Page 1

Documentos

PAG. 7

…y cuento PAG. 14

y…

BVLY

IE JULIO L L E N CORD DE EL RÉ SUPERÓ

ERNE

PAG. 3

Biblioteca Municipal


2)

I N F A N T I L

número 7 MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Santos Dep. Legal: BU-288/2007 I.S.S.N.: 1888-0614

N.º 7. Diciembre 2010

s e n é mos i u Q so

COLABORACIÓN INFANTIL Sara Sáiz, Marta Iglesias, Arancha Camarero, Amalia Trujillo, Carmen de Diego

S O L U C I O N E S

M A T A R R A T O S

SILLAS ALFABÉTICAS Emilio no puede seguir a Darío (seguir a D en el alfabeto); y Emilio no está a la derecha de Alberto (está el marido de la hermana de Emilio); Emilio está a la izquierda de Alberto. Charlie no puede estar al lado de Darío, debe estar a la derecha de Alberto Benito no puede estar al lado de Charlie; por eliminación debe estar Federico, y Benito está a la derecha de Darío. Solución completa: Darío Benito

Federico

Emilio

Charli Alberto

PERSONAJE OCULTO We wish you a Nerry Chrestmas. We wisl you a Merry Christmas. We wisl you a Merry Chrystmas. And a Baply New Yeyr.

We wish you a Merry Christmas. We wish you a Merry Christmas. We wish you a Merry Christmas. And a Happy New Year.

Melly Bly

SOPA DE AUTORES

 Matarratos: - Postales navideñas - Sillas alfabéticas - Personaje oculto - Sopa de autores

10 10 11 11

 Los que más nos gustan: Recomendaciones de libros…

12

 Cuentos y… más cuentos: Andrés y el niño nuevo,

14

 Entera T +: Nellie Bly, una mujer que superó el récord de Julio Verne

3

 Cosas de Cleta: La biblioteca y los tipos de documentos

7

s o ñ i n Índice

pág.


E NTERA TÉ

+ + + + + por SARA SÁIZ MARTÍNEZ

NELLIE BLY, Ó R E P U S E U Q R JE U E M D A D R N U O EL RÉC

JULIO VERNE Nellie Bly: su verdadero nombre era Elizabeth Jane Cochran Julio Verne fue un autor adelantado a su tiempo

Os proponemos acercaros a una heroína de carne y hueso, una mujer que a finales del siglo XIX batió el récord literario que llevara a cabo Philas Fogg en la obra de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días. Además fue una excelente periodista y dirigió una empresa en la que introdujo grandes mejoras en favor de sus empleados. Su nombre es Nellie Bly, una norteamericana que es toda una leyenda en su país.

Sucedió hace 120 años. Julio Verne en persona le dijo en su casa de Francia: “Si consigues dar la vuelta en mundo en 79 días te aplaudiré con ganas”.

¿79 días? No sabía con quien estaba hablando. Ella era Nellie Bly, joven, guapa, decidida. Y consiguió su propósito en 72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos.

Diciembre 2010 I N F A N T I L

3)


+ + + + + + + Su nombre verdadero era Elisabeth Jane Cochran. Nació en Pensilvania en 1864 en un ambiente familiar cargado de vaivenes económicos: nació rica, pero se arruinó, y de desgracias personales: su padre murió muy joven. En seguida tuvo que ponerse a trabajar para poder costearse los estudios. Con tan solo 16 años escribió una incendiaria carta al periódico Pittsburgh Dispatch en contestación a un artículo sexista titulado “Para qué sirven las mujeres”. El director quedó tan impresionado que la contrató como redactora, empezando así una brillante carrera en el mundo del periodismo. Sin embargo, Pittsburgh se le quedaba pequeño. Trabajó también en México y por fin recaló en la ciudad de Nueva York, donde comenzó a trabajar en el prestigioso periódico New York World.

Buque: Nellie Bly utilizó en sus viajes buques y trenes

UNA INTRÉPIDA PERIODISTA Nellie Bly demostró en el New York World que era una excelente periodista. Se atrevió incluso a realizar “periodismo encubierto”, algo reservado exclusivamente a los hombres, y que consiste en hacer un reportaje suplantando la identidad de otra persona: un buen método para investigar en profundidad un tema de actualidad. Así Nellie Bly se hizo pasar por empleada en una fábrica de cajas, criada de familias ricas e incluso una loca.

UN REPORTAJE EXTRAORDINARIO Como todos los domingos por la tarde, Nellie Bly reflexionaba sobre algún tema para un reportaje que presentar a su editor el lunes. Nada interesante se le ocurría y pensó: “¡Ojalá estuviese en el otro lado del mundo!”. Y así se le ocurrió la idea de dar la vuelta al mundo ¿Y por qué no intentar batir el récord literario de Phileas Fogg de 80 días en la célebre obra de Julio Verne?

4)

número 7 I N F A N T I L


+ + + + + + + Se lo propuso a su director, que respondió: “Es imposible para ti hacer un viaje alrededor del mundo. Primero porque eres una mujer y necesitarías protector, y además, aunque pudieras viajar sola, necesitarias un equipaje con el que te sería imposible ir rápida…”. Nellie Bly respondió: “Muy bien, manda a un hombre que salga ya… Yo partiré el mismo día y lo escribiré para otro diario”. No hizo falta. En ese momento el director no autorizó el viaje, pero algún tiempo después, le dio su permiso, dinero para ello y los primeros billetes. Antes de partir hacia su periplo, Bly encargó la confección de un par de trajes cómodos y se las ingenió para que le cupiese todo en un pequeño maletín, que incluía las cosas más elementales, como una buena crema para que su rostro no se agrietase por los diferentes climas que se iba a encontrar.

Portada libro: aún perdura el recuerdo de Nellie Bly en Estados Unidos

SU VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO Nellie Bly comenzó su periplo el 14 de noviembre en 1889 en el puerto de Hoboken (Nueva Jersey), y terminó en Nueva York el 25 de enero de 1890. Visitó Londres (Gran Bretaña), Calais (Francia), Brindisi (Italia), Port Said, Ismailia y Suez (Egipto), Adén (Yemen), Colombo (Sri Lanka), Penang (Malasia), Singapur, Hong Kong, Yokohama (Japón), San Francisco, y por fin de vuelta a Nueva York.

Planisferio: Bly tuvo que enfrentarse a muy distintos climas y ambientes en su viaje

Diciembre 2010 I N F A N T I L

5)


+ + + + + + + Phileas Fogg: Phileas Fogg es el protagonista de “La vuelta al mundo en 80 días”.

Bly sufrirá las incomodidades del ferrocarril inglés, navegará por mares piratas, se enfrentará a un monzón, descubrirá la cultura oriental y tendrá una inesperada sorpresa al ser informada varias semanas después de su partida, de que otra reportera que se había propuesto el mismo reto que ella le llevaba tres días de ventaja. Sin embargo, la tenacidad de Bly hará que fuese ella quien superara el récord de Fogg en la obra de Verne. Asimismo se encontró con diplomáticos, capitanes, mujeres ricas y pobres, familias extravagantes, empleados poco serviciales, habitantes de mundos exóticos… Muchas de estas experiencias fueron escritas por ella es un cuaderno de viaje que se ha publicado recientemente en español. Su narración está repleta de una mirada muy personal y siempre atenta a las condiciones de vida, las infraestructuras, la organización sociopolítica y sobre la manera en la que se trata a las mujeres en distintos lugares. La última parte del viaje la hizo en tren, y en cada estación por la que pasaba era vitoreada por miles de personas que la esperaban ansiosas en los andenes. Poco antes de llegar recibió también una felicitación de Julio Verne y concedió numerosas entrevistas a otros tantos periodistas. Ninguna otra periodista había conseguido tanta popularidad cuando no existía ni la televisión ni la radio.

6)

MATRIMONIO Y GESTIÓN EMPRESA FAMILIAR Cinco años después de su hazaña, se casó con el millonario empresario Robert Seaman, 40 años mayor que ella. Él falleció nueve años más tarde, y Bly se hizo cargo de las empresas familiares. Introdujo en ellas grandes medidas sociales a favor de sus empleados, como mejoras sanitarias, ofrecer formación a los trabajadores a través de cursos, librerías, gimnasio… Sin embargo, acabó en la bancarrota y tuvo que volver al periodismo, donde cubrió importantes eventos del momento como la convención en 1913 a favor del voto femenino y fue también corresponsal en la Primera Guerra Mundial.

SU LEGADO Nellie Bly murió a los 57 años, de neumonía, pero aún es recordada por muchos estadounidenses: le compusieron una canción que aún figura en el repertorio de todos los coros de música popular norteamericana, un juego de mesa, películas, y constituye un ejemplo de superación para las mujeres, y también una prueba viviente de que la realidad puede ser más apasionante que cualquier fantasía.

número 7 I N F A N T I L


C OSAS DE C LETA

por MARTA IGLESIAS

la biblioteca y los tipos de

DOCUMENTOS

¡Hola chicos! Este verano he pasado algún día con mis abuelos y a la hora de salir al parque, les he pedido que mejor me llevasen a la biblioteca. Una vez allí, mi abuelo se sorprendió de todo lo que hay en ella. -¡Una biblioteca es el lugar donde hay libros!, dijo. - ¡Chsss!, le dijo la abuela, hay que estar en silencio. Yo me sentí bien contenta de poder explicar a mi abuelo que las bibliotecas ya no tienen sólo libros, que ahora la biblioteca es mucho más…

ntes el único tipo de documento era el libro. Era la única forma que el hombre tenía de plasmar lo que sabía o las historias que se les ocurrían, y que esto perdurase en el tiempo. A partir del s. XIX y sobre todo del s. XX, aparecen multitud de tipos de documentos basados ya no sólo en la palabra, sino también en la imagen (1826 primera fotografía obtenida por Niepce y 1895 invención del cinematógrafo por los hermanos Lumiére) y el sonido (1888 invención del gramófono por Berliner, con el que se podía grabar y reproducir sonidos)? Pero… ¿en qué momento la colección de la biblioteca pasa a contener otros formatos además del libro? Es en los años 80 del pasado siglo cuando los documentos electrónicos entran en las bibliotecas.

A

Diciembre 2010 I N F A N T I L

7)


CC ¿Por qué otro tipo de documentos? Una biblioteca ya no es sólo un lugar donde se acumula el saber de los hombres. Ha evolucionado, y la biblioteca de nuestros tiempos es, además de un lugar para informarse y aprender, un lugar para el ocio y el entretenimiento basado en la cultura. Además, una biblioteca debe estar en continuo crecimiento y adaptarse a los tiempos. Y todo ello sin olvidar que misión de la biblioteca será procurar que toda su colección sea lo más utilizada posible. Procurar dar a conocer su colección y animar a descubrirla. - Librarios: el libro, para entendernos. Hay libros para todas las edades, hasta blanditos o de trapo para los bebés. Y los hay tanto para leer, como para enterarnos de las cosas y hacer trabajos de clase. También los hay en otros idiomas, ya sabes, francés, inglés, ruso, rumano. ¿Conoces la colección “Exploradores en 3-D”? Para que veas y aprendas en 3 dimensiones. Búscalos con este nombre en el campo colección del catálogo de la biblio. O acompaña a Winnie The Pooh en sus excursiones por la naturaleza en los libros con la signatura “I LDI”. ¿Y qué tal vivir una disparatada misión secreta junto a Candela? Sigue la pista, esta es su signatura: “I CAN”

DEFINICIONES - Documento: Soporte que contiene una información - Información: Es todo lo que nos transmite un mensaje y necesita que otra persona lo interprete (cada persona lo pude interpretar o entender de una forma). - Soporte: elemento material que da forma al documento. Hay veces que para descifrar el mensaje de un determinado soporte (cdroms, dvds…) necesitamos aparatos especiales (ordenadores, reproductores de dvds…). - Colección: conjunto de todos los documentos que forman parte de la biblioteca.

CLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS Según el soporte que utilicen vamos a diferenciar 3 grandes grupos:

8)

- No librarios. Dentro de este grupo, y dependiendo del formato que utilicen, encontramos: • Impresos: fotografías impresas, postales, partituras de música, mapas. Por lo general son tipos de documentos que se suelen encontrar más en los archivos. La Biblioteca Municipal tiene una colección de mapas de provincias de España para la consulta de sus usuarios. Sin olvidarnos de los periódicos y revistas, que en la sala infantil podemos encontrar para nosotros. ¡Y las tienen también en inglés y francés! • Magnéticos: los VHS y las cintas de casetes. Este tipo de documentos, debido a la constante actualización de la biblioteca, están desapareciendo de su colección • Ópticos: necesitan para su lectura aparatos con tecnología de rayo láser. Son muchos los que han ido apareciendo. Algunos se quedan y muchos otros, por una u otra razón, no tienen aceptación y no llegan a la calle y ha ser usados por el público. Entre los

número 7 I N F A N T I L


más conocidos están el CD, el CD-ROM y el DVD. El CD es un documento sonoro. El DVD audiovisual porque incorpora sonidos e imágenes. Y el CD-ROM es multimedia, que une imagen, sonido y texto. De todos ellos la biblioteca posee una amplia colección pensada para nosotros, de todos los estilos y temas y para todas las edades, desde nuestros hermanos más pequeños hasta ya los más mayores de 13 años. Por ejemplo: Entre los CDs encontramos la música de Miliki (Signatura I-NI MIL…), de Los Titiriteros de Binéfar (I-NI TIT ani), o cuentos narrados en la sección de CDs de “Audios no musicales” (I-ANM). Puedes conocer distintos oficios con la colección de CD-Roms de Kidskool. (Signatura I-37). O aprender la historia del arte de forma divertida con la “Gran Enciclopedia del Arte Multimedia” (I37 gra). Y entre los DVDs, me chiflan “Las aventuras de Tom Sawyer” (Signatura I-DA tom). ¡Y lo que he aprendido con los DVDs de “Cómo funcionan las cosas”! (I-62 way) - Digitales: Son los que están en Internet (aunque también los documentos ópticos son documentos digitales). Codifican la información, tanto si se trata de texto, como de sonidos o de imágenes, en forma de “0” y “1”, de dígitos. De ahí lo de “digitales”. La Biblioteca Municipal de Burgos, a través de su página Web, nos ofrece multitud de docu-

mentos o recursos digitales. Te recuerdo la dirección de la página Web por si te apetece darte una vuelta por allí: http://www.aytoburgos.es/biblioteca. ¡Verás qué interesante!

Todo esto les conté a mis abuelos. Luego ellos se dieron una vuelta por la zona de los mayores y al salir pidieron hacerse ellos también el carnet de la biblioteca, ¡como es gratis y tan fácil!

¿SABÍAS QUE…? O En 1971 había cerca de 20 tipos diferentes de videocasetes en estudio ¿Te imaginas tener en casa un aparato reproductor para cada tipo de videocasete? Ya en 1980 todo se redujo a 2 tipos de sistema: el sistema Beta de Sony y el VHS de JVC. Y finalmente fue el sistema VHS el que logró imponerse. O Los códices aparecidos en el S. I d.C. fueron los primeros documentos con forma de libro. Hasta entonces se había escrito sobre piedra, madera, seda en China y, ya en Egipto, sobre rollos de papiro. O La primera revista de la que se tiene noticia apareció en Alemania entre 1663 y 1668. ¡Hace casi 350 años! O En un principio hubo muchas pegas para incorporar a las bibliotecas otros tipos de documentos que no fueran el libro. Se consideraba que no tenían valor educativo. O El termino “gaceta”, sinónimo de periódico, proviene de “gazzetta”, moneda veneciana del s.XVII con el que se compraba cada ejemplar de los periódicos de aquella época O La primera sala de cine fue individual, para una sola persona, pues se trataba del cinetoscopio de Thomas Edison: un cajón en cuyo interior iba pasando el filme.

Diciembre 2010 I N F A N T I L

9)


M ATARRATOS Postales navideñas 1.- Recorta un rectángulo de cartulina

MATERIALES

amarilla y dóblalo Cartulinas amarilla y naranja Cartones ondulados marrón y azul Cola blanca Tijera. En el interior, pega un rectángulo de cartulina anaranjada.

2.-

3.- Dibuja una estrella azul y otra marrón por la parte de atrás del cartón ondulado. Recórtalas.

4.- En una esquina de la postal, pega la estrella azul.

5.- Pega la estrella marrón de manera que quede la mitad fuera de la cartulina.

s o h c u m r a liz Puedes releoas distintos. mod Esta manualidad navideña y muchas más, las encontrarás en “Manualidades en 5 pasos” de Anna Llimós editorial Parramón. Búscalo en tu biblioteca: I-745/749.02 nav.

Sillas alfabéticas Alberto, Benito, Charlie, Darío, Emilio y Federico están sentados alrededor de una mesa circular el día de Navidad. No hay dos hombres que estén sentados uno al lado del otro cuyos nombres tengan letras iniciales contiguas alfabéticamente. Darío está sentado enfrente de Alberto, quien tiene a su derecha al esposo de la hermana de Emilio. Haz un esquema para mostrar dónde se sienta cada uno respecto de Darío. (Este enigma se ha extraído del libro “Juegos de acertijos enigmáticos” de Eric Emmet, editorial Gedisa: 793 EMM jue).

10)

número 7 I N F A N T I L


por ARANCHA CAMARERO

Personaje oculto Descifra el personaje oculto que se esconde en este famoso villancico. Si te fijas bien, hay algunas palabras escritas incorrectamente. Sustituye las letras incorrectas por las que correspondan y con las letras que quites formarás el nombre del personaje. Te damos una pista, es una joven periodista y aventurera que dio la vuelta al mundo en 72 días a finales del S. XIX. We wish you a Nerry Chrestmas. We wisl you a Merry Christmas. We wisl you a Merry Chrystmas And a Baply New Yeyr.

Sopa de autores En esta sopa de letras hay escondidos 8 nombres de autores de literatura infantil y juvenil ¿te atreves a buscarlos? STEPHENIE MEYER

CHISTOPHER PAOLINI

GLORIA FUERTES

KNISTER

J.K. ROWLING

LEWIS CARROLL

LAURA GALLEGO ELVIRA LINDO

Diciembre 2010 I N F A N T I L

11)


L OS QUE MÁS NOS GUSTAN Recomendaciones de libros

I N FA N T I L E S

O Rod en Atapuerca De DE ION ECHEVESTE y FRAN MORENO Se trata de una colección de libros ideados por dos burgaleses, Ion Echeveste y Fran Moreno, que nos muestran las aventuras de Rod, un niño prehistórico que vive con su pueblo en la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos. Es el hijo del jefe de su poblado y aún no tiene claro si de mayor quiere ser jefe, guardián del fuego o cazador. Paralelamente narra la historia de Raúl, un niño de nuestra época que de manera sorprendente, se ve trasladado al pasado mientras hace una visita a los yacimientos de Atapuerca. Es inquieto y siempre quiere saberlo todo. Es el eterno compañero de Rod en todas sus aventuras. El jefe, el guardián del fuego, el hechicero y otros muchos personajes más son quienes realmente guían y enseñan a los dos amigos cómo es la vida en un asentamiento prehistórico y cómo se organizaba la primitiva sociedad. Signatura: I HDA

O El vampiro del diente flojo De KNISTER Dani está nervioso: ¡se le mueve un diente! Para tranquilizarlo, Kika Superbruja le cuenta la historia de un pequeño vampiro que también tenía un diente flojo. Pero cuando formula un hechizo para darle más realismo a su cuento… ¡el mismísimo Víctor Vampiroski aparece para beberse la sangre de Kika y Dani! Signatura: I KYD

O Enciclopedia de las mascotas De MICHAELA MILLER Estás pensando en tener una mascota? ¿Acabas de adoptar un animal? ¿No sabes cómo convencer a tu familia para traer un perro o un conejo a casa? ¿Sueñas con ser veterinario? ¡Entonces, has acertado al elegir este libro! Signatura: I- 636/639 MIL enc

12)

número 7 I N F A N T I L


por AMALIA TRUJILLO y CARMEN DE DIEGO

y JUVENILES… O El espejo de la reina De NINA BLAZON Para nuestras soñadoras, una historia de princesas. A Cristina de Suecia le gusta la caza y monta a caballo con destreza. A la joven Elin le fascina lo que oye decir de ella. Le gustaría verla de cerca. Pero a la sencilla ayudante de cocina y a la reina rebelde las separa todo un mundo… hasta el día en que una casualidad las une. Para la joven criada empieza una nueva vida: aprende a leer, a escribir, acompaña a la reina en audiencias y banquetes con intrigantes hombres de Estado y bellas damas de la corte… Después de ganarse la confianza y la amistad de Cristina, Elin se convertirá en el reflejo perfecto de su amada reina, pero el amor pondrá una dura prueba en su camino. Signatura: J-N BLA esp

O Alicia en el País de las Maravillas De LEWIS CARROL No podemos dejar pasar la oportunidad para recomendar vivamente la lectura de todo un clásico. Las aventuras de Alicia son mundialmente conocidas y su lectura atrapará también a los jóvenes de hoy. Escrito en 1872, este fantástico libro nos introduce en un mundo subterráneo, anárquico y maravilloso. Abundan los personajes insólitos, los juegos de lógica, los dobles sentidos en las palabras empleadas y las situaciones absurdas. Todo ello sirve para lograr el efecto literario que bien supo apreciar Virginia Woolf: “Sus obras no son libros para niños: son las únicas que nos convierten en niños”.

O Cuentos de la periferia De SHAUN TAN Quince historias fantásticas, surrealistas, realistas y alguna algo macabra. Cada una es especial, cada una tiene su propio mundo. ShaunTan nos ofrece una gran creación –imagen y texto– en la que encontramos variedad de técnicas que van desde el grabado tipo japonés hasta el cómic, pasando por el collage, el clasicismo italiano renacentista, el surrealismo e incluso alguna pincelada más realista. Y todo ello con buena técnica y colores en muchas de sus posibles gamas: ocres, negros, juegos de blanco y negro, negro y ocre, azules profundos; lápiz, plumilla, trazo de pincel… Signatura: I-N TAN cue

Diciembre 2010 I N F A N T I L

13)


C UENTOS…

Texto e ilustraciones de NANCY CARLSON

(CON MOTIVO DEL 3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD)

Andrés y el niño nuevo Había un niño nuevo en el colegio que se llamaba Enrique. Enrique era distinto de los otros niños. Necesitaba ayuda para hacer algunas cosas. Otras veces no necesitaba ninguna ayuda. Enrique no tenía muchos amigos en el colegio. Nadie sabía cómo jugar con un niño que estaba en una silla de ruedas. ¡Hagamos una carrera, Enrique! –gritó Andrés. Por supuesto Andrés ganó. Chico, ¡qué despacio comes! –se burló Andrés Un día después de clase, Andrés gritó: -¡Eh, mirad, soy Enrique! Pero Andrés no miró donde ponía los pies y se cayó por la escalera. ¡Ay! –chilló Andrés. ¡Llamad a la enfermera!–gritó Enrique Rápidamente llevaron a Andrés al hospital. Una semana después, Andrés volvió al colegio. Tenía una pierna rota, una muñeca torcida, y un esguince e el rabo. Andrés necesitaba ayuda para llevar sus libros. Tardaba mucho en llega a cualquier sitio. A la hora de comer, Tina tuvo que llevarle la comida. Andrés comía muy despacio. Es muy difícil comer los guisantes con la mano izquierda –se quejaba Andrés Incluso Enrique terminó de comer antes que Andrés. En el recreo, Enrique desafió a Andrés a una carrera y ganó. ¡Ojala tuviera una silla de ruedas! –dijo Andrés Después de clase, Andrés descubrió que Enrique tenía una colección fantástica de cromos de baloncesto. Enrique preguntó a Andrés si podía ir a su casa. Bueno, no sé, ¿a qué vamos a jugar? –preguntó Andrés Ya lo verás –dijo Enrique. Andrés lo pasó fenomenal en casa de Enrique. Estuvieron jugando toda la tarde. Al cabo de unos días, Andrés y Enrique eran inseparables. Unas semanas después, a Andrés le quitaron la escayola. Estaba muy contento Durante la comida, Andrés comió tan deprisa que Enrique no pudo hablar con él. Después de clase, Tina le preguntó a Andrés si quería jugar al béisbol. Con una condición –dijo Andrés– …si puedo llevas a mi entrenador. ¡Claro que sí! –contestó Tina. Y se fueron a jugar al béisbol.

14)

número 7 I N F A N T I L

Aire nuestro, n. 7 (suplemento infantil)  

Suplemento infantil de la revista de la Biblioteca Municipal de Burgos (España)

Advertisement