Page 1

INFORMESE

Boletín

Bibliotec@ Profesora Elena Vera Scotti De Rocha Año 11 N°1/Abril/16


DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR 23 DE ABRIL, LA FIESTA DEL LIBRO!! CONTENIDOS

EDITORIAL

La tradición catalana del libro y la rosa Fiesta del libro en tu ciudad

3 4-9

Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago Comenzamos el año conmemorando el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, pero sabías por qué es tan importante para el mundo y por qué se escogió esta fecha. La celebración del Día del Libro se remonta a 1926, una idea original del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés que en 1995 fue proclamada por la UNESCO, el 23 de abril como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. Es tradición que en la fiesta del Día del Libro, los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

www.biblioinformese.cl

Noche de las Librerías Liquidaciones de Libros Santiago en 100 Palabras Antiguo Egipto: Vida en el Nilo Sabías que...

9

Viva la lectura en UST Santiago

10-12

Día Mundial de Libro en UST Santiago “Celebremos juntos el Día Mundial de Libro” “Expo Libros 2016 en UST” Biblioteca te recomienda…

13-19

Lecturas indispensables: Bibliografía Básica Novelas de Literatura Biblio-Noticias

20-21

EN ESTA EDICIÓN: Biblioteca UST Santiago les invita a celebrar el Día Mundial del libro y del Derecho de Autor en tu Universidad y ciudad

2


LA TRADICION CATALANA DEL LIBRO Y LA ROSA

Rosas a cambio de libros Pero, por qué? Durante el día de Sant Jordi, en España y en especial en Cataluña, el Día Mundial del Libro se convierte en una jornada festiva -romántica- debido a que la costumbre manda que en esta fiesta popular que aúna cultura y romanticismo, nunca falten rosas, libros y enamorados. Cada 23 de abril las parejas intercambian regalos, los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa. La jornada festiva se desarrolla en entre librerías, ferias de libros y floristerías. La calles se agolpan de personas, que pasean entre libros buscando el obsequio para la persona amada, para la familia o los amigos.

Es en la población de Montblanc donde la versión de leyenda “Gesta Áurea” arraigó con más fuerza y hoy en día, se celebra la Setmana Medieval de Montblanc. En ella, junto a otros actos, se representa cómo el Santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. A es tradición, se sumó que 1995 la UNESCO declaró también el 23 abril como Día Mundial del Libro. Por eso, las personas salen a la calle a disfrutar y dar rosas a cambios de libros. Además la venta de libros, ferias, exposiciones, firmas de libros y otras actividades en el mundo, hacen que esta fiesta envuelva cada ciudad de cultura a través de los libros. Y de gran importancia, es el homenaje que se realiza en esta fecha, a nivel internación, para conmemorar la muerte de tres grandes de la Historia de la Literatura: Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

El origen de esta fiesta es una mezcla de tradiciones de distintas épocas. Coincide, por un lado, el hecho de que Sant Jordi sea desde el siglo XV el patrón de Cataluña y por otro, la famosa leyenda de San Jorge y el dragón; en la que salvó a una joven de ser lanzada viva a un dragón que atemorizaba a una remota población en Libia y que exigía como tributo, para no atacar a la ciudad primero dos corderos diarios para comérselos, pero al acabarse estos en todo el territorio, los habitantes decidieron pagarle con personas vivas, evitando este sacrificio el propio San Jorge matando el mismo al dragón.

3


FIESTA DEL LIBRO EN TU CIUDAD

Feria del Libro Plaza de Armas 2016

La Feria del Libro de la Plaza de Armas, tendrá lugar el sábado 23 de abril, a las 10:30 horas y se extenderá hasta el martes 3 de mayo, manteniendo su funcionamiento de 10:00 a 20:00 horas. La Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago 2016, se realizará en la explanada oriente a un costado del Odeón, frente al Paseo Estado. Además, habrán cuentacuentos, presentaciones de libros, venta de libros, música y otras actividades.

Jueves 23 de abril 10.30 horas. Ceremonia de inauguración, con la presencia del novelista Arturo Fontaine, profesor de filosofía de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales. Presentación musical a cargo de La Banda Instrumental de Conciertos de Santiago (BICOSA). Organiza: Cámara Chilena del Libro. 16.00 horas. Juegos Literarios Gabriela Mistral: nuevas voces en la poesía. Con los autores Fernanda Martínez Varela e Ignacio Morales. Presenta Jimena Cruz. Organiza: Municipalidad de Santiago. 17.00 horas. Presentación del libro “El Diario del Che Gay en Chile”, de Víctor Hugo Robles. Presentan Malú Urriola y Cristian Cuevas. Organiza: Ocho Libros Editores y SiempreViva Ediciones. 18.00 horas. “Chilean Electric”, un diálogo en torno al libro de Nona Fernández. Con la autora y el editor Guido Arroyo. Organiza: Cámara Chilena del Libro y Alquimia Ediciones.

4


Domingo 24 de abril 11.30 horas. Música a cargo del dúo vocal de ópera Canti D’Amore. Organiza: Cámara Chilena del Libro. 12.30 horas. Coaching y terapia escrita: “Mentes Afortunadas: Los 100 Secretos de Da Vinci”. Con Carlos Quiroga. Organiza: Librería Shalom 16.00 horas. Presentación del libro “Álbum familiar”, de Sara Bertrand. Con la participación de la autora. Organiza: Editorial Planeta. 17.00 horas. Presentación del libro “Estrella”, de Roberto Fuentes. Con la participación del autor. Organiza: Penguin Random House. 18.00 horas. Diálogo sobre el libro “Quiero ser flaca y feliz”, con las autoras Marcela Maliki y Karolina Lama. Organiza: Editorial Planeta.

Lunes 25 de abril 17.00 horas. Lectura poética con los destacados autores nacionales Omar Pérez y Sergio Badilla. Organiza: Cámara Chilena del Libro. 18.00 horas. Charla taller “Superlectura veloz y fácil aprendizaje”. Con Carlos Quiroga. Organiza: Editorial Carlos Quiroga.

Martes 26 de abril 12.30 horas. Diálogo en torno a las sectas religiosas de tipología destructiva. Con el doctor Humberto Lagos. Organiza: Sociedad Bíblica Chilena. 15.00 horas. Presentación del libro “El empresario que enloqueció de amor”, de Benedicto Castillo. Organiza: Librería Sudamericana. 18.00 horas. Presentación y diálogo en torno al libro “La historia secreta de Chile”, de Jorge Baradit. Con la participación del autor. Organiza: Penguin Random House.

5


Miércoles 27 de abril 17.00 horas. Presentación del libro “Aprender a amar para saber vivir”, de Alberto Stephens. Con la participación del autor y Carlos Pino. Organiza: Paulinas Editorial. 19.00 horas. Charla taller “El poder de tu escritura. PNL: mentes afortunadas”. Con Carlos Quiroga. Organiza: Editorial Carlos Quiroga.

Jueves 28 de abril 17.00 horas. Presentación libro “Gestión del conflicto: herramientas para las organizaciones educativas”, de Alfonso Fernández Urrutia y Marcela Beltrán Cabezas. Con la participación de Arturo Iglesias Barroso. Organiza: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. 18.00 horas. Diálogo: ¿cómo escribir cómic histórico? Con los autores de la novela gráfica “Los años de Allende”, Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta. Organiza: Editorial Hueders. 19.00 horas. Charla taller “Ser feliz trabajando. Inteligencia del éxito”. Con Carlos Quiroga. Organiza: Editorial Carlos Quiroga.

Viernes 29 de abril 13.00 a 17.00 horas. Celebración del Día Internacional de la Danza 2016. Maratón de Danza en la Plaza de Armas de Santiago: “Aquí cabemos todos”. Organiza: SINATTAD. Colaboran: CNCA y Cámara Chilena del Libro. 18.00 horas. Abajo las fronteras. Diálogo sobre literatura y migración. Participan la autora Pía González Suau, el editor Álvaro Lasso, y el autor Alejandro Neyra, todos invitados del Perú. Organiza: Cámara Chilena del Libro. 19.00 horas. Actividad Premio Municipal de Literatura: nuevos narradores. Con los autores Galo Ghigliotto, Paula Ilabaca, Cristóbal Gaete y Francisco Ovando. Presenta Luciano Ojeda. Organiza: Municipalidad de Santiago.

6


Sábado 30 de abril 11.30 horas. Presentación del libro “Diseño de producción: proyectos escénicos y eventos culturales”, de Antonino Pirozzi. Con la participación del autor y la presentación de Hernán Lacalle. Organiza: Ediciones Universidad Finis Terrae. 12.30 horas. Obra de teatro “Primavera en julio”, de la Compañía Casa de Muñecas. Organiza: Municipalidad de Santiago. 16.00 horas. “Fracciones. Una segunda mirada a la bipolaridad. Diálogo en torno a una exposición que derriba los muros de un estigma, a través de la experiencia”. Con la participación de Matilde Mualim. Organiza: Cámara Chilena del Libro. 17.00 horas. “Santiago en 100 palabras”, fomento lector a través de la participación ciudadana. Conversación en torno a los 15 años del emblemático concurso de cuentos breves. Con la escritora y jurado Alejandra Costamagna, la directora de Plagio Carmen García y la finalista Aura Cerón. Organiza: Fundación Plagio y Cámara Chilena del Libro.

Domingo 1 de mayo 12.30 horas. Cuenta cuentos “El Jarro-Pato”, de la Compañía Cuenta Cuentos Metawe. Organiza: Cámara Chilena del Libro. 15.00 horas. Presentación musical cuarteto de tango “Los Mareados”. Organiza: Cámara Chilena del Libro. 16.00 horas. “Literatura freak en Chile”, diálogo con Francisco Ortega y Álvaro Bisama. Organiza: Cámara Chilena del Libro. 18.00 horas. Diálogo con Booktubers chilenas. Con Camila Villablanca, Pia Fuentes y Poly Godoy. Organiza: Cámara Chilena del Libro.

7


Noche de las Librerías

Iniciativa que desde el año 2013 convoca a las librerías de Santiago para abrir al público en horario extendido, con descuentos, presentaciones literarias y firmas de libros. Ruta del libro: Barrio Lastarria 

Metales Pesados (José Miguel de la Barra 460)

La Tienda Nacional (Merced 369)

Barrio Italia

Prólogo (Merced 375)

Plop! Galería (Merced 349, L. 7)

Alejandría Libros (José Victorino Lastarria 5)

Librería del GAM (Alameda 227)

Librería UC Centro de Extensión UC (Alameda 390)

MásKe Libros (Av. Italia 1601, L.1)

GATOPEZ (AV. ITALIA 1334) Barrio El Golf 

Libroshka (Carmencita 272)

Drugstore, Providencia 

Feria Chilena del Libro (L. C-D)

Nueva Altamira (L. 64)

Takk (L. 20)

Baobab (L. 59)

8


Liquidaciones de Libros El portal Buscalibre.com se sumará a las actividades de celebración del Día Mundial del Libro con ofertas especiales que ascienden al 35% como parte de la “Semana del Libro”, o simplemente libros sin IVA. Entre los autores más demandados en el portal están María Dueñas, Haruki Murakami y también el chileno Francisco Ortega.

Santiago en 100 Palabras Este jueves 21 de abril se darán a conocer los ganadores del concurso “Santiago en 100 Palabras”. Por tal razón, la organización regalará libros con los micro relatos todo el día y hará la dramatización de los mismos a las 13:00 horas en la Fundación Cultural de Providencia.

Antiguo Egipto: Vida en el Nilo 20 de abril al 14 de agosto 2016 Salas Andes y Pacífico | Nivel -3 Lunes a domingo 9:00 a 19:30 horas Entrada general $2000 | Estudiantes, 3era edad y convenios $1000 GRATIS TODOS LOS DÍAS DE 9:00 A 12:00

Del 20 de abril al 14 de agosto se exhibirá esta muestra de patrimonio universal en las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda, con el auspicio de Banco Santander. Llega hasta las salas principales del Centro Cultural La Moneda la colección del Ägyptisches Museum und Papyrussammlung (Museo Egipcio y Colección de Papiros), perteneciente a los Staatliche Museen zu Berlin (Museos Estatales de Berlín), ubicado en el Neues Museum (Nuevo Museo). “Antiguo Egipto: Vida en el Nilo” es una invitación a conocer las formas de vida que tuvieron los antiguos habitantes del valle del Nilo, quienes no solo encontraron en este río un canal de comunicación, sino que también una fuente de riqueza que les permitió desarrollar hábilmente la agricultura, la ingeniería y la navegación, además de obtener las condiciones para realizar destacados avances en el terreno de la arquitectura, desarrollando grandes ciudades con enormes pirámides y templos, avances en la astronomía y la ciencia, diseñando, por ejemplo, el calendario de 365 días, el más preciso y vigente hasta hoy, además de los frutos en el terreno de la economía y el arte.

Sabias que...en la Avenida Bellavista entre Bombero Núñez y Purísima (Recoleta), se encuentra una escultura llamada "Elogio a los libros", de Benito Rojo

9


VIVA LA LECTURA EN UST SANTIAGO

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO EN UST

Como cada año, la Biblioteca Profesora Elena Scotti de Rocha, de UST Santiago conmemorará el 23 de abril “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, invitándoles a ser participes de las actividades de celebración.

Visita nuestra página de Facebook y sigue la movida del Día Mundial del Libro.

bibliotecaust

10


“Celebremos juntos el Día Mundial del Libro”

Queremos que todos sean parte de esta celebración de conmemoración del 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de autor, a 400 años de Cervantes y Shakespeare. Ven a visitar los 4 pisos de Biblioteca, una hermosa decoración y sorpresas te esperan .

11


VIVA LA LECTURA EN UST SANTIAGO

“Expo Libros 2016 en UST”

Les invitamos a visitar las exposición de libros y revistas en el cuarto piso de Alta Demanda, allí podrán disfrutar de los títulos más recientes de la Biblioteca.

12


BIBLIOTECA TE RECOMIENDA... Lecturas indispensables: Bibliografía Basica Coaching: herramientas para el cambio Coaching es un proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir el máximo de sus posibilidades. Implica hacer aflorar todo el potencial del individuo, ayudarle a superar sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí, y facilitarle el modo de funcionar de la forma más eficaz como miembro de un equipo. Pero actualmente esta palabra ha adquirido un significado más amplio.

Solicitar por:

Este libro describe las clases de contextos y de situaciones que requieren que el Coach con "C" mayúscula se centre en alguno de estos roles -cuidador, guía, entrenador, mentor, patrocinador y despertador- y proporciona un conjunto de herramientas específico para cada uno de ellos.

158.1 D579cE Alta Demanda (Cuarto Piso)

Escucha de la escucha El conjunto de textos que forman este libro expone los modos en que sus autores, todos ellos investigadores sociales cualitativos, entienden y realizan sus análisis e interpretaciones. En general, puede presentarse como un volumen que trata del análisis del discurso —o de la significación— en la investigación social.

Solicitar por: 300.72 E74e Alta Demanda (Cuarto Piso)

Mientras los investigadores cuantitativos miden, los investigadores cualitativos auscultan —en su origen, «inclinar el oído»Entonces, puede proponerse que, como conjunto, el libro se adentra y desarrolla el arte y el oficio de la escucha en la investigación social; la misma con la que entendemos cotidianamente los signos sociales, pero ahora sistematizada y controlada, incluso dirigida a un propósito específico y autonomizado de aquel fluir cotidiano.

13


La intimidad como espectáculo

Solicitar por:

Analiza las claves con las que se presenta la exhibición de la intimidad en la escena contemporánea y los diversos modos que asume el yo de quienes deciden abandonar el anonimato para lanzarse al dominio del espacio público a través de blogs, fotologs, webcams y sitios como YouTube y FaceBook. La reflexión gira también alrededor de otras manifestaciones que han tenido lugar en la última década, como parte del mismo fenómeno cultural que conduce al impulso irrefrenable de "hacerse visible": los realityshows y los talk-shows de la televisión, el auge de las biografías en el mercado editorial y en el cine, el surgimiento de nuevos géneros como los documentales en primera persona y las variaciones que ha tenido el autorretrato en los diversos campos artísticos.

301 S563iE Consulta en Sala (Quinto Piso) y Alta Demanda (Cuarto Piso)

Motivación de los actos administrativos

Doctrina y legislación sobre la motivación de los actos administrativos -- Jurisprudencia judicial y administrativa relacionada con la motivación de los actos administrativos.

Solicitar por: 342.8306 E56m Consulta en Sala (Quinto Piso)

14


Mujeres inmigrantes en Chile. El libro es una mirada de género que busca desentrañar las nuevas y viejas formas de la dominación y la resistencia que se activan cuando las mujeres traspasan fronteras físicas y culturales hacia Chile. Los contenidos muestran las discriminaciones, prejuicios y marginaciones que se ponen en movimiento con las migraciones: por ser mujer, por ser trabajadora, a veces por ser pobre, madre sola o indígena. Del mismo modo, ilumina las estrategias y recursos subjetivos que movilizan las migrantes para sostener sus identidades y resistir en sus dignidades.

Solicitar por: 325.10983 M953m2 Consulta en Sala (Quinto Piso) y Alta Demanda (Cuarto Piso)

Refractive Surgery Esta obra trata en detalle cada una de las consideraciones que debe tener en cuenta el especialista que realiza cirugía refractiva, las técnicas utilizadas hoy en día y evaluación de pacientes que deben realizarse correcciones refractivas.

Solicitar por: 617.71 R332r2 Consulta en Sala (Quinto Piso) y Alta Demanda (Cuarto Piso) 15


BIBLIOTECA TE RECOMIENDA... Novelas de Literatura Los juegos del hambre

Solicitar por: 813 C712hE Referencia (Tercer Piso)

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

En llamas Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación es observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Solicitar por: 813 C712cE Referencia (Tercer Piso)

16


Sinsajo Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss. Solicitar por: 813 C712mE Referencia (Tercer piso)

El cielo ha vuelto Premio Planeta de Novela 2013. ¿Puede una persona que se cruza por azar en nuestra vida decirnos algo que nos marque para siempre? Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas. Solicitar por: 863 S211c Referencia (Tercer piso)

17


La contadora de películas

Solicitar por: Ch863 R621c

La historia de María Margarita, una niña con el extraño don de contar películas. «Mientras tomaba mi taza de té y me preparaba a contar la película de pie contra la pared blanca, mi padre no se cansaba de repetir a sus invitados que aunque la película fuera en blanco y negro y a medida pantalla, esta niñita, compadres, parece que la contara en tecnicolor y cinemascope.» Cuando al poblado llega una de Marilyn Monroe, Gary Cooper o Charlton Heston, o una mexicana con hartas canciones, en su casa se juntan las monedas exactas para un boleto y la mandan a ella a verla. Al llegar del cine tiene que contarle la película a su padre, postrado en un «sillón de ruedas», y a sus cuatro hermanos. Luego, ya famosa, a todo un público que la espera impaciente. Junto a las peripecias de la niña, convertida de pronto en la mejor contadora de películas de la salitrera, Hernán Rivera Letelier va narrando la historia mágica de los cines en la pampa, en sus tiempos de esplendor y decadencia.

Referencia (Tercer Piso)

El paraíso en la otra esquina Dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones. Dos concepciones del sexo: la de Flora, que solo ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considera una fuerza vital imprescindible puesta al servicio de su creatividad. ¿Qué tienen en común esas dos vidas desligadas y opuestas, aparte del vínculo familiar por ser Flora la abuela materna de Gauguin? Esto es lo que Vargas Llosa pone de relieve en El Paraíso en la otra esquina (2003): el mundo de utopías que fue el siglo XIX. Solicitar por: Pe863 V297p Referencia (Tercer Piso)

18


El anatomista El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que al enamorarse de una prostituta veneciana, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Pero al intentar hacerlo público, Colón debe hacer frente al despiadado poder de la Inquisición, lo cual le supone verse envuelto en un proceso vertiginoso.

Solicitar por: Ar863 A543a Referencia (Tercer Piso)

La reina descalza

Solicitar por: 863 F183r Referencia (Tercer Piso)

En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. Enero de 1748. Una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Ha dejado a su hijo y ha huido de un pasado esclavo en Cuba. Caridad ya no tiene un amo, pero tampoco un lugar donde cobijarse. Entonces conoce a Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su etnia. Entre zarabandas y fandangos, la gitana con esa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro Garcia, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por reprimir sus sentimientos por Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor, pero también firme defensor del honor y la lealtad. Cuando un mandato real convierte a los gitanos en proscritos, los caminos de Milagros y Caridad se separan, aunque el destino volverá a unirlas en Madrid. Un apasionante viaje a una época teñida por los prejuicios y la intolerancia. Falcones realiza un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen.

19


BIBLIO-NOTICIAS

Remodelacion Consulta en Sala Durante el mes de enero y febrero, en la secci贸n del quinto piso de Biblioteca UST Santiago se realizaron trabajos de remodelaci贸n de espacios para ampliar esta zona. Como resultado, Consulta en Sala ahora es un espacio mucho m谩s acogedor, cuenta con 250 puestos de estudio, que incluye zona interior de silencio y zona exterior de estudio grupal.

20


Alumnos de primer ano conocen los servicios de Biblioteca UST Santiago Desde el 14 de Marzo al 15 de abril, 26 carreras de la jornada Diurna y Vespertina participaron de las Inducciones de Biblioteca. 1167 alumnos de primer año se informaron a cerca de los servicios que se disponen tanto para ellos como para los docente; sus Colecciones Bibliográficas, Bases de Datos Científicas, Catálogo de Búsquedas Primo, Convenios Interbibliotecarios y su Infraestructura .

21


Siempre atentos a sus sugerencias, puede revisar las ediciones anteriores en

http://issuu.com/bibliotecaustsantiago

Profile for Biblioteca UST Santiago

Boletín Infórmese Año11/N°1/Abr.16  

"Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor"

Boletín Infórmese Año11/N°1/Abr.16  

"Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor"