Page 1

Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:55

Página 1

BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE BURGOS

II Semana de Música Local

p. 8

E-Books

p. 10

Redes Sociales

p. 14

Biblioteca Municipal


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:55

Página 2

s e n é mos i u Q so

Índice

adultos pág.

 Unas palabras…

3

 Editorial Donde crece el alma de la ciudad

4

• BIBLIOTECA TEATRO PRINCIPAL P.º del Espolón s/n. Tel. 947 288 873

 Local V Salón del libro Infantil y Juvenil

6

• BIBLIOTECA M.ª TERESA LEÓN Plza. Sierra Nevada, 6. Tel. 947 481 428

 Actividades en las bibliotecas

8

• BIBLIOTECA MIGUEL DE CERVANTES C/ Serramagna, 10. Tel. 947 288 893

 Incorporaciones a la Biblioteca Llega el E-book

10

 La biblioteca te recomienda

12

 Nuestro catálogo La biblioteca en las redes sociales

14

 Novedades en el Museo del Libro

16

 Al día

19

 Videofórum

20

 Concurso de relatos (1er Premio)

22

Red de Bibliotecas Municipales de Burgos: • BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO C/ Pedro Alfaro, s/n. Tel. 947 288 880

DIRECTOR Juan Carlos Pérez Manrique COORDINACIÓN Almudena Alonso González EQUIPO DE REDACCIÓN Almudena Alonso Ana Andueza Aranzazu Camarero Carmen de Diego Amparo Giménez Rafael Ibáñez Marta Iglesias José Juan Jiménez Juan Carlos Pérez Manrique Florinda Pérez José Ignacio Prusiel Amalia Trujillo

16

8

COLABORACIÓN ESPECIAL Magdalena Adrover Gayá (Relato ganador del II Concurso de Relatos promovido por la Asociación de Comerciantes del barrio San Pedro de la Fuente)

18

Juan Manuel Criado Bartolomé (Ilustraciones del relato ganador)

Rodrigo Burgos (Dir. del Museo del Libro “Fadrique de Basilea”)

20

N.º 8. Abril 2011 MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Santos Dep. Legal: BU-288/2007 I.S.S.N.: 1888-0614

2)

12 número 8

Revista de Primavera y Otoño


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:55

Página 3

Revista de Primavera y Otoño

s s a a r Un Palab

Aire y luz me proponen, me regalan vida difícil en difícil mundo. Yo acepto, sí respiro con vosotros. JORGE GUILLÉN

Las calles Las calles de Buenos Aires ya son mi entraña. No las ávidas calles, incómodas de turba y ajetreo, sino las calles desganadas del barrio, casi invisibles de habituales, enternecidas de penumbra y de ocaso y aquellas más afuera ajenas de árboles piadosos donde austeras casitas apenas se aventuran, abrumadas por inmortales distancias, a perderse en la honda visión de cielo y llanura. Son para el solitario una promesa porque millares de almas singulares las pueblan, únicas ante Dios y en el tiempo y sin duda preciosas. Hacia el Oeste, el Norte y el Sur se han desplegado -y son también la patria- las calles; ojalá en los versos que trazo estén esas banderas. Jorge Luis Borges

Abril 2011 Revista de Primavera y Otoño

3)


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:55

Página 4

E DITORIAL

Fotografías extraídas del libro “Desde el cielo de Burgos: ayer y hoy”. Archivo Fotográfico de Fede.

Por JUAN CARLOS PÉREZ MANRIQUE

DONDE CRECE EL ALMA DE LA CIUDAD

Desde niños en nuestra cabeza vivieron nombres de ciudades. Los leíamos en algunos libros de historia que había por casa, en alguna enciclopedia: Esparta, Atenas, Roma….; supimos de ellas por cuentos en los que aparecían Londres, París, Copenhague, Estambul… en el cine íbamos viendo Nueva York o Chicago; los discos nos remitían a Liverpool, Viena, Praga, San Francisco…; por la poesía sabíamos de Buenos Aires, de Lisboa o de Verona y las postales que a veces llegaban o nos traían familiares y amigos, nos remitían a un mundo de fantasía que nos sugerían las palmeras que se veían en jardines, los coches conducidos por personas que suponíamos felices atravesando puentes, algunas calles importantes tan llenas de gente y de anuncios y de serpentinas de luces si la foto era nocturna…

Hoy ya, para mí, aquella ciudad es irreconocible. Tan enriquecida por tantos cambios, población nueva de otros lugares, nuevos equipamientos y oportunidades para aprender, combatir el tedio y relacionarse, su nueva fisonomía parece que diera razón al Baudelaire que afirmaba que “la forma de las ciudades cambia más aprisa que el corazón de los hombres” pero que se le quitara al mismo tiempo si vemos que ese corazón igualmente cambia para aislarse en urbanizaciones, chalés con piscina y padel, lejos de los demás y desoyendo al Aleixandre que decía:

Llevamos dentro todo un continente de ciudades de infancia cuya posibilidad de pisar era entonces tan remota como cualquiera de los otros planetas distintos al nuestro y que aparecían en los atlas. Pero de alguna forma son todas también nuestra ciudad. Forman parte de un espacio imaginario propio en el que habita también el recuerdo de lo que en la primera etapa de vida era nuestro laberinto, nuestra propia ciudad cuyos límites no iban mucho más allá del río y el campo en el que se merendaba algunas tardes, la estación del tren, entonces tan cerca, donde veíamos máquinas que tal vez fueran a aquellas otras ciudades, el colegio, el cine, la calle en la que jugábamos, las fuentes a las que nos acercábamos, algunas iglesias y conventos a los que con nuestra madre íbamos y las tiendas cercanas a las que nos mandaban y otras a las que acudíamos para comprar cromos, algunos cuentos y novelas o, mas tarde ya, aquellos libros que sólo encontrabas en la trastienda de Esteban Granado.

Yo defiendo esa forma de construir ciudad, la que provoca buscarse en los otros a través esos espacios en los que crece el alma urbana: las estaciones, los mercados, las cercanías de las escuelas y hospitales, los transportes públicos, las calles y parques, las plazas, ciertos cafés, determinadas librerías, sus periódicos, su historia, su memoria. Ciudad que para el economista Glaeser sirve para fomentar la inventiva, el talento individual, la tolerancia, la prosperidad y la cooperación.

4)

“No te busques en el espejo En un extinto diálogo en que no te oyes. Baja, baja despacio y búscate entre los otros. Allí están todos, y tú entre ellos. Oh, desnúdate y fúndete y reconócete.”

número 8 Revista de Primavera y Otoño


21/3/11

13:56

Página 5

L OCAL

Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

Por ALMUDENA ALONSO GONZÁLEZ

V Salón del libro infantil y juvenil

Las ciudades y los sentidos La quinta edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que se celebrará como en las dos últimas ediciones utilizando como recinto central la sala de la FEC, se centrará este año en el tema de “Las ciudades y los sentidos”. Se trata de convertir del 30 de marzo al 13 de abril esta sala en una “gran capital” en la que se encuentren representadas distintas ciudades de los cinco continentes asociadas a un sentido concreto y entre ellas, figurará por supuesto, Burgos. De esta manera, el recinto de la FEC contará con cinco espacios diferenciados relación con cada uno de los cinco sentidos: - VISTA: “PLAZA DE LA VISTA” - OÍDO: “PALACIO DEL SONIDO”

Plano del Salón

- OLFATO: “BARRIO DE LOS OLORES” - GUSTO: “CALLE DEL SABOR” - TACTO: “LA CIUDAD VIVA” Escenarios que a su vez se complementan con dos espacios más: - “PARQUE DE LAS LETRAS” - “LA CIUDAD IMAGINADA”

PLAZA DE LA VISTA La “Plaza de la Vista” consistirá en una gran pared en la que se proyectarán de manera constante imágenes en tamaño gigante de distintas ciudades del mundo, tales como: Londres, Praga, Egipto, Nueva York, Buenos Aires, Pekín, San Petersburgo, Lisboa, Habana, Roma, Shangai, Tánger, Ámsterdam, Varsovia…

PALACIO DEL SONIDO El “Palacio del Sonido” ocupa la sala de audiovisuales, con el fin de emitir audiciones sobre los sonidos

Abril 2011 Revista de Primavera y Otoño

5)


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:56

Página 6

característicos y músicas típicas de distintos lugares del mundo, con el fin de que los asistentes logren identificarles y relacionarlos con la correspondiente ciudad. Por ejemplo, el ruido de los coches de Nueva York, el vociferío del zoco de Marrakech, la música de un tango en Buenos Aires, el gospel de Nueva Orleans, los gritos de las tribus de Tanzania…

BARRIO DE LOS OLORES Se trata de un espacio reservado en el que se pondrán unas cajitas aromáticas con olores identificativos de diversas ciudades, tales como el aroma de las especias de Marrakech, el olor a café de Bogotá, el incienso de Calcuta, el olor de los olivos de Jaén, o el olor a eucalipto de Canberra.

CALLE DEL SABOR Este espacio se encontrará repleto de recetas de cada continente. Para ello, se expondrá en este espacio la nueva publicación infantil sobre recetas del mundo de la ONG “SED” (Solidaridad, Educación y Desarrollo), que contiene cuadros con las ilustraciones del libro y un Power-Point en el que se muestra la elaboración de la receta en el propio país de origen.

LA CIUDAD VIVA Se trata de un espacio en el que los alumnos podrán contar con una serie de piezas para diseñar su propia ciudad. Se trata de un juego para construir ciudades, especialmente para demos-

6)

trar a los alumnos que la ciudad es un ente vivo y cambiante. Este espacio se identifica con el sentido del tacto, y como complemento, la ONCE ofrecerá talleres orientados a niños videntes de 5º y 6º de Primaria sobre alfabetización en braille.

PARQUE DE LAS LETRAS El “Parque de las Letras” es un complemento importantísimo del Salón ya que consistirá en un cómodo espacio dotado de sofás hinchables y cojines donde los visitantes puedan disfrutar cómodamente de los libros y publicaciones sobre el tema de las ciudades y la literatura.

LA CIUDAD IMAGINADA Se trata de una exposición cedida por el IES Diego Porcelos que incluye una muestra de fotografías, dibujos, postales y imágenes estereoscópicas sobre distintas ciudades y especialmente sobre Burgos, dotada de un gran componente didáctico, que incluye actividades centradas el reconocimiento de ciertas calles y plazas del siglo XIX que actualmente siguen existiendo, aun con grandes transformaciones. Todo el recinto del Salón se completará con textos de autores famosos sobre descripciones de ciudades, así como por fragmentos de los relatos presentados al “Certamen de Relatos Breves”, promovido por ABUBEL sobre ciudades a propósito de este Salón. El Salón del Libro acogerá además una serie de actividades como los CUENTACUENTOS, que al igual que el año pasado se celebrarán por las tardes, in-

número 8 Revista de Primavera y Otoño


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:56

Página 7

adulto. Así, la sala de exposiciones del Teatro Principal acogerá la exposición de grabados de ciudades de José Sagredo con la que la Casa de Europa en Burgos se une al Salón.

cluyendo también un Cuentacuentos traducido al lenguaje de signos impartido por ARANSBUR. Asimismo, y contando con la colaboración del Museo del Libro «Fadrique de Basilea» se impartirá un TALLER sobre el libro histórico y las ciudades. Este año contaremos como invitados especiales al escritor ANDREU MARTÍN y el ilustrador EMILIO URBERUAGA, que serán los protagonistas de los encuentros con niños y jóvenes en los centros que se hayan inscrito en la actividad. También el poeta salmantino JAVIER VACAS impartirá su taller de escritura creativa “Poesía de cartón”, en los centros que previamente hayan solicitado su intervención. Por su parte el escritor burgalés ÓSCAR ESQUIVIAS será el encargado del pregón que se celebrará en la inauguración del día 30 de marzo en el Teatro Principal. Pero el Salón, aunque se encuentre fundamentalmente dirigido a los más jóvenes, incluye también alguna actividad destinada al público

Asimismo, el acto de presentación del nuevo libro de Ignacio Galaz y “La Niña Vero”, Relatos de mi ciudad, será incluido dentro de la programación del Salón. Y como excepcional complemento, se celebrará el día 8 de abril en Burgos y dentro del marco del Salón el II Simposio EUNIC “Traducir Europa”, organizado por el Instituto Polaco de Cultura, que este año girará en torno al papel de la ilustración en la literatura infantil y juvenil y conllevará el desarrollo de alguna actividad infantil, como el taller de ilustración, que se celebrará en el recinto del Salón. Como novedad, este año el Salón tratará de salir de sus fronteras espaciales y abrirse al mundo a través de la Web. De este modo, “Con los cinco sentidos” es una propuesta de participación abierta a otras ciudades del mundo, en la que invitamos a niños y jóvenes de otros países a que muestren su ciudad mediante un pequeño vídeo o Power-Point, que compartiremos en YouTube. De esta manera, el V Salón del Libro Infantil y Juvenil se convertirá en un gran escenario en el que todos -principalmente niños y jóvenes, pero también los más mayores-, podremos disfrutar con los sentidos de las ciudades y especialmente de su relación con la literatura.

Estáis invitados a participar.

Abril 2011 Revista de Primavera y Otoño

7)


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:56

Página 8

ACTIVIDADES en las B IBLIOTECAS

B

urgos, como espacio urbano, es un gran escenario abierto, un lugar fruto de la evolución que ha sido modelado a lo largo del tiempo. Es un espacio social, sí, pero también es espacio político, ideológico, económico, artístico…, resultado natural de años y años de historia y de encuentros; de trabajo, imaginación y de arte; un espacio vivo, que nos mira y nos reconoce; un lugar para detenerse a pensar, a sentir, a disfrutar con los cinco sentidos. Uno podría pararse a pensar que el sentido que más nos preocupa en la biblioteca es el de la vista, por aquello de la lectura, la observación, la difusión de nuestros fondos…Y, si bien, ésta es una de nuestras misiones más importantes, no es la única. Al igual que la ciudad, la biblioteca está concebida como un espacio abierto, un producto creado por y para el ciudadano, lleno de ideas, de arte, de imaginación. Un lugar lleno, también, de ritmo cadencia y música, ya que desde hace ya algún tiempo, nos hemos propuesto fomentar y difundir la música local; recuperar, poner en valor y difundir la música burgalesa, en cualquiera de sus estilos, para su conocimiento y difusión.

La música tiene diversos caminos y modos de llevarse a cabo; lejos del negocio de las discográficas, hay un mundo de músicas y unos artistas que trabajan a diario para hacerse un hueco en los oídos de un público fuertemente influenciado por los medios. Esta lucha diaria por la supervivencia, aporta al músico un carácter y una creatividad que nos parece interesante dar a conocer. En términos generales, se puede afirmar que aquella propuesta fue todo un éxito, por la novedad que supuso introducir el mundo de la música local en la biblioteca, que además de atraer nuevos usuarios, nos abría un abanico de posibilidades de cara a plantearnos nuevas actividades.

A

sí, lo que este año pretendemos es no sólo organizar la II Semana de la Música Local, sino que este proyecto tenga una continuidad a lo largo del año con actuaciones de distinto tipo relacionadas con el tema: exposiciones, charlas, conciertos, proyecciones, vídeo-forums…que den la oportunidad al oyente, de conocer mediante la música, la charla y la imagen, a estas personas que decidieron un día, regalar sus creaciones a quien las quiera oír, sin más pretensión que la de expresarse, darse a conocer.

Así, a partir del 25 de Marzo y para empezar con la agenda musical, presentaremos a

Nuestro propósito es impulsar desde la biblioteca actividades que pongan de manifiesto el creciente interés por esta música que se hace en Burgos, capital y provincia. Así, de nuevo, hemos elegido la Biblioteca Municipal «Miguel de Cervantes» como escenario de varios eventos que dan continuidad a lo que fue en septiembre de 2010, la I Semana de la Música Local.

8)

número 8 Revista de Primavera y Otoño


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:56

Página 9

II Semana de la Música Local. Por ANA ANDUEZA Emilio Lizcano, componente de Entertainiment, que ofrecerá un concierto acústico en solitario para inaugurar una exposición en la que nos mostrará que no sólo la música es su pasión. Tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Cervantes del 25 de Marzo al 15 de Abril, día en el que también ofrecerá un concierto de clausura, esta vez junto a su hermano Luis.

P

ara intentar fijar algunas imágenes en la retina de los asistentes, se acompaña esta semana musical de una exposición de imágenes, textos y otros materiales, que hacen un repaso a los últimos 20 años de música en Burgos. La década de los 90, los primeros años del 2000…

Después vendrá, del 25 al 30 de Abril, la II Semana de la Música Local, donde la biblioteca tratará de afianzar su compromiso para con la música de la ciudad y sus creadores. Las instalaciones de la Biblioteca «Miguel de Cervantes» y su patio, se transforman en escenarios y los usuarios y vecinos del barrio en espectadores; la música entra, así, en la cotidianidad del barrio enriqueciéndolo y diversificándolo. Creemos que los músicos tienen mucho que aportar, y es por eso, que en la sesión de vídeo-forum mensual que se realiza en la biblioteca, proyectaremos videos musicales de aquella época, donde un reconocido músico de Burgos relatará sus experiencias y atenderá las cuestiones que el público presente en este evento quiera plantear.

La agenda musical no puede cerrarse sin música. Por ello se han programado dentro de esa semana actuaciones y talleres variados que darán a conocer distintas facetas y estilos de lo que se está haciendo en Burgos. A gusto de todos.

¡NOS OIMOS EN LA BIBLIOTECA!

U

na vez finalizados estos eventos, tendremos una nueva exposición relacionada con la música. Esta vez será Valentino, un conocido luthier del barrio, quien expondrá sus instrumentos, verdaderas obras de arte talladas a mano del que siente y vive la madera, del que la transforma de tal modo que arranca sonidos de su alma. Para completar nuestra contribución al mundo de la música, realizaremos actuaciones musicales esporádicas en Mayo y Junio, en colaboración con la Escuela Municipal de Música y otras asociaciones culturales de la ciudad. Con todo esto, no nos queda sino comenzar a trabajar ya para que la II Semana de la Música Local tenga tan buena acogida como la anterior y se consagre como una de las actividades fijas dentro de la programación anual de actividades de la biblioteca.

Abril 2011 Revista de Primavera y Otoño

9)


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

I

21/3/11

13:56

Página 10

NCORPORACIONES A LA COLECCIÓN

LA REVOLUCIÓN LLEGA A LAS BIBLIOTECAS:

En la Biblioteca Municipal de Burgos somos conscientes de este cambio y nos hemos propuesto afrontarlo acercando los e-readers (lectores de libros electrónicos) a nuestros usuarios

Repentinamente, como llegan las tormentas en verano anunciadas por un viento cálido que empieza a moverlo todo, así llega el e-Book o libro electrónico a nuestras vidas. El libro de papel, que revolucionó en su momento la historia porque ayudó a que ésta ya no sólo fuera contada y cantada y a que haya permanecido prácticamente inalterable durante más de quinientos años, debe irremediablemente dejar un espacio en las bibliotecas a su nuevo hermano. Los e-Books son textos electrónicos que, con un formato determinado -PDF es el más habitual-, permiten su lectura en dispositivos con un software específico, los podemos leer en el ordenador, en el móvil, en los e-readers, en las llamadas “tabletas”… Uno de los aspectos que más nos llama la atención y nos gusta, es que gracias al libro electrónico, por primera vez va a ser posible equiparar a discapacitados y no discapacitados en la lectura, es decir, las personas ciegas van a poder acceder a todos los libros porque a través de un programa, los textos escritos se convierten en versiones habladas. Por ello, nos gustaría incorporar a nuestra colección reproductores de e-Books, (con tecnología de tinta electrónica en blanco y negro a semejanza de la lectura en papel) con los que los usuarios podrán experimentar la lectura en estos dispositivos y acceder en un principio a los libros sin derechos de autor, que son básicamente los clásicos. En la última feria de Frankfurt en la que fueron encuestados varios expertos de más de 30 países, se concluyó que en 2018 la edición digital superará a la edición clásica.

10)

número 8 Revista de Primavera y Otoño


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:56

Página 11

Incorporaciones a la colección. Por AMALIA TRUJILLO

Todo está por perfilarse ya que las bibliotecas ofreceremos, en un futuro no muy lejano, la posibilidad de prestar los libros electrónicos y on-line durante un plazo determinado. En EEUU por ejemplo, Amazon lo permite durante 14 días, plazo razonable para leer un libro, como ocurre hoy en día con los libros de papel.

Pero, lo dicho, la revolución ya está aquí y no queremos que los cambios nos encuentren a todos, bibliotecas y usuarios, desprevenidos.

El portal “Libranda” (www.libranda.com), aparece como un medio de conectar a las editoriales, que son los proveedores, con los clientes, que serían las tiendas on-line de libros. En este caso, la protección DRM permite el préstamo de los libros con tiempo ilimitado hasta seis veces. El problema más importante con el que nos topamos es el precio de los e-Books -al parecer de la mayoría ciertamente elevado-, junto por otro lado, a la escasez de la oferta de libros electrónicos en español. Pero, lo dicho, la revolución ya está aquí y no queremos que los cambios nos encuentren a todos, bibliotecas y usuarios, desprevenidos. Siempre hemos procurado en las Bibliotecas Municipales que nuestros usuarios puedan acceder a la información digital habiendo dado el primer paso desde ya hace tiempo al ofrecer acceso a Internet gratuito en todas nuestras salas. La aceptación en este sentido ha sido enorme, así que contando con esta experiencia, nuestro próximo objetivo consiste en adquirir dispositivos “tipo tableta” que permitan en pantallas a color, conectarse a Internet, leer la prensa diaria, revistas, libros, música… Este formato se hace especialmente atractivo a los usuarios más jóvenes.

Está pitando el tren, ¡¡¡rápido, arriba que ya está en marcha!!!!

Abril 2011 Revista de Primavera y Otoño

11)


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

LA

21/3/11

13:56

Página 12

B IBLIOTECA TE R ECOMIENDA

“No es necesario que salgas de casa. Quédate en tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera solamente. Ni siquiera esperes, quédate completamente solo y en silencio. El mundo llegará a ti para hacerse desenmascarar; no puede dejar de hacerlo, se prosternará extático a tus pies”. De este modo Kafka aconsejaba viajar y conocer el mundo. Aquí van nuestras propuestas para viajar sentados, obras con ciudades como protagonistas, escenarios perfectos de historias interesantes.

Ventanas de Manhattan Antonio Muñoz Molina (Seix Barral, 2004) Muñoz Molina recorre en el libro fragmentos de vida y los rincones más personales de Nueva York. La ciudad esconde tantas ventanas como exhibe: las de los decorados musicales de Brodway, las de los edificios iluminados del otro lado de Central Park, las que cayeron con las Torres Gemelas o las tachadas con el anverso sombrío en el Bronx o Harlem. Signatura: N MUÑ ven

El heredero Mario Catelli (Bruguera, 2009) Cruel y al tiempo hilarante, la peripecia de su protagonista, un argentino inmigrante en busca de una pareja o un empleo propicia además un retrato de Barcelona, de los más sangrantes de los últimos años; un retrato expresivo en lo físico, de las Ramblas al Borne, y certero en lo esencial, en la denuncia de esa ridícula altivez con la que, españoles y europeos, tratamos a quien huye de miserias hasta hace poco propias. Signatura: N CAT her

Imágenes de Praga John Banville (Herce, 2008) El autor hace un recorrido por las calles y la historia de la mítica capital checa. Más que un libro “de viajes”, este volumen se compone de recuerdos, revisiones históricas, pequeñas y grandes anécdotas que siempre encubren historias más íntimas, todo ello para rendir un elegante y personal homenaje a Praga, a su Praga, a la ciudad a orillas del Moldava donde, para él, “el silencio es más una presencia que una ausencia”. Signatura: 908 BAN ima

Al otro lado Fatih Akin (Cameo, 2008) No sólo es una película sobre la búsqueda y la fortuna, también aborda la inmigración, el mestizaje y los choques culturales y generacionales en un mundo globalizado. Una estudiante alemana acoge a una refugiada política turca en su casa sin apenas conocerla. Premiado como mejor guión en el Festival de Cannes, aboga por un entendimiento entre culturas, sin distinción de razas ni nacionalidades. Al otro lado es también una película sobre la formación y su importancia en la convivencia entre culturas. Para que exista esta comprensión es imprescindible el conocimiento y la formación. Signatura: P-DRA auf

12)

número 8 Revista de Primavera y Otoño


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:56

Página 13

Por FLORINDA PÉREZ e IGNACIO PRUSIEL

La ciudad ausente: la novela gráfica Ricardo Pigliacon ilustraciones de Luis Scafati (Libros del Zorro Rojo, 2008) Un periodista va detrás de una compleja trama de intrigas: Un Buenos Aires incierto comienza a ser testigo de citas extrañas, conspiraciones, relatos clandestinos. Una historia de amor puede engendrar una máquina, una máquina en funcionamiento puede contar una historia de amor. Ficciones que se entretejen y que habitan dentro de otras ficciones. La ciudad ausente de Ricardo Piglia es un logro narrativo donde se funden admirablemente la novela policial y la literatura fantástica en un magistral cómic. Signatura: C PIG ciu

Una infancia en Marraquech Esther Freud (Galaxia Gutenberg. Círculo de Lectores, 1998) La autora, bisnieta de Sigmund Freud, crea esta obra autobiográfica situada en plena revolución hippy de finales de los 60. Está basada en su niñez vagabundeando por Marruecos con su madre y su hermana. La novela muestra un entorno tan mágico como amenazador, con una joven madre irresponsable y un padre distante. Nos evoca el inevitable impacto que la ciudad provoca en los viajeros occidentales. Signatura:B FRE fre

Pekín en coma Ma Jian (Mondadori, 2008) Es la historia de un joven en coma tras recibir un balazo en la plaza de Tiananmen en 1989. Para salir de la atadura de su propio cuerpo, rememora la vida de su padre, violinista represaliado en un campo de trabajo, retrata a las tres mujeres a las que amó y recuerda los libros que despertaron su pasión por la literatura. En el transfondo está la historia de un régimen que se perpetúa en el poder con una represión cruel contra aquellos a los que dice que representa y la resistencia ingenua de una generación que trata de acabar con la corrupción de los dirigentes. Una interesantísima aproximación a la China pos-Mao. Signatura: N MA pek

Le Cool: una guía única e insólita de Madrid (Le Cool Publishing, 2008) Se trata de una guía creada por madrileños, para madrileños. Es una declaración de amor por esta ciudad a la vez que un apasionado viaje por los rincones más curiosos y menos transitados por los turistas, del que se rescatan las pequeñas cosas que la distinguen de otras grandes urbes del mundo. La Guía te lleva de la mano a lo ancho, largo, alto y profundo de esta ciudad, del centro a los bordes, desde su cielo hasta sus infiernos, regalándote la posibilidad de cambiar tu Madrid y así también cambiar tu vida. Signatura: 913(460.27) coo

Abril 2011 Revista de Primavera y Otoño

13)


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:56

Página 14

N UESTRO CATÁLOGO LA BIBLIOTECA EN LAS REDES SOCIALES: REALIDADES Y PROYECTOS En los últimos tiempos, la Biblioteca Municipal de Burgos se está volcando en la utilización de herramientas sociales que incrementen su presencia en la Red, amplíen sus servicios y mejoren la comunicación con todos sus potenciales usuarios (en Burgos y cualquier otro lugar del mundo).

La primera de estas herramientas fue Twitter, que desde hace varios años se utiliza para difundir las noticias más relevantes sobre actividades y servicios de la Biblioteca, y que en la actualidad supera los 200 seguidores. Más recientemente, la Biblioteca abrió su página en Facebook, que ofrece una mayor posibilidad de interacción con los usuarios (de los que ya más de 500 han manifestado que les “gusta”). Además de valorar y comentar las noticias publicadas en el muro, los usuarios pueden consultar el catálogo de la biblioteca, ver fotos y vídeos o acceder a amplia información sobre la candidatura de Burgos como Capital Cultural de Europa en 2016. Los vídeos que se pueden visualizar en esta página de Facebook están recogidos en el canal que la Biblioteca tiene en YouTube, cuyo contenido esperamos que se enriquezca en los próximos meses, igual que nuestra galería fotográfica en Flickr. También se abrió hace algún tiempo una cuenta en SlideShare, que se reactivará próximamente para promocionar actividades y servicios. A través de Issuu se puede acceder a todos los números de las diferentes revistas y fanzines publicados por la Biblioteca: la antigua Periodista Berceo, La Comicteca y Aire nuestro. (Prueba a visualizar este mismo número que tienes en tus manos)

14)

número 8 Revista de Primavera y Otoño


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:56

Página 15

NUESTRO CATÁLOGO Por RAFAEL IBÁÑEZ HERNÁNDEZ

Además, la Biblioteca ofrece un interesante servicio de referencia a través del escritorio virtual montado sobre Netvibes. En este escritorio ponemos a disposición de todo el mundo información sobre Burgos y diferentes servicios municipales (noticias, eventos, blogs…), nuestro catálogo y el de otras numerosísimas bibliotecas —incluidas las principales bibliotecas digitales—, además de accesos a diferentes medios de comunicación, enciclopedias, diccionarios y otros recursos educativos e infantiles seleccionados para ayudar al internauta a localizar aquella información que necesite. Pero esto no es todo, porque desde la Biblioteca pretendemos explotar aún más las posibilidades de las redes sociales. En esta línea, por ejemplo, estamos estudiando la posibilidad de abrir un Club Virtual de Lectura a través de la aplicación de foros de Facebook, con el fin de ampliar la oferta de lecturas comentadas a aquellos usuarios y amigos que no pueden desplazarse para participar en nuestros clubes presenciales. ¿Te gustaría participar? ¿Qué títulos o tipo de obras te gustaría que comentásemos en

el CVdL? Puedes responder en el hilo que hemos abierto en nuestros foros en Facebook. Sobre la mesa tenemos más proyectos, como la apertura de un canal de podcasts para publicar y difundir contenidos sonoros relacionados con la Biblioteca, nuestra ciudad, la literatura y el arte: presentación de un libro o un intérprete musical, recomendación de un título, entrevista con un autor, lectura de un relato, comentario de una exposición… Mediante suscripción RSS, los seguidores recibirán en su dispositivo (ordenador personal, notebook, teléfono móvil) estas píldoras sonoras, que podrán escuchar cuando y donde quieran, comentarlas y compartirlas libremente. Mayor complejidad tiene el proyecto de creación de una localpedia, herramienta que posibilitará la publicación de contenidos de carácter local en colaboración con otras entidades y personas. En un próximo número de Aire nuestro podremos ofrecer más detalles. Síguenos, comenta, participa…

síguenos

http://biblioteca.aytoburgos.es http://www.facebook.com/bibliotecamunicipaldeburgos http://twitter.com/bibmunburgos http://issuu.com/bibmunburgos http://www.netvibes.com/bibmunburgos http://www.slideshare.net/bibmunburgos http://www.flickr.com/photos/bibmunburgos http://www.youtube.com/user/bibmunburgos

síguenos

Abril 2011 Revista de Primavera y Otoño

15)


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:56

Página 16

algunos de los libros más importantes de la muestra. De este modo, el visitante que decida no leer los textos explicativos del Museo puede escucharlos cómodamente a través de su móvil. El acceso a un segundo idioma, en este caso inglés, se ha solucionado a través del sistema Bidi, de tal modo que la repetición de textos estáticos en inglés no supone un condicionante en el diseño expositivo ni sobrecarga estéticamente. Uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta

Nuevas tecnologías en el Museo del Libro

con este novedoso sistema es la accesibilidad comunicativa para personas sordas. La signoguía que contienen los códigos Bidi, supone el primer paso para

El Museo del Libro Fadrique de Basilea, iniciativa de

ofrecer un Museo del Libro accesible a las personas

“Siloé, Arte y Bibliofilia”, pone en marcha el proyecto

con esta discapacidad. Para ello, se está desarrollan-

de códigos Bidi, que se enmarca en el interés de la

do un proyecto que incorpore radiofrecuencias, bucle

editorial burgalesa por acercar la cultura a través de

magnético y visitas guiadas en lenguaje de signos.

las nuevas tecnologías. Dentro de este propósito, los dispositivos datamatrix, entre los que se encuentran los citados códigos, son unas de las tendencias que en 2011 se impondrá en este sector.

Los códigos Bidi del Museo del Libro son gratuitos para todos los usuarios. De este modo, el museo cuenta con una red wi-fi específicamente habilitada para este dispositivo. Cuando llega al Museo, el visi-

El código Bidi es un sistema de información que su-

tante solo tiene que descargarse gratuitamente la

pone una evolución de los códigos de barras. Se trata

aplicación Bidi enviando un SMS al 22044 con el texto

de una imagen bidimensional que almacena la infor-

Bidi. Una vez conectado con la red wifi del museo, so-

mación en una matriz de puntos. Permite almacenar

lo tiene que abrir la aplicación y enfocar la cámara

mayor información que un código de barras y reduce

del móvil al código Bidi que se quiera leer, y acceder

los márgenes de error y la pérdida de datos convir-

a los contenidos desde el menú que se descarga. El

tiéndolo en un sistema de trabajo más seguro.

único requisito que debe cumplir el usuario es dispo-

El Museo del Libro ha creado una red de códigos Bidi a lo largo de las cuatro plantas que componen la ex-

ner de un teléfono móvil con cámara de fotos y conexión wi-fi.

posición permanente, para implementar un sistema de información que permita ampliar la accesibilidad a los contenidos, ampliar información de los mismos e interactuar a través del propio móvil de cada visitante.

Visitas guiadas virtuales en tiempo real

Los 36 códigos repartidos por el Museo permiten ac-

La innovadora iniciativa aplicando nuevas tecnologí-

ceder todos los textos estáticos de la exposición,

as, consiste en realizar visitas guiadas en tiempo real a

además de ampliar información histórica y artística de

través de videollamadas. Durante el tiempo que dura una visita guiada presencial en el museo, unos 45 mi-

16)

número 8 Revista de Primavera y Otoño


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:56

M U S E O

Página 17

D E L

L I B R O

por RODRIGO BURGOS

Presentación De Insectis y Jardinet La editorial burgalesa Siloé, arte y bibliofilia comienzó el año 2011 presentando en el Museo del Libro Fadrique de Basilea dos nuevas entregas de su intensa actividad editorial. La primera de ellas corresponde nutos, un guía recorre con un dispositivo móvil, que

a De Insectis, quinta entrega del ambicioso proyecto

cuenta con doble cámara enfrentada, las 4 plantas ex-

que supone la edición de la Colección Historia

positivas dando las explicaciones pertinentes del lu-

Naturalis de Johannes Jonstonus que a lo largo de

gar en que se encuentra en cada momento, de tal

siete volúmenes recoge una de las más amplias com-

manera que alternativamente los visitantes virtuales

pilaciones de ciencias naturales de la historia.

puedan ver el rostro de la persona que realiza la visita

Considerada por algunos como la última gran obra

y lo que ésta está explicando en cada momento.

enciclopédica del Renacimiento, Historia Naturalis,

El proyecto está pensado para colectivos hispanohablantes y estudiantes de español que se encuentran fuera de España, con el objetivo de potenciar la cultura del libro y acercarlo a todos aquellos que no puedan visitar físicamente el Museo del Libro, para provocar una futura visita presencial.

editada por primera vez entre 1649 y 1657, fue obra de obligada consulta en las universidades europeas de la época. Su autor, Johannes Jonstonus, además de uno de los mayores naturalistas de su tiempo fue también médico, historiador, filósofo, lingüista y un consumado defensor de la causa humanista, a la que dedicó toda su vida. Los grabados son obra de

Esta fórmula permite interactuar con la exposición y

Matthäus Merian, el joven, heredero de una estirpe

con la persona que guíe la visita de tal manera que al

de grabadores de reconocido prestigio, que con su

finalizar el recorrido se establecerá un turno de pre-

trabajo otorga a este tratado todo el encanto y la be-

guntas para que los estudiantes de español reparti-

lleza del deslumbrante reino animal.

dos por el mundo puedan practicar el idioma.

La labor editorial en esta magna obra, comenzada en

La prueba piloto se realizó el 8 de febrero para 60

el año 2002, le ha supuesto a Siloé, el reconocimiento

alumnos del Liceo Bilingüe de Warclow (Polonia).

en forma de premio en los anteriores volúmenes de la

Precisamente, esta ciudad polaca es candidata por

colección: De Avibus, Premio Nacional del Ministerio

este país a ser Capital Europea de la Cultural en 2016,

de Cultura 2004 a los Libros mejor editados en el año

título al que aspira Burgos como representante espa-

2003 y Premio Fray Luis de León 2004 a la mejor Labor

ñola, lo que puede suponer un acercamiento por par-

editorial; De Quadrupedibus, Premio Nacional del

te de una industria cultural, a instituciones de las

Ministerio de Cultura 2006 a los Libros mejor editados

candidaturas polacas para desarrollar futuros proyec-

en el año 2005; De Exanguibus Acuaticis et

tos de colaboración.

Serpentibus, Premio Nacional del Ministerio de

Esta primera experiencia surgió gracias a la iniciativa del burgalés Sergio Izquierdo Betete profesor en la sección bilingüe del instituto de Wroclaw y creador del blog profehispanica.blogspot. Las siguientes visitas guiadas guiadas virtuales en tiempo real (VTR) que se

Cultura 2007 a los Libros mejor editados en 2006. El volumen hoy presentado, De Insectis, dedicado al mundo de los insectos, supone uno de los trabajos taxonómicos más antiguos y completos que sobre este género se conservan.

están preparando son con instituciones de Toulousse,

La otra obra que vió la luz en este principio de 2011 es

Estrasburgo, Berlín y Bogotá.

Le Jardinet de l´Âme (El jardincito del alma), libro de

Abril 2011 Revista de Primavera y Otoño

17)


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

M U S E O

13:56

Página 18

D E L

L I B R O

horas fechado en Amiens (Francia) en 1569. Destaca

Campaña primavera-verano

por sus reducidas dimensiones (14 x 10 cm), propio de

visitas guiadas Museo-imprenta de Fadrique

este género de obras, pero sobre todo por el preciosismo y delicadeza de sus miniaturas, atribuidas al pintor AB Normand, uno de los mejores exponentes del estilo miniaturista Gante-Brujas del siglo XVI. Los oros con relieve especial y los esmaltes irisados pintados a mano con exquisito esmero en cada ejemplar son sumamente delicados. Con esta edición, y con las que están en marcha, como el Libro de Horas del

Obispo Fonseca o el Horas de Luis de Laval, Siloé amplía el catálogo dedicado a este género de libros que pautaron la vida devota de sus propietarios y que inició en 2007 con la publicación del Libro de Horas

de los Escolapios.

Presencia en el Salón del Libro Infantil y Juvenil El V Salón del libro infantil y juvenil que se celebrará en Burgos del 30 de marzo al 13 de abril, contará este año con la colaboración del Museo del Libro Fadrique de Basilea, que desarrollará el viernes 1 de abril a las 19:30 horas, el sábado 2 de abril de 12:00 a 14:00 horas, y el sábado 9 de abril de 18:00 a19:00 horas talleres para escolares de marcapáginas de papiro y postales con miniaturas en el Salón de la FEC. Además repartirá invitaciones al Museo para todos los asistentes al Salón y organizar visitas guiadas a los profesores de los centros inscritos.

18)

Las visitas guiadas del Museo del Libro Fadrique de Basilea para grupos, que recorren el edificio del Hondillo en una duración aproximada de 45 minutos, incluyen como novedad para el año 2011 la visita a la Galería Siloé, en la que además de poder ojearse algunos de los libros expuestos en las vitrinas del Museo, se participa en un taller del uso de imprenta de Fadrique. Esta imprenta es una réplica exacta del modelo con el que Gutenberg revolucionó la historia del libro en la segunda mitad del siglo XV. Los participantes podrán imprimir su propia página de la primera edición de La Celestina editada por Fadrique de Basilea en Burgos en 1499. Las visitas están pensadas para grupos de máximo 20 personas, y el desarrollo de toda la actividad tiene una duración aproximada de 1, 5 horas. El precio de toda la actividad por persona es de 2,5 € e incluye una lámina facsímil de regalo por participante. Puede ampliar información y realizar las reservas en el teléfono del Museo del Libro: 947 252 930, en www.museofadriquedebasilea.com y en info@museofadriquedebasilea.com

número 8 Revista de Primavera y Otoño


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:56

Página 19

A L DÍA

Por RAFAEL IBÁÑEZ, CARMEN DE DIEGO Y ALMUDENA ALONSO

“CÓDIGOS BIDIMENSIONALES” ¿Qué es ese rectángulo de manchas que aparece en la página 2 de nuestra revista? Se trata de un código QR, una imagen que es capaz de guardar y mostrar información mediante la utilización de determinados dispositivos y aplicaciones informáticas. Se basan en un principio similar al de los ya comunes códigos de barras, pero su capacidad de almacenamiento y posibilidades de aplicación son mucho mayores: texto, tarjetas de visita, direcciones web, descargas… En la actualiPuedes llevar tus dad existen muchos programas datos de contacto a la vista, no necesitarán lectores de códigos QR (la mayoría pedirte el número gratuitos) para teléfonos móviles que de teléfono permiten la captura del código y su introducción en la memoria del teléfono; el más difundido es el Kaywa Reader [http://reader.kaywa.com/]. También existen numerosas posibilidades para crear nuestros propios códigos QR (tenemos uno muy completo en: http://zxing.appspot.com/generator/), que podemos utilizar en publicidad y marketing, para incluir en nuestras publicaciones y tarjetas de visita… Existen en el mercado otros códigos bidimensionales. Tras el acuerdo de las principales operadoras de telefonía móvil, se está difundiendo el código Bidi, que no es un estándar de código abierto (o sea, que es de pago). Menos conocidos son los códigos Beetag y Datamatrix. Aunque quizá el futuro esté en el Bokode, capaz de almacenar en 3 mm la información de cientos de QR y de ser leídos con un dispositivo móvil a 4 metros de distancia.

'Tuareg', 'Sicario' y 'Un mundo mejor' de Alberto VázquezFigueroa, 'Astur' de Isabel San Sebastián o 'Matías y los imposibles' de Santiago Roncagliolo son algunos de los 80 libros narrados en formato MP3 que pueden adquirir de manera gratuita los usuarios registrados en el portal online de la Red de Bibliotecas de la Comunidad: (http://www.jcyl.es/bibliotecas). Algunas de las obras, como la novela 'Astur' -la más larga del catálogo-, superan las 16 horas de duración, aunque existen publicaciones de menos de una hora, como 'Kafka y la muñeca viajera' de Jordi Sierra i Fabra, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007.

“UNA NUEVA PLATAFORMA PARA LEER Y COMPARTIR LIBROS DIGITALES” Un grupo de ingenieros españoles se encuentran trabajando en el lanzamiento de “24symbols”, una plataforma para leer y compartir libros digitales capaz de funcionar en cualquier dispositivo de lectura con conexión a Internet (eReaders, Smartphones, iPad, portátiles...), con consumo gratuito mediante publicidad. En realidad se trata de "un Spotify para libros" que permite a cualquier usuario "disponer de un catálogo internacional y multi-editorial de contenido".

Pero, mientras eso llega, ¿trataremos de sacarle provecho a los códigos bidimensionales? Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR http://www.qrcode.es/

LAS BIBLIOTECAS DE CASTILLA Y LEÓN, PIONERAS EN INCORPORAR AUDIOLIBROS Las bibliotecas públicas de Castilla y León ofrecen a sus usuarios la posibilidad de descargar desde sus páginas web audiolibros con títulos actuales, un servicio novedoso que incluye las versiones íntegras de las piezas escritas, sin cortes ni resúmenes, relatadas por un narrador profesional.

Los usuarios podrán elegir entre tres modelos de servicio: el “Servicio Free”, a través del cual el usuario leerá e-Books de manera gratuita ya que en esta modalidad el servicio se sufragará a través de la publicidad; el “Servicio Premium” en donde no se incluye publicidad y por el que se paga por el precio por libro o por suscripción y, por último, el denominado “Ecommerce”, en donde se aprovecha la comunidad de lectores para comercializar desde libros impresos a otros productos relacionados. La plataforma de libros digitales “24symbols” prevé el lanzamiento de una primera versión para el mes de marzo de 2011.

Abril 2011 Revista de Primavera y Otoño

19)


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:57

Página 20

videofóru videofórum

Por JUAN CARLOS PÉREZ MANRIQUE

La Biblioteca “Miguel de Cervantes” ha puesto en marcha este año 2011, una nueva actividad que se desarrolla durante las tardes del jueves último de cada mes. Se trata de un Vídeo-forum consistente en la proyección de una película, relacionada con temas de interés concreto, al final de la cual se establece debate a propósito del tema elegido.

A través de esta actividad nuestra biblioteca concreta objetivos de servir de lugar de encuentro, de difusión de cultura, de reflexión, debate y ocio.

El pasado mes de enero se abrió el ciclo con la proyección de la película Primera Plana (Billy Wilder, 1974) y el debate posterior fue moderado por Raúl Briongos, director del Diario de Burgos, a través de ideas eje como el valor del periodismo como conciencia de la sociedad, la ética en la información, el periodismo como empresa, el deber de informar y la función de opinar, la situación actual en el marco de las nuevas tecnologías…

En febrero fue Camino Vidal, Directora del área de Derecho Constitucional de la UBU, quien tras ver la película Los jueces de la ley (Peter Hyams, 1983) moderó el debate sobre el valor del derecho en una sociedad democrática.

20)

número 8 Revista de Primavera y Otoño


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

rum videofórum m

13:57

Página 21

videofórum

videofórum videofórum

videofórum videofórum videofórum videofórum

videofórum

videofórum

videofórum videofórum videofórum videofórum

En marzo la película En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2006) permitirá al terapeuta especializado en PNL (Programación Neurolingüística), Autoliderazgo e Inteligencia Emocional y socio fundador del Coaching Personal Institute, Alberto Peña Chavarino, introducir el tema del afán de superación y lucha personal como vía hacia el “sentirse bien” y elemento sustancial para el enriquecimiento de la vida personal.

En abril, mes en el que a lo largo de la última semana se llevarán a cabo en la Biblioteca Cervantes diferentes actividades sobre la música local en los años 80 y 90, Juanfer “Oso” Serna, profesor, músico burgalés de reconocida trayectoria y promotor de todo tipo de actividades relacionadas con la música en nuestra ciudad, proyectará diferentes videoclips grabados por grupos musicales burgaleses en esos años para iniciar después el correspondiente coloquio sobre aspectos relacionados con ello.

El último jueves de mayo seré yo, profesor de Historia contemporánea y coautor del trabajo Purga de Maestros durante la guerra civil quien, tras la proyección de la película La lengua de la mariposas (José Luis Cuerda, 1999), procurará que hablemos sobre el magisterio antes de nuestra guerra civil y sobre el implacable proceso de depuración que ese colectivo sufrió desde el comienzo de la contienda consciente el Nuevo Estado de la importancia que tenía el control de la Escuela.

Posteriormente, los siguientes meses en los que se celebrará esta actividad (junio y desde septiembre a diciembre) otros temas serán debatidos siempre moderados por profesionales relacionados con la cuestión tratada y tras la proyección de película correspondiente a propósito de temas como el ferrocarril, la ciudad, la medicina, la música y el arte. En años sucesivos intentaremos proseguir esta actividad con diferentes ciclos buscando llenar nuestros recintos de imagen, palabra y opinión.

Abril 2011 Revista de Primavera y Otoño

21)


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:57

Página 22

PRIMER PREMIO AUTOR: Magdalena Ad rover Castilla está llena de cic atrices. Discurre por ella un canal, azul co mo el mar, fruto del sueño de un rey. También la parte en dos una ruta por la que una ve z un héroe medieval condujo un ejército a la victoria, y ríos y afluentes atraviesan sus tierras llenando sus orillas de viñas y caños. Pero también la recorr e un camino más antiguo que las fronte ra, un sendero que nunca se queda sólo, un itinerario que avanza entre montañas y transita por los llanos, que cruza ríos y rodea lagos , que sube y baja… y que pasa también por mi calle. Llegados de lejanas tierras, los pereg rinos del Camino de Santiago bajan por la cuesta de la calle Emperador. En invierno, viajan de día , y muchas veces el tiempo se ve reflejad o en sus andares. Si llueve, se recogen sobre sí mismos, casi invisibles bajo los impermea bles, apenas levantando la mirada al pasar unto a la iglesia, fijos los ojos en el suelo, a la búsqueda de las conchas doradas que le conducirán a su destino. Si nieva, ante al ma nto blanco que cubre el suelo, los camina ntes buscan pistas en los nombre de las calles, o indagan en busca de quien pueda indicarle s el camino. Andan deprisa, el frío les invita a acelerar el paso para calentarse los huesos . Cuando la estación navideña apremia, siemp re parecen mucho más cargados que en otr as épocas, cubiertos por ropa de abrigo, apen as asomando la na-

22)

Gayá

riz sobre la bufanda, cabiz bajos. Me gustaría, en esas ocasiones, alarga r mi mano y sujetar su mochila, aligerar un poco el peso que les acompaña, día y noche, durante su caminata. En cambio, en verano via jan mucho más tranquilos. Se les ve inc luso de noche, y en sus caras s refleja la deter minación de quien sabe a dónde va. Su eq uipaje es más ligero, al menos el que se ve a simple vista, y parecen más dispuestos a pa rarse y observar, e incluso hay quien hace un a visita a la iglesia o decide descansar bajo la sombra de un castaño. También son más fre cuentes los grupos y las conversaciones anim adas, los comentarios y las sonrisas. Las po cas veces que he hablado con alguno de ellos ha sido precisamente en verano, a primera hora de la mañana, cuando el sol todavía no ha conseguido alejar del todo el fresco de la noche, y su presencia es más rec onfortante que pesarosa.

Eso sí, sea la época qu e sea, a todos se les distingue por sus gra ndes mochilas, las conchas colgadas de los bastones, los zapatos resistentes, y el incon fundible tintinear de las cantimploras. Todo s les reconocemos, son foráneos que pro bablemente nunca vuelvan pies que no pis arán de nuevo el asfalto de estas calles. Cruz arán el barrio y partirán hacia tierras más llanas, lejos ya de nuestro horizonte, y na da quedará en nuestras mentes de su paso fugaz.

número 8 Revista de Primavera y Otoño


21/3/11

13:57

Página 23

Nosotros, los que siempre vivimos aquí, los que bajamos la calle tres veces al día, les vemos pasar, y estamos tan acostumbrados que muchas veces ni siquiera somos constan cocientes de su presencia. Es una rutina llegue mún como que el camión de la frutería panas a las ocho menos veinte o que las cam ingo, de la iglesia anuncien la misa del dom sombras. más comunes que nuestras propias entran A pesar de ello, cientos de viajeros de San cada año en el barrio por el arco Puente Martín y lo abandonan por el recuerdo, Malatos, llevándose con ellos un remos. unas sensaciones, que nunca conoce egrino Tras abandonar San Pedro, al per rrer. El poco le queda de la ciudad por reco y parresto del camino lo hará por jardines nas poques, zonas poco urbanizadas, ape de edificios bladas, con conjuntos tengan demasiado nuevos como para que definitiuna identidad de barrio. Somos, en lla que va, su última impresión, la última hue ero de Burgos les deja. ¿Qué se lleva el viaj da en su nuestro barrio? ¿Qué fotografía que retina de las gentes burgalesas? calle. Decido averiguarlo y salgo a la e apeIntento ser crítica porque, aunque hac aprendinas dos años que vivo en la zona, he n ama do a ver el barrio con ojos de quie algo, y me cuesta ser objetiva. iemEn esta fría y húmeda mañana de nov los de a bre, lo primero que veo es la entrad saludan, niños al colegio. Gritan y corren, se pesar de juegan, sonríen; están contentos a estudio. que les esperan unas duras horas de , y me Me contagian parte de su entusiasmo rrer enanimo a subir hacia el arco, para reco o que tero el tramo del Camino de Santiag pasa por el barrio.

Paradójicamente, bajas. en la parte alta las casas son más s de dos Me encantan las pequeñas vivienda tal que plantas con un patio en la parte fron . Tienen pueblan la calle de Francisco Salinas n las quie a un aire a pueblo que transporta idad de mira lejos de la ciudad, a la tranquil las afueras. o, y Ahora ya puedo empezar el recorrid en direcbajo de nuevo la calle emperador, sol está el ción a la biblioteca. Hace frío, pero lina de la luchando por salir, disipando la neb un cielo helada. Dentro de una hora, lucirá rillo, lleazul intenso, con un precioso sol ama peratura, vándose la pereza. Ajenos a la tem inmersos los habitantes del barrio se hallan las tienene. Bullicio de un día laborable. En entan das, las amas de casa hacen cola y com ha tardalos últimos cotilleos y lo mucho que bares, do en llegar este invierno. En los antes ajar aquellos que han empezado a trab el bocaque nadie aprovechan para comerse er padillo y descansar un ratito antes de volv Todo el ra completar la jornada laboral. mundo tiene algo que hacer.

tolomé PINTURAS: Juan Manuel Criado Bar

Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

os, Por la plaza corren los últimos rezagad s de que que intentan llegar a la escuela ante s de las el reloj acabe de dar las campanada da con salu nueve. La gente, apresurada, se bién hay un gesto de cabeza; aunque tam uso alguquien se lo toma con calma, e incl a ir a tonos grupos de madres se disponen bús está mar un café. La parada del auto más típiser reventar. La estampa no podría á tranca. Dentro de un rato, la plaza quedar s de risa quila durante un rato, hasta que las el aire de los niños en la hora del patio llenen jolgorio.

Abril 2011 Revista de Primavera y Otoño

23)


Adultos, 7 aire nuestro 2 mas

21/3/11

13:57

Página 24

Sigo la ruta del Camino de Santiago, dejando atrás la calle de Serramagna. La estatua de la lechera me saluda, casi diciéndome adiós, desde el otro lado de la calle. Sin saber muy hombre bien por qué, sonrío, y al verme, un bién el que viene hacia mí, me saluda. Tam sonríe. priMientras paseo, soy consciente por a. No hay mera vez de lo limpia que es la zon las capintadas en las paredes ni basura en ta espelles, todo parece en su lugar. Me gus barrio, del cialmente la mezcla arquitectónica cciones la forma en que conjuga las constru dernos mo s de principio de siglo con edificio has, que como la biblioteca, y las calles anc ciudad a la permiten que la luz del sol invada atención su antojo. Pero lo que más llama la disperas plaz es, sobre todo, la cantidad de hay en sadas, escondidas entre las casas, que tenga la San Pedro. No hay manzana que no suya, llena de bancos y árboles. como Por fin llego al Puente Malatos y, la impresiempre que paso por allí, me da po. Será tiem el sión de haber retrocedido en edificios, que tras los árboles no se ven los í sin priserá que mucha gente pasea por aqu parece sas, o será que el aspecto del puente siglos, no haber cambiado a través de los lugar, y pero me encanta lo verde que es este lo animado que suele estar. epPese a ser lunes, hoy no es una exc junto al ción, y hay mucha gente paseando que charrío. Saludo a dos señoras mayores, e un ralan animadamente, y decido pararm nteo, y to, apoyada en el muro del pue mente y tomarme mi tiempo. Dejo volar mi cómo sin darme cuenta acabo observando ro, que un chico joven le tira un palo a un per iten el este devuelve diligentemente. Rep ece no juego una y otra vez, el animal par cansarse nunca…

24)

yenDetrás de mí, el trasiego de la gente pareja do y viniendo sigue, ajenos a mí. Una de ros met s de peregrinos se detiene a uno e una mí y sigue mi mirada. Ella sonríe, y hac o, Comentario en francés. No la entiend se hapero me hace gracia el hecho de que n sentiyan parado, y me pregunto si se hará e tan do atraídos por la curiosidad de verm enfrascada. que Creo que el peregrino no puede más saludo, ver la belleza que yo también veo, les a desandeseándoles un buen viaje, y vuelvo dar el camino. re lo De camino a casa, reflexionando sob el camique he visto, me doy cuenta de que los pereno que yo estoy haciendo es el que os van, Tod grinos nunca hacen: el de vuelta. si ha hapero ninguno vuelve. Nunca sabrán ser tras bido algún cambio, si algo ha dejado bajo de su camino, qué tienda abrirá en el ve la esese edificio del que ahora apenas se ahora tructura, o cómo crecerá ese niño que colegio. saluda dando saltos tras la verja del sabio, Como me dijo una vez alguien muy s, aunque los escenarios nunca son los mismo En las ahí. siempre hay algo que siempre está stantes: ciudades, las modificaciones son con n otras, se construyen algunas casas y se tira as siemla gente va y viene… Pero ciertas cos os estapre fueron, son, y serán iguales. Tod lo que le mos bajo el mismo cielo. Y tal vez el siglo queda a San Pedro de lo que fue en tigo. XIII es precisamente el Camino de San hosAntes, mucho tiempo atrás, había un da que el pital en mi calle; ahora, de él sólo ha hecho nombre, y la evolución de la ciudad En el desaparecer los campos de cultivo. visto tirar tiempo que llevo viviendo aquí, ha ir vivienedificios, remodelar aceras, constru agrícola das,… San Pedro ya no es el barrio siempre, que fue hace siglos. Pero lo que o del siempre será, es un paso obligad Camino de Santiago.

número 8 Revista de Primavera y Otoño

Aire nuestro, n. 8  

Revista de a Biblioteca Municipal de Burgos (España)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you