Issuu on Google+

Dimensión cognoscitiva del diseño MODELO DE COMUNICACIÓN GRÁFICA

DISEÑO UNIVERSO DEL CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN DE PROYECTOS EN LA COMUNICACIÓN GRÁFICA LUZ DEL CARMEN VILCHIS


Modelo de la comunicación gráfica Se debe partir de que en el fenómeno de la comunicación gráfica, se entienden dos planos de la realidad:

 Uno pertenece a la realidad externa en la que se comprenden los

actores mismos de la comunicación  El otro es el que se integra en la configuración materializada del mensaje


Modelo de la comunicación gráfica Este enfoque permite el reconocimiento de todos los actores participantes y no participantes y facilita la presentación y comprensión de la serie de hechos que se suceden antes y después del fenómeno mismo de la comunicación.


Categorías de comunicación gráfica Emisor externo: es el promotor, cliente o responsable de la emisión del mensaje, es quien quiere decir algo a alguien; es el que expresa la necesidad de comunicación. Necesidad de comunicación: es el origen y razón de ser del mensaje Diseñador: es el mediador entre el emisor externo y el medio, sus funciones son las de analizar la necesidad, semantizar, codificar y configurar el mensaje; el diseñador define la función denotativa y connativa de la comunicación.


Categorías de comunicación gráfica Primer nivel de semiosis: es aquel que se lleva a cabo entre el emisor externo y el diseñador, consiste en la primera exégesis de la necesidad. Proceso de diseño: incluye la comprensión del problema, el proyecto y la solución, es decir la configuración final. Segundo nivel de semiosis: es aquel que se lleva a cabo entre el diseñador y el medio, consiste en la interpretación del mensaje, su visualización, semantización y definición sintáctica.


Categorías de comunicación gráfica Medio: es la materialización gráfica del proceso de diseño, en él se catacteriza el texto visual a partir de códigos, utilizados, su manifestación estilística, su especificidad genérica y su definición discursiva, en él se reconoce el emisor interno; en el medio se expresan las funciones poética, fática y metalingüística. Emisor interno: es quien (persona, marca, empresa, institución o el receptor mismo) le dice algo (mensaje) a alguien (receptor), tiene una realidad propia independiente del emisor externo y del diseñador; expresa la función emotiva de la comunicación. Mensaje: es la traducción de la necesidad en términos de forma y contenido, se expresa verbal y visualmente.


Categorías de comunicación gráfica Segundo nivel de semiosis: es aquel que se lleva a cabo entre el medio, el mensaje y el receptor, consiste en las múltiples interpretaciones que el receptor realiza del medio y el mensaje con base en la mediación perceptual. Receptor: es quien percibe el medio –función referencial-, interpreta el mensaje –función connativa- y manifiesta una serie de respuesta de: referencia (que es aquella en que el receptor vincula (refiere) lo que percibió a lo que conoce, sea objeto de la realidad material o imaginaria; acción (aquella que manifiesta la postura de llevar a cabo una acción: comprar, votar, imitar, modificar, opinar, etc; retroacción (es la que va dirigida o es recogida por el propio emisor externo y se convierte en el resultado de la retroalimentación)


MODELO DE COMUNICACIÓN, LUZ DEL CARMEN VILCHIS