografía curiosa, podéis hacerlo, junto a un texto, vuestro nombre y lugar de residencia, a comunicacion@revistatumoto.com.

www.tadmotor.com

PEUGEOT 2.0

Nuevo eléctrico en la ciudad

P

eugeot Scooters continúa apostando por la movilidad eléctrica con el 2.0. Pensado para un uso profesional y el bike-sharing, cuenta con una batería extraíble que otorga una autonomía homologada de 50 kilómetros, sistema de conectividad Digital Platform, pantalla táctil TFT de siete pulgadas y un baúl trasero con una capacidad de carga de hasta 75 litros. Además, el scooter francés dispone de tres modos de conducción: Sport, Eco y Fácil.

REVISIONES OFICIALES GARANTÍAS SERVICIO RÁPIDO CHAPA Y PINTURA NEUMÁTICOS

Taller de MoTos Tad MoTor renueva sus insTalaciones concertado con las principales compañías de seguros

recoGida Y enTreGa a doMicilio

MoTo de susTiTuciÓn

PLAZA DE CASTILLA

C/ Bascones, 16. 28029 Madrid. Tel.: 91 314 20 74. E-mail: tadmotor@tadmotor.com

15% de en mano Ddto. e obra


MÁS Little Italy S.R.L. Avda. Carlos Sáinz, 51, Leganés. MADRID Tlf.: 91 694 61 61 Móvil: 651 18 18 63 comercial@maslittleitaly.es www.maslittleitaly.es

Próximamente nuevas instalaciones.

CONCESIONARIO OFICIAL DEL GRUPO PIAGGIO


P RUEBA QUADRO4

A-TRACCIÓN TOTAL En esta ocasión optamos por hacer la prueba dinámica del Quadro4, principalmente en carretera abierta –con pequeña incursión ‘off road’–, durante la que pudimos constatar la gran seguridad que transmite su conjunto chasis-suspensiones (totalmente independientes) y cuatro neumáticos en constante fricción con el asfalto. Gratas sensaciones difícilmente comparables con las de cualquier otro vehículo que tenga manillar y gire por inclinación.

Por Juan de Orduña Acción: David Viñarás Fotos: Jadopress

EQUIPAMIENTO UTILIZADO Chaqueta Quarter Mile Trystar. Pantalón Quarter Mile Tundra.

D

esde que desembarcara en España con su Quadro3, allá por 2011, el fabricante suizo ha intentado marcar diferencias con sus dos rivales más directos: el Piaggio MP3 (desde sus inicios) y el Peugeot Metropolis (tiempo después) –en esta comparación descarto al Yamaha Tricity por jugar en otra división–. Y siempre basándose, entre otros avances, en su exclusivo sistema de suspensión oscilante hidroneumática denominado Hydraulic Tilting System (HTC), que, en el caso del Quadro4, nos brinda un impresionante ángulo de inclinación sin que ninguna de las

10

cuatro ruedas despegue del asfalto. De demostrárnoslo se encargó Marcelo Colonna, responsable de Ventas de la marca en Europa, en el propio concesionario y posteriormente lo pudimos constatar nosotros mismos durante la prueba dinámica –incursión off road incluida–. VEHÍCULO MULTIFUNCIÓN

En esta ocasión, testeamos para vosotr@s un megascooter un tanto especial. El Quadro4 está dirigido, principalmente, a usuarios que superan los 40 años de edad, que no tienen gran experiencia como motoristas

y que desean adquirir un vehículo seguro, multifunción, que les atraiga visualmente y les permita acudir a su puesto de trabajo de lunes a viernes. Todo ello sin renunciar a un disfrute extra durante el fin de semana solos o acompañados, que para eso nuestro protagonista cuenta con un amplio asiento trasero y dos asideros para que el paquete pueda sujetarse firmemente. Por mecánica, el Quadro4 equipa un propulsor monocilíndrico de cuatro tiempos y 346 cc, con diferencial integrado, que desarrolla una potencia de 31 CV (22,9 kW) a 7.500 rpm y un par máximo de 34,8 Nm


El atractivo doble grupo óptico frontal de nuestro protagonista cuenta con tecnología LED en intermitentes y luces de estacionamiento.

El ‘megascooter’ helvético posee amplias plazas para circular de forma confortable. La trasera dispone de dos generosos asideros.

En el cuadro de mandos destaca la pantalla LCD de fácil lectura, flanqueada por un velocímetro y un cuentarrevoluciones analógicos.

a las 5.500 vueltas de su doble cigüeñal. Además, cumple fielmente con la normativa Euro 4 de emisiones (CO2 de 105 g/km). Este motor se combina con un embrague centrífugo automático en seco, una caja de cambios de variador continuo (CVT) y una transmisión secundaria doble que lleva a cabo su labor mediante dos correas dentadas (una en cada eje). DEPORTIVO Y DIVERTIDO En su lateral derecho se encuentra el freno de ‘parking’ que hace las veces de antirrobo.

Otro de los aspectos que más destacan los ingenieros de Quadro es su parte deportiva; sin duda, la que más diversión nos aportará si

somos de los que disfrutamos con una buena plegada cuando nos enfrentamos a un tramo revirado. Aquí, el cuadriciclo juega con ventaja al contar con una gran distancia respecto al suelo, lo que, como he comentado anteriormente, permite hacer alguna pequeña excursión fuera del asfalto siempre que contemos con cierta técnica endurera y tengamos en cuenta los 257 kilos (gasolina incluida) con los que tendremos que bregar si pretendemos emular –ojito con los excesos– a Laia Sanz. Por lo demás, todo estará bajo control. Aunque prometemos volver a solicitarlo para realizar un test específico por el centro

11


P RUEBA

QUADRO4

También en conducción ‘off road’, pero teniendo en cuenta sus limitaciones, el Quadro4 se muestra como un vehículo muy divertido y seguro con el que podremos disfrutar en nuestros ratos de ocio.

El hueco habilitado bajo el asiento permite guardar un casco y cuenta con toma de corriente y luz con tecnología LED de cortesía.

PARTE CICLO Suspensión del. Suspensión tras. Bastidor Neumáticos del. Neumáticos tras.

E

l pasado mes de marzo, Quadro anunció que ampliará su gama con el Qooder. En su versión de gasolina, este modelo de cuatro ruedas contará con un motor de 400 cc que entrega una potencia de 32,5 CV. Pero, además, la firma suiza contempla el lanzamiento de una variante eléctrica con 34 kW y una autonomía que oscilará entre 130 y 260 kilómetros. Sin duda, toda una apuesta por la movilidad sostenible.

DIMENSIONES Longitud total Anchura total Altura del asiento Distancia entre ejes Peso en orden de marcha Depósito

2.200 mm. 1.360 mm. 840 mm. 1.580 mm. 257 kilos. 14 litros. Más de 130 km/h. 105 g/km. Dos años.

que bloqueará los amortiguadores y con un freno de estacionamiento que hará las veces de antirrobo al paralizar totalmente el vehículo. CON CARNÉ B Las dos correas dentadas independientes transmiten esa sensación de ‘a-tracción’ total a la que hacemos referencia en el titular de este reportaje.

de la city, durante nuestros trayectos urbanos pudimos comprobar la expectación que levanta entre el público mayoritario este chicarrón del norte cuando te detienes en pleno carril Avanza Moto y permaneces con los pies en alto. Una vez que aprendas a dosificar sus potentes frenos, que son los encargados, además, del bloqueo de las suspensiones, podrás cruzar Madrid de punta a punta sin poner, prácticamente, los pies en el suelo –siempre que ningún cafre te pille por sorpresa con algún giro inesperado–. Y al contar con cuatro puntos de apoyo, el aparcamiento se llevará a cabo de forma menos costosa, pues contaremos con una palanca junto a nuestra rodilla izquierda

12

Hydraulic Tilting System (HTS). Hydraulic Tilting System (HTS). Tubular en acero. 110/80-14 Tubeless. 110/80-14 Tubeless.

Doble disco de 240 mm. Pinzas hidráulicas. Doble disco de 240 mm. Pinzas hidráulicas.

DE INTERÉS Velocidad máxima Emisiones de CO2 Garantía

NUEVO QOODER

9.799 €

MOTOR Tipo Monocilíndrico, 4T, SOHC, 4 vál., refrig. líquida. Cilindrada 346 cc. Potencia 31 CV / 22,9 kW a 7.500 rpm. Alimentación Inyección electrónica. Caja de cambios Automática CVT con diferencial integrado.

FRENOS Delantero Trasero

Los cuatro neumáticos tienen la misma medida (110/80-14), por lo que podrás cambiarlos entre ejes para aprovechar al máximo su dibujo.

PR EC ORI ENTAIO TIVO DE SDE

Quadro cuenta con un amplio catálogo de accesorios originales con los que poder personalizarlo según gustos y necesidades (kit de maletas, top box, cúpula sobreelevada, respaldo, manta térmica, etc.). Sin matricular, su precio de venta recomendado es de 9.799 euros, tarifa que incluye una efectiva alarma de regalo. Y debido a su homologación, podrás conducirlo por cualquier país de la Unión Europea si tu carné B tiene una antigüedad de más de tres años. Disponible en colores negro Raw, gris Titanium, blanco Snow y rojo Swiss, el Quadro4 se expondrá, junto al resto de la oferta de la firma suiza, en Vive la Moto –concretamente, en el pabellón 12 de Ifema–. Tanto en el salón como en tu concesionario más cercano, si solicitas una prueba dinámica entrarás en el sorteo de un Quadro3. ¡Buenas curvas!


A CTUALIDAD

A

La aventurera japonesa está a la venta desde 15.350 euros y también puede solicitarse con caja de cambios DCT de doble embrague.

HONDA CRF1000L AFRICA TWIN ADVENTURE SPORTS

HASTA EL INFINITO…

Y más allá. Gracias a un enérgico propulsor de 998 cc y 95 CV, un depósito de combustible de gran capacidad, una suspensión de largo recorrido, distintos modos de conducción y unos elevados estándares de seguridad, con la nueva Africa Twin Adventure Sports podrás dar la vuelta al mundo dentro o fuera del asfalto. ¡Buen viaje!

Por Redacción Foto: Honda

diós a la Semana Santa… Si no pudiste disfrutar de tu viaje soñado en moto, no te preocupes. A principios de mayo habrá un puentazo de los buenos. Y después llegarán las vacaciones de verano. En definitiva, estamos ante los mejores meses del año para estrenar compañera de aventuras y viajar al fin del mundo. Para tal propósito, la nueva Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports es ideal. Con el modelo japonés podrás realizar rutas por carretera y también llevar a cabo itinerarios off road con total solvencia. Y ello será así gracias a la adopción de un solvente motor tetracilíndrico de 998 cc que otorga una potencia de 95 CV, cuatro modos de conducción –incluyendo uno específico para incursiones fuera del asfalto–, una suspensión de largo recorrido, un depósito de 24,2 litros que otorga una autonomía superior a 500 kilómetros, un control de tracción (HSTC) con siete niveles de respuesta… Pero si tienes espíritu aventurero, lo mejor es que te acerques a tu concesionario más cercano y solicites una prueba dinámica. Y luego nos lo cuentas. ¡Buen viaje al fin el mundo!

NO HEMOS REINVENTADO LA RUEDA, PERO SÍ TODO LO QUE LE RODEA AD Vive la Moto 2018_222x

298.pdf

1

26/1/18

13:42

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

VIS NUESITA TRO STAN D

MÁS ALLÁ DE LA CARRETERA. La nueva Honda X-ADV es la primera moto SUV construida para desafiar la carretera y las normas. Cuando dejas atrás la ciudad y te lanzas a carretera abierta, su suspensión de largo recorrido y su rueda delantera de 17” cobran sentido. Si añades su Control de Selección de Par Motor de Honda (HSTC) y el nuevo G-Mode, obtienes una motocicleta diseñada para rebasar los límites de la ciudad. Descúbrela.

CONCESIONARIO: C/ Marqués de Urquijo, 43. Madrid. Tels. 91 547 55 85 Y 676 963 027 Email: ventas@motorsportmadrid.es

TALLER: C/ Altamirano, 25. Madrid. Tel. 608 481 122. Email: sat@motorsportmadrid.es

902 026 100


R EPORTAJE DUCATI MADRID

CONCESIONARIO ESTRATÉGICO El pasado mes de marzo, la firma de Borgo Panigale inauguró concesionario oficial en la capital. La puesta de largo de tan estratégicas instalaciones contó con la presencia de Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding, y Jorge Lorenzo, piloto de la firma italiana en MotoGP.

Por Redacción Fotos: ‘Tu Moto’

D

ucati Madrid nace con estrella. Y ello es así porque, de entrada, se convierte en el concesionario oficial de la firma de Borgo Panigale más grande de España. En concreto, sus instalaciones cuentan con una superficie de 1.600 metros cuadrados dedicados a la venta de motocicletas, ropa y accesorios de la marca boloñesa, convirtiéndose así en todo un referente para los ducatistas de nuestro país. Y como no podía ser de otra manera, también dispone de servicios de posventa y asistencia. De izquierda a derecha: Juan Reneses (gerente de Ducati Madrid), Pablo Silván (jefe de departamento Ducati), Jorge Lorenzo (tricampeón del mundo de MotoGP), Claudio Domenicali (CEO de Ducati y Javier Garoz (propietario de Ducati Madrid).

RECAMBIOS ORIGINALES

www.globaloriginalparts.com 14

Además de motos, quienes acudan a las instalaciones de Ducati Madrid encontrarán ropa y accesorios.

Se trata, pues, de un concesionario estratégico por su importancia y, además, magnífica ubicación. Concretamente, se encuentra en la calle Pedro Villar, 8, de la capital, a escasos minutos de la plaza de Castilla. Y hasta allí, el día de su puesta de largo, se acercaron nada menos que Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding, y Jorge Lorenzo. Este último, recién llegado de Qatar, se desplazó al nuevo establecimiento a los mandos de una imponente Panigale V4. Junto a ellos, tampoco quisieron perderse la inauguración personajes del mundo de las dos ruedas como Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, o la aventurera Alicia Sornosa. Según Claudio Domenicali, “la apertura de Ducati Madrid representa otro hito importante en el proceso de expansión internacional de nuestra red y el fortalecimiento de la presencia de la marca en España, uno de los principales mercados europeos”.


N OVEDADES PIAGGIO LIBERTY DELIVERY

UN PROFESIONAL DE LA MENSAJERÍA

P

MOTO GUZZI V7 III

NUEVAS VERSIONES ROUGH & MILANO

D

esde el pasado mes de marzo, la familia V7 III de Moto Guzzi se ha ampliado con las nuevas versiones Rough y Milano –a la venta por 9.899 y 10.049 euros, respectivamente–. En el caso de la primera, con un aire muy campero, se diferencia de sus hermanas de gama por la adopción de neumáticos con tacos calzados en llantas de

radios, un asiento específico, cubierta principal del faro en color negro o placas laterales de aluminio. Estas últimas, entre otros aditamentos específicos, también han sido aplicadas a la Milano, desarrollada a partir de la V7 III Special. Ambas equipan un motor bicilíndrico de 744 cc que entrega 52 CV, ABS y control de tracción (MGCT).

ensando en los profesionales que día a día se baten el cobre en la jungla urbana a los mandos de un scooter, Piaggio ha lanzado una versión del Liberty denominada Delivery que cuenta con un chasis reforzado y una horquilla renovada para responder de manera óptima a todas las exigencias de carga. Además, con el objetivo de satisfacer a todo tipo de mensajeros, la firma italiana ofrece una serie de accesorios específicos como unas bolsas de 35 y 40 litros, un baúl trasero de 75 litros y una caja para transportar comida de 85 litros. El nuevo Liberty Delivery está a la venta con motores de 50 y 125 cc, ambos adaptados a la normativa Euro 4 de emisiones.

La variante de mayor cilindrada refuerza la seguridad del piloto al incluir en su equipamiento un sistema de frenada combinada (CBS). Más información en concesionarios oficiales.

7 1 0 2 S O L E D MO


P RESENTACIÓN AVANCE VIVE LA MOTO 2018

UNA FIESTA PARA LOS MOTORISTAS Del 5 al 8 de abril, y con la participación de las principales marcas del mercado, se celebrará Vive la Moto. El Gran Salón de la Moto de Madrid. Quienes acudan a los pabellones 12 y 14 de Ifema podrán conocer, probar y adquirir los últimos modelos del mercado, presenciar exhibiciones de ‘stunt’ o trial, asistir a conferencias… En definitiva, disfrutar de una gran fiesta motera.

E

Por Redacción Foto: ‘Tu Moto’

l pasado 20 de marzo, la Sala de Prensa de Ifema acogió la presentación de Vive la Moto. El Gran Salón de la Moto de Madrid. El certamen tendrá lugar del 5 al 8 de abril en los pabellones 12 y 14 del recinto ferial de la capital y contará con la presencia de más de un centenar de expositores y 500 marcas que mostrarán sus novedades en una superficie expositiva de 16.000 metros cuadrados. Además, la muestra habilitará otros 5.000 metros cuadrados en el exterior de las instalaciones destinados a pruebas de vehículos y espectáculos. Como en todo salón que se precie de tal, los últimos modelos de los fabricantes serán el principal reclamo para los aficionados, quienes tendrán la oportunidad de conocerlos de primera mano, conducirlos y hasta adquirirlos en condiciones ventajosas. Igualmente, aquellos que se acerquen a Ifema podrán disfrutar de exhibiciones de stunt y trial, asistir a las conferencias de viajeros como José Antonio Fernández de Ochoa y Miquel Silvestre, informarse del trabajo que lleva a cabo la Comisión Femenina de la Real Federación Española de Motociclismo (RFME), etc. En cuanto a los

De izquierda a derecha: Jordi Bracons (CEO de Kando), Eduardo López-Puertas (director general de Ifema), César Rojo y José María Riaño (presidente y secretario general de Anesdor, respectivamente).

pequeños de la casa, la organización les ha reservado la pista infantil Torrot Kids. Entre las actividades paralelas también cabe destacar la celebración de la Jornada de Movilidad a cargo de la Funda-

ción Pons y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Y por lo que respecta a Tu Moto, compartirá stand con la escuela de conducción segura CSM. ¡Os esperamos!

ESPECIALISTAS EN BMW C/ Fray Junípero Serra, 31. 28039 Madrid Tel. 912 826 831 - 634 566 128 www.hernandezmotorcycle.es

16

La entrada a Vive la Moto costará 8,50 euros y los menores de 12 años tendrán acceso gratuito al salón. Además, se habilitará un aparcamiento exclusivo y sin coste para motocicletas.


C ONCENTRACIONES & VIAJES MOTOCLUB SOPLONES

DE LA ‘QUEDADA’ AL MOTOALMUERZO

E GS LIFE 2018

LA DÉCIMA REUNIÓN 'GESERA', EN CUENCA

Y

a falta menos para que, del 25 al 27 de mayo, el personal de GS Life lleve a cabo su décima reunión. En esta ocasión, los geseros –propietarios de motocicletas GS de BMW Motorrad– han elegido la ciudad de Cuenca para pasar un finde motero inolvidable. En concreto, el cuartel general selecciona-

l pasado 18 de marzo, nuestros amigos del Motoclub Soplones celebraron su octava quedada en Cadalso de los Vidrios. La reunión congregó a más de 300 personas y entre los regalos sorteados figuraban un

curso de conducción segura con la escuela CSM y una suscripción anual a Tu Moto. La próxima cita será el clásico Motoalmuerzo, programado para el domingo 24 de junio. Más información en www.motoclubsoplones.com.

do ha sido el hotel Cueva del Fraile, punto de partida de unas rutas que les permitirán conocer el paisaje conquense y visitar establecimientos tan originales como el restaurante Grotte del Huécar. Si deseáis conocer más detalles y sumaros a la causa, podéis hacerlo a través de la página web www.gslife.es.

Foto: Richard Pickers

¡LIQUIDA C EQUIPAM IÓN DE IE DE INVIER NTO ¡APROVÉ NO! CH DE NUEST ATE ROS SUPER DESCUEN TOS!

NUESTROS SERVICIOS:

Y ADEMÁS:

P  Exposición y venta motos nuevas

P  Financiación en moto nueva y segunda mano

P  Stock de segunda mano

P  Financiación al 0% en servicio de Taller

P  Recambios y accesorios

P  Cursos de conducción con escuela CSM

P  Boutique para el motorista

P  Rutas mototurísticas guiadas

P  Reparación y pintura de fibra

Facebook: Antras Motorcycle Email: antrasmotorcycle@antrasmotor.com

TU TIENDA Y TALLER MULTIMARCA EN LA ZONA SUR

C/ Brasil, 18. 28946 Fuenlabrada (Madrid). Te l é f o n o : 9 1 6 9 0 8 8 8 4 . w w w . a n t r a s m o t o r. c o m


R EPORTAJE

Buen ambiente Aunque en menor número que otros años, MotoMadrid volvió a congregar a miles de aficionados, todo un éxito para el personal de ERMEvents.

MOTOMADRID 2018

CONTRA VIENTO Y MAREA

El mal tiempo y la celebración de otro certamen motero en abril no desanimaron a los aficionados. Al final, cerca de 40.000 personas se acercaron al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, el pasado mes de marzo, para asistir a la séptima edición de MotoMadrid, que, pese a la ausencia de algunos fabricantes, mantuvo el tipo gracias a una digna oferta expositiva y de actividades paralelas. Tanto si acudiste como si te lo perdiste, te brindamos algunas de las mejores imágenes que nos deparó el salón. Por Redacción Fotos: ‘Tu Moto’/ERMEvents

Fundación Ángel Nieto Gelete y Pablo Nieto estuvieron al pie del cañón en un ‘stand’ en el que se expusieron motocicletas, trofeos y recuerdos del inolvidable ‘12+1’. ¡Grandes!

Repuestos QUINTANA C/ José Mª de Pereda, 4-5 (semiesquina Alcalá, 310) 28017 Madrid Tel: 91 408 04 09 recambios@repuestosquintana.es

20

AMV Seguros A través de sus simpáticas azafatas, la firma aseguradora dio a conocer sus pólizas para todo tipo de motos, desde ‘scooters’ hasta modelos deportivos o eléctricos.

RECAMBIOS Y ACCESORIOS DE TODAS LAS MARCAS


‘Tu Moto’ & CSM Nuestra publicación compartió ‘stand’ con la escuela CSM, que dio a conocer sus cursos de conducción segura y expuso un Quadro4 (podéis leer la prueba del modelo suizo en las páginas 10, 11 y 12). ¡Gracias por visitarnos!

Team ADN Zero Además de estar presentes con algunas de sus motos y pilotos, el Team ADN Zero aprovechó para anunciar la apertura de un nuevo establecimiento en Madrid del que pronto podremos ofrecer más información. ¡Suerte!

Hit-Air Ibérica Quienes pasaron por el ‘stand’ de CSM pudieron conocer de primera mano la oferta de chalecos con airbag que comercializa Hit-Air Ibérica.

Aprilia Dentro de la oferta de la firma de Noale, la RSV4 RF de 1.000 cc y 201 CV lució palmito. Si deseas presumir de deportiva, es tuya por 24.409 euros.

CURSOS DE CONDUCCIÓN PARA TODOS LOS NIVELES

¡EVITA ACCIDENTES MEJORANDO TU CONDUCCIÓN! AUTÉNTICOS PROFESIONALES A TU SERVICIO DESDE 2005

PRÓX IM CU RS OS OS 28 AB CSM: CON D R CCIÓINL CARU E RETE RA N PERFE29 ABR . IL CCI EN POINAMIENT S O 11 M TA. AYO TRAZA DE U DO R AS EN CC IRCUVIT O.

TE OFRECEMOS Curso de Perfeccionamiento en Pista Dinámica asfaltada.

Curso de Conducción Segura en Carretera. Curso sobre Trazado de Curvas en Circuito. Curso Personal Motorbike Trainer (con profesor particular).

VIS NUESITA TRO STAN D

¡LLÁMANOS Y TE ASESORAMOS SOBRE EL CURSO MÁS INDICADO! Tel. 609 868 469 - 649 298 960 info@escuela-conduccion.com www.escuela-conduccion.com


R EPORTAJE Harley-Davidson En el ‘stand’ de la firma de Milwaukee pudieron verse modelos de la nueva familia Softail y la Sport Glide 2018. Además, se reservó un espacio para el concurso de ‘customización’ The Battle of the Kings IV.

Jets Marivent Acudió al salón con lo último de GOES y CF Moto. En el caso de la primera, en su oferta destacan los eficientes modelos de 125 cc, mientras que la segunda presume de la ‘naked’ 400 NK y la ‘trail’ 650 MT.

Moto Guzzi El fabricante de Mandello del Lario estuvo representado por Motos Ceni. El concesionario de Torrejón de Ardoz expuso motocicletas como la atractiva V7 III en sus diferentes versiones.

Concurso de Constructores El primer premio fue para la motocicleta ‘Lucky’ del taller castellonense EFZ Iron Choppers. Arte sobre dos ruedas En la planta baja del Pabellón de Cristal se exhibieron preparaciones de lo más atrevidas y se llevaron a cabo demostraciones de ‘customización’.

Equipamiento: ¡llega el buen tiempo! De cara a los meses de primavera y verano, fueron muchos los que acudieron a MotoMadrid con el objetivo de beneficiarse de las ofertas de los expositores y renovar su equipamiento.

C/

26

www.triumphmotosmadrid.es

22


Maquinaria de taller En el certamen madrileño también era posible adquirir todo tipo de utensilios para los talleres moteros. Lástima que la flamante Bultaco de época expuesta para la ocasión no estuviese a la venta.

Herramar Motos Los amigos de Herramar Motos sorprendieron al personal con esta transformación ‘café racer’ de la Brixton BX 125, una moto de diseño clásico que monta un propulsor Suzuki que entrega 11,3 CV. BMW Motorrad El fabricante alemán estuvo representado en el certamen por BMW Motorrad Premium Selection (BMPS), su programa oficial de motos de ocasión, brindando así una oportunidad inmejorable a los interesados en adquirir un modelo de la firma germana.

Minimotos Gracias a la escuela de pilotos 12+1, los aficionados pudieron ver en acción a las futuras estrellas del motociclismo de la zona centro. Sí señor, haciendo cantera. ¡Qué cunda el ejemplo!

¡NUEVAS INSTALACIONES! TU SERVICIO OFICIAL KYMCO EN EL CENTRO DE MADRID

GRAN EXPOSICIÓN MULTIMARCA.

P  Mecánica general. AD Vive la Moto 2018_222x

298.pdf

1

26/1/18

13:42

P  Reparación y pintura de fibras. P  Recambios y accesorios originales. P  Recogida y entrega a domicilio.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

P  Cesión de vehículo de cortesía. P  Motolavado.

Concesionario Oficial Brixton y Lambretta.

VIS NUESITA T STAN RO D

P  Revisión pre-ITV gratuita.

PUERTA DEL ÁNGEL

T a l l e r : C a l l e S a n t a Ú r s u l a , 1 5 . M a d r i d . Te l s . 9 1 6 0 3 4 8 9 8 y 6 8 9 3 9 3 6 2 8 E x p o s i c i ó n : P a s e o d e E x t r e m a d u r a , 2 8 . M a d r i d . Te l s . 9 1 4 6 4 7 5 7 5 y 6 8 6 4 5 6 2 2 3 taller@herramarmotos.es


R EPORTAJE Honda X-ADV Si bien Honda no estuvo presente de forma oficial en el certamen madrileño, en el salón lució palmito una X-ADV del concesionario Ikono Motorbike junto a una generosa réplica del casco del mítico Mick Doohan. El actualizado modelo japonés se comercializa desde 11.650 euros.

Ofensiva Triumph Gracias al concesionario oficial Triumph Madrid, los asistentes pudieron conocer de primera mano toda la oferta de la firma de Hinckley. En la imagen, las nuevas Tiger 800 y 1200, a la venta desde 10.900 y 16.400 euros, respectivamente. La Leyenda Continúa Los amigos de La Leyenda Continúa no faltaron a su cita con MotoMadrid y nos adelantaron que la próxima edición de la concentración invernal tendrá lugar en Cantalejo (Segovia) los días 11, 12 y 13 de enero de 2019. Ánimo, ¡ya queda menos!

Cascos de Leyenda Quienes acudieron al salón pudieron inmortalizarse en el espacio reservado a los cascos de pilotos como Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Toni Bou o Tito Rabat. Actividades paralelas Casi medio centenar de acciones conformaron el programa de actividades paralelas. En el exterior del recinto, los aficionados disfrutaron de exhibiciones de ‘stunt’ a cargo de Ángel V. Campos.

Comisión Femenina Al igual que en otras ediciones, la Real Federación Motociclista Española (RFME) estuvo representada en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo por su Comisión Femenina de Motociclismo.

CONCESIONARIO OFICIAL

TRIUMPH MADRID EXPOSICIÓN Y VENTA: C/ José Abascal, 4 – 28003 MADRID.

MADRID 24

TALLER Y REPUESTOS: C/ García de Paredes, 3 – 28010 MADRID.

Tel.: 916356752 - Fax: 916356728 - info@triumphmotosmadrid.es - www.triumphmotosmadrid.es


LLÉVATE

¡ES GRATIS! Puntos de distribución en los que podrás recoger nuestra publicación todos los meses

ALCALÁ DE HENARES Hotel Alcalá Plaza. C/ Hita, 4. Motos Cano. Avda. Puerta de Madrid, 3. ALCOBENDAS AMV. C/ Anabel Segura, 11. Edificio B, 2ª D. CADALSO DE LOS VIDRIOS Bar Mariano. Plaza del Ayuntamiento. COSLADA Motorrad 12+1. C/ Juan de la Cierva, 32. RBC Tienda Motera. C/ Teatinos, 9. Nave AB. FUENLABRADA Antras Motor. C/ Brasil, 18. Antras Motorcycle. C/ Brasil, 18. Daytona Road Side Café. C/ Brasil, 7. GALAPAGAR Asador del Parque. C/ Romacalderas, 3.

GETAFE Ikono Motorbike. C/ Marie Curie, 1. Pol. Ind. San Marcos. Pekus. Avda. Ada Lovelace, 4. Pol. Ind. La Carpetania. HUMANES DE MADRID Motoclub Krakens MC Madrid. C/ Sídney, 3. LEGANÉS Mas Little Italy. Avda. Carlos Sainz, 51-53. MADRID CAPITAL Agentes de Movilidad. C/ Pontones, 23. Apriori Motos. C/ Joaquín María López, 9. Autoescuela Goya. Ctra. de Canillas, 140. Beat Bikers. C/ Vandergoten, 8. Bikes & Bikes. C/ Peñascales, 25. BRM. C/ Santa Juliana, 13. CarenadosGP. C/ Embajadores, 131.

Carmona. C/ María de Guzmán, 8. Carnet de Moto. C/ Feijóo, 5. Centro Técnico Yamaha. C/ Martín de los Heros, 21. Churrería Oca. C/ Oca, 100. Codismoto. C/ Gandía, 8. Dainese Madrid. Paseo de la Infanta Isabel, 27. Dakota Custom Bar. Paseo Imperial, 89. Doctor CTV. Glorieta Valle de Oro, 6 (posterior). El Garaje. C/ Padilla, 84. Fed. Madrileña de Motociclismo. C/ Ríos Rosas, 31. 1º Izqda. Fray Moto. C/ Marqués de Viana, 51. Gestoría NP Asesores. Centro Comercial La Ermita. Local 22. Paseo de la Ermita del Santo, 48. Hernández Motorcycle. C/ Fray Junípero Serra, 31. Heros 66. C/ Martín de los Heros, 66. Herramar Motos. Pº de Extremadura, 28. C/ Santa Úrsula, 12. ITV Vallecas Ángel Nieto. Ctra. Villaverde a Vallecas, 283. Mais Equipación. C/ Hernani, 19. Makinostra. C/ General Álvarez de Castro, 26. Mako Bikes. C/ Ntra. Sra. de la Luz, 46. Motocan. C/ María Zayas, 5. Moto Costa. C/ Cartagena, 62-64. Motos Elvira. C/ Mártires de Alcalá, 5. Moto Lavado Mosquito Maldito. C/ Feijoo, 10. Moto Recambios Europa. C/ Pilar de Zaragoza, 64. Motor Sport. C/ Marqués de Urquijo, 43. C/ Altamirano, 25. Motos Ulla. C/ Juan Pascual, 1. Moto Urban. C/ Rodríguez San Pedro, 13 D. Motocicletas Tabasco. C/ Amorós, 2. Motofunción. C/ Joaquín María López, 22. Motor Boutique. C/ Isaac Peral 8. Motor City. Plaza de Juan Zorrilla, 4. Motos Norte. C/ Quiñones, 9. Motos Soria. C/ Fray Luis de León, 14. Ronda de Atocha, 7. Motos Uninorte. C/ Fernán González, 44.

Namura Bikes. C/ Cartagena, 174. C/ López de Hoyos, 64. Neumáticos Ángel de la Cruz. C/ Rodríguez San Pedro, 9. O2Cycles. C/ Ferrocarril, 30. Paseo de Talleres, 3. Naves 1 y 2. Outlet Moto Madrid. C/ Sofía, 177A. Palmeto Motor. Avda. Ciudad de Barcelona, 220. Pit Box Motos. Avda. Ramón y Cajal, 67. Policía Municipal. Pabellón USA. Ronda del Lago, 6. Casa de Campo. Quintamoto. C/ Hermanos Machado, 14. Repuestos Quintana. C/ José María Pereda, 9. Rte. Casa Piluca. Plaza Gabriel Miró, 7 Rock Guitar Experience. C/ Almansa, 47. Rolen Motor. C/ Fundadores, 5 (concesionario). C/ Jorge Juan, 141 (taller). Rovira Neumáticos. Glorieta Valle de Oro, 9. Saimoto. C/ Mamerto López 11-13. Paseo Santa María de la Cabeza, 49. Santamaría Motor. C/ Rodríguez San Pedro, 11. Soal Motos. Avda. Ciudad de Barcelona, 216. STM Suxter Motor. C/ Pilar de Zaragoza, 85. C/ Azcona, 15 (taller). Tad Motor. C/ Bascones, 16. Taller Jopemar e Hijos. Avda. Ntra. Sra. de Fátima, 95. Touratech Madrid. C/ Áncora, 23. Triumph Madrid. C/ José Abascal, 4. Unidad Especial de Tráfico. Avda. del Planetario, s/n. MAJADAHONDA PDK Majadahonda. C/ Granja del Conde, 2. Local B. MANZANARES EL REAL Bob Exhausts Racing. C/ Cañada, 46. SAN FERNANDO DE HENARES Repuestos Galicia. C/ Albino Pérez Ayestarain, 1 y 6. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES Milla Custom. Avda. Camino de lo Cortao, 6-8. Nave 16. Motostore. Centro Comercial Factory. C/ Salvador de Madariaga, s/n. Local 84. VILLANUEVA DE PERALES Rte. El Pely. Perales Moto Club. C/ San Antonio, 21.

25


B AZAR

KAPPA KVE42A Con una capacidad de 42 litros, este top case es perfecto para los propietarios de una maxi-trail. Fabricado en aluminio, permite guardar un casco modular y cuenta con bordes en tecnopolímero y cierre de tipo monokey. 349 euros SEVENTY DEGREES SD-JC45 Si te mueves a diario en moto, esta es tu chaqueta. A su diseño elegante suma tejido de alta resistencia de poliamida y algodón, membrana impermeable, protecciones en hombros, codos y antebrazos, forro interior extraíble, etc. 168,19 euros

NUEVO CATÁLOGO TUCANO URBANO Pues eso: la primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido. De cara a la nueva estación, la firma italiana Tucano Urbano cuenta con un renovado catálogo que incluye cascos de tipo jet, chaquetas, guantes y accesorios tan interesantes como un sotocasco de neopreno transpirable, una funda para el casco o una cintura elástica lumbar. Más información en la página web www.tucanourbano.com/es. BANDOLERA TRIUMPH Si lo tuyo es el estilo vintage, esta bolsa de piel no puede faltar en tu colección. Puedes solicitarla en Triumph Madrid, concesionario oficial de la firma de Hinckley ubicado en la calle José Abascal, 4, de la capital. CPV

G. MIRRORED BAR & SHIELD LOGO WALL CLOCK Si eres de los que disfrutan decorando cualquier estancia del hogar o personalizando tu lugar de trabajo, una buena opción es elegir este reloj de pared de estética clásica y con el logotipo Bar & Shield.

Calle Sofía, 177 A. (Esquina a C/Finlandia). Madrid 28022. Metro Las Rosas. Teléfono de contacto:

91 388 97 67 Correo-e: outletmotomadrid@outletmotomadrid.es

26

GARIBALDI BLOOMY En versiones masculina y femenina, estos guantes homologados están especialmente diseñados para el buen tiempo y destacan por un diseño de lo más atrevido. Se comercializan en tallas de la XS a la XXL. 48,95 euros ‘BUENAS MESAS A MENOS DE 35 EUROS’ Esta guía de Michelin cumple 10 años en el mercado e incluye referencias de 476 restaurantes de España y Portugal que se caracterizan por su relación calidad-precio. Si eres devorador de kilómetros, no puede faltar en tu equipaje. CPV X-LITE 803 ULTRA CARBON CARLOS CHECA Este nuevo modelo integral luce el clásico mapa del mundo que identificó a Carlos Checa en su época en el Mundial de Superbike. Además, también se comercializa una versión con la decoración del casco de Danilo Petrucci. 659,99 euros *Los precios incluidos en este bazar son orientativos y pueden variar en función del establecimiento. CPV: Consultar en Punto de Venta.


GIVI UT809 ULTIMA-T Esta bolsa para el depósito se beneficia del nuevo sistema TanklockED de Givi, que aporta un plus de seguridad al incorporar una cerradura con llave. Con una capacidad de 20 litros, este modelo de la línea Ultima-T cuenta con espacio para ubicar un mapa o una tablet, bolsa interna, correas de hombro para utilizarlo como bandolera, dos bolsillos laterales exteriores, etc. 198,99 euros ACERBIS K-ROAD Confeccionado en kevlar, este pantalón vaquero con cinco bolsillos, y protecciones homologadas y regulables en las rodillas, resulta perfecto para el día a día. Lo encontrarás en versiones masculina y femenina. 149,95 euros

TREKKER DOLOMITI

BY CITY STREET COOL Especialmente indicada para los usuarios de motos clásicas, esta elegante chaqueta de piel cuenta con forro térmico desmontable para que también pueda utilizarse en los meses de más calor. Disponible en tallas de la S a la 3 XL. 236 euros (+IVA)

BLACK LINE

Maletas robustas de aluminio pintado color negro. Capacidad: 30, 36 y 46 litros. Cierre Security Lock con tapón cubre polvo. Dentro de la tapa ganchos para fijar red elástica porta objetos. Juntas de estanqueidad impermeables.

HARLEY-DAVIDSON PRIMAVERA-VERANO Efectivamente: ya es primavera en Makinostra. Con instalaciones en la calle General Álvarez de Castro, 26, de Madrid, en el concesionario oficial encontrarás lo último en equipamiento y ropa casual de la firma de Milwaukee. CPV TISSOT T-RACE MARC MÁRQUEZ Este peluco de edición limitada posee movimiento de cuarzo, cristal de zafiro, caja de acero inoxidable, correa de caucho, etc., y se comercializa en un atractivo estuche con forma de casco. ¡Para fanáticos de MotoGP! CPV

1. DLM30B: espacio para bolsa de ordenador de 15 pulgadas / se puede utilizar como top case o como maleta lateral 2. DLM36B: fijaciones para portaequipaje lateral de tipo PL y PLR 3. DLM46B: Pasa correa en la tapa para fijar otras bolsas

2

3

1

Maleta compatible con S410 trolley rack. Encuentra más de 1000 accesorios en www.givimoto.com Descubre giviexplorer.com el portal del motorista viajero

Cerca gli oltre 900 accessori su givimoto.com Scopri giviexplorer.com il portale dei motoviaggiatori.


P ERSONAJE DEL MES

RAMÓN LEDESMA Asesor de Pons Seguridad Vial

“Por necesidad, quienes se pasan del coche a la moto deberían participar en un curso de conducción segura”

Durante la entrevista que realizamos al asesor de Pons Seguridad Vial pudimos descubrir su alta implicación profesional y personal con los motoristas, puesto que él también se mueve en dos ruedas. Desde el inicio de nuestra conversación, percibimos que Ramón Ledesma conoce perfectamente los problemas que tiene nuestro colectivo cuando circula por una gran ciudad como Madrid. Por Juan de Orduña y Bernardo Valadés Fotos: ‘Tu Moto’/Pons Seguridad Vial

U

na de las principales demandas de quienes utilizan scooters o motocicletas para realizar sus desplazamientos urbanos es la creación de más plazas de estacionamiento para este tipo de vehículos en las grandes ciudades. Al respecto, desde Pons Seguridad Vial se ha elaborado una propuesta de lo más interesante. ¿En qué consiste exactamente? Básicamente, en reservar a las motocicletas los espacios de estacionamiento inmediatamente anteriores a los pasos para peatones

28

en el sentido de la circulación del tráfico. Los beneficiarios de la medida serían todos los usuarios. Por un lado, los peatones, pues se reduciría el número de motos estacionadas en la acera. Podría recuperarse para los viandantes hasta un 20% del espacio peatonal y, además, estos últimos contarían con una mayor visibilidad al cruzar la calzada. Por otro lado, los motoristas, ya que encontrarían un lugar protegido donde dejar su vehículo. Y por último, los conductores de turismos, puesto que verían mejor al peatón que cruza

y tendrían más tiempo de responder en caso de verse obligados a frenar. Hemos trasladado nuestra idea al Ayuntamiento de Madrid, que ha quedado en estudiarla. De materializarse la propuesta de Pons Seguridad Vial, ¿han calculado cuántas plazas de estacionamiento podrían crearse en una ciudad como Madrid? La propuesta es modulable. Se pueden habilitar una, dos o tres plazas de estacionamiento en función del porcentaje de motos en la zona. Se trata de darle a las motocicletas el espacio proporcional que les corresponde


“Con nuestra propuesta de estacionamiento ganan peatones, motoristas y automovilistas” por los desplazamientos que generan. Cinco motos –el espacio de un turismo– desplazan a otras tantas personas. Un coche, por lo general, a una solamente. En relación con la pregunta anterior, ¿hasta qué punto podría crear rechazo la propuesta de Pons Seguridad Vial entre algunos automovilistas? No debería. Es lógico y razonable y el detrimento de estacionamiento para el automovilista es ridículo. Por otra parte, cada vez son más los conductores de turismos que se convierten en motoristas. El 65% de las motos nuevas que se venden tienen una cilindrada igual o inferior a 125 cc, es decir, modelos que pueden conducirse con el carné B de coche. Al margen de esta original solución de estacionamiento, ¿qué otras medidas proponen desde Pons Seguridad Vial para fomentar el uso de scooters y motocicletas en las grandes ciudades?

La propuesta de estacionamiento de Pons Seguridad Vial se basa en reservar espacio a las motos antes de los pasos de peatones.

149€

Ramón Ledesma y nuestro ‘dire’ en el transcurso de la entrevista realizada en la sede de Pons Seguridad Vial.

Para los nuevos usuarios de motos, la seguridad es la clave. El miedo y la velocidad son algunas de las barreras que impiden cambiar el coche por las dos ruedas. Un usuario recién llegado al mundo de la moto puede tener temor porque en los accesos a la ciudad se circula a mucha velocidad a primera hora. Si la misma se bajase en la franja horaria de 7 a 9 en cuatro o cinco kilómetros de carretera, eso ayudaría a que más automovilistas se decidiesen a aparcar su turismo y moverse en moto. Un ejemplo de seguridad para el motorista lo constituyen los túneles de la M-30. ¿Cree que esos usuarios que pasan del automóvil a la moto deberían participar en un curso de conducción segura para reforzar sus conocimientos y aptitudes? Sin duda, sería un gran avance. No ha de ser obligatorio, pero tendría que hacerse por necesidad. Si nos instruyen en el manejo de televisores o lavadoras, ¿cómo no nos va a enseñar alguien a usar un vehículo de dos ruedas? El Ayuntamiento de Madrid ha presentado las líneas generales de la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible, entre cuyas

“La Ordenanza de Movilidad Sostenible falla en algunos temas. Es el caso de la moto”

“El miedo y la velocidad son barreras que impiden cambiar el coche por las dos ruedas” medidas figuran propuestas que condicionan y/o limitan el estacionamiento de las motos y que han puesto en pie de guerra a las asociaciones de motoristas. ¿Qué opinión le merece dicha ordenanza? Creo que es un gran avance para ordenar la movilidad en Madrid. Con matices, se ha hecho un gran trabajo y valiente. Sin embargo, falla en algunos temas. Es el caso de la moto. Hay que afinar la ordenanza, no se ha resuelto bien. Para finalizar, ¿qué iniciativas va a impulsar Pons Seguridad Vial durante el presente año con el objetivo de contribuir a que los motoristas incrementen su seguridad? Probablemente, lo más importante en estos momentos sea lograr que se reconozca al motorista como usuario vulnerable. En el año 2000, los motociclistas representaban el 7% de los fallecidos en la red viaria. El porcentaje subió al 20% en 2016. En el horizonte de 2025, se calcula que los motoristas representarán un tercio de las muertes registradas en Europa. Bajo mi punto de vista, este es el gran asunto en seguridad vial.

TRAVEL EDITION

Entrada: 5.057,20 €, 36 cuotas de 149 €, Cuota final: 6.300 €. TAE 9,49%

CONCESIONARIO OFICIAL HONDA C/ Hermanos Machado, 14. 28027 Madrid. Tel. 91 377 39 05 ventas@quintamoto.es

TALLER

C/ San Juan de la Cuesta, 6. 28027 Madrid. Tel. 91 367 94 14 serviciotecnico@quintamoto.es

RECAMBIOS

C/ José María de Pereda, 4. 28027 Madrid. Tel. 91 377 39 05 recambios@quintamoto.es

(1) PVP calculado para Honda Africa Twin ABS con Honda Plus y Seguro 1er año: 14.500 €. Pack Travel de regalo, que incluye: Topbox, maletas laterales, pantalla parabrisas alta, caballete central y kit de anclajes para transportín. Entrada: 5.057,20 €. Gastos de apertura financiados: 283,28€. Importe total del crédito: 9.726,08 €. 36 cuotas de 149 €. Cuota final: 6.300 €. Importe total adeudado: 11.664 €. Precio total a plazos: 16.721,20€. TIN: 7,80%. TAE: 9,49%. Oferta financiera de Honda Bank GmbH S.E. válida hasta el 30/04/18. Sujeta a aprobación de la entidad financiera. Seguro con franquicia de 450€ contratado con la Compañía MAPFRE Seguros e intermediado por RSM Correduría de Seguros con registro DGSFP nº J0290.

VER VIDEO

23

902 026 100


¡NUEVAS INSTALACIONES! TU SERVICIO OFICIAL KYMCO EN EL CENTRO DE MADRID

Ta l l e r : C a l l e S a n t a Ú r s u l a , 1 5 . M a d r i d . Te l s . 9 1 6 0 3 4 8 9 8 y 6 8 9 3 9 3 6 2 8 Exposición: Paseo de Extremadura, 28. Madrid. Te l s . 9 1 4 6 4 7 5 7 5 y 6 8 6 4 5 6 2 2 3 taller@herramarmotos.es

MANZANARES EL REAL

GETAFE

CONCESIONARIO OFICIAL

Teléfono de contacto:

609 868 469

PUERTA DEL ÁNGEL

VENTAS: Tlf: 918 339 233 ventas@ikonomotorbike.com TALLER: Tlf: 918 339 286 taller@ikonomotorbike.com RECAMBIOS: Tlf: 918 339 177 recambios@ikonomotorbike.com

C/ Marie Curie, nº1. 28906 Getafe www.ikonomotorbike.com

INSERTE AQUÍ SU PUBLICIDAD

MADRID

TRIUMPH MADRID

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS

EN LOS QUE, MENSUALMENTE, PODRÁS RECOGER ‘TU MOTO’ DE FORMA GRATUITA.

TALLER Y REPUESTOS: EXPOSICIÓN Y VENTA: C/ García de Paredes, 3. C/ José Abascal, 4. 28003 MADRID 28010 MADRID Tel.: 91 635 67 52 info@triumphmotosmadrid.es - www.triumphmotosmadrid.es

CANAL

REVISIONES OFICIALES GARANTÍAS SERVICIO RÁPIDO CHAPA Y PINTURA NEUMÁTICOS

RECOGIDA Y ENTREGA A DOMICILIO

MOTO DE SUSTITUCIÓN

TALLER DE MOTOS

Concertado con las principales compañías de seguros

C/ Bascones, 16 28029 Madrid Tel.: 91 314 20 74 E-mail: tadmotor@tadmotor.com

TU TALLER DE CONFIANZA

PLAZA DE CASTILLA

servicio oficial

VENTURA RODRÍGUEZ

ACCESORIOS BICICLETAS

ACCESORIOS MOTOS TODAS MARCAS

Repuestos QUINTANA C/ José Mª de Pereda, 4-5 (semiesquina Alcalá, 310) Tel: 91 408 04 09 28017 Madrid recambios@repuestosquintana.es

QUINTANA

Calle Sofía, 177 A. (Esquina a C/Finlandia). Madrid 28022. Metro Las Rosas. Teléfono de contacto:

91 388 97 67 Correo-e: outletmotomadrid@outletmotomadrid.es

EUGENIA DE MONTIJO

CANAL

LAS ROSAS


EXPOSICIÓN MOTO NUEVA Y BOUTIQUE MOTORISTA C/ López de hoyos, 64

SERVICIO OFICIAL, RECAMBIOS, ACCESORIOS Y MOTOS OCASIÓN C/ Cartagena, 174

Telf. centralita: 91 563 08 73 www.namurabikes.es

CRUZ DEL RAYO

Telf. centralita: 91 563 08 73 www.namurabikes.es

CRUZ DEL RAYO

ESTRECHO CONCESIONARIO: C/ Marqués de Urquijo, 43 Madrid. Tlf: 915 475 585 TALLER: C/ Altamirano, 25 Madrid. Tlf: 608 481 122 RECAMBIOS: C/ Altamirano, 25 Madrid. Tlf: 912 309 248 ventas@motorsportmadrid.es

MONCLOA

· Venta de motos nuevas · Reparación servicio integral · Recambios y accesorios · Boutique · Venta al por mayor de repuestos

Avenida de Madrid, 1 Alcalá de Henares 28802 Tel. 918 882 014 www.motoscano.com ALCALÁ DE HENARES

C/ Quiñones, 9. 28015 Madrid San Bernardo Teléfono: 91 522 86 61 Email: motosnorte@motosnorte.es / motos_norte@hotmail.com

www.motosnorte.es SAN BERNARDO

MOTO MOTO RECAMBIOS RECAMBIOS EUROPA EUROPA

C/Pilar de Zaragoza, 64 - 28028 Madrid. Tel: 91 356 44 05 / 06 Fax: 91 356 44 07 Email: recambios@motorecambioseuropa.com www.motorecambioseuropa.com DIEGO DE LEÓN

CONCESIONARIO: C/ Hermanos Machado, 14 Madrid. Tlf: 913 773 905 TALLER: C/ San Juan de la Cuesta, 6 Madrid. Tlf: 913 679 414 RECAMBIOS: C/ José María de Pereda, 4 Madrid. Tlf: 913 773 905 ventas@quintamoto.es

QUINTANA

MOTOR C/Rodríguez San Pedro, 11-13. Madrid. Tel.: 91 593 81 25. info@santamariamotor.com

¡EVITA ACCIDENTES!

SERVICIO TÉCNICO:

www.santamariamotor.com

SAN BERNARDO

¡LLÁMANOS Y TE ASESORAMOS SOBRE EL CURSO MÁS INDICADO! Tels. 609 868 469 - 649 298 960 info@escuela-conduccion.com www.escuela-conduccion.com

MOTOCICLETAS Tabasco Desde 1986 SERVICIO TÉCNICO

Telf.: 91 725 97 59 Fax: 91 713 12 77 Horario: L-V de 9:15h a 18:00h C/ Amorós, 2 28028 Madrid, Diego de León motocicletastabasco@gmail.com

DIEGO DE LEÓN


Z ONA RACING MUNDIAL DE MOTOGP

GRANDI EMOZIONI! Por lo visto en Qatar, el Mundial de MotoGP 2018 nos va a deparar carreras apasionantes y repletas de emociones. Un año más, los nuestros serán favoritos en las tres categorías, si bien no debemos relajarnos: en Losail, la ‘armada’ italiana derrotó a la española en victorias (2-1) y podios (5-4). Vendetta! Por Redacción Fotos: Ducati/Repsol Media

E

n tierras cataríes quedó claro que Andrea Dovizioso (Ducati) continúa en forma y está más dispuesto que nunca a amargarle la vida a Marc Márquez (Honda). Después de un fantástico 2017 en el que logró el subcampeonato, el italiano se impuso al español en la primera cita de 2018 por tan sólo 27 milésimas. Un resultado que no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que el año pasado Dovi ya ganó al coco de MotoGP por 176 y 249 milésimas en Austria y Japón, respectivamente. Parece lógico, pues, que a Andrea comiencen a salirle pretendientes para que cambie de aires en 2019. Veremos… De la prueba de Qatar también cabe destacar a un Valentino Rossi (Yamaha) que completó el podio y aventajó en más de tres segundos a su compañero de equipo, un Maverick Viñales que fue de menos a más y cruzó la línea de meta en sexta posición. Peor lo tuvo Jorge Lorenzo (Ducati), quien, tras quedarse sin frenos en el tren delantero, tuvo que tirarse de la moto para no acabar con sus huesos contra el muro. Con las lógicas alegrías y tristezas por barrios, si algo quedó claro en Losail es que soluciones como el cambio de suministrador de neumáticos y la adopción de una centralita única han propiciado un mayor espectáculo en MotoGP.

En cuanto a Moto2, categoría en la que las Kalex volvieron a copar los puestos de honor, lástima que un disco de freno trasero a la parrilla le impidiese a Álex Márquez disputarle la victoria a Francesco Bagnaia y Lorenzo Baldasarri, primero y segundo, respectivamente. Y por lo que respecta a Moto3, el triunfo de Jorge Martín (Honda) sobre Arón Canet (Honda) también hace presagiar una bonita pugna a lo largo de la temporada.

Jorge Martín (derecha) presentó su candidatura al título de Moto3 en Qatar, pero Arón Canet no se lo pondrá fácil.

Durante el presente mes de abril, el duelo entre Dovizioso y Márquez podría repetirse en Argentina y EEUU. Y a principios de mayo llegará el GP de España. ¡Todos a Jerez!


Z ONA RACING VELOCIDAD

La Copa MotoE, de promoción

L

a Energica Ego de la FIM Enel MotoE World Cup 2019 de motos eléctricas se pudo ver en acción con motivo del GP de Qatar de MotoGP. Su probador, el expiloto neozelandés Simon Crafar, se mostró encantado con la aceleración de la moto, similar a la de una máquina de 600 cc. Teniendo en cuenta que rodó con la versión de calle, las unidades de competición prometen…

DAKAR

Donde dije digo, ahora digo Diego

T

MUNDIAL DE X-TRIAL

Duodécimo título para Toni Bou

E

n dos palabras: im-prezionante. El pasado mes de marzo, Toni Bou conquistó en París su duodécimo título mundial de X-Trial. Si a estos entorchados se suman los que ha logrado en la modalidad outdoor, el piloto del equipo Repsol Honda ya atesora nada menos que 23 coronas. De las 80 pruebas indoor que ha disputado hasta la fecha, el de Piera se ha adjudicado 57. ¡Grande!

ras unas desafortunadas declaraciones en diciembre de 2017, en las que afirmaba que el Dakar era una carrera “más para hombres que para chicas”, Etienne Lavigne, director de la prueba sudamericana, se desdijo de sus palabras el pasado mes de marzo y defendió tanto a las mujeres que compiten como a las que forman parte de la organización. Rectificar es de sabios.

rvicio

1986 e d s de se A su

MOTOR

Tu tienda y taller en el centro de Madrid SERVICIO TÉCNICO:

Y además ➜ ➜ ➜ ➜ ➜

Concertado con todas las aseguradoras. Boutique para el motorista. Reparación y pintura de fibras. Recogida y entrega a domicilio. Recambios y accesorios originales.

Gama BT 016, 021, 023 Desde 30% Dto. Promoción válida hasta el 30/04/2018

C/Rodríguez San Pedro, 11-13. Madrid. Tel.: 91 593 81 25. info@santamariamotor.com

www.santamariamotor.com

ARGÜELLES

15

SAN BERNARDO


Z ONA RACING LEYENDAS

Hasta siempre, amigo ‘Waldi’

C

Max Biaggi (izq.) y Ralf Waldmann: rivales pero amigos.

uando empezábamos a desmontar nuestro stand en MotoMadrid nos sorprendió la noticia: Ralf Waldmann fallecía a los 51 años debido a un ataque cardíaco. Para quienes no estén familiarizados con su figura, recordaremos que el piloto alemán se inició en el Mundial de Velocidad en 1986 a los mandos de una Rieju de 80 cc y brilló a finales de los años noventa en la extinta clase de 250 cc, en la que llegó a ser subcampeón del mundo por detrás de Max Biaggi. En los últimos tiempos, Waldmann ejercía de comentarista en Eurosport Alemania. Hasta siempre, amigo Waldi.

CIRCUITOS

Nuevo asfalto para el Jarama

P

oco a poco, el circuito del Jarama continúa modernizando sus instalaciones. El pasado mes de marzo, Carmelo Sanz de Barros, presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), anunció que, además de la renovación de los boxes, esta temporada se llevará a cabo una de las actuaciones más esperadas de los últimos años: el reasfaltado de la pista. Una puesta al día que podría facilitar el regreso del Campeonato RACE de Motociclismo, ausente en 2018, al calendario deportivo de tan histórico trazado. Sin duda, una buena noticia para pilotos, equipos y aficionados.

NINJA SPIRIT TROPHY

¡A correr con Kawasaki!

T

ras el lanzamiento de la Ninja 400, y con el fin de seguir promocionando el motociclismo deportivo entre los más jóvenes, Kawasaki ha creado el Ninja Spirit Trophy, una nueva categoría que se enmarcará dentro de la clase WSS300 RFME del Campeonato de España de Velocidad. En la misma podrán tomar parte los pilotos que compitan con una Ninja 400, quienes se beneficiarán de premios en metálico, vales para recambios originales, descuentos exclusivos y asesoramiento técnico por parte de Kawasaki España. Más información en los concesionarios oficiales de la firma japonesa.

34

Juan Hurtado

Visualización La visualización es un método de entrenamiento mental que se usa para ayudar a mejorar el rendimiento en el deporte, sobre todo en disciplinas muy técnicas como la gimnasia artística, el salto de trampolín o con pértiga, etc., y en ejercicios de rehabilitación. Con este método se pretende crear imágenes mentales que simulen la práctica real, pudiéndose incluso experimentar sensaciones cinestésicas (percepción del equilibrio y de las partes del cuerpo) en ausencia de movimientos corporales. Hay evidencias científicas que indican que se produce una activación de las conexiones neuromusculares al imaginarnos acciones o comportamientos. La visualización se hace consciente y deliberadamente, utilizando experiencias vividas para replicarlas mentalmente, simulando aspectos técnicos y tácticos, sentimientos, el grado de activación fisiológica, etc. Y también se tienen presentes los factores externos que se producen en la situación real. Los pilotos del Mundial de Velocidad trabajan esto con especialistas. Se imaginan compitiendo en la carrera mientras están tranquilos y concentrados, de pie o sentados, en cualquier lugar. No hay desgaste físico ni riesgo de caídas. Visualizan las distintas partes del circuito y las trazadas ideales, las sensaciones que tienen con su moto y sus rivales. entrenadorjuanhc@gmail.com


Revista Tu Moto  
Revista Tu Moto  
Advertisement