Issuu on Google+

Programa Juventud en Acción _______________________________________________________________________________

AGENCIA NACIONAL ESPAÑOLA PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN

Guía para la cumplimentación de los formularios de los proyectos de Servicio Voluntario Europeo

1


INTRODUCCION Se pretende que la siguiente información sea una orientación de cuales son los criterios básicos de utilización de la Comisión de Evaluación y qué aspectos de los proyectos son decisivos. Se pretende mejorar la transparencia de la Evaluación de los proyectos y que sirva de incentivo para aumentar los estándares de las solicitudes. Todos los campos del formulario del proyecto han de cumplimentarse de acuerdo con las instrucciones que figuran en el mismo. Con carácter general no esta justificado remitir la cumplimentación a otras partes del formulario o a anexos. Es importante distinguir entre proyecto SVE y actividades SVE. El proyecto de Servicio voluntario europeo: Un proyecto SVE constituye el marco para realizar una o varias actividades de Servicio voluntario europeo integradas en una solicitud de subvención. Es posible combinar actividades individuales y colectivas en un mismo proyecto. En cada proyecto puede participar un máximo de cien personas Las actividades de Servicio voluntario europeo: El SVE se realiza a través de actividades organizadas en asociación entre organizaciones legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios. Estas actividades se componen de una fase de preparación, de la realización de la actividad en cuanto tal y de una fase de seguimiento. Los voluntarios desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado (doce meses como máximo) en beneficio de la comunidad. Una actividad individual de SVE incluye solamente a un voluntario, una organización de envío y una organización de acogida. Las actividades individuales de servicio voluntario son importantes porque proporcionan una experiencia intensiva de aprendizaje, un apoyo individualizado, una gran incidencia en el desarrollo personal y amplias oportunidades de integración con la comunidad local. Una actividad de grupo en el SVE permite a los voluntarios participar colectivamente en la actividad voluntaria a nivel local, regional, nacional, europeo o internacional y beneficiarse de las experiencias de aprendizaje individual o colectivo. Pueden participar en la misma organización de acogida hasta cien voluntarios o repartirse en grupos más pequeños en diferentes organizaciones de acogida. Una actividad de grupo en el SVE debe garantizar el carácter colectivo tanto de los procesos de aprendizaje como del servicio realizado en beneficio de la comunidad. También tiene que asegurar un planteamiento temático común y contactos regulares entre los voluntarios. El Servicio voluntario europeo de grupo se ha desarrollado para aumentar el impacto, la accesibilidad, la eficacia y la visibilidad del SVE.

I.

Identificación del proyecto y resumen.

1.- Numero del proyecto y fecha de registro El número del proyecto será asignado por la Agencia nacional española. La fecha de registro debe acreditarse conforme a lo previsto en el articulo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El sello de registro debe formalizarse preferentemente en este apartado del formulario. En caso de que se formalice en un oficio al que se adjunta el formulario el oficio debe incluir una referencia concreta al titulo del proyecto.

2.- Nombre de la organización. Se indicara el nombre y siglas de la organización que presenta la solicitud y, en caso de que proceda, sus siglas.

2


3.- Titulo del proyecto. Se facilitara un titulo breve al proyecto. A diferencia del anterior programa este titulo no tiene que coincidir necesariamente con el de la Manifestación o manifestaciones de Interés incluidas en las actividades del proyecto.

4.- Tipo de actividad. a). Ámbito geográfico El Ámbito geográfico del proyecto viene determinado por los socios que participan en el mismo. Si todas las organizaciones y voluntarios pertenecen (o son residentes legales en caso de los voluntarios) a países miembros de la Unión Europea y a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía se pondrá una cruz en Países Programa. Si entre las organizaciones se incluyen algunas pertenecientes a Países socios vecinos (este grupo incluye los países participantes en el proceso de estabilización y asociación del sudeste de Europa y los países contemplados por las disposiciones de la política europea de vecindad que hayan firmado acuerdos con la Comunidad Europea en el ámbito de la juventud. La lista de países puede consultarse en la Guía del programa, pagina19) se pondrá una cruz en Países Programa. Téngase en cuenta que en los proyectos con países vecinos se aplican criterios diferentes que se encuentran especificados en la Guía del programa.

b) Tipo de actividad. En función de las características de las actividades incluidas en el proyecto se elegirá la casilla que corresponda. SVE individual. Se marcara cuando en el proyecto se incluyan una o más actividades de SVE individual. Se entiende por SVE individual aquellas actividades que implican únicamente a una organización de envío, una organización de acogida y un voluntario. En un proyecto de SVE caben varias actividades individuales bien al mismo tiempo bien consecutivas. SVE de grupo. Se marcara cuando en el proyecto se incluyan una o más actividades de SVE de grupo. Se entiende por SVE de grupo aquellas actividades que permiten a los voluntarios participar colectivamente en la actividad voluntaria a nivel local, regional, nacional, europeo o internacional y beneficiarse de las experiencias de aprendizaje individual o colectivo. Pueden participar en la misma organización de acogida hasta cien voluntarios o repartirse en grupos más pequeños en diferentes organizaciones de acogida. Una actividad de grupo en el SVE debe garantizar el carácter colectivo tanto de los procesos de aprendizaje como del servicio realizado en beneficio de la comunidad. También tiene que asegurar un planteamiento temático común y contactos regulares entre los voluntarios.. En un proyecto de SVE caben varias actividades de grupo bien al mismo tiempo bien consecutivas. SVE individual y de grupo. Se marcara esta casilla cuando en el proyecto se incluyan actividades individuales y de grupo. SVE ligado a un acontecimiento europeo o internacional a gran escala. Estos proyectos solo son elegibles a nivel centralizado. En caso de estar interesado contactar con el representante de la Agencia nacional mas cercano.

3


5.- Duración del proyecto. Deben completarse las fechas de inicio del proyecto (que debe ser igual o posterior a la fecha inicial de comienzo de los proyectos que corresponda en función de la convocatoria 1 , (si el proyecto se presenta en la convocatoria de 1 de febrero el inicio del proyecto debe ser, como mínimo el 1 de mayo) y final del proyecto (dos meses después de la finalización de la ultima actividad en el proyecto incluidas las actividades de valorización y seguimiento de los voluntarios). La duración total del proyecto no puede ser superior a 24 meses.

6.-Objetivos generales del programa Juventud en Acción. Debe indicarse en cual de los objetivos generales del programa se enmarca el proyecto. Pueden señalarse uno o varios de los objetivos. La concreción de las medidas previstas para alcanzar estos objetivos se desarrollará en la parte V del formulario “descripción del proyecto”. Debe indicarse al menos un objetivo para que el proyecto pueda ser evaluado ya que si no se corresponde con ningún objetivo del programa el proyecto no podría ser aprobado.

7.- Prioridades. Deben marcarse las casillas correspondientes si en el proyecto y sus actividades se contemplan los temas objeto de prioridades permanentes o anuales 2 . La concreción de las medidas previstas para desarrollar estas actividades se realizara en la parte V del formulario “descripción del proyecto”.

8.- Tema principal del proyecto. Deben marcarse un máximo de dos casillas. Téngase en cuenta que la elección del tema ayudara a la coordinación temática de los distintos proyectos y a la comparablidad de los resultados del mismo, facilitando la constitución de redes en futuros proyectos. Los temas deben ser coherentes con las actividades previstas en los proyectos.

9.- Resumen del proyecto. Se incluirá una breve descripción del proyecto en aproximadamente 15 líneas. Se recomienda utilizar una estructura similar a: “el proyecto pretende (…objetivos…) mediante (…actividades y procesos…).

1

Para los proyectos en que intervienen países programa y países socios vecinos seleccionados a escala nacional, los plazos para la presentación de solicitudes son cinco cada año. Para los proyectos que comienzan entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre 1 de julio y el 30 de noviembre 1 de septiembre y el 31 de enero 1 de diciembre y 30 de abril 1 de febrero y 31 de julio

Fecha límite de la solicitud 1 de febrero 1 de abril 1 de junio 1 de septiembre 1 de noviembre

Para todos los proyectos seleccionados a escala europea, así como para proyectos en que intervienen países asociados del mundo, los plazos para la presentación de solicitudes son tres cada año. Para los proyectos que comienzan entre el 1 de julio y el 30 de noviembre 1 de noviembre y el 30 de abril 1 de enero y el 31 de julio 2

Fecha límite de la solicitud 1 de febrero 1 de junio 1 de septiembre

Ver los criterios de concesión de las ayudas para proyectos SVE en la pagina 44 de la Guía del programa

4


II.

Solicitante.

A. Datos del solicitante (organización de coordinación). La organización que presenta la solicitud es siempre la organización que se responsabiliza de la coordinación del proyecto y es la única responsable ante la Agencia Nacional. La organización de coordinación presenta la solicitud en nombre de todos los socios. En los proyectos en los que solamente participen una organización de envío y una organización de acogida, una de las dos debe asumir el papel de organización de coordinación (solicitante) y presentar la solicitud en nombre de la asociación. Independientemente de cuántas organizaciones de envío o de acogida participen en el proyecto o del número de voluntarios, se tramitará exclusivamente una solicitud, una decisión de financiación y un convenio de subvención por proyecto. Para ser solicitante se requiere estar acreditada como organización en el SVE 3 y ser: • una organización o asociación sin ánimo de lucro legalmente establecida. • una autoridad local, regional o nacional. Si la organización solicitante ( de coordinación) actúa también en el proyecto como organización de acogida o 4 envío cumplimentara la casilla correspondiente, en caso contrario la dejara en blanco. El nombre de la persona de contacto, con indicación de su cargo o función en la asociación, dirección completa, teléfono y correo electrónico tienen que incluirse. La persona de contacto es el interlocutor de la Administración en los diferentes aspectos administrativos del contrato (cumplimiento de requisitos administrativos, financieros, etc.) y de la gestión del proyecto de acuerdo con los términos del mismo

B. Perfil de la organización solicitante. Se cumplimentaran las distintas casillas sobre el tipo, el estatus y el ámbito de la asociación o entidad. Se realizara una descripción breve de la organización indicando sus objetivos, actividades habituales y pertenencia a redes u organizaciones de nivel superior así como la motivación y capacidad de la asociación para llevar a cabo este proyecto. Téngase en cuenta que la capacidad y motivación son criterios de selección conforme a lo establecido en la pagina 21 de la Guía del programa 5 .

3

Aplicable a partir de la convocatoria de 1 de septiembre de 2007 (ver adenda a la Guía del programa) En un proyecto presentado a la Agencia Nacional no puede actuar nunca como organización de envío y acogida a la vez 5 Las solicitudes que cumplan los criterios de elegibilidad deben cumplir además los criterios siguientes: - los solicitantes deben disponer de fuentes de financiación estables y suficientes para mantener su actividad durante el periodo de realización de la acción o del ejercicio subvencionado, así como para participar en su financiación; - los solicitantes deben poseer las competencias y la motivación suficientes y adecuadas para llevar a término la actividad propuesta. 4

5


III. Organizaciones asociadas. 1.- Tabla de organizaciones. Cada proyecto SVE y cada actividad deben incluir, al menos, una organización socia de un País Miembro de la UE. Para ser socio (interlocutor) se requiere estar acreditada como organización en el SVE 6 y ser: • una organización o asociación sin ánimo de lucro legalmente establecida. • una autoridad local, regional o nacional. A. Organizaciones de envío 7 En la tabla de organizaciones de envío deben incluirse todas las organizaciones que remitan voluntarios. Se indicara el nombre de la organización, el país, el nº de referencia de la MI de la organización (obligatorio a partir de 1 de septiembre) el nº de voluntarios que envía la organización, la fecha de comienzo de la actividad voluntaria en el país de acogida, la fecha en que finaliza la actividad voluntaria en el país de acogida y el país que acoge a los voluntarios. Debe utilizarse una fila por cada país de acogida y, en su caso, para cada voluntario si las fechas de inicio de la actividad voluntaria no fueran coincidentes. Esta información es fundamental para que las agencias puedan programar las formaciones de los voluntarios B. Organizaciones de acogida7 En la tabla de organizaciones de acogida deben incluirse todas las organizaciones acojan voluntarios. Se indicara el nombre de la organización, el país, el nº de referencia de la MI de la organización (obligatorio) el nº de voluntarios que acoge la organización, la fecha de comienzo de la actividad voluntaria en el país de acogida y la fecha en que finaliza la actividad voluntaria en el país de acogida. Debe utilizarse una fila por cada organización de acogida y, en su caso, para cada voluntario si las fechas de inicio de la actividad voluntaria no fueran coincidentes. Esta información es fundamental para que las agencias puedan programar las formaciones de los voluntarios. Debe verificarse que no haya discrepancias en el numero de voluntarios, países, fechas de inicio y fin, etc. entre ambas tablas

2.-. Socios Los socios tienen que ser necesariamente organizaciones de envió o acogida en el proyecto7 por lo que habrá que marcar la casilla que corresponda. Se incluirán los datos de la organización socia y de la persona de contacto en los mismos términos que lo indicado para la organización solicitante. Tutor. Las organizaciones de acogida deben nombrar obligatoriamente un tutor 8 para los voluntarios por lo que deberán indicarlo en la casilla correspondiente. El perfil de la organización asociada también debe cumplimentarse en términos similares a los de la organización solicitante. Acuerdo preliminar de la organización: Este documento firmado en original es una pieza esencial del proyecto porque acredita la existencia del partenariado necesario para la realización del proyecto y la conformidad de las mismas con las normas del programa. Un acuerdo firmado por cada una de las organizaciones involucradas. Es importante que este apartado (A+B+C), de la Parte III. Organizaciones Asociadas/cont., este integrado en una sola página. Comunique este requisito a sus organizaciones asociadas para su correcta remisión.

6 Aplicable a partir de la convocatoria de 1 de septiembre de 2007 (ver adenda a la Guía del programa) 7 La Agencia Nacional apoyará únicamente los proyectos que, siempre que se ajusten a los criterios del SVE, estén claramente relacionados con el país de base de la AN: la organización coordinadora (solicitante) tiene su base en España y, además: -bien todas las organizaciones de envío del proyecto tienen base en España, o bien -todas las organizaciones de acogida del proyecto tienen su base en España. 8 Pagina 69 de la Guía del programa, es un criterio de elegibilidad

6


IV.

Selección y perfil de los voluntarios.

El proceso de selección de voluntarios debe ser abierto y transparente. En el proceso de selección de voluntarios, las organizaciones tienen la obligación de procurar que el SVE esté abierto a todos los jóvenes. Los criterios de selección y el procedimiento abierto deben reflejar la accesibilidad general del SVE y el espíritu del programa «La Juventud en acción». Las organizaciones no pueden exigir que los voluntarios pertenezcan (o no) a un grupo étnico o a una religión determinados, ni que tengan una orientación sexual o una opinión política concretas. No pueden exigir tampoco cualificaciones previas, un nivel específico de educación, una experiencia determinada o conocimientos lingüísticos superiores a los básicos. En casos excepcionales debidamente justificados, y dependiendo de las tareas y de las circunstancias en las que se desarrolla el trabajo de los voluntarios, algunos tipos de actividad pueden requerir la selección de candidatos con capacidades específicas.

A.- Perfil del voluntario y proceso de selección. En el nuevo programa es posible presentar un proyecto con indicación del nombre de los voluntarios involucrados o seleccionar estos una vez haya sido aprobado el proyecto. En cualquiera de los casos hay que indicar como se ha desarrollado o se desarrollará el proceso de selección, que perfil se ha buscado o se buscara, como se ha informado de la posibilidad de participar en el proyecto o como esta previsto difundir las plazas aprobadas, la adecuación del perfil y los intereses de los voluntarios a las actividades previstas, la justificación de las habilidades requeridas en casos excepcionales y una explicación de que la actividad no supondrá en ningún caso la sustitución de puestos de trabajo.

B.- Inclusión de jóvenes voluntarios con menos oportunidades. Si el proyecto incluye la participación de jóvenes con menos oportunidades (que se enfrentan a una situación que dificulta su participación en el programa) y/o con necesidades especiales (problemas de movilidad, salud, etc.) debe indicarse en este apartado. Como referencia puede tenerse en cuenta los siguientes obstáculos que han sido identificados como aquellos que dificultan el acceso de los jóvenes a la educación formal, la movilidad transnacional, las actividades de educación no formal desarrolladas dentro del programa Juventud en Acción y a la participación, ciudadanía activa, desarrollo y a su inclusión social a largo plazo. 1.- Educativos: jóvenes con dificultades de aprendizaje, jóvenes que abandonan prematuramente la escuela (fracaso escolar). 2.- Sociales: ex_penados, ex_drogodependientes, padres/madres jóvenes y/o solteros/as, huérfanos, , jóvenes en situación precaria o insatisfactoria y frustrante situación privada/educacional/profesional, jóvenes discriminados por alguna razón, etc. 3.- Económicos: bajo estándar de vida, bajos ingresos, dependientes de servicios sociales, desempleados de larga duración. 4.- Mentales: Jóvenes discapacitados mentales o síquicos. 5.- Físicos: Jóvenes discapacitados físicos o con problemas o enfermedades crónicas. 6.- Culturales: Jóvenes inmigrantes o refugiados o descendientes de familias emigrantes o refugiadas, jóvenes pertenecientes a minorías étnicas, jóvenes con problemas de adaptación lingüística, etc. 7.- Geográficas: Jóvenes de áreas rurales alejadas/zonas de montaña, pequeñas islas, zonas urbanas problemáticas. Se realizan esfuerzos especiales y se conceden incentivos para que los jóvenes con menos oportunidades, incluidos los jóvenes con discapacidad, participen activamente en el SVE. Estas actividades de «inclusión» están abiertas a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, a condición de que se haga una preparación adaptada a las necesidades específicas del voluntario y se prevea un acompañamiento y un seguimiento adecuados.

7


C.- Tutoría reforzada. En el caso de que en el proyecto se prevea la participación de jóvenes con menos oportunidades que requieran de una preparación y seguimiento especial podrá solicitarse una financiación complementaria de 250 € por mes y por voluntario. En caso de solicitarse esta financiación deberán describirse los detalles del apoyo personal específico proporcionado (enfoque personalizado, forma en que se ha organizado el apoyo, quien lo presta, cualificaciones/experiencia que tiene, medidas especiales de prevención de riesgos que se han previsto, etc.). Téngase en cuenta al redactar esta sección que la financiación adicional esta condicionada a que la necesidad y los objetivos de la tutoría reforzada, así como los detalles relativos al apoyo personal deben justificarse y describirse detalladamente en el formulario de solicitud.

V.

Descripción del proyecto.

Los datos incluidos en esta sección servirán de guía para la descripción de las actividades propuestas. La información solicitada será muy importante para llevar a cabo el proceso de selección, y más tarde, para llevar a cabo el proyecto. Para más información, consulta la Sección D – Acción 2 de la Guía del Programa.

A.- Programa y métodos de trabajo. Es importante contestar a todas las cuestiones planteadas en el formulario: • el tema(s) y objetivos del proyecto, que deberán corresponderse con los indicados en la parte 1 • la organización del proyecto para aplicar los temas y objetivos y los métodos de trabajo, • las actividades de coordinación previstas a lo largo de todo el proyecto para su ejecución, incluyendo las actividades preparatorias y evaluaciones, • cómo se ha contactado con el socio (s) y cómo participarán estos en cada etapa del proyecto, • cómo se llevará a cabo la participación activa de todos los jóvenes en cada etapa del proyecto, • si en el proyecto participan puntos de contacto (por ej. “organizaciones coordinadoras” en el contexto nacional), deberán identificarse y explicar sus funciones y responsabilidades en el proyecto • en qué consistirá la preparación, formación y apoyo a los voluntarios (incluyendo lo relativo al regreso a sus países de envío). Los principios generales, la definición del papel de los socios del proyecto de SVE y las principales normas de calidad se establecen en la Carta del Servicio voluntario europeo, que es la base para la acreditación. La Carta figura en la página 81 de la Guía del programa. Ten en cuenta especialmente lo siguiente:

Planificación, preparación, formación, apoyo y seguimiento Los jóvenes deben participar activamente en la planificación, realización y evaluación de las actividades del SVE. Deberá proporcionarse un apoyo apropiado al voluntario en todas las fases del proyecto. El proyecto debe prever mecanismos de prevención y gestión de crisis. El proyecto debe proporcionar una preparación adecuada (lingüística, intercultural, etc.) a los voluntarios, tomando en consideración el perfil de cada uno de ellos, así como la naturaleza del proyecto y la situación específica del país de acogida. Se debe proporcionar un apoyo y una formación de tipo lingüístico. El formato, la duración y la frecuencia pueden variar dependiendo de las necesidades y los conocimientos de los voluntarios, así como de las tareas y de la capacidad de la organización. La formación lingüística se impartirá gratuitamente al voluntario y se incluirá en su horario normal de trabajo. El proyecto debe prever la participación de los voluntarios en el ciclo de formación del SVE, que consiste en una formación antes de la salida, otra a la llegada, una reunión intermedia y una evaluación final.

8


Aprendizaje no formal y métodos de trabajo El proyecto debe reflejar el carácter del SVE como un «servicio de aprendizaje», es decir, que ofrezca a los jóvenes oportunidades de aprendizaje no formal e informal a fin de que puedan adquirir nuevos conocimientos y competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional. A tal fin, los resultados de aprendizaje esperados, así como los procesos de aprendizaje deben describirse de manera general en la solicitud de subvención y en detalle en el acuerdo de actividad. Debe procurarse una correspondencia efectiva entre las tareas y los perfiles de los voluntarios. Los socios del proyecto deben mostrar un compromiso común y una asociación sólida y estar dispuestos a aceptar una división clara de responsabilidades. En la organización de acogida, el tutor es responsable del apoyo personal y facilita la integración en la comunidad local. Nada más iniciarse la actividad debe celebrarse una reunión con el tutor a fin de examinar el proceso de aprendizaje, a la que seguirán reuniones y contactos periódicos. El tutor debe también participar en el examen de los resultados de aprendizaje con el voluntario al final de la actividad con vistas al informe para la obtención del Youthpass. El tutor no debe ser al mismo tiempo el supervisor del voluntario. El origen geográfico de los voluntarios que participan en una actividad de SVE debe ser equilibrado. Las actividades de grupo deben caracterizarse por un aprendizaje no sólo individual, sino también en grupo, y prever reuniones conjuntas de los voluntarios.

Impacto Cuando en un proyecto o una actividad participen varios voluntarios será preciso asegurar elementos estructurantes, por ejemplo, a través de un enfoque temático coherente o complementario, la reciprocidad en el envío y la acogida de voluntarios, la complementariedad entre las áreas de actividad y las tareas, reuniones periódicas y oportunidades de trabajo en red para los voluntarios etc. Además, el impacto de un proyecto de Servicio voluntario europeo no debe limitarse solamente a los participantes en la actividad, sino también acercar la noción de «Europa» a las comunidades locales y –a través de la evaluación, el seguimiento y la valorización- permitir a los futuros proyectos y a las organizaciones interesadas que se beneficien también de los resultados. La posibilidad de combinar diversas actividades del SVE en un único proyecto, así como la introducción del concepto de grupo ofrecen numerosas oportunidades para los elementos de estructuración antes mencionados, que deben servir, en conjunto, para maximizar la eficacia y el impacto del Servicio voluntario europeo.

Tema y tareas Las actividades del SVE deben presentar un concepto temático relacionado con las prioridades del programa «La juventud en acción», así como con las prioridades y objetivos específicos del propio Servicio voluntario europeo. Las actividades de grupo del SVE deben presentar un enfoque temático común y debe conferirse a las tareas un carácter colectivo. Las actividades de grupo del SVE vinculadas a un evento específico requieren una asociación sólida con el organismo

9


B.- Dimensión Europea. El proyecto debe ajustarse a alguna de las siguientes características. ES necesario marcar una o varias casillas y luego explicar brevemente la medida en que lo hace; • el proyecto promueve el sentido de ciudadanía europea de los jóvenes y les ayuda a comprender su papel como parte del presente y futuro de Europa; • el proyecto refleja el interés común por la sociedad europea: racismo, xenofobia y antisemitismo, consumo de drogas,...; • el tema del proyecto es de interés europeo: expansión de la UE, instituciones europeas, proyectos europeos; • las actividades del proyecto promueven valores europeos: igualdad de oportunidades, derechos humanos y democracia, respeto por otras culturas

C.- Visibilidad. Todos los proyectos financiados en el marco del programa «La juventud en acción» deben ofrecer un claro valor añadido en cuanto a la promoción del programa. Aumentar la visibilidad del programa significa, por ejemplo, que las actividades y los productos financiados en el marco del programa mencionen claramente que han recibido apoyo de la Comisión (entre otras cosas utilizando el logotipo europeo y el logotipo del programa). 9 Cada proyecto debe servir para dar a conocer, en la medida de lo posible, el programa «La juventud en acción». Los socios del proyecto deben aprovechar todas las oportunidades que se presenten para lograr una cobertura mediática adecuada (a nivel local, regional, nacional o internacional) de sus actividades, antes y durante la realización de las mismas. El objetivo político es que todos los beneficiarios sean conscientes de que participan en un programa europeo, así como mostrar al público en general que la Unión Europea fomenta las oportunidades de aprendizaje para los jóvenes. Cada proyecto SVE debe poner de manifiesto el apoyo comunitario y proporcionar información sobre el propio proyecto y sobre el programa «La juventud en acción» a la opinión pública. Las organizaciones y los voluntarios participantes en el proyecto deben ser conscientes de su participación en el SVE. Es en este sentido muy recomendable que las organizaciones hagan participes de los proyectos a las autoridades locales y regionales, comunicándoles los resultados de los proyectos y el impacto tanto en los jóvenes como en la comunidad local

C.- Difusión de los resultados (valorización). La valorización puede definirse como el proceso de difundir y explotar los resultados de los proyectos con vistas a optimizar su valor, aumentar su impacto y lograr que el mayor número posible de jóvenes en Europa pueda beneficiarse del programa. Esto exige la transferencia de los resultados a los beneficiarios pertinentes y su multiplicación a gran escala. Para lograr un impacto (a nivel local, regional, nacional y, en algunos casos, europeo) es preciso que los resultados de los proyectos del programa «La juventud en acción» generen efectos duraderos, se conozcan mejor y se utilicen activamente. Por su parte, los promotores de los proyectos deben realizar actividades destinadas a que sus proyectos y los resultados de los mismos sean más visibles, mejor conocidos y sostenibles. De esta manera, una vez concluido el proyecto, sus resultados seguirán siendo utilizados y tendrán un efecto positivo en el mayor número posible de jóvenes, Los promotores que incluyan en sus proyectos actividades de valorización mejorarán la calidad de su trabajo y contribuirán activamente al impacto general del programa.

9

Los logos pueden descargarse de la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/publ/graphics/identity_en.html 10


Los proyectos deben desarrollar distintos enfoques de valorización. Por ejemplo, los proyectos más pequeños pueden pretender que su impacto se centre a nivel local llevando a cabo actividades de visibilidad y aumentando la sensibilización de los participantes. Por el contrario, los proyectos de mayor tamaño pueden ser más ambiciosos y pretender generar un impacto a nivel sectorial, nacional o europeo, a través de una estrategia de difusión, explotación y seguimiento de sus resultados. Todos los proyectos deben incluir una estrategia de valorización. Cuando esta estrategia incluya elementos más allá de los habituales en este tipo de proyectos podrá solicitarse una subvención complementaria para el desarrollo de la misma que podrá alcanzar hasta el 10% del subtotal del presupuesto y estará destinada a publicidad, visibilidad, ruedas de prensa, documentación, difusión de buenas prácticas y resultados de la organización, etc. Esta subvención no es automática y esta condicionada al contenido y los objetivos de las actividades de valoración que deben justificarse en la solicitud. Estos costes requieren de justificación completa de los gastos realizados mediante facturas o recibos. Para obtener más información sobre los conceptos de valorización, estudios, estrategias etc. puede consultarse la siguiente página de Internet: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/valorisation/index_en.html

VI.

Presupuesto.

El presupuesto debe cumplimentarse conforme a las normas de financiación de la Guía del programa. Para cumplimentar la tabla lo mas operativo es cumplimentar primero las diferentes tablas de la Sección C y luego llevarlas a la sección A. C.1. Costes de viaje. Se incluirán los costes estimados del viaje de todos los voluntarios incluidos en el proyecto C.2. Costes de envío. Si se trata de un proyecto en el que los voluntarios enviados son españoles o residentes en España se incluirán 450 euros por voluntario. En caso de que se trate de voluntarios de otros países se incluirán por cada voluntario los costes de envío que correspondan a cada país (ver tabla en anexo). C.3. Costes de la actividad de acogida. Si se trata de un proyecto en que jóvenes residentes en otros países vienen a realizar su actividad voluntaria en España se aplicaran 450 € por voluntario y mes.- Si se trata de jóvenes españoles enviados a otros países se incluirán por cada voluntario los costes de acogida que correspondan a cada país (ver tabla en anexo). C.4. Visados y costes de vacunación. En caso de que sea necesaria la expedición de visados o se recomiende la vacunación de los voluntarios los costes estimados se incluirán aquí. Será necesario explicar este coste en la descripción del proyecto. C.5. Dinero de bolsillo de los voluntarios. Si se trata de un proyecto en que jóvenes residentes en otros países vienen a realizar su actividad voluntaria en España se aplicaran 105 € por voluntario y mes.- Si se trata de jóvenes españoles enviados a otros países se incluirán por cada voluntario los importes de dinero de bolsillo que correspondan a cada país (ver tabla en la Guía del programa). C.6. Formación a la llegada. Si se trata de un proyecto en que jóvenes residentes en otros países vienen a realizar su actividad voluntaria en España no se podrá aplicar por esta financiación ya que la Agencia española se responsabiliza de esta formación. En los países programa tampoco será necesario solicitar esta subvención. C.7. Formación inicial, reunión intermedia, evaluación final. Ídem que en el anterior. C.8. Actividades de seguimiento de los voluntarios. 11


El voluntario puede realizar una actividad de seguimiento en los seis meses siguientes a haber realizado su actividad de SVE en el extranjero. La duración de dicha actividad de seguimiento puede ser de hasta un mes y debe desarrollarse siempre en el país de residencia (país de envío) o en el país de acogida. El objetivo es ampliar la experiencia de SVE con el propósito de realzar, difundir y promover los resultados del SVE y multiplicar su impacto. El voluntario concibe la actividad de seguimiento, posiblemente con el apoyo de la organización de envío o de acogida, de una estructura nacional o de un grupo de antiguos voluntarios del SVE. Esta actividad es parte integrante del proyecto de Servicio voluntario europeo. Podrán incluirse 500 € por cada voluntario que realice esta actividad en España y las cantidades que correspondan para los voluntarios que realicen la actividad en su país de envío. (Ver tabla en el anexo). Deberá incluirse en el formulario al menos una descripción general de las ideas y del apoyo previsto para el voluntario Téngase en cuenta que estas actividades se incluyen dentro del conjunto del proyecto por lo que debe reflejarse en el calendario previsto para la realización del proyecto. C.9. Costes de coordinación. Cantidades fijas de 300 € por cada organización asociada (incluida la coordinadora) y de 150 € por voluntario para la administración y la conexión en red de los socios del proyecto (no se concede en caso de que participen en el proyecto solamente una organización de envío y una organización de acogida, asumiendo una de ellas las tareas de coordinación). C.10. Visita de planificación Solo para los proyectos SVE en los que participen jóvenes desfavorecidos. Se aconseja llevar a cabo una visita de planificación previa a la organización de acogida antes de que comience la actividad voluntaria en cuanto tal. En dicha visita pueden participar como máximo dos personas, de las cuales una debe ser siempre un representante de la organización de envío. Si participa una segunda persona, ésta debe ser el voluntario candidato. 100 % de los gastos de viaje + 48 EUR /día por persona. La necesidad de una visita de planificación previa y sus objetivos deben justificarse claramente en el formulario de solicitud. C.11. Tutoría reforzada Solo para los proyectos SVE en los que participen jóvenes desfavorecidos. La necesidad y los objetivos de la tutoría reforzada, así como los detalles relativos al apoyo personal deben justificarse y describirse detalladamente en el formulario de solicitud. La subvención de 250 € por voluntario y mes esta destinada a apoyo personal complementario para los voluntarios desfavorecidos durante la preparación, la realización de la actividad de SVE en el extranjero y el seguimiento. C.12. Costes excepcionales. Los gastos extraordinarios están relacionados con los jóvenes desfavorecidos o con necesidades especiales. Pueden cubrir, por ejemplo: asistencia médica, atención sanitaria, formación/apoyo lingüístico complementario, preparación complementaria, instalaciones o equipos especiales, acompañante, gastos personales adicionales en caso de recursos económicos insuficientes. No pueden cubrir préstamos bancarios ni intereses. La subvención puede cubrir hasta el 100 % de los gastos extraordinarios, a condición de que estén claramente vinculados a la ejecución del proyecto, sean necesarios y se justifiquen en el formulario de solicitud. Todos los gastos extraordinarios deberán referirse a costes reales, debidamente acreditados y justificables. C.13. Costes por valorización. Una vez sumados los anteriores costes puede solicitarse una subvención para costes de valorización de hasta el 10% del importe de la citada suma, en los términos indicados en el apartado V.

VII. Datos bancarios. El apartado de datos bancarios deberá estar correctamente rellenado y deberá coincidir el titular de la cuenta con la entidad que solicita la subvención.

12


VIII. Firma del representante legal. La solicitud deberá estar firmada por el presidente o la persona autorizada de la entidad que presenta la solicitud.

IX.

Declaración de Honor.

La declaración deberá estar firmada por el presidente o la persona autorizada de la entidad que presenta la solicitud.

X.

Lista de documentos necesarios.

Es obligatorio presentar los siguientes documentos junto con la solicitud: 1. Formulario de solicitud cumplimentado debidamente y firmado por la persona autorizada como representante legal en nombre del solicitante (es necesario firmar las Partes VIII y IX del formulario), 2. Anexo 1 “Descripción de las actividades”, debidamente cumplimentado, para cada actividad de SVE del proyecto, 3. Los acuerdos preliminares de cada una de las organizaciones/grupos asociados, debidamente cumplimentados y firmados en original. 4. Documento acreditativo de la personalidad del solicitante (DNI o Certificado de residencia), así como poder para actuar en nombre y representación de la persona jurídica solicitante 10 . 5. Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal compulsada. 6. Original o copia con el carácter de auténtica o fotocopia compulsada de los estatutos debidamente legalizados 11 . 7. Documento acreditativo correspondiente 12 .

de

la

inscripción

de

la

entidad

en

el

Registro

administrativo

10

Cuando se solicita el documento nacional de identidad, en el caso de ciudadanos y ciudadanas españoles/as, o del certificado de residencia en España en el caso de ciudadanos/as de la Unión Europea, podrá señalarse en la solicitud una autorización para que los mismos sean consultados por el Instituto de la Juventud, según dispone el apartado tercero del punto quinto de la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre (BOE del 28 de diciembre de 2006). En defecto de dicha autorización deberán presentar fotocopia de los documentos citados. 11 Solo la primera vez que se presenta un proyecto. 12 Solo la primera vez que se presenta un proyecto.

13


Tabla de voluntarios. Es opcional en esta fase presentar la tabla con los datos de los voluntarios debidamente cumplimentada (ver la última página del formulario), que forma parte del Acuerdo de Actividades. Esta parte del Acuerdo de Actividades será enviado a la Agencia que otorga la subvención y al resto de las Agencias interesadas en la actividad con fines informativos. Esta tabla se puede entregar: - bien después de que al proyecto le sea concedido la subvención y al menos 2 meses antes de que comience la actividad para así permitir una mejor planificación de las sesiones formativas. En este caso, el pago de pre-financiación del proyecto será del 40% de la subvención a nivel nacional, para proyectos con una duración entre 6 y 24 meses. - o bien junto con la solicitud de subvención. En este caso, el pago de pre-financiación será del 70% de la subvención a nivel nacional. Acuerdo de actividades Una vez aprobado el proyecto, pero antes de que comience cualquier actividad, las organizaciones y los voluntarios que participan en esta última deben firmar un acuerdo de actividad detallado. En este acuerdo se establecen las tareas, las horas de trabajo y otras disposiciones prácticas, así como el proceso de aprendizaje y los objetivos que esperan alcanzar los voluntarios. Contiene, asimismo, la información necesaria para la prevención y gestión de crisis. Atribuye responsabilidades claras a la organización de envío, la organización de acogida y la organización de coordinación, y el correspondiente reparto de la subvención. En caso de cambios sustanciales en el acuerdo de actividad, todos los socios implicados en la actividad deben aceptar y firmar un acuerdo revisado de actividad. En caso de duda, los criterios y las normas del SVE, según lo estipulado en la guía del programa, prevalecen sobre lo dispuesto en el acuerdo de actividad. Antes de comenzar una actividad, deberá enviarse una copia del acuerdo de actividad (y posteriormente de cualquier cambio sustancial que se introduzca en el mismo) a la agencia nacional que haya concedido la subvención para facilitar la supervisión de las actividades y la planificación de la formación y las reuniones de voluntarios. El Acuerdo de Actividades que es un elemento clave para asegurar una asociación sólida entre las organizaciones y voluntarios participantes en cada actividad de SVE debe contener, como mínimo la información expresada en anexo 2.

14


XI.

Anexo 1. Descripción de las actividades.

Se cumplimentara este anexo para cada una de las actividades previstas en el proyecto. A cada actividad se le otorgara un número consecutivo. Se indicará para cada actividad: - si se trata de actividad individual o de grupo, - el número de voluntarios involucrados - El nº de organizaciones de envío involucradas - El nº de organizaciones de acogida involucradas Objetivos), tema(s), métodos de trabajo, programa y papel del voluntario(s). Se incluirá una descripción de los objetivos y tema(s) de la actividad, los métodos de trabajo, la programación (comienzo/fin de la actividad, fases,…) y del papel y tareas del voluntario(s) en la misma. En esta descripción no será necesario vincular cada actividad a un voluntario concreto ya que esta concreción corresponde hacerla en el acuerdo de actividades firmado por todos los socios (incluidos los voluntarios). Objetivos de aprendizaje. Se describirán las competencias que esperas que aprendan los voluntarios (conocimiento, destrezas y aptitudes) y los procesos a través de los cuales se asegurará este aprendizaje. Explica el papel del tutor(es) en este punto, por ejemplo, asegurando contactos regulares, controlando el proceso de aprendizaje y proporcionando el anexo al certificado o el Youthpass-EVS al final de la actividad. Se recomienda que en el ambito de las competencias se utilicen las recogidas en el documento Propuesta de RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (COM(2005)548 final) 13 Impacto: En este apartado debe describirse el impacto esperado del proyecto en los siguientes ámbitos - los resultados que se esperan de la actividad, (mejoras en el grupo de usuarios, solución de problemas locales, etc.) - el impacto que provocará en los participantes involucrados (voluntarios, organizaciones), - el impacto de la actividad a nivel local, - el impacto de la actividad a nivel provincial, nacional, europeo/internacional (si procede). Prevención de riesgos y gestión de crisis. Describe el enfoque general para la prevención de riesgos y la gestión de situaciones de crisis. Para mas información en estos aspectos puedes consultar los siguientes documentos: - SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO. GRUPO DE TRABAJO PARA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y MANEJO DE CRISIS. Informe Final. Bruselas, - Seguridad y protección infantil en el programa JUVENTUD (2000-2006). Guía de buenas prácticas - Risk and Young Person Protection in the European Union. A Country Guide. 2006

13

Información sobre el Youth Pass puede obtenerse en el grupo siguiente: http://es.groups.yahoo.com/group/youthpass-es/ Sobre la certificación de competencias en un contexto europeo consultar la siguiente dirección: http://europass.cedefop.europa.eu/europass/preview.action?locale_id=11

15


XII. Anexo 2. Requisitos mínimos para un Acuerdo de Actividades. El Acuerdo de Actividades es un elemento clave para asegurar una asociación sólida entre las organizaciones y voluntarios participantes en cada actividad de SVE. Debe contener, como mínimo, la siguiente información: 1. 2. 3. 4. 5.

Título del proyecto y referencia del acuerdo de subvención (si procede), Nombre de las organizaciones de coordinación, de envío y de acogida involucradas en la actividad, División de derechos y responsabilidades entre las organizaciones y los voluntarios, División de la subvención comunitaria (de acuerdo con la división de responsabilidades), Una descripción del papel y las tareas del voluntario(s), organización práctica (horas de trabajo, días libres por semana, vacaciones, manutención, alojamiento, transporte local) y los resultados de aprendizaje previstos, 6. Nombre y firma de los representantes de todas las organizaciones asociadas en la actividad, 7. Nombre y firma de todos los voluntarios participantes en la actividad, Una tabla con todos los datos de los voluntarios (ver modelo adjunto): Apellido, nombre, dirección en el país de envío, teléfono, e-mail, fecha de nacimiento, sexo, fecha de comienzo y final de la actividad, datos de contacto en caso de emergencia. No hay un modelo oficial de Acuerdo de Actividades.

XIII. Anexos. Declaraciones responsables. Los solicitantes deberán firmar, en su caso, las declaraciones responsables de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

XIV. Condiciones de elegibilidad, selección y concesión. Criterios específicos para la acción 2 Servicio Voluntario Europeo (SVE) 1. Los criterios específicos de elegibilidad que se aplican a esta acción son los siguientes:

a) Socios de proyecto en el Servicio voluntario europeo Cada proyecto y actividad desarrollados en el marco del SVE se basa en una asociación que incluye los siguientes socios: • uno o más voluntarios • una o más organizaciones de envío; • una o más organizaciones de acogida; • una organización de coordinación (solicitante), que puede ser una de las organizaciones de envío o una de las organización de acogida El socio del proyecto que envía o acoge al voluntario tiene que ser: • una organización o una asociación sin ánimo de lucro legalmente establecida en un país del programa o en un país socio; • una autoridad local, regional o nacional de un país participante en el programa o de un país socio; • una organización gubernamental internacional establecida en un país del programa o en un país socio. La organización de coordinación (solicitante) tiene que ser: • una organización o asociación sin ánimo de lucro legalmente establecida. • una autoridad local, regional o nacional En el marco de un mismo proyecto, el número de organizaciones asociadas establecidas en países socios no puede ser superior al número de organizaciones asociadas del proyecto en países del programa. 16


En la solicitud de subvención deben identificarse todas las organizaciones que participan en el proyecto.

b) Acreditación de las organizaciones participantes en el Servicio voluntario europeo Toda organización de un país del programa o de un país del sudeste de Europa que desee enviar o acoger voluntarios o coordinar un proyecto deberá acreditarse. La acreditación sirve para acceder al SVE y para garantizar una norma de calidad común. Una vez acreditadas, las organizaciones se incluyen en una base de datos en internet para facilitar la búsqueda de socios. Para acreditarse, las organizaciones deben presentar una manifestación de interés que contenga, principalmente, su motivación general y sus propuestas de actividades de SVE. Para poder ser beneficiario de las subvenciones, todas las organizaciones solicitantes de subvenciones en el marco del Servicio Voluntario Europeo deberán haber sido acreditadas como organizaciones coordinadoras, independientemente de que hayan sido ya acreditadas como organizaciones de envío o acogida. En caso de no estar acreditadas como coordinadoras, las entidades acreditadas como de envío o acogida podrán participar como socios en proyectos presentados por otras organizaciones pero no ser solicitantes directos de las subvenciones. Las agencias nacionales son responsables de la acreditación de organizaciones en los países participantes en el programa. Pueden obtenerse los formularios de acreditación en los mismos lugares que los impresos de solicitud de subvenciones.

c) Participantes El SVE está abierto a todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que residan legalmente en un país participante en el programa o en un país socio. Se realizan esfuerzos especiales y se conceden incentivos para que los jóvenes desfavorecidos, incluidos los jóvenes con discapacidad, participen activamente en el SVE. Estas actividades de «inclusión» están abiertas a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, a condición de que se haga una preparación adaptada a las necesidades específicas del voluntario y se prevea un acompañamiento y un seguimiento adecuados. En los proyectos o las actividades realizadas en el marco del Servicio voluntario europeo deben participar entre uno y cien voluntarios. En el caso de que un proyecto incluya a países socios, el número de voluntarios procedentes de estos países no puede ser superior al número de voluntarios de países del programa. El proceso de selección de voluntarios debe ser abierto y transparente. En el proceso de selección de voluntarios, las organizaciones tienen la obligación de procurar que el SVE esté abierto a todos los jóvenes. Los criterios de selección y el procedimiento abierto deben reflejar la accesibilidad general del SVE y el espíritu del programa «La Juventud en acción». Las organizaciones no pueden exigir que los voluntarios pertenezcan a un grupo étnico o a una religión determinados, ni que tengan una orientación sexual o una opinión política concretas. No pueden exigir tampoco cualificaciones previas, un nivel específico de educación, una experiencia determinada o conocimientos lingüísticos superiores a los básicos. En casos excepcionales debidamente justificados, y dependiendo de las tareas y de las circunstancias en las que se desarrolla el trabajo de los voluntarios, algunos tipos de actividad pueden requerir la selección de candidatos con capacidades específicas.

d) Tutor Debe designarse un tutor en la estructura de acogida.

e) Duración La duración de un proyecto SVE no puede exceder de 24 meses, incluidas las fases de preparación, evaluación y seguimiento. La actividad del SVE en el extranjero debe tener una duración mínima de dos meses y una duración máxima de doce (excluidas la preparación y la evaluación). Las actividades de inclusión con jóvenes voluntarios desfavorecidos y las actividades de grupo del Servicio voluntario europeo pueden tener una duración mínima de dos semanas si se justifica debidamente.

17


f) Lugar Las actividades de SVE solo pueden llevarse a cabo en un país del programa o en un país socio. En caso de que participen en la actividad países socios vecinos, estos podrán enviar o acoger voluntarios siempre y cuando intervenga en la actividad al menos un Estado miembro de la UE y el número de voluntarios procedentes de países socios no supere el número de voluntarios procedentes de países del programa.

g) Tema y tareas Las actividades del SVE deben presentar un concepto temático relacionado con las prioridades del programa «La juventud en acción», así como con las prioridades y objetivos específicos del propio Servicio voluntario europeo. Las actividades de grupo del SVE deben presentar un enfoque temático común y debe conferirse a las tareas un carácter colectivo. Las tareas deben proporcionar un claro valor añadido europeo o internacional, no deben consistir en actividades rutinarias y deben servir para establecer contactos con la comunidad local 2. Los criterios específicos de valoración que se aplican a esta acción son los siguientes:

a) La calidad de las propuestas se evaluará teniendo en cuenta los aspectos siguientes: • • • • • •

calidad del programa y métodos de trabajo propuestos; pertinencia de los objetivos de aprendizaje propuestos; dimensión europea del proyecto; impacto esperado del proyecto, medidas previstas para dar visibilidad al proyecto; medidas previstas de valorización y seguimiento del proyecto.

b) Los proyectos que mejor reflejen las prioridades generales del programa, esto es, la participación de los

jóvenes, la diversidad cultural, la ciudadanía europea y la inclusión social.

c) Las prioridades específicas del SVE son las siguientes: • • • •

participación de jóvenes desfavorecidos; participación de organizaciones asociadas que realizan por primera vez una actividad de SVE, consolidación de las asociaciones existentes a fin de mejorar la calidad del servicio voluntario: en el marco de la cooperación con «otros países socios del mundo», realización de proyectos con países de África, el Caribe y el Pacífico, así como de Latinoamérica y Asia.

18


Guía para la cumplimentación de los formularios de los proyectos de Servicio Voluntario Europeo