Issuu on Google+


BIENVENIDO S A L A B I B L I O T E C A U N E D

Somos un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua, que ofrece a la comunidad universitaria todos sus recursos y servicios, tanto virtual como presencialmente. Para ello ponemos a disposición de los usuarios nuestras instalaciones y nuestro portal de internet desde el cual podrán acceder a una amplia selección de recursos, muchos de ellos en acceso abierto, y servicios que satisfagan sus necesidades de información. Formamos un equipo de casi cien profesionales comprometidos con nuestro trabajo, a los que nos mueven valores como:

Calidad: trabajamos en la calidad para la mejora continua de los servicios, como certifica el Sello de Excelencia Europea 400+. Cooperación: promocionamos el trabajo en equipo y la colaboración con otros agentes de nuestra comunidad.

Innovación: adaptamos nuestros servicios a las nuevas necesidades sociales y cambios tecnológicos, con espíritu creativo e innovador. Participación: con una actitud abierta y dialogante, promovemos la participación de la comunidad universitaria en la mejora de la gestión y los servicios de la Biblioteca. Responsabilidad Social: como servicio público que somos, nos implicamos activa y voluntariamente en la mejora de la sociedad, atendiendo a colectivos con necesidades diferentes y con programas como Biblioteca Sostenible, que promueve prácticas de trabajo que no dañen el medio ambiente. Estamos encantados de recibiros y ofreceros la ayuda que preciséis en la búsqueda y acceso a los recursos de información. Os esperamos. Un saludo

Isabel Calzas González Directora de la Biblioteca de la UNED


E N L A B I B LI O T E C A

I N F O R M A C I Ó N Y A T E N C I Ó N A L U S U A R I O Orientación e información a los usuarios sobre recursos y servicios a través de: página web, atención telefónica, mostradores de préstamo e información bibliográfica, correo electrónico, blogs y redes sociales.

P R É S T A M O Y O B T E N C I Ó N D E D O C U M E N T O S Préstamo personal: libros, DVDs, CDs por un tiempo y número determinado dependiendo del perfil de usuario. Puedes conocer los documentos que tienes en préstamo, así como realizar reservas y renovaciones a través de la página web. Préstamo interbibliotecario: servicio destinado al PDI para conseguir obras que no forman parte de nuestra colección pero sí de la de otras bibliotecas.

S E R V I C I O S

A C C E S I B L E S

Préstamos más amplios. Estaciones de trabajo adaptadas. Programas adaptados de ordenador. Facilidades para la devolución de documentos.


P O D R Á S E N C O N T R A RL

FORMACIÓ N Ponemos a tu disposición cursos presenciales y a distancia para mostrarte interesantes herramientas y recursos. Mejorarás tus competencias informacionales y te convertirás en un experto en la búsqueda y evaluación de la información.

CONSULTA Y A C C E S O I NFORMAC I Ó N

A

L A

Consulta en sala. Consulta del Catálogo. Colecciones digitales: revistas electrónicas, bases de datos y libros electrónicos. Gestores de referencias bibliográficas. e-Spacio: repositorio institucional que alberga la producción científica de la UNED a texto compleo y en acceso abierto.

TECNOLO G Í A Red Wifi. Ordenadores de uso público. Préstamo de portátiles.

Y

ADEMÁ S . . . Apertura extraordinaria en época de exámenes. Salas de investigadores y trabajo en grupo. Servicio de reprografía y escaneado. Librería. Zona oficial Bookcrossing. Cafetería.


NUESTROS C O M P R OM I S O S D E C A L I D A D Nuestro principal objetivo es ofrecer servicios de calidad y recursos innovadores que satisfagan las necesidades derivadas del nuevo modelo de aprendizaje e investigación, contribuyendo activamente en los procesos de creación y difusión del conocimiento. Para ello la Biblioteca adquiere una serie de compromisos con sus usuarios que recoge en su carta de servicios. A continuación enumeramos algunos de ellos:

Adquirir todos los títulos de bibliografía básica (3 ejemplares) y de bibliografía recomendada (1 ejemplar). Posibilitar la reserva y renovación de documentos a los usuarios de la Biblioteca Informar al Personal Docente e Investigador de la disponibilidad del material bibliográfico reservado en un máximo de 48 horas desde su recepción en la Biblioteca. Ofrecer cursos de formación general y especializada, presenciales y a distancia. Cursar las solicitudes de préstamo interbibliotecario en un máximo de 24 horas y avisar al usuario de la recepción del documento también en un máximo de 24 horas. Obtener el 80% de los documentos no disponibles en la Biblioteca y solicitados mediante préstamo interbibliotecario.

Nuestra apuesta por la calidad nos ha llevado a obtener en 2011 el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 400+, renovado en 2013.


NUESTR O S P UNT O S D E S E R V I C I O BIB L I O T E C A CEN T R A L La Biblioteca Central ejerce de cabecera del sistema de bibliotecas de la UNED. Su colección incluye fondos referidos a Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Puras y colecciones especiales como: Biblioteca Asín Palacios, Fondo antiguo y Proyecto Manes (manuales escolares). B I B L IOTECA C A M PUS NORTE

B IB L I O T E C A d e l I U G M Es una biblioteca especializada en temas de seguridad, defensa y paz, cooperación internacional y asuntos militares, con especial atención a las áreas regionales de España, Mediterráneo, Europa del Este y América Latina. Dispone de sala de estudio con los fondos en libre acceso.

Inaugurada en 2012, en esta biblioteca se han integrado los fondos bibliográficos y documentales de las antiguas bibliotecas de Psicología/IUED e Ingenierías (Industriales e Informática) y los fondos correspondientes a Educación. Alberga la Docimoteca, colección especial de tests, escalas y cuestionarios utilizados en las áreas de Psicología y Psicopedagogía. Cuenta con: salas de lectura, de trabajo en grupo, salas de investigadores y sala de proyecciones. Y no olvides que también dispones de Biblioteca en tu centro asociado. Todos los edificios y sus instalaciones son accesibles para personas con diferentes capacidades.


B I B L I O TE C A La Web 2.0 nos ofrece multitud de posibilidades para acercarte nuestros servicios y permitir que participes activamente. En este espacio te ofrecemos: BIB L I O U N E D ABIE R T A Blog en el que se publican novedades sobre servicios y actividades culturales organizadas por la Biblioteca, así como entradas monográficas sobre recursos para el estudio a distancia en entornos virtuales. usuariosbibliotecacentraluned.blogsopt.com.es

BLO G R E C UR S O S D E INVE S T I G A C I Ó N A L DÍA En este blog encontrarás agendas de actividades, novedades de investigación y enlaces de interés para los investigadores. referenciauned.blogspot.com

REC U R S O S D E INVE S T I G A C I Ó N P O R MAT E R I A S Punto de encuentro de la comunidad universitaria. Recopila las fuentes indispensables en cada materia de estudio de la UNED gracias a Netvibes.

2.0

B I B L IOTECA DE R E F E RENCIA EN L Í N E A 2.0 Hemos elaborado un repositorio de recursos catalogados por áreas (organizaciones, prensa, bases de datos, revistas, diccionarios, etc.), con la aplicación Delicious. delicious.com/brelreferencia20

E L

M ARCAPÁGINAS

Blog de promoción de la lectura. Busca rescatar aquellos libros que quizá no tienen mucha visibilidad pero que sin duda merecen un espacio aparte. marcapaginasuned.blogspot.com

M E D IABLOG Este blog pretende dar a conocer las colecciones audiovisuales de la Mediateca, sus últimas adquisiciones, reseñas, actividades, enlaces de interés, etc. mediatecauned.blogspot.com

B I B L IOTECA UNED S O S T ENIBLE Blog destinado a difundir iniciativas y campañas sobre medio ambiente y sostenibilidad. Su vocación es convertirse en una herramienta de sensibilización y concienciación medioambiental. bibliosostenibleuned.blogspot.com

www.netvibes.com/referenciauned#Archivos

Síguenos en:


BIBL I O T E C A En la biblioteca somos conscientes de la responsabilidad que todos tenemos en la protección y cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Para conseguir este objetivo hemos puesto en marcha un Plan de Biblioteca Sostenible del que te proponemos unas cuantas ideas, en las que tu participación también es importante. RED U C I M O S CONSUMO DE ENERGÍA

SOSTENIBLE R E C I CLAMOS Y R E UTILIZAMOS Para facilitar el reciclaje de distintos materiales, hemos instalado contenedores de: Papel en cada planta junto a los ascensores. Envases a la entrada de la Biblioteca. Cartuchos de tóner y pilas en el vestíbulo.

Con un consumo responsable y eficiente, podemos disponer de mayores prestaciones sin aumentar el gasto energético. Por ello: Mantenemos la temperatura del edificio entre 21ºC y 24ºC según las recomendaciones. Usamos bombillas de bajo consumo en los puestos de lectura. Configuramos los equipos informáticos para que ahorren energía cuando no estén siendo usados. Por tu parte, no olvides apagar la luz cuando te ausentes del puesto de lectura. CONSUMO DE AGUA Para evitar el desperdicio de agua, disponemos de grifos con pulsador de tiempo programado y cisternas con tirador de descarga controlada.

CONSUMO DE PAPEL Utilizamos papel reciclado Fotocopiamos e imprimimos a doble cara, sólo versiones definitivas y sólo si es imprescindible.


HORARIOS C A M P U S S E N D A D E L R E Y BIBLIOTECA CENTRAL Y HEMEROTECA DE DERECHO Paseo Senda del Rey, 5 28040 MADRID 46 (Gran Vía-Moncloa) 160 (Moncloa-Aravaca) 161 (Moncloa-Estación de Aravaca) A (Moncloa-Somosaguas) C A M P U S

N O R T E

BIBLIOTECA DEL CAMPUS NORTE C/ Juan del Rosal, 14 28040 MADRID U (Av. Séneca-Paraninfo) 83 (Moncloa-Barrio del Pilar) 133 (Pza. del Callao-Mirasierra) I (Ciudad Universitaria-Somosaguas) BIBLIOTECA DEL IUGM C/ Princesa, 36 28008 MADRID METRO: Líneas 3, 4 y 6 AUTOBÚS U (Av. Séneca-Paraninfo) 83 (Moncloa-Barrio del Pilar) 133 (Pza. del Callao-Mirasierra) I (Ciudad Universitaria-Somosaguas)


MAPA



Todo lo que te ofrece la Biblioteca de la UNED