Page 1

Viaja a Rusia a travĂŠs de la lectura


MORFINA

MIJAÍL BULGÁKOV TRASPIÉS, 2014 Morfina es el relato de una adicción. Escrita a modo de diario Bulgákov mostró en ella parte de su experiencia personal, y se ha convertido con el paso de los años en un relato de culto. La obra más adictiva e inquietante del autor de El maestro y Margarita.


LOS COSACOS LEON TOLSTOI

ALIANZA EDITORIAL, 2009 Hugo von Hofmannsthal observó una vez que no podía leer una página de Los cosacos, de Tolstói, sin recordar a Homero. En ambos casos, si dejamos aparte su común trasfondo épico, el tema es el del héroe que deja el mundo civilizado para enfrentarse a los peligros y la purificación moral de un viaje por tierras lejanas. En 1851, cuando Tolstói tiene veintidós años, emprende un viaje al Cáucaso para unirse como cadete a la línea defensiva rusa en la guerra contra los turcos. El tiempo que pasa allí lo marcará para toda la vida y servirá de inspiración para sus primeras novelas. Como sucede en la mayoría de sus obras tempranas, el protagonista, Olenin, es una proyección de la personalidad de su autor: un joven que ha dilapidado parte de su patrimonio y abraza la carrera militar para escapar de su vida disoluta en Moscú. Le impulsan vagos sueños de felicidad. Y ésta parece ir a su encuentro...


LA MUERTE DE IVAN ILICH LEON TOLSTOI ALIANZA EDITORIAL, 2003

¿Qué harías si una esfinge mágica pudiera revelarte el día y la hora de tu muerte? ¿Te atreverías a consultárselos? Y si te dijera que ibas a morir la semana próxima, ¿qué harías en tu última semana de vida? Espero que nunca tengas que hacer frente a una situación como ésta, pero, en todo caso, el tema de la muerte siempre ha estado presente en la vida de los seres humanos, hasta el punto de que muchos de los grandes pensadores lo han considerado el problema más importante, lo que más nos define: somos seres conscientes de que vamos a morir. Pero no sólo nos preocupa la muerte, sino también el envejecimiento, pues en la vejez vemos el destino inexorable que nos conduce a la muerte, el agotamiento de nuestra energía vital y de las ganas de seguir viviendo.


ANNA KARENINA LEON TOLSTOI EDAF, 2001

Una fábula sobre la búsqueda de la felicidad. Es una de las obras cumbres del realismo ruso. Refleja con precisión la sociedad de la época con todos sus detalles. Se muestra tanto la sociedad de las ciudades Moscú y San Petersburgo como la vida en el campo sobre todo de la nobleza. Los viajes al extranjero y las costumbres de las clases privilegiadas. La vida de los terratenientes y las condiciones de vida de los campesinos. Por medio de los personajes se expone diversas reflexiones sobre la modernización del campo, el reparto de la tierra, las costumbres frívolas de la nobleza que en su mayoría dilapida fortunas y vive por encima de sus posibilidades. Las mujeres y sus relaciones. Y en este marco nos planeta una historia de amor en un ambiente de lujo y alta nobleza.


EL IDIOTA

FIÓDOR M. DOSTOIEVSKI ALIANZA EDITORIAL, 2017 «Quería hablar a menudo, pero, la verdad, no sabía qué decir. ¿Sabe usted?, en ciertos casos lo mejor es no decir nada.» Tras retratar magistralmente la figura del culpable en Crimen y castigo, Dostoievski ahonda en El idiota en el alma torturada de un hombre inocente. Después de pasar varios años en un sanatorio suizo, el joven y piadoso príncipe Mishkin regresa a su Rusia natal para recibir una herencia y «mezclarse con la gente». Sin embargo, en San Petesburgo solo le aguarda una sociedad obsesionada con el dinero, el poder y la manipulación que pondrá a prueba su moral y sus puros sentimientos. Antes de llegar a su destino conoce al inquietante Rogozhin, hijo de un acaudalado mercader, cuya fijación por la hermosa Nastasia Filíppovna acabará por arrastrar a los tres protagonistas a un fatal desenlace.


CRIMEN Y CASTIGO

FIÓDOR M. DOSTOIEVSKI EDITORIAL FRAILE, 1994 Considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, Crimen y castigo es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskólnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. «La mentira es el único privilegio del hombre sobre todos los demás animales.»


LOS HERMANOS KARAMÁZOV FIÓDOR M. DOSTOIEVSKI EDITORIAL JUEVENTUD, 2009

Fiódor Pávlovich Karamázov, un terrateniente borracho, arbitrario y corrompido, tiene cuatro hijos: Dmitri, de carácter violento; Iván, un intelectual frío y materialista; Aliosha, el hijo pequeño, pasivo y religioso; y Smerdiakov, el hijo bastardo y resentido. La novela gira en torno a las relaciones perversas que se establecen entre el padre y los hijos hasta que éste es asesinado y su presunto asesino, Dmitri, juzgado y condenado. Odio, amor, crueldad, compasión, sentimientos radicalmente contrarios y enfrentados...


EL JUGADOR

FIÓDOR M. DOSTOIEVSKI EDAF, 2014 No hay nada de glamour en las salas de juego de la inquietante ciudad-balneario de Ruletenburgo; ni elegantes caballeros de modales refinados, ni vaporosas damas de belleza sin igual. Ni siquiera el brillo del oro apilado. Sólo hay chusma continental: haraganes y golfillas, representantes de la sinvergonzonería europea de alta alcurnia de la época. El ansia por conseguir dinero fácil se disfraza de noble desdén. Hasta que la turbación generada por una joven rusa hace saltar por los aires las relaciones de todos. Ruina, demencia, odio, engaño y desengaño son sólo algunas de las explosivas turbulencias que un hombre, Alexei Ivanovich, desencadena en un paraíso cogido con alfileres. En el proceso, afloran algunas de las más agudas reflexiones del genial Fiodor M. Dostoievski, las cuales hoy provocarían a buen seguro más de una queja ante las representaciones diplomáticas de media Europa.


DIARIO DE UN ESCRITOR DOSTOIEVSKI, FIÓDOR M. ALBA EDITORIAL, 2010

«Esta obra singular, concebida por el autor como interludio entre novelas o trabajo preparatorio para El adolescente y Los hermanos Karamázov, es imprescindible para conocer y comprender al escritor y a la persona.» Jesús García Gabaldón, El País. Diario de un escritor el gran novelista ruso privilegia su compromiso moral con los sucesos más acuciantes de su tiempo, a través de una entreverada mezcla de géneros: autobiografía, ficción, ensayo, crónicas judiciales, necrológicas, estampas de costumbres, breves tratados sobre el carácter nacional-, de la que resulta un experimento de arte integral, un triunfo de la pasión por la libertad humana.


CUENTOS DE SAN PETERSBURGO NICOLAI V. GOGOL EDICIONES CÁTEDRA, 2017

Bajo el título genérico de Historias de San Petersburgo se reúnen los cinco relatos breves más sobresalientes de la obra de Nikolai V. Gogol (1809-1852), vinculados por el nexo común de estar situados en la capital de la Rusia imperial. Traducidos por Juan López-Morillas, «La avenida Nevski», «El retrato», «Diario de un loco», «La nariz» y «El abrigo» cubren el periodo 1835-1842 y representan lo más característico del arte narrativo del autor, a saber, su deliciosa combinación de sátira social, fantasía, ternura y compasión.


LA MALETA

SERGEI DOVLATOV RBA, 2012 Al igual que la mayoría de las obras de Serguéi Dovlátov, La maleta está teñida de un fuerte componente autobiográfico, algo inevitable en un autor con una intensa vida marcada por las circunstancias históricas. El protagonista de la narración se ve obligado a hacer el equipaje para emprender un largo viaje de ida sin billete devuelta. Mientras va introduciendo en una única maleta todos los objetosque le van a acompañar -muchos menos de los quese esperaba-, el narrador va recuperando episodios de su pasado, fragmentos de una trayectoria vital que le ha llevado hasta donde está ahora, pero con la que inevitablemente debe cortar de raíz. A partir de una ingeniosa excusa narrativa, Serguéi Dovlátov va retratando con un humor corrosivo, un toque de melancolía y un lenguaje sencillo pero contundentela difícil situación que se padecía en la Unión Soviética real, tan alejada de la versión oficial que se vendía alexterior.


UN HÉROE DE NUESTRO TIEMPO ANTOLOGÍA POÉTICA MIJAIL Y. LERMONTOV ALBA EDITORIAL, 2014 A Lérmontov se le consideró un romántico, «el poeta del Cáucaso»; es sin duda el autor de la primera obra moderna de la narrativa rusa, Un héroe de nuestro tiempo (1840); y, si no hubiera muerto a los 27 años en un duelo, dicen los críticos que «lo tenía todo para convertirse en un gran realista». En el año del bicentenario de su nacimiento, este volumen reúne su espléndida novela sobre un héroe byroniano, «un retrato compuesto con los vicios de toda nuestra generación», y una antología representativa de su obra poética.


EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

ANTÓN CHÉJOV EDICIONES DEL PIZARRÓN, 2001 Qué simple si El jardín de los cerezos fuese tan solo la dramatización de las fuerzas sociales en pugna: una aristocracia que desaparece corrompida por la inercia y el tedio, y el pujante Lopajin, hijo de campesinos, convertido en próspero burgués. Qué cosa más fácil sería ver, en la transacción social, sacrificada la belleza pasiva del jardín bajo las garras del inversor. Como los pases de magia de Charlotta o la palabrería envolvente de Trofimov, la obra de Antón Chéjov burla el conflicto, suspende su sentido, lo sofoca suavemente en la contemplación. Pero lo retoma en la crisis interior de sus personajes, que deben superar el vacío de sus vidas y la incomunicación con la historia que se cierra y que nace ante sus ojos.


UNOS BUENOS ZAPATOS Y UN CUADERNO DE NOTAS: COMO HACER UN REPORTAJE ANTON PAVLOVICH CHEJOV ALBA EDITORIAL, 2005

En 1890 Antón P. Chéjov viajó a la isla de Sajalín, en el extremo occidental de Siberia, donde el gobierno del zar deportaba a los condenados a trabajos forzados, con la intención de realizar una encuesta y un censo con vistas a su tesis doctoral en Medicina. El libro que publicaría cinco años después con el título de La isla de Sajalín no sería aceptado como tesis y tendría que enfrentarse a todo tipo de críticas y censura, pero quedó como el primer reportaje de la historia sobre una colonia penal. Piero Brunello, autor de Sin trama y sin final, antología de la poética de Chéjov, ha tomado aquí el texto sobre Sajalín como modelo de escritura de un reportaje y ha seleccionado de él numerosos pasajes, combinándolos con fragmentos de correspondencia, para transformarlos en consejos teóricos y prácticos. Unos buenos zapatos y un cuaderno de apuntes puede, como dice Brunello, «ofrecer buenas ideas, y tal vez aliviar la soledad, a quien se proponga hacer un reportaje, a quien guste de viajar de modo responsable y a cualquiera que aprecie una escritura precisa, honrada y comprometida».


EUGENIO ONEGUIN ALEXANDER S. PUSHKIN EDICIONES CÁTEDRA, 2014 "Eugenio Oneguin", novela en verso, es una de las obras fundamentales de Pushkin y una de las novelas rusas más relevantes del siglo XIX. El personaje de Oneguin encierra una dualidad en la concepción del mundo. Aunque hostil al "gran mundo", está a la vez inscrito e inmerso en él. Su individualismo tendente al escepticismo se convierte en la indiferencia de quien no tiene ningún objetivo ante la vida.


LA HIJA DEL CAPITÁN ALEXANDER S. PUSHKIN EDICIONES CÁTEDRA, 2006 La obra de ALEKSANDR PUSHKIN (1799-1837) -reconocido unánimemente como uno de los principales forjadores de la literatura moderna rusa- sirvió de crisol donde se fundieron la precisión de la lengua escrita con la fértil fantasía de la lengua hablada. En LA HIJA DEL CAPITÁN (1836), bajo la influencia de Walter Scott, Pushkin, con una sinceridad alejada de la exagerada afectación romántica, se sirve de un hecho histórico -la sublevación del caudillo cosaco Yemelian Pugachov- para explorar literariamente uno de los temas constantes en la historia de la sociedad rusa: el conflicto entre un sistema despótico e injusto y un pueblo sometido y humillado, proclive a utilizar la figura de falsos mesías para defender su honor y liberar su ira contra el poder opresor.


EL TEATRO RUSO : SU HISTORIA Y SU CARÁCTER CON ESPECIAL ESTUDIO DEL PERÍODO REVOLUCIONARIO. R. FULOP-MILLER J. GREROR GUSTAVO GILI EDITOR, 1931

Edición de 330 ejemplares numerados, la Biblioteca de la Universidad de Montevideo posee el número 1. Contiene 48 tricromías y 357 láminas.


PADRES E HIJOS IVÁN S. TURGUÉNEV

ALBA EDITORIAL, 2015 «No es solo la mejor novela de Turguénev, sino una de las obras más brillantes del siglo XIX.» Vladímir V. Nabókov De una novela titulada Padres e hijos puede esperarse, por supuesto, un conflicto generacional, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que está a punto de desaparecer y lo que está a punto de venir… y más en la Rusia que ve acercarse inevitablemente −con la liberación de los siervos− el fin de una época. Lo que quizá no sea tan esperable es que, en este conflicto, quienes tengan el poder, quienes impongan, a veces tiránicamente, sus condiciones, sean los hijos… frente a unos padres cansados pero amantísimos, deseosos de pasar el relevo con una entrega que roza el servilismo. Turguénev coloca justo en el centro de este mundo frágil a uno de los héroes clave de la literatura rusa y universal, el estudiante de medicina Bazárov –un «hipster nihilista», según el joven novelista norteamericano Gary Shteyngart−, que, no siendo todavía médico, ya descree de la medicina: es más, si no cree en sus padres, aún cree menos en su propia generación.


MAESTRO EL LEGADO DE TABÁREZ JORGE SEÑORANS LUIS INZAURRALDE EDICIONES B, 2018

Una mirada a la Selección por dentro, en la voz de sus protagonistas. Su intimidad, su costado humano y los aspectos desconocidos de un proceso que provocó una revolución e impulsó su refundación hasta conseguir recuperar la esencia más pura de la Celeste, dentro y fuera del campo de juego. Una historia de trabajo en silencio, de sacrificio y de esfuerzo. De planificar y esperar. De creer; de apostar a largo plazo y confiar en jugadores para una época. De aprender a sufrir para poder disfrutar. De encontrar la recompensa en el camino recorrido y de profundizar en las raíces de los procesos juveniles para cambiar el futuro. Una historia en la que la suerte también jugó de su lado, y que los éxitos se transformaron en aliados inquebrantables para construir fortalezas. Aquel proyecto que durante años dio vueltas en la cabeza de Tabárez, esperando una segunda oportunidad, desembarcó en la sede de la calle Guayabos el 6 de marzo de 2006 para volver a encauzar a Uruguay hacia su lugar. Transcurrieron doce años de compromiso con un modelo. Doce años que promovieron la transformación más profunda en la historia de la Selección a partir del rumbo que estableció un entrenador y que todos fueron asumiendo como propio hasta transformar en orgullo de un pueblo. Doce años de respeto que permitieron recuperar la confianza, reconstruir la mística y reinventar la fórmula de la Selección.


“Brilla el sol en Rusia, el cielo es todo CELESTE”

Viaja a Rusia a través de la Lectura: nuevos libros  
Viaja a Rusia a través de la Lectura: nuevos libros  
Advertisement