Page 1


ÍNDICE Estudio histórico-artístico Definición del proyecto Contexto y antecedentes Influencias reales

1 2 6

Memoria Finalidad del proyecto y destinatarios Aspectos estéticos Soportes, materiales y técnicas

Testimonio gráfico

8 9 10


ESTUDIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Definición del proyecto Este proyecto consiste en la realización de retratos de personas mayores en situaciones cotidianas y lo mas naturales posibles. Estos retratos serán de cuerpo entero, donde se observe brevemente la situación y emplazamiento donde se encuentra la persona retrataba, siendo este un lugar bastante común y frecuente en su actividad diaria. La filosofía de estos retratos consiste en realizar estas fotografías ya mencionadas de personas mayores y mediante el fotomontaje mostrar la pequeña huella de su juventud que todavía queda en ellos. Para ello se realizará un proceso mediante el cual recortar la silueta del anciano y tras esta silueta se encuentre una fotografía de diversos elemento que transporten de nuevo a la juventud. Con este fotomontaje se pretende contrastar el fondo de la imagen de una situación cotidiana frente a las imágenes del interior de las siluetas de los protagonistas del proyecto, evocadoras de la juventud. Para ellos, éstas imágenes tendrán colores muy vivos y saturados para generar un mayor contraste en la imagen. Este proyecto surge con la idea de utilizar estos fotomontajes para la realización de camisetas que transmitan un mensaje de juventud duradera y para ello las imágenes irán acompañadas de tipografía que acentúe ese mensaje a transmitir.

1


Contexto y antecedentes La aparición del fotomontaje viene de la mano de algunos de los componentes del movimiento Dadá, que surge en 1916 en Zúrich (Suiza). Forman parte de este movimiento Georg Grosz, John Heartfield, Johannes Baader, Tristan Tzara, Raoul Hausmann, Hannah Höch, entre otros. Este grupo de artistas buscaba nuevas formas de expresión alternativas al uso de formas tradicionales de pintura y al collage cubista. Ya que el principio del fotomontaje y del collage es el mismo, la superposición o el enlace de varias imágenes en un mismo plano, sin embargo, los medios son distintos. El collage emplea elementos de distintos tipos como grabados extraídos de libros, objetos reales, etc. Sin embargo el fotomontaje es una manipulación de la realidad mediante el uso principal de fotografías. Los dadaístas utilizaban además de fotografías, recortes de periódicos y revistas, tipografías y dibujos para formar imágenes caóticas y provocadoras. Uno de los artistas perteneciente al movimiento dadaísta que fue precursor de la técnica del fotomontaje fue John Heartfield. Utilizaba el fotomontaje porque le facilitaba la representación artística de la realidad, logrando crear un universo de imágenes irreales que transmitían su visión sobre los temas de la actualidad. Heartfield utilizó el collage como un arma política, debido a la influencia que la publicidad y la imagen impresa ejercía sobre las masas.

El fotomontaje también fue la técnica preferida por Hannah Höch, también perteneciente al movimiento Dadá, mediante esta técnica hacía crítica de la situación política que se vivía entonces en Alemania, también expresó las experiencias de velocidad, tecnología, urbanismo e industrialización de esa época. 2


Gran cantidad de artistas y fotógrafos han utilizado esta técnica de forma manual, pero conforme ha ido avanzando la tecnología se ha hecho más frecuente el uso del fotomontaje por medios más avanzados. Un ejemplo de fotomontajes adaptados a la tecnología con la que contamos en la actualidad son los de Kiyo Murakami, una fotógrafa japonesa que crea un mundo onírico y surrealista mediante sus fotomontajes.

Dejando a un lado la técnica, el tema de la vejez ha sido fotografiada por cantidad de artistas, cada uno de ellos con una intención completamente distinta. Un ejemplo de ello es Lauren Fleishman, fotógrafa estadounidense que centra uno de sus proyectos en retratar a parejas de ancianos que siguen enamorados. Retrata a estos ancianos en momentos íntimos y cariñosos donde se ve claramente que sigue vivo su amor.

3


Otro de estos fotógrafos que reflexiona sobre la vejez es Lee Jeffries en su proyecto We all get old en el que nos hace ver que la vejez es un periodo por el que pasamos todos, antes o después. En el que realiza una serie de retratos de plano corto a ancianos en los que destaca los signos de la vejez.

También la fotógrafa finlandesa Riitta Ikonen ha realizado un proyecto de retratos de ancianos junto a la fotógrafa de origen noruego Karoline Hjorth en el que los retratados intervienen con elementos naturales del entorno para intentar plasmar el espíritu del lugar al que pertenecen. Este proyecto se denomina Ojos como platos y juega con el retratado de una forma muy interesante.

4


El fotógrafo español Salva López, retrata en su proyecto Roig 26 a sus dos abuelos en su convivencia diaria, un proyecto más intimista, donde refleja la etapa del amor que se encuentran basada en la dependencia mutua. Imágenes cargadas de sentimentalismo y además de gran calidad compositiva.

Finalmente, en cuanto a la estética, hay gran cantidad de fotógrafos que han utilizado múltiples exposiciones para superponer a una imagen otra distinta. Con esta técnica conseguimos el mismo significado en nuestras imágenes pero con un proceso totalmente distinto al fotomontaje. Una de estas fotógrafas que ha realizado dobles exposiciones con sus imágenes obteniendo un resultado plástico muy bueno ha sido la fotógrafa francesa Valérie Belin, que compone sus imágenes con la unión de un retrato y una imagen floral.

5


Influencias reales En cuanto a la realización de este proyecto me he visto influenciada conceptualmente por el fotógrafo Christoffer Relander, fotógrafo que destaca por el uso de la técnica de las múltiples exposiciones. Christoffer Relander, es un fotógrafo finlandés que domina perfectamente esta técnica y la dota de gran belleza. En su proyecto We are nature expresa mediante la imagen superpuesta al retrato que las personas también formamos parte de la naturaleza. Esta idea de superponer al retrato una imagen para conseguir explicar el concepto de que esa imagen superpuesta forma parte del retratado es algo que comparte el proyecto We are nature con mi proyecto.

Viktor Gårdsäter, fotógrafo sueco, también ha sido un importante influencia en este proyecto fotográfico de manera conceptual y temática. Más concretamente su proyecto Balloon man’s last walk en el que retrata la historia del último día en la vida de un hombre mayor. Durante este viaje nostálgico este hombre pasa por lugares significativos en los que guarda recuerdos de su vida. Destaca en estas imágenes que en su mano sostiene un globo. Este globo es una metáfora de la muerte y el viaje al cielo. La idea de la metáfora del globo se da de igual manera en mis imágenes pero de manera contraria. En las imágenes de Viktor Gårdsäter, el globo es símbolo de muerte, y en mis imágenes los elementos asociados a las siluetas de los ancianos son símbolo de que todavía hay vida en su interior.

6


También me ha servido de imagen semilla en cuanto al concepto a transmitir este fotomontaje de Francesco Rómoli.

En cuanto a las influencias estéticas y técnicas destaca Nacho Ormaechea, que es un diseñador gráfico y fotógrafo español. Uno de sus proyectos más conocidos consiste en realizar un tipo de fotomontajes muy interesantes en los que sustituye las siluetas de las personas de sus imágenes que se encuentran en zonas urbanas por imágenes que son hipótesis que hace el artista sobre la vida del retratado. Por lo tanto, la estética es bastante parecida a la empleada en mis imágenes y la técnica utilizada es la misma, el fotomontaje. La principal diferencia se encuentra en el concepto que pretenden representar las imágenes.

7


MEMORIA Finalidad del proyecto y destinatarios Las imágenes de este proyecto están tomadas para tener como soporte una camiseta. Serían un total de ocho camisetas de tirantes de color blanco, con otras ocho variantes dependiendo si es modelo de camiseta masculino o femenino. El diseño de las fotografías está totalmente pensado para una camiseta debido al formato circular de la imagen y a que va acompañado de un slogan que acompaña la fotografía para darle fuerza y remarcar su sentido. Estos ocho diseños de camisetas están pensados para un público joven, dentro de un target de entre dieciséis y treinta años. Debido a que el mensaje a transmitir, de una juventud ensalzada y eterna, es un ideal común entre los jóvenes de este target de edad. Además los colores de las imágenes son bastante vivos y saturados adecuados a la ropa veraniega, por tanto la elección de la camiseta de tirantes y también adecuado para el público al que va dirigido que suele utilizar colores más vibrantes en su vestimenta. Estas camisetas serían vendidas con la ayuda de su publicidad en la web a un precio no muy elevado, ya que se dirige a un público joven y de clase media. Las camisetas finales son hechas mediante un proceso manual, por lo que cada una de ellas es única y por tanto tiene más valor.

8


Aspectos estéticos La escenografía de las imágenes es muy sobria, compuesta tan solo por algunos elementos urbanos que se encuentran en el entorno del retratado, simplemente para mostrar una pequeña parte del lugar en el que se encuentran. En cuanto a lo referido a la composición de las imágenes, son imágenes la mayoría cargadas levemente a la derecha o izquierda para dar un poco de dinamismo. Todas las imágenes son planos generales cortos, porque los retratados salen de cuerpo entero pero con poca información de su alrededor. El ángulo del que se han tomado las fotografías es un ángulo frontal. El formato elegido para las imágenes es el formato circular, ya que creo que es un formato bastante adecuado para su diseño en camisetas, un formato no muy frecuente y por tanto de gran originalidad. La profundidad de campo es bastante reducida para resaltar al personaje retratado de los elementos que éste tiene a su alrededor. La luz empleada para las imágenes es luz natural, algunas de las imágenes tienen luces más duras y otras luces más difusas porque fueron tomadas en días diferentes y la luz no era la misma. En cuanto al post-procesado de las imágenes hay que dividirlas en dos categorías, las imágenes del fondo y las imágenes del interior de las siluetas, y cada categoría tiene un revelado completamente diferente. Por un lado las imágenes de los fondos son imágenes con una gran desaturación en los colores para así remarcar la cotidianeidad de los emplazamientos y acciones realizadas, y por otro lado tenemos imágenes en el interior de las siluetas con colores muy vivos y saturados para contrastar con el fondo y para acentuar la parte más joven y viva que llevan en su interior estos ancianos. Finalmente, para terminar de dar sentido a las imágenes se les ha añadido en la camiseta el slogan jóvenes eternamente en letras mayúsculas.

9


Soportes, materiales y técnicas Las imágenes han sido tomadas con la cámara Canon EOS 1100D con un objetivo Canon de 35mm, posteriormente reveladas tocando solamente la luz y la saturación de las imágenes, con Adobe Lightroom y utilizando el programa Adobe Photoshop para el fotomontaje, en el que simplemente se ha seleccionado y eliminado el interior de la silueta de los retratos de las personas mayores y colocado detrás la imagen saturada que evoca la juventud de forma que sustituya la silueta. Tras esto se ha recortado esta imagen en forma circular, y la tipografía ha sido añadida a la imagen. Posteriormente las imágenes junto con la tipografía con la frase jóvenes eternamente han sido volteadas horizontalmente e impresas en papel de calidad básica y de bajo gramaje en tamaño A4, recortadas y finalmente transferidas a la camiseta de forma manual por medio de gel espeso especial para tejidos, de forma que el resultado es inverso y queda la imagen tal y como estaba al principio. El resultado debido al gel de transferencia es imperfecto y con los colores más apagados, pero tiene su encanto.

10


TESTIMONIO GRテ:ICO Las ocho fotografテュas con formato circular finales e muestran a continuaciテウn.

11


12


13


14


A continuación encontramos una muestra de una imagen junto a la tipografía.

Y el resultado de las imágenes junto a la tipografía en su soporte final.

15


Jóvenes eternamente  

proyecto de fotografía

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you