Page 1

E V I S

A

G

TA

T

0€ R

T RA UI

Nº 49 FEBRERO DE 2017

ENTREVISTA PABLO A. ELVIRA CODIRECTOR DE MOTOMADRID

PARA ’ S O R E N A ‘LL S O I R A T I L O S B

TRIUMPH OBBER B E L L I V E N ON

ES MAVERICK VIÑRAOLS SI & VALENTINO

¿AMIGOS PARA SIEMPRE?

HONDA CB650F

BMW S 1000 RR

HARLEY-DAVIDSON ROAD KING

KAWASAKI Z900


E DITORIAL

Un año más nos desplazamos a Valladolid y Cantalejo, donde, además de compartir vivencias con amigos, tuvimos a bien degustar un exquisito asado de lechazo.

SUMARIO 04 Noticias

08 En Portada: Triumph Bonneville Bobber

12

Novedades

20

Personaje del Mes: Pablo Antón Elvira, codirector de ClassicAuto Madrid y MotoMadrid

¿SERÁ POR PLACER?

A

pesar de la increíble ola de frío que azotó España durante la segunda quincena de enero y que coincidió con las primeras citas mototurísticas invernales, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que tanto La Leyenda Continúa como Pingüinos y Motauros, de las que tenéis cumplida información en las páginas 24, 25 y 26, respectivamente, de este número, cumplieron sobradamente sus respectivos objetivos, reuniendo entre las tres a más de 43.500 inscritos, a los que hay que sumar aficionados y curiosos que acudieron a las mismas sin pasar por taquilla. Y es que el mundo de la moto en general, y del mototurismo en particular, suma valores allá por donde va. ¿A cuánto ascenderá la diferencia en porcentaje facturado por las diferentes empresas (hoteles, restaurantes, gasolineras, supermercados…) durante las concentraciones de enero en relación a cualquier otro fin de semana del año, lógicamente, que no caiga en Carnavales, Semana Santa, etc.? Esto en lo relativo a los beneficios directos en los respectivos lugares donde se celebran (Cantalejo, Valladolid, Tordesillas y alrededores). Pero, ¿qué decir del incremento de clientela en las tiendas y talleres que se benefician de la puesta a punto de moto, piloto y acompañante de cara a tamaña aventura invernal? Dicen que la ilusión mueve montañas y de ello, sin duda alguna, los moter@s tenemos una buena dosis. Si no, ¿por qué enfrentamos a tan gélidas temperaturas cada año pudiendo quedarnos en el sofá viendo el partido? Tal vez sea por el incomparable placer que supone pilotar una motocicleta. Mi admiración para l@s sufrid@s chat@s paquetes.

Juan de Orduña Director

22

Bazar

23

Reportaje: Normativa Euro 4

24

Concentraciones & Viajes

28

Seguridad Vial

29

Tu Auto: Acciona 100% EcoPowered

30 Zona Racing

STAFF Edita CSM Motor y Seguridad, S.L. Diseño/Maquetación Cuaderno de Ideas. Imprime Artes Gráficas G3. Director Juan de Orduña. Redacción Bernardo Valadés. Fotografía Jadopress. Marketing Silvia Alonso. Colaboradores Pepe Berrocal, Enrique Martín, Daniel Espejo, Augusto González, Emiliano Sánchez-Crespo, Juan Hurtado. Depósito legal Nº M-33347-2012 CSM Motor y Seguridad, S.L. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. Tomo 30140, Folio 15, Inscripción 1ª, Hoja M-542486 Dirección: Ntra. Sra. de la Luz, 39. 28047 Madrid. Comunicación/Redacción: Tel. 649 298 960 E-mail: comunicacion@revistatumoto.com Administración: Tel. 609 868 469 E-mail: administracion@ revistatumoto.com Marketing/Publicidad: Tel. 609 868 469 E-mail: marketing@revistatumoto.com www.revistatumoto.com Esta publicación es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los textos e imágenes que aparecen en esta revista, sin la obligada autorización escrita de la sociedad editora. Esta editorial no asume responsabilidad alguna por las opiniones y/o artículos que puedan aparecer firmados por diferentes personajes y/o colaboradores.

Tienda multimarca Recambios

MOTOFUNCIÓN

Venta de motos nuevas y de segunda mano

Tel.: 915 357 887 Joaquín M. López, 22. MADRID. www.motofuncion.es


N OTICIAS

Emiliano SánchezCrespo INDUSTRIA

Victory echa el cierre

E

l nuevo año ha llegado con una mala noticia para el sector de las dos ruedas: la desaparición de Victory. Aunque Polaris Industries, propietaria de la firma estadounidense, ha invertido numerosos recursos durante casi dos décadas para relanzar la marca, llegando a diseñar y producir cerca de 60 modelos, lo cierto es que los resulta-

dos comerciales no han sido todo lo rentables que era de esperar. A pesar del cese de operaciones, Polaris Industries ayudará a los concesionarios a liquidar sus existencias y seguirá suministrando piezas de recambio –durante los próximos 10 años–, servicio y garantía tanto a los distribuidores como a los clientes.

TRIUMPH MOTO V4 STREET TRIPLE

A la venta en marzo

S

HONDA RIDING ASSIST

Asistente para evitar caídas

D

esde hace tiempo, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas se ha convertido en el escaparate preferido de los fabricantes de automóviles y motocicletas para presentar sus innovaciones. En la última edición del certamen estadounidense, celebrada el pasado mes de enero, Honda exhibió una NC750S equipada con el denominado Riding Assist, un innovador sistema que se basa en la tecnología robótica de la marca japonesa y que contribuye a reducir el riesgo de caída mientras la moto está parada. Originalmente, este asistente fue desarrollado para el dispositivo de movilidad personal Uni-Cub del fabricante asiático y en el CES 2017 fue premiado con tres importantes galardones: Mejor Innovación, Mejor Tecnología de Automoción y Elección del Editor, este último otorgado por la publicación Popular Mechanics.

4

i hay una marca que ha comenzado 2017 a lo grande, esa es Triumph. En enero, la firma de Hinckley presentó las nuevas Street Cup y Scrambler en tierras andaluzas y también desveló la sexta generación de su explosiva Street Triple en Londres. La primera versión en comercializarse será la RS en marzo y un mes después se pondrá a la venta la variante S, mientras que para adquirir la Street Triple R habrá que esperar a mayo. Todas equipan un motor tricilíndrico de 765 cc que entrega 113 CV en la versión S y 118 CV en las unidades R y RS. En cuanto a los precios, el de la Street Triple S será de 9.500 euros; el resto de tarifas se dará a conocer a mediados de febrero.

Espíritu motero Siempre he distinguido entre motorista (el que se desplaza en moto) y motero (quien ha hecho de las dos ruedas una forma y estilo de vida). Si eres de estos últimos, seguro que habrás experimentado, y probablemente apreciado, eso que venimos en llamar espíritu motero. Unas señas de identidad que si bien no incluyen como valor la amistad, sí engloban la camaradería, el respeto, la complicidad y, por supuesto, el auxilio en carretera. Pero como muchas cosas en la vida, aquello que no se cuida y cultiva acaba por languidecer. En las grandes concentraciones, y en particular las invernales (Pingüinos, La Leyenda Continúa, Motauros y otras menos populares), ese espíritu se aprecia de manera destacada. Si has acudido a una de ellas y no has conocido a nadie nuevo, has acordonado una zona para ti y tus amigos, no te has sentado en una hoguera que no fuera la vuestra, no has compartido comida ni bebida con alguien que no sea de tu grupo de conocidos, etc., entonces lo que has hecho es acampar con tus colegas en un lugar donde se celebraba una concentración y puede que tu espíritu motero necesite un cambio de pilas.


RIZOMA

Personaliza tu Scrambler

P

O A VISTA DE MOT

Cómo lo pasamos en Cantalejo…

E

ste mes publicamos la instantánea tomada por Fredy Díaz en la localidad segoviana de Cantalejo. Nuestro amigo inmortalizó a Mercedes y Carmen, dos guapas moteras que acudieron a La Leyenda Continúa –podéis leer el reportaje de la concentración invernal en la página 24–. Si os apetece mandarnos una fotografía curiosa, podéis hacerlo, junto a un texto, vuestro nombre y lugar de residencia, a comunicacion@revistatumoto.com.

ensando en los propietarios de una BMW R nineT Scrambler, Rizoma comercializa un kit de accesorios específicos que incrementan el estilo off road del modelo alemán. Elementos que van desde la cúpula mecanizada y las estriberas Rally hasta el tapón del depósito o el portamatrículas. Si deseas más información sobre los mismos o cualquiera de las más de 3.000 referencias del catálogo de la firma italiana, visita la página web www.rizoma.com.

CLASSICAUTO MADRID

Las dos ruedas, protagonistas

D

el 24 al 26 de febrero, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo acogerá la octava edición de ClassicAuto Madrid. Un certamen en el que volverá a celebrarse el Concurso de Restauración de Motocicletas y se expondrán algunas de las joyas que han hecho historia en el mundo de la automoción. Además, no faltará el animado mercadillo donde adquirir desde recambios hasta libros. El precio de la entrada será de 15 euros.

C/ Vallehermoso, 100. 28003 Madrid. Teléfono: 639 23 27 65

Viseras V, , AG i a r A a r a p sde e d , i e o h S os 29,95 eur

ESPECIALISTAS EN CASCOS


N OTICIAS

PETIT MOTORCYCLE CREATIONS

BMW prepara una ‘muscle bike’

A

l menos, eso es lo que se rumorea… Adelantándose a los planes del fabricante alemán, Nicolas Petit, impulsor del estudio de diseño Petit Motorcycle Creation, ha interpretado cómo podría ser una futura muscle bike de BMW Motorrad que rivalizase con el prototipo XDiavel draXter que Ducati presentó el año pasado en la Motor

Bike Expo de Verona. La criatura de Petit se denomina BMW R 1200 R DragBike y su creador la imagina con un motor de 180 CV. Además, entre sus propuestas destaca una Honda GoldWing 2017, realizada para la revista Moto Revue, que bien podrían haber firmado los mismísimos diseñadores de la marca japonesa.

CASCO ABATIBLE NOLAN N90.2

Al cierre del presente número, el fabricante italiano Nolan anunciaba el lanzamiento del nuevo casco abatible N90.2. Sustituto del modelo N91, está disponible en colores blanco, negro, negro grafito y plata. Por lo que respecta a su precio recomendado, es de 269,99 euros.

DUNLOP ROADSMART III SC

Para ‘scooters’ de gama alta

P

YAMAHA XSR900 ABARTH

Exclusividad por 13.199 euros

E

l pasado mes de enero, Yamaha puso en marcha la reserva online de la exclusiva XSR900 Abarth, desarrollada junto al fabricante italiano de automóviles y de la que sólo se comercializarán 695 unidades. El modelo japonés llegará a los concesionarios oficiales en abril, con un precio de 13.199 euros, y a su propulsor tricilíndrico de 847 cc y 115 CV sumará un equipamiento específico. El mismo incluye placa numerada, asiento con tapizado especial deportivo, colín desmontable, carenados de fibra de carbono y escape Akrapovic de titanio con doble salida. Además, con el objetivo de que la Yamaha XSR900 Abarth sea más estilizada, monta un nuevo portamatrículas que destaca por su ligereza. La dotación de serie se completa con control de tracción (TCS) –desconectable y con tres niveles de respuesta–, embrague asistido antirrebote, llantas de 17 pulgadas, etc.

6

ensando en usuarios de scooters de altas prestaciones de firmas como BMW, Kymco, Suzuki, SYM y Yamaha, Dunlop ha incrementado su oferta con el modelo RoadSmart III SC, que se sitúa por encima del conocido ScootSmart. Como elemento diferenciador, el nuevo neumático incorpora el mismo dibujo de banda Interconnecting Groove Tread (iGT) que el RoadSmart para motos sport-touring, una solución que garantiza una óptima evacuación del agua. Asimismo, posee estructura Jointless Belt (JLB) para minimizar el desgaste y la acumulación excesiva de calor y la tecnología Camber Thrust Tuning (CTT), que facilita una respuesta ágil y rápida de la dirección.

NUEVE DÉCADAS CREANDO ESTILO

Para conmemorar su 90º aniversario, Ducati ha publicado Stile Design, un libro que refleja la historia de la firma de Borgo Panigale a través de fotografías que prestan especial atención al diseño. A la venta en concesionarios oficiales.

ESCAPE SCORPION PARA KTM RC 125

Si tienes una KTM RC 125 y deseas sentirte como un piloto de Gran Premio, Scorpion te lo pone fácil con sus nuevos escapes Serket. Puedes adquirir la versión elegida desde 584,50 euros en la página web www.bihr.es y recogerla donde elijas.


www.carnetdemoto.es

¡Carnet de moto a precios imbatibles! SALONES

Visita nuestro ‘stand’ en MotoMadrid

D

el 24 al 26 de marzo, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo albergará la sexta edición de MotoMadrid. Y un año más, nuestra publicación estará presente en el Salón Comercial de la Motocicleta. En concreto, encontraréis el stand de Tu Moto en la planta alta del recinto, don-

PRESENTANDO ESTE CUPÓN

CARN ET

A

150 €

de, además de recoger vuestro ejemplar de la revista, podréis compartir un rato motero con quienes la hacemos posible mes a mes. Igualmente, si así lo deseáis, tendréis la oportunidad de probar el Piaggio MP3 500 en la pista exterior habilitada por el fabricante italiano y la escuela de conducción segura CSM.

CAR N ET

A2

250 €

ESTABLECIMIENTOS

Moto Urban apuesta por marcas exclusivas

M

oto Urban, elegante boutique motorista ubicada en la calle Rodríguez San Pedro, 13, de Madrid, ha ampliado su oferta dedicando un espacio a marcas tan exclusivas como Belstaff, By City y Tucano Urbano. Englobadas en lo que se denomina

moda motera urbana, todas ellas cuentan con prendas cómodas que incluyen las protecciones que necesitamos quienes nos desplazamos por la ciudad en vehículos de dos o tres ruedas. Más información en el tel. 91 591 61 06 y en la web www.motourban.es.

INFORMATE EN: TEL.: 91 444 32 76 METRO QUEVEDO (MADRID)


E N PORTADA

TRIUMPH BONNEVILLE BOBBER

PARA ‘LLANEROS’ SOLITARIOS

Tras su puesta de largo en Londres y en el salón Eicma de Milán, la nueva Triumph Bonneville Bobber fue presentada a los medios especializados en la Comunidad de Madrid. La última creación de la firma de Hinckley sorprende por su aspecto minimalista, un propulsor bicilíndrico High Torque de 1.200 cc con una mayor entrega de par que el de la Bonneville T120 y un estilizado asiento monoplaza regulable en altura y longitud. Sin duda, estamos ante una moto ideal para ‘llaneros’ solitarios que demandan una ‘máquina’ exclusiva y segura. Por Bernardo Valadés Fotos: Triumph

A

finales de 2014, el salón Eicma de Milán fue el marco elegido por Triumph para desvelar el prototipo TFC1 Bobber. Dos años después, tras una exclusiva premiere en Londres, el mismo escenario acogió el estreno mundial de la versión definitiva de la Bonneville Bobber, cuya presentación a los medios de comunicación especializados tuvo lugar recientemente en la Comunidad de Madrid. Con el desarrollo de tan singular modelo, la firma de Hinckley ha culminado su afamada familia de clásicas modernas. En el caso de nuestra protagonista, se desmarca de sus hermanas

8

de gama por una estética tan minimalista como cautivadora que, sin duda, no pasa desapercibida. Un conjunto desarrollado sobre la base de la Bonneville T120 en el que destacan su depósito esculpido –con una capacidad de sólo 9,1 litros–, el estilizado y cómodo asiento monoplaza –regulable en altura y longitud– y el generoso neumático trasero radial. MECÁNICA ACTUALIZADA

Ya que nos referimos a la Bonneville T120, la variante Bobber hereda su propulsor bicilíndrico de 1.200 cc. Adaptada a la normativa Euro 4 de emisiones y asociada a una caja de cambios

de seis velocidades, esta mecánica ha sido actualizada para entregar más par; en concreto, otorga 106 Nm a 4.000 rpm, mientras que la potencia es de 77 CV a 6.100 vueltas. Y la respuesta de este bloque, suave y lineal, se acompaña de un sonido embriagador gracias a unos vistosos escapes de acero inoxidable cepillado. En cuanto al consumo, es de 4,1 litros, facilitando así una autonomía que supera los 200 kilómetros. ÁGIL, CÓMODA Y SEGURA

Acceder a la Bonneville Bobber resulta sumamente sencillo merced a la adopción de un


asiento flotante que, además de ser regulable, tiene una altura respecto al suelo de sólo 690 milímetros en su posición más baja. El puesto de conducción se completa con un sencillo cuadro de instrumentos, un manillar ancho y plano y unas estriberas adelantadas que conceden pocas licencias a la conducción deportiva –si ese es tu deseo, mejor que te decantes por la nueva Street Triple (ver página 4)–. En cualquier caso, esta Triumph agrada por un comportamiento ágil y confortable en tramos de curvas. Ello es debido a su bajo centro de gravedad y al buen hacer del sistema de

La óptica delantera puede incrementar su eficacia con la función de luz diurna (opcional).

Gracias a un mecanismo de liberación rápida, el asiento es ajustable en altura y longitud.

9


TRIUMPH BONNEVILLE BOBBER

PR EC ORI ENTAIO TIVO DE SDE

12.900 €

MOTOR Tipo Bicilíndrico en línea, 4T, 8 vál., SOHC, refrig. líquida. Cilindrada 1.200 cc. Potencia 77 CV a 6.100 rpm. Par máximo 106 Nm a 4.000 rpm. Caja de cambios 6 velocidades. PARTE CICLO Suspensión del. Horquilla de 41 mm. Suspensión tras. Monoamortiguador bajo el asiento flotante. Bastidor Doble cuna. Tubular de acero. Neumático del. 100/90 R19 M/C (57H). Neumático tras. 150/80 R16 M/C (71W).

Con una estética cautivadora, el modelo británico ha sido dotado de un depósito de 9,1 litros y llantas de 19 y 16 pulgadas, la trasera calzada en un neumático radial Avon Cobra AV72.

FRENOS Delantero Trasero

Disco de 310 mm y pinza de 2 pistones + ABS. Disco de 250 mm y pinza de 1 pistón + ABS.

DIMENSIONES Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes Peso en seco Depósito DE INTERÉS Emisiones Consumo medio Garantía

El propulsor bicilíndrico High Torque de 1.200 cc entrega un 10% más de par que en la Triumph Bonneville T120, llegando a los 106 Nm a 4.000 rpm.

Pese a su diseño clásico, el modelo del fabricante de Hinckley no renuncia a los últimos avances y dispone de piloto trasero con tecnología LED.

Para facilitar el engranaje de las seis velocidades de la caja de cambios, la nueva Triumph Bonneville Bobber se sirve de un embrague asistido.

El minimalista panel de instrumentos de nuestra protagonista, ajustable en inclinación, combina un velocímetro analógico y una pantalla digital.

2.235 mm. 800 mm. 1.025 mm. 1.510 mm. 228 kilos. 9,1 litros. 98 g/km. 4,1 l/100 km. Cuatro años.

amortiguación Kayaba, con una horquilla especialmente configurada para este modelo y un monoamortiguador trasero oculto bajo el asiento. Asimismo, la Bonneville Bobber ha sido dotada de control de tracción desconectable y un efectivo equipo de frenos firmado por Nissin que se completa con el obligado ABS. La guinda la ponen los dos modos de conducción disponibles: Road y Rain. Por último, amigo llanero solitario, has de saber que la Bonneville Bobber se ofrece en cuatro variantes cromáticas y que tienes a tu disposición más de 150 accesorios y dos kits para personalizarla. Anímate a probarla: quién sabe, lo mismo es tu próxima compañera de aventuras… ¡Buenas curvas!

CONCESIONARIO OFICIAL

TRIUMPH MADRID www.triumphmotosmadrid.es

10


CONDUCCIÓN SEGURA DE MOTOCICLETAS

EXPERTOS EN FORMACIÓN DE MOTORISTAS

NUEVA TEMPORADA CURSOS DE CONDUCCIÓN PARA TODOS LOS NIVELES 4 DE MARZ CU RSO O CON DU DE CC SEGUR IÓN A CARRE EN TERA 5D MAR E ZO PERF CURSO DE ECCI ON VARI OS N AMIENTO IVEL ES

APRENDE A CONTROLAR TU MOTO Y GANARÁS EN SEGURIDAD.

PERFECCIONA TU CONDUCCIÓN Y DIVIÉRTETE TRAZANDO CURVAS.

ADEMÁS: CURSOS BASIC-EXPRESS PARA MOTOS Y SCOOTERS DE 125 CC SÁCALE EL MÁXIMO PARTIDO A TU MOTO O SCOOTER PERFECCIONANDO TU CONDUCCIÓN. TU SEGURIDAD ES LO PRIMERO. EVITA ACCIDENTES APRENDIENDO CON AUTÉNTICOS PROFESIONALES. TRAZADO DE CURVAS. TÉCNICAS DE FRENADA. CONDUCCIÓN URBANA.

LA CALIDAD NOS DIFERENCIA ¡INFÓRMESE AHORA! Teléfonos: 609 868 469 - 649 298 960 csmmoto@telefonica.net info@escuela-conduccion.com www.escuela-conduccion.com


N OVEDADES HONDA CB650F

MÁS POTENTE Y DEPORTIVA

Aunque ha sido convenientemente renovada para adaptarse a la normativa Euro 4, la ‘naked’ japonesa ha visto incrementada su potencia a 90 CV y presume de un comportamiento más deportivo gracias a una nueva horquilla Showa Dual Bending Valve. Su comercialización está prevista para la segunda quincena de marzo.

Por Redacción Fotos: Honda

P

resentada en la última edición del salón Eicma de Milán, la Honda CB650F 2017 llegará el próximo mes de marzo a los concesionarios. Y lo hará con una serie de modificaciones que afectan tanto a su propulsor como al comportamiento. En el primero de los apartados, el motor de cuatro cilindros en línea y 649 cc de la exitosa naked japonesa ha sido adaptado a la normativa Euro 4 de emisiones. Una actualización que no ha afectado a sus prestaciones. Muy al contrario, la potencia se ha visto incrementada hasta los 90 CV,

gracias a una nueva gestión del flujo de admisión y escape, y el par máximo, ligeramente aumentado, es ahora de 64 Nm a 8.000 rpm. En cuanto al consumo, Honda asegura que la CB650F posibilita recorrer más de 350 kilómetros con un solo depósito –cuya capacidad es de 17,3 litros–. Y por lo que respecta a la parte ciclo, los ingenieros de la firma asiática han afinado la rigidez del bastidor de acero, con estructura de diamante, para optimizar el comportamiento deportivo y la manejabilidad de la CB650F. En este capítulo, en la marca hacen especial hincapié en la

La pantalla izquierda incluye cuentarrevoluciones y velocímetro, mientras que la derecha dispone de indicador de gasolina, odómetro, etc.

adopción de una nueva horquilla Showa Dual Bending Valve que se combina con un monoamortiguador trasero con una precarga de muelle ajustable en siete posiciones. El conjunto se completa con pinzas de freno Nissin revisadas, sistema antibloqueo (ABS) de dos vías, llantas de 17 pulgadas calzadas en neumáticos radiales, grupos ópticos con tecnología LED, instrumentación digital, etc. La Honda CB650F estará disponible en colores rojo Millenium, plata Sword, blanco Metalloid, negro mate Gunpowder y azul Spencer. Al cierre del presente número, el fabricante japonés aún no había facilitado los precios de su renovada naked.

Además del motor, también se han revisado las relaciones del cambio.

Las ópticas delanteras y traseras se sirven de tecnología LED.

En el apartado estético, la actualizada Honda CB650F luce ahora un perfil más afilado. Además, el puesto de conducción se ha adelantado ligeramente.

12


D E S T I N O H O N D A

PC X 1 2 5

6 9 ¡Muy interesante!

€ M E S* Entrada: 710 € 36 cuotas de 69 € TAE 0%.

Y

O T R A S

G R A N D E S

V E N T A J A S

0%

! o d i u l c n i o d ¡to

TAE

36 MESES SIN INTERESES

SEGURO A TODO RIESGO el primer año(2)

4 AÑOS

de garantía

MATRICULACIÓN

CONCESIONARIO OFICIAL

TALLERES: VENTAS Y RECAMBIOS: C/ Tarragona, 12. C/ PCX125 Ferrocarril, 30. Paseo de Talleres, 3, nave 1. Madrid (Metro Delicias). Madrid. Madrid. Lo mejor en comodidad, eficiencia y tecnología para tus desplazamientos Tel. 91 528 65 46. Abierto a mediodía. 91 797 27 51. diarios. Disfruta de unas prestaciones de vanguardia con la HondaTel. PCX125, Tel. 91 528 65 46. (1) PVP incluido Honda Plus 3.194 €. Entrada 710 €, importe financiado 2.484 €, a pagar en 36 cuotas de 69 €. Precio total a plazos 2.484 €. TIN 0% TAE 0%. Oferta financiera de Honda Bank GMBH, S.E. Válida hasta el 28/02/2017. Sujeta a aprobación de la entidad financiera. (**) Seguro a todo riesgo con franquicia de 300 € incluido, contratado con la compañía MAPFRE e intermediado por RSM Correduría de Seguros con registro DGSFP nº J0290.


N OVEDADES La S 1000 RR se comercializa con los colores tradicionales de BMW Motorsport (en la imagen) y en combinaciones rojo Racing/blanco Luminoso y gris Granito/negro Tormenta.

El sistema ABS Pro (opcional) brinda más seguridad al frenar en curva.

El cuentarrevoluciones analógico se combina con una pantalla LCD.

BMW S 1000 RR

EFICIENTE Y SEGURA

Con un propulsor de 199 CV adaptado a la normativa Euro 4, la ‘superbike’ alemana cuenta ahora con control dinámico de tracción (DTC) de serie y, opcionalmente, su equipamiento puede enriquecerse con ABS Pro. La nueva BMW S 1000 RR ya está a la venta desde 19.120 euros. Por Redacción Fotos: BMW Motorrad

D

esde su lanzamiento al mercado en 2009, la BMW S 1000 RR se ha ganado una bien merecida reputación entre los aficionados a las motocicletas deportivas. Ahora, el modelo alemán llega a los concesionarios con destacadas modificaciones. Para empezar, las relativas a su motor tetracilíndrico de 999 cc, que,

como era de esperar, ha sido adaptado a la normativa Euro 4 de emisiones. Pese a ello, los ingenieros de BMW Motorrad han mantenido la potencia en 199 CV a 13.500 rpm, mientras que el par máximo se sitúa en 113 Nm a 10.500 vueltas. MÁS EQUIPADA

Y no sólo eso. De serie, la S 1000 RR

equipa tres modos de conducción (Rain, Sport y Race), sistema antibloqueo de frenos (Race ABS) parcialmente integral y control dinámico de tracción (DTC) con sensor de inclinación y ajustable en siete niveles. Opcionalmente, la dotación puede enriquecerse con los paquetes Competición y Dinámico, que incluyen los modos de

conducción Pro (Slick y User), launch control y limitador de velocidad en pit lane para su uso en circuito, control de crucero y el evolucionado ABS Pro, que brinda una mayor seguridad si nos vemos en la necesidad de frenar en curva. La nueva BMW S 1000 RR se comercializa en tres combinaciones cromáticas, todas ellas con asiento monoplaza y cobertura para el acompañante sobre el colín. Pero si prefieres encargar tu unidad con un kit específico para tu chat@ paquete, el mismo no te supondrá ningún desembolso extra. Y como es habitual, la marca te facilitará personalizar tu unidad con numerosos accesorios originales HP, desde manetas de freno y embrague abatibles hasta una bolsa para el depósito.

ROLEN MOTOR

www.rolenmotor.com

ROLEN MOTOR MOTOR ROLEN

Venta Exposición: C/ Fundadores, Madrid. Taller yC/Recambios: C/ Madrid. Jorge Juan, 141. Madrid. Venta y yExposición: C/ Fundadores, 5. Madrid.5. Taller y Recambios: Jorge Juan, 141. Tel. 914091 091913 913 - 616 481 www.rolenmotor.com Tel. 914 - 616 481 513513 www.rolenmotor.com

www.triumphmotosmadrid.es

14


N OVEDADES

La nueva Moto Guzzi V7 III se comercializa en versiones Stone, Special –en la imagen–, Racer y Anniversario.

MOTO GUZZI

PRUEBA SUS NOVEDADES EN MOTOMADRID En la próxima edición del certamen madrileño podrás pilotar las nuevas Moto Guzzi V7 III y V9, así como la exclusiva Audace Carbon, en rutas guiadas por los expertos monitores de la escuela de conducción segura CSM. Al igual que la MGX-21, la elitista Audace Carbon incorpora elementos de fibra de carbono.

D

el 24 al 26 de marzo, el Pabellón de Cristal acogerá una nueva edición de MotoMadrid. Una vez más, Moto Guzzi estará presente en el salón, en esta ocasión con una carpa exterior ubicada junto a la entrada principal. Y al igual que sucediese en 2016, la firma de Mandello del Lario posibilitará que los aficionados puedan probar sus últimos productos. Entre ellos figurará la V7 III, de la que os ofrecimos cumplida información en nuestro anterior número. El modelo más asequi-

ble de la marca italiana monta un propulsor bicilíndrico en V de 744 cc que entrega 52 CV y está disponible en versiones Stone, Special, Racer y Anniversario. Además, también se podrán conducir las V9 Roamer y Bobber, ahora con un motor V-Twin de 853 cc y 55 CV que se ajusta a la normativa Euro 4. Y como guinda, la exclusiva Audace Carbon, con una mecánica de 1.380 cc que rinde 97 CV. Todas las rutas interurbanas serán guiadas por los monitores de la escuela de conducción segura CSM.

DISFRUTA DE NUEVO DEL PLACER DE ESTRENAR... V7 III STONE ABS DESDE:

7.999 ¤

Antes: 9.134 €

aceites y lubricantes

V7 II STONE ABS DESDE:

7.499 ¤

Antes: 9.299 €

www.motoguzzimadrid.com

V9 BOBBER

10.259 ¤ Antes: 10.959 €

Avda. Ciudad de Barcelona 218, Madrid palmetomadrid@palmetomotor.com

Tlf.: 915 91 56 30

V9 ROAMER

9.859 ¤

Antes: 10.559

Parque Empresarial La Carpetania Avda. Ada Lovelace 4, Getafe info@pekusmotor Tlf.: 914 912 682


N OVEDADES Desde su aparición en 1994, la Road King se ha convertido en uno de los modelos más emblemáticos de la familia Touring.

El consumo medio del motor Milwaukee-Eight es de 5,2 litros.

HARLEY-DAVIDSON ROAD KING

CLÁSICA Y SOFISTICADA

Junto a la versión Classic, la Road King se posiciona como modelo de acceso a la gama Touring de Harley-Davidson. Monta el nuevo motor Milwaukee-Eight 107 de 1.745 cc, suspensiones optimizadas y un juego de maletas con una capacidad de carga de 64 litros. A la venta desde 26.400 euros. Por Redacción Fotos: Harley-Davidson

16

C

omo os hemos informado en anteriores números de Tu Moto, Harley-Davidson ha incorporado destacadas novedades en su gama Touring, en cuya base se sitúan los modelos Road King Classic y Road King. En el caso de este último, se beneficia del nuevo propulsor MilwaukeeEight 107, un bicilíndrico en V con una cilindrada de 1.745 cc y refrigeración mixta (aire y aceite), asociado a una caja de cambios Cruise Drive de seis velocidades, que sustituye al veterano Twin-Can y otorga

un par máximo de 150 Nm a 3.250 rpm –como es habitual, la firma estadounidense no ha facilitado la cifra de potencia–. Además, al igual que sucede con el resto de la familia Touring, nuestra protagonista estrena suspensiones optimizadas. En el caso de los amortiguadores traseros, con tecnología por emulsión, brindan un mayor ajuste de precarga, mientras que la horquilla Showa con válvulas plegables contribuye a que el comportamiento sea más lineal. El equipamiento de la Road King incluye sistema antibloqueo de frenos (ABS), asiento biplaza de cuero, faro halógeno doble, luces antiniebla, llantas Impeller de 17 y 16 pulgadas calzadas en neumáticos Dunlop, sistema de seguridad Smart que activa y desactiva automáticamente la alarma antirrobo al acercarse o alejarse de la moto, etc. La renovada Harley-Davidson Road King tiene unos precios recomendados que oscilan entre 26.400 y 28.150 euros.


KAWASAKI Z900 ABS

REVOLUCIÓN A LA VISTA

La nueva Kawasaki Z900 revoluciona el concepto de ‘supernaked’ gracias a un vigoroso propulsor Euro 4 de 948 cc que entrega 125 CV y a un chasis ultraligero que contribuye a su fácil manejo. Como promoción de lanzamiento, ya admite pedidos desde 8.650 euros (precio recomendado con seguro gratuito para clientes mayores de 25 años).

S

*Para mayores de 25 años y más de 2 años de carné. Excepto Kawasaki J125 que son necesarios 3 años. *Para mayores de 25 años y más de 2 años de carné. Excepto Kawasaki J125 que son necesarios 3 años.

i el mes pasado nos ocupábamos de la nueva Kawasaki Z650, en esta ocasión centramos nuestra atención en la Z900, desvelada en el último salón Eicma de Milán y llamada a sustituir a la Z800 –aunque, por el momento, ambos modelos figuran en el catálogo de la firma japonesa–. La Z900 monta un propulsor que deriva del utilizado por la Z1000. Nos referimos a un

bloque tetracilíndrico de 948 cc que, gracias a las modificaciones realizadas en los catalizadores del tubo colector, cumple con la normativa Euro 4 de emisiones. Esta mecánica, asociada a una caja de cambios de seis velocidades, otorga una potencia de 125 CV a 9.500 rpm y un par máximo de 98,6 Nm a 7.700 vueltas. Con un peso de 210 kilos, la supernaked asiática luce una es-

tética a la que se ha aplicado el estilo sugomi que caracteriza a los últimos productos de Kawasaki. Asimismo, cuenta con una pantalla LCD multifunción de gran tamaño, llantas de 17 pulgadas, sistema antibloqueo de frenos (ABS) desarrollado por Nissin… El precio recomendado de la nueva Z900 es de 9.075 euros, tarifa que, hasta el próximo 31 de marzo, se reduce a 8.650 eu-

ros como oferta de lanzamiento. Además, incluye seguro gratuito durante un año para los clientes mayores de 25 años. Por debajo de dicha edad o con menos de dos años de carné, la póliza tiene un sobrecoste de 150 euros. La Kawasaki Z900 está disponible en tres variantes cromáticas y puede personalizarse con accesorios originales sin necesidad de hacer modificaciones en la carrocería.

E E L L B B O O D D A A D D I I T T R R A A P P R R O O P P DDIISSFFRRUUTTAA

DO** CLUíUíDO ROININCL GURO SEGU CONNSE YYCO

J300 J300

3.999¤ 3.999¤

DESDE DESDE

ER6F ER6F

5.839¤ 5.839¤

DESDE DESDE

regalo regalo de de A2A2 KitKit

(blanca) ‘15(blanca) VULCAN VULCANSS‘15

6.599¤ 6.599¤

regalo regalo de de A2A2 KitKit

DESDE DESDE

Con Con laslas nuevas nuevas promociones promociones KMCero KMCero que que encontrarás encontrarás enen loslos concesionarios concesionarios oficiales oficiales dede Kawasaki Kawasaki enen la la Comunidad Comunidad dede Madrid Madrid la la satisfacción satisfacción será será doble. doble. Por Por unun lado lado disfrutarás disfrutarás dede una una Kawasaki Kawasaki y por y por otro otro disfrutarás disfrutarás pensando pensando enen lolo que que tete has has ahorrado. ahorrado. Pasa Pasa por por loslos concesionarios concesionarios oficiales oficiales enen la la Comunidad Comunidad dede Madrid Madrid y te y te informamos. informamos.

Z300 Z300

J125 J125

4.499¤ 4.499¤

3.349¤ 3.349¤

DESDE DESDE

Palmeto PalmetoMotor Motor Avda. Avda.Ciudad CiudaddedeBarcelona Barcelona218 218 Madrid Madrid915 915919156563030

DESDE DESDE

Pekus PekusMotor Motor Avda. Avda. Ada AdaLovelace Lovelace4 4 Getafe Getafe(Madrid) (Madrid)914 914912 912682 682


ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS

EN LOS QUE, MENSUALMENTE, PODRÁS RECOGER ‘TU MOTO’ DE FORMA GRATUITA.

MANZANARES EL REAL NUEVA DIRECC IÓN

Calle Sofía, 177 A. (Esquina a C/Finlandia). Madrid 28022. Metro Las Rosas. Teléfono de contacto:

91 388 97 67 Correo-e: outletmotomadrid@outletmotomadrid.es

LAS ROSAS

CONCESIONARIO OFICIAL

TRIUMPH MADRID TALLER Y REPUESTOS: EXPOSICIÓN Y VENTA: C/ García de Paredes, 3. C/ José Abascal, 4. 28003 MADRID 28010 MADRID Tel.: 91 635 67 52 info@triumphmotosmadrid.es - www.triumphmotosmadrid.es

CANAL

REVISIONES OFICIALES GARANTÍAS SERVICIO RÁPIDO CHAPA Y PINTURA NEUMÁTICOS

RECOGIDA Y ENTREGA A DOMICILIO

MOTO DE SUSTITUCIÓN

TALLER DE MOTOS

Concertado con las principales compañías de seguros

C/ Bascones, 16 28029 Madrid Tel.: 91 314 20 74 E-mail: tadmotor@tadmotor.com

TU TALLER DE CONFIANZA

PLAZA DE CASTILLA

VENTURA RODRÍGUEZ

MOTOFUNCIÓN Joaquín M. López, 22. Tel.: 915 357 887 MADRID ISLAS FILIPINAS

EUGENIA DE MONTIJO

CANAL

LISTA


SERVICIO OFICIAL DE MOTOS

MOTOS NORTE

C/ Quiñones, 9. 28015 Madrid. San Bernardo. Teléfono 91 522 86 61. Email: motosnorte@motosnorte.es motos_norte@hotmail.com

ESTRECHO

SAN BERNARDO

Tapicerías garrucho Tapizado de asientos de motos, todas las marcas y modelos Personalizaciones Modificaciones de alturas Antideslizante y visco elástica

C/ Hernani, 23 Local - 28020 Madrid Tel. 915 544 625 - Móvil. 607 849 450 www.garruchotapicerias.es CUATRO CAMINOS

· Venta de motos nuevas · Reparación servicio integral · Recambios y accesorios · Boutique · Venta al por mayor de repuestos

Avenida de Madrid, 1 Alcalá de Henares 28802 Tel. 918 882 014 www.motoscano.com ALCALÁ DE HENARES

CRUZ DEL RAYO/PROSPERIDAD

C/Pilar de Zaragoza, 64 - 28028 Madrid. Tel: 91 356 44 05 / 06 Fax: 91 356 44 07

MOTO RECAMBIOS EUROPA

Email: recambios@motorecambioseuropa.com www.motorecambioseuropa.com DIEGO DE LEÓN

DELICIAS

B M W

MOTOCICLETAS Tabasco Desde 1986 MOTOS ULLA www.motosulla.com

ESPECIALISTAS EN MOTOCICLETAS BMW DIRECCIÓN: C/ JUAN PASCUAL, 1. MADRID 28025. TEL. 91 408 79 60

PUEBLO NUEVO

MOTOR C/Rodríguez San Pedro, 11-13. Madrid. Tel.: 91 593 81 25. info@santamariamotor.com

SERVICIO TÉCNICO:

www.santamariamotor.com

SAN BERNARDO

SERVICIO TÉCNICO

Telf.: 91 725 97 59 Fax: 91 713 12 77 Horario: L-V de 9:15h a 18:00h C/ Amorós, 2 28028 Madrid, Diego de León motocicletastabasco@gmail.com

DIEGO DE LEÓN


P ERSONAJE DEL MES PABLO ANTÓN ELVIRA Codirector de ClassicAuto Madrid y MotoMadrid

“MotoMadrid propone una oferta global para quienes viven con pasión el mundo de las dos ruedas” Tras la celebración de ClassicAuto Madrid a finales del presente mes de febrero, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo acogerá la sexta edición de MotoMadrid. Un año más, los responsables del Salón Comercial de la Motocicleta han diseñado un programa de lo más variado que incluye desde presentaciones de producto en el interior del recinto hasta exhibiciones y pista de pruebas en el exterior. Por: Juan de Orduña/B. Valadés Fotos: ERMEvents/Archivo ‘Tu Moto’

D

el 24 al 26 de febrero se celebrará la octava edición de ClassicAuto Madrid. En el caso de las dos ruedas, ¿qué reclamos han preparado para los aficionados que acudan al Pabellón de Cristal? Es indudable que la motocicleta es una de las piezas claves de ClassicAuto Madrid. Contaremos con la presencia de los principales restauradores y vendedores de motos clásicas nacionales y de importación. Y, por supuesto, ofreceremos la posibilidad de acceder a un amplio catálogo de recambios, piezas y complementos. Además, volveremos a organizar el Concurso de Restauración de Motocicletas de fabricación española, que en esta ocasión estará dedicado a las monturas de hasta 1970. Y el próximo mes de marzo, ERMEvents afrontará la sexta edición de MotoMadrid. Llegado el momento de hacer balance, ¿cómo valoran las cinco convocatorias celebradas hasta la fecha? Muy satisfactoriamente. Creíamos que la capital se merecía un salón dedicado a las dos ruedas y en estos años se ha puesto de manifiesto que así era. Hemos ido creciendo porque en su día apostamos por un evento que, comercialmente, fuese atractivo para expositores y visitantes. MotoMadrid ofrece presentación de novedades, oportunidades de negocio, contactos profesionales, producto a precios competitivos, entretenimiento… En definitiva, una oferta global para quienes viven con pasión el mundo de la moto. Teniendo en cuenta que hablamos del Salón Comercial de la Motocicleta y que las matriculaciones de motos y scooters han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, ¿hasta qué punto ha contribuido MotoMadrid al buen momento por el que atraviesa el mercado de las dos ruedas? Sería un poco vanidoso pensar que contribuimos de forma grandilocuente a mejorar el volumen de negocio del sector. Pero sí que

20


“Apostamos por un salón que fuese atractivo para expositores y visitantes” aportamos nuestro granito de arena cuando las cifras de ventas no eran todo lo buenas que se podría esperar. En ese momento pusimos en marcha el salón y creamos un nuevo escenario que trasmitía entusiasmo y daba luz en un momento de muchos claroscuros. Demostramos que se podían hacer cosas diferentes. Creamos escuela. Ya que nos referimos a las ventas, la mejora del contexto económico y la entrada de la normativa Euro 4 propiciaron un incremento de las matriculaciones a finales de 2016. ¿Confía en que el sector continúe en esa senda alcista durante 2017? Sí. Existe previsión de crecimiento económico y eso se tiene que reflejar en el sector. La entrada en vigor de la normativa Euro 4 ha contribuido a mejorar los datos de matriculaciones de forma espectacular y también hay que tener en cuenta el valor al alza que la moto tiene como solución de movilidad urbana. A fecha de hoy, ¿podría decirse que toda la superficie expositiva de MotoMadrid está contratada? Efectivamente. Tenemos colgado el cartel de casi completo. Este es un sector muy dinámico, con mucha actividad en diversos segmentos y la nuestra es una cita muy consolidada entre los usuarios y aficionados, por lo que la comercialización de la superficie expositiva suele ser bastante rápida. En el salón se darán cita en torno a 300 expositores. Lógicamente, muchos aficionados acuden a MotoMadrid con el deseo de adquirir la moto de sus sueños. Pero, además, el certamen se caracteriza por su programa de actividades. En este sentido, ¿qué encontrarán quienes visiten el Pabellón de Cristal? Un programa de actividades non stop con propuestas de entretenimiento y ocio que se desarrollarán de forma permanente a lo largo del fin de semana. Sin lugar a dudas, la segunda edición del Concurso de Constructores será el plato fuerte de esta edición gracias a

En 2016, MotoMadrid concentró a más de 43.000 aficionados. Su próxima edición se celebrará del 24 al 26 de marzo en el Pabellón de Cristal.

monturas espectaculares en diseño y tecnología que ponen de manifiesto la excelencia española. Y tendremos presentaciones de producto, exhibiciones deportivas de trial, enduro y stunt, rutas externas de marcas como HarleyDavidson o Moto Guzzi, promoción de pruebas internacionales y equipos de competición, actuaciones musicales, concentraciones de clubes, presencia de pilotos, circuitos de pruebas, sorteos, etc. Hablando de actividades paralelas, Piaggio y la escuela de conducción segura CSM volverán a contar con una pista de pruebas para los scooters MP3 500 en el exterior del recinto. ¿Cómo valoran los aficionados esa apuesta de MotoMadrid por la seguridad vial? Muy satisfactoriamente, porque permite combinar la prueba de un producto con la forma-

Un año más, Piaggio y la escuela CSM dispondrán de una pista de pruebas en el exterior del recinto.

“Pusimos nuestro granito de arena cuando las ventas no eran tan positivas” ción en materia de seguridad vial. Esta es una actividad que se desarrolla desde la primera edición y su continuidad es la mejor prueba de que despierta el interés de los visitantes. Se comenta en los mentideros de la Villa y Corte que, en un futuro próximo, MotoMadrid puede dar el salto definitivo al recinto ferial de Ifema para así poder contar con el beneplácito y el apoyo de la patronal Anesdor y del resto de fabricantes. ¿Qué tienen de cierto estos rumores? Son rumores y ahí lo vamos a dejar, porque nosotros estamos inmersos en la realidad que nos toca vivir. Y la misma es la celebración de la sexta edición de MotoMadrid, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en el Pabellón de Cristal. Los planteamientos de futuro se verán cuando toque. Por último, ¿cuánto costará visitar MotoMadrid? ¿Aquellos que lo deseen pueden adquirir sus entradas anticipadamente? Mantenemos las mismas tarifas de taquilla que el año pasado. El precio será de 10 euros tanto el viernes como el domingo y de 12 euros el sábado. Las entradas podrán adquirirse en el propio Pabellón de Cristal o anticipadamente, para evitar colas, en nuestra web (salonmotomadrid.com) y en www.ticketea.com.

21


B AZAR

TUCANO URBANO GULLIVER Ideal para utilizarla en cualquier época del año, esta nueva chaqueta destaca por su comodidad y cuenta con protecciones homologadas en hombros y codos. A la venta en colores beis oscuro y negro y en tallas de la S a la 3XL. 249 euros

GIVI TREKKER OUTBACK Pensando en los usuarios de ATV o quads, Givi ha desarrollado un robusto top case de aluminio con una capacidad de carga de 110 litros. El baúl puede fijarse fácilmente al portapaquetes y dispone de cierre Security Lock para ponérselo difícil a los amigos de lo ajeno. 566 euros

HEVIK IDENTITY RACER Caracterizados por su estilo vintage, estos guantes largos de invierno han sido elaborados en piel y son totalmente impermeables. Ofrecen un magnífico tacto y se comercializan en dos esquemas de color en tallas de la S a la XXXL. 68 euros

NUEVA N IÓ DIRECC

TRIUMPH HIGHWAY III Confeccionadas en cuero y resistentes al agua y la abrasión, estas botas son la opción perfecta para los usuarios de motos clásicas o cruisers. Puedes solicitarlas en el concesionario oficial Triumph Madrid. Tel. 91 635 67 52. 180 euros

NZi EMOJI La firma murciana NZi ha incrementado su oferta de cascos abiertos Rolling II y Zeta con una colección que presenta atrevidos diseños basados en emoticonos. Sin duda, una forma divertida de desplazarse por la gran ciudad. Desde 149,99 euros

G. MIRRORED BAR & SHIELD LOGO WALL CLOCK Si eres de los que disfrutan decorando cualquier estancia del hogar o personalizando tu lugar de trabajo, una buena opción es elegir este reloj de pared de estética clásica y con el logotipo Bar & Shield.

Calle Sofía, 177 A. (Esquina a C/Finlandia). Madrid 28022. Metro Las Rosas. Teléfono de contacto:

91 388 97 67 Correo-e: outletmotomadrid@outletmotomadrid.es

22

BANDANA AXO Este pañuelo te permitirá darle un toque fresco a tu vestimenta y te protegerá el cuello en tus recorridos en moto o scooter. En el mercado encontrarás hasta nueve diseños diferentes para elegir el que mejor se adapta a tus preferencias. 19 euros

OXFORD AQUA 25R Esta mochila impermeable de color flúor es el complemento perfecto para cualquier viaje. Posee costuras termoselladas, capuchón superior abatible, bolsillo frontal y lateral, parte trasera acolchada, tirantes ajustables, etc. 79,99 euros *Los precios incluidos en este bazar son orientativos y pueden variar en función del establecimiento. CPV: Consultar en Punto de Venta.


R EPORTAJE

Con el fin de controlar las emisiones contaminantes se llevan a cabo hasta siete exhaustivos ensayos.

NORMATIVA EURO 4

MENOS HUMOS, MÁS SEGURIDAD

SISTEMAS ABS Y CBS

Aunque durante el presente año todavía seguirán vendiéndose modelos adaptados a la normativa Euro 3, si piensas adquirir una nueva compañera de aventuras te aconsejamos que cumpla con la Euro 4: contaminará menos y te brindará más seguridad gracias a su sistema de frenos CBS o ABS. Por Redacción Fotos: BMW Motorrad/Honda

A partir de 125 cc, el antibloqueo de frenos (ABS) es obligatorio.

transcurrir del tiempo, dicha normativa ha evolucionado hasta la actual Euro 4, que entró en vigor en enero de 2016 y cuyo objetivo es minimizar aún más las emisiones de monóxidos de carbono (CO), hidrocarburos (THC) y óxidos de nitrógeno (NOx). Para ello, tal y como os detallamos en abril del año pasado tras la visita que realizamos al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), se llevan a cabo hasta siete exhaustivos ensayos, desde el relativo a la simulación de conducción en carretera en un banco de rodillos conectado a un dinamómetro hasta el encargado de vigilar que los componentes que intervienen en las emisiones de escape realizan su función correctamente.

S

i eres fiel lector de Tu Moto, habrás observado que cuando hacemos referencia a las mecánicas que incorporan las motocicletas y scooters objeto de nuestro análisis solemos mencionar que las mismas se ajustan a la nueva normativa Euro 4. Para aquellos que no estén familiarizados con la misma, les diremos, a modo de introducción, que la Unión Europea comenzó a regular las emisiones contaminantes de los vehículos allá por 1992. En concreto, las de los automóviles a través de la primigenia Euro 1, que también acabó aplicándose al sector de las dos ruedas en 1999. Con el

Pero, lejos de ceñirse única y exclusivamente a las emisiones contaminantes, la normativa Euro 4 también obliga a que las motos y los scooters de nueva factura sean más seguros. En concreto, los modelos con una cilindrada igual o superior a 125 cc deben equipar sistema antibloqueo de frenos (ABS) de serie. Y por debajo de la misma, y hasta 51 cc, han de montar uno de frenada combinada (CBS). Por lo que respecta a los ciclomotores, quedan exentos de la Euro 4 hasta que sea revisada, presumiblemente, en 2019. Según las previsiones, un año después debería entrar en vigor la todavía más restrictiva Euro 5. Por todo lo expuesto, aunque hasta finales de 2017 podrán comercializarse modelos adaptados a la Euro 3, te aconsejamos que si estás pensando en estrenar compañera de aventuras se ajuste a la Euro 4. ¡Saldrás ganando!

SERVICIO OFICIAL DE MOTOS MOTOS NORTE

C/ Quiñones, 9 28015 Madrid San Bernardo Teléfono 91 522 86 61 Email: motosnorte@motosnorte.es motos_norte@hotmail.com

MOTOS UNINORTE

SERVICIOS Mecánica en general y rápida. Neumáticos, electricidad, chapa y pintura. Pre ITV, servicio de grúa, recambios originales y de marcas auxiliares, etc.

C/ Fernán González, 44 28009 Madrid O´Donnell o Ibiza Teléfono 91 005 25 29 Email: uninorte@motosnorte.es


C ONCENTRACIONES & VIAJES

En el área de acampada reinaba un ambiente entrañable al calor de las hogueras. Dando muestras de hospitalidad motera, el personal nos agasajó con todo tipo de viandas.

LA LEYENDA CONTINÚA

CALOR MOTERO

Del 13 al 15 de enero, la localidad segoviana de Cantalejo albergó la segunda edición de La Leyenda Continúa. La concentración invernal congregó a cerca de 7.000 inscritos, quienes, gracias al buen hacer de la organización, pudieron disfrutar del auténtico calor motero. Por Juan de Orduña Fotos: ‘Tu Moto’

Q

uienes acudimos a esta noble reunión internacional de moteros en Cantalejo pudimos constatar que cuando se cuenta con una dilatada trayectoria, a la que se debe sumar una buena dosis de cariño personal, las cosas suelen salir bien. Aunque conociendo a Mariano, Mayte, Fredy y compañía, a buen seguro ya estarán pensando cómo mejorar de cara a 2018. En esta ocasión acudimos parte de la Redacción de Tu Moto junto a buenos amigos del Club Pan-European España, a los que no les importa hacer kilómetros aunque el frío arrecie. Junto a algunos de ellos recorrí las diferentes zonas de la concentración, desde la comercial hasta la de acampada –en la que me detuve en varias ocasiones para saludar a viejos conocidos–.

24

Todo estaba en su sitio, empezando por los voluntarios de Protección Civil y terminando por las guapas chicas que repartían vasos de caldo caliente que resucitó a más de uno. Se notaba la sabia mano de quien tantas batallas lleva libradas. Hasta tal punto que, mientras paseábamos por el pinar, un acompañante me dijo: “Juan, aquí se siente el calor motero. Esta concentración sí es como las de antes”.

Durante la mañana del sábado, la llegada de moteros fue incesante. Y para que todos tuviesen su lugar, la buena organización era imprescindible tanto dentro como fuera del recinto.

Una vez inscritos, y con la moto bien aparcada junto a la tienda, los asistentes se dieron cita en la animada zona de restauración.

SIETE MIL ‘LEYENDAS’

El jueves por la tarde se comenzó a notar la proliferación de motos y tiendas en el camping. Un trasiego que no cesó hasta la madrugada del domingo con la llegada de los más rezagados. Ya de buena mañana, según fuentes oficiales, se contabilizaron cerca de 7.000 inscripciones. Sin duda, todo un éxito de convocatoria.

Durante el fin de semana, el proyecto Rodando contra el Cáncer y Cruz Roja Española llevaron a cabo sendas campañas solidarias. Además, se realizaron excursiones a San Pedro de Gaíllos, Sepúlveda y Turégano, localidades colaboradoras en las que la gente se lo pasó genial. Tanto como en las interesantes interven-

ciones de viajeros como nuestros amigos Gustavo Cuervo y Alicia Sornosa. Felicitamos a los chic@s del motoclub La Leyenda Continúa por el resultado obtenido en un tiempo récord, algo que lograron gracias a sus muchos años de experiencia. Nos vemos en 2018. Ah, y que os quiten lo bailao…


PINGÜINOS 2017

OBJETIVO CUMPLIDO

El renovado club Turismoto planteó la 34ª edición de Pingüinos como un reto. Y, ciertamente, lo era. Tras dos años de parón estaba por demostrar su capacidad para organizar una concentración que mantuviese el poder de convocatoria de antaño. Por Emiliano Sánchez-Crespo

E

n el programa de Pingüinos 2017 no faltaron las actividades e ingredientes a los que esta veterana concentración nos tiene acostumbrados, desde las excursiones y desfiles –entre los que cabe destacar el de banderas y antorchas– hasta conciertos musicales –con los platos fuertes de grupos veteranos como Obús y Celtas Cortos–, pasando por las exhibiciones de stunt, las degustaciones

gastronómicas y la clásica entrega de los trofeos y premios Pingüinos de Oro. Pero en esta ocasión también hubo destacadas novedades, como un emplazamiento mejorado, nueva organización de espacios y de la plaza Pingüinos, una práctica aplicación para el móvil con toda la información necesaria, etc. Lo que no fue ningún descubrimiento es la buena relación existente entre Pingüinos y los

Las motos volvieron a los pinares vallisoletanos. En Pingüinos 2017 se dieron cita más de 22.500 inscritos.

vallisoletanos. El apoyo de ciudadanos y autoridades, junto al esfuerzo de los implicados en la organización, consiguió que la concentración se saldara de forma exitosa. SATISFACCIÓN GENERAL

Quien esto firma tuvo la oportunidad de asistir a la cena pingüinera y compartir mesa y mantel con la directiva del club Turismoto, con su presidente, Emilio Simó, a la cabeza, y representantes del

Ayuntamiento de Valladolid, entre los que figuraba su alcalde, Óscar Puente. Todos los presentes se mostraron satisfechos con el desarrollo del evento y especialmente agradecidos a la comunidad motera por su participación y apoyo, ya que se contabilizaron más de 22.500 inscritos. Cuando la noche del sábado abandoné la acampada tras el concierto de Celtas Cortos, no me cabía ninguna duda: estuve en Pingüinos 2017.

VEN A PROBARLOS AL SALÓN

MOTOMADRID del 24 al 26 de marzo

MP3 500 LT ABS ASR E4 ahora

8.949€

antes 9.949€

AMPLIACIÓN GARANTÍA 600 € ó 2+2años EQUIPAMIENTO GRATIS *

**

MP3 300 LT ABS ASR E4 ahora

6.999€

antes 7.919€

Infórmate en tu concesionario oficial más cercano de las condiciones de esta promoción. *Equipamiento gratis exclusivamente con accesorios originales Piaggio. **Pregunta a tu concesionario oficial Piaggio por las condiciones de la extensión de garantía.


C ONCENTRACIONES & VIAJES MAMUTS

TERCERA EDICIÓN EN BERCIMUEL

T

MÁS DE 14.000 INSCRITOS

AMBIENTAZO EN MOTAUROS

D

el 19 al 22 de enero, la localidad vallisoletana de Tordesillas albergó la 17ª edición de Motauros, en la que se dieron cita más de 14.000 aficionados procedentes de distintos lugares de España. Y también de fuera de ella, llegándose a registrar un inscrito llegado de la lejana Rusia. ¡Grande, Balaev! Este año, las temperaturas fueron más agradables que en anteriores convocatorias, lo cual posibilitó que el personal disfrutase de las distintas actividades

ras la celebración de las concentraciones invernales La Leyenda Continúa, Pingüinos y Motauros le tocará el turno a Mamuts. Organizada por MoTours, esta reunión tendrá lugar, del 24 al 26 de febrero, en el Centro de Perfeccionamiento de Bercimuel (Segovia) que dirige nuestro buen amigo Jaime Sornosa. El encuentro comenzará el viernes con una cena para los más madrugadores, mientras que el sábado, ya con todo el personal, se llevará a cabo una

ruta que incluirá un almuerzo de cuchara y se realizarán actividades como la búsqueda del tesoro o la denominada gesta de los caballeros. Y el domingo, qué remedio, vuelta a la rutina… Si deseáis tomar parte en la tercera edición de Mamuts, antes del 17 de febrero tenéis la oportunidad de formalizar vuestra inscripción por 25 euros. Podéis recabar más información llamando al tel. 603 699 338, enviando un correo electrónico a la dirección info@mamuts.es o visitando la web mamuts.es.

llevadas a cabo, como la ruta a la vecina Toro (Zamora) –en la imagen–, donde se pudo asistir a una exhibición de stunt, o el desfile de antorchas para rendir homenaje a los motoristas fallecidos. En cuanto a los trofeos Motauros 2017, les fueron entregados a los pilotos Ana Carrasco, Pablo Olivares y Julián Simón, jaleados por el público asistente. Como curiosidad, el premio al inscrito más joven recayó en Irene Gutiérrez, una promesa motera de tan sólo 19 días.

AMIGOS DE LA CARRETERA

INVERNAL EN LA SIERRA DE GREDOS

E

l próximo 5 de marzo, Amigos de la Carretera, con El Escocés de Gredos al frente, organizará la duodécima edición de su popular Invernal.

26

El punto de encuentro será la cafetería El Plantío de Hoyos del Espino (Ávila), donde, de buena mañana, se servirán unos huevos fritos con patatas.

A continuación tendrá lugar una ruta que atravesará las localidades de Barajas, San Martín de la Vega del Alberche, La Herguijuela y Navalperal de

Tormes, con paradas previstas durante el recorrido para reponer fuerzas. Y como colofón, se realizará la tradicional foto de familia en la plataforma de Gredos. De regreso a Hoyos del Espino, se celebrará una comida de hermandad. Los interesados en acudir debéis hacerlo con el depósito lleno, ya que en la zona encontraréis pocas gasolineras. El precio de la inscripción es de 12 euros e incluye la posibilidad de acampar la noche del sábado. Más información en la web www.amigosdelacarretera.com.


LLÉVATE

¡ES GRATIS! Puntos de distribución en los que podrás recoger nuestra publicación todos los meses

ALCALÁ DE HENARES Motos Cano. Avda. Puerta de Madrid, 3. ALCOBENDAS AMV. C/Anabel Segura, 11. Edificio B, 2ª D. CADALSO DE LOS VIDRIOS Estación de Servicio Alpe. Plaza Fuente de los Álamos, 12. Hotel Rural Rte. Ermita de Santa Ana. C/El Coso, 32. Bar Mariano. Plaza del Ayuntamiento. COLLADO MEDIANO Bar Restaurante Hippodromo. Ctra. de Navacerrada (N-601), km. 7,5 (junto a Renault). COLLADO VILLALBA As Segunda Opción. C/Camino del Molino, 1. Nave izq. Polígono P-29. COSLADA Motorrad 12+1. C/Juan de la Cierva, 32. RBC Tienda Motera. C/Teatinos, 9. Nave AB. FUENLABRADA Antras Motor. C/Brasil, 18. Daytona Road Side Café. C/Brasil, 7. GALAPAGAR Asador del Parque. C/Romacalderas, 3.

GETAFE MSM Multiservicio del Motorista. C/Marie Curie, 1. Pol. Ind. San Marcos. Pekus. Avda. Ada Lovelace, 4. Pol. Ind. La Carpetania. HUMANES DE MADRID Motoclub Krakens MC Madrid. C/Sídney, 3. MADRID CAPITAL Agentes de Movilidad. C/Pontones, 23. Alpinestars Madrid Shop. C/Vallehermoso, 100. Apriori Motos. C/Joaquín María López, 9. Autoescuela Goya. Ctra. de Canillas, 140. Beat Bikers. C/ Vandergoten, 8. Bonneville. C/General Álvarez de Castro, 23. BRM. C/Santa Juliana, 13. Cafetería Café y Migas. C/Ntra. Sra. de Fátima, 37. CarenadosGP C/ Embajadores, 131. Carmona. C/María de Guzmán, 8. Carnet de Moto. C/Feijóo, 5. Centro Técnico Yamaha. C/Martín de los Heros, 21. Churrería Oca. C/Oca, 100. Codismoto. C/Gandía, 8. Dainese Madrid. Paseo de la Infanta Isabel, 27.

Dakota Custom Bar. Paseo Imperial, 89. Desguace MotoYE. Camino de las Cruces, 23. Doctor CTV. Glorieta Valle de Oro, 6 (posterior). El Garaje. C/Padilla, 84. FBS Faster Bike Services. C/Juan de Olías, 8. Fed. Madrileña de Motociclismo. C/Ríos Rosas, 31. 1º Izqda. Gestoría NP Asesores. Centro Comercial La Ermita. Local 22. Paseo de la Ermita del Santo, 48. Hernández Motorcycle. C/Fray Junípero Serra, 31. Heros 66. C/Martín de los Heros, 66. ITV Vallecas Ángel Nieto. Ctra. Villaverde a Vallecas, 283. JapoMoto. C/Pando, 10. Mais Equipación. C/Hernani, 19. Makinostra. C/General Álvarez de Castro, 26. Motocan. C/María Zayas, 5. Moto Costa. C/Cartagena, 62-64. Motos Elvira. C/Mártires de Alcalá, 5. Moto Lavado Mosquito Maldito. C/Feijoo, 10. Moto Recambios Europa. C/Pilar de Zaragoza, 64. Motos Ulla. C/Juan Pascual, 1. Moto Urban. C/Rodríguez San Pedro, 13 D. Motocicletas Tabasco. C/Amorós, 2. Motofunción. C/Joaquín María López, 22. Mako Bikes. C/Ntra. Sra. de la Luz, 46. Motor Boutique. C/Isaac Peral 8. Motor City. Plaza de Juan Zorrilla, 4. Motos Cortés. Plaza del Dr. Lozano, 14. Motos Norte. C/Quiñones, 9. Motos Soria. C/Fray Luis de León, 14. Ronda de Atocha, 7. Motos Uninorte. C/Fernán González, 44. Namura Bikes. C/Cartagena, 174. Neumáticos Ángel de la Cruz. C/Rodríguez San Pedro, 9. O2Honda. C/Ferrocarril, 30. Paseo de Talleres, 3. Naves 1 y 2. Opción Motorrad. C/Lérida, 97. Outlet Moto Madrid. C/Sofía, 177A. Palmeto Motor. Avda. Ciudad de Barcelona, 220.

Pit Box Motos. Avda. Ramón y Cajal, 67. Policía Municipal. C/Ganadería, s/n (Casa de Campo). Procycle Motor, S.L. C/Ntra. Sra. de Guadalupe, 9. Proeuropa Motor. Avda. de Valladolid, 19 y 47. Quintamoto. C/Hermanos Machado, 14. Repuestos Quintana. C/José María Pereda, 9. Rte. Casa Piluca. Plaza Gabriel Miró, 7 Rock Guitar Experience. C/Almansa, 47. Rolen Motor. C/Fundadores, 5 (concesionario). C/Jorge Juan, 141 (taller). Rovira Neumáticos. Glorieta Valle de Oro, 9. Ruta 66. Pº de los Melancólicos, 13. Saimoto. Calle Mamerto López 11-13. Paseo Santa María de la Cabeza, 49. Santamaría Motor. C/Rodríguez San Pedro, 11. Soal Motos. Avda. Ciudad de Barcelona, 216. Tad Motor. C/Bascones, 16. Taller Jopemar e Hijos. Avda. Ntra. Sra. de Fátima, 95. Tapicerías Garrucho. C/Hernani, 23, local. Touratech Madrid. C/Áncora, 23. TransmisionGP. C/Ofelia Nieto, 47. Triumph Madrid. C/José Abascal, 4. Unidad Especial de Tráfico. Avda. del Planetario, s/n. MAJADAHONDA PDK Majadahonda. C/Granja del Conde, 2. Local B. MANZANARES EL REAL Bob Exhausts Racing. C/Cañada, 46. SAN FERNANDO DE HENARES Repuestos Galicia. C/Albino Pérez Ayestarain, 1 y 6. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES Milla Custom. Avda. Camino de lo Cortao, 6-8. Nave 16. Motostore. Centro Comercial Factory. C/Salvador de Madariaga, s/n. Local 84. SESEÑA Motoclub Krakens MC Toledo. C/Yunta, 10. VILLANUEVA DE PERALES Rte. El Pely. Perales Moto Club. C/San Antonio, 21.

27


S EGURIDAD VIAL

¿Cuántos accidentes absurdos se evitarían si supiésemos controlar nuestro vehículo de forma correcta en diferentes situaciones? Invertir en seguridad es algo necesario cuando circulamos por una ciudad tan grande y con tantos imprevistos como Madrid.

BÁSICOS PARA TU SEGURIDAD

CURSOS DE INICIO

Con independencia del tipo de moto que se tenga, cada vez son más los aficionados que se inscriben en cursos de conducción segura. Por supuesto, siempre correctamente equipados.

Pensando en quienes se inician en el mundo de las dos o tres ruedas y lo hacen, sobre todo, en modelos de 125 cc, la escuela CSM imparte cursos de conducción defensiva en los que se enseñan las técnicas necesarias para poder circular de la forma más segura posible. Por Augusto González Fotos: ‘Tu Moto’

A

fortunadamente para tod@s, incluidos los que aún siguen padeciendo los atascos diarios tanto en las carreteras de acceso como en el centro de la gran ciudad, cada vez somos más los que dejamos el coche aparcado en el garaje y optamos por las dos o tres ruedas para desplazarnos durante la semana laboral. Y un alto porcentaje de estos moteros urbanitas lo suele hacer en los populares scooters de 125 cc o en triciclos como el Piaggio MP3, que pueden ser conducidos por los propietarios del carné B. En el caso de los primeros debemos tener el citado permiso y, además, atesorar una antigüedad mínima de tres años. Centrándonos en este tipo de usuarios, salvo casos puntuales,

28

suelen ser personas que, aun teniendo experiencia en la conducción de automóviles durante muchos años, carecen de la misma si nos referimos a nuestro querido segmento. Por ello, es tan imprescindible que, con independencia de que el vehículo

que elijamos para desplazarnos sea de dos o tres ruedas, motocicleta o scooter, realicemos, como mínimo, un curso de conducción defensiva en el que nos enseñen las técnicas necesarias para poder pilotarlo de la forma más segura posible.

Los cursos específicos para personas que se inician en la conducción de motos y/o ‘scooters’, principalmente con una cilindrada de 125 cc, son muy recomendables.

Actualmente, existen cursos de tres horas de duración (caso de la escuela CSM) que se organizan, muy frecuentemente, para que tod@s los que decidamos ahorrarnos un buen dinero en combustible, seguro, mantenimiento y tiempo en los temidos embotellamientos, lo hagamos correcta y eficientemente. Sin olvidar, por supuesto (algo que nos enseñarán en dichas clases), la importancia vital que tiene llevar un equipamiento adecuado que nos proteja de las inclemencias meteorológicas y de los posibles incidentes. Si estáis interes ados en reforzar vuestra seguridad al manillar, podéis recabar más información en la web www.escuela-conduccion.com y en el teléfono 609 868 469.


T U AUTO ACCIONA 100% ECOPOWERED

TECNOLOGÍA ‘MADE IN SPAIN’

El todoterreno eléctrico desarrollado por Acciona se ha convertido en el primer vehículo sin emisiones en completar el Dakar, constatando así el potencial de las energías renovables en el mundo de la competición. Por Bernardo Valadés Foto: Juan Olivares

D

on Sebastián, personaje del sainete lírico La verbena de la Paloma compuesto por Ricardo de la Vega y el maestro Tomás Bretón, popularizó en 1894 la frase “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. Aquel año se disputó entre París y Ruán la primera competición automovilística, el Concours pour voitures sanx chevaux, una prueba en la que, por cierto, se inscribieron varios automóviles eléctricos.

Los mismos fueron valorados por La Ilustración Artística como los coches del futuro, si bien la publicación señalaba que aún debía transcurrir mucho tiempo antes de que pudieran realizar excursiones debido a su limitada autonomía. Casi 125 años después, el Acciona 100% EcoPowered se ha convertido en el primer vehículo eléctrico en finalizar el Dakar. En la 39ª edición del considerado raid más duro del

En un Dakar especialmente extremo, el Acciona 100% EcoPowered superó todo tipo de adversidades en tierras de Paraguay, Bolivia y Argentina.

mundo, el todoterreno de Ariel Jatón y Tito Rolón llegó a la meta ubicada en la avenida del Libertador de Buenos Aires sin consumir una gota de combustible ni emitir moléculas de dióxido de carbono.

Una gesta lograda gracias a la utilización de un propulsor eléctrico síncrono de 340 CV, seis módulos de baterías de litio de recarga ultrarrápida y un sistema de alimentación basado en un panel solar de 100 vatios.

LA MEJOR SELECCIÓN DE SEMINUEVOS CON GARANTÍA TOTAL DE HASTA 5 AÑOS

Concesionario Oficial Mazda

Volkswagen Golf Variant 2.0 TDi 143 CV. 144.000 Km. Año 2012. Precio: 12.500 €.

Fiat 500 1.2 Lounge. Año 2013. 70.000 Km. Precio: 8.500 €.

Citroën C4 1.6 HDi. Año 2012. 125.000 Km. Precio: 8.200 €.

Mazda3 1.6 D Mirai. Año 2012. 184.000 Km. Precio: 9.500 €.

Fiat Punto 1.3 Multijet. Año 2012. 162.000 Km. Precio: 5.800 €.

Renault Clio 1.5 dCi 75CV. Año 2013. 74.000 Km. Precio: 7.200 €.

C/Brasil, 18. 28946 Fuenlabrada (Madrid)

Teléfono: 91 690 88 84 - www.antrasmotor.com


Z ONA RACING

La tercera plaza del ‘jabalí’ de Manlleu fue una lección de humildad, el premio a la constancia.

Las cuatro victorias de etapa conseguidas por Joan Barreda no fueron suficientes para que el embajador de AMV se adjudicase el triunfo absoluto.

DAKAR 2017

VENCEDOR MORAL

Una penalización de una hora por repostar en una zona no permitida por la organización privó al castellonense Joan Barreda de conquistar su primer Dakar. En una exigente edición, KTM se adjudicó su decimosexta victoria consecutiva en el raid más duro del mundo gracias al británico Sam Sunderland, que encabezó un podio completado por el austríaco Matthias Walkner y el español Gerard Farrés. Por B. Valadés Fotos: Honda/Himoinsa/Red Bull

E

n el ámbito taurino suele decirse que no hay quinto malo. Pero extrapolado al Dakar, eso significa quedarse fuera del podio y, por lo tanto, no alzarse con la ansiada victoria. Tal y como le sucedió a Joan Barreda (Honda) en una exigente edición caracterizada por la navegación –chapó por Marc Coma, director deportivo de la prueba–, la modificación o suspensión de etapas debido a las intensas lluvias caídas en Bolivia y Argentina y la penalización impuesta a HRC por repostar en una zona no permitida por la organización. Sin duda, esa decisión condicionó las opciones del castellonense, quien, tras cuatro etapas

disputadas, pasó de encabezar la clasificación general a caer al décimo puesto de la tabla, situándose a más de 41 minutos del entonces líder, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). Finalmente, Barreda hubo de conformarse con la quinta plaza y concluyó el raid con 43 minutos de retraso respecto al vencedor, el británico Sam Sunderland (KTM), beneficiado por el abandono de su compañero de marca y ganador de la última edición, el australiano Toby Price (KTM). SENSACIÓN AGRIDULCE

Una vez finalizado el Dakar 2017, Joan Barreda afirmaba tener “una sensación agridulce por no haber logrado la victoria después de un año entero trabajando para ello. En cualquier caso, en lo personal estoy satisfecho porque me he esforzado al máximo”, comentaba el embajador de AMV. Después de imponerse en cuatro especiales y confirmar su condición de piloto más consistente de HRC, Barreda, a pesar de no

PIAGGIO MP3 500 LT Business

Con ABS/ASR. Vehículo de Km 0. Posibilidad de conducir con carnet B. Precio: 7.000 euros. C/ MÁRTIRES DE ALCALÁ, 5. MADRID. TEL. 91 542 58 52

30

Stéphane Peterhansel (Peugeot 3008 DKR) es el piloto más laureado del Dakar gracias a sus seis triunfos en moto y otros siete más en coches.


adjudicarse el triunfo, se mostraba optimista de cara al futuro. “Tenemos que afinar una serie de detalles para imponernos a KTM, que, no lo olvidemos, tardó muchos años en ganar el Dakar. Es difícil que todas las piezas del puzle encajen perfectamente, pero estamos en ello. Por mi parte, hasta que no consiga subir a lo más alto del podio no voy a parar”, advertía el levantino en tierras argentinas. FARRÉS, SUBLIME

En Buenos Aires, la cara de la moneda para los intereses españoles la representó Gerard Farrés. El jabalí de Manlleu, a lomos de una KTM del team Himoinsa, protagonizó una carrera soberbia, acabó robándole la tercera plaza a un abatido Adrien van Beveren (Yamaha) y concluyó a poco más de cuatro minutos del segundo clasificado, el austríaco Matthias Walkner (KTM). Entre lágrimas y profundamente emocionado, Farrés recordaba su ya larga tra-

Tras el abandono de Toby Price y la penalización a Joan Barreda, Sam Sunderland vio allanado el camino para conquistar su primer Dakar.

yectoria en el Dakar. “Empecé siendo un desconocido, mochilero del chileno Francisco Chaleco López… Ahora he conseguido un gran resultado. Y ello ha sido posible gracias un pedazo de equipo y a estos mamones”, en referencia a sus compañeros Antonio Gimeno, Dani Oliveras, Rosa Romero, Antonio Ramos e Iván Cervantes.

En cuanto al resto de españoles, si bien todos los pilotos que concluyeron el raid son dignos de mención, destacar la decimotercera plaza de Juan Pedrero (Sherco) y la decimosexta de Laia Sanz (KTM). ‘MONSIEUR’ DAKAR

Y por lo que respecta al resto de

categorías, Stéphane Peterhansel (Peugeot) se anotó un nuevo triunfo en coches y ya suma 12+1 entre cuatro y dos ruedas. Lástima que Joan Nani Roma (Toyota) quedase a las puertas del podio. Sergey Karyakin (quads), Leandro Torres (SSV) y Eduard Nikolaev (camiones) se repartieron el resto de victorias en juego.

rvicio

1986 e d s de se A su

¿ESTÁS BUSCANDO MOTO?

MOTOR

Te ofrecemos un amplio stock en motocicletas nuevas y de ocasión. Financiación a tu medida. SERVICIO TÉCNICO:

Y además Boutique para el motorista. Reparación y pintura de fibras. Recogida y entrega a domicilio. Recambios y accesorios originales. Montaje y reparación de neumáticos. Juego de puños térmicos instalados desde: 90 € Promoción válida hasta el 28/2/2017

Gama BT 016, 021, 023 Desde 35% Dto.

C/Rodríguez San Pedro, 11-13. Madrid. Tel.: 91 593 81 25. info@santamariamotor.com 915 5

www.santamariamotor.com


Z ONA RACING De izquierda a derecha: Lin Jarvis, Maverick Viñales, Kouichi Tsuji, Luis Miguel Gilpérez, Valentino Rossi y Massimo Meregalli.

VALENTINO ROSSI & MAVERICK VIÑALES

¿AMIGOS PARA SIEMPRE? Durante la presentación del equipo Movistar Yamaha, Valentino Rossi y Maverick Viñales se alabaron mutuamente. La pregunta es: ¿hasta cuándo durará el buen rollo entre ambos? Quizás tengamos la respuesta en Qatar, escenario del primer ‘round’ de la temporada a finales de marzo. Por Redacción Fotos: Juan de Orduña

TU TALLER DE CONFIANZA

15% de Dto. en mano de obra

32

U

n año más, la sede madrileña de Telefónica acogió la puesta de largo del equipo Movistar Yamaha de MotoGP. Conducida por los periodistas Izaskun Ruiz y Dylan Gray, la misma contó con la presencia del presidente de Telefónica España, Luis Mi-

guel Gilpérez, la plana mayor de la firma japonesa –representada por Kouichi Tsuji, Lin Jarvis y Massimo Meregalli– y, cómo no, Valentino Rossi y Maverick Viñales, encargados de desvelar las YZR-M1 con las que se batirán el cobre en 2017. Durante el evento, ambos pilotos se alabaron mutuamente. En el caso del español, reconoció ser un admirador del italiano y manifestó que estar junto a él en Yamaha era un sueño hecho realidad. Por su parte, el Doctor consideró que su nuevo compañero de box será un firme aspirante al título y que su llegada al equipo no supondrá un desafío para él, sino para Marc Márquez. Tras la presentación, Viñales coincidió con Rossi en que el piloto de Repsol Honda será el objetivo a batir y confió en que la convivencia con Valentino sea pacífica. “Ahora mismo no sería inteligente entrar en una lucha con él. Intentaré mantener el respeto que le he tenido siempre, porque sigue siendo mi ídolo, pero estoy preparado para todo”, dejó entrever el gerundense ante posibles roces con el de Urbino. En cuanto a la Yamaha YZRM1, que este año luce una decoración renovada, Maverick confesó que le impresionó positivamente cuando la probó en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana. “Respecto a la Suzuki, su tracción es mejor. Gracias a la experiencia del equipo, espero contar con una moto competitiva para batir a Márquez. Del resto me encargaré yo”, declaró, optimista, el nuevo comecocos de MotoGP. Según Maverick Viñales, “ahora mismo no sería inteligente entrar en una lucha con Valentino Rossi”.


Z ONA RACING SUPERBIKE

Nuevo formato de parrilla

D

el 24 al 26 de febrero, el circuito australiano de Phillip Island acogerá la primera prueba del Campeonato del Mundo de Superbike 2017. Una cita inaugural que tendrá significativas novedades como la modificación de la parrilla de la segunda manga. Así, entre otros cambios, los tres primeros clasificados en la carrera del sábado partirán desde la tercera fila en la del domingo, una decisión que persigue ofrecer pruebas más vistosas y emocionantes. El certamen podrá seguirse a través de Teledeporte y Eurosport.

MOTOCROSS

Axo equipa al ‘team’ Suzuki

L

a firma italiana Axo y el belga Stefan Everts, director del equipo Suzuki de MXGP, han firmado un acuerdo de larga duración que permitirá a los pilotos Kevin Strijbos y Arminas Jasikonis desarrollar los accesorios de protección de la marca en el Campeonato del Mundo de Motocross que arrancará, a finales del presente mes de febrero, en Qatar. En la imagen, Valentina Zago, directora gerente de Axo, junto a Stefan Everts. El piloto más laureado de la especialidad creó un estilo inconfundible y se retiró en 2006 tras conquistar 10 títulos mundiales y 101 victorias.

TRIAL INDOOR

Arranca el Mundial

E

l domingo 5 de febrero, el Palau Sant Jordi de Barcelona albergará la puesta de largo del Mundial de X-Trial 2017. A modo de aperitivo, el pasado mes de enero se celebró el clásico Trial Indoor de Sheffield, prueba en la que, tras una

intensa disputa, Toni Bou (Honda) se impuso a Adam Raga (TR S). En la cita británica, James Dabill, que se estrenaba con Gas Gas, completó el podio, mientras que el vizcaíno Jaime Busto (Honda) hubo de conformarse con la cuarta plaza

FIM CEV REPSOL

Promoción de talentos

E

n 2017, el F I M C EV Repsol estrenará categoría de acceso reservada a pilotos con edades comprendidas entre 13 y 17 años. Se trat a de la European Talent Cup, que, al igual que la Asia Talent Cup dirigida por Alberto Puig, se disput ará con la Honda N S F25 0R. Para facilit ar la participación en est a copa promocional, Dorna pondrá a la vent a motociclet as y motores procedentes del cert amen asiático cuya reserva finalizará el próximo 15 de febrero. Los interes ados pueden enviar un correo-e a la dirección info@fimcevrepsol.com.


A L CIERRE DUCATI

Jorge Lorenzo ya viste de rojo

C

asi coincidiendo con la entrada en imprenta del presente número, el equipo oficial Ducati de MotoGP se presentó en el auditorio que la firma de Borgo Panigale posee en Bolonia. Junto a la nueva Desmosedici GP, entre cuyos patrocinadores figura SEAT en calidad de coche oficial de la formación italiana, lucieron palmito Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo. El piloto mallorquín se mostró cauto al afirmar que estaba impaciente por empezar la temporada, “si bien no podemos prometer nada”, comentó en referencia a la lucha por las victorias o el título mundial.

MOTOGP

Calentando motores…

C

uando leas estas líneas se habrán celebrado los tests de MotoGP en Sepang. Antes de los mismos estaba previsto que Suzuki presentase la GSX-RR que pilotarán Andrea Iannone y Álex Rins en 2017. Y tras la conclusión de los entrenamientos, Repsol Honda planeaba desvelar la RC213V de Marc Márquez y Dani Pedrosa en Yakarta. ¡Ya falta menos para el inicio del Mundial! Foto: I. Terrón

RFME

Gala de campeones

E

l pasado mes de enero, la Torre Telefónica de Barcelona fue el escenario elegido por la Real Federación Motociclista Española (RFME) para celebrar su Gala de Campeones 2016, en la que se entregaron sendas medallas de oro a Jaime Alguersuari por su trayectoria en el mundo de las dos ruedas y al desaparecido Luis Salom a título póstumo. En el evento se dieron cita deportistas de la talla de Adam Raga, Jorge Navarro, Laia Sanz –en la imagen–, Jaume Betriu o Marc Solà.

34

Juan Hurtado

Percepción del esfuerzo Los dispositivos tecnológicos forman parte de nuestra forma de vivir e interactuar con el entorno. Cada vez hay más programas informáticos, aparatos y aplicaciones de teléfono móvil que ayudan a registrar, controlar y organizar nuestro gasto energético, ejercicio físico, descanso y nivel de estrés. Los acelerómetros y potenciómetros, que sólo utilizaban los deportistas de competición, se han popularizado. Pero en el proceso de planificación y control de la carga del entrenamiento están validadas, para la cuantificación de la intensidad, las escalas de la percepción subjetiva del esfuerzo. Existe una alta correlación entre el esfuerzo percibido en la realización de actividades cardiovasculares y de fuerza con lo que se puede medir con los diversos aparatos. Además, al planificar por adelantado los entrenamientos, si sólo se tiene en cuenta el porcentaje de una repetición máxima, la frecuencia cardiaca o los vatios de potencia de trabajo puede que no se ajusten a la situación real de la persona. Las sensaciones son importantes, pero hay que familiarizarse con el uso de las escalas numéricas para que el control de la intensidad sea preciso. La más usada es la escala (0-10), adaptada de la de Borg (6-20). entrenadorjuanhc@gmail.com


YA A LA VENTA

salonmotomadrid.com ¡¡ VEN A DIVERTIRTE, EQUIPARTE Y COMPRAR TU MOTO !!

ORGANIZA:

MEDIAPARTNERS:

www.motociclismo.es

COLABORAN:


Revista tu moto n 49 febrero  
Revista tu moto n 49 febrero  

Revista de motos gratuita

Advertisement