Page 1

HISTORIA La Universidad Tecnológica del Valle de Toluca fue creada el 03 de Septiembre del 2001, sus primeras instalaciones fueron en avenida San Pedro en Santa María Atarasquillo Lerma. Se contaban con la cantidad 50 personas maestros y administrativos teniendo una matricula de 200 alumnos.

CONSTITUCION DE LA UNIVERSIDAD Se crea la universidad Tecnológica del Valle de Toluca, como un organismo publico descentralizado de carácter estatal, con personal jurídica y con patrimonios propios. Los organismos públicos descentralizados tienen como principal finalidad la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos. Propiedad de la nación, la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social. La universidad se constituye como miembro del sistema nacional de universidades tecnológicas, y por tanto adopta su modelo educativo.

MISIÓN Formar Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros con sólida preparación integral, mediante programas educativos intensivos de excelencia académica, para satisfacer la demanda de profesionales competentes de los sectores productivo y social.

VISIÓN Ser una Institución Líder de Educación Universitaria Tecnológica, reconocida por su calidad y pertinencia que contribuya al desarrollo del país y vinculada en los ámbitos regional, nacional e internacional, con base en un sistema educativo flexible, innovador y cuerpos académicos consolidados.


Modelo Educativo La UTVT ofrece 6 carreras de Ingeniería y 2 de Técnico Superior Universitario, garantizando una formación intensiva y de corta duración con un enfoque 70% práctico y 30% teórico.


Este organigrama es vertical ya que presenta las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo. La finalidad del departamento de Ingresos es informar a las demás áreas sobre la matricula de alumnos que ya han realizado sus pagos y los que faltan por hacerlo.


PROBLEMÁTICA AREA DE INGRESOS En el área de Finanzas, específicamente en el departamento de ingresos se detecto la siguiente problemática. Existe un proceso muy laborioso para los recibos de los ingresos y como consecuencia un desperdicio excesivo de papel y de igual manera para comprobación contable.


SOLUCION DEL PROBLEMA 1RA. Solución que se encontró en el área de ingresos para que fuera menos laborioso el proceso fue que se elaboraran los recibos de acuerdo con la cuenta bancaria de concentración destinada para los alumnos así haciendo mas rápido el proceso de cambio y de desperdicio de papel.

2DA. Solución que encontró de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria para que se utilizara menos papel fue que para a finales de este año entrara en vigor un Sistema de captura mas eficiente que constituya una guía para la emisión de comprobantes fiscales (CFD`S Comprobantes Fiscales Digitales).


Para solución del problema que se tiene en el área de ingresos, se opto por la 2da solución. De acuerdo con las disposiciones, se debe comenzar por contar con los siguientes requisitos para dar de alta a la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca: 1.- Contar con un certificado vigente de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) 2.- Contar con un Certificado de Sello Digital, obtenido con la FIEL. 3.- Contar con al menos un determinado rango de Folios Digitales asignados por el SAT. 4.- Que al asignar el Folio, y en su caso Serie, el Sistema Electrónico en que se lleve la contabilidad se efectúe de manera electrónica el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación. 5.- Reportar mensualmente la información de las facturas emitidas utilizando la aplicación SICOFI en el formato de texto plano, con el formato de nombre y contenido definido por el SAT.

¿CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO VIGENTE DE FIRMA ELECTRONICA AVANZADA (FIEL)?

Para obtener de la FIEL se debe: a) Descargar la aplicación de nombre SOLCEDI, para ello, es necesario ingresar a al siguiente dirección: http://www.sat.gob.mx/sitio internet/e sat/comprobantes fiscales/15 8952.html. b) Instalar la aplicación y ejecutar el archivo SOLCEDI.exe.


c) Acceder a al opción Sistema / Requerimiento Fiel e indicar los datos solicitados (Figura 1), en la primer ventana un dato importante es la contraseña de revocación es aquella con la cual el contribuyente puede dar de baja su certificado digita, lo cual debe hacerse cuando se detecte que la llave privada se encuentra comprometida, es decir que esta sea conocida por una persona u otras persona diferentes del titular.

¿CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL) Una vez que el contribuyente ya cuenta con su FIEL debe obtener su “certificado de sello digital” (CSD) del cual es expedido por el SAT por uso exclusivo de comprobantes fiscales digitales. Con este, el usuario podría firmar los comprobantes que emita para obtenerlo se debe: 1.-Ejecutar el programa SOLCEDI.exe. 2.- Ingresar a la opción sistema / requerimientos de sello e indicar los datos solicitados: El Certificado de firma electrónica avanzada (*.ser, al leerlo, en la sección datos en el certificado de firma de electrónica avanzada, se muestra la información del contribuyente. 3.- Al igual que en la solicitud de certificado de fiel, se establece una contraseña de revocación del certificado una contraseña de clave privada, y se crea 2 archivos: el requerimiento de generación de certificado de sello digital. (*.req) y la clave privada (*.key) 4.- Se deben ensobretar los archivos de requerimientos de su firma electrónica avanzada con el mismo SOLCEDI. 5.- El archivo .SDG se debe enviar a través de la aplicación CertiSAT WEB, con lo que recibe un numero de operación y en un lapso no mayor a 24 horas se podrá descargar el certificado de sello digital. Una vez que los contribuyentes soliciten Certificados de sello digital deberán emitir comprobantes fiscales digitales “por lo que no le será posible emitir


comprobantes fiscales en papel de conformidad con el Art. 29 del código fiscal de la federación.,” Los contribuyentes podrán tramitar la operación de un Certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar uno por cada uno de sus establecimientos o local por lo cual deberá generar los archivos tantas veces lo requiera.

¿COMO OBTENER UN RANGO DE FOLIOS ASIGNADOS POR EL SAT? La solicitud de folios consiste en que el SAT nos autoriza al contribuyente los Folios que haya indicado para usarlos en su proceso de Facturación. Para solicitar dichos folios, se deberán ingresar al Portal del SAT en la Sección del Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI)1.

Ingresando los siguientes datos:  RFC  Seleccionar la serie y rango de folios, aunque el SAT nos da la opción de no definir una SERIE en particular, es recomendable relacionar nuestros folios a una, así como asegurarnos de que esta serie sea diferente de cualquiera que previamente hayamos utilizado en nuestros comprobantes impresos.  Indicar la ruta o localización del certificado de Tu Firma (*.cer).  Indicar la ruta o localización de su llave privada (*.key) asociada a dicho certificado de la FIEL  Al terminar el proceso, se contara con uno o varios rangos de folios asignados por el SAT.


Cumpliendo con los requisitos anteriores se hace previa al teléfono 01 (800) 849 93 70 con un agente certificador junto con la información para confirmar el día que vendrá a instalar el programa ya dando respuesta de cuando instalaran el programa. De esta manera se deberá de realizar un análisis interno en el área de ingresos a las computadoras de que si realmente la capacidad del procesador es compatible para el programa, de esta manera si la capacidad del procesador no es suficiente por lo consiguiente se tendrá que realizar un cambio al procesador o de otra manera si se cuenta con suficiente presupuesto se optara a comprar nuevos equipos que tengan la suficiente capacidad para la instalación del programa de CFD´S y que sea compatible el modem, la memoria etc. Teniendo como resultado el análisis anterior el hecho que si se compre o se renueve el equipo y una vez que las personas encargadas del SAT ya hallan instalado el programa. Una vez ya teniendo los requisitos anteriores como el certificado vigente de la firma electrónica avanzada (fiel), el certificado de sello digital y el rango de folios asignados por el SAT. ANALISIS DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Se deberá de realizar hacer análisis interno en el área de ingresos analizando el equipo de cómputo a ver si realmente la capacidad del sistema operativo, las memorias etc. es compatible para el programa. Una vez teniendo ya como resultado que los equipos de computo nos son compatibles para el programa de los comprobantes digitales fiscales y de acuerdo a las pruebas que se le realizaron con aplicándoles el sallut los equipos de computo se vuelven lentos ya que tienen poca capacidad.


COTIZACIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

(NOVENTA Y SIETE MIL TRECIENTOS TRECE PESOS 78/100M.N) LOS PRECIOS ANTERIORES NO INCLUYEN 16% DE IVA TIEMPO DE ENTREGA: 8 DIAS HABILES FORMA DE PAGO 5 DIAS DESPUES DE ENTREGADA LA FACTURA.

ESTACION DE TRABAJO HP MODELO

CARACTERISTICAS Z800,MT,PROCESADOR INTEL XEON E5520 A2.26GHZ MEMORIA RAM 4GB EXPANDIBLE A 192GB TIPO DDR3 DISCO DURO DE 500GB SATA, TARJETA VIDEO 1GB, UNIDAD OPTICA DVDRW SUPERMULTI BLU-RAY, WINDOWS 7, MONITOR LP2275W,LCD,22",DVI,MNTR,(Hewlett Packard (HP) P/N: KE289A4#ABA) LCD MONITOR PERFORMANCE WORKSTATION, NORTON ANTIVIRUS 2010 LICENCIA POR UN AÑO, MICROSOFT OFFICE STANDARD ACADEMICO sku: 71403NP

Una vez teniendo las cotizaciones de los dos equipos de computo y analizando y consultando con el jefe de presupuestos que el presupuestos de la universidad que alcance que nos autorice si alcanza para comprar las estaciones de trabajo siendo que si. Se optaría por realizar todos los procedimientos para la gestión de compra de las 2 estaciones de trabajo.

Ya teniendo ya comprados las estaciones de trabajo y colocadas en el área de ingresos y una vez instalados con todos los programas necesarios para la utilización de estos mismos por supuestos CDF´s Se llamaría al SAT para que nos vengan a instalar los programas de los Comprobantes Digitales Fiscales a los 2 equipos de estación de trabajo.


Como resultado de tener ya el programa instalado se tendría mayor rapidez, menor desperdicio de papel como resultado una mayor atención población universitaria. Para la propuesta para la implementación de Comprobantes Digitales Fiscales, se coincidió de que con él cambio de edificio, el área de ingresos al pasarse al edificio de rectoría tendrá muebles y enseres nuevos así como también bienes informáticos.

El recurso para el proyecto lo asigno como tal el Programa FAM que es el Fondo de Aportaciones Múltiples que es federal y entra en la Capitulo 6000. De esta manera primero entra a lo que es la partida: 6103 Obra Estatal o Municipal. Asignaciones para cubrir el pago de contratos por obras contenidas en el programa de inversión estatal o municipal según sea el caso.

CAPITULO 5000 BIENES MUEBLES 5101 Muebles y Enseres. Asignaciones destinadas a la adquisición de todo tipo de bienes muebles que requieren para el desempeño de las funciones, comprende bienes tales como: escritorio, sillas, sillones, anaqueles, archivero, libreros, mesas, pupitres, caballetes, restiradores entre otros. 5202 Bienes Informáticos. Asignaciones destinadas a la adquisición de equipos y aparatos de uso informático, para el procesamiento de datos y para uso de redes, tales como: computadoras, impresoras, escanners, servidores para computadoras, lectores, terminales, monitores, tableros de control, equipos de conectividad entre otros.

PROYECTO UTVT  

PROYECTO INTEGRADORA UTVT ISMAEL MORALES HERNANDEZ

Advertisement