Page 1

PROYECTO ANUAL DE BIBLIOTECA “LA TOMA DE APUNTES EN QUINTO GRADO”

MABEL BELLANTE Bibliotecaria Turno Mañana ESCUELA Nº20 D.E.2 “ROSARIO VERA PEÑALOZA” SUPERVISIÓN ESCOLAR D.E.2 Supervisora Mónica Rodríguez


PROYECTO 2013 TOMA DE APUNTES, con 5to. grado A y B, y con “Sociedad Animal” Al plantearse la toma de apuntes como un recurso transversal insertado en la dinámica diaria del proceso de enseñanza-aprendizaje, atraviesa todos los contenidos que se enseñan en un segundo plano. Y, por ende, su visibilidad no es significativa. Es una habilidad que se construye a largo plazo, en forma lenta y gradual, requiriendo esfuerzo constante. Pero también, los frutos que se cosechan con el tiempo facilitan en el niño la agilidad mental y la atención activa. Y hacia esto quiero apuntar. Con la seguridad de que el proceso de escuchar-interpretar-escribir es un pilar fundamental para la superación del alumno, desde la biblioteca del turno mañana de la Escuela Nº 20 “Rosario Vera Peñaloza” se busca desarrollar esta habilidad desde primer grado. En el presente trabajo se comparte la experiencia realizada con 5to. grado A y B, que se segmenta en dos: A] TOMA de APUNTES B] Resultado de la toma de apuntes con SOCIEDAD ANIMAL

A] TOMA DE APUNTES A principios de año se les pide a los alumnos un cuaderno de apuntes, que llevan durante todo el año a las clases en Biblioteca. Se les explica la toma de apuntes desde las siguientes preguntas, con sus correspondientes respuestas: 1) Cómo se hace? Hay que llevar a la biblioteca lápiz y papel. Se escribe al principio siempre el título del tema. Se simplifica la escritura abreviando. Los apuntes se toman en forma de esquema, no de narración, para ahorrar tiempo. En el margen se anotan las palabras desconocidas para luego buscarlas en el diccionario. Y lo fundamental: leer los apuntes en grupo, ya que el aprendizaje de esta habilidad se da principalmente en conjunto (lo que un compañero anotó ayuda y completa lo que anotó otro compañero, de manera que el grado aúne conceptos en un debate grupal, desarrollando así el aprendizaje colaborativo). 2) ¿A qué prestar atención? A las descripciones, a las explicaciones sobre los por qué, a los ejemplos, a las demostraciones, a las ilustraciones gráficas que ejemplifican, a las advertencias sobre el tema, a las preguntas de los compañeros y a sus dudas.


3) Cómo sabemos si tomamos apuntes correctamente? Se retomará el tema pasadas unas clases para que narren (escriban como texto narrativo, o contesten preguntas) lo que tomaron como apuntes. Asimismo, clase a clase, antes de finalizar, en voz alta se exponen los datos y se conversan y/o aclaran las ideas en grupo. Estos tres ítemes son los explicados a los alumnos, y el punto de partida para el desarrollo de esta técnica de estudio / habilidad, a principios de año, para todos los grados. La toma de apuntes estimula y dirige el aprendizaje, genera una mayor concentración, facilita el proceso de memorización a largo plazo, mejora la calidad de la redacción y la comprensión de los conceptos tratados en la materia. La eficacia de esta técnica de estudio está garantizada por la práctica constante, desde la Biblioteca la misma es llevada a cabo en cada clase, ya sea viendo un video, escuchando una explicación del docente, realizando una experiencia directa, conversando un tema nuevo, etcétera.

B] Resultado de la toma de apuntes con SOCIEDAD ANIMAL En la biblioteca se trabaja por el desarrollo de las habilidades cognitivas, por la promoción de la lectura recreativa y informativa. Y se trabaja en equipo con el docente de grado y con los alumnos, ya que otra de las funciones del bibliotecario es la de favorecer recursos para los temas tratados en clase, dentro de un marco de alegría por el descubrimiento y por el conocimiento adquirido. Así es como, a partir de la lectura del libro de Margarita Mainé, “Sociedad Animal”, se preparan una serie de actividades tendientes a la reflexión y el debate, sobre los despotismos, las revoluciones, la corrupción que causa el poder… Basado en “Rebelión en la granja”, de George Orwell, el libro de Mainé comienza cuando a la gata, que escucha a los dueños de la granja hablar sobre un libro que cuenta la rebelión de unos animales, le parece una idea buenísima para llevar a cabo y se los cuenta a los demás animales, ya que todos sus compañeros sufren –al igual que en “Rebelión…”- el maltrato por parte del hombre. Y, al igual que Margarita Mainé en “Sociedad…”, en cada actividad –central o transversalse coloca el foco en la cuestión educativa (qué enseñar, cómo hacerlo, para qué, etcétera), lo que se evidencia, por ejemplo, cuando los quintos organizan un congreso pedagógico donde cada alumno expone sus argumentos sobre cómo enseñar, para quienes, y que educación quiere, según el animal que le toca representar. Este trabajo se realiza conjuntamente con: - Aymará Cáceres, docente de 5to. grado A y B (área Lengua y Ciencias Sociales). - Lucía Golfarini, docente de 5to. grado A y B (área Matemática y Ciencias Naturales), quién colabora y participa del proyecto en cada visita a Biblioteca con el grado a cargo.


El mismo se lleva a cabo durante un lapso de siete meses, y las actividades, cuya culminación es con un reportaje a la autora, Margarita Mainé –que se describen y muestran a continuación en el orden en que son desarrolladas- son:

• Toma de apuntes durante el video “Rebelión en la granja” en su versión de dibujos animados y con actores. • Análisis en grupo, con toma de apuntes, de “La rebelión de los conejos mágicos”.

Trabajos prácticos, en clase y domiciliarios, basados en la comparación entre el argumento del libro “Sociedad Animal” y los apuntes tomados en ambos videos de “Rebelión en la granja”.


• Investigación acerca de la vida de las hormigas, exposición en clase y toma de apuntes, cuyo resultado final es un texto expositivo actividad basada en cuadros sinópticos organizadores de la información de los textos expositivos sobre la vida de las hormigas y en los apuntes tomados en “La rebelión de los conejos mágicos”).


• Dibujos e identificación con alguno de los personajes, y exposición (como lo haría cada personaje según sus argumentos), en busca de la profundización de valores y actitudes.


•

OrganizaciĂłn, a partir de todas las actividades anteriores, de la entrevista a la autora.


•

Entrevista a Margarita MainĂŠ CD]

[los videos estĂĄn en otros archivos dentro del


•

Diferentes momentos de los alumnos tomando apuntes en Biblioteca.


Proyecto de 5º A y B con Biblioteca