Page 1

BOLETÍN CULTURAL Y DE ACTIVIDADES

ALCALDÍA MUNICIPAL DE YAGUARÁ V OLUMEN 4

N OVIEMBRE DEL 2016

LIBARDO DURÁN, UNA DE LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS DE LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA

ÓRGANO DE INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE YAGUARÁ – HUILA

Rafael Ramírez Gonzáles Alcalde de Yaguará Julieta Galindo Cedeño

P

oco se ha hablado sobre las víctimas de la fuerza pública que perecieron en el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 de noviembre de 1985; uno de ellos era Libardo Durán, un huilense que se desempeñaba en ese entonces como escolta del magistrado Alfonso Reyes Echandía. Libardo Durán Benítez, Nació el 28 de junio de 1958 en el municipio de Tesalia-Huila, fue criado junto a sus siete hermanos en la finca Bruselas de la vereda Alto de la Hocha, en cuya escuela cursó sus primeros años de primaria. Hijo del yaguareño Roberto Galindo Monje y la tesaliense Nelly Durán Benítez. Su familia recuerda con nostalgia el momento en que se enteraron de la toma del Palacio de Justicia, ya que aquel día Libardo se encontraba en el lugar. Cuando Nelly, su madre, habla de él lo hace con cariño, especialmente por los momentos que vivieron juntos como familia y el contacto que constantemente mantenían, especialmente por medio de cartas; las cuales ella aún conserva y representan el único recuerdo de las vivencias de su hijo, quien murió durante la toma del palacio.

Con la experiencia adquirida y una hoja de vida intachable, no tuvo dificultad para ingresar desde el mes de octubre de 1985 a trabajar al palacio de justicia como agente del F-2 de la Policía Nacional, entre sus funciones debía escoltar al magistrado Alfonso Reyes Echandía presidente en ese entonces de la Corte Suprema de Justicia.

Jefe de la Oficina de Turismo, Cultura, Recreación y Deporte

Andrés Felipe Ortiz Ardila Practicante de Comunicación Social y Periodismo Alcaldía de Yaguará ‘Gestión para el desarrollo Social’ Carrera 4 # 3-91 Tel: 8383035-8383066 NIT. 800.097.180-6

SUS ÚLTIMOS MOMENTOS Hermógenes Ardila Durán, primo de Libardo y quien en ese entonces fungía como periodista en la emisora Todelar de Bogotá, le advirtió acerca del riesgo Libardo Durán, fotografía de 1985. inminente que corría por una Libardo se caracterizaba por sus posible toma del Palacio de deseos constantes de crecimiento Justicia, por parte del movimiento personal y laboral, hecho que le 19 de abril (M-19) por aquella época y le invitaba a tener motivaba a continuar sus estudios. cuidado. A pesar de las adversidades que le representaba su origen campesino, Por ello el agente del F-2 escribió terminó la básica primaria en el una carta a su madre, en la que municipio de Gigante y luego se expresaba su preocupación al resdesplazó a la ciudad de Bogotá a pecto y que fue la última ocasión iniciar sus estudios de bachillerato en que mantendrían contacto. cuando tenía tan solo 12 años. Un mes antes, el gobierno se había Allí vivía junto a una prima hasta el enterado de los planes del M-19 y día en que se graduó y de forma el Cartel de Medellín con los inmediata se enlistó en la carrera de cuales pretendían hacer toma policía, profesión que desarrolló armada del Palacio de Justicia, sin durante dos años mientras realizaba embargo, nunca se pensó que estos se harían realidad. un curso para ser escolta.

C ONTENIDO :

LO

QUE B ETANIA A NEGÓ

A MELIA , UNA DOCENTE VISIONARIA P ROTESTA

DE PESCADORES

C AMPAMENTOS

3 5 6 7

JUVENILES

Y AGUARÁ PRESENTE EN U SCOTURISMO

7

El viaje

8

Percepciones de un foráneo

8

efemérides

8


P ÁGINA 2

ALCALDÍA MUNICIPAL DE YAGUARÁ

Ingreso de las fuerzas armadas y los tanques de guerra al palacio de justicia durante su retoma. Cortesía: El Tiempo.

El 6 de noviembre de 1985, fecha en que sucedió la toma del palacio, Libardo tenía 27 años de edad, había consolidado una relación amorosa con Fabiola, su novia; con quien vivía desde hace más de un año en un pequeño y humilde apartamento ubicado en el barrio San Antonio de Bogotá. De manera extraña aquel día hubo poca vigilancia en el lugar, que en ese momento contaba con tan solo 6 vigilantes, algunos escoltas de los magistrados, dos agentes del Das y del F-2 de la policía; quienes a las once de la mañana se enfrentaron con los guerrilleros y fueron las primeras víctimas de ellos. Libardo y su compañero del F-2 fueron desarmados y tomados como rehenes, acto seguido los dirigieron hasta el cuarto piso del palacio junto a los demás, entre los que se encontraban varias secretarias, magistrados, visitantes y los guerrilleros que los custodiaban; todos ellos murieron en medio del fuego cruzado que se mantuvo con la fuerza pública, que duró alrededor de 20 horas en ese nivel del edificio y

generó un incendio que consumió gran forenses, al encontrarse calcinados a la hora de su levantamiento. parte de la edificación. El 7 noviembre a las 2:00 de la tarde se anunció el fin de la toma, luego de 28 horas de constantes confrontaciones entre las fuerzas armadas y los subversivos, que dejó un saldo de 98 muertos y siete personas desaparecidas hasta la fecha.

El cuerpo de Libardo Durán no pudo ser apreciado por su familia y amigos debido al estado en el que se hallaba.

El pasado 6 de noviembre la Policía Nacional, hizo memoria de los 11 miembros de la entidad que murieron Los restos de Libardo y los rehenes que se en la toma del Palacio de Justicia, un encontraban en el cuarto piso del palacio hecho que marcó permanentemente la solo pudieron ser reconocibles con estudios historia del país.

Panorama en que se encontró el cuarto piso del Palacio de Justicia, el mismo donde tenían sus oficinas los magistrados y el Consejo de Estado. Cortesía: El Tiempo.


V OLUMEN 4,

NOVIEMBRE DEL

2016.

P ÁGINA 3

LO QUE BETANIA ANEGÓ

Artículo del Diario del Huila con fecha del 30 de diciembre de 1979, en donde se anuncia la futura construcción para el año de 1981 de la Central Hidroeléctrica de Betania. Cortesía: Hemeroteca de la Academia Huilense de Historia.

E

L pasado 25 de noviembre se conmemoraron 30 años del día en que se dio inicio al llenado del embalse de Betania, durante ese proceso se inundaron áreas con cultivos comerciales, el cementerio municipal, sitios arqueológicos y terrenos dedicados a la agricultura y la ganadería.

una fábrica y cultivos de tabaco); Nueva York (en donde se explotaban minas de oro) y la hacienda San José; reconocida por la arquitectura colonial de su casona, sus amplios corrales y por haber albergado y criado más de 5000 cabezas de ganado bovino.

Hasta la década de 1981 Yaguará contaba con 6024 habitantes, fecha en la se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica de Betania, y hasta la cual el municipio fue reconocido por su vocación ganadera, arrocera y agrícola. Las haciendas que se ubicaban en lo que es hoy la represa de Betania llegaron a destacarse por la cría de ganado, sus fértiles suelos y la calidad de sus pastos; todo ello residía en que se ubicaban en las proximidades de los ríos Yaguará y Magdalena, lo que les otorgaba productividad.

Asimismo, la construcción de la central hidroeléctrica exigió la destrucción y traslado de algunas estructuras que existían en el terreno a inundarse, como lo fueron dos puentes que comunicaban al municipio de Yaguará con el de Hobo; dos escuelas rurales, la de la vereda Palmira y la de la vereda San José, (ambas veredas también desaparecieron); los barrios Río del Oro y San Vicente (que existían en donde hoy se ubica el malecón de Yaguará); el Hospital y el cementerio municipal.

La construcción del embalse anegó varias de las haciendas más importantes, como lo eran Tortugas, Santa Helena, Puerto Arturo, Vega del Herrero, Congolito, Tierra grata, Santa Ana (en donde existía

Varios habitantes recuerdan el día en que se les advirtió que debían extraer los restos óseos de sus familiares que estaban enterrados hasta ese entonces en el antiguo cementerio, algunos no concebían que la represa fuera a

inundarlo y por eso no los desenterraron; otros los trasladaron a la cripta de la iglesia y al nuevo cementerio que se construyó para tal fin. Julián Córdoba, quien en aquel tiempo tenía enterrado a su padre en el lugar comenta al respecto: “Recuerdo que ese cementerio era de Bóvedas y las derrumbaron y enterraron antes de hacer la represa, mi papá quedó bajo el agua y no lo alcanzamos a sacar porque en ese entonces no estábamos viviendo en Yaguará”. El cementerio era reconocido además por poseer varias bóvedas y mausoleos artísticamente elaborados, Reinaldo Trujillo agrega: “Existía un mausoleo muy lujoso en forma de capilla y que poseía varias esculturas, allí reposaban los restos del papá del terrateniente Leonardo Tobar. También existía una especie de alberca en donde se tiraban los huesos que sacaban de las bóvedas abandonadas, cuando fueron a hacer la represa, en medio del desorden y el olvido del lugar, los niños iban a jugar allá, les prendían candela y sacaban los huesos de las tumbas para arrojarlos a la hoguera”.


P ÁGINA 4

ALCALDÍA MUNICIPAL DE YAGUARÁ Un estudio realizado por la Universidad Surcolombiana y la Universidad Nacional de Colombia en 1992, titulado Evaluación Puntual de los Efectos Socioeconómicos y Operación de la CHB y Alternativas de Desarrollo en su Área de Influencia; señala que la construcción del mencionado embalse afectó 219 empleos permanentes y 621 estacionales que se generaban en las haciendas y parcelas inundadas. El estudio citado también establece que la consolidación de la represa desmejoró e incrementó el costo en el servicio de energía eléctrica, extinguió especies nativas del río Magdalena como lo eran el Bocachico, la Cucha y el Pataló y dejó falsas expectativas de desarrollo turístico.

Panorámica del valle de Yaguará antes de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Betania, ca 1979.

A orillas del río Magdalena, específicamente en el lugar de su desembocadura con el río Yaguará, existieron varios lugares que fueron de gran importancia arqueológica, se trataba de la “piedra de la sirena” que se destacaba por ser una escultura tallada en piedra que emergía del río y otra que se ubicaba en las playas del mismo y recordada como la “piedra del Cangrejo” por tener esculpida en una de sus caras la figura de tal crustáceo.

Las Moyas del Poira, Taitacoco y San Joaquín; hoy en día también inexistentes, igualmente eran sitios concurridos y atractivos por sus formaciones rocosas con oquedades; características que eran aprovechadas por los yaguareños para conferirles un valor especial y mitológico.

El establecimiento de la central hidroeléctrica implicó también la afectación de un área de 7.400 hectáreas inundadas, correspondientes mayoritariamente a los municipios de Yaguará y Hobo. En menor medida al municipio de Campoalegre, de las cuales cerca de un 40% se consideró como área sin cultivos pero que tenía un uso intermitente en ganadería extensiva, el resto de territorios se dedicaban a la agricultura, de manera mayoritaria el cultivo de arroz.

Además se inundó otro sitio arqueológico que se conocía como “Peñón de Letras”, el cual se destacaba por sus petroglifos con motivos simbólicos, este constaba de inscripciones grabadas sobre el peñón y eran fácilmente visibles por su gran tamaño. Algunos sitios importantes para los lugareños por ser lugares predilectos para sus paseos, fueron la quebrada del Partidero, cercana al casco urbano y en donde las mujeres iban a lavar su ropa y charco El Platico, apreciado por la tranquilidad y claridad de sus aguas.

Esquina superior izquierda y derecha: petroglifos prehispánicos ubicados en el Peñón de Letras; esquina inferior izquierda y derecha recreación del peñón de letras antes y después de su inundación por el embalse de Betania. Fuente: Productos Naturales y Ecoturísticos de Yaguará, 1991.


V OLUMEN 4,

NOVIEMBRE DEL

2016.

P ÁGINA 5

EL LEGADO DE AMELIA PERDOMO DE GARCÍA, UNA DOCENTE COMPROMETIDA Y SOÑADORA

E

Hasta el año 2004 Amelia ejerce como directora del plantel y se retira al cumplir su edad de jubilación.

El 28 de noviembre de 1946 Nació Amelia Perdomo de García, quien fuere una reconocida docente por su incidencia en la educación local y por sus acciones encaminadas hacia el mejoramiento y ampliación de la institución educativa que lleva su nombre.

Hasta aquella época logró grandes avances y cambios en el mismo; entre los cuales se destacaron que el colegio adquiriera el estatus de institución de media secundaria. Había adelantado también gestiones para que el plantel se convirtiera en una institución educativa que ofreciera formación integral, desde kínder hasta bachillerato; además de iniciar la remodelación y modernización del mismo; que luego la siguiente directora, Alba Luz Ortiz se encargó de culminar.

Amelia es procedente del municipio de Íquira, sus padres fueron Bartolomé Perdomo y Josefa Perdomo. Tuvo ocho hermanos: Samuel, Elías, Cristina, Eliseo, Manuel, Antonio, Anita y Carmelita. Hasta su niñez, Amelia vivió junto a sus padres y hermanos en la finca El Diamante, hasta que los episodios de la violencia bipartidista les obligaron a abandonar su finca y a exiliarse en el casco urbano de Íquira y posteriormente en Yaguará. Estanisláa, tía de Amelia por parte de su madre, le donó a su familia una casa en el municipio de Yaguará; ella era una viuda adinerada, que crió y les proporcionó estudios a Amelia y su hermana mayor, Carmelita. En 1954 Amelia inició estudios de primaria en el colegio de niñas del municipio, la escuela Santa Ana, orientada por las hermanas Vicentinas. En 1962 inicia sus estudios secundarios en la Normal de Señoritas de Gigante, al lado de las Hermanas Salesianas.

Amelia Perdomo de García

Amelia, inició sus actividades como docente a la edad de 16 años, laboró en las escuelas Santa Ana y Francisco Gómez Quintero del municipio de Yaguará, al lado de las Hermanas Vicentinas. Se destacó como una docente ejemplar, que brindaba una instrucción integral a sus estudiantes, inculcando valores morales y principios; invitando a seguir los dogmas religiosos y a adoptar conductas virtuosas.

Amelia murió de un infarto fulminante el 3 de enero del 2005, a la edad de 59 años. En el año 2006, y gracias al acuerdo No. 023 del Concejo Municipal de Yaguará, se le asignó al plantel el nombre de Institución Educativa Amelia Perdomo de García, en honor y conmemoración a quien fuere una docente y directora visionaria.

En 1992 Amelia Perdomo recibe el título de Licenciada en Básica Primaria por la Universidad Santo Tomás; en 1993, asume la dirección de la escuela Francisco Gómez Quintero.

Este plantel, creado en 1972; tuvo como Al año siguiente continúa sus estudios primer directora a la docente Gladys en la Normal de Cáqueza – Cundina- Farfán; luego la dirección se le asignó a las marca; en aquel mismo año recibe el monjas del municipio y después pasaría a título de Maestra y se gradúa con ejercerla Amelia Perdomo de García, honores por su alto desempeño quien fuere profesora en el mismo académico. antes de pasar al cargo.

Amelia Perdomo en su juventud.


V OLUMEN 4,

NOVIEMBRE DEL

2016.

P ÁGINA 6

ALCALDÍA DE YAGUARÁ Y ENTES GUBERNAMENTALES ATIENDEN Problemática DE PESCADORES ARTESANALES

Jeisson Lasso, Personero Municipal, atendiendo la problemática que presentan los pescadores artesanales.

D

Desde el pasado 12 de noviembre, cerca de 50 pescadores junto a sus familias se han asentado en terrenos próximos a la Hacienda Típica del municipio, de la cual hace parte el Hotel Adelaida Campestre; con el fin de exponer las problemáticas que les aquejan. Los representantes, pertenecientes a distintas asociaciones de pescadores crearon un Comité de Diálogo, con el fin de que sean escuchadas sus peticiones, especialmente de que se mejoren sus condiciones de trabajo, pues la poca cantidad de pescado que logran extraer del embalse de Betania les ha afectado de forma considerable, esto a raíz de los bajos niveles que presenta el lago y lo contaminación causada por la construcción de la represa El Quimbo.

A raíz de esta situación y con el fin de incidir de manera positiva en ella, el Personero Municipal Jeisson Lasso; el Secretario General y de Gobierno Henry Bravo; el Alcalde del Municipio de Yaguará, Rafael Ramírez Gonzáles y el Procurador Provincial de Neiva, Jimmy Veloza Duarte realizaron el pasado 22 de noviembre una reunión con los afectados, en donde apreciaron la situación que presentan. El 23 de noviembre estuvieron presentes en el lugar la Secretaría de Gobierno Departamental; el Procurador Provincial de Neiva; la Defensoría del Pueblo; el Congreso de los Pueblos y representantes de la Alcaldía de Yaguará, para ofrecer posibles soluciones y acciones plausibles a la problemática; de esta jornada se acordó buscar e identificar terrenos que

cumplan con las condiciones mínimas y que sean aptos para generar en ellos proyectos piscícolas. El alcalde del municipio de Yaguará se reunió el pasado 28 de noviembre con el Secretario de Obras públicas y Planeación, Héctor Hernán Barreto, con el fin de analizar el plano del municipio y tratar de ubicar posibles lugares, los cuales presenten características especiales que permitan consolidar proyectos de este tipo. El 01 de diciembre se realizará una nueva reunión con los pescadores, -que hasta el momento se encuentran en el mismo lugar a la espera de alguna solución- en la que se socializarán los resultados de los compromisos adquiridos.


BOLETÍN CULTURAL Y DE ACTIVIDADES

P ÁGINA 7

YAGUARÁ, SEDE DEL VIII CAMPAMENTO DEPARTAMENTAL DE JÓVENES Los días 5, 6 y 7 de noviembre se llevó a cabo el VIII Campamento Departamental Juvenil en el municipio de Yaguará, organizado por Coldeportes, Inderhuila y la Alcaldia de Yaguará.

vencia, trabajo en equipo, compañerismo y aprovechamiento del tiempo libre, a través de la realización de juegos recreativos y lúdicos, actividades deportivas, talleres, técnicas campamentales, entre otras.

En este evento participaron cerca de 300 jóvenes entre los 13 y 28 años de edad, pertenecientes a once municipios del departamento del Huila: Saladoblanco, San Agustín, Neiva, Guadalupe, Garzón, Rivera, Algeciras, Gigante, La Plata, Yaguará y Campoalegre.

Miembros de la Alcaldía de Yaguará e Inderhuila en el acto de apertura del evento.

El evento se caracterizó por el desfile que llevaron a cabo los campistas en el municipio, terminando en el parque Ángel María Paredes, en donde se desarrollaron actividades de esparcimiento; también por la jornada de limpieza Durante aquellos tres días los jóve- en el malecón y la realización de nes campistas vivieron una expe- diferentes talleres formativos para riencia de aprendizaje, sana convi- los participantes.

OFICINA DE TURISMO, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE PARTICIPÓ EN EL PRIMER ENCUENTRO DE MUESTRAS TURÍSTICAS DEL HUILA. La Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana llevó a cabo el 24 de noviembre el Primer Encuentro de Muestras Turísticas del Huila “Usco Turismo” desarrollado en el Hall de la Universidad Surcolombiana. El evento fue organizado por estudiantes de segundo semestre del Programa de Contaduría Pública y gestado desde la asignatura de Procesos Administrativos, contando con el apoyo de la Gobernación del Huila y la Oficina de Productividad y Competitividad. A esta exposición asistieron delegaciones de diez municipios del departamento del Huila: Aipe, Campoalegre, Garzón, Gigante, Isnos, Nátaga,

Paicol, Pitalito, Rivera y Yaguará, los cuales expusieron sus artesanías, gastronomía y sitios turísticos. Los integrantes de la Oficina de Turismo, Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Yaguará, junto a las empresas turísticas Pachamama y Ecoaventur asistieron en representación del municipio, haciendo una muestra gastronómica de los productos locales típicos, como el bizcocho de achira y el quesillo yaguareño. Las empresas de turismo ecológico y de aventura Pachamama y Ecoaventur, expusieron los sitios turísticos de Yaguará y sus portafolios de servicios.

Representantes de la Oficina de Turismo, Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Yaguará y operadores turísticos.


EL VIAJE

Poco a poco me fui aislando de todos, Como el niño en la playa descuidado por sus padres Se adentra en el mar, seducido por las brumas, la sal y las olas. Cerré puertas y ventanas, Desperté fantasmas y sombras. Me fui de todos a ningún lugar, en busca de nada; Sucumbí a las sombras que rodean mis sueños, Sombras tenebrosas a igual que seductoras Que como antorchas encienden mi curiosidad. Le otorgué a mi mente, la libertad para perderse, Encontré en la música y los libros lugares exóticos y prohibidos, Prohibidos para las gentes normales, Prohibidos para los que carecen de locuras y delirios, Para los que prefieren conocer a los demás Antes de contemplar su alma en el espejo del infinito. A veces los extraño, siempre que me acuerdo, Y me pregunto, ¿Por qué nadie me buscó, por qué nadie la puerta tocó? ¿Dónde están esos que decían ser mis amigos?, ¿Dónde están quienes decían amarme? ¡Me olvidaron! El mismo día de mi partida. Más me repongo y sigo mi camino, Como un arqueólogo escarbo entre las entrañas de mi ser, Descifro jeroglíficos y códigos, interpreto Las cicatrices del corazón, ilumino Rincones vacíos, tomo las muestras Y las convierto en Letras. Por más que quiera ser el de antes, no podré Por más que me busquen sus olfateadores perros, No vuelvo. Tendrían que entenderme, y eso implica seguir mi camino, Tendrían que hablar con las luciérnagas de fuego y las estrellas del mar; Y para ello, se requiere de lo que las muchedumbres carecen, De sana y desbordada locura de tanto amar.

JAIRO POLANCO

P ERCEPCIONES DE UN FORÁNEO

«¡Yaguará me pareció súper lindo!, la gente muy amable y cordial, las casas todas estilo colonial, los habitantes fueron amables y nos abrieron las puertas de sus casas como si fuéramos familia, nos contaron muchas historias y experiencias… como por ejemplo, cómo fue cambiando toda la ciudad antes y después de la represa, la gente que se empezó a ir , las promesas que no fueron cumplidas, todo lo que quedó y los que pudieron seguir sobreviviendo en ella, ya que muchos por falta de trabajo se tuvieron que ir, y cómo a pesar de todo pudieron y pueden seguir adelante, la gente igual sigue de luchadora, amable , servicial y sobre todo alegres. La ciudad es muy linda, limpia y colorida, la iglesia fruto del trabajo de todos».

Verónica Álvarez, Argentina.

EFEMÉRIDES—NOVIEMBRE 4 de 1630. Don Andrés Palomino y Losada compra al cura Francisco Triviño de Sotomayor –Natural de Málaga (España) y padre de Neiva desde 1631, quien recibió en donación del gobernador Diego de Ospina 13 estancias de ganado mayor en el valle de Yaguará-– diez estancias de ganado mayor en el valle de Yaguará al precio de 50 patacones de a 8 reales; Don Andrés compró además seis estancias más al mismo cura y otras dos a Francisco de Orozco. De esta forma, Don Andrés se convierte en el primer dueño de las tierras del sitio de Yaguará. 12 de 1978. Muere en Yaguará Ana Elisa Cuenca Lara, reconocida docente. 15 de 1979. Mediante la Ordenanza No. 009 de la Asamblea del Huila, es creada la inspección departamental de policía de Letrán en Yaguará. 17 de 1941. Nace en Yaguará Jesús Antonio García Cabrera; estudió Ingeniería Civil en la Universidad La Gran Colombia, fue secretario de obras públicas de Neiva, subgerente de la Electrificadora del Huila, diputado de la Asamblea Departamental y excongresista. 19 de 2010. Muere Reinaldo Cabrera Polanía; médico cirujano de la Universidad Nacional, creador de la Fundación Cardioinfantil. Nació en Yaguará el 28 de diciembre de 1937. 22 de 1899. Nace en Yaguará Fernando Monje Casanova; párroco célebre por construir y consolidar los templos de La Plata, Bara-

ya, Hobo, Neiva y Yaguará. Se ordenó como sacerdote el 22 de abril de 1928. Falleció el 30 de noviembre de 1982. 25 de 1986. Se da inicio al llenado del Embalse de Betania. 27 de 1918. Nace en Yaguará Alfonso Valderrama Pastrana; ganadero y terrateniente. Fue vaquero en la finca La Soledad, de esta actividad conformó considerables ahorros que le permitieron iniciar con sus negocios en el campo de la ganadería. Fue dueño de las haciendas Vilú en Yaguará, El Romance en Tello, Dardanelos en Villavieja, La Paz en Baraya y Los Bálticos en Puerto López (Meta). Hizo parte de distintas sociedades constructoras de los primeros distritos de riego en el Huila. Recibió distintas condecoraciones por su fomento al desarrollo del campo: Orden de la Gaitana (1976), Reconocimiento por el Aporte a la Economía del Huila y el País, otorgado por la Cámara de Comercio de Neiva (1978) y la Orden al Mérito Arrocero (1983). Falleció en Neiva el 29 de octubre del 2000. 28 de 1946. Nace en la finca El Diamante, municipio de Íquira Amelia Perdomo de García; graduada como docente de la Normal de Cáqueza (Cundinamarca), laboró en las escuelas Santa Ana y Francisco Gómez Quintero de Yaguará, del que más adelante sería directora, el cual paulatinamente convirtió en institución educativa. Esta institución más adelante toma su nombre en conmemoración por su labor educativa y altruista.

Boletín Alcaldía Municipal de Yaguará, noviembre del 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you