Page 1

Catรกlogo Material de apoyo al estudio e investigaciรณn Adquisiciรณn Referencia 2015 y 2016

.


02

Material de apoyo al estudio e investigación Bibliotec@ UST Santiago El siguiente catálogo contiene libros adquiridos por y para Referencia de Biblioteca los años 2015 y 2016. En el encontrará diversos tipos de material y formatos, los cuales son prestados en diferentes pisos de la Biblioteca, y pueden servir de referencia para aprender a estudiar mejor, realizar mejores investigaciones, o a expandir tu cultura general al aportar libros con biografías de personajes, y varios de reflexión respecto a nuestra sociedad actual, el pensamiento y diferentes visiones de ésta, también logramos sumar algunos títulos para aprender idiomas interesantes como chino, japonés e inglés, para lo cual compramos material oficial para rendir los exámenes Toefl y Toeic. Finalmente destacar que se incluye un apartado de libros especialmente adquiridos para el CEO, esperamos que este material pueda ser de apoyo sobretodo para investigadores ya que estamos formando una pequeña colección para metodología de investigación, enfatizando la investigación cualitativa, la cual puede ser de especial interés para docentes y alumnos en proceso de tesis, o en desarrollo de artículos de investigación en general.

Dudas, sugerencias, favor escribir a mjimenezv@santotomas.cl o directamente con Maria Jiménez en Referencia de Biblioteca, tercer piso, edificio C, Ejercito 146.


03

Material de apoyo al estudio e investigación Índice 1.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

06

2.

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

09

3.

EDUCACIÓN ESPECIAL

12

4.

INVESTIGACIÓN

16

5.

ESPECIAL INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

19

6.

ESCRIBIR TRABAJOS

25

7.

CREATIVIDAD

28

8.

AYUDAS

30

9.

LIBROS PARA REFLEXIONAR

33

10. ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD

37

11. IDIOMAS

42

12. REFERENCIA: DICCIONARIOS

46

13. REFERENCIA: ÁREA SALUD

52

14. VARIOS

54

15. CEO

58


04


05


06

CÓMO TRIUNFAR EN LOS EXÁMENES—Ben Berstein Este libro enseñará al lector todo lo que necesita saber para mejorar sus notas y reducir el estrés en los exámenes. Cada día millones de personas sufren de ese estrés. "Como tener éxito en los exámenes" es el primer libro que realmente te ayudará a reducir la ansiedad y a mejorar tus resultados. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DESPIERTA TU MOTIVACIÓN—Rosa Muñoz Si tu profesión actual es la de estudiante, este libro te ofrece ideas, técnicas y enfoques para estudiar con menos esfuerzo y más éxito. No existen fórmulas mágicas, sólo debes conocerte, despertar tu motivación y adoptar el estilo de estudio que más se ajuste a tus necesidades. Reflexionar sobre el estudio, descubrir su sentido y llevarlo a la práctica a través de una buena estrategia es un camino seguro hacia el éxito académico. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

ENTRENANDO LA MEMORIA PARA ESTUDIAR CON EXITO—Jonathan Hancock ¿Existe un secreto para tener éxito en los estudios? La respuesta es afirmativa. Este libro constituye una Guía práctica, y de fácil manejo, que identifica y aborda aquellas áreas en las que la mayoría de estudiantes requiere de ayuda, aportando las competencias básicas de memoria y las estrategias inteligentes que son esenciales tanto en la vida diaria como en el aprendizaje. Brinda al lector una serie de habilidades, trucos, herramientas, técnicas y soluciones para maximizar el rendimiento, y para que los estudiantes sean capaces de planificar, organizar, evaluar y, por tanto mejorar su actividad estudiantil. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

TÉCNICAS DE ESTUDIO


07

TÉCNICAS DE ESTUDIO EFICACES—Esther Soria Aprender a adquirir conocimiento de forma competente. Ese conocimiento es lo que nos ayudara a desarrollar el tipo de vida y profesión que deseamos. La información es poder, una palanca que nos impulsa a superarnos en nuestro día a día, y que debemos aprender a gestionar bien para conseguir metas y objetivos mayores. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA UNIVERSITARIOS –-Juan Castro Sin pretender la exhaustividad, en el volumen se hacen propuestas de ejercitación en técnicas de desarrollo de la creatividad, se sugiere valorar y potenciar el trabajo en grupo, a la vez que se recogen unas indicaciones acerca de los trabajos que los universitarios realizan en la Facultad en las diversas asignaturas. El libro propone una reflexión y una construcción personal del conjunto de técnicas y actividades que mejor se ajusten a las características de cada uno. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

TEST Y JUEGOS DE ENTRENAMIENTO MENTAL—Lucrecia Pérsico Los diferentes capítulos de test y juegos de entrenamiento mental proponen ejercicios que despierten la mente y mantengan en forma el cerebro desde todos los ángulos: lógica matemática, memoria y atención, inteligencia espacial, ingenio, creatividad, comprensión verbal... E incluso varios apartados dedicados a adquirir una lectura veloz y unas técnicas de estudio eficaces. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

TÉCNICAS DE ESTUDIO


08

CÓMO ARGUMENTAR — Alastair Bonnett Argumentar es un arte que todos los estudiantes de educación superior deberían dominar. Sin embargo, no resulta fácil estructurar razonamientos válidos, hay que aprender a hacerlo porque aunque la argumentación es vital para el éxito en todas las disciplinas, las habilidades y la cultura de la argumentación pocas veces son explicadas en el aula claramente. Un argumento académico es una herramienta de aprendizaje, entendimiento y comunicación. Es una forma de compromiso intelectual, una intervención constructiva diseñada para contribuir a un debate. A los universitarios, saber argumentar les facilita participar en debates y además demostrar su buena preparación académica. Por tal motivo, en este libro se explica desde la definición de argumento hasta su exposición, pasando por los pasos para su desarrollo. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

PRESENTACIONES EFECTIVAS EN PÚBLICO—Roberto Carbonell Aquí encontrará el lector las ayudas y los soportes necesarios para desenvolverse con aplomo y seguridad. Servirse de la mejor imagen personal ante los grupos más exigentes, sean estos grandes o pequeños, y valerse de los medios visuales con profesionalidad y persuasión. Con sus propuestas y enseñanzas, un bien hacer espontáneo y convincente mandará al olvido las habituales tensiones y miedos que suelen limitar y disminuir, a los ojos de los demás, la propia valía y el esperado nivel del comunicador o de la comunicadora. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

USE SU CABEZA PARA VARIAR—Richard Bandler En un lenguaje directo y sencillo, Richard Bandler, uno de los creadores de la Programación Neurolingüística nos introduce en la conducta subjetiva del hombre: el trabajo sobre las submodalidades de los sistemas representacionales. Estas se refieren específicamente a aspectos hasta ahora no considerados por la psicología convencional y son los parámetros que determinan la calidad subjetiva o impacto emocional con que un determinado recurso o pensamiento pueden afectarnos. Muchas veces basta con cambiar la luminosidad de una imagen recordada para que ésta, de ser un recuerdo triste -incluso traumático- se transforme en un evento desprovisto de carga negativa. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

TÉCNICAS DE ESTUDIO—PRESENTACIONES


09

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN-José Brunner En la actualidad, la sociedad chilena se encuentra envuelta en un intenso debate sobre las mejores formas de organizar la educación obligatoria y sobre cómo promover el mejoramiento de su calidad. En este contexto, esta investigación es una contribución para informar y enriquecer la discusión, en tanto aporta nuevos elementos de análisis y clarifica las opciones que existen a la luz de la experiencia comparada. Ademas, pretende despejar algunos mitos relacionados con el sistema educativo o, por lo menos, someterlos a revisión y mostrar la mixtura de razones y equívocos que los alimentan. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EL CAMBIO EDUCATIVO EN FINLANDIA—Pasi Sahlberg Mi objetivo afirma Pasi Sahlberg es mostrar que hay otras maneras, no basadas en los modelos de economía de mercado, de mejorar la calidad de todas las escuelas en los diversos sistemas de educación. La vía finlandesa es una de esas maneras y es el camino de la colaboración, de la creatividad, de la igualdad de oportunidades y del profesionalismo de los educadores. Este libro es un llamado a profundizar en el aprendizaje mutuo entre los sistemas educativos, las instituciones y los educadores. Las escuelas mejoran cuando aprenden de otras escuelas. El aislamiento es el enemigo de toda mejora. En este sentido, el cambio educativo en Finlandia es, sin duda, un libro inspirador. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

ESTILOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE—Paula Renés Estilos de enseñanza y aprendizaje presenta como novedades, además de las investigaciones en la Formación Profesional cuyos resultados pueden ser tomados como referentes, el marco teórico conceptual de los Estilos de Enseñanza en relación con los Estilos de Aprendizaje en el que se incluye el Cuestionario de Estilos de Enseñanza (CEdE), descrito para ser aplicado por investigadores y profesionales de la educación que quieran abordar los EdE y EdA desde la coherencia investigativa. Además, con un lenguaje pedagógico sencillo, aporta una propuesta reflexionada y coherente de orientaciones metodológicas sobre cómo desarrollar equilibradamente los estilos en las aulas. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE


10

HACIA EL LENGUAJE—K. Karmiloff Nuestra andadura hacia el lenguaje comienza antes del nacimiento, cuando el feto, en el útero, oye con la suficiente claridad como para poder distinguir la voz de su madre. Técnicas actuales de investigación han permitido demostrar los procesos de aprendizaje del lenguaje en múltiples niveles. Sabemos ahora que, mucho antes de que niñas y niños produzcan sus primeros vocablos, han estado procesando activamente los sonidos, los ritmos, la construcción de las palabras y de la gramática. Mediante el examen de un amplio conjunto de enfoques experimentales y teóricos, este libro presenta un nuevo modelo de la adquisición del lenguaje, desde el procesamiento fetal del habla hasta los complejos logros lingüísticos de la adolescencia Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

LECCIONES DE LOS MAESTROS—George Steiner El intenso encuentro personal entre maestro y discípulo es lo que interesa a George Steiner en este libro, una reflexión acerca de la infinita complejidad y la sutil interacción de poder, confianza y pasión en los géneros más profundos de pedagogía. Basado en las Conferencias Norton sobre el arte y las tradiciones de la enseñanza, Lecciones de los Maestros evoca a muchos personajes ejemplares: Sócrates y Platón, Jesús y sus discípulos, Virgilio y Dante, Brahe y Kepler, Husserl y Heidegger, entre otros. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

LOS INTELECTUALES Y LAS INSTITUCIONES DE LA CULTURA—José Brunner Leer este libro de José Joaquín Brunner y Ángel Flisfich no solo equivale a asomarse al viejo problema de los intelectuales como categoría social, también significa asistir a un capítulo espléndido de las ciencias sociales chilenas que el sonido, y a veces la inexplicable furia de los últimos años han hecho olvidar. Publicado por primera vez en 1983 por la FLACSO —en momentos en que las universidades intervenidas por la dictadura habían interrumpido el desarrollo de las ciencias sociales— este texto tiene, entonces, no solo un valor intrínseco, absolutamente excepcional, sino que además muestra de qué forma, y con qué nivel de excelencia, la producción del saber en el campo de las ciencias sociales se anidó en esos años por fuera de las universidades Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE


11

LOS VIDEOJUEGOS. APRENDER EN MUNDOS REALES Y VIRTUALES—Pilar Lacasa Esta propuesta nace de una estrecha interacción entre la práctica y la teoría, buscando contribuir a que los videojuegos comerciales se conviertan en un instrumento educativo. Con ellos se puede pensar apasionadamente. El libro es el resultado de casi diez años explorando estos objetos digitales, aprendiendo a jugar, conversando con sus diseñadores y distribuidores y, además, trabajando fuera y dentro de las aulas con familias, niños, niñas, jóvenes y el profesorado. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO—Juan Pozo En los últimos tiempos la Universidad está siendo agitada por profundos e intensos vientos de cambio. En esta obra se presentan, de forma clara y muy cercana al aula, algunas ideas sobre cómo aprenden nuestros alumnos y cómo podemos ayudarles a aprender mejor, ideas con las que se conforma un paisaje que nos puede ayudar a entender los nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje que estamos viviendo en la Universidad que, más allá de los cambios normativos mencionados, están reclamando ya una nueva forma de hacer que requiere nuevas competencias no sólo a los alumnos sino también a los profesores.

Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN—Karl Marx Sociología y educación es el resultado de una recopilación de textos de Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim relacionados con el mundo de la educación. El principal objetivo de este libro es dar a conocer a los lectores de habla hispana algunos escritos poco conocidos de estos tres grandes sociólogos clásicos, pero también, y sobre todo, incitar a la lectura directa de sus obras, así como promover un modo riguroso de abordar las cuestiones educativas en el marco histórico y social que las dota de sentido. Karl Marx, Max Weber y Émile Durkheim compartieron con los ilustrados la necesidad de hacer avanzar la democratización de las sociedades, así como la creencia en la función emancipadora de las ciencias sociales vertebradas por la historia social. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE


12

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL—Celedonio Castanedo La lectura de esta obra permitirá contribuir a formar alumnos que serán futuros maestros, y que por lo tanto necesiten desarrollar hábitos y actitudes positivas hacia la enseñanza y el entorno en que realizan los aprendizajes los niños excepcionales con necesidades educativas especiales; respetando sus intereses y evolución; ayudándoles a integrarse de manera activa y positiva en el sistema educativo ordinario, recibiendo información y formación científica desde el ámbito de las Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

COMPENDIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL—Pedro Sánchez En la actualidad la educación especial es un área de estudio que ha adquirido un gran auge dadas las necesidades que existen de integrar al sistema educativo regular a todos aquellos niños que padecen una discapacidad. En este libro, sus autores, revisan los principales conceptos de la educación especial, así como las discapacidades más comunes que presentan los niños, ilustrando cada una de ellas con una viñeta clínica. Esto permite que el lector integre los principales aspectos teóricos aprendidos en la solución de un caso práctico. Asimismo, dedica algunos capítulos al manejo de niños con talentos especiales, así como a la orientación vocacional en la educación especial y en la instrucción especializada. Por su contenido claro y conciso, así como por su formato didáctico, es una obra indispensable para aquellos estudiantes y especialistas que deseen estar al día en los avances más recientes en la educación especial.

Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

FORMACIÓN PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL— Sara de Miguel Badesa La situación de las personas con discapacidad intelectual ha variado positivamente. Europa avanza hacia una nueva consideración que traslada la discapacidad y la intervención pasiva (persona objeto de intervención) a un papel activo (persona con derechos). Este hecho implica el desarrollo de competencias conceptuales, sistémicas y relacionadas con el contexto, que contribuyan a mejorar la accesibilidad universal mediante el incremento de nuevos elementos profesionales de apoyo. El eje que vertebra esta obra está relacionado con el interés de un grupo de profesionales de la educación por transmitir los principales fundamentos científicos en este ámbito y por difundir un modelo de acción formativa desde la universidad, que otorga gran importancia al proceso de mediación laboral y al diseño metodológico de la investigación evaluativa y sus resultados, así como a los testimonios de alumnos y familiares Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EDUCACIÓN ESPECIAL


13

LAS NUEVAS TEC. Y EL ACCESO AL MERCADO DEL TRABAJO DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS—Allan Hunt Programas de formación en el ámbito de las nuevas tecnologías destinadas a las personas discapacitadas. La tecnología punta y la integración en el mundo laboral de las personas discapacitadas. Colocación y empleo de personas discapacitadas que han recibido una formación en el uso de las nuevas tecnologías.

Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

SUPUESTOS PRÁCTICOS EN EDUCACIÓN ESPECIAL—Juan Sánchez Presenta una serie de supuestos didácticos, como modelos de intervención educativa, en los que distintas parcelas de la realidad cotidiana de los centros y de las aulas se integran en la respuesta a las necesidades educativas especiales de alumnos y alumnas concretos. Representan situaciones comunes de las que, a partir de información suficiente y valoración curricular ajustada, se pueden extraer conclusiones que favorecen el tomar decisiones educativas generalizables a otros casos reales o diseñados. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL—Williams Phillip Este libro presenta un muy completo glosario de educación especial, en el que se suman la visión, que a veces aparece como una encrucijada entre la medicina y la educación especializada. El resultado de ésta obra es un trabajo muy serio, práctico y consistente. Podrán los padres y terapeutas de niños con necesidades educativas especiales, encontrar un diccionario que se sometió a una serie de ajustes progresivos, actualizados y enriquecidos con los aportes de la psicología y pedagogía. Es un recurso muy interesante para tenerlo presente, ante trabajos de investigación y ante inquietudes y dudas que puedan surgir en la praxis diaria. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EDUCACIÓN ESPECIAL


14


15


16

LA INVESTIGACIÓN—Elssy Bonilla Este libro está dirigido en primera instancia a estudiantes y profesionales que se abren camino en los terrenos de la ciencia, el conocimiento y la investigación; Igualmente, para aquellos profesionales que guían este proceso. Dirigido a todos los programas académicos y áreas, en los cuales se hace necesaria una investigación desde el punto de vista académico y/o profesional. Este compromiso determinó que el texto no se concibiera ni se presentara como un manual mecánico, sino como una serie de reflexiones, análisis y discusiones del proceso de investigación para crear conocimiento; lo que vislumbra el funcionamiento de una ciencia que se construye socialmente. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

METODOLOGÍA INV. CIENTÍFICA Y BIOESTADÍSTICA—Víctor Díaz Este libro pretende constituirse en una guía general que introduzca a los estudiantes de Medicina, Odontología y Ciencias de la Salud, en dos elementos importantes del proceso general de la investigación científica: la metodología de la investigación científica y la estadística aplicada a las ciencias médicas. Su propósito es proporcionarles los fundamentos básicos de estas áreas (categorías, paradigmas, métodos y pruebas estadísticas más usuales), de manera de favorecer no solo la comprensión de los conceptos principales que se manejan en la literatura investigativa, sino proveerlos de las herramientas para que, por sí mismos, puedan emprender el trabajo de investigación. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

CÓMO Y DÓNDE BUSCAR FUENTES DE INFORMACIÓN—Pilar Cid El objetivo de este libro es proporcionar conocimientos y habilidades para buscar información en el entorno digital: como elaborar estrategias de búsqueda, que recursos existen y cómo funcionan (bibliotecas, bases de datos, depósitos digitales, buscadores de Internet), tipologías de fuentes de información e indicadores de calidad a tener en cuenta para seleccionar las fuentes más convenientes, acordes al rigor y fiabilidad de su contenido. El texto describe el funcionamiento de los recursos y las fuentes de información e incluye gran cantidad de ejemplos útiles en un marco académico y profesional. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

INVESTIGACIÓN


17

CÓMO DESCIFRAR UN PAPER EN INGLÉS SIN MORIR EN EL INTENTO— Marcela Bitran Los artículos científicos describen el conocimiento emergente y las áreas de controversia y son, por lo tanto, una puerta de entrada al fascinante mundo de la investigación y el descubrimiento. Sin embargo, están dirigidos a investigadores profesionales y generalmente se escriben en inglés de acuerdo a un formato particular, lo que dificulta su lectura y comprensión por parte de aquellas personas que, a pesar de tener interés en el área, no están familiarizadas con este tipo de texto. Este innovador libro está dirigido a alumnos que tienen un dominio básico del inglés y de las ciencias biológicas y/o médicas y les asegura el éxito en la comprensión de los artículos científicos, ya que explica la estructura y función de las distintas secciones y permite que el lector desarrolle estrategias efectivas para seguirlos. La lectura de esta obra mejora el pensamiento crítico, la capacidad de discernimiento y las calificaciones académicas, al tiempo que enseña a disfrutar los artículos de ciencia. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

CÓMO INVESTIGAR EN EDUCACIÓN—J. W. Best «Cómo investigar en educación» ha recibido durante más de una década, en su primera edición y adaptación, el favor de los estudiosos y el reconocimiento de su gran utilidad como instrumento de trabajo. BEST, en esta nueva edición, que como las anteriores hemos adaptado a las necesidades y circunstancias del área de habla española, ha puesto al día rigurosamente su contenido, lo ha ampliado, revisado y completado, dándole así nueva savia y vigencia. Aparte de los datos informativos y metodológicos, se ha cuidado minuciosamente su valor de libro-guía para preparar un trabajo de tesis de carácter universitario en una forma y estilo correctos. Todo ello hace de esta obra un imprescindible útil para el estudiante de ciencias humanas, que ahorrará incertidumbres y tiempo, a la vez que abre horizontes de sugerencias. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

CÓMO INVESTIGAR EN PSICOLOGÍA—Cirilo García La mejor manera de aprender a investigar declara el autor, es dedicándose a la práctica misma de la investigación, por ello recomienda a los investigadores novatos que empiecen a hacerlo y lo hagan incansablemente y aconseja que este consejo es aplicable a todo aquello. Más que ser una orientación didáctica en el proceso de la investigación, esta obra se propone ayudar a los estudiantes de ciencias sociales y de psicología, a construir su propia versión de dicho procedimiento. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

INVESTIGACIÓN


18

ESCRIBIR Y PUBLICAR EN ENFERMERÍA—Jordi Piqué Con la incorporación de la Enfermería en la universidad se completó un proceso de profesionalización que en estos momentos y después de unos años de incertidumbre y diferentes propuestas ha proporcionado la posibilidad a los profesionales de la Enfermería de obtener los mayores niveles académicos que la universidad puede proporcionar en la actualidad, el Master y el Doctorado. La adquisición de estos niveles académicos exige el desarrollo de destrezas relacionadas con la comunicación, entre ellas la escritura de trabajos de investigación y ensayos científicos relacionados con la aplicación y desarrollo de los conocimientos de Enfermería. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

INVESTIGAR EN DERECHO—Ana Kunz La investigación en Derecho viene cobrando un renovado interés en nuestro medio, sobre todo en la última década. Es indudable que las investigaciones jurídicas han modificado progresivamente sus enfoques teóricos y han multiplicado sus métodos de abordaje a la par que se torna cada vez más evidente el carácter complejo de sus objetos de estudio. Este libro ha tenido la fortuna de acompañar en algún tramo de su formación a investigadores en derecho y también de habitar un contexto en el que su tema dejó de estar acotado a un reducido grupo para incorporar un mayor número de estudiantes de pregrado y de posgrado que quieren convertirse en investigadores, así como profesionales del derecho que perciben que las herramientas metodológicas son aplicables en el desempeño de su labor cotidiana. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

TRATADO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES—Enrique de la Garza Estudio amplio que problematiza y examina las corrientes metodológicas, estructuralistas y posestructuralistas más relevantes de las ciencias sociales contemporáneas. Desentraña las bases epistemológicas además de exponer las líneas teóricas de autores clásicos como Marx, Foucault, Luckhmann, Shütz, Dilthey, Heidegger, Bourdieu, entre otros; y a través de una vasta documentación, actualiza el debate académico en las disciplinas enfocadas a analizar el fenómeno social y brinda las herramientas básicas para las investigaciones humanísticas en ciernes. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

INVESTIGACIÓN


19

Colección investigación cualitativa COLECCIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Introducción

En los últimos años, la investigación cualitativa ha disfrutado de un periodo de crecimiento y diversificación sin precedentes a medida que se ha convertido en un enfoque de investigación establecido y respetado a través de diversas disciplinas y contextos. Un número creciente de estudiantes, profesores y profesionales prácticos se enfrenta a las preguntas y los problemas de cómo hacer investigación cualitativa en general y también de cómo hacerla para sus propósitos individuales específicos. Responder a estas preguntas y tratar estos problemas prácticos en un nivel aplicado es el propósito principal de la colección Investigación Cualitativa. Los libros de esta colección tratan de forma colectiva los problemas centrales que surgen cuando hacemos una investigación cualitativa. Cada volumen se centra en los métodos (p. ej., las entrevistas o los grupos de discusión) o los materiales (p. ej., los datos visuales o el discurso) clave que se utilizan para estudiar el mundo social en términos cualitativos. Además, los libros se han enfocado teniendo en cuenta las necesidades de muchos tipos diferentes de lector. Así, la colección y cada volumen individual serán útiles para una amplia variedad de usuarios: Analizando documentos (textos, imágenes, película o música) o huellas similares de las experiencias o interacciones. Profesionales prácticos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales, la investigación médica, la investigación de mercados, estudios de evaluación, organizaciones, negocios y gestión, la ciencia cognitiva, etc. que se enfrentan al problema de planificar y realizar un estudio específico usando métodos cualitativos.  Profesores universitarios en estos campos que utilicen métodos cualitativos, confiando que esta serie les sirva como base de su docencia. Estudiantes no graduados y graduados de ciencias sociales, enfermería, educación, psicología y otros campos donde los métodos cualitativos son una parte (fundamental) de la formación universitaria, incluidas las aplicaciones prácticas (p. ej., para la redacción de una tesis). Cada volumen de la colección ha sido elaborado por un autor distinguido con amplia experiencia en su campo y experto en los métodos sobre los que escribe. Cuando usted lea la serie entera de libros de principio a fin, encontrará reiteradamente algunas cuestiones que son fundamentales para cualquier tipo de investigación cualitativa, como la ética, el diseño de la investigación o la evaluación de la calidad. Sin embargo, estas cuestiones se tratan en cada uno de ellos desde el ángulo metodológico específico de los autores y el enfoque que describen. Así, puede encontrar en los distintos volúmenes enfoques diferentes para los problemas de la calidad o propuestas distintas de cómo analizar los datos cualitativos, que se combinarán para presentar un cuadro completo del campo como un todo.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


20

Colección investigación cualitativa Introducción ¿Qué es la investigación cualitativa? Se ha hecho cada vez más difícil encontrar una definición común de la investigación cualitativa que sea aceptada por la mayor parte de sus enfoques e investigadores. La investigación cualitativa no es ya simplemente “investigación no cuantitativa”, sino que ha desarrollado una identidad propia (o quizá múltiples identidades propias). A pesar de la multiplicidad de enfoques para la investigación cualitativa, es posible identificar algunos rasgos comunes. La investigación cualitativa pretende acercarse al mundo de “ahí fuera” (no en entornos de investigación especializada como los laboratorios) y entender, describir y algunas veces explicar fenómenos sociales “desde el interior” de varias maneras diferentes: Analizando las experiencias de los individuos o de los grupos. Las experiencias se pueden relacionar con historias de vida biográficas o con prácticas (cotidianas o profesionales); pueden tratarse analizando el conocimiento cotidiano, informes e historias.  Analizando las interacciones y comunicaciones mientras se producen. Esto se puede basar en la observación o el registro de las prácticas de interacción y comunicación, y en el análisis de ese material. Analizando documentos (textos, imágenes, película o música) o huellas similares de las experiencias o interacciones. Lo que estos enfoques tienen en común es que tratan de desgranar cómo las personas construyen el mundo a su alrededor, lo que hacen o lo que les sucede en términos que sean significativos y que ofrezcan una comprensión llena de riqueza. Las interacciones y los documentos se ven como formas de constituir procesos y artefactos sociales en colaboración (o en conflicto). Todos estos enfoques representan maneras de significar que se pueden reconstruir y analizar con métodos cualitativos diferentes que permiten al investigador desarrollar modelos, tipologías y teorías (más o menos generalizables) como formas de descripción y explicación de cuestiones sociales (o psicológicas).

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


21

Colección investigación cualitativa COLECCIÓN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Introducción

¿Cómo realizamos la investigación cualitativa? ¿Podemos identificar formas comunes de hacer investigación cualitativa si tenemos en cuenta que hay enfoques metodológicos, epistemológicos y teóricos diferentes para ella y que los problemas que se estudian son muy diversos también? Podemos identificar al menos algunos rasgos comunes de cómo se hace la investigación cualitativa. Los investigadores cualitativos se interesan por acceder a las experiencias, interacciones y documentos en su contexto natural y en una manera que deje espacio para las particularidades de esas experiencias, interacciones y documentos y de los materiales en los que se estudian.  La investigación cualitativa se abstiene de establecer al principio un concepto claro de lo que se estudia y de formular hipótesis para someterlas a prueba. Por el contrario, los conceptos (o las hipótesis, si se utilizan) se desarrollan y refinan en el proceso de investigación.  La investigación cualitativa parte de la idea de que los métodos y las teorías deben ser apropiadas para lo que se estudia. Si los métodos existentes no encajan con un problema o campo concreto, se adaptan o se desarrollan nuevos métodos o enfoques.  Los investigadores mismos son una parte importante del proceso de investigación, bien desde el punto de vista de su propia presencia personal como investigadores, bien desde el de sus experiencias en el campo y con la reflexividad que aportan al rol que desempeñan, pues son miembros del campo que es objeto de estudio. La investigación cualitativa se toma en serio el contexto y los casos para entender un problema sometido a estudio. Una gran parte de la investigación cualitativa se basa en estudios de caso o en una serie de ellos, y el caso (su historia y su complejidad) es a menudo un contexto importante para entender lo que se estudia.  Una parte fundamental de la investigación cualitativa, desde las notas de campo y las transcripciones hasta las descripciones e interpretaciones y, por último, la presentación de los hallazgos y de la investigación entera, se basa en el texto y en la escritura. Por consiguiente, los problemas de transformar situaciones sociales complejas (u otros materiales como las imágenes) en texto –los problemas de transcribir y escribir en general– son preocupaciones fundamentales de la investigación cualitativa. Aun cuando se supone que los métodos han de ser adecuados a lo que se estudia, los enfoques para la definición y evaluación de la calidad de la investigación cualitativa tienen que debatirse (de todos modos) en formas específicas que sean apropiadas para la investigación cualitativa e incluso para enfoques específicos en ella.

Tomado de: http://www.edmorata.es/nuestro-bloc/uwe-flick-presenta-la-coleccion-investigacion-cualitativa

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


22

EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA— Graham Gibbs En ocasiones el análisis de datos es considerado como la parte principal de la investigación cualitativa, en general mientras que la recogida de datos es el paso previo para prepararlo. Existen distintos enfoques a la hora de analizar los datos en la investigación cuantitativa, algunos más generales, otros más específicos para cierto tipo de datos. Esta obra analiza con gran detalle las estrategias básicas utilizadas en análisis de datos cualitativos. Primero se centra en la categorización de los datos, después en las narrativas y biografías y por último habla del uso de los ordenadores en estos campos. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA—Uwe Flick El diseño de la Investigación Cualitativa es el volumen con el que se abre la colección de investigación cualitativa editada por Morata. Proporciona una introducción a la investigación cualitativa muy últil para justificar cómo planificar y diseñar un estudio concreto, sus distintos pasos e instrumentos. Perfila un marco para los otros volúmenes, centrándose en problemas y dilemas que suelen plantearse y en cómo resolverlos en el proceso de investigación. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EL ESTUDIO DE CASO: TEORÍA Y PRÁCTICA—Helen Simons Esta obra explora de una forma práctica el estudio de caso. La autora aprovecha su amplia experiencia en la materia para mostrarnos de una forma exhaustiva cómo diseñar, conducir y publicar sobre investigación cualitativa. Contribuye a despejar las dudas más comunes en el estudio de caso. Los cuatro apartados del título se refieren a: El concepto y el diseño del estudio de caso. Metodología, ética y reflexiones sobre el estudio de caso. Interpretar y analizar los resultados. Generalizaciones y teorías en el estudio de caso. Estudio de caso, investigación y práctica resulta un texto ideal para los que estudian y realizan investigación cualitativa, los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario así como todos aquellos relacionados con disciplinas sociales. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


23

ETNOGRAFÍA Y DISEÑO CUALITATIVO EN INV. EDUCATIVA—J. P. Goetz La tradición etnográfica y los métodos cualitativos constituyen una decisiva ayuda para un mayor entendimiento crítico de las situaciones y fenómenos educativos y, por consiguiente, para una más adecuada y consciente intervención. Las autoras preconizan el abandono de las concepciones reduccionistas de cientificidad en la investigación educativa, asumiendo la necesidad de incorporar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas que permitan una penetración mayor en la realidad cotidiana de las situaciones escolares y captar las perspectivas subjetivas de quienes intervienen en esa realidad. Este manual ofrece, asimismo, una completa explicación de cómo realizar e interpretar investigaciones etnográficas y de las numerosas técnicas de carácter cualitativo que nos permiten obtener las informaciones que los profesores e investigadores necesitan actualmente. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA—Uwe Flick Esta obra trata de esbozar estrategias concretas sobre el modo de gestionar el problema de la calidad en la investigación cualitativa. En este contexto, pretende no reducir todo el problema a una cuestión vinculada al uso de un método o paso específico del proceso de investigación. el libro trata de dar respuesta a los problemas de la calidad de varias formas: utilizando o (re-)formulando criterios de calidad y desarrollando y aplicando estrategias de promoción y gestión de la calidad. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

LAS ENTREVISTAS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA—Steinar Kvale Las entrevistas son uno de los principales enfoques en la recogida de datos en la investigación cualitativa. Conocemos una variedad de formas de hacer entrevistas con objetivos y principios diferentes. Al mismo tiempo, la entrevista se presenta con varias ventajas, prácticas y problemas diversos comunes a todas las opciones de su realización. Podemos estudiar la realización de entrevistas en niveles diferentes: teórico, epistemológico, ético y práctico Una vez que la entrevista se ha realizado, le siguen varios pasos: las formas específicas de documentar lo que ha ocurrido en la entrevista individual llevan a necesidades y reglas para la transcripción. Los datos obtenidos demandan formas específicas de realización del análisis cualitativo. La realización de entrevistas trae consigo necesidades específicas de aumentar la calidad de la entrevista en general y su validez en particular, y finalmente de informar de lo que se dijo y cómo se analizó. Este libro trata muy detalladamente todas estas cuestiones de la realización de entrevistas y se basa en la larga experiencia del autor en la realización de entrevistas y en escribir sobre ellas y su realización. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

CUALITATIVA


24

LOS ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN, DEL DISCURSO Y DE DOCUMENTOS EN INV. CUALITATIVA—Tim Rapley El análisis del discurso, de conversaciones y de documentos es uno de los enfoques principales en la investigación cualitativa en la actualidad y el objetivo de esta obra. A lo largo de este libro se irán presentado las distintas tradiciones de investigación del análisis del discurso y de la psicología discursiva, con el fin de enfrentarse a la variedad de materiales potenciales para este tipo de análisis: entrevistas, grupos de discusión, chats en Internet, documentos oficiales, estatutos, debates políticos, todo tipo de programas en medios de comunicación, conversaciones casuales, charlas en lugares de trabajo, etc. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

LOS DATOS VISUALES EN INV. CUALITATIVA—Marcus Banks Esta obra analiza los enfoques históricos, teóricos y prácticos que justifican el uso de las imágenes visuales en la investigación cualitativa. Para ello, se centra en la función y valor de este tipo de datos cualitativos e incorpora también consideraciones referidas a la planificación de esta modalidad de investigación y a cómo evaluar su calidad. De esta forma, Marcus BANKS amplía el enfoque al tercer tipo de datos cualitativos (más allá de los datos verbales procedentes de entrevistas y los grupos de discusión, y de los datos de observación), porque el uso de datos visuales no sólo se ha convertido en una tendencia importante en la investigación social en general, sino que enfrenta a los investigadores con nuevos problemas prácticos en su uso y análisis, y produce nuevos problemas éticos. Además, para facilitar su comprensión y mantener el rigor de su discurso, se apoya en numerosos ejemplos procedentes de diversos estudios de caso. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN EN INV. CUALITATIVA—Rosaline Barbour En este volumen se examinan los problemas más importantes de los Grupos de discusión; se consideran los problemas del diseño de la investigación, la planificación y dirección de los grupos de discusión, el arte de generar datos y las etapas implicadas en el análisis y, asimismo, la redacción del informe final. Se tratan las cuestiones prácticas del muestreo, de la documentación y la moderación en los grupos de discusión; se proporcionan consejos con respecto al montaje de la sala para los debates de los grupos de discusión, la toma de decisiones sobre la grabación y la transcripción, y la dirección de los grupos de discusión, incluido el manejo de las dinámicas de grupo potencialmente problemáticas, el desarrollo de guías temáticas eficaces y la selección de materiales de estímulo apropiados. Se analizan también los problemas especiales de dar sentido a los datos de los grupos de discusión y de evaluar su calidad y la de los análisis que se realizan. Además, se exploran las posibilidades que proporciona Internet en esta modalidad de investigación. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

CUALITATIVA


25

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR TEXTOS DE INFORMACIÓN—D. Wray «¿Le pica la lengua a la oruga cuando come ortigas?» Ante preguntas de este tipo, no es de extrañar que muchos profesores y profesoras prefieran utilizar textos de información sólo de vez en cuando. Pero, ¿actúan correctamente?, ¿cómo se puede cambiar esta costumbre? Desde hace mucho tiempo, uno de los temas más candentes en educación es el nivel de competencia del alumnado en lectoescritura. Esta obra aborda dos cuestiones concretas. La primera, cómo se desarrollan las destrezas de niñas y niños una vez que ya dominan los aspectos básicos de la lectura y la escritura. La segunda, qué grado de eficacia consiguen cuando interactúan con libros que no son de ficción, sino de información. David WRAY y Maureen LEWIS analizan estos temas y muestran cómo el profesorado puede utilizar diversas fuentes de información para desarrollar la capacidad de leer y escribir de sus estudiantes. Asimismo se ocupan en detalle de muchas estrategias y enfoques didácticos que pueden ser muy útiles para esta finalidad, y que han sido desarrollados en colaboración con docentes de educación primaria. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

CÓMO ELABORAR Y ASESORAR UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS-Carlos Muñoz La obra propone un método secuencial para el desarrollo de una tesis, con énfasis en la descripción del proceso de redacción. Su presentación clara ayudara a superar el temor que sienten algunos estudiantes ante el desafío de realizar una investigación de carácter científico, que sirva de sustento para su tesis. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

CÓMO ESCRIBIR Y PUBLICAR UNA TESIS DOCTORAL—Jaime RiveraCamino Este libro es el resultado de varios años de experiencia en supervisión de tesis doctorales en programas de diversas universidades. Los contenidos y la estructuración de los mismos han sido contrastados con alumnos y académicos de varios países. Por ende, se ofrece una guía práctica que orienta la motivación de las personas interesadas en iniciar una carrera académica, y que para ello, requieren elaborar una tesis doctoral. Cuando se escribe una tesis se deben desarrollar nuevas formas de conceptualizar las ideas y traducirlas a una correcta comunicación oral y escrita. Por tanto, el libro ofrece algunas reglas no explícitas de la investigación y escritura académica. Así, el libro constituye un recurso ineludible para las personas que necesitan presentar una propuesta doctoral, convertirla en tesis, y posteriormente, en artículos publicables en revistas científicas. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

ESCRIBIR TRABAJOS


26

CÓMO PUBLICAR—Ricardo Sánchez Libro dirigido a quienes pretenden iniciarse en la investigación y que en algún momento se verán obligados a realizar una revisión bibliográfica, redactar un trabajo para poder defender un proyecto fin de carrera, un seminario de investigación o la tesis doctoral. Escribir no es tarea fácil ni suele ser el objeto principal de un investigador. Pero si quiere que la comunidad científica conozca el resultado de sus esfuerzos, debe publicarlo. La técnica de escritura científica requiere una disciplina a la cual hay que someterse. La presentación de los datos hay que hacerla de acuerdo con unas normas que debe conocer todo aquel que va a dedicarse a estos menesteres. En este libro no se trata de enseñar a escribir pues, en mayor o menor grado y con mejor o peor estilo, todo universitario está obligado a hacerlo correctamente; se pretende ayudar a evitar que se caiga en los errores más frecuentes cometidos a la hora de comunicar los resultados de una investigación. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

CONSEJOS AL INVESTIGADOR—Jacqueline Dussaillant Este manual está dirigido a todos aquellos que vayan a aventurarse en alguna investigación, ya sea que tengan o no experiencia en ello. Busca orientarlos en las tres grandes etapas de cualquier proceso investigativo: la preparación del proyecto, la búsqueda y registro de la información, y la redacción del informe. En general, lo que se presenta son aquellas herramientas de uso generalizado, y solo en ciertos casos hemos optado por las técnicas empleadas por alguna escuela en particular. Se sugiere seguir las reglas formales que aquí se presentan no para hacernos esclavos de ellas, sino para utilizar un lenguaje común y, así, entendernos mejor. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

ESCRIBIR TEXTOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS—Marta Marin Escribir textos científicos y académicos es una obra de consulta y uso que ofrece herramientas para la práctica de la escritura de los principales géneros que circulan en las comunidades académico-científicas, tales como monografías, informes, resúmenes y ponencias para congresos o proyectos de investigación. El volumen consta de tres secciones y cada una de ellas aborda interrogantes esenciales para quienes enfrentan el desafío de escribir un texto fluido que exprese la complejidad del pensamiento científico. ¿Cómo formular definiciones? ¿Cuándo ejemplificar? ¿De qué modo conviene describir un objeto de estudio? ¿Cómo explicar los marcos teóricos? ¿Cómo organizar una argumentación? ¿Cuántos borradores se necesitan para llegar a una versión final? ¿Es indispensable conocer al lector? ¿Cómo citar la bibliografía? Para responder estas y otras preguntas, Marta Marin apela a explicaciones teóricas claras y breves, variados ejemplos de textos académicos ya publicados y recomendaciones prácticas útiles para despejar dudas lingüísticas. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

ESCRIBIR TRABAJOS


27

ESCRIBIR Y COMUNICARSE EN CONTEXTOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS—Monserrat Castelló Este libro persigue un doble objetivo: en primer lugar, proporcionar elementos de reflexión y de ayuda a los estudiantes que se enfrentan por primera vez a la redacción de un texto académico de envergadura o a aquellos que ya han intentado escribir este tipo de textos y se han sentido desbordados, poco capaces, angustiados y tentados de abandonar; en segundo lugar, pretende que los tutores, profesores o directores de estos estudiantes puedan utilizar el libro como un recurso más cuando se trata de orientarles y ayudarles a afrontar los procesos y productos de la comunicación académica. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia

MANUAL PRÁCTICO DEL ALUMNOS PARA ESCRIBIR UN TRABAJO UNIVERSITARIO—Hernán Corral Con un lenguaje sencillo, el autor desarrolla en este texto una guía sintética y a la vez completa, que aborda desde la justificación formativa del trabajo escrito, hasta las instrucciones, consejos y recomendaciones más básicas, que muchas veces son ignoradas por los estudiantes. Algunos de los temas tratados en este libro son: el manejo de las fuentes, cómo hacer referencias bibliográficas, el uso de recursos informáticos como Google o Wikipedia, las ventajas de funcionar en grupo o en solitario, reglas y errores ortográficos comunes y otros que serán de gran utilidad para que los lectores elaboren un buen trabajo universitario. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

PUBLICAR EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE CORRIENTE PRINCIPAL—José Valderrama El Dr. Valderrama recopila aquí toda su experiencia como científico, escritor y editor de revistas indexadas. Imprescindible para los académicos hispanohablantes. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

ESCRIBIR TRABAJOS


28

EBOOKS. CREACIÓN Y DISEÑO DE LIBROS ELECTRÓNICOS—Amor FerCada vez existen más personas que desean ganar un dinero extra por internet: diseñar y vender su propio ebook es una forma de conseguirlo. Un ebook es un texto en versión digital y se puede encontrar en varios formatos como PDF, Mobi, doc o EPUB. Para su lectura es necesario un eReader o cualquier otro dispositivo que lo soporte. Un EPUB es un estándar de libro electrónico utilizado cada vez en más dispositivos. Con esta guía, el lector aprenderá a crear y diseñar un libro electrónico y a exportarlo correctamente para su publicación en la web. Comenzará por el diseño de su obra y la exportación a PDF; para posteriormente conocer el formato EPUB y sus ventajas. A través de esta lectura comprenderá el uso de los correctores de textos y los bancos de imágenes donde adquirir los derechos de sus propias ilustraciones; así como otros conceptos clave como el ISBN. Asimismo, trabajará con diferentes sitios web en los que publicar su texto. En resumen, este libro es una importante fuente de información con todo lo que necesita saber para ver su obra publicada en versión digital. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EL CAMINO DEL ESCRITOR—Julia Cameron Con esta obra los lectores descubrirán que escribir no es una capacidad limitada a otros, a los escritores . Escribir es algo mucho más simple y, a la vez, más vasto. Es el encuentro con uno mismo y con nuestra creatividad sigilosa que, para nuestra sorpresa y asombro, resulta siempre más sabia y profunda de lo que imaginábamos. Es, simultáneamente, un derecho, un placer, una meditación, una terapia o la mejor de las plegarias. No existe, pues, un mal escrito . Es imposible, porque el mero hecho de escribir es ya, en sí mismo, un éxito seguro. Basándose en sus más de treinta años de experiencia como escritora y empleando sus técnicas de creatividad reconocidas internacionalmente, Julia Cameron muestra aquí cómo todos podemos liberar nuestra riqueza creativa mediante la escritura, experimentando hallazgos y satisfacciones inimaginables. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

CÓMO ESCRIBIR EL GUIÓN DE UN CORTOMETRAJE—Fernando Marín La facilidad de uso de la tecnología de hoy en día permite que cualquier persona interesada, ya sea profesional o aficionada, pueda realizar un corto. Pero lo cierto es que sin un guion adecuado, su creación está de antemano condenada al fracaso. Cómo escribir el guion de un cortometraje ofrece al lector las herramientas para que pueda desarrollar sus ideas y crear una narración dramática breve pero sólida. A través de ejemplos y ejercicios prácticos, el lector aprenderá a convertir dicha narración en un buen guion de corto, es decir, en un texto en el que se exprese de forma nítida y eficaz lo que se desea mostrar en la pantalla.

CREATIVIDAD


29

DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA—Michael Rabiger Este ameno manual ha inspirado a decenas de miles de lectores de todo el mundo para sacar a relucir su visión artística y producir películas bien construidas. Repleto de consejos prácticos en cada fase de producción, es el libro al que recurrirá a menudo durante su carrera. Abarca los métodos, tecnologías, procesos y evaluaciones que debe realizar un director para dirigir una película. Enfatiza la tecnología digital de bajo coste, que permite una gran creatividad y profesionalidad en presupuestos ajustados. Incluye docenas de proyectos prácticos y actividades para ayudarle a dominar sus habilidades técnicas y conceptuales. Este libro le enseña a ir más allá del mero virtuosismo técnico y le ayuda a convertirse en todo un narrador con una voz y estilo diferenciados. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia

MANUAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL—Mediactive Manual de introducción a la fotografía. Comienza desde lo más básico, explicando las diferencias entre fotografía digital y analógica, los distintos tipos de tarjeta para almacenar las fotos en la cámara, incluso qué es un disco duro externo acoplado a un ordenador, y conceptos de este nivel. Explica asimismo las características y utilidades principales que nos encontraremos en los menús de las cámaras, y los rudimentos básicos a considerar a la hora de tomar imágenes en distintos ambientes. Un manual dirigido, por tanto, al que decida dar el salto y acoplarse a la fotografía digital actual, donde encontrará tanto consejos para la elección de la cámara, así como para los retoques y correcciones de las imágenes, y la creación de efectos especiales mediante la aplicación de filtros y ajustes. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

PRINCIPIOS DE FOTOGRAFÍA CREATIVA APLICADA—David Präkel Este libro ofrece una introducción completa al apasionante mundo de la fotografía creativa aplicada. La estructura del libro conduce al lector desde las bases teóricas del hecho fotográfico, hasta la realización de un brief profesional, todo ello acompañado de explicaciones sobre el modo de utilización de los aspectos más técnicos. El objetivo de esta obra es la creación de imágenes, no solamente como método de expresión personal sino como práctica orientada hacia el mundo laboral. Principios de fotografía creativa aplicada es una visión única de las prácticas profesionales en el ámbito de la industria de creación de imágenes. Constituye la introducción perfecta para quienes buscan un empleo en la industria, estudian o enseñan módulos prácticos en el marco de los estudios de artes visuales de base fotográfica, así como para todos aquellos que han llegado a la industria por otras vías y buscan una fuente informativa de apoyo. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

CREATIVIDAD


30

CAMPO DE ENTRENAMIENTO—Jon Gordon Un nuevo libro de Jon Gordon - Las claves para conseguir la excelencia en cualquier ámbito Esta es la historia de un joven deportista que sueña con llegar a ser profesional, pero se lesiona y piensa que su carrera se ha terminado. Cuando se siente más deprimido aparece un entrenador que le mostrará cuáles son las once lecciones que cambiarán su vida y que le permitirán mantener intacto su sueño. Aunque nunca hayas practicado deportes, si tienes un sueño que cumplir ya sea tocar el piano como concertista, manejar el escalpelo como un gran cirujano o ser un programador de video juegos, este libro te permitirá a todos aplicar las lecciones necesarias para poder escalar, ya que todos tenemos que subir la montaña para poder llegar a la cima. Jon Gordon es el autor de numerosos libros inspiradores. Suele trabajar motivando a equipos deportivos profesionales lo cual le ha dado un privilegiado punto de vista desde el cual desarrollar esta historia. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DE CERO A UNO—Peter Thiel El próximo Bill Gates no diseñará un sistema operativo. Los próximos Larry Page o Sergey Brin no crearán un motor de búsqueda. Y el siguiente Mark Zuckerberg no inventará una red social. Si vas a copiar a estos chicos, es que no has aprendido de ellos. Hacer lo que ya sabemos lleva al mundo de 1 a n. Genera un progreso horizontal añadiendo más de lo mismo. Cada nueva creación, sin embargo, va de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes. Si coges una máquina de escribir y construyes cien, has hecho un progreso horizontal. Si coges una máquina de escribir y construyes un procesador de textos, has hecho un progreso vertical. Este libro trata de cómo llegar allí. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EL MÉTODO DE INNOVACIÓN CREATIVA—Aaron Sabbagh A diferencia de la imagen del inventor que se encierra dentro de un laboratorio hermético, cierra los ojos, intentando forzar el momento de la creación de la próxima idea revolucionaria, el innovador es un explorador que encuentra las oportunidades creativas cuando sale de su oficina a observar cómo los usuarios utilizan sus servicios y productos, cuáles son las dificultades que enfrentan, y qué necesidades tienen. Logra implementar sus ideas cuando sale del proceso de especulación y las pone a prueba, y cuando se vincula con las personas que le pueden proveer el conocimiento necesario, la asesoría, las fuentes de capital, los recursos e insumos, la contención y la capacidad productiva que necesita. La obra constituye una invitación para salir al mundo con un proyecto concreto y navegar la aventura de la innovación. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

AYUDAS


31

INSOMNIO—Michael Perlis La terapia cognitivo-conductual, que en una época fue considerada como un enfoque no convencional para el tratamiento del insomnio, ha sido aceptada como tratamiento empíricamente validado, basado en pruebas y generador de datos empíricos. Este manual, sencillo y detallado, ha sido escrito a fin de que los profesionales y estudiantes de múltiples disciplinas comiencen el proceso de aprendizaje de una terapia cognitivo-conductual del insomnio empíricamente validada. Los autores aportan también informaciones útiles para que los profesionales médicos que practican una medicina conductual del sueño puedan refinar y/o ampliar sus estrategias. Por último, los autores desean ofrecer los mejores métodos de terapia estandarizada para quienes, en la actualidad, se hallen desarrollando prácticas o experiencias clínicas de tratamiento del insomnio.

Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

JUEGOS MOTRICES COOPERATIVOS—Jaume Bantulá El presente volumen, que gira en torno a la presentación de abundantes juegos cooperativo, pretende ser una eficaz herramienta para que alumnos y alumnas reconozcan, valoren y acepten la diversidad de opinión y de acción. Los juegos elegidos, con toda la intención pedagógica, tienen una estructura exclusivamente cooperativa, porque la cooperación se considera un contenido imprescindible en el momento de educar en el respeto y en la tolerancia por las diferencias. La tipología de los juegos presentados no se centra en la competición, sino en la participación. Cada uno de ellos se presenta en forma de ficha en la que constan las edades, la duración, el material necesario, la disposición inicial, el desarrollo y un breve apartado con observaciones que suelen ser variantes a los juegos. Éstos se presentan clasificados en capítulos que abordan una temática específica: juegos de presentación y conocimiento grupal; juegos de contacto, afirmación, estima y confianza; juegos de percepción y discriminación sensorial; juegos de equilibrio; juegos de expresión corporal; juegos de observación y atención; juegos de organización espacial y temporal; juegos de recreación con paracaídas; juegos de animación; y juegos de distensión y vuelta a la calma. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

STEVE JOBS. LECCIONES DE LIDERAZGO—Walter Isaacson Walter Isaacson, autor de la celebre biografía de Steve Jobs, y la de Einstein, nos explica las claves de liderazgo que convirtieron al creador de Apple en uno de los empresarios más exitosos del mundo. Este libro es producto de las largas entrevistas que Isaacson mantuvo con Steve Jobs. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

AYUDAS


32

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA—Stephen Covey Con este libro usted tiene la oportunidad de iniciar uno de los recorridos más trascendentales de su vida, que lo llevará a reflexionar profundamente sobre cómo ser mejor líder, mejor profesionista, mejor padre, mejor ciudadano... En suma, mejor persona. Los 7 hábitos son un compendio de la sabiduría de la humanidad presentada por Stephen R. Covey de forma sinérgica. Su metodología, simple y práctica, permite enfrentar los desafíos planteados por el liderazgo de nuestro tiempo, y conduce a trabajar con entusiasmo y confianza en pro de un propósito y de metas en común. En palabras del doctor Covey, la única ventaja competitiva que perdura... Es la que nace de una cultura organizacional de alta confianza, centrada en principios. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

MUSICOTERAPIA—Kenneth Bruscia Si quiere mejorar su desempeño como musicoterapeuta y actualizar sus conocimientos para crear nuevas estrategias de atención con sus clientes, este libro es para usted. Basado en su experiencia como musicoterapeuta y formador de especialistas, el autor brinda herramientas necesarias para el ejercicio terapéutico con los clientes, conceptos y guías sobre el uso de la música, tipos de intervención, métodos de intervención y los objetivos más importantes para participar en la mejora de la salud de los clientes a través del desarrollo y crecimiento de su trabajo. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

AYUDAS


33

BUSHIDO—Inazo Nitobe Japón, que a mitad del siglo XIX era un pequeño país feudal en completo aislamiento, vencía al Imperio ruso a principios del XX y pocos años después se convertía en una gran potencia mundial. ¿Cómo fue posible esa evolución? El secreto estaba en la disciplina y concentración del bushido, el alma del Japón. Bushido es el camino del guerrero”, el estricto código de conducta de los bushi o samuráis, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Inazo Nitobe escribió este libro en ingles y lo público en Estados Unidos en 1905 para explicar a Occidente ese código no escrito. En sus páginas hablo de rectitud, coraje, benevolencia, cortesía, veracidad, honor y lealtad, y lo hizo de tal manera que cautivo no solo a los extranjeros, sino también a sus compatriotas. La fortaleza interior y exterior de los samuráis funda una enseñanza que será universal y eterna. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DAÑOS COLATERALES—Zygmunt Bauman El concepto "daño colateral" fue agregado en tiempos recientes al vocabulario de las fuerzas militares para denotar los efectos no intencionales ni planeados de una acción armada. En los diferentes ensayos que componen este libro, Zygmunt Bauman -uno de los pensadores más audaces e influyentes de nuestro tiempo- explora la íntima afinidad e interacción entre el crecimiento de la desigualdad social y el aumento de los daños colaterales, sus implicancias y sus costos. Así, el autor advierte: "El compuesto explosivo que forman la desigualdad social en aumento y el creciente sufrimiento humano relegado al estatus de "colateralidad" (puesto que la marginalidad, la externalidad y la cualidad descartable no se han introducido como parte legítima de la agenda política) tiene todas las calificaciones para ser el más desastroso entre los incontables problemas potenciales que la humanidad puede verse obligada a enfrentar, contener y resolver durante el siglo en curso". Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DIEZ PENSAMIENTOS ACERCA DE LA POLÍTICA—Roberto Esposito Política, democracia, responsabilidad, soberanía, mito, obra, palabra, mal, Occidente, comunidad y violencia son los términos clave de la tradición filosófica y política occidental. Mientras este conjunto cumplió un rol propulsor respecto de las dinámicas de la Modernidad, esos conceptos desataron un extenso potencial de sentido, pero cuando la oleada moderna comenzó a retirarse, superada por nuevas lógicas, empezaron a perder fuerza connotativa, cerrándose dentro de sus fronteras, desarrollándose de una manera autorreferencial, desvinculada de la realidad que pretendían representar y de las dinámicas contemporáneas. Roberto Esposito encara un desafío hermenéutico para deconstruir y al mismo tiempo resemantizar cada uno de estos términos; los somete a un atento análisis que busca demostrar su estratificación de sentido y esclarecer su actual constelación de significados. Con un magistral uso de diversos lenguajes -literatura, estética, teología, filosofía, antropología- y la interrogación a algunos de los mayores pensadores del siglo XX –Martin Heidegger, Georges Bataille, Max Weber, Hannah Arendt, entre otros- Esposito concluye una etapa del trabajo iniciado con Categorías de lo impolítico. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

LIBROS PARA REFLEXIONAR


34

EXPLICAR LA CULTURA—D. Sperber Explicar la cultura constituye una brillante aportación a la psicología tanto cultural como evolutiva. Facilita un marco de referencia para reflexionar sobre el desarrollo de la mente humana y sobre cómo los ¿módulos mentales? pueden servir de base para los aspectos universales de la cultura humana y para la diversidad cultural. Sabemos que cada cerebro está poblado por gran número de ideas que determinan su conducta. Las ideas pueden transmitirse de una persona a otra, y también propagarse. Algunas se difunden tan eficazmente que, en distintas versiones, pueden acabar invadiendo de forma perdurable a poblaciones enteras. La cultura está constituida, en primer y principal lugar, por ideas contagiosas de este estilo. Para Dan SPERBER explicar la cultura es interpretar por qué y cómo hay ideas que son contagiosas.

Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

GENERACIÓN APP—Mónica Bulnes Los cambios de paradigma siempre provocan miedo, incertidumbre, desazón. Cuando apareció la imprenta se pensó que los seres humanos perderían la memoria; cuando surgió la televisión, los más pesimistas auguraron la muerte de la radio. Pero nada de eso paso. Hoy en día, una de las grandes preocupaciones sociales es el efecto que tendrá el uso masivo de internet y las redes sociales en las relaciones interpersonales y en la formación de niños y adolescentes. Es normal ver a jóvenes sumidos en las pantallas, pendientes de sus teléfonos y ansiosos por revisar su computador o tablet con el fin de no perderse nada, lo que genera enorme inquietud en padres que no saben cómo guiar o educar a sus hijos en este nuevo contexto. ¿Cómo entender estas nuevas formas de relacionarse? ¿Cómo educar al adolescente y advertirle de los peligros y bondades de la tecnología? Esta nueva entrega de la psicóloga Mónica Bulnes ayudará a perderle el miedo a estos avances tecnológicos y a entender que lo que motiva a los jóvenes es lo que nos movió a todos en nuestra juventud: contactar con el otro. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO—Daniel Kahneman Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro. En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.


35

SOBRE EL ARTE—Karl Marx Aunque para la mayoría de las personas no es evidente la importancia que tiene el arte, si lo es cuando intentamos imaginar el mundo sin arte, es decir, un mundo sin color, sin música, sin fantasía o imaginación. Millones de personas encuentran consuelo en la música, el baile y se implican emocionalmente. El arte es el sueno colectivo de la humanidad, la expresión del sentimiento arraigado de que nuestras vidas no deberían ser así y que deberíamos luchar por algo diferente. Desde el principio el arte tuvo un carácter social. El desarrollo de la división del trabajo, hace que la base productiva de la sociedad de un gran paso adelante, pero al mismo tiempo, las conquistas de la humanidad son su perdición. La separación de los diferentes aspectos de la producción, culmina en la división del trabajo mental y manual, la condición previa para la separación de la humanidad en clases, con todo lo que implica para la humanidad. Engels explica que en cualquier sociedad donde el arte, la ciencia y el gobierno son el monopolio de unos pocos, esa minoría utilizara y abusara de su posición para sus propios intereses. Esa es la base real de toda sociedad de clases, y será así mientras la mayoría de la humanidad tenga que trabajar largas horas para obtener las necesidades básicas para vivir. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

SUPERINTELIGENCIA—Nick Bostrom Si los cerebros artificiales llegaran algún día a superar a los cerebros humanos en inteligencia general, entonces esta nueva inteligencia llegaría a ser muy poderosa. De igual manera que el destino de los gorilas depende ahora más de los humanos que de ellos mismos, también el destino de nuestra especie pasaría a depender de las acciones de la superinteligencia artificial. Pero nosotros tenemos una ventaja: podemos hacer el primer movimiento. ¿Será posible construir una IA seminal o preparar las condiciones iniciales para que podamos sobrevivir a la explosión de inteligencia? ¿Cómo podríamos lograr una detonación controlada? Este libro profundamente ambicioso y original traza su camino cuidadosamente a través de un terreno vasto y de dificultad prohibitiva. Pero su escritura es tan lúcida que, de alguna manera, lo hace parecer fácil. Tras una travesía absorbente que nos lleva a pensar sobre los límites de la condición humana y el futuro de la vida inteligente, encontramos que el trabajo de Nick Bostrom supone toda una reconceptualización del tema esencial de nuestro tiempo. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

VIDA DE CONSUMO—Zygmunt Bauman En este nuevo libro, Zygmunt Bauman analiza el impacto del modelo consumista de interacción sobre varios aspectos, aparentemente inconexos, del escenario social, como la política y la democracia, las divisiones sociales y la estratificación, las comunidades y las sociedades, la construcción identitaria, la producción y el uso del conocimiento, y la preferencia por distintos sistemas de valores. La invasión, conquista y colonización de la red de relaciones humanas por parte de visiones del mundo y patrones de comportamiento a la medida de los mercados, y el origen del resentimiento, el disenso y la ocasional resistencia frente a las fuerzas de ocupación son los temas centrales de este libro. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.


36

ALAN TURING—Jack Copeland ¿Quién fue Turing, y cuáles fueron sus logros durante sus 41 años de vida? Hoy es mejor conocido como el genio que descifraba las comunicaciones secretas de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue también el padre de la informática moderna: cada vez que hacemos clic para abrir un archivo, estamos poniendo en práctica sus ideas y visiones. Pero fue también un hombre que se preguntaba si a los ordenadores les podrían gustar las fresas con nata, o si serían capaces de componer música. Un genio introvertido, de curioso aspecto y sentido del humor infantil, que sufrió una humillante condena por ser homosexual y acabó su vida envenenado con arsénico (¿se suicidó Alan Turing? ¿Lo asesinaron? El autor tiene sus teorías, y alguna información de primera mano, sobre este tema controvertido). Una obra imprescindible para geeks informáticos, interesados en la tecnología y en la historia de las guerras mundiales. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EINSTEIN—Walter Isaacson Albert Einstein es uno de los científicos más importantes de la historia y un icono del siglo XX. ¿Cómo funcionaba su mente? ¿Qué le hizo un genio? ¿Cómo era el ser humano detrás del personaje público? En la primera biografía completa de Albert Einstein escrita con acceso a todos sus archivos, Walter Isaacson logra un extraordinario retrato del personaje y de su época y un fascinante relato de su vida. A partir de la correspondencia privada de Einstein, Isaacson cuenta cómo un funcionario de patentes imaginativo e impertinente (un mal padre con un matrimonio complicado, incapaz de conseguir un empleo en la universidad ni un doctorado) fue capaz de desvelar los secretos del cosmos y comprender los misterios del átomo y del universo. Su creatividad estaba ligada a su rebeldía, y su éxito se basó en cuestionar las verdades aceptadas y en asombrarse ante cuestiones que otros consideraban mundanas. Así llegó a una moral y unas ideas políticas que pasaban por el respeto a las mentes libres, los espíritus libres y los individuos libres. Su fascinante historia demuestra la relación entre creatividad y libertad. «Espléndida, un gran trabajo de investigación con mucho material inédito. Una obra fundamental y definitiva.» Amir D. Aczel, The Boston Globe Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

LIBROS PARA REFLEXIONAR


37

ENERGÍAS RENOVABLES—Antonio Creus Esta obra, realizada por un experto en proyectos de ingeniería y en instrumentación industrial, entre otras disciplinas, trata de exponer de forma clara y concisa a ingenieros, instaladores y operadores de plantas, a estudiantes de ciencias medioambientales y en general a toda persona interesada en ampliar el conocimiento y aplicaciones de las energías renovables, una amplia visión del estado actual de las mismas su proyección y futuro en contraste con las energías fósiles, no renovables, contaminantes y en vías de extinción. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

GLOBALIZACIÓN Y BIODIVERSIDAD—Eugenio Figueroa El objetivo de este libro es dar una mirada interdisciplinaria a los múltiples desafíos que representa la biodiversidad nacional para una sociedad crecientemente globalizada. Eugenio Figueroa y Javier Simonetti han liderado investigaciones en las áreas de la economía y los recursos naturales y el medio ambiente, el primero; y de la biodiversidad y conservación biológica el segundo. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

GUÍA METODOLÓGICA PARA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL—Vicente Conesa El libro se estructura en dos apartados, cuatro anexos y un apéndice de legislación. En el primero se define la Tipología de los impactos y de las Evaluaciones de Impacto Ambiental; se relaciona la Normativa ambiental tanto a nivel del Estado español, como de la CEE y de las Comunidades Autónomas; y se señalan las Metodologías utilizadas en este tipo de trabajos. En el apartado segundo se propone y desarrolla una METODOLOGIA, detallada para la ejecución de Evaluaciones de Impacto Ambiental. El Anexo 1 relaciona los Proyectos sometidos preceptivamente a EIA. En el Anexo 2 se detallan los factores del medio que son susceptibles de recibir impactos por las distintas acciones debidas a la ejecución de proyectos diversos Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD


38

GUÍA PRÁCTICA DE LA VIDA AUTOSUFICIENTE—John Seymour Un clásico indiscutible que es aún la referencia clave para los que viven de la tierra. Repleto de información práctica, trucos y consejos de probada eficacia. Explica el significado de la autosuficiencia, cómo recolectar la cosecha, respetar la tierra, mantenerse sano y no desperdiciar nada. Esta obra profusamente ilustrada ofrece toda la información necesaria para llevar una vida autosuficiente adaptada a la época actual, por lo que incluye material sobre las plantas modificadas genéticamente, la creación de un huerto urbano, la generación de energía eólica, hidráulica y solar, así como pautas para romper con el pasado y cambiar de vida. Hay también información sobre todo lo relacionado con la preparación de la tierra, la plantación y la recolección para alimentarse, vestirse y abrigarse uno mismo. También incluye secciones fáciles de seguir sobre trabajos manuales y habilidades y una amplia guía para procurarse alimento, tanto del huerto como de la cría de ganado o del bosque, y también consejos sobre la autosuficiencia en la cocina. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

MAMÍFEROS DE CHILE—Agustín Iriarte Este volumen contiene información actualizada sobre la diversidad biológica de todas las especies de mamíferos que viven en territorio de Chile, sus características biológicas y ecológicas (dieta, conducta, reproducción, preferencias del hábitat, etc.), distribución geográfica, su estado de conservación y las principales amenazas a su supervivencia. Incluye información relevante de las especies de mamíferos de origen exótico que habitan ecosistemas naturales de Chile y cómo éstas pueden afectar a las especies de fauna y flora nativa. Gracias a la incorporación de más de 1.400 fotos y dibujos de las especies, es posible tener una noción real de las principales características morfológicas y anatómicas de los mamíferos chilenos.

Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

MANUAL MERCK PARA LA SALUD DE LAS MASCOTAS—Paidotribo Proporciona información médica detallada y al mismo tiempo fácil de comprender sobre todos los aspectos de la salud del animal. El lector obtendrá información exhaustiva y fiable sobre las enfermedades que pueden afectar a sus mascotas y aprenderá a prevenirlas. Además, sabrá cómo averiguar si el animal está enfermo y cómo comunicarse eficazmente con el veterinario para garantizar el mejor tratamiento posible cuando se produce una enfermedad o una lesión. El Manual cubre no sólo aspectos sobre perros y gatos, sino también sobre caballos, hurones, aves, conejos, roedores, reptiles, anfibios, peces e incluso animales exóticos como el cerdo vietnamita y el centauro del azúcar. Además de la información extraída de la última edición de The Merck Veterinary Manual -la fuente de referencia de información sobre sanidad animal más detallada y fiable con la que cuentan los veterinarios desde hace más de 50 años- se desarrollan capítulos relativos a los aspectos básicos de los cuidados sanitarios de las mascotas, así como información útil sobre urgencias y primeros auxilios (incluidas las intoxicaciones), pruebas diagnósticas y diagnóstico por la imagen, fármacos y vacunas de uso habitual en mascotas junto con consejos para viajar con animales. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

ECOLOGIA


39

PLANTAS TOXICAS Y MICOTOXICOSIS PARA EL GANADO EN CHILE— Oscar Araya Plantas Tóxicas y Micotoxicosis para el Ganado en Chile busca contribuir al conocimiento de las especies vegetales tóxicas más comunes de nuestro entorno, a través de una extensiva revisión de aquellas especies causantes de intoxicaciones en el ganado en Chile, así como también de las que no siendo reportadas como tal, representan riesgo, esto por demostrar toxicidad en otras latitudes. De esta forma, el libro alerta sobre las consecuencias que podría generar, tanto en animales como seres humanos, la mala manipulación de las especies.70 plantas son mencionadas en esta publicación -cada una con su fotografía respectiva- entre ellas el palqui, la cicuta, yerba de San Juan, entre otras, las cuales se encuentran a lo largo de nuestro país. El texto por tanto, constituye un apoyo para estudiantes de medicina veterinaria, profesionales y ganaderos; todos quienes deseen conocer los potenciales riesgos de toxicidad de plantas y hongos para su ganado. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

PRESERVAR LA VIDA—Eric Chivian Esta obra está conformada por diez capítulos que describen las relaciones entre el ser humano, la diversidad biológica y la industria; además estudia las consecuencias en la salud humana a causa de la pérdida de biodiversidad y la manera en que se puede revertir dicho proceso de aniquilación biológica. Así, el volumen reúne a científicos de muy distintas disciplinas y de varias partes del mundo, convencidos de que el conocimiento en esta materia ayudará a las personas a concebirse como parte de un medio ambiente global. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

TABLAS DE COMPOSICION Y DE VALOR NUTRITIVO DE LAS MATERIAS PRIMAS DESTINADAS A LOS ANIMALES DE INTERÉS GANADERO—D. Sauvant Fruto de la colaboración entre el INRA y la Asociación Francesa de Zootecnia - AZF -, la versión original de estas tablas, traducida ahora al castellano, expone la composición química de unas 160 materias primas de posible utilización en las raciones de las principales especies ganaderas, incluyendo el conejo. Los valores de composición proceden principalmente de datos recogidos por la AZF en laboratorios especializados en alimentación animal, con más de un millón de referencias y los valores propuestos ya han tenido en cuenta la evolución de las materias primas. Se nos introduce en los principios básicos de las materias primas, Seguidamente, se expone lo referente a los valores nutritivos para el ganado porcino, las aves, los rumiantes, los conejos, los caballos y los peces. La parte referente al conejo ha sido redactada por Jean-Marc Pérez, del INRA. Incluye ácidos grasos, minerales, vitaminas, aminoácidos totales y digestibles, viscosidad y actividad fitásica y valores nutricionales para las diferentes especies. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

BIODIVERSIDAD


40


41


42

EL CHINO—Assimil Este primer tomo de El Chino contiene 49 lecciones y ha sido concebido para permitirte una auténtica iniciación en el chino mandarín o “lengua común”, que se enseña y entiende en toda la República Popular de China. Constituye la primera parte de un total de 105 lecciones que te introducirán en el dominio de la lengua hablada. Los textos chinos se presentan en pinyin – el alfabeto fonético chino – para permitirte el aprendizaje “hablado” de la lengua. El vocabulario utilizado en esta obra es el propio del chino cotidiano y actual. Tu aprendizaje se basará en el principio de asimilación intuitiva. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DICCIONARIO BILINGÜE MANUAL ESPAÑOL-CHINO—VOX Un diccionario bilingüe dirigido a traductores, hablantes de chino que estudian español e hispanohablantes estudiantes de chino. 30000 entradas español-chino. 25000 entradas chino-español. Abundantes ejemplos, locuciones y frases hechas. Apéndice que incluye un índice de radicales y una tabla de correspondencia de pesos y medidas. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

NI-HAO—Shumang Fredlein Nǐ Hǎo es un curso de aprendizaje del idioma chino que se dirige a alumnos principiantes a partir de la enseñanza secundaria en adelante. Su estructura, basada en una progresión pausada en la que se refuerza lo previamente aprendido, permite que su seguimiento sea muy fácil en cualquier circunstancia y con cualquier tipo de grupo, mientras que su contenido, salpicado de humor y lleno de ilustraciones e información cultural, está enfocado no solo para aprender la escritura y la comunicación oral sino también para comprender la cultura china. La serie Nǐ Hǎo es un curso completo de aprendizaje que consta de tres niveles. Cada nivel contiene un libro de curso, un libro de ejercicios, un libro del profesor, material de audio y software para el laboratorio de la lengua descargable de forma gratuita.

Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

IDIOMAS


43

NIHONGO—Junichi Matsuura Estructurada bajo los criterios propios de la gramática japonesa, Nihongo Bunpo, es una gramática descriptiva, escrita en español que hace un especial hincapié en aquellos temas propios de la construcción de oraciones que presentan mayor dificultad para el alumno hispanohablante. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DORAEMON NO DOKODEMO NIHONGO—Varios autores Con Soluciones De Los Ejercicios / El Primer Curso De Lengua Japonesa Basado En El Personaje Del Comic Doraemon. Esta en Japonés e Ingles. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EL JAPONÉS—Assimil El Japonés Sin Esfuerzo te sumergirá en el extremo oriente y te aproximará al japonés hablado y a las claves de su escritura ideográfica. Este primer tomo te acercará de forma apasionante a Japón y a la forma de vida de sus gentes. A partir de ahora sólo necesitarás dedicar media hora diaria de estudio relajado y aprenderás este idioma sin darte cuenta, como aprendiste a hablar cuando eras niño. Si utilizas este método de forma constante, en unos dos meses podrás desenvolverte con cierta soltura. Pero ten en cuenta que para "assimilar" un idioma necesitarás aproximadamente entre cinco y siete meses. El resultado lo comprobarás tú mismo. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

IDIOMAS


44

ENSEÑAR Y APRENDER A INTERPRETAR—María Torres Esta obra, dividida en dos partes, está dedicada por un lado al estudio teórico e histórico de la interpretación de lenguas en sus contextos de conferencias y sociales. Incluye un análisis teórico y diacrónico de la historia de la interpretación desde el punto de vista de su práctica, enseñanza e investigación. Por otro lado, la segunda parte se refiere a la metodología de la enseñanza de esta disciplina en sus distintas modalidades, bilateral, consecutiva, simultánea, y otras submodalidades.

Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

LIBRO DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN TOEIC—ETS El nuevo libro de preparación para el examen TOEIC es un libro diseñado y elaborado por Seminarium Certificación con material exclusivo de Educational Testing Service (ETS). Esta edición consta de dos tomos con cds de audios para practicar la parte de comprensión auditiva también incluye pruebas prácticas con las respectivas respuestas y tablas de cálculo de puntaje para chequear el avance y estar más preparado para esta certificación. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

THE OFFICIAL GUIDE TO THE TOEFL TEST—ETS Esta guía oficial del examen TOEFL es la mejor y más confiable para el examen que se utiliza en todo el mundo para evaluar a los solicitantes extranjeros de universidades de los Estados Unidos y Canadá para el dominio del inglés. Incluye preguntas reales de TOEFL para la práctica, así como explicaciones de cada sección de la prueba e información sobre lo que se espera para cada tarea de expresión y escritura. Aprenderá cómo construir una buena respuesta y cómo integrar las habilidades de hablar, escuchar y escribir para demostrar el nivel de inglés universitario. El CD-ROM que lo acompaña proporciona tres pruebas de práctica de TOEFL iBT auténticas, como la que se encontrará el día de la prueba.600 preguntas reales del TOEFL de los creadores de pruebas. Un CD-ROM con 3 pruebas de práctica de TOEFL iBT auténticas. Estrategias para el éxito. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

IDIOMAS


45


46

DICCIONARIO AKAL DE ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA—Pierre Bonte Buscar la unidad del hombre en la diversidad de sus obras es un ya viejo intento que desde hace poco más de un siglo define el programa de una ciencia particular. Bajo los diversos nombres que recibe –etnografía, etnología, antropología-, podemos definirla como “un modo original de conocimiento” (Lévi-Strauss). Esto nos permite comprender por qué la aproximación antropológica hoy no se limita a las sociedades largo tiempo llamadas “primitivas”, sino que también se aplica al dominio de lo histórico, así como a los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo. Pero además, para presentar la antropología a un público muy amplio y de modo general, era preciso incluir tanto el “cómo” como el “qué” de su conocer. En este diccionario presentamos los principales conceptos de la antropología, los objetos, los dominios y los métodos de análisis e investigación que ella misma se ha dado, las teorías que marcan su desarrollo, las principales figuras que lo ilustran y, en fin, los elementos de una síntesis etnográfica que corresponde a grandes áreas culturales del mundo Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DICCIONARIO CONSTITUCIONAL CHILENO—Gonzalo García El Diccionario Constitucional Chileno es un texto que está orientado a quienes se desenvuelven y estudian Derecho en Chile en general. Su objetivo es acercar los conceptos jurídicos fundamentales a personas que nunca han estudiado Derecho pero que cuentan conocimientos suficientes para comprenderlos. Este libro parte de la consideración de que toda interpretación constitucional de un texto normativo parte del significado de sus términos. Es por esto que este trabajo pretende no solo conceptualizar, sino que explicar la trayectoria institucional de los términos, en los casos más relevantes, dando cuenta del carácter evolutivo del Derecho Constitucional y, a la vez, como un ejercicio de decantación de la doctrina dominante, cuando la exista. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DICCIONARIO DE ECONOMÍA, FINANZAS Y EMPRESA—BILINGÜE-VOL I Una de las áreas de mayor interacción entre las lenguas inglesa y española es la económica y empresaria. El empuje que en materia de ciencia económica y desarrollo empresario ha caracterizado a Gran Bretaña y a los Estados Unidos en los dos últimos siglos, ha llevado a que buena parte de la terminología que en estos temas se utiliza en el mundo de habla hispana tenga su origen en la lengua inglesa. Ello hace particularmente deseable que la comunicación entre ambas lenguas tenga lugar del modo más preciso posible, y guardando la mayor coherencia con la estructura general de cada idioma. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

REFERENCIA—DICCIONARIOS


47

DICCIONARIO DE ECONOMÍA, FINANZAS Y EMPRESA—BILINGÜE-VOL II Si bien en el campo de las ciencias económicas la estructura de las lenguas inglesa y española permite encontrar equivalentes entre éstas en la mayor parte de los casos, no ha escapado dicho campo a errores comunes de traducción, que este diccionario busca evitar. Uno de esos errores, particularmente en las traducciones del inglés al español, consiste en olvidar que muchos de los conceptos que se introducen desde el inglés, con aires de novedad, tienen en realidad un largo uso en español, en parte por las comunes raíces culturales de ambos idiomas. Se construyen así incomprensibles e innecesarios neologismos, cuando la solución para el traductor se encontraba ya en su propia lengua. Otra fuente de errores son los 'falsos amigos', o sea traducciones construidas sobre la base de similitud fonética, pero contrarias a los usos idiomáticos generalmente aceptados. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DICCIONARIO DE FISIOTERAPIA—Porter Primer diccionario internacional específico de fisioterapia, de fácil manejo y lectura. Obra muy ilustrada con inclusión de múltiples términos, conceptos y definiciones en el campo de la fisioterapia, de gran utilidad para estudiantes y profesionales. También es una obra de gran valor para estudiantes de INEF, rehabilitación deportiva y terapia ocupacional. Creada por importantes autores en el campo de la fisioterapia, incluye y cubre temas importantes con diagramas, notas y vínculos a páginas web. El diccionario incluye términos musculo esqueléticos y de la columna vertebral, del sistema respiratorio, neurológicos, psicosociales, de electroterapia, de investigación, académicos, de medicina general y quirúrgicos, así como abreviaturas médicas frecuentes, prefijos y sufijos. Asimismo, incluye un apéndice sobre cómo escribir un artículo académico.

Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DICCIONARIO DE MINERIA—María Sillano Este diccionario es el producto de casi treinta años de trabajo de "Intérpretes Asociados" como traductores e intérpretes en el ámbito de la minería. Los términos técnicos que aquí se registran han aparecido una y otra vez en conferencias y traducciones. De manera sistemática, se recogen más de 4500 vocablos mineros y de geología. Además, se han sintetizado los comentarios y las explicaciones de expertos para que el lector especializado encuentre en este libro una sólida herramienta que lo ayude a desenvolverse en su trabajo cotidiano. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

REFERENCIA—DICCIONARIOS


48

DICCIONARIO DE LAS RELIGIONES—Mircea Eliade El presente diccionario no incluye sólo importantes artículos dedicados a ls diferentes religiones del mundo, sino, además, toda una serie de informaciones actualizados sobre sus fundadores, sus profetas, sus libros sagrados y las diversas corrientes espirituales que han dejado su huella en la historia religiosa de la humanidad. Caracterizando a la religión como un sistema, los autores sitúan en una nueva perspectiva la idea de una historia comparada de las religiones y, a partir de ahí, comprimen conceptos y sintetizan tendencias hasta conseguir un texto a la vez riguroso y accesible. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia

DICCIONARIO DE MÚSICA, MITOLOGÍA, MAGIA YRELIGIÓN—Ramón Andrés En este diccionario sin precedentes, Ramón Andrés, poeta, ensayista y a la vez reputado estudioso de la música, nos acerca al análisis de la naturaleza y los sonidos, así como a la interpretación de los símbolos que en ellos se contienen, al nexo de unión que la música establece entre los dioses y los hombres, que constituye, al cabo, una detallada muestra de la evolución del pensamiento humano. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DICCIONARIO DE PRODUCCIÓN ANIMAL—Carlos Barioglio Esta obra contiene más de 5.000 definiciones de términos utilizados en la producción animal, incluyendo aspectos relacionados con la biología, anatomía, fisiología, ecología, genética, alimentos, reproducción, etc. También se puede encontrar un glosario inglés-castellano de los términos más importantes incluidos en la obra. Como anexo pueden verse cuadros y tablas con datos productivos de animales. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

REFERENCIA—DICCIONARIOS


49

DICCIONARIO DEL LABORATORIO CLÍNICO—Ángel Es verdaderamente impresionante el progreso vertiginoso que va teniendo la medicina en todas sus facetas. El laboratorio clínico es quizá una de las que va a la cabeza. Periódicamente aparecen nuevas técnicas diagnosticas, basadas todas en el avance de la electrónica con nuevos aparatos específicos para determinados sistemas. En este diccionario se encuentran los elementos mas modernos de la actualidad en forma resumida, tratando de informar lo máximo con el mínimo de lectura. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DICCIONARIO INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES—Fernando de Lucas Este diccionario pretende recoger las voces más habituales en el campo del trabajo social y los servicios sociales mediante la confluencia de profesores y profesionales de países miembros y no miembros de la UE. En este sentido, representa la colaboración entre instituciones, academias y orientaciones diferentes que confluyen en una obra común. Las tradiciones que aquí convergen contribuyen al reforzamiento conceptual del trabajo social y los servicios sociales, promoviendo un lenguaje común, mas homogéneo y que dota de mayor rigor a estas disciplinas.

Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

DICCIONARIO TERMINOLÓGICO DE MOTRICIDAD OROFACIAL— Franklin Susanibar En busca de facilitar el acceso a diversos términos afines al área, homogeneizar el uso de estos, entre los especialistas y responder a la necesidad de contar con un documento que aborde este tema en español, surge esta obra, la cual cuenta con 2.000 vocablos y definiciones revisados, examinados y actualizados, en el intento de compilar en su totalidad la terminología, relacionada al Sistema Estomatognático, de las diversas especialidades de la medicina como: ortodoncia, otorrinolaringología, neurología, fisiología, fisioterapia, entre otras. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

REFERENCIA—DICCIONARIOS


50

DICCIONARIO DE LAS TÉCNICAS MENTALES—Claudia Bender Quien trabaje como asesor en psicología o pedagogía necesita técnicas eficaces para ser competente. Muchas de estas técnicas se adquieren en la carrera o en cursos de formación. Otras se aprenden gracias a compañeros de trabajo, en obras de consulta o en el trabajo diario con los pacientes al adaptar un procedimiento estándar a una situación concreta. En cualquier caso, el número de ejercicios crece tan rápido que es imposible abarcarlo si no se cuenta con un sistema. Examinarse, competir, dirigir una empresa o enfrentarse al día a día: hay un procedimiento para todos los ámbitos de la vida. Técnicas que nos ayudan a estar más sanos, aumentar nuestro rendimiento y disfrutar más. Como asesores profesionales con una larga experiencia hemos recopilado en este Diccionario las mejores técnicas mentales. Los ejercicios, ordenados según el grado de dificultad, atesoran gran cantidad de herramientas valiosas para legos y expertos. El resultado es un cofre de técnicas que inspira e invita a probar diferentes procedimientos. ¡Mucho más que una obra de consulta! Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

EL GRAN HARPER COLLINS ILUSTRADO—Marbán Brinda una exposición clara del vocabulario actual en el campo de las ciencias de la salud. Es un diccionario médico accesible que ofrece definiciones precisas, claras y completas de los términos, siendo una herramienta indispensable para el aprendizaje y para la práctica clínica. Esta edición totalmente actualizada se ha ampliado con millares de nuevas entradas (en concreto términos de genética, inmunología, oncología, ginecología y radiología). También incorpora más de 3000 ilustraciones, muchas de ellas a toda página. Estamos convencidos de que estas ilustraciones favorecen la retención del concepto. Para hacerlo todavía más útil se han incluido cientos de abreviaturas nuevas haciéndose eco de su uso junto al término desarrollado. Aparte de la equivalencia en inglés de cada término se dispone de un glosario inglés-español completo. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

FÍSICA. DICCIONARIO OXFORD-COMPLUTENSE Este diccionario es la guía ideal para estudiantes, tanto a nivel escolar como universitario. Muy completo y actualizado, cubre todos los términos y conceptos habitualmente utilizados en física. 4000 entradas. Más de 200 dibujos y esquemas. Términos clave del campo de las matemáticas, la astrofísica , la metalurgia, la electrónica y la química física. Voces actualizadas de física de las partículas cosmología, física de bajas temperaturas, nanotecnología e informática. Nuevas entradas que incluyen el campo de Higgs, el principio antrópico, los nanotubos y la condensación Bose-Einstein. Vocabulario ingles-español. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

REFERENCIA—DICCIONARIOS


51

GEOTECNIA. DICCIONARIO BÁSICO—Fabián Hoyos Diccionario concebido para el uso de los estudiantes de construcción, ingenierías y tecnologías en cuyos pensumes estén incluidos cursos de mecánica de suelos y cimentaciones, y de los profesionales que deben volver una y otra vez sobre términos y conceptos vistos en las aulas universitarias. El espíritu y el contenido de esta obra responden a la interdisciplinariedad de la geotecnia y la necesidad de un riguroso manejo conceptual, y la adecuada comunicación interpersonal, en el ejercicio profesional y, en particular, en el diagnostico y en el diseño geotécnicos, máxime cuando en cada trabajo deben intervenir profesionales de diferentes escuelas y disciplinas. En esa medida se encontraran numerosas entradas que corresponden a términos tomados de la geología, la hidrogeología, la geofísica, la sismología, la dinámica de suelos, etc. La parte final consiste en un glosario ingles-castellano, castellanoingles, concebido para facilitar el manejo de textos técnicos cuyos términos no siempre pueden ser traducidos por el principiante con ayuda de los diccionarios corrientes." Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

ENCICLOPEDIA DE BIOGRAFIAS ILUSTRADAS—Julio Maltés Magnífica obra, llena de historia, ciencia, arte y cultura, en la que se recopilan más de 4.100 biografías de personajes de diversas nacionalidades, lenguas, credos y razas. Incluye CD-ROM Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

REFERENCIA DICCIONARIOS —ENCICLOPEDIA


52

EL CUERPO HUMANO—Alexander Tsiaras Una visión única y sin paralelo del cuerpo humano con revolucionarias imágenes generadas por ordenador que revela las maravillas y complejidades de los sistemas del cuerpo del hombre y de la mujer. Mediante la tecnología médica e informática más avanzada, desde escáneres integrales del cuerpo, microscopios de gran potencia y herramientas de modelación molecular, Alexander Tsiaras, fundador de Anatomical Travelogue, una empresa de gran renombre sobre técnicas de exploración por la imagen, se centra en los intrincados sistemas del cuerpo y en sus estructuras aisladas que nunca antes se habían visto. A lo largo de más de 500 imágenes asombrosas, desmonta todos los sistemas, revela las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, y reconstruye el cuerpo a nivel molecular. El texto explicativo de Barry Werth potencia la fuerza de las imágenes y aporta numerosos datos tan sorprendentes como fascinantes. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia

EL MÉDICO EN CASA—Carroggio Esta obra realizada por un gran equipo de médicos especialistas, expone, con lenguaje ameno y accesible al lector, todas las cuestiones relacionadas con el cuerpo humano, así como las dolencias más comunes y su tratamiento. Se pretende con ello prevenir las enfermedades más frecuentes , reconocer los principales síntomas, distinguir un problema de salud que tiene que ser tratado por un especialista o estar informado como usuario de los avances en la investigación médica. Toda esta información está acompañada de abundante material gráfico, fotografías muy descriptivas y esquemas o dibujos de las diferentes partes del cuerpo humano que refuerza su carácter divulgativo. En suma, un manual de referencia en el hogar, muy útil como obra de consulta sobre algo tan importante como nuestra salud. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

GUÍA T. TERAPIA ANTIBACTERIANA, ANTIMICÓTICA, ANTIVIRAL Y ANTIEs una obra actualizada de un área en permanente cambio que permite a médicos generales, residentes de todas las especialidades y especialistas consultar información vigente, lo que facilita obtener un diagnostico preciso y un tratamiento acertado de un sinnúmero de padecimientos. Encuéntralo en: Tercer piso Referencia.

REFERENCIA—AREA SALUD


53

STOCKLEY. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS—Lexus Stockley, continúa siendo en esta tercera edición el libro de referencia más exhaustivo del mundo sobre interacciones farmacológicas, y tiene como objetivo proporcionar a médicos, farmacéuticos, cirujanos, personal de enfermería y otros profesionales sanitarios información fiable y completa sobre las numerosísimas interacciones farmacológicas documentadas. Contiene: Más de 3.100 monografías, detalladas y concisas. Interacciones entre sustancias terapéuticas, especialidades farmacéuticas, plantas medicinales, alimentos, bebidas, pesticidas y algunas drogas. Datos basados en fuentes publicadas y totalmente referenciadas. Más de 17.000 interacciones. Para comprimir toda la información en una forma de fácil lectura, el texto se ha organizado en monografías individuales y clasificadas en 35 capítulos. Todas las monografías se han revisado y actualizado, y se han añadido más de 300 monografías nuevas desde la última edición. Una de las principales novedades de esta edición es la ampliación de la cobertura de plantas medicinales (más de 130 monografías basadas en datos in vivo) y de suplementos dietéticos, alimentos y zumos de frutas. La obra está basada en miles de artículos y libros publicados, y proporciona al lector una información concreta y contrastada de las monografías.

VADEMÉCUM ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS DE CHILE Edición conmemorando 31 años. Aparecen los laboratorios que operan en Chile con sus respectivos productos, en orden alfabético. Encuéntralos los tres títulos en: Tercer piso Referencia.

VAM-Rodolfo Rodríguez Sienta las bases y guía la prescripción razonada de medicamentos. Su estructura, organización y orientación reconocen y respetan los conocimientos del clínico en ejercicio, nuevamente, los criterios de inclusión y exclusión fueron muy estrictos y apegados a la información disponible más seria, más sólida, tanto básica como clínica; información que determino la identificación de los medicamentos más eficaces y seguros, así como los más apropiados al panorama patológico de nuestro país, la pretensión ha sido incluir lo más común. Está obra contiene, además de la clasificación de los fármacos en grupos y subgrupos ubicada al principio de la obra, índices que giran en torno a los nombre genéricos de los medicamentos, su uso favorece la rápida localización de la información requerida y la identificación de las opciones apropiadas, en congruencia con el razonamiento clínico que conduce a la selección del medicamento específico y a la prescripción final: ' Incluye 463 monografías. ' Grupos y subgrupos. Aquí se agrupan los genéricos en función de sus acciones farmacológicas y usos terapéuticos más importantes. ' Nombres genéricos. Informa rápidamente al lector sobre los nombres genéricos de los medicamentos que contiene la obra. ' Indicaciones terapéuticas. Enlista, en orden alfabético, un gran número de signos, síntomas, síndromes y entidades patológicas susceptibles de tratamiento farmacológico. ' Nombres comerciales. En cada caso lista el o los genéricos que contienen. ' Incluye OLC (contiene los nombres comerciales por país) ' Nuevos colaboradores Latinoamericanos que participan en la OLC.

AREA SALUD


54

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA—Thomas Hardy El autor de esta séptima edición ha tratado de unificar los dos modelos historiográficos de la historia de la psicología al organizar esta nueva edición alrededor de un tema único; la manera en la que la psicología ha recibido la influencia de, a la vez ha influido en, los enormes cambios que se han producido en la vida humana desde las revoluciones científicas e industriales. En principio, podría parecer una concesión a la historia más reciente de la psicología, pero no lo es. Las revoluciones científicas e industriales dieron lugar a cambios profundos y duraderos en el modo de vida humano, y estos cambios todavía están evolucionando en lo que a veces se denomina era posmoderna actual. Podríamos considerar este cambio como una ruptura brusca en la historia humana que propone que los estudios del mundo antiguo son irrelevantes para la compresión del tiempo moderno. En este libro, sin embargo, trata de usar la modernización como una lente a través de la cual entender mejor el mundo pre moderno y, al comparar las dos épocas, alumbrar la compresión de la modernidad. Encuéntralo en: Quinto piso Consulta en Sala

MANUAL DE CIENCIA POLÍTICA—Rafael del Águila La política : el poder y la legitimidad / Rafael del Aguila / - La formación del estado moderno / José Antonio de Gabriel / - El estado liberal / Fernando Vallespín / - Rupturas y críticas al estado liberal : socialismo, comunismo y fascismos / Carlos Taibo / Estado social y crisis del estado / María Teresa Gallego M. / - Estructura territorial del estado / Elena García Guitián / - Estructura institucional del estado / Ramón Palmer Valero / - Cultura política / Mariano Torcal / - Los partidos políticos / Pablo Oñate / Corporativismo y neo corporativismo / Alberto Oliet / - Los sistemas electorales / Juan Hernández Bravo / - Elecciones en España / José Ramón Montero / - Transiciones y cambio político / José Cazorla Pérez / - Retos contemporáneos de la política (I) : Los movimientos sociales y el ecologismo / Angel Valencia / - Retos contemporáneos de la política (II) : Los nacionalismos / Ramón Maiz Suárez. Encuéntralo en: Quinto piso Consulta en Sala

GEOLOGÍA—James Monroe Proporciona a los estudiantes una comprensión básica de la Geología moderna. Se hace un especial énfasis, con numerosos ejemplos, de cómo la Geología se relaciona con el Medio Ambiente e interacciona, de forma inevitable, con los seres vivos, entre ellos los seres humanos y su sociedad. Los conocimientos adquiridos sobre Geología Física se complementan proporcionando a los estudiantes una visión general de la historia geológica y biológica de la Tierra, no como un conjunto de hechos enciclopédicos a memorizar sino como una serie de acontecimientos sucesivos que reflejan los acontecimientos geológicos y biológicos fundamentales que han conformado nuestro planeta y la vida sobre él. Encuéntralo en: Quinto piso Consulta en Sala

VARIOS


55

ESTRUCTURAS O POR QUÉ LAS COSAS NO SE CAEN—J. E. Gordon Con un estilo ameno y desenfadado, este libro explica la importancia y las propiedades de los distintos tipos de estructuras. Prescindiendo del aparato matemático, se describen con sencillez y precisión los conceptos estructurales básicos. El libro hace un desarrollo conceptual e histórico de la ley de Hooke, analizando la idea de tensión y deformación; introduce la noción de coeficiente de seguridad y de la moderna mecánica de la fractura; trata aspectos sobre la rotura a tracción, compresión, cortante, flexión y torsión; así como analiza la forma de trabajar de algunos sistemas estructurales: arcos, muros, vigas, presas, y puentes. En sus cerca de 400 páginas se abarca gran parte de las ciencias de la teoría de las estructuras y de la resistencia de los materiales, y siempre de forma amena y sencilla. Este libro está redactado buscando los conceptos y huyendo de incursiones matemáticas complejas. Apenas aparecen algunas fórmulas fundamentales de la resistencia de los materiales y de la elasticidad. Arquitectos, ingenieros y estudiantes entenderán sin dificultad por qué los griegos quitaban las ruedas a sus carros por las noches, por qué tenemos lumbago, por qué los pájaros tienen plumas, cuánto hay de ciencia en la costura de un vestido; así como la resistencia de los puentes, los barcos y los aviones. El autor explica todo esto, demostrando cómo la necesidad de ser fuerte y soportar distintas cargas ha influido en el desarrollo de los seres vivos, incluido el hombre; y describe, con un lenguaje claro e informativo, los elementos estructurales que se dan en la naturaleza, la tecnología y nuestra vida diaria, desde un punto de vista absolutamente actual.

ENFERMERÍA MEDICOQUIRURJICA—BRUNNER Y SUDDARTH Ahora en su 12.ª edición, esta obra está diseñada para ayudar a los profesionales de la enfermería a prepararse para sus roles y responsabilidades en el ámbito médico-quirúrgico. Planteada como libro de texto, se centra en conceptos fisiológicos, fisiopatológicos y psicosociales relacionados con la atención de enfermería, de modo que se identifican con claridad las prioridades en la atención al paciente. Esta obra es conocida por su fuerte enfoque en los procesos de enfermería y en su legibilidad. Esta edición mantiene los puntos fuertes e incorpora un mayor atractivo visual y una mejor manejabilidad pensada para los estudiantes. Encuéntralos en: Quinto piso Consulta en Sala

VARIOS


56


57


58

ALICIA Y EL TEOREMA DE LOS MONOS INFINITOS—Mayte Uceda Alicia es una joven viuda que dedica sus días al cuidado del viñedo que heredó al fallecer su marido. Tras años de soledad, decide probar suerte en la búsqueda del amor a través de Internet. Después de varias decepciones, irrumpe en su vida Marco, un enigmático y endiabladamente atractivo… ¿¡corso!? Bajo el sol mallorquín, surgirá entre ambos una conexión instantánea y darán rienda suelta a su pasión. Sin embargo, algo no encaja, Marco es demasiado bueno para ser verdad. ¿Qué esconde bajo esa maravillosa fachada? ¿Cómo ha podido fijarse alguien tan perfecto como él en alguien tan corriente como ella? Esas cosas no pasan a los 39 años. Alicia y el teorema de los monos infinitos es una cautivadora historia de amor manchada por el vino, la pasión, las mentiras, la intriga y el humor más fresco. Encuéntralo en: CEO

LA VIUDA—Fiona Barton El libro del año. Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar? Encuéntralo en: CEO

1001 EJERCICIOS Y JUEGOS DE RECREACIÓN Las actividades recreativas aquí propuestas generan fruición por el placer del riesgo razonablemente asumido, por el componente aventurero que algunos incorporan, por el elemento innovador y de creatividad que suele estar presente, por la relación social que implican, etc. La presente obra ofrece una nueva clasificación de todas las actividades y recursos recreativos de una manera pedagógicamente innovadora, dando importancia a las situaciones que el educador y monitor del tiempo libre pueden ir creando. Los ejercicios recreativos, propuestos, se van sucediendo ordenadamente e introducen los nuevos materiales que han aparecido en esta explosión de nuevas técnicas corporales no competitivas y destinadas al entrenamiento educativo del tiempo libre de la población en todas las edades y condiciones sociales. Encuéntralo en: CEO

CEO


59

ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE, EJERCICIO Y SALUD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Este libro pretende ser una herramienta útil para los profesionales de la salud y de la educación física, para que mantengan actualizados los conocimientos de los beneficios de la Actividad Física y el Deporte en la edad infantojuvenil. Es desde hace relativamente poco tiempo que la ciencia ha investigado en este grupo de población, probablemente debido a la creciente epidemia de obesidad. Ningún libro es exclusivo ni excluyente, pero los autores hemos intentado abordar tanto los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales de la práctica de actividad físico-deportiva, no sólo en el niño sano, sino también en el niño enfermo. Encuéntralo en: CEO

BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL—Rodrigo Gamboa El presente libro es el fruto de un caminar por muchos años en el ámbito de la educación física en una etapa de la vida que nos ha cautivado durante todo nuestro desarrollo profesional y personal. A nosotros, Gladys Jiménez, Carola Cacciuttolo y Rodrigo Gamboa, conjuntamente a los profundos lazos que nos unen desde lo familiar, los niños y las niñas nos han congregado a transitar un sendero en el cual, día a día, nos motiva profundamente trabajar por una educa - ción más humana, menos escolarizada y más justa; una educación que propicie valores como el compañerismo, la solidaridad, y la libertad; respetando la singularidad de los niños y las niñas, y considerando las interacciones sociales como canales valiosos de comunicación. Encuéntralo en: CEO

DICCIONARIO TEMÁTICO DE LOS DEPORTES—Antonio Morales Una obra de gran utilidad tanto para los interesados en el mundo del deporte como para aquellos que desean disponer de un vademécum de términos de aplicación en el ámbito deportivo. Los autores, en su doble condición de docentes y entrenadores, ofrecen una extensa recopilación de 3.500 términos relacionados con la actividad física y el deporte, incluyendo sus definiciones, normas, reglamentos y conceptos relacionados. Gracias a su carácter claramente didáctico, sirve no sólo como una herramienta de profundización para especialistas en deporte, sino también como una vía de aprendizaje para alumnos de Enseñanza Secundaria, Magisterio o Educación Física. Encuéntralo en: CEO

CEO


60

DIEZ COMPETENCIAS DOCENTES PARA SER MEJOR PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA—Domingo Blázquez. La formación del profesorado debe responder a las nuevas realidades educativas que emergen como consecuencia de la aceleración del cambio social. Por ello, es necesario poseer una sólida formación en nuestra materia y es indispensable disponer de ciertas competencias que permitan resolver el quehacer docente. ¿Qué competencias docentes debe disponer actualmente un profesor de educación física para lograr el éxito? Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física responde a este interrogante. Aborda diez competencias especialmente importantes que son imprescindibles para ser eficaz hoy en la clase de educación física. De cada una de ellas, se proponen estrategias y respuestas realistas que permiten resolver eficazmente los problemas a los que se enfrenta a diario el profesorado. Ofrece también en la web (www.inde.com), dos apartados que dan poso teórico a la propuesta realizada. El autor focaliza en aquellas competencias sobre las que se articula la realidad cotidiana de la clase. Es decir, se trata de las competencias didácticas, las que surgen de la interacción directa con el alumnado. Asume también la responsabilidad de proporcionar instrumentos para su evaluación. Lo que confiere a la obra un valor altamente aplicativo en la formación inicial. Proporciona así nuevas ideas para mejorar la eficacia del docente que quiere embarcarse en el apasionante viaje que separa lo que somos de lo que queremos ser.

EVALUAR EN EDUCACIÓN FÍSICA—Domingo Blázquez La problemática de la evaluación de la Educación Física ha sido abordada de una manera unilateral e insuficiente. Se hacía necesario un estudio comprensivo, ordenado, riguroso que proporcionase modelos y técnicas adecuadas para el conocimiento de los progresos de la acción docente. El profesorado necesita conocer cuál es la capacidad, aptitudes y madurez de sus alumnos, así como el grado y ritmo con que asimilan la enseñanza y las dificultades que la obstruyen. También es parte de la labor del educador detectar sus propias faltas en la enseñanza y valorar la eficacia del programa administrado.

INICIACIÓN A LOS DEPORTES INDIVIDUALES—Julio Herrador Aunque para la redacción del texto hemos seguido el modelo tradicional, es decir (Descripción y desarrollo del juego, material empleado, organización de los participantes, reglas y variantes)…hemos incluido como novedades: la aportación de una extensa bibliografía de referencia o complementaria; presentamos en la portada de cada uno de los deportes una frase relacionada con los mismos; incluimos un apartado interesante, relacionado con los beneficios para la formación humana y deportiva: Desarrollo Físico-Motriz, Desarrollo Psicológico y Desarrollo Técnico-Táctico Individual. Por último, para facilitar la comprensión del texto, presentamos cada uno de los juegos con una representación gráfica mediante la fotografía.

CEO


61

LOS JUEGOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS 12 A LOS 14 AÑOS— Varios autores Los mismos autores de Los juegos en la Educación Física de los 6 a los 12 años, proponen esta nueva obra de juegos relacionados con la actividad y educación física para su utilización con el alumnado de Secundaria así como en centros donde se lleven a cabo actividades entre los 12 a los 14 años. Se compone de: Un libro que contiene 400 juegos que abarcan todos los contenidos del área de Educación Física. Los juegos se encuentran seleccionados y clasificados en función de los contenidos. Se acompaña con un CD que, en forma interactiva, permite visualizar los juegos, relacionarlos, imprimirlos. atendiendo a diferentes criterios didácticos (formato Microsoft Acces 97- Versión 8.0 y Microsoft Acces 2000 versión 9.0).

MANUAL DEL ENTRENADOR PERSONAL—Felipe Isidro Aeróbic, step, TBC, GAP, cardiobox, musculación, spining, todas son actividades que se engloban dentro de lo que podría ser cualquier programa de un centro de Fitness y Wellness pero… ¿tienen los técnicos actuales los conocimientos suficientes para un desarrollo seguro, adecuado y eficaz de dichos programas? Esta obra presenta todos los conocimientos que los técnicos, instructores y practicantes en general necesitan sobre las actividades relacionadas con el fitness, el wellness y, por ende, con el entrenamiento personalizado. El libro también presenta protocolos de valoración y prescripción del entrenamiento en fitness y entrenamiento personal, tanto a nivel cardiovascular, como muscular y composición corporal. El lector encontrará que por su carácter eminentemente práctico y actual es una obra de referencia y consulta esencial para el técnico y profesional.

NEUROANATOMÍA CLÍNICA—Richard Snell Este conocido texto proporciona a los estudiantes de medicina y de profesiones sanitarias una completa introducción a la neuroanatomía de orientación clínica, y lo hace manteniendo su ya tradicional organización por sistemas. Cada capítulo empieza estableciendo unos objetivos claros que dan paso al contenido descriptivo, las notas clínicas y, para finalizar, la resolución de problemas clínicos y algunas preguntas de repaso. El texto se enriquece con centenares de ilustraciones y fotografías a todo color que han sido considerablemente mejoradas, además de imágenes diagnósticas. Esta séptima edición incluye información nueva que relaciona las distintas partes del cráneo con áreas específicas del cerebro, introduce contenido adicional sobre el desarrollo cerebral y su neuroplasticidad, y actualiza los aspectos relacionados con la investigación con células embrionarias. Se han añadido nuevos problemas clínicos y las notas clínicas incorporan los avances más recientes surgidos del tratamiento de traumatismos craneoencefálicos en veteranos de guerra.

CEO


62

6to piso Publicaciones periódicas Publicaciones académicas UST Revistas y diarios Bases de datos Puestos de estudio Constancias

5to piso Copias 1

Colección tesis UST Puestos individuales de estudio Sala grupal Catálogo Biblioteca

4to piso Bibliografía Básica Bibliografía Complementaria Colección general

Textos de Inglés Salas grupales Puestos individuales Catálogo Biblioteca

3er piso Diccionarios y enciclopedias Literatura Material audiovisual: cd tesis, documentales en dvd, películas, audiolibros Atlas y mapas Bases de datos y uso de pc para trabajos Sala multiuso, y ensayo de exámenes de grado Salas tesistas y pregrado grupales Puestos individuales Tests Investigación Audífonos


63


64

Catalogo Estudio 2016  

Adquisiciones

Catalogo Estudio 2016  

Adquisiciones

Advertisement