Page 1

Nº 71 FEBRERO DE 2019

ENTREVISTA PABLO A. ELVIRA CODIRECTOR DE MOTOMADRID

BS A 0 0 4 G IN IT C X O C KYM

‘URBAN ’ S S E N I BUS KAWASAKI Z400

AUTÉNTICA ‘SUPERNAKED’

MÁRQUEZ & LORENZO

¡DUELO DE TITANES!

B M W C 4 0 0 G T • H O N D A C B 5 0 0 F , C B R 5 0 0ˇR & C B 5 0 0 X


E DITORIAL

A pesar de las bajas temperaturas, parte del equipo de ‘Tu Moto’ volvió a reunirse, un año más, en las gélidas concentraciones mototurísticas de Castilla y León

SUMARIO 04 Noticias 10 Prueba: Kymco Xciting 400 ABS

14 15 16

DISFRUTANDO ENTRE AMIG@S

Q

uien esto escribe ya lleva 30 inviernos asistiendo a las principales concentraciones bajo cero que se celebran en España. Me estrené en enero de 1989 –ahí es nada–. En aquel tiempo, con 25 otoños vividos, una Kawasaki ZX-10 como compañera de aventuras y muchas ganas de pasarlo bien con mis tres amigos del barrio; todo tíos, pues en aquellos entonces no había ninguna fémina que quisiera compartir la gélida tienda de campaña con nosotros –en el mejor de los sentidos, claro–. Nuestras amigas de entonces preferían acompañarnos a la discoteca y en algún que otro escarceo a las costas levantinas, pero lo de pasar tanto frío sobre dos ruedas era algo de no estar muy cuerdo. Tres décadas después sigo montando en moto y pasando frío cuando toca. Y en honor a la verdad, he de decir que cada día lo llevo peor. Pero también es cierto que cada vez acudo mejor equipado a las concentras invernales y hace algún tiempo me agencié un chaleco térmico calefactable que es una auténtica pasada. Después de 30 años, lo que no han cambiado son las ganas de juerga motera que me invaden cuando se va acercando el esperado momento. Y es que, como bien dice mi amigo Gustavo, todo empieza con la preparación del viaje. Y una de las cosas que sí han cambiado para bien ha sido la incorporación de las mujeres al mundo de la moto, en general, y al de las concentraciones mototurísticas, en particular. En el caso de nuestra querida amiga Esther Álvarez, que quedó en segundo puesto como piloto más veterana en La Leyenda Continúa 2019. ¡Enhorabuena, motera!

Juan de Orduña Director

Novedades: Kawasaki Z400 Novedades: BMW C 400 GT Novedades: Honda CB500F, CBR500R & CB500X 20 Entrevista: Pablo Antón Elvira, codirector de ClassicAuto Madrid y MotoMadrid 22 ‘Tu Moto’ y CSM, en MotoMadrid 23 Promociones: Aprilia RSV4 RF 2018 24 Concentraciones & Viajes 28 Seguridad Vial 30 Bazar 32 Zona Racing

STAFF Edita CSM Motor y Seguridad, S.L. Diseño/Maquetación Cuaderno de Ideas. Imprime Fiselgraf. Director Juan de Orduña. Redacción Bernardo Valadés. Fotografía Jadopress. Marketing Silvia Alonso. Colaboradores Pepe Berrocal, Daniel Espejo, Augusto González, Emiliano Sánchez-Crespo, Juan Hurtado, José L. Martín. Depósito legal Nº M-33347-2012 CSM Motor y Seguridad, S.L. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid. Tomo 30140, Folio 15, Inscripción 1ª, Hoja M-542486 Comunicación/ Redacción:Tel. 649 298 960 E-mail: comunicacion@ revistatumoto.com Administración y Publicidad: Tel. 609 868 469. E-mail: silvia.alonso@revistatumoto.com www.revistatumoto.com Esta publicación es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los textos e imágenes que aparecen en esta revista, sin la obligada autorización escrita de la sociedad editora. Esta editorial no asume responsabilidad alguna por las opiniones y/o artículos que puedan aparecer firmados por diferentes personajes y/o colaboradores.

CONCESIONARIO OFICIAL

TRIUMPH MADRID EXPOSICIÓN Y VENTA: C/ José Abascal, 4 – 28003 MADRID.

MADRID

TALLER Y REPUESTOS: C/ García de Paredes, 3 – 28010 MADRID.

Tel.: 916356752 - Fax: 916356728 - info@triumphmotosmadrid.es - www.triumphmotosmadrid.es

3


N OTICIAS

Emiliano SánchezCrespo

HARLEY-DAVIDSON LIVEWIRE

Exclusividad por 33.700 euros

S

i sois fieles lectores de Tu Moto recordaréis que despedimos el año con, entre otros, un reportaje dedicado a la nueva LiveWire. Pues bien, Harley-Davidson ha confirmado que su primera motocicleta eléctrica se pondrá a la venta durante el presente año y que su precio será de 33.700 euros. En cuan-

to a sus principales características, la firma de Milwaukee ha anunciado una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,5 segundos, una autonomía de 185 kilómetros en tráfico urbano, un manejo ágil y un sonido futurista. Además, contará con el servicio de conectividad H-D Connect.

DUCATI MOTO V4

Apuesta por la conectividad

E

SUZUKI

Nuevo Burgman más equipado

Y

a se sabe: año nuevo, promociones nuevas. En el caso de Suzuki, ha comenzado 2019 con el lanzamiento del Burgman 400 City. Se trata de una versión de su popular maxiescúter en color blanco Glacial y equipada con accesorios específicos para moverse por la ciudad, y fuera de ella, con seguridad y comodidad: protectores de manos y un baúl trasero de aluminio con una capacidad de carga de 47 litros y dotado de un respaldo para el pasajero. Además, al igual que el modelo estándar, en el cofre bajo el asiento pueden guardarse dos cascos, uno integral y otro de tipo jet. Con un precio de 7.199 euros, el nuevo Suzuki Burgman 400 City monta un propulsor de 34 CV cuyo parco consumo posibilita recorrer 330 kilómetros con un solo depósito.

4

l pasado mes de enero, durante el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Ducati, junto a Audi, Ford y Qualcomm Technologies, presentó la tecnología C-V2X, que permite interconectar vehículos, infraestructuras urbanas y peatones. Tras la demostración realizada, Pierluigi Zampieri, gerente de Innovación de Ducati, manifestó que “este tipo de desarrollos avanzados pueden mejorar significativamente la seguridad de los motoristas; sin duda, la comunicación C-V2X es uno de los proyectos clave de nuestra hoja de ruta en materia de seguridad”.

Ángeles de la guarda De pequeño rezaba una oración a mi ángel de la guarda. Entonces, a los ángeles les imaginaba de blanco y con alitas. Ahora, algo más mayor y motero, ya no les rezo y me los imagino de verde y en moto. Pero aunque no les rece, quiero expresar mi profundo respeto y admiración por lo que hacen y por lo que representan. No dejéis de sentir nunca el orgullo de pertenecer a un cuerpo que tiene el honor por divisa y que se ha ganado el calificativo de benemérito, es decir, digno de galardón y estima por su bondad y los servicios prestados. “El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar”, afirmaba el escritor francés Alfred V. de Vigny. Perseguid y denunciad las conductas irresponsables de quienes ponen en peligro la vida de los demás y la suya propia. Pero resistíos a ser los serviles lacayos recaudadores de una administración politizada y caprichosa que con frecuencia antepone sus intereses partidistas a los de los ciudadanos. A mis compañeros moteros, recordarles que la primera misión del trabajo de la Guardia Civil de Tráfico es la de dar protección y auxilio a los usuarios de las vías públicas. Y nosotros, que somos de los más vulnerables, deberíamos estarles especialmente agradecidos.


salonmotomadrid.com ORGANIZA:

MEDIAPARTNERS:

www.motociclismo.es

COLABORAN:


N OTICIAS

FE DE ERRORES

Gerencia de Tad Motor Store

E

n nuestro anterior número publicamos un reportaje sobre la inauguración de Tad Motor Store, establecimiento dedicado a la venta de motos de diferentes fabricantes, así como a la comercialización de equipamiento para motoristas de primeras marcas, con instalaciones en la calle Torrelaguna, 70, de la capital. Pero cuando indicamos que al

frente de su equipo de profesionales se encontraba Eduardo Murillo, por desconocimiento de esta Redacción no nombramos a Óscar Navarro Jiménez –en la fotografía–, su socio y copartícipe en este nuevo e ilusionante proyecto. Más información en el teléfono 91 253 57 38 y la página web www.tadmotorstore.com.

KTM ESPAÑA: NUEVO ‘BOSS’ Tras dejar la dirección deportiva del Dakar, Marc Coma, quíntuple ganador del raid más duro del mundo, ha asumido el cargo de director general de KTM España. “Estoy muy orgulloso de seguir vinculado a KTM y de liderar un proyecto tan ambicioso”, ha manifestado.

EQUIPAMIENTO

Con guantes, más protegidos

H

TRIUMPH

Thruxton TFC: muy exclusiva

E

n 2014, la firma de Hinckley estrenó el proyecto de personalización Triumph Factory Custom (TFC). Y ahora, cinco años después, llega la nueva Thruxton TFC, el primero de una serie de modelos de producción que se distinguirán por su exclusividad. Tanto es así que sólo se fabricarán 750 unidades numeradas de cada uno de ellos. En el caso de la Thruxton TFC, presentada en un vistoso color negro Carbon, es 10 CV más potente que la Thruxton R estándar –otorgando así una potencia de 107 CV– y cuenta con acabados y detalles de primer nivel. Entre ellos, un vistoso carenado frontal de fibra de carbono, tija de aluminio mecanizado con el emblema TFC, retrovisores con carcasa de níquel cepillado, asiento de cuero, etc. Por lo que respecta a su precio, es de 22.500 euros.

6

ace tiempo que se viene barajando la posibilidad de que la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial contemple que, además del casco, los guantes de motorista sean obligatorios. Al respecto, según una reciente encuesta de la Asociación Mutua Motera, más del 72% de los consultados estaría a favor de dicha medida tanto para los usuarios de motos como de ciclomotores. En cuanto a la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM), habitualmente recuerda las bondades del equipamiento motero. Y en lo referente a los guantes, hace hincapié en que sus niveles de protección son muy superiores a los modelos convencionales de calle. ¡Toma nota!

PARA VIAJAR CALENTITOS

En la época invernal hay que viajar calentitos. Y para ello, una buena idea es montar unos puños calefactables en nuestra moto. En el caso de la firma Oxford, nos propone los modelos Premium Adventure y Touring por 84 y 81,51 euros, respectivamente

GAMA CLASSIC DE MACBOR

Ya están a la venta los nuevos modelos que dan vida a la gama Classic de Macbor: Lord Martin 125 (2.499 euros), Eight Mille 125 (2.599 euros) y Johnny Be Good (2.699 euros). Los tres montan un propulsor de 125 cc que entrega una potencia de 9,5 CV.


N OTICIAS CONCESIONARIO OFICIAL HONDA

Primer aniversario de Ikono Motorbike

C

oincidiendo con el cierre de nuestro anterior número, Ikono Motorbike, concesionario oficial Honda, festejó su primer aniversario. Y como la nobleza obliga, la celebración estuvo a la altura de las circunstancias. Así pudimos comprobarlo un buen número de amigos y clientes del establecimiento, quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar de una suculenta barbacoa preparada para la ocasión. Y ya puestos, admirar algunos de los últimos modelos de la firma japonesa.

Los interesados en conocerlos pueden acercarse a las impresionantes instalaciones de Ikono Motorbike. Con una superficie total de 800 metros cuadrados, el concesionario cuenta con exposición de motos nuevas y de ocasión, taller de reparación integral, servicio de mecánica rápida con opción a vehículo de sustitución, venta de recambios y accesorios originales, etc. Más información en el teléfono 91 833 92 33 y en la página web www.ikonomotorbike.com.

Amigos y clientes de Ikono Motorbike disfrutamos de una suculenta barbacoa en el exterior de las instalaciones del concesionario Honda… …Y también pudimos admirar algunos de los últimos modelos del fabricante japonés.

rvicio

1986 e d s de se A su

MOTOR

Tu tienda y taller en el centro de Madrid SERVICIO TÉCNICO: logo-sym

Y además ➜ ➜ ➜ ➜ ➜

Concertado con todas las aseguradoras. Boutique para el motorista. Reparación y pintura de fibras. Recogida y entrega a domicilio. Recambios y accesorios originales.

Gama BT 016, 021, 023 Desde 30% Dto. Promoción válida hasta el 28/02/2019

C/Rodríguez San Pedro, 11-13. Madrid. Tel.: 91 593 81 25. info@santamariamotor.com

www.santamariamotor.com

ARGÜELLES

15

SAN BERNARDO


CONCESIONARIOS OFICIALES HONDA VENTAS: C/ Marqués de Urquijo, 43. Madrid. Tlf: 915 475 585 - 676 963 027. ventas@motorsportmadrid.es TALLER: C/ Altamirano, 25. Madrid. Tlf: 608 481 122. sat@motorsportmadrid.es RECAMBIOS: C/ Altamirano, 25. Madrid. Tlf: 912 309 248. recambios@motorsportmadrid.es

Otobai VENTAS: C/ Salcedo,11. 28034 Madrid. Tlf: 912 793 794. info@otobai.es www.otobai.es

RECAMBIOS Y TALLER: Tlf: 912 793 794. recambios@otobai.es

VENTAS: C/ Marie Curie, nº1. 28906 Getafe. Tlf: 918 339 233. ventas@ikonomotorbike.com www.ikonomotorbike.com TALLER: Tlf: 918 339 286. taller@ikonomotorbike.com RECAMBIOS: Tlf: 918 339 177. recambios@ikonomotorbike.com

SERVICIO OFICIAL HONDA VENTAS: C/ Hermanos Machado, 14. 28027 Madrid. Tlf: 913 773 905. ventas@quintamoto.es TALLER: C/ San Juan de la Cuesta, 6. 28027 Madrid. Tlf: 913 679 414. serviciotecnico@quintamoto.es

902 026 100

RECAMBIOS: C/ José María de Pereda, 4. 28027 Madrid. Tlf: 913 773 905. recambios@quintamoto.es


P RUEBA KYMCO XCITING 400 ABS

‘URBAN BUSINESS’

Según la propia marca, gran parte del éxito cosechado por el Kymco Xciting 400 ABS radica en las mejoras realizadas en cuanto a diseño, seguridad, confort y funcionalidad. Y, además, en su adaptación a la norma Euro 4. Todo un sabio trabajo de ingeniería que convierte a este megaescúter en una magnífica alternativa para poder realizar diariamente tu ‘urban business’. Por Juan de Orduña Fotos: Jadopress Acción: José Luis Martín

EQUIPAMIENTO UTILIZADO Casco Shoei Neotec II. Chaqueta Quarter Mile Viance. Pantalón Quarter Mile Milano Kevlar. Guantes Quarter Mile Crown. Botas Dainese Touring.

P

oco o nada tiene que ver la actual gama del fabricante taiwanés con los austeros modelos con los que irrumpió en el mercado español allá por el año 1995, cuando el cliente buscaba en esta nueva marca adquirir un vehículo barato que, a corto plazo, le solucionara los desplazamientos por la city. Pasó el tiempo y Kymco supo hacer un buen trabajo, colocar sus productos en primera línea y convertirse en el líder del mercado de escúteres en nuestro país gracias a modelos muy atractivos y fiables.

10

ESCÚTER MULTISERVICIO

Lo que la gran mayoría de nosotros buscamos cuando adquirimos un escúter de cilindrada media-alta es poder contar con un vehículo multiservicio que, llegado el momento, incluso nos sirva para disfrutar durante el fin de semana, realizando, por qué no, algún que otro viajecito solos o en compañía. El protagonista de nuestra prueba dinámica cumple sobradamente con dichas expectativas, permitiéndonos, además, acudir cada día a nuestro curro elegantemente vestid@s gracias a la generosa

protección aerodinámica y la confortable ergonomía de la que disponemos en todo momento. El motor, denominado SK80 por los ingenieros, es un monocilíndrico de cuatro tiempos con tecnología OHC que otorga una potencia de 36 CV (26,5 kW) a 7.500 revoluciones, consiguiendo alcanzar un par máximo de 37,7 Nm a 6.000 giros del cigüeñal. Y, por supuesto, cumpliendo fielmente con la norma medioambiental Euro 4. En cuanto al consumo de combustible, es muy contenido y te facilita hacer grandes kilometrajes sin repostar.


KYMCO XCITING 400 ABS

PR EC ORI ENTAIO TIVO DE SDE

5.999 €

MOTOR Tipo Monocilíndrico, 4T, OHC, 4 vál., refrig. líquida. Cilindrada 399 cc. Potencia 36 CV / 26,5 kW a 7.500 rpm. Alimentación Inyección electrónica Keihin. Par máximo 37,7 Nm a 6.000 rpm. Caja de cambios Variador continuo. PARTE CICLO Suspensión del. Horquilla tel. hidráulica, diámetro 41 mm. Suspensión tras. Doble amortiguador con precarga ajustable. Neumático del. 120/70 - 15 tubular. Neumático tras. 150/70 - 14 tubular. FRENOS Delantero Trasero

Discos de 280 mm y pinzas radiales + ABS. Disco de 240 mm y pinza flotante + ABS.

DIMENSIONES Longitud Anchura Altura Altura del asiento Distancia entre ejes Peso Depósito DE INTERÉS Velocidad máxima Garantía

2.205 mm. 820 mm. 1.450 mm. 815 mm. 1.570 mm. 209 kilos. 12,5 litros. Más de 140 km/h. Dos años.

En el lateral izquierdo del peto interior se encuentra un hueco portaobjetos con toma USB.

UN KYMCO MUY SEGURO

Dentro del apartado de equipamiento, el Xciting 400 también tiene mucho que decir y de él destacamos detalles como las manetas de freno regulables en aproximación, interruptor warning, freno de estacionamiento, guantera con toma USB, cuadro de mandos con velocímetro analógico y pantalla LCD multifunción, etc. Y no menos importante: unos excelentes espejos retrovisores que, por diseño y ubicación, brindan una visión absoluta de nuestro entorno. En el apartado de seguridad activa, Kymco no ha querido escatimar y ha dotado al

Xciting 400 de un conjunto suspensionesbastidor a la altura de las prestaciones mecánicas que desarrolla en marcha (más de 140 km/h) este megaescúter de marcado carácter deportivo. Por este motivo, la horquilla telescópica cuenta con dos botellas de 41 mm de diámetro. Y abrazando a estas podemos ver una doble tija que evitará la torsión de las barras en caso de un fuerte apoyo del tren delantero, por ejemplo, debido a una frenada de emergencia. En un supuesto así, los dos discos lobulados de 280 mm, mordidos por pinzas de anclaje radial y contro-

lados en todo momento por el antibloqueo (ABS) de Bosch, nos aportarán una fiabilidad fuera de toda duda. Gracias a su amplio asiento, tanto piloto como acompañante podrán disfrutar de una cómoda posición a bordo. El primero dispone de un práctico respaldo lumbar y el segundo de unos generosos asideros a los que poder sujetarse firmemente sin tener que adoptar posturas forzadas. Si hay que poner un pero a este gran escúter, personalmente mejoraría el tacto de los amortiguadores traseros y sustituiría los neumáticos originales por los de alguna

11


El eje delantero monta discos de freno de 280 mm con pinzas de cuatro pistones más ABS. Con la llegada del Xciting, el fabricante taiwanés accedió al mercado europeo de los grandes escúteres deportivos.

marca más popular. Con estos dos cambios, el comportamiento dinámico sería aún mejor. ‘PLAN DÚO’ Y SEGURO DE REGALO

Todas las funciones del atractivo grupo óptico trasero de nuestro protagonista cuentan con tecnología LED de alta precisión.

Además, Kymco España ha extendido su exitoso Plan Dúo de financiación a los megaescúteres de la marca, manteniendo el seguro obligatorio de serie en todos los modelos. Si estás interesad@, solicita una prueba en tu concesionario más cercano y ya me contarás la experiencia. ¡Buenas curvas!

Bajo el asiento hay un cofre de 43 litros, suficientes para guardar un casco integral.

TU SERVICIO OFICIAL KYMCO EN EL CENTRO DE MADRID

7 1 0 2 S O L E D MO P  Mecánica general.

Exposición: Paseo de Extremadura, 28. Madrid. Tels. 914 647 575 y 686 456 223 Taller: Calle Santa Úrsula, 15. Madrid. Tels. 916 034 898 y 689 393 628 taller@herramarmotos.es

PUERTA DEL ÁNGEL 12

P  Reparación y pintura de fibras.

P  Recambios y accesorios originales. P  Recogida y entrega a domicilio. P  Cesión de vehículo de cortesía. P  Motolavado. P  Revisión pre-ITV gratuita.


CURSOS DE CONDUCCIÓN PARA TODOS LOS NIVELES ¡EVITA ACCIDENTES MEJORANDO TU CONDUCCIÓN! AUTÉNTICOS PROFESIONALES A TU SERVICIO DESDE 2005

CURSO SOBRE TÉCNICAS AVANZADAS DE CONDUCCIÓN FECHAS: 10/05/2019 LUGAR: PISTAS INTA

TE OFRECEMOS Curso de Perfeccionamiento en Pista Dinámica asfaltada.

Curso de Conducción Segura en Carretera. Curso sobre Trazado de Curvas en Circuito. Curso Personal Motorbike Trainer (con profesor particular). Curso Basic-Express para usuarios de 125 cc.

¡LLÁMANOS Y TE ASESORAMOS SOBRE EL CURSO MÁS INDICADO! Tel. 609 868 469 - 649 298 960 info@escuela-conduccion.com www.escuela-conduccion.com

E M P R E SAS C OLABORAD ORAS C ON CS M PARA LA FOR MACIÓN D E MOTOR I STAS MÁS S EG U ROS

F u n

&

B i k e s


N OVEDADES KAWASAKI Z400

AUTÉNTICA ‘SUPERNAKED’ Aunque no sea una Z1000, en Kawasaki han desarrollado la nueva Z400 como si se tratase de una auténtica ‘supernaked’. Apta para el carné A2, presume de diseño Sugomi y un comportamiento noble y seguro. Si quieres probarla estás de enhorabuena, ya que llega a los concesionarios durante el presente mes de febrero. Por Redacción Fotos: Kawasaki

Estética agresiva, puesto de conducción ergonómico, respuesta ágil y segura… La nueva Kawasaki Z400 está lista para seducir a los titulares del carné A2.

O

bjetivo: conquistar a los titulares del carné A2. Sin duda, esa es una de las principales estrategias de los fabricantes. Y en el caso de Kawasaki, promete dar mucha guerra a la competencia con la nueva Z400, que, a partir del presente mes de febrero, se convertirá en una de sus mejores armas. Para que ello sea así, esta naked desarrollada sobre la base de la Ninja 400 posee, para empezar, un diseño Sugomi que aúna los rasgos estéticos de la Z300, a la que reemplaza, y de la Z650 –otro modelo apto para el permiso A2–. El resultado es una moto de aspecto agresivo y musculoso que, entre otras soluciones,

cuenta con un grupo óptico frontal con tecnología LED. En cuanto al puesto de conducción, en Kawasaki han trabajado para que el piloto pueda adoptar una posición lo más ergonómica posible. Y para que ello sea así, han dispuesto un asiento con una altura respecto al suelo de 785 mm y un amplio manillar sobre el que descansa una instrumentación presidida por una pantalla digital. MÁS LIGERA Y POTENTE

En comparación con la moto a la que sustituye, la nueva Z400 es más liviana, algo que se ha logrado gracias a un chasis multitubular sumamente ligero. En sintonía con él, al utilizarse como pieza de tensión, se en-

cuentra un motor bicilíndrico de 399 cc que, frente al de la Honda SH300i Z300, brinda Eluna mayor po2019 se presentó tencia. Concretamente, este en la última propulsor, asociado unasalón caja edicióna del de cambios deEicma seis de velocidaMilán. des, otorga 45 CV (33,4 kW) a 10.000 rpm y un par máximo de 38 Nm a 8.000 vueltas. Por lo que respecta a las suspensiones, para el tren delantero se ha optado por una horquilla telescópica con un diámetro de 41 mm que garantiza una respuesta firme, mientras que el eje posterior se sirve de un monoamortiguador de gas con precarga ajustable. Y de cara a lograr que, además de ágil y divertida, tan atractiva naked sea segura, el equipamiento de serie de la La instrumentación combina una pantalla LCD multifunción y un tacómetro analógico.

El disco de freno delantero tiene el mismo tamaño (310 mm) que los de la Z1000.

14

Z400 incluye, además del sistema antibloqueo (ABS), discos de freno lobulados de 310 y 220 mm. Finalmente, unas llantas de 17 pulgadas ponen la guinda a tan sugerente conjunto. COLORES Y ACCESORIOS

A falta de conocer su precio promocional, lo que sí podemos avanzar es que la Kawasaki Z400 se comercializará en colores verde y rojo –ambos combinados con el negro– y que podrá personalizarse con distintos accesorios, desde un escape Akrapovic hasta una tapa de colín, pasando por una bolsa para el depósito, una cúpula ahumada, un protector inferior o un candado en U.


N OVEDADES BMW C 400 GT

ESCÚTER ‘PREMIUM’

Ya queda menos para que se ponga a la venta el nuevo BMW C 400 GT, la versión gran turismo del C 400 X. A su estética sofisticada, este escúter ‘premium’ de cilindrada media suma un propulsor de 34 CV (25 kW) apto para los titulares del carné A2, control de tracción (ASC) y una atractiva oferta de equipamiento opcional para personalizarlo. Su precio recomendado es de 7.950 euros. Por B. Valadés Fotos: BMW Motorrad

T

ras el lanzamiento del C 400 X, BMW Motorrad no tardará en poner a la venta su versión gran turismo –a falta de una fecha concreta, sólo podemos avanzar que su llegada a los concesionarios está prevista para el primer semestre de 2019–. Al igual que su hermano de gama, el nuevo C 400 GT ha sido dotado de un propulsor monocilíndrico de 350 cc, asociado a una caja de cambios de varia-

El sistema Connected Ride, con pantalla TFT de 6,5 pulgadas, es opcional.

De serie, el modelo alemán cuenta con grupos ópticos con tecnología LED y llantas de aluminio de 15 y 14 pulgadas.

dor continuo (CVT), que entrega una potencia de 34 CV (25 kW), convirtiéndose así en una interesante opción de movilidad para los titulares del carné A2. Y como sucede con el C 400 X, esta mecánica consume 3,5 litros y permite alcanzar una velocidad máxima de 139 km/h. Partiendo de un resistente bastidor tubular de acero, en la firma alemana han desarrollado un escúter de inequívoco aire premium que basa su confort en una horquilla telescópica con un diámetro de 35 mm y en dos amortiguadores traseros. Y por lo que respecta a la seguridad, al obligatorio ABS suma discos de freno de 265 mm en ambos ejes y control de tracción (ASC). COLORES Y EQUIPAMIENTO

Nuestro protagonista estará disponible en colores blanco Alpino, gris Lunar y negro Tormenta. Y pensando en aquellos que deseen personalizar su unidad, la oferta de equipamiento opcional será amplia y variada, pudiéndose solicitar desde el paquete Confort con asiento y puños calefactables hasta dos baúles traseros, pasando por alarma antirrobo, luz diurna con tecnología LED, faro antiniebla, parabrisas alto, funda para el escúter, cargador USB doble o asiento bajo –con una altura de 760 mm–.

Rolen Motor

rolenmotor.com

¿Te gusta conducir?

MAKE LIFE A RIDE. LA VIDA ESTÁ ANTE TI, VE A POR ELLA.

Vive cada segundo con intensidad, con pasión, con inquietud. Dale a la vida la oportunidad de que en cada giro, en cada subida y bajada, en cada horizonte te muestre un nuevo camino que recorrer y hacerlo tuyo. Eres libre, toma el control. Rolen Motor ROLEN MOTOR

C/ Fundadores, 5 Venta y Exposición: C/ Fundadores, 5. Madrid. Madrid Taller y Recambios: C/ Jorge Juan, 141. Madrid. Tel. 914 091 913 - 616 481 513 Tel. 914 091 913 - 616 481 513 www.rolenmotor.com www.rolenmotor.com

15


N OVEDADES La actualizada Honda CB500F llegará a los concesionarios oficiales durante el presente mes de febrero.

HONDA CB500F, CBR500R & CB500X

SINÓNIMO DE ÉXITO

Hablar del motor bicilíndrico en paralelo de 500 cc de Honda es hacerlo de un propulsor exitoso, como lo demuestra el que más de 75.000 motos de la firma japonesa circulen con él por las carreteras europeas. Con mayor entrega de potencia y par a medio régimen, ahora llega dispuesto a seguir dando muchas satisfacciones a los propietarios de las actualizadas CB500F, CBR500R y CB500X. Por Redacción Fotos: Honda

C

oncretamente, se trata de una mecánica de 471 cc, asociada a una caja de cambios de seis velocidades, que entrega 48 CV (35 kW), convirtiéndose así en una aliada perfecta para los titulares del carné A2. Y tras ser sometida a una actualización, ha ganado en aceleración y ha visto reforzada la potencia y el par; para ser exactos, un 4% en el rango de 3.000 a 7.000 rpm gracias a las modificaciones realizadas en la admisión, el escape y la distribución. El resultado es un propulsor con una entrega gratificante, un carácter enérgico al subir de vueltas y una respuesta decidida cuando se rueda a un régimen máximo de revoluciones. Y por lo que respecta a su consumo, es de 3,5 litros cada 100 kilómetros. Los tres modelos de la familia de 500 cc de Honda estrenan una atractiva y completa instrumentación LCD que incluye indicadores de marcha engranada y conducción eficiente.

16

‘STREETFIGHTER’ RENOVADA

Este motor es compartido por los tres modelos que conforman la oferta de motos de

medio litro de Honda. En el caso de la naked CB500F, fue renovada en 2016, año en el que estrenó una agresiva estética streetfighter, un depósito de gasolina más grande, iluminación con tecnología LED, horquilla delantera ajustable en precarga y maneta de freno ajustable. Y para esta nueva temporada presume de una imagen aún más musculosa y de una serie de mejoras que incrementan su powerío: un manillar de diámetro variable, instrumentación LCD con indicadores de marcha engranada y de conducción eficiente, intermitentes con leds, silencioso de escape con doble salida, embrague antibloqueo asistido y amortiguador trasero. La Honda CB500F 2019 aterrizará en los concesionarios oficiales del fabricante japonés durante el presente mes de febrero y a lo señalado suma sistema ABS de dos canales y llantas de 17 pulgadas. En cuanto a su


El propulsor de 471 cc ha ganado en entrega en el rango de 3.000 a 7.000 rpm.

La aventurera CB500X 2019 se pondrá a la venta el próximo mes de marzo en tres variantes cromáticas.

Con las mejoras introducidas en el año 2016 y las novedades aplicadas en 2019, los grupos ópticos de las tres motos, incluidos los intermitentes, cuentan con tecnología LED.

Con la CBR500R, Honda ofrece una deportiva muy atractiva con unos costes de uso y mantenimiento moderados.

gama cromática, estará disponible en colores rojo Grand Prix, negro Gunpowder, blanco Metalloid y naranja Energy Candy. DEPORTIVA DE USO DIARIO

Otro modelo que se pondrá a la venta en febrero es la CBR500R 2019. Se trata de la variante más deportiva de la familia y resulta ideal para los usuarios que demandan una motocicleta de diseño racing pero con unos costes de uso y mantenimiento moderados. Al igual que la CB500F, la CBR500R fue objeto de una remodelación en 2016, adoptando una imagen más afilada, iluminación con tecnología LED y una suspensión delantera optimizada. Cambios que acrecentaban su atractivo y a los que se han añadido otros igualmente significativos: un carenado integral más agresivo y un puesto de conducción más ergonómico con semimanillares reposicionados; y en sintonía con su hermana naked, ahora monta una pantalla LCD con indicadores de marcha engranada y de conducción eficiente, intermitentes con tec-

nología LED, silencioso de escape con doble salida, embrague antibloqueo asistido y amortiguador trasero. Para la CBR500R –también con ABS y llantas de 17 pulgadas–, Honda ha reservado los colores gris Axis, rojo Grand Prix y blanco Metalloid. ‘CROSSOVER’ AVENTURERA

Por último, la CB500X se posiciona como la moto más aventurera de la gama, una crossover que nos servirá tanto para realizar desplazamientos urbanos e interurbanos a diario como para divertirnos por pistas de tierra durante los fines de semana. Como sucedió con los otros dos modelos, la Honda CB500X fue modificada en 2016. Una actualización que incluía la incorporación de un depósito de gasolina de mayor capacidad, un parabrisas más alto, iluminación con tecnología LED, una horquilla delantera con ajuste de precarga del muelle y una maneta de freno regulable. Para 2019, sus mejoras se centran en la estética –con un perfil aventurero más

El silencioso de escape de doble salida también es de nueva factura en los modelos 2019.

acentuado–, la dirección –con más ángulo y un nuevo manillar–, las suspensiones –con mayor recorrido y un amortiguador monotubo de altas prestaciones–, la ergonomía, la rueda delantera –de 19 pulgadas–, etc. Y como las CB500F y CBR500R, estrena silencioso de escape de doble salida, embrague antibloqueo asistido, instrumentación LCD con indicadores de marcha engranada y de conducción eficiente e intermitentes con leds. Equipada con ABS, se comercializará en marzo en colores rojo Grand Prix, negro Gunpowder y blanco Metalloid.

17


TU SERVICIO OFICIAL EN EL CENTRO DE MADRID Ta l l e r : C a l l e S a n t a Ú r s u l a , 1 5 . M a d r i d . Te l s . 9 1 6 0 3 4 8 9 8 y 6 8 9 3 9 3 6 2 8 Exposición: Paseo de Extremadura, 28. Madrid. Te l s . 9 1 4 6 4 7 5 7 5 y 6 8 6 4 5 6 2 2 3 taller@herramarmotos.es

MANZANARES EL REAL

GETAFE

CONCESIONARIO OFICIAL

ACCESORIOS MOTOS TODAS MARCAS

Repuestos QUINTANA C/ José Mª de Pereda, 4-5 (semiesquina Alcalá, 310) Tel: 91 408 04 09 28017 Madrid recambios@repuestosquintana.es

PUERTA DEL ÁNGEL

VENTAS: Tlf: 918 339 233 ventas@ikonomotorbike.com TALLER: Tlf: 918 339 286 taller@ikonomotorbike.com RECAMBIOS: Tlf: 918 339 177 recambios@ikonomotorbike.com

C/ Marie Curie, nº1. 28906 Getafe www.ikonomotorbike.com

ACCESORIOS BICICLETAS

MADRID

TRIUMPH MADRID

QUINTANA

ESTABLECIMIENTOS RECOMENDADOS

EN LOS QUE, MENSUALMENTE, PODRÁS RECOGER ‘TU MOTO’ DE FORMA GRATUITA.

TALLER Y REPUESTOS: EXPOSICIÓN Y VENTA: C/ García de Paredes, 3. C/ José Abascal, 4. 28003 MADRID 28010 MADRID Tel.: 91 635 67 52 info@triumphmotosmadrid.es - www.triumphmotosmadrid.es

CANAL

REVISIONES OFICIALES GARANTÍAS SERVICIO RÁPIDO CHAPA Y PINTURA NEUMÁTICOS

RECOGIDA Y ENTREGA A DOMICILIO

MOTO DE SUSTITUCIÓN

TALLER DE MOTOS

Concertado con las principales compañías de seguros

C/ Bascones, 16 28029 Madrid Tel.: 91 314 20 74 E-mail: tadmotor@tadmotor.com

TU TALLER DE CONFIANZA

PLAZA DE CASTILLA

servicio oficial

VENTURA RODRÍGUEZ

FUENCARRAL

EUGENIA DE MONTIJO

CANAL

LAS ROSAS


EXPOSICIÓN MOTO NUEVA Y BOUTIQUE MOTORISTA C/ López de Hoyos, 64

SERVICIO OFICIAL, RECAMBIOS, ACCESORIOS Y MOTOS OCASIÓN C/ Cartagena, 174

Telf. centralita: 91 563 08 73 www.namurabikes.es

CRUZ DEL RAYO

Telf. centralita: 91 563 08 73 www.namurabikes.es

CRUZ DEL RAYO

ESTRECHO CONCESIONARIO: C/ Marqués de Urquijo, 43. Madrid. Tlf: 915 475 585 TALLER: C/ Altamirano, 25. Madrid. Tlf: 608 481 122 RECAMBIOS: C/ Altamirano, 25. Madrid. Tlf: 912 309 248 ventas@motorsportmadrid.es

MONCLOA EXPOSICIÓN: Plaza Progreso N-3 Torrejón 28850 Tl./Fax: 91 6749415

DISTRIBUIDOR OFICIAL

E-mail: cenimotos@hotmail.com w w w. mo to sc e n i . e s

EXPOSICIÓN: Avd. Constitución, 149 Torrejón 28850 Tl./Fax: 91 6780681 TALLERES: C/ San Francisco, 16 Torrejón 28850 Tl./Fax: 91 6565216

TORREJÓN DE ARDOZ

C/ Quiñones, 9. 28015 Madrid San Bernardo Teléfono: 91 522 86 61 Email: motosnorte@motosnorte.es / motos_norte@hotmail.com

www.motosnorte.es SAN BERNARDO

MOTO MOTO RECAMBIOS RECAMBIOS EUROPA EUROPA

C/Pilar de Zaragoza, 64 - 28028 Madrid. Tel: 91 356 44 05 / 06 Fax: 91 356 44 07 Email: recambios@motorecambioseuropa.com www.motorecambioseuropa.com DIEGO DE LEÓN

CONCESIONARIO: C/ Hermanos Machado, 14. Madrid. Tlf: 913 773 905 TALLER: C/ San Juan de la Cuesta, 6. Madrid. Tlf: 913 679 414 RECAMBIOS: C/ José María de Pereda, 4. Madrid. Tlf: 913 773 905 ventas@quintamoto.es

QUINTANA

MOTOR SERVICIO TÉCNICO:

C/Rodríguez San Pedro, 11-13. Madrid. Tel.: 91 593 81 25. info@santamariamotor.com

www.santamariamotor.com

SAN BERNARDO

MOTOCICLETAS Tabasco Desde 1986 Cuida de la higiene de tu casco y de tu moto CA LLE VI ZCAÍNOS, 1 9, LO CAL 5. 28 029 MADR I D TE LÉFONO: 9 1 421 27 73 W W W.LAVACASC OS. E S e I N FO@LAVACASC OS. E S

VENTILLA

SERVICIO TÉCNICO

Telf.: 91 725 97 59 Fax: 91 713 12 77 Horario: L-V de 9:15h a 18:00h C/ Amorós, 2 28028 Madrid, Diego de León motocicletastabasco@gmail.com

DIEGO DE LEÓN


E NTREVISTA

PABLO ANTÓN ELVIRA Codirector de ClassicAuto Madrid y MotoMadrid

“En MotoMadrid cumplimos ocho ediciones satisfechos del trabajo realizado hasta ahora”

Los aficionados del motor estamos de enhorabuena. En febrero se celebrará ClassicAuto Madrid, que, según avanza Pablo Antón Elvira a ‘Tu Moto’, contará con una interesante representación del mundo de las dos ruedas. Y ya en marzo, MotoMadrid alcanzará su octava edición enriqueciendo su habitual oferta comercial y de actividades paralelas con el espacio Madrid Custom Expo y un área dedicada a la movilidad sostenible. Por Juan de Orduña y Bernardo Valadés Fotos: ERMEvents

C

lassicAuto Madrid tendrá lugar del 22 al 24 de febrero. En el caso de las dos ruedas, ¿qué encontrarán quienes se acerquen al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo? En ClassicAuto Madrid se darán cita los principales restauradores y comercializadores de motos clásicas de nuestro país y también habrá una amplia representación de profesionales y empresas dedicados a la venta de piezas y accesorios. Además, se festejará el 50 aniversario de la Honda CB750, se expondrán varias unidades de la Bultaco TSS

20

(Tralla Super Sport) y podrán contemplarse motos anteriores a 1919. Por último, se llevará a cabo la quinta edición del Concurso de Restauración de Motocicletas de fabricación española; concretamente, de las producidas antes de 1975. Y del 8 al 10 de marzo, en el mismo escenario, le tocará el turno a MotoMadrid. ¿Qué supone para ERMEvents haber alcanzado ocho ediciones consecutivas en unos años en los que ha tenido que hacer frente a la crisis económica y a la celebración de otro salón en la capital?

Tuvimos el arrojo de poner en marcha un evento comercial como MotoMadrid en un momento en el que todos los balances económicos se interpretaban en negativo. Y cuando las cosas pintaron mejor surgió otro evento de las mismas características, pero no tiramos la toalla. En ERMEvents creemos en lo que hacemos, compartimos la afición por la moto con los visitantes y una plataforma dinámica con los expositores. Estamos satisfechos del trabajo realizado hasta ahora y dispuestos a seguir avanzando en este camino.


“El éxito alcanzado en 2018 posiciona a MotoMadrid como un evento de referencia” ¿Cuántos expositores han confirmado su asistencia a MotoMadrid 2019? Habrá cerca de 200 expositores y contaremos con la representación de más de 350 marcas de producto, complementos, accesorios, maquinaria, servicios, etc. El hecho de que MotoMadrid sea el único salón de las dos ruedas que se celebra este año en la capital nos beneficia, pero también es cierto que el éxito alcanzado el año pasado nos posiciona como un evento de referencia para los aficionados y de interés para las empresas y profesionales del sector. Este año dedicarán especial atención a la movilidad sostenible. ¿Será posible probar las motos eléctricas expuestas? Efectivamente, en esta edición se darán cita expositores vinculados al producto eléctrico. El futuro ya está aquí y la movilidad sostenible es una realidad que ha venido para quedarse. Creemos que, en general, el usuario desconoce muchas de las excelencias que aporta la motocicleta eléctrica y nosotros debemos contribuir a dar mayor visibilidad a este segmento y a desmitificar algunos conceptos erróneos que existen. En cuanto a vuestra pregunta, pondremos a disposición de los expositores la posibilidad de realizar rutas externas y pruebas en circuito para aproximar su producto al cliente final. El programa de MotoMadrid se ha reforzado con el espacio Madrid Custom Expo. ¿Con qué superficie contará y cuál será su oferta? Dedicaremos alrededor de 3.000 metros cuadrados al custom porque es un nicho de mercado con grandes perspectivas de crecimiento. Madrid Custom Expo es un espacio dirigido a proyectar la acción empresarial y comercial de todos los agentes implicados en el desarrollo del universo custom: constructores, marcas, empresas afterwork, acce-

En su anterior edición, MotoMadrid registró cerca de 40.000 visitantes. A buen seguro, este año será mayor el número de aficionados que se acerquen al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

sorios, suministros, complementos, textil, formación, ocio, etc. Además, enriqueceremos esta oferta con el ya tradicional concurso de constructores, ahora denominado Madrid Bike Show. ¿Y qué otras actividades podrán disfrutar los aficionados que se acerquen al Pabellón de Cristal? La agenda del salón incluye conferencias, charlas-coloquio, acciones formativas, exposiciones monográficas sobre la historia del motociclismo… También se podrá ver el desmontaje y montaje de un motor, se customizará una motocicleta y se pondrá en marcha el reto Soulpaint, a través del cual se realizarán trabajos artísticos en 10 cascos que se subastarán posteriormente con fines solidarios.

El espacio Madrid Custom Expo contará con una superficie de casi 3.000 metros cuadrados.

“Apostamos por la movilidad sostenible porque es una realidad. El futuro ya está aquí” El sábado se abrirá el pabellón satélite del Madrid Arena para realizar exhibiciones de motor en vivo y tendremos stunt con un nuevo rider, ya que nuestro querido Ángel V. Campos está recuperándose de un problema de salud. Y contaremos con los alumnos más jóvenes de diferentes escuelas de pilotaje con sus minimotos. Finalmente, la Real Federación Motociclista Española (RFME) participará activamente y desarrollará acciones con pilotos profesionales de distintas categorías, impulsará su plataforma Moto Verde Sostenible, presentará campeonatos como la Copa de España de Mototurismo y promocionará el trabajo de su Comisión Femenina. ¿Cuánto costará asistir a MotoMadrid? ¿Es posible adquirir las entradas de forma anticipada? El viernes, el precio en taquilla será de 10 euros; y el sábado y el domingo habrá que abonar 12 euros. Por lo que respecta a los niños de hasta 10 años, podrán entrar gratuitamente acompañados de un adulto. Para evitar las tediosas colas, recomendamos adquirir las entradas anticipadamente a través de la página web www.salonmotomadrid.com.

21


S ALONES AVANCE MOTOMADRID 2019

ALLÍ NOS VEMOS

Fiel a su cita con el Salón Comercial de la Motocicleta, ‘Tu Moto’ estará presente, un año más, en MotoMadrid. Concretamente, nos encontraréis en la planta alta del Pabellón de Cristal compartiendo ‘stand’ con la escuela de conducción segura CSM. ¡Os esperamos! Por Redacción Fotos: ‘Tu Moto’

TOMA NOTA CUÁNDO: Del 8 al 10 de marzo. DÓNDE: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. HORARIOS: De 10 a 21 horas (viernes 8 y sábado 9) y de 10 a 20 horas (domingo 10).

La nueva BMW G 310 R está disponible en colores blanco Perlado metalizado, azul Estrato y negro Cósmico.

Quienes visiten el ‘stand’ de ‘Tu Moto’ serán obsequiados con ejemplares de la revista.

Y

a falta menos para que MotoMadrid 2019 abra sus puertas. Será el próximo 8 de marzo y, una edición más, Tu Moto acudirá a la muestra motera de la capital en calidad de expositor. Al igual que el año pasado, estaremos en la planta alta del Pabellón de Cristal. Para ser más exactos, en el stand nº 26, en el que, como en otras ocasiones, podréis recoger ejemplares de nuestra/vuestra publicación e intercambiar impresiones con quienes la hacemos

posible mes a mes desde hace casi siete años. Y como ya es habitual, Tu Moto compartirá espacio expositivo con la escuela CSM, que dará a conocer toda su oferta de formación para motoristas, que este año se ha visto enriquecida con los nuevos cursos de Técnicas Avanzadas de Conducción. Si no queréis esperar a la celebración del salón para conocerla, en la página 28 encontraréis un avance. Por lo demás, tal y como explica Pablo Antón Elvira, codirector

de MotoMadrid, en el presente número (ver págs. 20 y 21), la octava edición del certamen promete no defraudar. Desde la exposición de las últimas novedades de los fabricantes de motos hasta el espacio Madrid Custom Expo, el Salón Comercial de la Motocicleta congregará a más de 40.000 aficionados en su entrañable emplazamiento de la madrileña Casa de Campo. No olvidéis adquirir vuestra entrada anticipadamente y recordad que allí nos vemos. ¡Visitad nuestro stand!

PRECIO: 10 euros (viernes 8) y 12 euros (sábado 9 y domingo 10). Los niños de hasta 10 años que acudan acompañados de un adulto, y acrediten su edad, podrán acceder gratuitamente al salón. Venta anticipada en www.salonmotomadrid.com. CÓMO LLEGAR: En transporte privado: M-30 (A-5 Badajoz, salidas Casa de Campo –sentido norte– y Avda. de Portugal –sentido sur–) y M-40 (salida A-5 Madrid/Paseo de Extremadura). Aparcamiento gratuito. En autobús: Líneas 31, 33, 36, 39 y 65. En metro: Líneas 6 (Alto de Extremadura) y 10 (Lago). PÁGINA WEB: www.salonmotomadrid.com.

La escuela de conducción segura CSM dará a conocer toda su oferta de formación para motoristas.

22


P ROMOCIONES

A

APRILIA RSV4 RF 2018

Últimas unidades en Motos Ceni

Hablar de la Aprilia RSV4 es hacerlo de una de las deportivas más laureadas en el mundo de la competición. En el caso de la exclusiva versión RF, se encuentra a la venta en Motos Ceni a un precio especial. Pero si estás interesado en ella, no lo dejes para mañana, ya que las unidades a la venta son limitadas. AF_Ceni RSV4 RF 222x150.pdf

1

17/12/18

Por Redacción Foto: Aprilia

13:02

ño nuevo, ¿moto nueva? Si eres titular del carné A y tienes espíritu deportivo, la Aprilia RSV4 RF colmará todas tus expectativas. Para que ello sea así, presenta una decoración Superpole realmente espectacular. Y si impactante es su estética, ponerse a los mandos de esta superbike de calle promete un subidón de adrenalina. Y es que, sin duda, argumentos de peso no le faltan. Para empezar, de impulsarla se encarga un motor V4 de 999 cc que entrega la friolera de 201 CV. Y no menos impresionante: su paquete electrónico es completísimo. Al respecto, bajo el paraguas del Aprilia Performance Ride Control (APRC) se encuentran los controles de tracción (ATC), anticaballito (AWC), de lanzamiento (ALC) y de crucero (ACC), así como el limitador de velocidad (APL) y el cambio rápido (AQS) para engranar marchas sin accionar el embrague. Además, el equipamiento incluye sistema ABS con función de frenado en curvas y suspensiones Öhlins. Los interesados en adquirirla podrán recabar más información en Motos Ceni, establecimiento ubicado en la plaza del Progreso, 3, de Torrejón de Ardoz. Tel. 91 674 94 15.

OnidFadEesRLimTitA adas

U

N VERSIÓ

2018

Plaza del Progreso 3 Torrejón de Ardoz. Madrid

tlf.: 615.94.63.78


C ONCENTRACIONES & VIAJES LA LEYENDA CONTINÚA 2019

SENTIMIENTOS MOTEROS

Si algo hay que destacar de la concentración segoviana es el sentimiento motero que se respira desde que aparcas la moto y empiezas a saludar a amigos con los que, en algunos casos, coincides en momentos puntuales. Un abrazo, un apretón de manos y ¡a disfrutar del fin de semana! Por Augusto González Fotos: ‘Tu Moto’

D

En tierras segovianas nos encontramos con los amigos de Otobai. Algunos profesionales del concesionario decidieron hacer el viaje desde Madrid a los mandos de las simpáticas Honda Monkey 125.

Uno de los espacios más animados fue la carpa social, en la que, entre otras actividades, se llevaron a cabo conferencias a cargo de grandes viajeros.

el 10 al 13 de enero, Cantalejo acogió la cuarta edición de La Leyenda Continúa, que, organizada por el motoclub del mismo nombre, logró que 8.327 inscritos –cifra récord– se dieran cita en tierras segovianas. El último de ellos, por cierto, con 72 años y todo un clásico del baloncesto español que jugó con el Estudiantes, el Real Madrid y la selección nacional: Vicente Ramos. Y a pesar de las gélidas temperaturas que soportaron durante el fin de semana, los moteros y las moteras –estas últimas, cada vez más presentes al manillar de sus propias motos– supieron estar a la altura y consiguieron colgar el cartel de completo en los hoteles y restaurantes de la zona. ACTIVIDADES Y HOMENAJES

Si bien la concentración arrancó el jueves 10, fue un día después

cuando empezó a desarrollarse el programa de actividades con la presentación de la campaña humanitaria KM Solidarity, las rutas a los pueblos amigos de San Pedro de Gaíllos y Turégano, las primeras conferencias de grandes viajeros en la carpa social o la Fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Motero. Asimismo, durante la concentración se rindió tributo a la marca Ossa, se llevó a cabo el desfile de antorchas en homenaje a los motoristas fallecidos –entre ellos, Mario de las Heras, un segoviano que participó en las anteriores ediciones de La Leyenda Continúa– y se reconoció la trayectoria profesional de dos personajes estrechamente vinculados al mundo de las dos ruedas: el fotógrafo Alberto García-Alix y el periodista y editor Enrique Hernández Luike. SATISFACCIÓN GENERALIZADA

Y llegado el momento de realizar un balance, desde la organización manifestaron que se habían cumplido las previsiones. “Se ha ganado en amabilidad, colaboración y compañerismo. Y hemos hecho miles de amigos nuevos y consolidado antiguas amistades”, afirmaban. Además, nos aseguraron que la convocatoria de 2020 será mejor. ¡Hasta entonces!

El buen humor y la camaradería son la mejor seña de identidad de quienes acuden a La Leyenda Continúa, algo que han sabido transmitir desde la organización.

24

Durante todo el fin de semana, la caseta de inscripciones estuvo a tope. Más de 8.300 inscritos se dieron cita en Cantalejo.


C ONCENTRACIONES E DITORIAL M OTOS ELÉCTRICAS & VIAJES Por primera vez en su historia, Pingüinos superó los 30.000 inscritos. Para ser exactos, registró 30.470 inscripciones.

A pesar del frío y la amenazante llovizna, más de 5.000 motoristas decidieron plantar cara al consistorio madrileño manifestándose por la capital al grito de “Madrid en moto sí”.

SUMARIO

04 Noticias 10 Novedades: Triumph Scrambler 1200 XC y XE N OVEDADES La Triumph Scrambler 1200 XE posee capacidades ‘off road’ más extremas unas que la versión XC. Estará a la venta en combinaciones blanco/verde y azul/negro –en la imagen–.

Evolucionado para la Scrambler, el motor bicilíndrico High Power rinde 90 CV.

Al igual que la XE, la Scrambler 1200 XC monta depósito de combustible de nuevo diseño con cepillado, llantas de radios y asiento tapón de aluminio acolchado.

TRIUMPH SCRAMBLER 1200 XC &

En Pingüinos 2019 pudimos conocer más de cerca la labor y los medios de la Guardia Civil.

XE

REVOLUCIÓN TODOTERRENO

Ánimo, ¡ya falta menos para la comercialización de las nuevasprimavera! Y será entonces cuando la firma de Hinckley inicie Scrambler 1200 XC y XE, que llegarán la en la referencia del segmento dispuestas a convertirse Bonneville ‘vitaminado’ y unos todoterreno de estilo ‘custom’ clásico gracias a un motor componentes específicos para reforzar su espíritu ‘adventure’. Por Redacción

T

Fotos: Triumph

suspensión Öhlins –al igual que la horqui- ha desarrollado una app que facilita planifilla Showa, de largo recorrido–. Al respecto, car la ruta y consultar la información de punsegún Emil Aberg, representante de la firma tos de interés como hoteles, restaurantes y sueca, “los amortiguadores traseros de estas gasolineras. nuevas Scrambler combinan la tecnología acContinuando con la dotación de tual con el espíritu del motocross de serie, los años incluye seis modos de conducción, sistema setenta y sus capacidades todoterreno son antibloqueo de frenos (ABS), controles de superiores a las de algunas motos trail”. tracción y de velocidad, grupos ópticos Junto a estos componentes, también con se tecnología LED y función de luz diurna (DRL), han incluido pinzas de freno radiales Brem- mandos retroiluminados, arranque sin llave, bo monobloque M50 y llantas de radios –la puerto USB, etc. delantera de 21 pulgadas– calzadas en neuPor su parte, la Scrambler XE aporta máticos tubeless. un Junto a la pantalla TFT de segunda generación, las Triumph plus de exclusividad al equipar, entre 1200 XC y XE estrenan otros el sistema deScrambler control de GoPro elementos, ABS y control de tracción CLÁSICAS MODERNAS optimi- por símbolos con tecnología dey navegación Google. zados para curvas a través de la Además, haciendo honor a la gama unidad de a la que medición inercial (IMU), puños calefactables, pertenecen, nuestras protagonistas pueden estriberas plegables y ajustables, etc. presumir de equipamiento. Empezando por la instrumentación, ambas disponen de un PERSONALIZACIÓN A LA CARTA panel TFT de segunda generación, persona- Y pensando en aquellos que deseen persolizable al gusto de cada usuario, y conectivi- nalizar su unidad, Triumph ofrecerá más de dad Bluetooth. Por si fuera poco, se convier- 80 accesorios originales para incrementar ten en las primeras motocicletas de Triumph su apariencia off road, mejorar su estilo y en montar el sistema de control de GoPro funcionalidad y, no menos importante, tam–que facilita instalar una cámara a bordo y bién para reforzar su practicidad y capacigestionarla a través de la instrumentación– y dad de carga. Igualmente, estarán sistema de navegación por símbolos disponicon bles los kits Escape y Extreme. Y, finalmente, tecnología de Google. Y con el objetivo de se comercializará una línea de moda casual sacarle el máximo partido a este La suspensión trasera de largo recorrido último, se específica para hombre es y mujer. obra de los especialistas

ras su presentación en Londres ración con esta última, el par máximo, y en el salón Eicma de Milán, las de 110 Nm a 3.950 vueltas, se ha incremenScrambler 1200 XC y XE están tado un 37,5%. listas para llegar a los concesioAsociada a una caja de cambios narios oficiales del fabricante de de seis Hinckley. velocidades y un embrague asistido, Y lo harán en primavera, una estación esta que mecánica se caracteriza por una anima a devorar kilómetros dentro entrega y fuera de potencia suave y lineal, así como del asfalto. Porque, precisamente, por el también sonido profundo y sublime que para este último fin han sido desarrolladas emana de su sistema de escape esculpido, estas dos nuevas integrantes de conformala familia do por colectores y silenciadores Modern Classics de Triumph. de acero inoxidable. Y por lo que respecta al mantePor mecánica, las aventureras británicas nimiento, la marca anuncia unos adoptan el motor Bonneville High intervalos Power de de 16.000 kilómetros. 1.200 cc. Evolucionado específicamente para la Scrambler, este propulsor bicilíndrico PRESTACIONES ‘OFF ROAD’ rinde 90 CV a 7.400 rpm, esto es, un 12,5% De cara a incrementar sus prestaciones y un 38% más, respectivamente, off que en las road, las Scrambler 1200 XC y XE versiones montadas en los modelos cuentan Bonnecon un basculante de aluminio exclusivo ville T120 y Street Scrambler. Y en –más compalargo en el caso de la segunda–y una nueva

de Öhlins.

CONCESIONARIO OFICIAL

TRIUMPH MADRID

dolid. Este último es el punto neurálgico de la concentración 12 Novedades: BMW X juntoCa400 la Plaza Pingüinos, donA su estética impactante, la de seSH300i leyó un manifiesto, hubo 14 Novedades: Honda 2019 nueva Harley-Davidson LiveWire un minuto de profundo y sen15 Novedades: Honda CB650R suma siete modos de pilotaje. tido silencio que aún me emo16 Novedades: Gama Kawasaki 2019 ciona recordar y un no onsciente de las nuevas mo, esta mecánica proporcio20 Entrevista: Ángel Cenisergue, gerente demenos HARLEY-DAVIDSON LIVEWIRE emotivo toque que de corneta. políticas de movilidad na un sonido aumenta en Motos Ceni Otra novedad que no se y de la necesidad de tono y volumen con la velocidad, 22 Concentraciones & Viajes PINGÜINOS 2019 e las 36una ediciones que puede pasar por es de la imofrecer más convirtiéndose así alto en una las 24gama Reportaje: Nuevo Tad Motor Store se han celebrado de presionante que cubría l domingo 16 de diciembre tuvo lugar una gran manifestación motera por el fabricante de amplia y variada, nuevas señascarpa de identidad de 27 Reportaje: motorista en Madrid Pingüinos, haber Manifestación la Plaza Pingüinos. Sin duda, El salón Eicma deprincipales Milán fue el escenario elegido algunas de las arterias de la capital. Y se celebró para protestar Milwaukee ha puestocreo en marcha Harley-Davidson. 28 enSeguridad participado unas hizoEndecuanto este amplio de enérgicamente contra las indiscriminadas normas medioambientales impuestas pordenominada por Harley-Davidson para presentar su primera una estrategia Más Vial a la espacio carga del 20. Y creedme os que reunión lugar más acogedor 30 digo Bazar A través de de estas líneas el Ayuntamiento Madrid en en todapretendo la zona denominada Madrid Central (ver pág. 27). para siHarley-Davidcarreteras sistema unde almacenamiento motocicleta eléctrica Europa. Aexplicar la venta cada año vivo alguna experienydeprotegió los sufridos(RESS, pingüiZona cuál fue mi laun 36ªhito edición supuesto que el futurosupone delen transporte urbano pasade por la conducción vehículos son.de Un plan que se32 inicia conRacing la energíaa recargable enPor 2019, la experiencia LiveWire histórico cia nueva. En esta ocasión, nos de la pelona pucelana. Y eléctricos. Pero, empezar por los autobuses de lacosas. EMT, y otros artefacPingüinos. Y¿qué podría hablaros muchas LiveWire, cuyo precio y proceso por sus siglas en inglés), y de para la fi rma detal Milwaukee y de forma parte de camionessolicité participar en el desfile este año, una falla iluminó y catos encargados de la limpieza y mantenimiento de nuestras calles? ¿Son todos sostenide reserva se darán a conocer el la batería de iones de litio que Pero lo suyo nopara es contarlo, sino vivirlo. Si una Por estrategia captar nuevos clientes de antorchas, de los más lentó la noche castellanoleonebles? no hablar de la cantidad de coches en estado de achatarramiento próximo mesque deuno enero. alimenta las luces, los controtodavía no habéis acudido a estay furgones concentración que también contempla el lanzamiento de una espectaculares y emotivos de sa con el crepitar de materiales transitan, muy previsiblemente, sin ningún tipo de control ecológico. ¿Por qué no aumentar La primera motocicleta elécles, el claxon y la pantalla TFT invernal, ya tenéis deberes para elenaño que viene. ‘adventure y una ‘naked’ 2020. concentración, ya que, por más nobles que el poliestireno la presencia de touring’ agentes municipales que sancionen y, si es preciso, retirenla dichos peligros trica de la historia de laCSM firma de la instrumentación, podrá Edita Motor y Seguridad, S.L. ¡Nos vemos en Valladolid! Cuaderno de Ideas. desgracia, tenía ymotivos para de otras anteriores. rodantes de nuestras calles? estadounidense, deDiseño/Maquetación una famirealizarse un cargador inPor Redacción Fotos: Harley-Davidson Imprime Fiselgraf. Director Juan decon Orduña. ello. Como sabréis, con él se Texto y fotos: Emiliano Sánchez-Crespo Si queremos limpiar la boina contaminante hay que empezar por las calefacciones, por sin Redacción Bernardo Valadés. Fotografía Jadopress. lia de vehículos emisiones tegrado en la moto que se coMarketing Silvia Alonso. Colaboradores Pepe Berrocal, RECONOCIMIENTOS homenajear los ejemplo, ayudando a que las comunidades de vecinosLas sustituyan la leña pretende o el carbón por que se completará en a2022, necta a una toma de corriente tomas de Daniel Espejo, Augusto González, Emiliano Sánchez-Crespo, además así de como a loscon Pingüicompañeros que han dejado corriente se pensado Juande Hurtado, Martín. otro tipo de energía calórica menos contaminante. Además, ¿hemos en serio cuenta con qué un motor ima-José L.Y doméstica, unos Depósito legal Nºnos M-33347-2012 encuentran de Oro –los pilotosrápida. Jorge de rodar con nosotros. pasaría si sólo la mitad de los que nos desplazamos a diariobajo el nes permanentes que, a falta dispositivos de carga tapón del depósito Martín, Maikelsegún Melero y Ana organización ha pretenCSM Motor y Seguridad, S.L. en dos ruedas acudiésemos al transporte público?y ¿Habría de La conocer los datos oficiales Al respecto, la marca, la pantalla TFT Inscrita en el Registro Mercantil deyMadrid. Tomo 30140, Carrasco el circuito de Jerezdido recuperar ese sentido suficientes autobuses y vagones de metro y tren para es transregulable en del modelo de producción, en los concesionarios oficiales Folio 15, Inscripción 1ª, Hoja M-542486 Comunicación/ Nieto–, quisiera expresar homenaje dar al Redacción: desfile el inclinación. Tel. 649Ángel 298 960 E-mail: comunicacion@ portarnos a tod@s y, a ser posible, llegar a nuestros puestos el prototipoy entregaba una poque vendan la LiveWire disrevistatumoto.com y Publicidad: mi reconocimiento a la Guardia protagonismo y seriedad que Administración de trabajo puntualmente? tencia de 55 kW (74Tel. CV). pondrán de un punto público 609 868 469. E-mail: silvia.alonso@revistatumoto.com Civil, presente en la concenmerece. y por razones No quiero acabar mi editorial sin desear un Feliz Año 2019 ComoPor esello, habitual en los de recarga. www.revistatumoto.com tración con unachasis carpa en la de seguridad, han limitado la a tod@s nuestros lectores y anunciantes. A los primeros por propulsores eléctricos, el piloto Dotada de un de alumiEsta publicación una marca registrada.tomar Queda prohibida pudimos contacto participación, menos de los es que seguirnos fielmente desde octubre de 2012. Y a los segundos disfrutará de unalpar instantáneo nio, nuestra protagonista posee, la reproducción parcial o total de los textos e imágenes que con los agentes y sus escrita medios portadores de antorchas. Tampor seguir confiando en por Tu Moto cada mes. ¡Gracias! aparecen en el esta revista, sin la obligada autorización de Reyes Maroto (tercera la izquierda), ministra en el momento en que gire además, suspensiones Showa, la nuevo sociedadreeditora. y Esta editorial no asume responsabilidad concienciarnos sobre los nebién se ha trazado un de Industria, Comercio y Turismo, participó en puño del acelerador,alguna lo que seopiniones control de tracción, por las y/o artículos que puedanABS, aparecerneuactividades como la emotiva lectura del Juan manifiesto fastos efectos delScorcher, alcohol y colas corrido finaliza en la calle de Orduña firmados porde diferentes personajes y/o colaboradores. traduciráque en una experiencia máticos Michelin en recuerdo de los motoristas fallecidos. drogas en la conducción. Acera de Recoletos de VallaDirector conducción excitante. Asimisnectividad Bluetooth, etc. Entre los más de 80 accesorios originales opcionales que ofrecerá el fabricante de Hinckley figuran estas resistentes alforjas de nuevo diseño, ideales para viajar.

10

010-011 NOVEDADES+ TRIUMPH.indd

Todas las páginas

MADRID

EXPOSICIÓN Y VENTA: C/ José Abascal, 4 – 28003 MADRID.

TALLER Y REPUESTOS: C/ García de Paredes, 3 – 28010 MADRID.

Tel.: 916356752 - Fax: 916356728 - info@triumphmotosmadrid.es

- www.triumphmotosmadrid.es

11

20/12/18 18:07

Y MADRID DIJO SÍ HITO HISTÓRICO HAY E QUE VIVIRLA

C D

STAFF

C/

26

www.triumphmotosmadrid.es

25 3 27


C ONCENTRACIONES & VIAJES MOTAUROS 2019

LA LLUVIA, PROTAGONISTA

Dicen que al mal tiempo hay que ponerle buena cara. Y eso es, precisamente, lo que hicieron los 14.685 inscritos que, a pesar de la lluvia, decidieron acercarse a la localidad vallisoletana de Tordesillas para tomar parte en la 19ª edición de Motauros. Por: Redacción Fotos: Motauros tración pudieron participar en todas las actividades programadas, ya que no hubo que suspender ninguna. Las exhibiciones de stunt, el desfile de antorchas y la excursión a Zamora, que fue, de nuevo, un éxito, se celebraron con normalidad”, comentó Juan Carlos Ruiz, presidente del Motoclub Tordesillas. Y en esa normalidad a la que hacía referencia el presi tuvo mucho que ver la organización, que este año se puso seria y expulsó a algún alborotador de la zona de acampada. Sabia decisión para que los insolidarios no campen a sus anchas ni perturben el descanso de los demás. Y ya puestos, para que no manchen la reputación de nuestro colectivo.

Mientras los comodones se quedaban en casa al calor del radiador, más de 14.000 valientes acudieron a tierras vallisoletanas.

Y

tras La Leyenda Continúa y Pingüinos le tocó el turno a Motauros, cuya 19ª edición tuvo lugar en la zona recreativa de Valdegalindo, en el término municipal de Tordesillas (Valladolid), del 17 al 20 de enero. Para 2019, la organización confiaba en superar los 16.000 inscritos del año pasado y alcanzar un nuevo récord de participación. Sin embargo, al final fueron 14.685 valientes los que pasaron por caja, moter@s que se enfrentaron a la nieve que hizo acto de aparición el viernes y, sobre todo, a la lluvia del sábado. Pero a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, el mal tiempo no impidió el normal desarrollo de la agenda de Motauros. “Afortunadamente, quienes acudieron a la concen-

LA MEJOR Y MÁS COMPLETA INFORMACIÓN DEL SECTOR DE LAS DOS28RUEDAS

JÓVENES Y VETERANOS

El grupo Cañoneros rindió homenaje a bandas y artistas musicales como Tequila, Nacha Pop, Alaska, Burning, Loquillo, etc.

El ‘stuntman’ Paulo Martinho asombró a los aficionados. Ojito: no intentéis emular sus acrobacias, reservadas a especialistas.

Entre los participantes, el de menor edad fue Daniela, una bebé de nueve meses, correspondiéndole al burgalés Fernando Caballero, de 77 años, la distinción de motauro más veterano. Y en cuanto a la procedencia de los inscritos, algunos llegaron de lugares tan lejanos como Menorca, Las Palmas de Gran Canaria y Escocia. ¡Eso es afición! Las actuaciones musicales y la entrega de trofeos y premios pusieron la guinda a una edición más tranquila que la celebrada en 2018. Ahora tocar pensar en la siguiente, en la que se festejará el 20º aniversario de Motauros. ¡Ahí es nada!

Tu revista en digital Más cerca de ti: disfruta de ‘Tu Moto’ en cualquier dispositivo móvil

www.revistatumoto.com


C ONCENTRACIONES & VIAJES MOTOTURISMO TOURING & MTR

PARA DISFRUTAR VIAJANDO

Con la llegada del mes de febrero se pondrá en marcha la primera Copa de España de Mototurismo en modalidades Touring y MTR, una disciplina no competitiva que arranca en Calpe (Alicante) y concluirá en Colombres (Asturias). Con esta iniciativa de la RFME, ya no te quedarán excusas para quedarte en casa…

T

ras darse el pistoletazo de salida a la Copa de España de Mototurismo Adventure, este mes de febrero le toca el turno a las modalidades Touring y MTR. Con estas iniciativas, la Real Federación Motociclista Española (RFME) ha creado una disciplina no competitiva orientada a quienes les gusta viajar en moto, devorar kilómetros y descubrir la geografía española. En el caso del formato Touring, puntúa la asistencia al evento y se tiene en cuenta la distancia recorrida desde el lugar de par-

Por Redacción Foto: BMW Motorrad tida, mientras que el denominado MTR contempla distintas pruebas de habilidad: localización fotográfica, orientación, regularidad en carretera y circuito, etc. Para participar no es necesario estar federado; basta pagar la inscripción de cada prueba y sacarse una credencial en cualquier federación territorial –su precio mínimo es de 35 euros anuales–. Y para las pruebas de regularidad en circuito será necesaria una licencia puntual que cubra cualquier incidente. Más información en la web www.rfme.com.

Dicen que quedarse es existir y que viajar es vivir. Ya lo sabes: pon tu moto a punto y ¡a disfrutar!

C/ José Mª de Pereda, 4-5 (semiesquina Alcalá, 310) 28017 Madrid Tel: 91 408 04 09 recambios@repuestosquintana.es


S EGURIDAD VIAL NUEVA TEMPORADA DE CURSOS CSM

TÉCNICAS AVANZADAS En 2019, CSM enriquece su oferta con los nuevos cursos de Técnicas Avanzadas de Conducción, que, al igual que los de Aproximación y Trazado de Curvas, se impartirán en las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz. Junto a ellos, la escuela cuenta con una amplia y diversa oferta de formación para todo tipo de motoristas. Por Augusto González Fotos: ‘Tu Moto’ oportunidad de aprender a trazar correctamente junto a los profesores de CSM, escuela que lleva impartiendo formación a motoristas con diferentes niveles de experiencia desde 2005.

El 14 de junio, los interesados en ampliar sus conocimientos sobre trazado de curvas podrán recibir una auténtica ‘master class’ en el circuito de ‘handling’ del INTA.

E

n esta nueva temporada, CSM Escuela de Conducción Segura de Motocicletas ha preparado interesantes novedades para los aficionados que acudan a sus actividades en calidad de alumnos. Entre ellas destacan los cursos de Técnicas Avanzadas de Conducción que se impartirán en las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) posee en Torrejón de Ardoz. Estas clases de una jornada están dirigidas, especialmente, a

Dentro de los cursos de Técnicas Avanzadas de Conducción que se imparten en el INTA, los ejercicios de control de la frenada con ABS en tramos deslizantes son de los más demandados.

28

CURSOS PARA TODOS

motoristas con un nivel de conducción medio-alto y alto, tienen una duración de ocho horas (incluyendo un descanso para comer) y son un formato concentrado de los cursos que CSM imparte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De cara al mes de junio, los interesados en perfeccionar su nivel de pilotaje en tramos revirados, con la máxima seguridad posible, podrán participar en una auténtica master class sobre negociado de curvas en el circuito de handling del INTA. En dicha actividad, tendrán la

Y además de los citados, durante 2019 se seguirán impartiendo los habituales cursos de Perfeccionamiento 1 en pista asfaltada, los de Conducción Segura en Carretera, los particulares Personal Motorbike Trainer y los Basic-Express de inicio para motoristas inexpertos. CSM Escuela de Conducción Segura estará presente en el salón MotoMadrid (ver pág. 22), que se celebrará del 8 al 10 de marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (planta alta, stand nº 26). Más información en el tel. 609 868 469, la dirección de correo-e info@escuela-conduccion.com y la página web www.escuela-conduccion.com.

José Luis Martín

Perdona, ¡no te he visto! En cada curso que imparte la escuela CSM se hace hincapié en que una buena gestión de nuestra mirada es esencial para una conducción segura. Y para conseguirlo hay un primer escalón: ver bien. Además, debemos preocuparnos de ser vistos por otros conductores. Para ver bien tenemos que realizar pequeñas tareas, especialmente en invierno y en días de lluvia, como cuidar que la pantalla de nuestro casco no esté arañada, contar con una lámina antivaho, procurar que las lentes –si las usamos– no se empañen y mantener los espejos retrovisores limpios. Y para ser vistos por el resto de usuarios de la vía, hemos de hacer todo lo posible para no ser invisibles. Para empezar, comprobando que funcionan todos los grupos ópticos de la moto y verificando que los catadióptricos están bien colocados. Después, utilizando un equipamiento de protección personal con elementos reflectantes o colores de alta visibilidad. Y por último, evitando situarnos en los ángulos muertos de otros vehículos. Vamos a ver bien y que nos vean bien. Y aunque muchos ponéis en práctica estos consejos, conviene recordárselos a los motoristas noveles. Así evitarán llevarse algún susto y que otro conductor les diga: “perdona, ¡no te he visto!”.


S EGURIDAD VIAL BALANCE DE ACCIDENTALIDAD 2018

Desciende el número de motoristas fallecidos en las carreteras españolas

Según los datos provisionales de accidentalidad facilitados por el Ministerio del Interior, el año pasado fallecieron 211 motoristas en las vías interurbanas de nuestro país, un 12,8% menos que los registrados en 2017. Días antes de hacerse públicas las cifras de siniestralidad, el Consejo de Ministros aprobaba la reducción del límite de velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales. Por: Redacción Foto: ‘Tu Moto’

E

l pasado mes de enero, Fernando GrandeMarlaska, ministro del Interior, y Pere Navarro, director general de Tráfico, dieron a conocer el balance de accidentalidad vial 2018. A tenor de las cifras facilitadas, en dicho ejercicio se produjeron 1.072 accidentes mortales en vías interurbanas en los que se registraron 1.180 fallecidos y 4.515 heridos graves, lo que supone un descenso del 1,5%

y 7,6%, respectivamente, en relación a 2017. Según el ministro del Interior, que señaló que los datos comunicados son provisionales, “2018 fue un año de transición en el que se consiguió frenar la siniestralidad, lo que podría indicar que estamos ante un punto de inflexión. No obstante, habrá que esperar a la conclusión de 2019 para saber si el cambio de tendencia se confirma”.

Por tipo de vía y siniestro, el 74% de los fallecidos se registró en vías convencionales, en las que las salidas de la vía (40%) y los choques frontales (27%) fueron los incidentes más comunes. En cuanto a nuestro colectivo, 211 motoristas perdieron la vida, un 12,8% menos que en 2017, mientras que el número de usuarios de ciclomotores que falleció en la red viaria ascendió a 30, frente a los 20 del año

Según la DGT, a 100 km/h se necesitan 84 metros para detener un vehículo, 14 más que al circular a 90 km/h. Una diferencia, observa el organismo, que en ocasiones puede costar la vida.

C/ Quiñones, 9. 28015 Madrid San Bernardo Teléfono: 91 522 86 61 Email: motosnortWmotosnorte.es motos_norte@hotmail.com

C/ Fernán González, 44. 28009 Madrid O´Donnell o Ibiza Teléfono: 91 005 25 29 Email: uninorte@motosnorte.es

anterior. Conviene destacar que siete conductores de moto y cinco de ciclomotor no utilizaban el casco en el momento de sufrir el accidente. REDUCCIÓN DE VELOCIDAD

Y una semana antes de presentarse el balance de accidentalidad vial –el Día de los Inocentes para ser más exactos–, el Consejo de Ministros aprobaba la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad, fijando el de las carreteras convencionales en 90 km/h para turismos, motocicletas, autocaravanas con una masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kilos, pick-ups, autobuses y vehículos derivados de turismo y mixtos adaptables. Este cambio afectará a unos 10.000 kilómetros de vías y pretende tanto reducir los accidentes de tráfico como cumplir el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020: bajar de 37 la tasa de fallecidos en la red viaria por cada millón de habitantes. Anualmente, en torno a un millar de personas fallece en las carreteras convencionales, siendo la velocidad inadecuada la causante del 20% de los siniestros mortales.

SERVICIOS Mecánica general y rápida. Neumáticos. Electricidad. Chapa y pintura. Pre ITV. Servicio de grúa. Recambios originales y de marcas auxiliares, etc.

www.motosnorte.es


B AZAR GIVI GRT715 ¿Estás pensando en llevar a cabo ese viaje soñado sobre dos ruedas? Si es así, esta bolsa semirrígida para el depósito te permitirá ampliar tu equipaje. Con una capacidad de 20 litros, es impermeable, posee inserciones reflectantes y dispone de un práctico bolsillo superior transparente para colocar un mapa, un smartphone o una tablet. CPV

BMW AIRSHELL Algunas chaquetas de la colección de equipamiento 2019 de BMW Motorrad, como la popular AirShell, ahora están disponibles en nuevas variantes de color. Puedes solicitarlas en Rolen Motor, concesionario oficial ubicado en la calle Fundadores, 5, de Madrid. Tel. 91 409 19 13. CPV ACERBIS X-FIT FUTURE Motocross, enduro, bici de montaña… Este body armour te protegerá en cualquier actividad gracias a sus protecciones homologadas de espalda, tórax, hombros y codos. Y también a su compatibilidad con el neck brace. 189,95 euros

VQUATTRO HOOD WDS Para combatir el frío extremo, nada mejor que este verdugo de poliéster que cubre la cabeza y todo el cuello. Además de mantener el calor corporal, esta prenda facilita la evacuación de vapor y es resistente a la humedad. 45,99 euros

TUCANO URBANO BARONESSA A su diseño vintage y elegante, estos guantes femeninos de cuero suman un interior forrado de mouton sintético y protecciones en nudillos y palmas. También se comercializa una versión masculina con el mismo precio. 89,90 euros LOCMAN DUCATI Un año más, Locman y Ducati han unido sus fuerzas para crear una línea de relojes exclusivos. La colección se compone de cuatro modelos que pueden adquirirse en relojerías, joyerías, tiendas Ducati y la web www.locman.it. Desde 299 euros BELL MOTO-9 FLEX FASTHOUSE Gracias a Bihr, ahora es posible adquirir en España este casco off road con los diseños que pudieron verse en la última edición del Red Bull Day in the Dirt, un evento que reunió a miles de aficionados en el circuito Glen Helen de California. 699,99 euros *Los precios incluidos en este bazar son orientativos y pueden variar en función del establecimiento. CPV: Consultar en Punto de Venta.

30


LLÉVATE

¡ES GRATIS! Puntos de distribución en los que podrás recoger nuestra publicación todos los meses

ALCALÁ DE HENARES Motos Cano. Avda. Puerta de Madrid, 3.

Pekus. Avda. Ada Lovelace, 4. Pol. Ind. La Carpetania.

ALCOBENDAS AMV. C/ Anabel Segura, 11. Edificio B, 2ª D.

LEGANÉS Mas Little Italy. Avda. Carlos Sainz, 51-53.

CADALSO DE LOS VIDRIOS Bar Mariano. Plaza del Ayuntamiento.

MADRID CAPITAL Agentes de Movilidad. C/ Pontones, 23. Apriori Motos. C/ Joaquín María López, 9. Autoescuela Goya. Ctra. de Canillas, 140. Beat Bikers. C/ Vandergoten, 8. Bikes & Bikes. C/ Peñascales, 25. C/ Antonio Toledano, 6. BRM. C/ Santa Juliana, 13. CarenadosGP. C/ Embajadores, 131. Carmona. C/ María de Guzmán, 8. Centro Técnico Yamaha. C/ Martín de los Heros, 21. Churrería Oca. C/ Oca, 100.

COSLADA Motorrad 12+1. C/ Juan de la Cierva, 32. RBC Tienda Motera. C/ Teatinos, 9. Nave AB. FUENLABRADA Antras Motor. C/ Brasil, 18. Antras Motorcycle. C/ Brasil, 18. Daytona Road Side Café. C/ Brasil, 7. GETAFE Ikono Motorbike. C/ Marie Curie, 1. Pol. Ind. San Marcos.

Codismoto. C/ Gandía, 8. Dainese Madrid. Paseo de la Infanta Isabel, 27. Dakota Custom Bar. Paseo Imperial, 89. Doctor CTV. Glorieta Valle de Oro, 6 (posterior). Ducati Madrid. C/ Pedro Villar, 8. El Garaje. C/ Padilla, 84. Fed. Madrileña de Motociclismo. C/ Ríos Rosas, 31. 1º Izqda. Fray Moto. C/ Marqués de Viana, 51. Hernández Motorcycle. C/ Fray Junípero Serra, 31. Heros 66. C/ Martín de los Heros, 66. Herramar Motos. Pº de Extremadura, 28. C/ Santa Úrsula, 12. ITV Vallecas Ángel Nieto. Ctra. Villaverde a Vallecas, 283. Lavacascos.es. C/ Vizcaínos, 19. Makinostra. C/ General Álvarez de Castro, 26. Motocan. C/ María Zayas, 5. Mais Equipación. C/ Hernani, 19. Mako Bikes. C/ Ntra. Sra. de la Luz, 46. Milla Custom. Avda. Valladolid, 19. Moto Lavado Mosquito Maldito. C/ Feijoo, 10. Moto Recambios Europa. C/ Pilar de Zaragoza, 64. Moto Urban. C/ Rodríguez San Pedro, 30 D. Motocicletas Tabasco. C/ Amorós, 2. Motoclub CNC. Motor Boutique. C/ Isaac Peral 8. Motor City. Plaza de Juan Zorrilla, 4. Motor Sport. C/ Marqués de Urquijo, 43. C/ Altamirano, 25. Motos Elvira. C/ Mártires de Alcalá, 5. Motos Norte. C/ Quiñones, 9. C/ Fernán González, 44. Moto Costa. C/ Cartagena, 62-64. Motos Soria. C/ Fray Luis de León, 14. Ronda de Atocha, 7. Motos y Quad Usera. C/ Arenaria, 10 (tienda). C/ Ricardo Beltrán y Rózpide, 49 (taller). Motos Ulla. C/ Juan Pascual, 1. Namura Bikes. C/ Cartagena, 174. C/ López de Hoyos, 64. Neumáticos Ángel de la Cruz. C/ Rodríguez San Pedro, 9.

O2Cycles. Paseo de Talleres, 3. Naves 1 y 2. Otobai. C/ Salcedo, 11. Outlet del Motero. C/ Sofía, 177A. Palmeto Motor. Avda. Ciudad de Barcelona, 220. Pit Box Motos. Avda. Ramón y Cajal, 67. Policía Municipal. Pabellón USA. Ronda del Lago, 6. Casa de Campo. Quintamoto. C/ Hermanos Machado, 14. Repuestos Quintana. C/ José María Pereda, 9. Rte. Casa Piluca. Plaza Gabriel Miró, 7 Rock Guitar Experience. C/ Almansa, 47. Rolen Motor. C/ Fundadores, 5 (concesionario). C/ Jorge Juan, 141 (taller). Rovira Neumáticos. Glorieta Valle de Oro, 9. Saimoto Yamaha. C/ Mamerto López 11-13. Paseo Santa María de la Cabeza, 49. Santamaría Motor. C/ Rodríguez San Pedro, 11. Soal Motos. Avda. Ciudad de Barcelona, 216. STM Suxter Motor. C/ Pilar de Zaragoza, 85. C/ Azcona, 15 (taller). Suzuki Motoreac. C/ Ferrocarril, 30. Tad Motor. C/ Bascones, 16. Tad Motor Store. C/ Torrelaguna, 70. Triumph Madrid. C/ José Abascal, 4. Unidad Especial de Tráfico. Avda. del Planetario, s/n. MAJADAHONDA PDK Majadahonda. C/ Granja del Conde, 2. Local B. MANZANARES EL REAL Bob Exhausts Racing. C/ Cañada, 46. SAN FERNANDO DE HENARES Repuestos Galicia. C/ Albino Pérez Ayestarain, 1 y 6. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES Motostore. Centro Comercial Factory. C/ Salvador de Madariaga, s/n. Local 84. TORREJÓN DE ARDOZ Motos Ceni. Plaza del Progreso, 3. VILLANUEVA DE PERALES Rte. El Pely. Perales Moto Club. C/ San Antonio, 21.

31


Z ONA RACING REPSOL & HONDA

BODAS DE PLATA

Aunque, en honor a la verdad, deberíamos hablar de bodas de oro si tenemos en cuenta los éxitos logrados por el ‘matrimonio’ formado por la petrolera española y el fabricante japonés en los últimos 25 años. Una asociación que en 2019 aspira a cosechar todos los títulos en juego de MotoGP con dos pilotazos: Marc Márquez y Jorge Lorenzo. ¡Duelo de titanes! Por Silvia Alonso Fotos: Repsol Media De izquierda a derecha: Mick Doohan, Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Álex Crivillé. ¿Creéis que el piloto balear también será campeón del mundo con Repsol Honda?

C

omo se suele decir, parece que fue ayer y ya han pasado 25 años desde que Repsol y Honda uniesen sus fuerzas. Y la suya es una relación ciertamente fructífera, como lo demuestra el que haya conseguido, además de otros logros, 14 títulos y 162 victorias en el Mundial de Velocidad. Y entre los pilotos que se han proclamado campeones del mundo con tan exitosa formación se encuentran Mick Doohan y Álex Crivillé, compañeros y rivales allá por los años 90 del siglo pasado. Dos leyendas de las dos ruedas que estuvieron presentes en la puesta de largo del team Repsol Honda 2019 que tuvo lugar, el pasado 23 de enero, en la sede madrileña de la petrolera española. Una

32

presentación que permitió, al fin, ver juntos y con los mismos colores a Marc Márquez y su nuevo compañero de equipo, Jorge Lorenzo, sonriente pese a haber sido intervenido quirúrgicamente días antes en

el escafoides de su muñeca izquierda. DUELO DE TITANES

Sin duda, cómo será la relación entre los dos pilotos ha generado no pocos debates

Según Jorge Lorenzo, el equipo está por encima de los pilotos y tanto él como Marc Márquez harán todo lo posible para generar los menos problemas posibles.

entre profesionales, periodistas y aficionados. ¿Hasta cuándo durará el buen rollito, las caras de felicidad y el postureo en público? Para Mick Doohan, la tensión saldrá a relucir en algunos momentos de la temporada, sobre todo, lógicamente, si demuestran ser los más firmes candidatos al título. Sin embargo, el aussie no parece prever una enemistad extrema. “Marc y Jorge son tipos maduros. Y con ellos en el equipo, quien sale ganando es Repsol Honda”, comenta el quíntuple campeón del mundo. Una opinión compartida por Márquez, que tiene claro que durante el curso habrá “sus más y sus menos”, que los trapos sucios se lavarán dentro del box y que Lorenzo será uno de sus principales rivales en la lucha por el entorchado. Y por lo que respecta al mallorquín, afirma que el hecho de compartir techo con el de Cervera no le añade más presión. “Es lógico que haya roces, pero no debe hacerse un drama de esta situación en la que se comenta más lo negativo que lo positivo. El equipo está por encima de los pilotos”. ¿Nos lo creemos?


Z ONA RACING DUCATI MOTOGP 2019

OBJETIVO: EL TÍTULO

La sede de Philip Morris en Neuchâtel (Suiza) fue el escenario elegido para la presentación del equipo Mission Winnow Ducati 2019. Con Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci como pilotos, el objetivo de la formación italiana es claro y ambicioso: proclamarse campeona en la categoría reina del Mundial de Velocidad. Por B. Valadés Fotos: Ducati

S

in Jorge Lorenzo en sus filas, el team Ducati 2019 es cien por cien italiano, ya que a los pilotos oficiales Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci se suma Michele Pirro como probador y reserva. Y a diferencia de la temporada pasada, en la nueva Desmosedici GP19 predomina claramente el color rojo y el patrocinio de Mission Winnow, un proyecto global de Philip Morris que persigue impulsar el cambio, a través de la innovación, para crear un futuro mejor y lograr un impacto positivo en personas y organizaciones. De ahí que la sede de la tabacalera en Neuchâtel acogiese la puesta de largo del equipo transalpino.

CAMPEONES DE NUEVO

Una presentación en la que quedó claro que en Ducati no se conforman con las siete victorias conseguidas en 2018 ni con el subcampeonato logrado por Andrea Dovizioso en los dos últimos cursos. En este sentido, Claudio Domenicali, administrador delegado de Ducati Motor Holding, realizó toda una declaración de intenciones al manifestar que en la marca miran con satisfacción los resultados cosechados, “si bien no podemos conformarnos y debemos dar otro paso adelante”, observó. Más claro aún fue Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse, quien manifestó que “como siempre, nuestro objetivo tiene que ser

“En 2018 conseguimos buenos resultados, pero Ducati debe dar un paso adelante”, advierte Claudio Domenicali.

Andrea Dovizioso (izq.) y Danilo Petrucci junto a sus nuevas Desmosedici GP19, en las que predomina el color rojo y el patrocinio de Philip Morris.

ambicioso. Y la misión no es otra que llevar el título mundial de MotoGP de nuevo a Borgo Panigale”. Y por lo que respecta a los pilotos, Andrea Dovizioso, en línea con sus jefes, declaró que “las expectativas para la temporada 2019 son altas”, mientras que Danilo Petrucci alabó el nivel técnico del equipo. El team Ducati se verá las caras con sus rivales en los tests de pretemporada que tendrán lugar, del 6 al 8 de febrero, en el circuito de Sepang (Malasia).


Z ONA RACING DAKAR 2019

Victoria para Toby Price

E

n una edición corta pero muy intensa, el australiano Toby Price, a pesar de encontrarse mermado físicamente, consiguió su segundo triunfo en el Dakar y el 18º consecutivo para KTM en la categoría de motos. De los nuestros, destacar la undécima posición de Laia Sanz (KTM) –su mejor resultado en la prueba– y los abandonos de Joan Barreda (Honda) y Lorenzo Santolino (Sherco). Un año más, el de Torreblanca no pudo luchar por la victoria, mientras que el Coyote de Guijuelo sufrió una caída que le provocó una fisura en una vértebra, un neumotórax y la rotura de seis costillas.

SUPERBIKE

Nuevo curso, nuevo formato

D

el 22 al 24 de febrero, el circuito australiano de Phillip Island acogerá la primera prueba del Mundial de Superbike 2019. Una temporada que, entre otros cambios, estrena un formato con tres carreras en la categoría reina cada fin de semana, una de ellas al sprint. En cuanto a los pilotos españoles, Álvaro Bautista –en la fotografía– debutará en la disciplina a los mandos de una Ducati Panigale V4 R del equipo oficial Aruba.it, mientras que Jordi Torres competirá con una Kawasaki Ninja ZX-10RR del team Pedercini Racing. A ambos les deseamos la mejor de las suertes.

SUPERSPORT

Un equipo a medida

T

ras proclamarse campeona del mundo de Supersport 300 con el DS Junior Team de David Salom en 2018, Ana Carrasco defenderá el título en 2019 con una estructura propia gracias al apoyo de Kawasaki Motors Europe y los profesionales de Provec Racing, encargados de la gestión del equipo de la firma japonesa en el Mundial de Superbike. “Alrededor de Ana vamos a montar una formación para que pueda volver a repetir los espectaculares resultados de la temporada pasada. Sin duda, será una gran responsabilidad”, ha comentado Guim Roda, uno de los directivos de Provec Racing.

34

Juan Hurtado

Volver a la normalidad Después de las navidades, muchos de nosotros necesitamos volver a la normalidad relativa al ejercicio físico. Otros seguro que están reorganizando objetivos o proponiéndose nuevas actividades. Lo que está claro es que debemos retomar la práctica regular de actividad física y recuperar nuestros hábitos y estilo de vida saludables. Recordemos los tres pilares básicos sobre los que se sustenta la salud y el rendimiento físico: entrenamiento, alimentación (e hidratación) y descanso. Estos pilares tienen que estar equilibrados en función de las características individuales, intereses y motivaciones y contexto personal. Dejando a un lado el deporte de alto rendimiento y competición, nos vamos a centrar en el grueso de la gente, es decir, en los que practicamos la actividad física recreativa, para el mantenimiento y mejora de la salud, y el deporte popular. En estos casos, debemos empezar controlando la magnitud de la carga de ejercicio (volumen, intensidad y duración) para que se quede moderadamente por debajo de nuestro límite y así reducir los riesgos de lesión y optimizar la recuperación. También tenemos que alimentarnos de forma variada y equilibrada, sin hacer dietas extremas que reduzcan drásticamente el aporte calórico ni de carbohidratos. Y por último, descansar lo suficiente. entrenadorjuanhc@gmail.com


ANTRAS MOTOR ¡¡¡LIQUIDACIÓN DE BOUTIQUE POR FIN DE TEMPORADA CON DESCUENTOS DE HASTA UN 40%!!!

CASCO LS2 INTEGRAL FF353 RAPID CARRERA TALLA M

CASCO LS2 INTEGRAL FF353 RAPID GRID WHITE RED TALLA XL

CASCO LS2 NTEGRAL FF353 RAPID SINGLE MONO MATT TITANIUM TALLA M

CASCO LS2 INTEGRAL FF30 BREAKER SPLIT TALLA L

CASCO LS2 INTEGRAL FF320 STREAM EVO BLACK PINK TALLA M

CASCO LS2 INTEGRAL FF325 STROBE WHITE TALLA M

CASCO LS2 MODULAR NEGRO TALLA L

ADEMÁS: CHAQUETAS. PANTALONES. GUANTES. ACCESORIOS...

ENVÍOS A DOMICILIO

APROVECHA PARA EQUIPARTE A LOS MEJORES PRECIOS C/ Brasil, 18. 28946 Fuenlabrada (Madrid). Teléfono: 91 690 88 84. Facebook: Antras Motorcycle Email: antrasmotorcycle@antrasmotor.com www.antrasmotor.com


Profile for Revista Tu moto

Revista Tu Moto número 71. Mes de Febrero de 2019.  

Revista Tu Moto número 71. Mes de Febrero de 2019.  

Profile for bichto
Advertisement