Issuu on Google+

FANZINE Revista del Club de c贸mic y manga

n潞 6


Hola chicos y chicas: Este curso os presentamos el sexto número de nuestra revista FANZINE. Ya es el sexto año que desde la Biblioteca Pública Municipal “Alfonso Grosso” organizamos éste club, ofreciendo la posibilidad a los chicos y chicas de Valencina poder aprender a dibujar y conocer más sobre el mundo del cómic y el manga. El taller se ha centrado este año en aprender a manejar los programas de ordenador con los que se pueden realizar dibujos, en concreto el Adobe Photoshop y el Adobe Illustrator, para ello los chicos han traído sus equipos portátiles y la Biblioteca ha ofrecido la posibilidad de su uso a los que no tenían. La cita del club éste curso ha sido una vez al mes los viernes a las seis y media de la tarde, hemos tenido nuevos alumnos y otros tantos que vienen del curso pasado.

Bueno, pues ahí tenéis un resumen de lo que ha sido el curso, esperamos que os guste y sí alguno se apunta al reto y queréis aprender a dibujar y realizar cómics, os esperamos el curso que viene¡¡¡¡¡¡¡¡. Participantes del taller de Cómic Manga: Angelina Cabot Prieto

Rafael Conde Palu Gabriel Barrios Lumbreras

Violeta Blanco Muñoz

Kristina Lacasta López Pablo Colmenero Capote

Inés Patridge García

Marina Espinosa González

Miguel Ferrer García Marta Zamudio Romero

Irene Prieto Santos

Alberto Sánchez Gómez Valentín Limón Sarabia María Zamundio Romero

Mario Cluder

Miguel Ángel de Paz Agudé

José A. Villareal Olivé


Leyéndolos en Internet

ESTO ES LO QUE NOS CUENTAN NUESTROS CHICOS: RAFA CONDE *¿Cómo empezaste a interesarte por el mundo del cómic y el manga? *¿Qué autores mangas/series/artista son tus favoritos?

Tite Kubo, Akira Toriyama, Echiro Oda y Jesulink

*¿A qué aspiras en el mundo del arte?

*¿Por qué te apuntaste a este taller? No aspiro a nada, solo me divierto

Porque era gratis y era algo divertido que hacer los viernes por la tarde, ya es mi 3º año

*¿Para qué te ha servido?

He visto como va el dibujo con ordenador pero me gusta más a mano

ANGELINA CABOT

Por mis amigos

*¿Cómo empezaste a interesarte por el mundo del cómic y el manga? One Piece / Bleach / Fairy Tail

*¿Qué autores mangas/series/artista son tus favoritos?

*¿Por qué te apuntaste a este taller? *¿Para qué te ha servido? Para aprender a dibujar a ordenador

Porque era algo divertido y me gusta

Cuando con tres años me encontré a Doraemon en la tele

MARINA *¿ Cómo empezaste a interesarte por el mundo del cómic y el manga? *¿Qué autores mangas/series/artisitas son tus favoritos?

*¿A qué aspiras en el mundo del arte?

Evidentemente Jun Mochizuki y luego los típicos Tite Kubo, Echiro

*¿Por qué te apuntastes a este taller? Ser Seiyu, las que hacen los doromas (pelis), voces de los anime y costplay oficiales

*¿Para qué te ha servido?

Para conocer a gente nueva, ir a Rio y hacer el Otakuni

Para pasarlo bien y estar con mis amigos


VIOLETA BLANCO *¿Cómo empezaste a interesarte por el mundo del cómic y el manga?

Cuando empecé a ver animé en la tele de pequeña.

Series: Death Note, Magi y Madoka Mágica

*¿Qué autores mangas/series/artista son tus favoritos?

*¿A qué aspiras en el mundo del arte *¿Por qué te apuntaste a este taller? *¿Para qué te ha servido? Ser Mangaka

Para aprender a dibujar y divertirme

Para dibujar mejor y conocer gente nueva

IRENE PRIETO *¿Cómo empezaste a interesarte por el mundo del cómic y el manga?

Desde que lo vi de pequeña por la tele. Alucine y me enganché

*¿Qué autores mangas/series/artista son tus favoritos? El que me gusta más es Hayao Miyazaki. Las películas que hace me encantan, las admiro mucho, nunca me canso. Un creador, Masashi Kishimoto, creador de Naruto, su estilo de dibujo, como conectan las cosas, manga tras manga, las ideas de los personajes, poderes, justus, armas y la idea principal. NINJA, espero que no acabe el manga. Mi series favoritas son: Death note, Naruto/Naruto Shippuden, magi the labyrinth of magic, Black rock shooter, Durarara. Mangas: FullMetalAlchemist, Naruto, Supergals y Bakuman.

*¿A qué aspiras en el mundo del arte?

Pues no estoy segura, todavía me queda mucho por hacer..... Eso si, no estaría mal hacer un comic o manga cuando dibuje bien, un mangaka.

*¿Por qué te apuntaste a este taller?

1-hacer amigos otakus y hablar del manga/anime 2-aprender a dibujar manga !!!

*¿Para qué te ha servido? Gracias al club he podido conseguir dibujar al estilo manga en varios programas, me ha servido mucho.


DIBUJOS MARINA ESPINOSA

ALBERTO SÁNCHEZ

ANGELINA CABOT

RAFA CONDE


EN LIBRETA:


DIBUJOS MIGUEL FERRER


VIOLETA BLANCO MUテ前Z


CARITAS:


DIBUJO POR ODENADOR POTOSOP Si te interesa el mundo del manga y dibujar al estilo japonés, y quieres que tus dibujos queden de lo mas profesionales, entonces ya es hora de que conozcas las técnicas digitales del dibujo manga, tan sólo necesitas una idea, un ordenador y un programa informático como el software Photoshop, aunque también puedes utilizar un montón de software del mismo estilo. La creación de manga por ordenador requiere de un gran trabajo y mucho tiempo y esfuerzo porque no es una tarea fácil, aunque es más fácil que hacerlo a mano debido a que los errores pueden ser arreglados con un simple clic. El Photoshop es el programa cuyo uso está más extendido entre los dibujantes de Manga. Su uso es bastante intuitivo: básicamente se seleccionan herramientas como lápices y pinceles, se escoge el color y se pinta sobre un lienzo virtual. Pero vayamos paso a paso con el proceso completo de creación de una imagen. Y lo primero, como siempre, es dibujar el esqueleto de la figura, definir los volúmenes del cuerpo y pasar a detallar los rasgos de la cara. Observa que hasta ahora no he presionado con el lápiz. Todas estas líneas tenues serán borradas.

El dibujo está listo para ser introducido en el ordenador por medio de un escáner.

Para colorear nos hace falta el programa Photoshop y una tableta digitalizadora, con su lápiz correspondiente. Es mucho más manejable y flexible que un ratón. Se dibuja sobre la superficie, y la punta es sensible a la presión. De momento solo tengo una capa, el fondo. Como ves, tiene un símbolo, un candado, que indica que en esta capa no se pueden realizar todas las acciones. Hay que crear otras capas para trabajar en ellas. Las capas funcionan a modo de películas transparentes de acetato superpuestas unas sobre otras, la manera más sencilla de colorear es esta: Crear una copia del fondo. Ponerla como primera capa (arriba de las demás). Ponerla en modo "Multiplicar". Y colorear en otras capas,


La herramienta que uso para seleccionar la zona a colorear es el lazo magnético. Con el cubo de pintura, relleno la zona seleccionada. Así el color queda igualado, liso. Como ves, el dibujo se sigue viendo, al estar en una capa en modo "Multiplicar".

Este es el final con aplicaciones de degradado, sombras, pincel de efecto pastes etc…, si quieres aprender más como nuestros chicos del taller lo han hecho este año, solo tienes que apuntarte para el curso que viene¡¡¡¡

Para abrir boca el paso a paso de cómo dibujar manga con Potoshop lo podéis consultar en . http://www.aulafacil.com/dibujar-photoshop/Temario.htm

Dibujos con Photosop


Ines Patridge GarcĂ­a

Irene Prieto Santos


ASÍ LO HEMOS PASADO EN LAS REUNIONES:


Como veis este curso ha sido diferente ya que el ordenador ha sido nuestro protagonista y también diferente porque entre todos hemos organizado el I Salón manga de Valencina de la Concepción, con la colaboración de Equipo A.L.S.O.F., Guadalinfo Valencina y el Área de Juventud. A.L.S.O.F (Asociación liberal sevillana de Otakus y “Frikis” ) es una asociación que se centra en el divertimento de los Otakus y “Frikis” de toda Sevilla, ante la necesidad de muchos adolescentes que necesitan un tipo de ocio alternativo, haciendo sus conocidas KDD en el Parque del Alamillo, en el que se puede disfrutar de cocina japonesa, concursos de juegos de cartas y mesa, conciertos de Rock y muchos más…

En memoria de ÁLVARO PEÑARRUBIA LLAMAS Nunca pensamos que pudiera llegar a pasar. Pero pasó; el tiempo se detuvo aquella mañana para los que te conocimos. Aun recordamos como tocaba las notas de su piano como si le acariciara, como si fuera un animal salvaje al que había que amansar. Nos enseñó a vivir la vida como nunca nadie más podrá hacerlo, a hallar la felicidad en los lugares más recónditos de la vida. Tus sueños y tus recuerdos no morirán; Vivirán eternamente en nuestros corazones. Al igual que tú. Te queremos Álvaro. Vuela como el alma libre que siempre quisiste ser. Descanse en Paz.

OTAKUNI 2014 Que se celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo, con un programa lleno de actividades para los tres días, taller de Teru-Teru, Taller de Escritura Japonesa Taller Hama , Taller de Paperkraft Concurso Para-Para Taller de la Lengua Japonesa, Concurso videojuegos, Taller Omamori, Concurso Cosplay, Torneo soft Combat, Torneo de Magic , Torneo de Yu-Gi-Oh, Project dance , Trivial Friki.


Realizado por la Biblioteca Pública Municipal “Alfonso Grosso” Mayo 2014

Biblioteca Pública Municipal Alfonso Grosso Plaza de España, 9 Tlfno.: 955729798 bibliovalencina@gmail.com


Issumanga magazine 6 2014