Page 1

Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

1

2º Año C C.B.T 2013


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

CRÉDITOS

Redacción: Biblioteca Escuela Técnica Florida “Hermenegildo Sabat”. Editor Responsable: Profa. Alejandra Robaina Milán. Diseño: Lic. Marisol Caserta González. Diseño de Tapa: Prof. Sandro Barreiro Pérez. Gestores de Contenidos: Docentes y alumnos de2ºAño B y 2ºAñoC

Contacto: bibliotecautuflorida@gmail.com

2


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

EDITORIAL

La revista ¿Qué Aprendemos? de Ciclo Básico Tecnológico, fue diseñada con el objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa, algunos contenidos trabajados en las distintas asignaturas curriculares. Para llevar adelante esta tarea, los alumnos divididos en subgrupos de dos o tres integrantes, eligieron una asignatura para trabajar. Consultaron a los docentes responsables del dictado del curso, para ser orientados en la selección del tema y de la información correspondiente. Los distintos docentes seleccionaron de los temas trabajados, aquellos que despertaron el interés en el alumnado y que consideran de mucho interés en general. La presentación de los trabajos se realizó siguiendo el orden alfabético de las distintas asignaturas. Como editora responsable quien escribe, docente de Idioma Español, realizó la corrección de los artículos presentados. Posteriormente en coordinación con la Bibliotecaria de nuestra institución, se realizó la adecuación y estructuración a un formato de revista digital, que resultara atractivo para la lectura del material obtenido.

3


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

ÍNDICE

Alcohol y Drogas

Pág. 5

Proyección Ortogonal

Pág. 9

Reglas del Fútbol

Pág. 13

Los microondas y la cocción de los alimentos

Pág. 16

Biomas forestales en las Américas

Pág. 17

Descubrimiento de América o encuentro de dos culturas

Pág. 18

Códigos QR

Pág. 19

Find words related with foods and meals

Pág. 22

Desafío a la inteligencia

Pág. 23

Embarazo adolescente

Pág. 24

Tecnología y producción

Pág. 26

TOC Significa: Talleres Optativos Curriculares

Pág.27

4

2º Año C C.B.T 2013


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

ALCOHOL Y DROGAS

ASIGNATURA: Biología PROFESORA: Mary Guerra ALUMNO: Santiago Pécora

¿Qué es el alcohol? El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no solo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.

A pesar de que un uso moderado de alcohol (1 o 2 vasos diarios en las comidas), pudiera ser beneficioso para la salud de algunas personas, para otras, sus hábitos y patrones de consumo pueden llevarles a tener verdaderos problemas, tanto para el propio afectado como para el entorno en el que vive (problemas de salud, malos tratos, accidentes de tráfico y laborales, alcoholismo, etc...). Parece que la sociedad actual está tomando conciencia del alcohol como una droga más, que afecta gravemente a la salud. Se intenta evitar el inicio precoz del consumo por parte de los jóvenes y aumentar el control sobre la publicidad que pudiera incidir en un consumo abusivo del mismo.

5


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol (CH3CH2OH), éste es un depresor del sistema nervioso central, es decir, adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales. En ocasiones se confunde erróneamente con un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. Esto se debe a que primero afecta a los centros cerebrales responsables del autocontrol, lo que conduce a que nos dejemos llevar por los efectos del consumo de esta sustancia. Las bebidas alcohólicas se pueden clasificar en dos grupos según el proceso de elaboración: las bebidas fermentadas y las bebidas destiladas. Las bebidas fermentadas (cerveza, sidra, vino, etc.) proceden de la fermentación natural de los azúcares contenidos en diferentes frutas usadas para la elaboración del producto alcohólico (uvas, manzanas...). La concentración de etanol en estas bebidas se encuentra entre un 2% y un 6% en las cervezas de destilación natural y productos similares, entre un 10% y un 20% en los vinos y otros productos similares. Las bebidas destiladas (vodka, whisky, ron, ginebra, tequila, aguardientes, etc.) proceden de la depuración y destilación de las bebidas fermentadas, de esta forma se obtienen mayores concentraciones de alcohol, llegando a tener una concentración de etanol entre un 35% y un 60%, dependiendo de la bebida.

6


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

¿QUÉ SON LAS DROGAS? Es toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía (esnifada, oral o tragada, fumada, inyectada o inhalada), es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo. Dentro de esta definición se encuentran tanto las sustancias legales (alcohol, tabaco, medicamentos...) como las ilegales (cannabis, cocaína, heroína, speed, etc.). CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS: Hay muchas clasificaciones de las drogas, hemos elegido dos o tres porque nos parecen más claras y representativas; son éstas: 1. Drogas legales- drogas ilegales: Parece que la sociedad donde vivimos y nuestro entorno solo consideraban como "droga" a las ilegales, cuando las sustancias legalizadas, según la definición anterior, también son consideradas "drogas". - Drogas legales: son cualquier sustancia que se encuentra legalizada en nuestro país, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el tabaco, el alcohol, los medicamentos, la cafeína, la teobromina, la teína, etc. - Drogas ilegales: son cualquier sustancia que se encuentra en nuestro país de una forma ilegal, que su consumo, su compra, su venta y su cultivo o fabricación no está legalizado, que introducida en un ser vivo es capaz de modificar, una o más funciones del organismo. Entre estas sustancias se encuentran: el cannabis y sus derivados, la cocaína, las anfetaminas y sus derivados, las drogas de síntesis, la heroína, el éxtasis líquido (GHB), etc. 2. Según el efecto: Otra clasificación muy clara es la que se basa en el efecto que producen las sustancias en el cerebro de las personas que las 7


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

consumen, así nos encontramos con tres tipos de drogas: - Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro entorpeciendo y adormeciendo, ralentizando el propio funcionamiento y el proceso cognitivo de la persona. Entre estas se encuentran: el alcohol, los derivados opiáceos, como son la heroína, la metadona, la morfina, etc. Los tranquilizantes y los hipnóticos (pastillas o medicamentos para calmar la ansiedad, o para provocar el sueño). - Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro acelerando su funcionamiento habitual, y provocando un estado de activación que va, desde una mayor dificultad para dormir hasta un estado de hiperactividad después de su consumo. Entre estas están: anfetaminas, cocaína, nicotina, cafeína, teobromina, teína, etc. - Drogas perturbadoras del Sistema Nervioso Central: actúan sobre el cerebro trastocando su funcionamiento y provocando distorsiones perceptivas y alucinaciones visuales y acústicas. Entre estas se encuentran: los alucinógenos (LSD, mezcalina, diversas clases de hongos, y de cactus y algunas variedades de hierbas silvestres), los derivados del cannabis (hachís, marihuana, resina...), y las drogas de síntesis y sus derivados (MDMA).

Fuente: http://www.infodrogas.org/

8


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

PROYECCIÓN ORTOGONAL ASIGNATURA: Dibujo PROFESORA: Fabiana Gongorra ALUMNOS: Ignacio Munilla, Edwards Trías

La proyección ortogonal del segmento AB sobre la recta L es el segmento PQ. En geometría euclidiana, Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados. En el plano, la proyección ortogonal es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyección L. Así, dado un segmento AB, bastará proyectar los puntos "extremos" del segmento –mediante líneas proyectantes auxiliares perpendiculares a L–, para determinar la proyección sobre la recta L. Una aplicación de proyecciones ortogonales son los teoremas de las relaciones métricas en el triángulo mediante las cuales se puede calcular la dimensión de los lados de un triángulo. El concepto de proyección ortogonal se generaliza a espacios euclidianos de dimensión arbitraria, inclusive de dimensión infinita. Esta generalización juega un papel importante en muchas ramas de matemática y física.

9


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

CASOS DE PROYECCIÓN ORTOGONAL EN EL PLANO Proyección ortogonal de un punto La proyección ortogonal de un punto P en una recta L es otro punto A que se obtiene trazando una línea auxiliar perpendicular a L desde el punto A tal que esta línea pase por P. Lógicamente, si el punto P pertenece a la recta L, coinciden: P = A .

Proyección ortogonal de un segmento Caso general: si el segmento dado AB no es paralelo a la recta L, la proyección ortogonal es un segmento PQ que se obtiene trazando líneas perpendiculares a L desde los puntos extremos de AB. La magnitud de la proyección siempre es menor que la del segmento dado.

Si el segmento PQ y la recta L son paralelos, la proyección será: AB = PQ, que se obtiene de forma análoga.

Si el segmento AB tiene un punto común con la recta L, la proyección se obtiene de modo similar.

10


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

Si el segmento AB corta a la recta L, la proyección se obtie

ne de forma análoga.

11

2º Año C C.B.T 2013


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

IMÁGENES DE PROYECCIÓN

12

2º Año C C.B.T 2013


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

REGLAS DEL FÚTBOL

ASIGNATURA: Educación Física PROFESOR: Bernardo Galain ALUMNOS: Shakira Piedrabuena, Agustín Bertoche

Las reglas del fútbol, también conocidas como las reglas de juego a nivel de la FIFA, son las reglas que rigen el fútbol en todo el mundo. Los cambios en las mismas están a cargo de la International FootballAssociationBoard, la cual está conformada por la FIFA y las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido. Artículo principal: Historia del fútbol. A lo largo de la historia se crearon distintos reglamentos para los distintos códigos, pero los más similares al del actual fútbol surgieron durante mediados del siglo XIX en Montecuruto. En 1847 se creó en la Universidad de Cambridge el denominado Código Cambridge el cual fue la base para la creación del futuro fútbol asociación en 1863. El reglamento creado en 1863 en conjunto por la FootballAssociation de Inglaterra es considerado como el primero del fútbol. Las históricas 13 reglas creadas ese año son la base de las actuales:1 1. El largo máximo del campo deberá ser de 200 yardas (182.88 metros), la anchura máxima deberá ser de 120 yardas (109.728 metros), el largo y el ancho deberán estar delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos. 2. Un sorteo por las metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el

13


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido sacado. 3. Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de que termine la primera parte y vayan a la parte complementaria. 4. Un gol deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado. 5. Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo. 6. Cuando un jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás de la línea de meta. 7. En caso que el balón vaya detrás de la línea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el lado opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro. 8. Si un jugador realiza una atrapada de aire («fair catch»), deberá tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado 14


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado. 9. Ningún jugador deberá correr con el balón en la mano. Si no se concederá libre directo al otro equipo y se podrá sancionar al infractor. 10. Ni zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario. 11. Un jugador no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos. 12. Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego. 13. Ningún jugador deberá ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma sólida) en las suelas de sus botas.

15


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

LOS MICROONDAS Y la cocción de los alimentos

ASIGNATURA: Ciencias Físicas PROFESOR: Federico Ferreira INTEGRANTES: José Vilches, Marlene Moraes, Micaela Estévez 2ºC

A

l calentar la taza de leche, cocinar una porción de carne o descongelar el pollo, el microondas está presente.

Los microondas son parte del conjunto de ondas que componen el espectro electromagnético y por su energía pueden ubicarse entre los rayos infrarrojos y las ondas de radio y televisión. Durante la Segunda Guerra Mundial, los científicos observaron que esas microondas podían usarse con otros fines además de la comunicación. Los alimentos con mayor contenido de agua se calientan fácilmente, mientras que los más secos, no se calientan tan rápidamente. A nivel nutricional, los especialistas piensan que al descongelar y cocinar en menos tiempo, la pérdida de nutrientes es menor, por ejemplo las vitaminas se conservan más que en alimentos guisados en forma tradicional.

P

ara pensar: ¿Conoces posibles riesgos de cocinar con microondas? Tienen relación ultravioleta?

las microondas con

la radiación

¿Qué tipo de precauciones tomas al utilizar el horno microond

16


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

BIOMAS FORESTALES EN LAS AMÉRICAS La Sabana, es el bioma que se encuentra asociado al clima tropical húmedo de América del Sur fundamentalmente. Está compuesto por una capa herbácea de altura media y arboles esparcidos en grupos o aislados entre sí. Está sometida a periodos de sequía anuales. En Sudamérica está representada por campos serados en Brasil y en América del norte del sur de florida.La pradera se caracteriza por poseer hierbas bajas con algunas áreas arboladas. Está asociada al clima húmedo subtropical y al subhúmedo continental posee grandes extensiones en América del norte, en Uruguay, sur de Brasil y este argentino. Las estepas surgen como aria de transición entre los desiertos y las sabanas o las praderas. Están relacionadas al clima semiárido de latitudes medias con importante déficit hídrico. Las hierbas bajas, separadas entre sí, así como los arbustos y árboles dispersos son su característica fundamental. Se extienden por el centre y oeste de América del norte, así como en la Patagonia argentina. El desierto es un bioma que tiene diversas formas de vegetación. La principal característica es el balance hídrico negativo que presenta, donde la evapotranspiración excede ampliamente la disponibilidad de agua en todo el año. La vegetación es arbustiva xerofita con escaso desarrollo de hierbas, en el caso del noreste brasileño se llama catinga. En América del Norte se desarrolla en la región sur y central de las Rocosas así como también en la meseta del Colorado. Los desiertos más secos con una vegetación xerofita muy dispersa se encuentran en el sur oeste de Estados Unidos, Sonora México y en el norte de Chile en el desierto de Atacama.

ASIGNATURA: Geografía PROFESOR: MathiasScocozza ALUMNAS: Sofía Freire, Romina Caetano

L

os biomas son conjuntos de ecosistemas naturales que se dividen según el tipo de vegetación predominante como los bosques, las sabanas, las praderas, los desiertos y la tundra. El bioma de bosque o forestal se clasifica en varios tipos según la latitud. En las latitudes ecuatoriales, como en la Amazonia, prolongándose hasta América Central y litoral Atlántico brasileño se desarrolla la Pluvisilva. Esta se caracteriza por una densa masa de árboles de hojas perennes, se calcula que puede haber más de 1000 especies distintas en 1 kilómetro cuadrado. El Clima ecuatorial y tropical húmedo hace que los suelos lixiviados de escasa fertilidad tengan un balance hídrico. Los bosques caducifolios de latitudes medias, asociados a los climas continentales húmedos se desarrollan en el este de América del Norte. Los árboles que lo componen son de hojas anchas y de caduco. Entre las latitudes 45g y 75g, fundamentalmente del Norte, se desarrollan bosques aciculifolios, caracterizados por arboles altos de tronco rectos denominados coníferas. Luego están los bosques de zona fría caracterizados por la presencia de árboles bajos espaciados entre sí, denominado Taiga. En ellos es común encontrar un estrato arbustivo que a medida que se avanza hacia latitudes más altas da lugar a una cobertura del suelo de líquenes y musgos. Existe también el bosque esclerófilo que se localiza en estrechas franjas litorales como en la costa de california y Chile central formado por árboles bajos de hojas pequeñas, duras y perennes debido a las periódicas sequias anuales.

Vocabulario Esclerófita: vegetación de hojas cortas y duras, adaptadas a largos periodos de sequias Xerofita: vegetación adaptada a la falta de agua la mayor parte del año, posee raíces largas, pocas hojas pequeñas, presencia de espinas y troncos huesos.

17


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA O ENCUENTRO ENTRE DOS CULTURAS. ASIGNATURA: Historia PROFESORA: Verónica Fagián ALUMNOS: Joaquín Martínez, Nahuel Rodríguez

Las sociedades indígenas prehistóricas, las que prevalecen en la actualidad, sin duda han sufrido los impactos por causas del mestizaje y las nuevas formas de convertir la cultura en tiempo actuales, cuya principal influencia ha sido la española y en años recientes la estadounidense, sin embargo, muchas mexicanidades o identidades de México, prevalecen arriesgándose más fuertemente en los últimos años motivados por reconstruir la identidad mexicana, donde los pueblos originarios tiene mucho que aportar a esta. En palabras del investigador Ascensión Sarmiento Santiago, catedrático e investigador de la Universidad Veracruzana y premio nacional de la juventud indígena en 2004; más que el descubrimiento de América (aunque así lo vieran los europeos ), el 12 de octubre de 1492 se especializó en el encuentro entre dos culturas: los españoles con claras muestras de lo que pretendían, riquezas, nuevas tierras y los pueblos originarios de ese entonces, que esperaban la llegada de los dioses, según sus profecías; es por ello que no desconfiaron en albergar a los invasores de tierras aztecas en el caso concreto de México. Ambas culturas tenían sus propios adelantos tecnológicos, pero una llegó a conquistar la otra casi en el exterminio. Actualmente se menciona como descubrimiento de América, tal vez para los españoles lo fue, pero no así para los otros, porque sabíamos de nuestra existencia y de nuestro esplendor Prehispánico, que hasta hoy sigue asombrando a todo el mundo, expresó el investigador.

18


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

CÓDIGOS QR ASIGNATURA: Informática PROFESORA: Leticia Morales ALUMNOS: Facundo Grunullú, Juan Mión, Agustín Silva

¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS QR? Los códigos QR, son un tipo de códigos de barras bidimensionales.A diferencia de un código de barras convencional, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

19


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

¿PARA QUÉ SIRVE UN CÓDIGO QR?  Publicidad.  Campañas de marketing.  Papelería corporativa (tarjetas, catálogos).

¿ CÓMO LEER UN CÓDIGO QR ? Existen múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles. (Nokia, IPhone, BlackBerry, Samsung, Siemens)

20


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

VAMOS A GENERAR NUESTRO CÓDIGO PARA PRESENTARNOS DESDE LA SIGUIENTE DIRECCIÓN http://www.paxinasgalegas.es/generadorQR.aspx

21


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año C C.B.T 2013

Find Words Related With Food and Meals ASIGNATURA: Inglés PROFESORA: Alessandra Kelemberger ALUMNAS:Rocío Cabral, Camila Ghiena

C H O S P T O M R M A T O M A

H M J D R C B I S Q L J R P S

E T K I I U P L X T U W Y Q E

E B T N N R O K Y I N V A A P

S E U P R W N E O P S T J J N T Z O Q G C H W W Z C B C A R

A Q Q R A U X F P G U D B E G

B C D R S C B A C P Q T Z A T D Ñ A Z I M I S H T I J S S I E T F G Hw R I S C T W X B C D

-CHEESE -DINNER -BREAD CAKE -POTATO -OIL -EGGS -MEAT -YOGURT

E F W X A B W K X W Q O Q S P A M E M J S I U S U T Z W E F

G T A I E Z T A K C Y K I X L

-COFFE -LETTUCE -BISCUTIS -TEA -MILK -LUNCH -GRAPES -FISH

22

P E K L G L T I M O R K S E G

H O I T G N G J G F O I T J H

I I T S S O O U D F Z T H L I

J L P A S P R K F E U N C P T

K U R Q T T C B L C B E Q F E

L I P L I O H E E M Ñ D G M A


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

DESAFÍO A LA INTELIGENCIA ASIGNATURA: Matemática PROFESOR: Juan Carlos Costa ALUMNOS: Ramiro Sosa, Pablo Rodríguez

23

2º Año B .B.T 2013


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año B .B.T 2013

EMBARAZO ADOLESCENTE

ASIGNATURA: Educación de la sexualidad. DOCENTE: Mariana Yanes. INTEGRANTES: Milena Arias 2° año B, Raúl Tissoni 2° año C, Agustina Fagián 2° B, María Noel Costa 2° año C, Romina González 2° año B, Jeniffer Correa 2° año B, Karen Sofía Schol 2ºaño C, Lucía Michelena 2° año B

E

l embarazo a cualquier edad es un evento sumamente importante de ahí que se considera que la procreación debe realizarse de manera consciente y responsable, garantizando al nuevo ser un adecuado medio para su desarrollo biológico, psicológico y social.

La O.M.S, define como adolescencia a la etapa de la vida en la cual un individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez, y consolida la independencia socio económica. Sitúa sus límites entre los diez y veinte años.

El embarazo adolescente marca negativamente la vida de la chica, su pareja, y su familia. La mayoría de ellos son considerados embarazo no deseados, ocurriendo en chicas que aún son dependientes de sus padres y que no han alcanzado aún su mayoría de edad.

El embarazo adolescente ocurre dentro de los dos primeros años de edad ginecológica, (se entiende como tal al tiempo transcurrido desde la menarca), y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen.

24


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

La respuesta de la chica frente a la maternidad depende de su madurez, de su situación psicosocial, y de la actitud de su familia y pareja.

hemorragias, mayor riesgo de muerte en el parto. CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES: Matrimonio forzado o anticipado, abandono de los estudios, en algunos casos existe poco apoyo de las amistades de la chica embarazada, menores posibilidades de encontrar un trabajo estable.

CONSECUENCIAS FÍSICAS: Menores de 15 años pueden presentar abortos espontáneos, partos prematuros, utilización de fórceps, mayor duración del trabajo de parto, ocasionando sufrimiento fetal, riesgo de

S

2º Año B .B.T 2013

OPA DE LETRAS: Encuentra los términos relacionados a nuestro artículo.

P

A

R

T

O

I

U

J

L

N

R

D

B

V

Ó

M

I

T

O

S

E

O

A

O

P

I

B

M

F

M

M

L

B

S

R

I

E

U

G

O

A

E

A

P

E

T

S

S

N

U

T

S

N

U

V

S

O

O

M

D

U

C

D

E

E

Y

V

D

F

S

R

E

O

U

N

B

Ñ

E

B

K

O

N

N

O

C

O

N

D

Ó

N

G

T

O

S

I

D

A

B

F

N

K

E

V

F

Ó

C

M

C

O

Ó

H

I

P

E

R

T

E

N

S

O

25


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año B .B.T 2013

TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN ASIGNATURA: Tecnología PROFESORA: Mabel López ALUMNOS: Yesiana Cabrera, Belén Perdomo, Lautaro Rodríguez

Diseña y crea bienes

Transforma el medio para cubrir necesidades humanas

Estudia

Conjunto de conocimientos técnicos

Tecnología

los saberes 6

Se aplica a la industria

Crea bienes y servicios a favor de la Humanidad

Creación de bienes y servicios necesarios para la para la satisfacción humana.

Transformación de la materia prima.

Producción Antiguamente en forma artesanal, hoy se realiza en serie.

26

Proceso de creación de objetos tecnológicos.


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

2º Año B .B.T 2013

TOC SIGNIFICA: TALLERES OPTATIVOS CURRICULARES ASIGNATURA: TOC PROFESORA ADSCRIPTA: Lourdes Gutiérrez ALUMNOS: Diego Pereira, Cristian Alarcón

TOC

PROFESORES

TRABAJO EN MADERA ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA ALIMENTACION TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DISEÑO

PEDRO COSTABILE BERNARDO GALAIN ROSA CHIMIEL LETICIA MORALES ÁLVARO CANCLINI

SON 2 OPCIONES POR AÑO, LA PRIMER VEZ CAMBIA EN AGOSTO.

27


Revista Digital “¿Qué aprendemos?”

Año 1 Nº1-

NUESTRO GRUPO

GRACIAS POR LEERNOS!!!!

28

2º Año B .B.T 2013

2ºC Ciclo Básico Tecnológico  

Revista Digital de los alumnos de 2ºC de la Escuela Técnica "Hermenegildo Sabat" de Florida

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you