Issuu on Google+

EVALUACIÓN DEL PROYECTO E-TWINNING CIUDADES Y ESCENARIOS / AVALIACIÓN DO PROXECTO E-TWINNING CIDADES E ESCENARIOS. Los datos utilizados y analizados para la realización de esta evaluación han sido obtenidos a través de la realización de una encuesta redactada por las profesoras Greta Sopo Santini del Instituto Machiavelli de Roma y Anxos Rial Vidal del IES de Poio. En esta encuesta han participado alumnos y alumnas de los tres centros asociados:   

Instituto Machiavelli de Roma (Italia) IES de Poio (España) IES Sanxenxo (España).

La herramienta que ha servido de soporte a la recogida de datos ha sido Google Drive: https://docs.google.com/forms/d/14TFjwfm9AQFeVg4TLnX7DOM4xmXWjFdnF9x1sedEvUM/vi ewform Análisis e interpretación de los datos: De entre los alumnos y alumnas que han colaborado en nuestro proyecto “Ciudades y escenarios” un 93% no había participado con anterioridade en proyectos e-twinning por lo que les ha resultado muy novedoso. Un 14% del alumnado está muy satisfecho con el trabajo que ha realizado en el proyecto, un 62 % lo está bastante y un 24 % poco o nada. Constatamos pues que una tercera parte de los participantes ha valorado su trabajo positivamente. Los socios dicen que su proyecto les ha servido en primer lugar para aprender a trabajar en la plataforma e-twinning y el twispace (un 19%), seguido de aprender a realizar trabajos colaborativos y mejorar su expresión escrita ( 17% e 15%). En menor medida aprecian la mejora de su comprensión lectora y su vocabulario, el aprendizaje de la búsqueda de información o practicar las TIC; comprobamos pues que el proyecto les ha servido para mejorar sus competencias en lectura y escritura, en TICS, la alfabetización informacional y la adquisición de vocabulario para comunicarse. En cuanto a la relación entre los socios los índices están muy repartidos: valoran conocer un nuevo país –su localización, su cultura y literatura, sus costumbres y fiestas- , conocer nuevos chicos y chicas y establecer con ellos lazos de amistad. De su participación en el proyecto destacan afirmaciones positivas y variadas como ( en sus propias palabras):    

La comunicación con los socios de Italia. Lo que este proyecto ha subrayado es las relaciones con otros jóvenes de otros países. Me ha gustado conocer gente de otros países, nuevas culturas, y aprender sobre su cuidad y sus costumbres. Es una forma divertida y amena de aprender sobre el mundo.


    

Compartir pensamentos, traballos e incluso a miña cultura e a miña maneira de facer e entender cousas como por exemplo os poemas con otras persoas da mesma idade. La creación de textos. Yo he comentado muchas obras de los alumnos españoles, y me gustó el trabajo muy elaborado que se publicará en el sitio. He aprendido a manejar mejor el ordenador y herramientas digitales. Y he aprendido a expresarme mejor. EDUCACION y respeto.

Y tambien negativas – las menos- pero sinceras:   

Yo creo que yo he trabajado bien, pero poco. NADA. Nada.creo que el proyecto no se ha ejecutado limpiamente, así creo que no me gustó el proyecto como debería haberlo hecho.

Líneas de mejora para el curso 2013/14. Pensando en modificar e introducir mejoras en el proyecto para el curso próximo les hemos preguntado que cambiarían ellos y las respuestas han sido:

A la respuesta encuentros virtuales con los socios deberemos programar algún chat dentro de la plataforma o una conferencia virtual; Tendremos que estudiar las actividades más a fondo y proponerles escoger cualesles resultan más atractivas en cuanto a los beneficios que de ellas puedan obtener , es decir llegar a un punto de encuentro común a todos y todas. Habrá que pulir más la planificación o organizarla con unos plazos temporales más ajustados a las necesidades de los alumnos. Finalmente presentar a los socios una selección de textos más amplia con la finalidade de llegar a un consenso entre ellos. Tambien deberemos publicitar y difundir mejor nuestro proyecto virtualmente, a través de las Redes Sociales o creando un blog externo.


Evaluación del proyecto ciudades y escenarios 1