Page 1

: N I A W T K R A M RSARIO DEL NACIMIENTO E 175 ANIV

PAG. 4

Concurso ilustraciones

PAG. 3

…y cuentos PAG. 16

y…

Biblioteca Municipal


2)

I N F A N T I L

número 6 MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Santos Dep. Legal: BU-288/2007 I.S.S.N.: 1888-0614

N.º 6. Marzo 2010

s e n é mos i u Q so

COLABORACIÓN INFANTIL Sara Sáiz, Amalia Trujillo, Arancha Camarero, Carmen de Diego

S O L U C I O N E S

M A T A R R A T O S

CRUCICRAMA DE PERSONAJES ADIVINANZAS El hilo; La espuma; La tela. ¿QUÉ DICE CADA UNO? 1.- En el último tercio del siglo XIX la pequeña población de San Petersburgo, en el sur de los Estados Unidos, arrastraba una apacible existencia, sólo alterada por… 2.- ¡Tom Sawyer! ¡Y sus espantosos amigos! 3.- Tom Sawyer, terror de San Petersburgo y preocupación constante de su buena tía Polly, su prima Mary y su circunspecto hermanastro Sid… 4.- ¿Mucho calor en la escuela, Tom? 5.- ¡Mucho tía! 6.- No habrás ido a nadar ¿verdad? 7.- ¡Por supuesto que no, tía! 8.- Pues diría que tu pelo está mojado… 9.- Nos echamos agua con los chicos… 10.- ¡Mírale el cuello de la camisa, tía! 11.- Está muy bien… Como yo de lo he cosido… 12.- ¡Pero tú se lo hiciste con hilo blanco! 13.- ¡Esta por haberte ido a nadar y esta por haberme mentido! – ¡Me las pagarás, Sid! 14.- Los atadeceres veraniegos son largos… propicios para rumiar venganzas y sinsabores… – Implorarás clemencia Sid… ¡Pero será demasiado tarde!

 Concurso de Ilustraciones San Pedro de la Fuente

3

 Entera T +: MARK TWAIN: 175 aniversario del nacimiento de un genial aventurero y escritor

4

 Matarratos: - Crucigrama de personajes. Calambures - ¿Qué dice cada uno?

8 9

 Los que más nos gustan: Recomendaciones de libros

10

 La Biblioteca te cuenta: Cómo utilizar la biblioteca para hacer un trabajo de investigación

12

 Cuentos y… más cuentos: “Piratas del río”.

16

s o ñ i n Índice

pág.


C ONCURSO DE

I

LUSTRACIONES

a d a i m e r Obra P

Accésit

Accésit Marzo 2010 I N F A N T I L

3)


E NTERA TÉ

+ + + + + por SARA SÁIZ

M ARK TWAIN: 175 N ANIVERSARIO DEL

ACIMIENTO

DE UN GENIAL AVENTURERO Y ESCRITOR Mark Twain probó fortuna en varios oficios

an ncontrab y e e s s e r berr s pad tud de tu turas de Huckle chas n e v ju la e mu aven as de arácter d hombre las lectur awyer” o “Las c e l r e t n o e d e S in, un y forja eguro qu turas de Tom etenido fue Mark Twa r t n n e e n v a a autor “Las que h ndo. Su cional. n libros u o S m l . ” e n o Fin en tod ada conv iones en generac , con una vida n ro aventure Este año celebramos el 175 aniversario de su naci-

S

miento y el 100 aniversario de su muerte, dos efemérides que coinciden y que suponen una buena oportunidad para redescubrir la vida y la obra de este genial escritor norteamericano. Samuel Langhorne Clemens –verdadero nombre de Mark Twain– nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri), y murió el 21 de abril en 1910 en Redding (Conéctica). El nacimiento del autor coincidió con la aparición del Cometa Halley, y su fallecimiento, según él mismo había predicho, con la reaparición de tal cuerpo celeste.

Los años del nacimiento y la muerte de Twain coincidieron con el paso del Cometa Halley por nuestro horizonte

4)

El azar quiso que Twain naciera en la pequeña aldea de Florida (Misuri), donde sus padres habían emigrado cerca de un próspero tío suyo, John, propietario de una tienda, una granja y unos veinte esclavos. A los cuatro años su familia se trasladó a la cercana Hannibal, también en Missouri, puerto fluvial en el río Misisipi y allí realizó sus primeros estudios. El majestuoso Misisipi y esta localidad tuvieron una influencia decisiva en su obra.

número 6 I N F A N T I L


Tipógrafo, periodista, minero, soldado…

+ + + + +

Al morir su padre, Mark Twain con tan sólo 12 años abandonó sus estudios y empezó a trabajar como aprendiz de imprentas, llegando a ser tipógrafo. A la edad de 16 años comienza a publicar algunos breves relatos de viajes en el Journal de Muscatine, que pertenecía su hermano mayor Orion. Mientras tanto, trabajó en las imprentas de San Luis, Cincinnati, Nueva York, Filadelfia y otras ciudades. Mas adelante fue piloto de un barco de vapor, experiencia que le marcará profundamente. Durante la Guerra de Secesión fue soldado de la Confederación, tras lo cual comienza un negocio de maderas y después emprendió fortuna como minero de plata sin suerte. Retomó otra vez el oficio de periodista a la edad de 27 años. Esta vez en el Territorial Enterprise de Virginia City. Empezó entonces a firmar sus artículos con el pseudónimo de “mark Twain”, expresión que significa “dos brazadas de profundidad”, el calado mínimo necesario para la buena navegación. Después se trasladó a San Francisco, donde trabajó como periodista para “The Californian”, pero fue despedido tras varias disputas con sus editores, que se negaban a publicar sus artícu-

Mark Twain viajó prácticamente por todo el mundo y plasmó sus vivencias en varios libros de viajes

los más controvertidos. Como forma de buscarse la vida, comenzó su oficio de conferenciante por todo el país, lo que en el futuro le depararía mucho éxito y prestigio. A los 30 años publicó “La rana saltarina del Condado de Calaveras”, que le granjeó una súbita popularidad, y en el mismo año, recibió el encargo de escribir una serie de cartas sobre el servicio de pasajeros en la línea de barcos de vapor entre San Francisco y Honolulu. En esta época los editores del escritor norteamericano empezaron a engañarle sobre las ventas de sus obras, muy superiores a las cifras que ellos le mostraban. Dos años más tarde Mark Twain viajó por Europa y Tierra Santa, iniciando una serie de viajes a partir de los cuales publicó varios libros de viajes, consiguiendo con ello un gran éxito. Cuando Twain cumplió 35 años se casó con el amor de su vida, Olivia Langdon, a quien llamó Livy. Al principio Olivia no prestó atención al escritor, pero tras un año en que Twain le escribía una carta diariamente, terminó por enamorarse de él.

En esta casa de Conectica vivió la familia Twain durante algunos años. Hoy alberga un museo sobre el escritor.

En esta época Mark Twain alcanza su cima como escritor, con más libros sobre viajes y otros inspirados en la vida cotidiana en la ribera del Misisipi. Así publicó “Las aventuras de Tom Sawyer” (1876) y las “Aventuras de Huckleberry Finn” (1884).

Marzo 2010 I N F A N T I L

5)


+ + + + Momentos difíciles Una mala inversión en un nuevo tipo de linotipia le arruinó completamente. Logró salir adelante impartiendo conferencias por Estados Unidos y por todo el mundo. Además de la bancarrota, varias desgracias familiares se cebaron con su familia. Su hija mayor, Susy, murió de meningitis. Su mujer se quedó inválida, y otro hijo suyo murió por un descuido suyo. Siempre luchando contra los apuros económicos, el escritor se sumió en un negro pesimismo. Su mujer murió en 1904 y seis años más tarde murió súbitamente su hija. De este golpe apenas se recuperó y murió cuatro meses después, el 21 de abril de 1910, en Conectica. Fue reconocido mundialmente durante los últimos años de su vida y recibió, entre otros, el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Reino Unido) tres años antes de su muerte.

El río Misisipi marcó profundamente la vida y la obra de Twain

Estilo e influencias Mark Twain ha sido muy admirado por los escritores norteamericanos posteriores. Hemingway aseguraba que toda la literatura norteamericana moderna provenía de “Las aventuras de Huckleberry Finn”. Su estilo se caracteriza por el humor con tendencia a la sátira que se desprende en todos sus escritos, el uso realista de los dialectos que se hablan a la orilla del Misisipi y el perfecto retrato de la sociedad de su país a mitad del siglo XIX.

Frases célebres El escritor norteamericano, haciendo gala de su gran sentido del humor, con una fina ironía pronunció las siguientes frases sobre variados temas:

~ El paraíso lo prefiero por el clima, el infierno por la compañía. ~ Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco. ~ Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover. ~ Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda. ~ Cada vez que se encuentre Vd. al lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar. ~ El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.

6)

número 6 I N F A N T I L


+ + + + + Bibliografía Entre sus obras (a su muerte eran más de 500, mucha inéditas), se pueden citar:

~ La célebre rana saltarina del condado de Calaveras ~ Los inocentes en el extranjero ~ Un sueño raro

“Tom Sawyer”, una de sus obras más famosas, está inspirado en sus recuerdos infantiles a la orilla del río Misisipi

~ Los inocentes en su país ~ La edad dorada ~ Las aventuras de Tom Sawyer ~ Viejos tiempos en el Misisipi ~ Una excursión tranquila ~ Príncipe y mendigo

El río Misisipi, principal inspiración de Twain

~ Un yanki en la Corte del Rey Arturo ~ Las aventuras de Huckleberry Finn ~ Siguiendo el Ecuador ~ Dos detectives en un barril ~ ¿Qué es el hombre? ~ Autobiografía (PÓSTUMA). …

Remembering Mark Twain En la actualidad, el prolífico director y actor Clint Eastwood está trabajando en la realización de la película “Remembering Mark Twain”, un film en que presenta a Mark Twain ya envejecido, que a través de varios flash-backs, irá repasando los principales acontecimientos de su vida.

Este río tiene una importancia capital en la obra de Twain. En su ribera pasó Twain su infancia y juventud, y siempre llevó a sus gentes en el corazón. El escritor incluso fue maquinista de uno de los barcos que surcaban sus aguas, conociendo perfectamente todo su curso. El pseudónimo de Mark Twain, elegido por el autor, también hace de homenaje a este río y significa “dos brazadas de profundidad”, profundidad mínima que ha de tener el río para una buena navegación.

El RÍO MISISIPI es el río más grande de América del Norte, y el tercero del mundo, tras el Amazonas y el Congo. Su principal afluente es el río Misuri, también de unas gigantescas proporciones. Atraviesa la parte central de Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minesota y el golfo de Mexico y tiene una longitud de 3.770 km. Su importancia como vía comercial se atestigua por el hecho de que el 10 % de las mercancías que son transportadas en EE.UU lo hacen por su cauce.

Marzo 2010 I N F A N T I L

7)


M ATARRATOS

por ARANCHA CAMARERO

4 3

Crucigrama de Personajes HORIZONTALES

2 1 1

6

2

1. Niña inteligente, ingeniosa y resuelta que da vida a una de los principales 3 personajes de Roal Dahl. 2. Segundo libro de la saga “El legado”, 5 continuación de Éragon de Cristopher Paolini. 4 5 3. Nombre de la niña que vive aventuras con el 6 Conejo Blanco, el sombrerero el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones en el País de las maravillas. 4. Entrañable y vivaracho niño pelirrojo con jersey de rayas bancas y azules y pantalón de peto color calabaza. 5. Niño que crece a orillas del río Misisipi con su tía Polly. 6. Tipo un poco distraído que dirige el eco del Roedor pero que su verdadera pasión es escribir.

VERTICALES 1. Pequeño príncipe que no comprende a los adultos y que vive en un planeta. 2. Niño y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel. Es alegre, simpático y con sentido del humor. 3. Vive en el bosque de los Cien Acres y le gusta mucho la miel. 4. Niño que no quiere crecer y que habita, junto con los Niños Perdidos en el país de Nunca Jamás 5. Nombre del niño protagonista de El Libro de la Selva, de R Kipling 6. Niño huérfano con una cicatriz en la frente con forma de relámpago.

Calambures Juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinto modo sus sílabas. El calambur más famoso de la historia de la lengua castellana se atribuye a Quevedo que llamó “coja” a la Reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV e hija de Fernando III de Alemania sin que se ofendiera. Lo consiguió presentándose ante ella con una flor en cada mano y el siguiente calambur: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

8)

Tú también puedes intentarlo. Aquí tienes otros de autores desconocidos: Ser vil, letal, impía. / Servilleta limpia. Yo lo coloco y ella lo quita. / Yo loco loco y ella loquita. El calambur es muy frecuente en las ADIVINANZAS: ¿jugamos?

Y lo es, y lo es y no me lo adivinas en un mes. Es puma, no es animal; flota y vuela… Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir; te la digo veinte veces y no la sabes decir.

número 6 I N F A N T I L


¿Qué dice cada uno? Descifra los bocadillos de “Las Aventuras de Tom Sawyer” siguiendo las indicaciones.

1

2

4 6 3

8

5

11 9

10

La historia continúa en tu biblioteca…

12 13 14

Marzo 2010 I N F A N T I L

9)


L OS QUE MÁS NOS GUSTAN Recomendaciones de libros

JUVENILES O Esa Horrible Ciencia La editorial Molino, tiene una excelente colección de divulgación científica para estudiantes, titulada “Esa Horrible Ciencia”. En la biblioteca puedes encontrar varios títulos, como Esa inmensa galaxia, de KJARTAN POSKITT, Funestas fuerzas, o Esa repelente naturaleza, ambos de Nick Arnold… La ciencia nunca había sido tan divertida. Los puedes encontrar en la biblioteca con las signaturas J-59 ARN esa, J-52 POS esa, o J-53 ARN esa

O El legado de Hipatía La estrecha relación entre el cine y la literatura es más que patente en el caso de Ágora, la superproducción de Alejandro Amenábar. La figura de Hipatia se ha convertido en protagonista de numerosas historias. Tal es el caso de El legado de Hipatía de VICENTE MUÑOZ PUELLES (Anaya, 07). Froilán acaba de llegar nuevo al internado y, para sorpresa de todos, no le tiene miedo a Ruti, el matón del colegio. Parece ser que la razón está en los misteriosos libros que Froilán lee a todas horas… Signatura: J-N MUÑ leg

O Apín Capón Zapún Amanicano (1134) De PERE ROIG y JORDI FONT (Octaedro) Andrés creía que reconocía los números, hasta que, después de entrar en contacto con una extraña secta, tiene que ampliar su conocimiento sobre los números y distinguir entre lo accesorio y lo esencial… anímate y descubre en su lectura una nueva manera de contar. Signatura: J-N ROI api

O El curioso incidente del perro a medianoche De MARK HADDON (Salamandra, 2004) Otro título imprescindible en este repaso. Es una de las novelas más originales del siglo XXI. Una novela diferente, divertida y muy sabia, en la que un adolescente con Síndrome de Asperger da rienda suelta a su talento con las matemáticas en un colegio para niños especiales. En su afán por simular a su personaje favorito, Sherlock Holmes, decide emularlo, una noche en la que decidirá descubrir al asesino del perro de su vecina, hallado muerto en el jardín. Signatura: N HAD cur

10)

número 6 I N F A N T I L


por AMALIA TRUJILLO

e I N FA N T I L E S … O El diablo de los números De HANS MAGNUS ENZENSBERGER (Siruela). Un libro para todos aquellos que temen a las matemáticas. Robert no consigue entenderlas; sin embargo, consigue adentrarse en el mundo de los números gracias a un pequeño diablillo que se le aparece en sueños. Nunca las Matemáticas habían sido tan fascinantes. Signatura: I-N ENZ dia

O El señor del cero (Alfaguara) Es un libro en el que ISABEL MOLINA combina la historia y las matemáticas; las matemáticas y la vida… Narra las peripecias de José Ben Alvar, un joven mozárabe de la Córdoba califal del siglo X donde conviven las Tres Culturas. José se educa en la Escuela del Califa, donde se gana el apodo de Sidi Sifrn, «El Señor del Cero», por su talento. Lo puedes encontrar con la signatura: I-N MOL señ

O Ecología para niños y jóvenes: actividades superdivertidas para el aprendizaje de la ciencia De JANICE VANCLEAVE (Limusa) ¿Te has preguntado alguna vez si el aire que tú respiras es el mismo que pudo haber respirado un dinosaurio? En este libro encontrarás no sólo respuestas a tus preguntas, sino también experimentos y actividades fáciles y económicos para que puedas realizar en tu propia casa. Y… sí, lo tenemos en la biblio: : I-57 VAN eco

O Edison: Cómo inventar de todo y más De LUCA NOVELI Pertenece a la colección Vidas geniales de la ciencia. Edison estaba convencido de que la ciencia servía para mejorar la vida de la gente. Este libro nos cuenta en clave de humor su vida, descubrimientos, anécdotas… y cómo consiguió que hoy nuestras vidas sean más fáciles. Signatura: I-537 NOV edi

Marzo 2010 I N F A N T I L

11)


LA BIBLIOTECA TE CUENTA Cómo utilizar la biblioteca para hacer un trabajo de investigación Seguro que has visitado muchas veces la biblioteca de tu Instituto o de tu Colegio, pero… ¿Conoces bien las bibliotecas de la ciudad? Las bibliotecas ofrecen muchos servicios que es interesante que conozcas: • Un espacio para leer tranquilamente o concentrarte para estudiar. • Gran variedad de documentos para hacer trabajos de todos los temas. • Actividades de animación a la lectura, formación sobre el uso de la biblioteca, exposiciones, clubes de lectura, juegos basados en libros, etc. • Préstamo de libros, revistas, CDs, DVD, CD-Rom, etc. • Información sobre libros que estés buscando. • Acceso a Internet.

¿Qué bibliotecas públicas hay en BURGOS? MUNICIPALES: - Biblioteca Gonzalo de Berceo. Calle de Pedro Alfaro s/n. 947 28 88 80 - Biblioteca Teatro Principal. P.º del Espolón, s/n. 947 28 88 73 - Biblioteca M.ª Teresa León. Plaza Sierra Nevada, 6. 947 48 14 28 - Biblioteca Miguel de Cervantes. Calle de Serramagna 10. 947 28 88 93 - Biblioteca C.C. Río Vena. C/ Juan de Padilla, s/n. 947 28 88 30 - Biblioteca C.C. San Agustín. Plza San Agustin, s/n. 947 28 88 94 - Biblioteca C.C. Capiscol. C/ Fundación Sonsoles Ballvé, n.º 1. 947 28 88 90 DEL ESTADO: - Biblioteca de la Junta de Castilla y León. C/ Valladolid, s/n. 947 25 64 19

Completa tus conocimientos en internet: Si tienes curiosidad consulta estas direcciones: http://biblioteca.aytoburgos.es www.jcyl.es/bibliotecas

Es muy difícil hacer un trabajo sin pasar por una biblioteca. En ella encontrarás todo tipo de documentos, con muchas informaciones, con la respuesta a las dudas que te surjan y también textos para completar lo que ya sabes. Os dejo con Gonzalito Lupa, que os guiará en vuestra INVESTIGACIÓN.

12)

Cómo se hace un TRABAJO ESCRITO Queremos ponértelo fácil y, por eso, te sugerimos estos dos pasos:

I.- Búsqueda y selección de la información. II- Redacción de un trabajo. número 6

I N F A N T I L


2. Busca 3. Selecciona 4. Sintetiza en las los docutoda la fuentes de mentos informainformación. ción

* Exposición oral o escrita (con ayuda de fichas, pósters, ordenador, power-point, paneles, grabaciones).

* Ofrecer la lista de los documentos consultados.

* Incluir las Ilustraciones

* Plan de redacción, con una buena Introducción

* Citar las ideas de otros (autor/ fecha).

* Introducción, desarrollo y conclusiones.

5. Organiza la 6. Comunica la informainformación. ción. (escritooral).

* Identificar * Reunimos * Hago lectura * Es las fuentes los rápida para importante de documentos identificar NO omitir información impresos, el contenido esta etapa. (obras de audiovisua- de los * Consiste en referencia, les, documentos. reflexionar y libros, multimedia, ordenar las revistas, esquemas, * Leo fichas de periódicos, ilustraciones. atentamente lectura y las notas artículos de clasificarlas. * Analizamos recogidas revistas). y * Establecer * Consultar en comparamos * Tomo citas; el plan de hago * Organizar el el catálogo qué docuredacción resumen; trabajo. las palabras mentos final: clave. son válidos. comentario; introduc* Decidir escojo ción, si va a ser * Acercarnos * Anotamos ilustraciones. desarrollo y individual o a las las conclusio* Clasifico mis en grupo, estanterías referencias nes. notas. Hago si la utilizando de los una síntesis. exposición la signatura documentos * Hago una será oral o topográfica (la CDU y las lista con las * Reflexionar. escrita. de los referencias característidocumenbibliográficas de los * Elegir las pa- tos. cas según la documentos labras clave fuente obtenidos. imprescindiutilizada. bles para * Hacemos cercarnos una lista. al tema.

* A veces lo sugerirá el profesor, pero tú debes tener claro cuál será la extensión del trabajo y la presentación final.

1. Delimita el tema

LAS 6 ETAPAS DE UNA BÚSQUEDA DOCUMENTAL

Directorios, Anuarios de direcciones, Diccionarios biográficos Diccionarios enciclopédicos Enciclopedias generales y especializadas Diccionarios biográficos Cronologías Dossieres de prensa Periódicos Cronologías universales Índices de periódicos Diccionarios de historia

4. Sobre un organismo o persona

5. Biográfica

6. Cronológica

Marzo 2010

I N F A N T I L

Atlas Mapas Enciclopedias

10. Cartográfica

(*) Estas FUENTES de información puede estar en diferentes formatos: Material impreso, CD-Audio, CD-ROM, Vídeo, On-line.

Publicaciones oficiales

9. Sobre legislación

Anuarios estadísticos Enciclopedias y cronologías

Enciclopedias especializadas y manuales

3. Abundante y completa

8. De datos estadísticos

Enciclopedias alfabéticas

2. Más amplia (1.ª aproximación)

Diccionarios de la lengua

Diccionarios enciclopédicos

1. Corta y precisa sobre un tema

7. Lingüística o etimológica

BÚSCALA EN

SI NECESITAS INFORMACIÓN

FUENTES DE INFORMACIÓN (*)

Por CARMEN DE DIEGO

I.- Búsqueda y selección de la información HOJA DE RUTA para llevar en el bolsillo cuando tengas que hacer un trabajo: dobla por la línea de puntos, plastifica y… listo para usar

13)


14) INDICE

I N F A N T I L

* Lugar y fecha de terminación del trabajo.

* Curso.

* Nombre de los alumnos que lo han realizado.

* Indicando, siempre * Asignatura para numerados, la que se ha los diversos pedido. capítulos y apartados en * Nombre del que has profesor que lo dividido ha encargado. el trabajo.

* Título.

PORTADA

CUERPO DEL TRABAJO

CONCLUSIONES APÉNDICES

BIBLIOGRAFÍA

* Si la pones, el trabajo será mejor valorado que otros que no la lleven.

* Si incluyes algún fragmento copiado de un documento debes citar la fuente con una nota.

* Citar las obras * Es el desarrollo * Son un resumen * Aquellos documentos en las que te del tema objeto que muestra el resultado de la que han servido has basado: del trabajo. investigación para la libros, * Debe estar bien sea negativo o realización del periódicos, estructurado: positivo. trabajo: mapas, revistas, vídeos, * Ha de ser breve Diferenciar las fotografías, pág. web, * Deben ser (1 pág. o 2 ideas cuadros CD-Rom. breves y claras como mucho). principales de estadísticos, (a veces, * Ordenados las secundarias. encuestas. * Contenido: bastará con alfabéticamente importancia del * Dividido en enumerarlas). según los tema que vas a capítulos, apellidos de * Contenido: desarrollar, apartados y sus autores. reconocer si los objetivos que subapartados, objetivos del * Contenido: te propones, numerados y trabajo autor, título, principales con título. propuestos en lugar de dificultades * Incluir gráficos, la introducción edición, encontradas, imágenes, se han editorial y fecha estado actual estadísticas. cumplido, de edición. de la cuestión, cuestiones que agradecimiento (Si son muy abundantes han quedado a los colaboradeben ir como pendientes. dores… apéndices).

INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

II.- Redacción de un trabajo Para redactar el trabajo, elabora un guión y organiza tu texto alrededor de él.

El guión, con los retoques correspondientes, se convertirá en el sumario de tu trabajo.

Conviene distinguir dos tipos de trabajos: - Literarios: que se presentan con una redacción estética y expresiva. - No literarios: que se presentan de manera objetiva y analítica.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

- La presentación influye tanto o más que el contenido.

- Escrito por una sola cara y con las páginas numeradas.

- Extensión: respetar las indicaciones del profesor (máximo y mínimo).

- Limpieza: sin tachaduras, borrones, llamadas de referencia a datos de última hora.

número 6


LA BIBLIOTECA TE CUENTA. Cómo utilizar la biblioteca para hacer un trabajo de investigación

VOCABULARIO: CDU (Clasificación Decimal Universal): Sistema para clasificar los documentos que divide el saber humano 10 números, cada uno de los cuales se divide en otros 10 y así sucesivamente. A cada número corresponde un tema o materia: 0 Generalidades; 1 Filosofía; 2 Religión; 3 Sociología; 5 Matemáticas, etc

Cita bibliográfica: Es mencionar párrafos o pasajes de una obra que te han gustado mucho y quieres escribirlos en un trabajo tuyo. Debes dejar claro que no es una idea tuya, porque si no citas la fuente de donde lo has tomado, se considera como plagio. Cuando se escribe una cita debe ir entre comillas: “…”

Fuentes de información: son todos aquellos recursos de los que disponemos para buscar, localizar e identificar información: diccionarios, prensa, atlas, anuarios, biografías… y pueden estar en cualquier tipo de soporte: papel impreso, archivos de ordenador, DVD, CD-Rom, páginas web, etc.

Referencia bibliográfica: Es la reseña de cada fuente que se ha utilizado para hacer un trabajo, es decir, los datos de cada libro, revista, fotografía, grabación, etc. a la que se ha recurrido en el texto. Suelen ir a pie de página o al final del capítulo. Debe contener: autor, título, lugar de edición, editorial y fecha de edición

Signatura topográfica: es un código compuesto por números y letras que se coloca de manera visible en los documentos –normalmente en el lomo, si es un libro– y que permite su localización física en la estantería de la biblioteca. La signatura agrupa los documentos por materias en las estanterías lo que te va a facilitar encontrar otros documentos del mismo tema Está compuesta por los siguientes elementos: Géneros literarios N Ejm. Corazón de Tinta de Cornelia Funke FUN

cor OPAC (Catálogo Público de acceso en línea): Es el catálogo automatizado de la biblioteca. Se materializa en un terminal de ordenador con un software determinado que permite hacer búsquedas por diferentes datos de acceso (título, autor, materia…) sobre los fondos de la biblioteca y obtener registros y otras informaciones bibliográficas.

Palabras clave: Son las palabras más significativas o informativas que resumen el contenido de un documento.

Género literario (N-Novela; T-teatro; B-biografía; J-juvenil; CL-Castilla y L). 1º Apellido del autor. Título (sin artículo).

Materias Ejem. 78 música rock 50 años de música

78

PAR

cin

CDU 1º Apellidos del autor. Título.

Bibliografía: - Cervera Rodríguez, Ángel y Salas Parrilla, Miguel. Cómo se hace un trabajo escrito. Madrid, ed. Del Laberinto, 1998. - Illescas, M.ª Jesús. Estudiar e investigar en la biblioteca escolar. Navarra, Gobierno de Navarra, 2003.

Marzo 2010 I N F A N T I L

15)


C UENTOS y más cuentos…

MARK TWAIN; Tom Sawyer

(ed. abr. / Emilio López y Juan Soriano), Sol90, Barcelona, 2008, p. 37-39.

“Piratas del río” L os muchachos se reunieron e hicieron el inventario de las provisiones: Huck había robado una sartén y un puñado de tabaco en hoja y había llevado unas mazorcas para ahuecarlas y fabricar unas pipas, aunque el único pirata que fumaba era él. Joe aportaba algunos alimentos más. Así equipados, subieron a la vieja balsa. Cuando llegaron a la isla, prendieron un gran fuego y cenaron. Plenamente satisfechos, y mientras planeaban sus siguientes pasos, se durmieron. Imágenes de crímenes y abordajes poblaron los sueños de Tom; pero, cuando despertó por la mañana, encontró que el lugar era magnífico. El día despertó cálido y agradable y una suave brisa inclinaba los árboles. El río resplandecía. Despertó a los otros y fueron a bañarse en la orilla. Luego, desayunaron y corrieron a explorar la isla. Al mediodía oyeron unas explosiones y vieron un barco de vapor que recorría el río. Desde el barco, arrojaban al agua cargas explosivas. Aquel era el método usual cuando se buscaba el cuerpo de un ahogado: las explosiones hacían que el cadáver saliera a la superficie. Pero, pasado un rato, los muchachos se dieron cuenta de que era a ellos a quienes estaban buscando. Esto los llenó un rato de orgullo. Más tarde, Tom comenzó a sentir pena por su tía. La noche siguiente, mientras los demás dormían, nadó hasta la orilla y caminó hasta el pueblo. Sin que nadie lo viera, se acercó a su casa. Entró silenciosamente y espió a su tía. La pobre Polly sollozaba en su cuarto y Tom estaba a punto de dejarle una nota contándole que no había muerto, cuando la oyó hablar con Sid sobre el funeral. Los tres serían velado sen la iglesia el domingo, aunque sus cuerpos no hubiesen aparecido. Tom olvidó la nota, esperó a que su tía se durmiera, le dio un beso y volvió a la isla. Al tercer día, los muchachos comenzaron a aburrirse un poco. Decidieron

16)

entretenerse jugando un rato a los indios, pero el juego duró poco: los tres deseaban volver a la civilización, esa era la verdad, Y la situación se hizo intolerable después de una tormenta de verano les dejara empapados. En el pueblo lamentaban la pérdida de los chicos. Si bien no eran del tipo de muchachos que daban los mejores ejemplos, todos los querían. Creyéndolos ahogados, buscaron infructuosamente sus cuerpos en el río, durante tres días y al final los dieron por desaparecidos. Decidieron que harían un funeral simbólico, y ese domingo el pueblo entero acudió a la iglesia a escuchar la despedida que el párroco haría a los niños. La tía Polly la mamá de Joe tenían los rostros bañados en lágrimas. Y entonces sucedió: justo en el instante en que el religioso hablaba maravillas de los muchachos y en todas las mentes se borraban los malos momentos del pasado, y las mujeres y niñas lloraban a moco tendido, se abrió la puerta de la iglesia y los tres piratas aparecieron allí, vivitos y coleando. La hazaña les valió a los fugitivos una fama considerable y fueron los héroes de la escuela por un tiempo. La tía Polly no sabía si castigar a Tom por el disgusto o abrazarlo amorosamente; pero, sin duda, estaba feliz de no haber perdido a su muchacho. A pesar de todo, Becky Thatcher seguía ofendida con Tom, y lo rechazó cada vez que él intentó reconciliarse. Pero una acción verdaderamente heroica del muchacho hizo que se lo perdonara todo. Un día en que Becky estaba hojeando un libro del maestro, sin querer rasgó una página. Cuando el maestro volvió, preguntó a cada uno de los alumnos quién lo había hecho; llegó el turno de Becky, Tom saltó del asiento y dijo que había sido él, por lo que recibió como castigo los más duros golpes que aquel hombre sabía dar. A partir de ese día, Becky no tuvo más que ojos enamorados para su noble Tom.

número 6 I N F A N T I L

Aire nuestro, n. 6 (suplemento infantil)  

Suplemento infantil de la revista de la Biblioteca Municipal de Burgos (España)