Page 1


Tenemos el gusto de presentarles esta revista virtual que surgió con ayuda y colaboración de un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial No. 22 que busca informarles y darles a conocer detalladamente que es, como funciona y cuales son los componentes de este recurso natural tan preciado para nuestro mundo que tiene por nombre AGUA.

 Importancia del Agua en los Seres vivos  Funciones del Agua  El agua en la Naturaleza  Características Fisico-Quimicas del Agua  Tipos de Agua  Usos del Agua  Desarrollo Sustentable del Agua  Dato Curioso: ¿Por qué algunos métodos anticonceptivos son abase de agua?

AQUA NOVA se propone como una revista virtual que básicamente resolverá tus dudas sobre como este recurso funciona. Que comienza con la importancia que tiene para los seres vivos de nuestro planeta hasta darte sugerencias de como recolectar y almacenar este líquido reciclándolo a partir de la lluvia. Sabemos que el tema del agua es un tema que parecieran darle importancia solo que hace falta mas fuentes informativas relacionadas con el tema y sobre todo fuentes alas cuales sean fáciles de acceder. Muchas de las veces las personas no toman conciencia del uso indebido de este recurso y por lo tanto lo siguen desperdiciando a diestra i siniestra sin importarles el mal que le hacen. A veces por utilizar ciertos productos el agua se vuelve inservible y por lo tanto no se puede volver a reciclar, al ser desechada del sistema del tratado de aguas esta es desechada por lo general hacia acueductos que culminan en fuentes de agua mas extensas y limpias o son absorbidas por el subsuelo aun así contaminándolo Esperamos que te sea de gran utilidad la información almacenada en las siguientes páginas y esperamos que sea de tu agrado.

          

Acosta Cisneros Jessica Mariel Avila Aviles Mayra Angelical Calzada Islas Rosendo Alexis Cisneros Vazquez David Gaona Vazquez Wendy Viridiana Gudiño Medina Laura Itzel Jaramillo Pacheco Ivonne Karina Monroy Felipe Daniela Morales Gomez Joselyn Perez Garcia Ana Belem Torres Hernandez Jorge Luis


INTRODUCIÓN Para que hablemos del agua, aquel liquido que llena de vitalidad a todos los seres vivos de nuestro planeta tenemos que comenzar por definir lo que es asi que por ahí comenzaremos. “El agua es un compuesto quimico en cuya composición intervienen dos elementos simples: el hidrogeno y el oxigeno.” A la temperatura ambiente, es un liquido inodoro, insípido y, en pequeñas cantidades, incoloro; en grandes masas adopta un color azulado debido a que retiene determinadas radiaciones. El agua es fundamental para los seres vivos: por ejemplo, el hombre puede vivir varias Semanas sin comida pero sólo tres días sin agua; otro, es el alto porcentaje de agua en cada parte de su cuerpo, al igual que los animales, las plantas, las frutas, las verduras, las legumbres. Se calcula que el ser humano tiene entre 65 y 70% de agua en su cuerpo, aunque este varía dependiendo de la edad y el sexo. También es indispensable para elaborar muchos de los objetos que se utilizan en la vida diaria .como un automóvil, una olla o en la preparación de pan., y en la mayoría de las ocasiones en cantidades muy grandes. El agua es salud, bienestar y desarrollo, sin lugar a dudas, es el recurso natural más importante del mundo. El organismo la necesita para realizar el proceso digestivo, eliminar desechos, lubricar las articulaciones y los ojos, regular la temperatura corporal y otras funciones; las actividades que el hombre lleva a cabo provocan la pérdida de un porcentaje considerable de este líquido, por lo cual debe remplazarse continuamente. Una gran cantidad de toda esta agua proviene de alimentos como la carne, el pescado y los productos lácteos, así como de frutas y verdura


El agua es quizá el compuesto quimico es mas importante en las actividades del hombre y también mas versátil ya que, como reactivo quimico funciona como ácido, álcali, ligando, agente oxidante y agente reductor.

Este liquido tiene una importancia fundamental en biología porque es el medio en el cual tienen lugar los procesos vitales. En efecto, todos los seres vivientes contienen agua y, por lo general, es se componente mas abundante. Existen en el organismo humano una serie de constantes biológicas directamente relacionadas con el agua, que han de conservarse dentro de ciertos limites como condición básica para el mantenimiento de la vida. Por ello el cuerpo humano puede regular la cantidad de agua requerida (mecanismos de la sed y centros eliminadores, como los riñones y la piel)


Una pequeña porción del agua de nuestro interior es “agua metabólica” producida en los procesos de respiración celular o el catabolismo de las grasas.

FUNCIÓN DISOLVENTE DE SUSTANCIAS:

El agua es el disolvente universal. Prácticamente todas las biomoléculas se encuentran en su seno formando dispersiones, sean disoluciones auténticas o dispersiones coloidales. Esta función deriva de su capacidad para unirse a moléculas de muy diferentes características (solvatación). FUNCIÓN BIOQUÍMICA:

El agua es el medio en el que transcurren las reacciones metabólicas. Pero además participa activamente en muchas reacciones, siendo reactivo o producto de las mismas. Por ejemplo, en las reacciones de hidrólisis enzimas llamadas hidrolasas rompen enlaces en presencia de agua e incorporando a ambos lados del enlace roto los iones hidrogeno e hidroxilo procedentes del agua. También participa en la digestión de los alimentos en los organismos superiores.


FUNCIÓN DE TRANSPORTE:

El papel del agua como vehículo de transporte es una consecuencia directa de su capacidad disolvente. por esta función se incorporan los nutrientes y se eliminan los productos de desecho a través de las membranas celulares o se distribuyen en el organismo por medio de la sangre, la linfa o la savia.

FUNCIÓN ESTRUCTURAL:

El agua participa a nivel molecular hidratando sustancias, macromoléculas,lo que les confiere estabilidad estructura. A escala celular y orgánica el agua llena y da consistencia a las células y a muchos tejidos y órganos o incluso al cuerpo entero de muchos animales y plantas, sobre todo acuáticos. De esta forma se mantiene la columna de agua que es la savia bruta en el interior del xilema. O la forma del ojo, lleno de los humores vítreo y acuoso que esencialmente son agua. FUNCIÓN AMORTIGUADORA MECÁNICA:

Como en el caso del líquido sinovial que disminuye el roce entre los huesos o el cefalorraquídeo que amortigua los posibles golpes del cráneo en el encéfalo. FUNCIÓN TERMORREGULADORA:

Los líquidos internos como la sangre de los vertebrados tienden a mantener constante el equilibrio de temperaturas en el interior del cuerpo, calentando las partes más frías (piel) y enfriando aquellas más calientes (hígado,músculos). el sudor nos ayuda a refrigerarnos en verano o cuando hacemos ejercicio , al evaporarse refrigerando la superficie corporal.


A continuación les mostraremos los porcentajes de agua que presentan los diferentes tipos de vida orgánica: TABLA DE PORCENTAJES:

Porcentaje de agua en algunos seres vivos Medusa 95.5% Rana 78.0% Gallo 74.0% Venado 64.0% Perro 63.0% Gato 62.0% Mosquito 50.0% Flor 5.0%Porcentaje

de agua en algunas partes del cuerpo

90% Cerebro 76% Músculos 80% Sangre 70% Hígado 79% Corazón 22% Huesos 10% Dientes 79% Pulmones

Porcentaje de agua en algunos alimentos Lechuga 96% Pepino 96% Jitomate 95% Tomate verde 93% Sandía 91% Leche 90% Nopal 90% Brócoli 89%


Espinaca 89% Zanahoria 89% Naranja 87% Piña 87% Mariscos 85% Manzana 84% Crema 79% Pescado (trucha) 75% Plátano 74% Elote 70% Aves 70% Queso fresco 58%

BIBLIOGRAFIA Comisión Nacional del Agua. http://www.cna.gob.mx

El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera. Tan enorme masa liquida se halla distribuida en: 1) Aguas oceánicas, con un 97% del total de agua terrestre; 2) Aguas superficiales, que pueden ser solidas, como los inlandsis(el de la antartida y el de groelandia) y los glaciares de montaña, y liquidas, como los ríos y lagos (en total un 2,5% del agua terrestre); 3) Aguas subterráneas, bastante escasas, pues solo constituyen un 0,45%; 4) Aguas en estado gaseoso (vapor), que se encuentran en la atmosfera, pero en una proporción bajísima (0,001) El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. Estas aguas están sujetas a cambios de tipo cíclico hidrológico, que abarca las siguientes fases: a)evaporación de las aguas oceánicas y superficiales; b) circulación atmosférica en forma de vapor acuoso; c) precipitación del vapor de agua en forma


de lluvia, nieve, granizo y rocìo; d) circulación superficial y subterránea del agua precipitada En la superficie de la Tierra hay unos 1.386.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:3 Distribución del agua en la Tierra

Volumen en km³

Porcentaje

Situación del agua Agua dulce

Agua salada

de agua dulce

de agua total

Océanos y mares

-

1.338.000.000

-

96,5

Casquetes y glaciares polares

24.064.000

-

68,7

1,74

Agua subterránea salada

-

12.870.000

-

0,94

Agua subterránea dulce

10.530.000

-

30,1

0,76

Glaciares continentales y Permafrost

300.000

-

0,86

0,022

Lagos de agua dulce

91.000

-

0,26

0,007

Lagos de agua salada

-

85.400

-

0,006

Humedad del suelo

16.500

-

0,05

0,001


Atmóh

sfera

12.900

-

0,04

0,001

Embhtalses

11.470

-

0,03

0,0008

htRíos

2.120

-

0,006

0,0002

htAgua biológica

1.120

-

0,003

0,0001

tTotal agua dulce

35.029.110

100

-

Total agua en la tierra

1.386.000.000

-

100

La mayor parte del agua terrestre, por tanto, está contenida en los mares, y presenta un elevado contenido en sales. Las aguas subterráneas se encuentran en yacimientos subterráneos llamados acuíferos y son potencialmente útiles al hombre como recursos. En estado líquido compone masas de agua como océanos, mares, lagos, ríos, arroyos, canales, manantiales y estanques.


El océano es el origen de la mayor parte de las precipitaciones del planeta (lluvia y nieve), pero la lluvia sobre tierra satisface casi todas las necesidades de agua dulce de las poblaciones, junto con una pequeña cantidad, aunque en aumento, de agua proveniente de la desalación. El estado del régimen hidrológico, la calidad de su agua y sus ecosistemas, están entre los factores que más contribuyen al bienestar del ser humano.


Propiedades Físicas Del Agua 1) Estado físico: sólida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: insípida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4°C 6) Punto de congelación: 0°C 7) Punto de ebullición: 100°C 8) Presión critica: 217,5 atm. 9) Temperatura crítica: 374°C

Las propiedades físicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrógeno, los cuales se presentan en mayor número en el agua sólida, en la red cristalina cada átomo de la molécula de agua está rodeado tetraédricamente por cuatro átomos de hidrógeno de otras tantas moléculas de agua y así sucesivamente es como se conforma su estructura. Cuando el agua sólida (hielo) se funde la estructura tetraédrica se destruye y la densidad del agua líquida es mayor que la del agua sólida debido a que sus moléculas quedan más cerca entre sí, pero sigue habiendo enlaces por puente de hidrógeno entre las moléculas del agua líquida. Cuando se calienta agua sólida, que se encuentra por debajo de la temperatura de fusión, a medida que se incrementa la temperatura por encima de la temperatura de fusión se debilita el enlace por puente de hidrógeno y la densidad aumenta más hasta llegar a un valor máximo a la temperatura de 3.98ºC y una presión de una atmósfera. A temperaturas mayores de 3.98 ºC la densidad del agua líquida disminuye con el aumento de la temperatura de la misma manera que ocurre con los otros líquidos. El agua químicamente pura es un líquido inodoro e insípido; incoloro y transparente en capas de poco espesor, toma color azul cuando se mira a través de espesores de seis y ocho metros, porque absorbe las radiaciones rojas. Sus constantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termométrica Centígrada. A la presión atmosférica de 760 milímetros el agua hierve a temperatura de 100°C y el punto de ebullición se eleva a 374°, que es la temperatura


critica a que corresponde la presión de 217,5 atmósferas; en todo caso el calor de vaporización del agua asciende a 539 calorías/gramo a 100°. Mientras que el hielo funde en cuanto se calienta por encima de su punto de fusión, el agua liquida se mantiene sin solidificarse algunos grados por debajo de la temperatura de cristalización (agua su enfriada) y puede conservarse liquida a –20° en tubos capilares o en condiciones extraordinarias de reposo. La solidificación del agua va acompañada de desprendimiento de 79,4 calorías por cada gramo de agua que se solidifica. Cristaliza en el sistema hexagonal y adopta formas diferentes, según las condiciones de cristalización. A consecuencia de su elevado calor especifico y de la gran cantidad de calor que pone en juego cuando cambia su estado, el agua obra de excelente regulador de temperatura en la superficie de la Tierra y más en las regiones marinas. El agua se comporta anormalmente; su presión de vapor crece con rapidez a medida que la temperatura se eleva y su volumen ofrece la particularidad de ser mínimo a la de 4°. A dicha temperatura la densidad del agua es máxima, y se ha tomado por unidad. A partir de 4° no sólo se dilata cuando la temperatura se eleva, sino también cuando se enfría hasta 0°: a esta temperatura su densidad es 0,99980 y al congelarse desciende bruscamente hacia 0,9168, que es la densidad del hielo a 0°, lo que significa que en la cristalización su volumen aumenta en un 9 por 100.


Propiedades Químicas del Agua: 1) Reacciona con los óxidos ácidos 2) Reacciona con los óxidos básicos 3) Reacciona con los metales 4) Reacciona con los no metales 5) Se une en las sales formando hidratos 1) Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos. 2) Los óxidos de los metales u óxidos básicos reaccionan con el agua para formar hidróxidos. Muchos óxidos no se disuelven en el agua, pero los óxidos de los metales activos se combinan con gran facilidad.

3) Algunos metales descomponen el agua en frío y otros lo hacían a temperatura elevada. 4) El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los halógenos, por ej.: Haciendo pasar carbón al rojo sobre el agua se descompone y se forma una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno (gas de agua).

5) El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominándose hidratos. En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalización cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes, como le sucede al sulfato cúprico, que cuando está hidratado es de color azul, pero por pérdida de agua se transforma en sulfato cúprico anhidro de color blanco. Por otra parte, hay sustancias que tienden a tomar el vapor de agua de la atmósfera y se llaman hidrófilas y también higroscópicas; la sal se dice entonces que delicuescente, tal es el caso del cloruro cálcico.


El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural.9 El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida. 

Según su estado físico: 

Hielo (estado sólido)

Agua (estado líquido)

Vapor (estado gaseoso)

Según su posición en el ciclo del agua: 

Hidrometeoro

 Precipitación

Precipitación según desplazamiento 

precipitación vertical

Precipitación según estado 

precipitación líquida

lluvia

lluvia

lluvia congelada

lluvia helada

llovizna

llovizna

lluvia helada

llovizna helada

nieve

rocío

granizo blando

gránulos de nieve

nevasca

perdigones de hielo

granizo blando

aguanieve

gránulos de nieve

pedrisco

perdigones de hielo

cristal de hielo

lluvia helada

precipitación horizontal

granizo

(asentada)

prismas de hielo

rocío

escarcha

escarcha

congelación atmosférica

congelación atmosférica

hielo glaseado

hielo glaseado

aguanieve

precipitación sólida

precipitación mixta 

con temperaturas cercanas a los 0 °C


Partículas de agua en la atmósfera 

Partículas en suspensión 

nubes

niebla

bruma

Partículas en ascenso (impulsadas por el viento) 

ventisca

nieve revuelta

El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores. Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano —entre otros muchos animales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta.

Para la microbiología 

agua potable: Agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades.

agua residual: Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.

 

agua lluvia o agua de superficie:

Por otro lado, a el agua también se le podría clasificar según la circunstancia en la que se encuentre, por ejemplo: 

agua subterránea

agua de deshielo

agua meteórica

agua inherente – la que forma parte de una roca

agua fósil

agua dulce

agua superficial

agua mineral – rica en minerales

Agua salobre ligeramente salada


agua muerta – extraño fenómeno que ocurre cuando una masa de agua dulce o ligeramente salada circula sobre una masa de agua más salada, mezclándose ligeramente. Son peligrosas para la navegación.

agua de mar

salmuera - de elevado contenido en sales, especialmente cloruro de sodio.

Según sus usos 

agua entubada

agua embotellada

agua potable – la apropiada para el consumo humano, contiene un valor equilibrado de minerales que no son dañinos para la salud.

agua purificada – corregida en laboratorio o enriquecida con algún agente – Son aguas que han sido tratadas para usos específicos en la ciencia o la ingeniería. Lo habitual son tres tipos: 

agua destilada

agua de doble destilación

agua desionizada

Y por supuesto atendiendo a otras propiedades quimicas: 

agua blanda – pobre en minerales

agua dura – de origen subterráneo, contiene un elevado valor mineral

agua de cristalización — es la que se encuentra dentro de las redes cristalinas.

hidratos — agua impregnada en otras sustancias químicas

agua pesada – es un agua elaborada con átomos pesados de hidrógenodeuterio. En estado natural, forma parte del agua normal en una concentración muy reducida. Se ha utilizado para la construcción de dispositivos nucleares, como reactores.

agua negra

aguas grises

agua disfórica


Diariamente utilizamos grandes cantidades de agua, para propósitos diferentes: Para beber, para lavar los platos, para tomar una ducha, para tirar de la cisterna en el servicio, para cocinar y para muchos otros propósitos. Pero el agua se utiliza no solamente para los propósitos domésticos, los seres humanos también utilizan el agua por ejemplo, en las industrias, en la agricultura y en muchas otras actividades. Los usos que se pueden dar al agua son variados y se clasifican en: 1. Consumo humano (bebida, cocina y procesamiento de alimentos). 2. Limpieza personal 3. Cultivo de peces, mariscos o cualquier tipo de vida acuática 4. Agricultura 5. Industria 6. Municipales (riego de jardines, lavado de coches, fuentes de ornato, lavado de calles e Instalaciones públicas). 7. Recreativos. 8. Transporte de desechos.

El volumen de agua que usamos en México es tan sólo 17% del agua disponible, el resto la desperdiciamos, la mayoría termina en los océanos que rodean nuestro país. La mayor parte del agua que se extrae en el país se destina a las actividades agropecuarias (77%), le sigue el uso para abastecimiento público con 14% del volumen total de agua extraída, el industrial con 4%, y para uso termoeléctrico 5%. A estos usos se denominan como Usos Consuntivos (los usos consuntivos son los que extraen el recurso de su ubicación natural, lo utilizan para sus fines; industrias, agrícolas o domésticos, y luego lo vierten en un sitio diferente, reducido en cantidad y con una calidad distinta).


Dentro de los usos no consuntivos del agua (corresponden a los usos que ocurren en el ambiente natural de la fuente de agua sin extracción o consumo del recurso; hidroeléctricas, recreativos o de navegación, son ejemplos de este caso) en 2007, las hidroeléctricas emplearon para su funcionamiento un volumen de 123 Km3 de agua para generar 29 mil 700 GWh de electricidad (13% del total del país). El 63% del agua utilizada en el país para uso consuntivo proviene de fuentes superficiales, mientras que 37% proviene de acuíferos


Uso agrícola. El principal uso del agua en México es el agrícola, que es el agua utilizada para el riego de cultivos. La superficie dedicada a la agricultura en nuestro país varía entre los 20 y 25 millones de hectáreas por año. México ocupa el sexto lugar mundial en términos de superficie con infra estructura de riesgo con 6.46 millones de hectáreas. Uso para abastecimiento publico. El uso para el abastecimiento publico incluye la totalidad del agua entregada atreves de redes de agua potable para establecer a los usuarios domésticos, así como las industrias y servicios conectados a estas redes De acuerdo con la CONAGUA, en el 2003 el 82% del agua suministrada por redes de agua potable fue para el uso domestico y el 18% para industrias y servicios Uso en la industria. El uso en la industria incluye las empresas que toman el agua directamente en los ríos, arroyos, lagos o acuíferos del país. Los principales giros industriales son los que corresponden a la industria química y la producción de azúcar, petróleo, celulosa y papel. Uso en termo eléctrica. El agua incluida en este rubro se refiere a la utilizada en centrales de vapor, duales, carbol eléctricas, de ciclo combinado, de turbo gas y de combustión interna. En el 2007, las centrales termoeléctricas generaron198.79 TWh, lo que represento el 87% del total de energía eléctrica producida en el país. Uso de hidroeléctricas. La generación de energía hidroeléctrica es un uso no consuntivo debido a que no se consume el agua utilizada, sino que se usa para generar energía.


El agua en las vías de Comunicación. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios. Deporte. Ocio y Agua. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, windsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, rafting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey… Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos… o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas…


Origen del agua Océanos

Volumen del agua en Porciento de kilómetros cúbicos agua total 1,321,000,000

97.24%

29,200,000

2.14%

8,340,000

0.61%

Lagos de agua dulce

125,000

0.009%

Mares tierra adentro

104,000

0.008%

Humedad de la tierra

66,700

0.005%

Atmósfera

12,900

0.001%

1,250

0.0001%

1,360,000,000

100%

Capas de hielo, Glaciares Agua subterránea

Ríos Volumen total de agua


El acceso a cantidades suficientes de agua limpia, es necesaria para toda forma de vida, se esta convirtiendo cada vez mas en una preocupación global. En muchas partes del mundo, las fuentes de agua dulce están siendo sometidas a graves presiones & el acceso al agua ya es restringido. Pese a que el agua dulce es un recurso que se da por sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1100 millones de personas, es decir el 18% de la población mundial, que carecen de acceso al agua potable. Hay otros 2400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado. En la mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable, sino mas bien, de la mala gestión & distribución de los recursos hídricos & los métodos & sistemas dispendiosos. La mayor parte del agua que es dulce de esta el 70% se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego. Por ser esenciales & el desarrollo, a veces, las reservas de agua dulce han sido el origen de conflictos & reyertas, aunque también son motivo de cooperación entre quienes comparten los recursos hídricos se han vuelto mas frecuentes, a medida que aumente la demanda de este elemento.


Es un proceso que promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales. instituciones de gobierno de países desarrollados y en desarrollo, agencias de Naciones Unidas, bancos de desarrollo bilaterales y multilaterales, asociaciones profesionales, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Agua está conectada inherentemente a las actividades humanas. Además de servir para los requerimientos básicos de los seres vivos y los procesos industriales, el agua también actúa como un vertedero y un mecanismo de transporte de desechos domésticos, agrícolas e industriales causando contaminación. El deterioro de la calidad del agua causado por la contaminación influye sobre el uso de las aguas curso abajo, amenaza la salud humana y el funcionamiento de los sistemas acuáticos, reduciendo así la efectiva disponibilidad e incrementando la competencia por agua de calidad adecuada. El manejo holístico no sólo involucra la administración de los sistemas naturales, también requiere la coordinación de las actividades humanas creadoras de demandas por agua, que determinan el uso de la tierra y que generan desechos transmitidos por el agua. Crear una política económica del agua sensible requiere de políticas consistentes en todos los niveles (desde los ministerios nacionales a gobiernos locales o instituciones basadas en comunidades). También existe la necesidad de mecanismos que garanticen que los tomadores de decisiones económicas sectoriales consideren la sustentabilidad y los costos del agua al realizar elecciones de producción y consumo. El desarrollo de un marco institucional capaz de integrar los sistemas humanos, económicos, políticos y sociales, representa un desafío de magnitud.


El ciclo hidrológico llama también a una integración entre el manejo de las aguas de superficie y las aguas subterráneas. Las gotas de agua retenidas en la superficie de una zona de captación pueden aparecer alternativamente en la superficie y en las aguas subterráneas en su camino aguas abajo a través de la zona de captación. Grandes proporciones de la población mundial dependen de las aguas subterráneas para abastecerse. El uso amplio de agroquímicos y contaminantes provenientes de otras fuentes no puntuales,


constituyen amenazas significativas sobre la calidad de las aguas subterráneas y obligan a los gestores a considerar la relación entre las aguas superficiales y las subterráneas. Para todos los propósitos prácticos, la contaminación de las aguas subterráneas, frecuentemente es irreversible en la escala de tiempo de seres humanos contemporáneos, dada la tecnología actual y los costos involucrados en remediarla.Se debe tomar en cuenta, en el manejo global de los recursos hídricos, los desarrollos relacionados con el agua en todos los sectores sociales y económicos. Por lo tanto, la política de recursos de agua debe ser integrada con la política

económica

nacional,

así

como

con

las

políticas

nacionales sectoriales .Consecuen temente, las políticas económicas y

sociales deben

tomar

en

cuenta las implicancia s para el recurso hídrico, por ejemplo, las políticas nacionales de energía y alimentació n pueden tener un impacto profundo sobre los recursos hídricos, y vice versa. De esta manera, los proyectos de desarrollos deben ser evaluados en función a los posibles impactos o requerimientos sobre el recurso hídrico y dichas evaluaciones debieran ser consideradas al diseñar y priorizar proyectos de desarrollo.


Los condones tienen un 2% de riesgo de roturas. Por eso, se estima que 15 de cada 100 emujeres quedan embarazadas. Esto es debido a que los preservativos de latex al ser utilizados con lubricantes aceitosos hacen que este friccione tanto que por lo general se rasgan o básicamente se rompen. Por eso se recomienda utilizar preservativos que estén lubricados a base de agua pues no dañan el material del que están compuestos los preservativos, mejor conocido como látex.


Revista Virtual "AQUANOVA"  

proyecto y revista virtual escolar

Advertisement