Page 1

HAUR ETA GAZTEENTZAKO ERREFUXIATUEI BURUZKO IPUINAK CUENTOS SOBRE REFUGIADOS PARA NIÑ@S Y JÓVENES


AURKIBIDEA/ ÍNDICE -Sarrera/Introducción

1

-5 urtetik aurrera/5+ años

2

-8 urtetik aurrera/8+ años

8

-10 urtetik aurrera/10+ años

10

-12 urtetik aurrera/12+ años

13

ERREFUXIATUEN ERREFUXIATUEN NAZIOARTEKO EGUNA NAZIOARTEKO EKAINAK 20EGUNA DE JUNIO EKAINAK 20 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE DÍA INTERNACIONAL PERSONAS DE LASLAS PERSONAS REFUGIADAS REFUGIADAS


SARRERA Ume errefuxiatuek eta migratzaileek gudaz, indarkeriaz eta izugarrizko pobreziaz ihes egiten dute. Atzean utzi dute etxea, familia, lagunak, eskola, zuten guztia, bizitza jokatzeko mehatxuz beteriko eta norabide gabeko igarotze batean. Egoera benetan gogorrei aurre egin behar diote. Elurrak eta euri handiek familia ugari sekulako egoerak bizitzen egotea eragiten dute. Tenperaturen jeikiera zorrotzaz gain, bertako harrera guneen pilaketak eta isolamendu termiko txarrak, leku hauek osasunerako kaltegarriak izatea eragiten dute.

Bikoiztu egin da bakarrik, familiarik gabe bidaiatzen duten ume kopurua. Dagoeneko, 25.800 baino gehiago dira. Horietariko askok jasan dute gainera, indarkeri sexuala, ustiapena, gehiegikeria eta atxiloketa. Izotz-boladak medioetan ipini ditu berriz migratzaile eta errefuxiatuen drama. Eta gogorarazi digu gutxi garatu dugula Europara heldu zaigun giza drama honetan. Arrazoi ugari alegatzen dira. Horietariko batek ere ez, batek ere ez!, justifikatu dezake gertatzen ari dena. Gida honen bidez, haur eta gazteentzako ipuin aukeraketa bat eskeini nahi dizuegu, ume eta gazteek hobeto ulertu dezaten ulertezina den errealitate hau. Belaunaldi berriek duela gutxiko gure historia ezagutu eta ez dezaten errepikatu, zoritxarrez, behin eta berriz errepikatzen ari diren okerrak.

INTRODUCCIÓN Los niños refugiados y migrantes huyen de la guerra, la violencia y la pobreza extrema de muchos países.. Han dejado atrás hogares, familia, amigos, escuela, todo lo que tenían, para jugarse la vida en un tránsito lleno de amenazas y sin un destino concreto. Se enfrentan a condiciones realmente duras. La nieve y la intensa lluvia que asola hacen que miles de familias estén sufriendo condiciones extremas. A la drástica bajada de las temperaturas, se añaden centros de acogida masificados. Se ha duplicado el número de niños que viajan solos, sin sus familias. Son ya más de 25.800. Muchos de ellos han sufrido además violencia sexual, explotación, abuso y detención. La ola de frío ha vuelto a situar en los medios el drama de los migrantes y refugiados. Y nos ha recordado que poco hemos avanzado en este drama humanitario que ha tocado a las puertas de Europa. Se alegan muchas razones. Ninguna de ellas, ¡ni una sola!, justifica lo que está pasando. Mediante esta guía, queremos ofreceros una selección de cuentos infantiles y juveniles para que l@s niñ@s y jóvenes puedan comprender mejor esta realidad incomprensible. Con la intención de que las nuevas generaciones conozcan nuestra historia reciente y no vuelvan a repetir los mismos errores que, desgraciadamente, se repiten una y otra vez.

1


5+ Trenfugiados Trenfugiados /José José Campanari Campanari La Fragatina, 2016 La Fragatina, 2016

Yo soy Adila Fluvia Yo Deglinnocenti soy Adila Jaguar, 2016 Fluvia Deglinnocenti Jaguar, 2016

¿Cómo viven este fenómeno los niños? ¿Qué saben de ello? ¿Qué opinan? En este emotivo Joséfenómeno Campanari Evelyn ¿Cómo álbum, viven este losyniños? Daviddi los más pequeños, ¿Qué sabendan de voz ello?a ¿Qué opinan? En este porque álbum, ellos tienen que decir al emotivo José mucho Campanari y Evelyn respecto, y mucho que enseñarnos. Daviddi dan voz a los más pequeños, porque ellos tienen mucho que decir al respecto, y mucho que enseñarnos.

Adila es una niña paquistaní que adora el Adila es una niña que adora elo colegio y sueña conpaquistaní llegar a ser profesora colegio y sueña con llegar a ser profesora médico. Ununa díaniña escucha a su padre diciendo Adila es paquistaní que adora elo médico. día más escucha a su padre diciendo que ella estaría casa, con sus colegio yUn sueña consegura llegar aen ser profesora o que ella estaría más segura en casa, con sus padres. Triste y preocupada, Adila habla con su médico. Un día escucha a su padre diciendo padres. Triste y preocupada, Adila habla con su profesora. Al día más siguiente la profesora visita a que ella estaría segura en casa, con sus profesora. Al día siguiente la profesora visita a los padres de la niña y les cuenta la historia de padres. Triste y preocupada, Adila habla con su los padres de la niña y les cuenta la historia de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en profesora. Al día siguiente la profesora visita a Malala Yousafzai, Premio Paz en 2014. los padres de la niña y les Nobel cuentade la la historia de 2014. Nobel de la Paz en Malala Yousafzai, Premio 2014.

2


La isla

La llave

Arrmin Greder Lóguez, 2003

Angéle Delaunois Lóguez, 2010

Una historia sobre el miedo ante los desconocidos.

Hasiera Paula Carballeira Kalandraka, 2012

Gerrari buruzko ipuina eta esperantzazko mezu poetikoa.

Mi casa fue construida en un campo de olivos mucho antes de mi nacimiento. Sin embargo, la guerra y su cortejo de ruinas alcanzan a toda la familia. Antes de partir, Baba, la abuela, oculta la llave de la casa en su velo. Los hombres van a la guerra, mientras las mujeres y los niños se ocultan en un campo de refugiados. Todos esperan regresar pronto. Pero, poco a poco, el tiempo va minando la esperanza del regreso.

3


Ziba vino en un barco Liz Lofthouse Lóguez, 2008

Eloisa y los bichos Jairo Buitrago El jinete azul, 2012

Un libro sobre la inmigración y los recuerdos brumosos de un hogar perdido.

Akim ihesi Claude K. Dubois Ttarttalo, 2014

No es el breve texto, sino los dibujos los que impresionan. En rápidas escenas Claude K. Dubois dibuja muerte y destrucción, desarrolla el diario de guerra de un niño como un documento del sinsentido de la violencia.

Eloisa y los bichos es una bella reflexión sobre las cosas nuevas, sobre todo aquello que nos es desconocido. Habla de miedos y de aprendizajes; de extrañezas, pero también de costumbres; de rechazo, pero también de amistad.

4


El gran viaje del Señor M. Gilles Tibo Kalandraka, 2008

El viaje Francesca Sanna La pequeña impedimenta, Tras la pérdida de su hijo, el Señor M. lo deja todo y se dedica a recorrer el mundo. Tararea nanas, contempla castillos... hasta que un día se encuentra con un niño en mitad de una guerra, que como él, también parece haberlo perdido todo.

El El relato relato en en primera primera persona persona del del tortuoso tortuoso periplo periplo que emprenderá una familia para escapar que emprenderá una familia para escapar de de los horrores de la guerra e intentar encontrar los horrores de la guerra e intentar encontrar un un lugar lugar en en el el que que formar formar un un nuevo nuevo hogar. hogar. Una Una fábula fábula que que es es también también una una historia historia real, real, son muchas historias reales, cuyas imágenes son muchas historias reales, cuyas imágenes logran logran acercar acercar yy hacer hacer comprensible comprensible lo lo inimaginable. Los ojos de un niño nos guían inimaginable. Los ojos de un niño nos guían a a través través de de la la oscuridad oscuridad en en busca busca de de los los colores colores de de un un futuro futuro mejor. mejor.

5


Yo seré tres mil millones El mapa de los de niños buenos Alain Serres momentos

Edelvives, Fran Nuño 2010 Cuento de luz, 2016 Con motivo del 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño 1989), Alain Serres ha seleccionado un Hay lugares que nos traen conjunto de fotografías que recuerdos de momentos reflejan la Zoe, realidad losque niños felices. una de niña deldeplaneta. debe huir su ciudad con su de la La familia reuniónpor de causa fotografías, guerra, los rememora antes ilustraciones texto de Yo seré deypartir. los Dibujará ojos de lasuTierra sede repite “mapa los en este título con un resultado buenos momentos” con esos recuerdos y conpara la certeza deslumbrante apelar de a quenuestra siempreconciencia la acompañarán. y al compromiso con los niños del mundo.

Lejos de mi país Pascale Pascale Francotte Francotte La Galera, 2008 La Galera, 2008 Una niña africana nos habla de la guerra y el exilio.

El color de la arena Elena O´Callaghan Edelvives, 2005

A Abdulá Abdulá le le gusta gusta que que le le cuenten cuenten historias, historias, leer leer yy A jugar. Pero Pero lo lo que que más más le le gusta gusta es es hacer hacer dibujos dibujos jugar. en la arena. Desde su mirada inocente, este en la arena. Desde su mirada inocente, este niño narra narra el el drama drama de de su su pueblo, pueblo, sin sin apenas apenas niño darse cuenta de ello. darse cuenta de ello. Es la tragedia de todos todos aquellos aquellos que que se se ven ven Es la tragedia de forzados a a vivir vivir en en campos campos de de refugiados. refugiados. forzados

6


Con el paso del tiempo José Sanabria La Fragatina, 2015

Mari Paz, sus amigos y una fábrica de higos Antonio Vicente Edelvives, 2017

Esta es la historia del vaivén del tiempo, de cómo cambian las situaciones, de cómo las personas ven torcer su camino con el paso de los días, de cómo las cosas pierden su valor con los años... Esta es la historia de esas personas y esas cosas, de cómo el tiempo puede mezclarlas para convertirse en la tripulación de un mismo barco, de un futuro compartido.

Mari Paz (una mujer muy normal) vivía muy tranquila en su piso en la ciudad. Un buen día, se planta, compra un billete y se marcha a Senegal. Allí conoce a Mamadu y otros amigos con los que construirá su nueva realidad. Un libro lleno de humor sobre el deseo de cambiar de vida y los distintos modelos vitales.

7


8+ La bicicleta de Selva

Desde que mi padre es un arbusto

Mónica Rodríguez Anaya, 2015

Jake Van Leewen S.M., 2003

Selva es una niña diferente, su piel es azul y viene de un país en el que solo hay arena. Tiene una bicicleta oxidada y sin timbre, pero con una gran historia escondida en el sillín. Muchos años después, el protagonista recuerda cómo nació su amistad con Selva, la historia de la bicicleta y la gran aventura que vivieron juntos, cuando decidieron salir en busca del desierto. Bellos recuerdos que nunca le abandonan y que atesora en su corazón junto al sol de aquel lejano verano.

El padre de Ina es pastelero. Todos los días se levanta muy temprano para preparar veinte tipos de pasteles y tres tipos de tartas. Hasta que un día todo cambia. En el sur estalla la guerra entre los unos y los otros y todos los hombres tienen que ir a defender al país. Por suerte, el padre de Ina tiene un manual titulado Todo lo que debe saber un buen soldado, el cual explica con todo detalle cómo disfrazarse de arbusto para despistar al enemigo.

8


¿Dónde viviré? Rosemary Mccarney

Escrito por Rosemary McCarney, embajadora de las Naciones Unidas en Canadá, ¿Dónde viviré? ayudará a los niños que no están directamente afectados por esta crisis humanitaria, a pensar en la importancia del hogar y en cómo es la vida de un niño refugiado que no tiene un lugar permanente y seguro para cobijarlo a él y a su familia. Las hermosas fotografías forman parte de la Biblioteca de Imágenes de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) e incluyen imágenes de niños que migran y de campos de refugiados en países como Líbano, Ruanda, Iraq, Níger, Hungría, Jordania, Sudán y Grecia. Parte de los beneficios obtenidos por la venta de este libro serán donados a programas para niños refugiados de todo el mundo.

Yo seré tres mil millones de niños Alain Serres Edelvives, 2010

Con motivo del 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño 1989), Alain Serres ha seleccionado un conjunto de fotografías que reflejan la realidad de los niños del planeta. La reunión de fotografías, ilustraciones y texto de Yo seré los ojos de la Tierra se repite en este título con un resultado deslumbrante para apelar a nuestra conciencia y al compromiso con los niños del mundo.

9


10+

INORA LUGAR N Ú G N I AN

Alma y la isla Mónica Rodríguez XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2016

INORA A NINGÚN LUGAR

Palabras de caramelo Gonzalo Moure Anaya, 2002 Alma ha llegado del mar. Otto no entiende su idioma y, desde que está en su casa y le ha tenido que dejar su habitación, se siente desplazado. La atención de sus padres, su abuela y hermanos ahora se dirige a Alma. Y a Otto, el pequeño de la familia, esto no le hace mucha gracia. A pesar de todo, la comunicación entre ambos irá más allá de las palabras y la amistad trascenderá la posible distancia que aparece en un primer momento. Gracias a la presencia de un amuleto, Otto entenderá mejor el origen de Almaz Sebhat, el verdadero nombre de la niña que vino del mar.

Kori es un niño sordo, vive en un campo de refugiados saharauis, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canela.

10


INORA LUGAR N Ú G N I AN Rita. Robinson Mikel Valverde Elkar, 2010

INORA A NINGÚN LUGAR

Los gigantes de la luna Rita ha ido a pasar unos días de vacaciones junto a su familia y sus amigos a la playa. Todos se alojan en el mismo camping, en tiendas de campaña. A Rita no le gusta nada la vida en el camping, ni comer al aire libre, ni dormir en un saco, ni muchos menos los bichos. Por eso se pasa el día refunfuñando. Una mañana, Rita monta en un barco a pedales y se aleja un poco de la orilla y terminará perdiéndose en una pequeña isla. Allí tendrá que utilizar sus escasos recursos para sobrevivir.

Gonzalo Moure Edelvives, 2011

Pablo disfruta de una vida bastante cómoda, pero está un poco encerrado en sí mismo. Por eso su padre le llama "El caracol mutante". Naísma, una niña saharaui procedente de un campamento de refugiados, le contará el secreto de los gigantes de la luna, que no consistirá como él creía, en un barco repleto de plata, sino en otra cosa.

11


INORA LUGAR N Ú G N I AN Luna de Senegal Agustín Fernández Paz Anaya, 2011

INORA A NINGÚN LUGAR

Khoedi, una niña de once años, tiene que dejar su casa en Senegal para instalarse en Vigo, la ciudad donde su padre lleva varios años emigrando. En esta nueva tierra, la vida será dura para Khoedi: no conoce a nadie y todo le resulta diferente. Está en Europa, pero su cabeza y su corazón continúan en África. El único lazo entre su realidad y el mundo que dejó atrás es la luna que brilla en el cielo por las noches.

12


12+ Oroimenaren azala Jordi Sierra i Fabra Ibaizabal, 2002

Kalil Mtube hamaika urteko mutiko afrikarra da. Bere bizitza errotik aldatuko da bere aitak saldu, eta kakao plantazio batean esklabo moduan lan egitera behartzen dutenean. Adiskidetasuna eta maitasuna ezagutuko ditu han, baina baita gizakienbihozgabekeria ere. Ihes egitea lortu arren, bide luzea egin beharko du askatasuna eskuratu arte. Oroimenaren azala liburuak munduko biztanle askok bizi dituzten babesik eza eta esplotazioa erakusten ditu.

El viaje de Lucky Dragón Jack Bennett S.M., 1986

Hacia 1975 gran número de vietnamitas descubrieron que no podían seguir viviendo en su país. Lo abandonaron de forma ilegal. Muchos se hicieron a la mar en barcos robados o alquilados. Murieron a millares: asesinados, ahogados, muertos de hambre, ignorados. Es ésta la historia de un barco, el pesquero Lucky Dragón, y de la familia que transportaba fuera del Vietnam. La gente del Lucky Dragón buscaba una cosa muy sencilla: un hogar.

13


La cruzada de los niños

Me llamo Suleiman

Bertolt Brecht El jinete azul, 2011

Antonio Lozano Anaya, 2014

Es un largo poema narrativo en el que se cuenta la aventura de un grupo de pequeños alemanes, polacos y judíos que, huyendo de la guerra en 1939, se fueron juntando en un pueblo destruido de Polonia. La fuerza vital de este poema sigue teniendo absoluta vigencia. Carme Solé ha realizado unas espléndidas ilustraciones que reflejan la atmósfera de

Suleiman, harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país, Mali, decide marcharse junto a su amigo Musa a la prospera Europa. Allí esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus negocios para ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que como ellos, buscan algo mejor.

14


Alas del sol Jordi Sierra i Fabra S.M., 1994

En esta novela se narra la vida de una familia vietnamita en un campo de refugiados de Hong Kong. Todos tienen la esperanza de poder salir de allí, para emigrar a Australia y comenzar una nueva vida. Yu relata sus experiencias en la escuela, con los amigos que ha conocido allí. Asimismo, cuenta su visión sobre los distintos aspectos de la vida, como la violencia, la amistad, los animales, la libertad, el sexo... Tras tres años allí, toda la familia espera el gran día, pero no saben cuándo llegará. Lo importante es que están juntos y se quieren.

Egunerokoa lokatz-eremuan Ricardo Gómez Ibaizabal, 2002

Nushi bere herrialdera, Balkanetara, itzuli den neska nerabea da, sendi espainiar batean urtebete eman ondoren. Aurkitzen den errefuxiatu-eremuan eguneroko bizipenak idatzi ditu koaderno batean eta Espainiara bidali. Nushik, honetan, eremuko biztanleen eguneroko bizitza, atsekabeek eta gerrak uzten duten aztarnari buruzko bere hausnarketak, bere beldurrak eta itxaropenak eta bizimodu berria hasteko asmoa adierazten ditu. Labur esanda, heldutasunerako pausoa.

15


El cazador de estrellas Ricardo Gómez Edelvives, 2004

El viaje de Parvana Devorah Ellis Edelvives, 2004

Parvana es una chica afgana que acaba de perder a su padre. Sola, emprende la búsqueda del resto de su familia por un país desolado por la pobreza y la guerra.

Bachir vive en un campamento de refugiados saharauis. Una dolencia pulmonar le obliga a permanecer inválido en su tienda, desde donde escucha atentamente los sonidos que llegan hasta él. A través del oído trata de imaginar lo que sucede a su alrededor. Una noche conoce a Jamida, un sorprendente anciano, mezcla de sabio y de guerrero, con quien ...

16


La aventura de Said Josep Loman S.M., 2010

Seducido por el coche de Hussein y empujado por la miseria y la falta de expectativas, Said, un joven marroquí, decide dejar su pueblo, su familia, y a sus amigos, para lanzarse a la aventura de abrirse camino en Barcelona. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de comprobar que el odio y la violencia son moneda corriente en la vida. Tiene que enfrentarse a un grupo de "cabezas rapadas", a los problemas a la hora de conseguir la documentación que legalice su situación y al rechazo de los padres de Ana, la joven universitaria de la que se enamora. Con el apoyo de ésta, se atreve a dar su testimonio en el juicio por la muerte de un compañero suyo, asesinado por unos chicos de ultraderecha. Su testimonio tiene un precio: tener que volver a Marruecos, ya que no tiene documentación en regla.

17


Train kids

Dirk Reinhardt Milenio,2016 Train Kids ha sido incluido en la prestigiosa lista internacional White Ravens de los mejores libros infantiles y juveniles el mismo año de su publicación (2015), ha recibido varios premios en Alemania, entre los cuales destaca el de la Fundación FriedrichGerstäcker de Braunschweig (2016), distinción que se otorga cada dos años a la obra para jóvenes que mejor defienda los valores del respeto y de la tolerancia entre culturas. Fernando les advirtió: «De cien personas que cruzan el río, tan solo diez superan Chiapas, tres llegan al norte, a la frontera, y solo una consigue pasar». Cinco jóvenes emprenden el viaje: Miguel, Fernando, Emilio, Jaz y Ángel. Son inmigrantes ilegales y les esperan más de dos mil quilómetros a través de México en trenes de mercancías. ¿Llegarán al norte, a su destino?

18


Bilboko Udal Liburutegiak Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao -http://blogbibliotekak.bilbao.eus/ -http://www.bilbao.eus/bibliotecas -Facebook (Bilboko Udal LiburutegiakBibliotecas Municipales de Bilbao)

Profile for Bibliotekak

Errefuxiatuak - Refugiados  

Errefuxiatuak - Refugiados  

Advertisement