Issuu on Google+


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES, CAMPUS VI

LIC. BIBLIOTECOLOGÍA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN.

MATERIA: AUTOMATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS EN LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN.

PROF. MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ.

ALUMNO: ALEJANDRO ESPINOSA GARCÍA.

6° SEMESTRE.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS MARZO DEL 2012.


INTRODUCCIÓN La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. El término biblioteca 2.0 hace referencia a la aplicación de determinadas tecnologías y los principios propios de la web 2.0 al entorno bibliotecario. El aprovechamiento de la inteligencia colectiva va a ser un reto importante para todos los profesionales de la información y para afrontarlo es fundamental el conocimiento del software social, pero éste ha de ser sólo una herramienta, no puede convertirse en un objetivo. No se trata de migrar la tecnología o simplemente crear blogs, sino de: usar un nuevo sistema de comunicación con el usuario para que éste enriquezca con su conocimiento nuestros productos informativos; asumir los canales y formas de comunicación actuales y aplicarlos a los servicios bibliotecarios; crear espacios para los lectores, para que interactúen entre ellos y con el personal de la biblioteca, para que puedan opinar, valorar, preguntar, responder, etc. Es cierto que algunos autores insisten en el hecho de que los servicios de la biblioteca 2.0 no tienen por qué ser sólo electrónicos, que pueden ser también reales o del mundo físico. Si bien es cierto que 2.0 es una actitud, no se puede obviar el hecho de que nace en la industria del software y, por tanto, la mayoría de los servicios que se planteen como 2.0 serán a través de la web. La existencia de servicios 2.0 es ya un hecho, pero su futuro desarrollo dependerá de las capacidades de los profesionales de la información para adaptarse a las nuevas formas de comunicación, de su capacidad de innovar, de su dominio de las tecnologías 2.0 y de los nuevos productos que ofrezca la industria del software.


Aplicaciones para automatizar servicios de información.

Softwares Libres. Avanti Avanti se inicia en octubre de 1998 por iniciativa de Peter Schlump, especialista en sistemas de información del Sistema de Bibliotecas Suburbanas Norte en Wheeling, Illinois. Es un sistema escalable que se adapta a una biblioteca de cualquier tamaño. Avanti se enfoca a una implementación neutral e independiente del sistema operativo. Para ello, utiliza el lenguaje de programación Java que permite usar el mismo programa en diferentes sistemas operativos. OSDLS: Open Source Digital Library System Se inicia a comienzos de 1999 con bibliotecarios e informáticos de las universidades de Arizona, Yale y de Windsor y con el objetivo de crear un sistema de gestión bibliotecaria de próxima generación. A diferencia de los sistemas comerciales actuales que apuntan a bibliotecas de determinado tamaño, este sistema intenta ser independiente del tamaño de la biblioteca. Actualmente corre bajo Linux. Integran tecnologías como XML, RDF, MySQL, Java script, Java, RMI, LiveConnect y otras en su arquitectura. Los módulos disponibles actualmente incluyen a: Phyteas, un editor Marc y OPAC. Actualmente, se buscan interesados para integrar grupos de trabajo para los módulos de adquisición, circulación y publicaciones seriadas. OpenBook OpenBook es un sistema de gestión bibliotecaria desarrollado para pequeñas bibliotecas escolares y públicas por la Technology Resource Foundation. Se basa en un sistema existente: Koha, que fue creado en Nueva Zelanda para una biblioteca pública. Incluye 3 módulos: OPAC, módulo de catalogación y módulo de circulación. Para el futuro se espera implementar un módulo de adquisición. Comprende pantallas (interfaces) basadas en web. Esto significa que se utiliza mediante el navegador estándar del sistema. Es multilingüe: inglés, francés, español. Se perfeccionó para Linux pero funciona también con Windows NT. A diferencia de Koha, es compatible con Marc21.


OpenIsis OpenISIS facilita la programación en varios lenguajes modernos como son el PHP, Java, PERL porque cuenta con interfaces, módulos y funciones para ellos de manera que un programador puede de forma simple diseñar interfaces web para las bases de datos ISIS. Hasta el momento, se conoce la existencia de dos proyectos públicos y libres que utilizan OpenISIS, Clabel e Igloo, ambos pueden encontrarse y descargarse en Internet desde servidores públicos, esto no significa que otras instituciones no posean sus propias aplicaciones basadas en OpenIsis y que las usen pero sin distribuirlas. Koha Koha se desarrolló en Nueva Zelanda en el año 1999 por Horowhenua Library Trust y Katipo Communications Ltd. Esta herramienta se propone resolver las necesidades de una pequeña biblioteca. Varias bibliotecas alrededor del mundo lo experimentan, principalmente en escuelas o en bibliotecas especiales de organizaciones no lucrativas. El sistema funciona bajo la plataforma Linux o Windows, o en cualquier servidor web. Los módulos completamente puestos en ejecución incluyen OPAC, la catalogación -con ayuda de USMARC y MARC21-, la circulación, así como también el módulo de adquisición. GNUTeca Se inició por tres programadores brasileños en el año 2001 y se popularizado entre las bibliotecas públicas, académicas y gubernamentales en ese país. Es posible acceder a él mediante su sitio web. GNUTeca apunta al contexto de las "bibliotecas académicas y especiales pequeñas". Una de sus dificultades es que el software y su documentación no se encuentran traducidos a otros idiomas. A pesar de su juventud, ha alcanzado cobertura nacional con la puesta en práctica completa de los módulos OPAC, catalogación original con la ayuda de MARC21, circulación con la ayuda de reserves/booking y la conversión de CDS/ISIS. Además, se encuentran en desarrollo los módulos de adquisición, de documentos por entrega y los préstamos entre bibliotecas. PhpMyBibli Se originó en Francia en el año 2002. La programación de esta herramienta en su mayoría se realizó por un primer programador pero más reciente tuvo ayuda de otros programadores, que han ensamblado y aportado al proyecto la traducción al


inglés y español de las interfases y los manuales para darle una apertura internacional. Esta clase de cooperación se ha facilitado con el uso de listas de correo y un depósito de CVS. El proyecto todavía está en la etapa de prueba. Pero ha logrado una cantidad considerable de trabajo en áreas como el OPAC, la circulación y la catalogación con la ayuda de UNIMARC. La ayuda USMARC o MARC21 es el paso lógico siguiente porque sus creadores principales desean cautivar el mercado norteamericano de las bibliotecas. Funciona bajo Linux o Windows, con cualquier Web Server, PHP y MySQL. OpenBiblio Se ha desarrollado constantemente desde el año 2002 por ser el código fuente abierto de uso más fácil, más intuitivo entre los SIGB disponibles en el mercado libre. El blanco de su audiencia se centra más bien en colecciones privadas o personales, clubes, iglesias, escuelas o bibliotecas públicas, tiene el potencial de ser universal. Desafortunadamente, el módulo de la circulación puede manejar sólo los códigos postales de los Estados Unidos; su internacionalización se realiza por medio de plantillas multilingües. OpenBiblio funciona bajo Linux o Windows, cualquier Web Server, PHP, y MySQL. Se jacta actualmente de un OPAC completamente desarrollado, el módulo de circulación y la catalogación con ayuda de USMARC. PhpMyLibrary Se inició en el año 2001 con el esfuerzo de un sólo especialista en Filipinas como medio para proporcionar una solución barata y accesible a la automatización de las bibliotecas en ese país. Su progreso ha ganado energías gradualmente desde entonces, porque son muchas las bibliotecas públicas, académicas y especiales que pueden utilizarlo en este momento. Su audiencia más fuerte se centra en las "bibliotecas académicas y especiales pequeñas". Greenstone Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet o en forma de CD-ROM. El objetivo del software Greenstone es dar el potencial de construir sus propias bibliotecas digitales a los usuarios, especialmente en universidades, bibliotecas y otras instituciones de servicio público. La interfaz completa de Greenstone y toda la documentación están disponibles en inglés, francés, español, ruso y kazako.


Software que necesitan licencia. BiblioTEK Es un servicio Web que transforma las bibliotecas escolares en espacios dinámicos de enseñanza, donde los usuarios pueden colaborar entre ellos y optimizar el uso de los recursos bibliotecarios (libros, computadoras, CDs, DVDs, audiovisuales, etc.). Resuelve por una parte los problemas administrativos, pero también apoya en la resolución de necesidades educacionales modernas. Al tiempo que mejora el uso y la eficiencia de los recursos bibliotecarios, dando soporte de forma excelente a los procesos de una biblioteca tradicional, usando métodos internacionalmente aceptados. Media Track Es un avanzado administrador de bibliotecas completamente integrado a SchoolTrack. Funciona con códigos de barra y permite generarlos e imprimirlos en el colegio. MediaTrack permite utilizar terminales de consulta para los alumnos, reservar ejemplares a través de Internet, hacer búsquedas por título, autor, materias y palabras claves. SIABUC Es el software mexicano auxiliar de bajo costo, que se utiliza en las plataformas Windows para las labores cotidianas de una biblioteca universitaria, escolar, privada, pública y/o científica sin importar el tamaño de ésta, ya que el funcionamiento está basado en módulos, que corresponden a una tarea específica dentro de una biblioteca. Cuenta con 8 módulos, que son: adquisición, análisis, consulta, publicaciones periódicas, inventarios, préstamos, estadísticas y publicación en web. JANIUM Es un sistema para automatizar el trabajo o la labor de una biblioteca, el cual esté apegado a estándares. Su motor de búsqueda es fácil de usar, rápido y muy poderoso, los módulos que este lo integra son: el control bibliográfico (catalogación), el control de autoridades, el catalogo al público, el referencista eléctrico, la circulación del préstamo, el servicio al usuario, el control de subscripción, la adquisición, los reportes, la seguridad, el control de accesos, la impresión de etiquetas, el inventario y los textos completos. Aleph Es una solución completa e integral que gestiona la web, el GUI-PAC, la circulación de documentos, la catalogación, las publicaciones periódicas, la adquisición, los préstamos interbibliotecarios y todos los otros procesos que


atañen al personal de las bibliotecas, así como a los usuarios- lectores. Aleph, es pues, una solución de alto rendimiento para las instituciones de investigación, las bibliotecas, los centros de información y consorcios, para los cuales ofrece adaptaciones específicas. MetaLib Es una herramienta que permite a los usuarios disfrutar de un fácil acceso a las colecciones electrónicas de las bibliotecas, obtener servicios adecuados justo cuando los necesitan y personalizar su ambiente para realizar búsquedas más efectivas y productivas. Desarrollado a modo de portal, MetaLib es, por un lado, un gestor de recursos electrónicos, y por otro, un metabuscador que actúa como puente entre los recursos locales y remotos. Pérgamo Es un software desarrollado con la intención de automatizar su biblioteca o centro documental, a través de un uso sorprendentemente fácil y sencillo. Desarrollado como respuesta a las necesidades planteadas por los bibliotecarios, los cimientos sobre los que se ha construido el sistema Pérgamo se basan en la solidez de los principios bibliotecológicos además de los informáticos. Absys Es un software creado para asegurar el éxito de cualquier biblioteca mediante la potenciación de su gestión, permitiendo tener todo el universo bibliotecario informatizado racionalmente. Hoy es una de las aplicaciones de referencia en todo el mundo para gestión bibliotecaria. Alexandria Alexandria es un programa sólido, moderno, desarrollado con tecnología de última generación, con permanente innovación, líder en Gestión de Bibliotecas. Su configuración finamente parametrizada permite determinar detalladamente el tipo de biblioteca que se desea administrar, con todos sus requisitos.


Evidencias de Second Life


Bibliotecas en la red con características 2.0

BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA http://www.bibliotecanacional.gov.co/ INTERNET PUBLIC LIBRARY http://www.ipl.org/div/subject/browse/bus28.00.00 Internet Public Library es un proyecto que comenzó en la universidad de Michigan para proporcionar a estudiantes docentes y profesionales una serie de recursos para explorar y para aprender en la edad digital. IPL Ofrece una amplia gama de recursos multidisciplinarios en un solo lugar. BILIOTECA DEL COLEGIO DE MÉXICO DANIEL COSÍO VILLEGAS http://biblioteca.colmex.mx/ BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA http://www.bne.es/es/Inicio/index.html BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS http://www.loc.gov/index.html BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES http://www.cervantesvirtual.com/ Biblioteca Digital Miguel de Cervantes, recopila las obras más destacadas de la tradición literaria española e hispanoamericana. Incluye fondos documentales y bibliográficos, e incorpora, con la colaboración de los autores y las editoriales, las últimas producciones literarias, mediante su digitalización y la producción de las novedades bibliográficas. BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD http://regional.bvsalud.org/php/index.php?lang=es Es una colección descentralizada de fuentes de información cuyo objetivo es el acceso equitativo al conocimiento científico en salud. .


BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE LOS ESTADOS UNIDOS http://www.nlm.nih.gov/ BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/ La Biblioteca Nacional del Perú pone al servicio de la comunidad universal su Biblioteca, medio que permite ampliar el acceso a los fondos bibliográficos y documentales que esta custodia, enriquecida con información elaborada por otras instituciones. BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE http://www.dibam.cl/biblioteca_nacional/index.asp BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE http://www.uchile.cl/bibliotecas BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE http://biblioteca.ua.es/ Ofrece acceso abierto al texto completo en formato digital de los documentos generados por los miembros de la Universidad de Alicante en su labor de docencia e investigación. Contiene artículos desde la docencia, la investigación, lo institucional y revistas y congresos en áreas como administración, artes, comunicaciones, agropecuaria, educación física, electrónica. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE BRASILIA http://www.biblioteca.ucb.br/


Anexos



Automatización de Bibliotecas y Web 2.0