Page 1


ÍNDICE Estudio histórico-artístico Definición del proyecto Contexto y antecedentes Influencias reales

1 2 7

Memoria Finalidad del proyecto y destinatarios Aspectos estéticos Soportes, materiales y técnicas Presupuesto y rentabilización

10 10 11 13

Testimonio gráfico Bocetos Hallazgos

Imágenes y soportes finales

14 15 16


Estudio histórico-artístico Definición del proyecto Salimos de la ciudad buscando cualquier rastro de naturaleza, buscando aire puro, pero cada vez cuesta más desvincularnos por completo del mundo urbano. Esto es debido a que el hombre extiende su poder hasta cada rincón de este planeta, humanizando de esta forma todo lo que encuentra a su paso. Cada día se nos hace más difícil aislarnos por completo en la naturaleza, ya que allá donde mires encontraras elementos urbanos colocados por el hombre con la función de satisfacer algunas de nuestras necesidades sin ninguna conciencia ambiental. Anteriormente, estos elementos urbanos como pueden ser antenas eléctricas o de telefonía, cables eléctricos, farolas o algo tan simple como una carretera asfaltada, habían pasado totalmente desapercibidos ante mí; supongo que debido a que hago mi vida en la ciudad veo estos elementos como algo más habitual de lo que puede ser para mí ver cualquier animal en libertad. Pero tras una salida a la naturaleza con el fin de hacer fotografías de paisaje, observando algunas de las imágenes tomadas empiezo a percibir ciertos elementos discordantes en el lugar donde me encuentro, como pueden ser los mencionados anteriormente. Tras este descubrimiento comienzo a revisar mis imágenes de paisaje y me doy cuenta de que hay cantidad de estos elementos discordantes que en el momento de la fotografía ni siquiera llegué a apreciar. Surge entonces una reflexión acerca de hasta qué punto el hombre tiene derecho a modificar el paisaje en beneficio propio pero en detrimento de la propia naturaleza y el resto de seres vivos. Mi opinión es que los límites ya están sobrepasados, por tanto decido que la finalidad de este proyecto sea en cierto modo una denuncia de la inadecuada actuación del hombre sobre el paisaje, pero llevándolo a cabo mediante un lenguaje poético. La idea es hacer una selección de imágenes en las que se vean representados estos elementos humanizadores del paisaje enmarcado dentro de su propio entorno. Estas imágenes son posteriormente proyectadas en el cuerpo desnudo femenino, estos elementos interaccionan de forma que con el movimiento del cuerpo sobre el que se proyecta la imagen queda encuadrada y distorsionada adaptándose a la formas del cuerpo. De esta forma se trata de crear una metáfora visual en la que el ser humano, representado por el cuerpo de mujer, manipula a su antojo el paisaje, representado por las propias fotografías de paisaje con elementos humanos proyectadas sobre el cuerpo desnudo. Finalmente este proceso será capturado como imagen en movimiento para finalmente generar una pieza audiovisual. 1


Contexto y antecedentes Muchos han sido los fotógrafos que se han interesado en la hibridación de los géneros de paisaje y denudo, debido a que ambos se complementan perfectamente. A continuación hago una breve reseña sobre algunos fotógrafos que a lo largo de la historia de la fotografía han decidido combinar estos dos géneros con distintas finalidades. Uno de los fotógrafos pioneros en esta hibridación y destacable por la gran calidad de sus imágenes pertenecientes a este género es Edward Weston, famoso por el género del paisaje y posteriormente por su serie de desnudos y dunas de arena, que son considerados como lo mejor de su trabajo. Unas imágenes dotadas de gran belleza debido a su calidad técnica en cuanto a iluminación y composición.

El fotógrafo español Marc Tomás tiene varios proyectos pertenecientes al género del desnudo , pero es en su proyecto Materia en el que se interesa por llevar este género un paso más allá, realizando así una serie de fotografías en las que armoniza los cuerpos desnudos con el entorno y elementos del paisaje en que se encuentran, de manera que consigue imágenes muy naturales, donde el paisaje y el cuerpo humano forman una unidad.

2


André Britó es un fotógrafo portugués, y una de sus especialidades es el desnudo, muchos de estos desnudos se encuentran emplazados en localizaciones naturales. Lo que más destaca en sus desnudos es la calidad técnica de todas sus imágenes. Al igual que el anteriormente nombrado Marc Tomás, juega con la figura femenina desnuda como un elemento más dentro del paisajes, adaptándose a él. Pero a la vez no excluye ese toque de erotismo en las imágenes, remarcando la voluptuosidad femenina para acentuar esa sensualidad buscada.

Otra fotógrafa que también ha tratado el género del paisaje junto al desnudo ha sido Catherin Colaw, una fotógrafa americana que centra su obra en el género del denudo, destaca por su proyecto más personal Original Sin, en el que se autorretrata para reflexionar sobre la identidad y vulnerabilidad del cuerpo femenino, más concretamente el suyo propio. Utilizando además cada imagen como práctica meditativa, consiguiendo así una gran quietud además de confianza en sí misma.

3


También otros fotógrafo han tratado de concienciar sobre diferentes problemas ambientales haciendo uso de la fotografía de paisaje, un ejemplo de esto es el fotógrafo John Pfahl, preocupado por el paisaje y la modificación del mismo. Tiene varias series en las que el mismo mediante objetos como cintas, cuerdas, estambre, encajes, entre otros materiales, para alterar el mismo el paisaje. El proyecto en el que hace mayor hincapié en los problemas medioambientales es Power Places, donde documenta distintas centrales eléctricas que sitúan sus plantas en lugares como ríos, lagos o cascadas, y la ironía de esta situación, ya que estas plantas eléctricas necesitan la fuerza del agua para su funcionamiento, pero a la vez ellas no respetan el medio y van destruyendo el lugar donde están emplazadas.

La fotógrafa Sasha Bezzubov también se ve implicada junto con sus fotografías en diferentes problemas medioambientales. Destaca entre sus proyectos dedicados a este género el proyecto Things Fall Apart, formado por imágenes de distintos desastres naturales en Indonesia, Tailandia, India y Estados Unidos. Con estas imágenes hace una reflexión sobre la fragilidad del ser humano mediante la documentación de las consecuencias de estos desastres.

4


En cuanto a la técnica de las proyecciones sobre el cuerpo, no son muchos los artistas que han experimentado con ello, a continuación menciono a algunos de ellos junto al resultado de su trabajo.

Lee Kirby experimenta en Pro-ject con la proyección de imágenes de elementos urbanos sobre cuerpos desnudos, en los que cobra especial importancia el movimiento, que hace perder nitidez a la imagen pero la dota de gran dinamismo.

Otra fotógrafa que ha empleado la técnica de las proyecciones en este caso sobre su propio cuerpo desnudo, es Scout Paré-Phillips, que proyecta elementos naturales en grandes paredes donde es visible tanto la parte de la imagen proyectada sobre el cuerpo, como la parte que queda en el fondo, de modo que la fotógrafa se acerca al fondo para generar la mínima sombra y mimetizarse así con la imagen.

5


Rosanna Webster mediante el formato audiovisual ha realizado también una piezaen al que proyecta sobre la cara de una mujer, utilizando un primer plano de sus facciones. En él proyecta un video compuesto de imágenes abstractas en movimiento, con la intención de explorar la plasticidad del cerebro. Su resultado es un muy plástico y visual.

6


Influencias reales Una de mis influencias directas en cuanto al concepto que envuelve mi proyecto vienen de la mano de Arno Rafael Minkkinen, un fotógrafo finlandés que se dedica a generar imágenes donde integra su cuerpo en el paisaje, mimetizándose con él, adaptando sus formas a este o bien completando la imagen mediante elementos de su propio cuerpo. Por tanto, su proyecto comparte con el mío esa modificación realizada en el paisaje mediante la intervención del cuerpo humano, con distintas finalidades, pero la base de ambos consiste en la actuación sobre el paisaje.

Otra influencia conceptual en este trabajo ha sido el proyecto Operación Recolonizar del fotógrafo español Gabri Solera, en el que desplaza habitaciones completas de diferentes personas a espacios naturales, para de alguna forma recordarnos que a pesar de vivir en las ciudades y frecuentemente muy alejados de la naturaleza, seguimos formando parte de ella. Su finalidad es acercarnos al medio natural para al sentirnos parte de él no cometer tantos males contra nuestro medio.

7


Solera, tiene muy interiorizada la conciencia ambiental en la mayoría de sus proyectos, es un fotógrafo implicado en esta causa mediante la fotografía y además también de forma teórica mediante textos. Esta conciencia que, aunque en menor grado, se ve reflejada en la idea de este proyecto.

Daniel Beltrá es otro fotógrafo español concienciado plenamente con la causa medioambiental mediante su trabajo. Sus proyectos reflejan la naturaleza más pura junto a su contraposición de la destrucción causada por el desarrollo insostenible a manos del ser humano. En su trabajo Rainforest refleja la situación actual de la Selva Amazónica que está siendo quemada intencionadamente por el hombre para su explotación económica. Este fotógrafo es muy directo con sus imágenes y de esta forma consigue remover conciencias. Mis fotografías son mucho más sutiles pero con la misma finalidad reivindicativa a favor de la conservación de la naturaleza.

Por último, mi influencia más directa en cuanto a la estética del audiovisual y compartiendo la misma técnica mediante proyecciones viene de la mano del fotógrafo Davis Ayer.

8


En su proyecto Time Travel realiza una serie de proyecciones en un cuerpo femenino utilizando sobre todo planos medios, planos medios cortos y un retoque en la imagen donde predomina tanto el contraste de luces como la saturaciรณn del color y la temperatura cรกlida en cada una de sus imรกgenes. Realiza un posprocesado y un uso de planos muy similar al que podemos encontrar en mi pieza audiovisual.

9


Memoria Finalidad del proyecto y destinatarios Este proyecto tiene una finalidad de concienciación medioambiental, haciendo hincapié en la irreparable acción que hace el ser humano en detrimento del paisaje, que cada vez va siendo más humanizado y manipulado por el hombre. Invito a la reflexión del espectador sobre dónde están nuestros límites para modificar el paisaje. Los destinatarios de mi trabajo son todas aquellas personas de mediana edad interesadas en el mundo del audiovisual, con un target entre los 20 y los 60 años. La finalidad para recuperar el presupuesto invertido en este proyecto se hará mediante la presentación de este vídeo final a distintos concursos y becas destinados a trabajos pertenecientes al género audiovisual.

Aspectos estéticos La escenografía está compuesta tan sólo por un fondo de tela negro. En cuanto a la composición de la imagen todos son planos medios o planos medios cortos, con un ángulo frontal y encuadre horizontal. La iluminación del cuerpo femenino es completamente artificial, con varias fuentes de luz procedentes de un proyector, siendo este la fuente de iluminación principal, y añadiendo dos focos de luz continua con difusores y a potencia muy baja para una suave iluminación del cuerpo de la modelo. La luz del proyector sobre el cuerpo de la modelo se traduce al vídeo en un efecto de parpadeo que no era buscado pero da cierto dinamismo a la imagen ya que son todo planos estáticos sin movimiento de cámara. En cuanto al pos-procesado de la imagen en movimiento, se le ha añadido contraste para resaltar la imagen proyectada sobre el cuerpo y oscurecer lo máximo posible el fondo. También ha sido añadido mediante el pos-procesado una tonalidad amarilla al vídeo debido al uso de un efecto de incrustación por pantalla azul creada para eliminar el fondo que era de un color azulado, por lo tanto este efecto no era buscado, si no que ha sido derivado de la eliminación del fondo. 10


Soportes, materiales y técnicas La elaboración de este proyecto comienza con las tomas de vídeo realizadas en plató, con una cámara fija grabando sobre un trípode y con otra cámara en mis manos con la que tomo fotografías. Tras una recopilación de video de una duración de más de una hora comienzo con la selección de partes que me interesan y eliminando el resto mediante el programa Adobe Premiere, llegando a reducir el tiempo total a menos de tres minutos. Tras esta selección me dispongo a pos-producir el video, en el que pretendo eliminar las partes proyectadas sobre el fondo para conseguir un fondo completamente negro. Para ello utilizo los efectos de video Incrustación por luminancia junto al efecto Incrustación por pantalla azul, con la combinación de ambos consigo eliminar el fondo, que pasa a tener la unidad de color negro. Posteriormente reencuadro las imágenes en movimiento y trato de colocar a la modelo en el centro de la pantalla en cada uno de los clips. Además coloco entre los clips de vídeo transiciones de fundido a negro, para que el paso entre los diferentes clips de vídeo no sea tan brusco. Y adapto cada clip de video al ritmo de la música para que haya unión entre ambos elementos. Para esta adecuación de los clips de video es necesaria una ralentización en la velocidad de algunos de ellos para su correcta incrustación. La música elegida es una pieza instrumental y melódica que tiene como instrumento principal el piano, la canción se llama Any other name, canción que forma parte de la banda sonora de la película American Beauty y pertenece al compositor Thomas Newman. Además he incluido una grabación de sonido ambiente del viento para acercarnos un poco más a esa naturaleza reflejada en las imágenes. Finalmente añado como títulos de crédito una imagen estática elaborada con el programa Adobe Photoshop compuesta por una tipografía con serifa en la que pone el nombre del proyecto junto a mi nombre. El vídeo terminado se exporta en el formato H264 HD a un tamaño de 1080x920 a 25 fotogramas por segundo. Y el soporte final será un DVD al que se pasará este archivo.

11


Por lo tanto la recopilación de materiales utilizados para la elaboración de este proyecto son los siguientes, el estudio de la Escuela de Arte de Murcia, dos focos de luz continua con difusor, una tela negra como fondo, un proyector, un ordenador portátil conectado al proyector, dos cámaras de fotografía Canon EOS 1100D, un objetivo Canon 18-55mm para la grabación del video y un objetivo Canon 35mm para la toma de fotografías. Dos tarjetas de memoria de 8 gb cada una y un trípode. Para el pos-procesado de la imagen ha sido necesario un ordenador con los programas Adobe Photoshop y Adobe Premiere instalados y un DVD virgen como soporte final.

12


Presupuesto y rentabilización Amortización de equipo fotográfico 80€ Amortización de ordenador portátil 50€ Amortización de licencia de la suit Adobe 35€ DVD virgen 3€ TOTAL: 168€

En este presupuesto no se incluye el resto de materiales utilizados ya que éstos han sido prestados de manera gratuita por la Escuela de Arte de Murcia. Al igual que la modelo se presta voluntariamente para el proyecto y no es necesaria su remuneración económica. La rentabilización de este proyecto se rentabilizará presentándolo a las becas a nivel regional y nacional, así como a festivales independientes de video-creación artística para la recaudación del dinero invertido en el proyecto. Además de servir como enriquecimiento de mi porfolio personal.

13


Testimonio gráfico Bocetos A continuación se encuentra el esquema de iluminación utilizado para la grabación del vídeo, en el que podemos ver el proyector totalmente frontal a la modelo y dos focos de luz continua y difusa a los lados.

También añado la imagen estática introducida como títulos de crédito al final del vídeo.

14


Hallazgos A lo largo de la realización de este proyecto han surgido algunos contratiempos que han logrado resolverse con bastante eficacia. Uno de ellos ha sido en cuanto a la proyección de las imágenes, debido a que el proyector y el ordenador al que éste estaba conectado eran incompatibles se hizo más complicado la proyección de imágenes con negro que estaba planeada y tuvo que hacerse con fondo blanco. Por lo que se tuvo que eliminar las partes blancas mediante el pos-procesado del clip de vídeo concretamente con el uso de un efecto de incrustación por pantalla azul, que nunca había utilizado pero me facilitó mucho el trabajo. La iluminación en un principio había sido pensada para que se hiciera uso tan solo de un proyector, pero se cambió sobre la marcha por falta de luminosidad y volumen en el cuerpo de la modelo. El montaje del video estaba organizado de forma que primero se veía una fotografía de la proyección de una de las fotografías proyectadas sobre el cuerpo de la modelo y después bajando su opacidad se fundía con la imagen en movimiento de esa propia imagen proyectada grabada en vídeo. Pero a la hora de montarlo no quedó como yo imaginaba y suprimí las imágenes estáticas. Finalmente, la indagación en los antecedentes de este proyecto me ha llevado a conocer a grandes autores entre los que destaco a Sasha Bezzubov y Arno Rafael Minkkinen.

15


Imágenes y soportes finales He seleccionado dos fotogramas del audiovisual para hacernos una idea del su resultado final.

El vídeo final está en el soporte físico de un DVD con una carátula en la que aparece una fotografía de una proyección sobre la modelo acompañado del título del proyecto junto a mi nombre.

16

Paisajes humanizados  

fotografia