Page 1


SALA ABIERTA 4 al 21 de mayo Parque Biblioteca BelĂŠn, Sala de exposiciones Espacio expositivo que abrimos para promover y proyectar el trabajo creativo de artistas autodidactas, estudiantes y profesionales de la ciudad.


LABERINTOS DE IDENTIDAD Pinturas de Gerardo López

Hasta el 8 de mayo Parque Biblioteca José Horacio Betancur, San Antonio de Prado 18 de mayo al 13 de junio Parque Biblioteca Belén, balcones Hemeroteca “El agua que fluye constantemente mientras un cuerpo en actitud inerte la siente correr, es la referencia visual que predomina en esta serie de pinturas de Gerardo López… las pinturas son autorretratos emocionales”. César León Henao, profesor e investigador Estudiante de la Maestría en Historia del Arte, Universidad de Antioquia.


EL LENGUAJE DE LA LUZ

Estudiantes de Fotografía Básica, Fotografía Avanzada, Edición Digital y Fotoperiodismo del Instituto Henry Agudelo Hasta el 9 de mayo Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier “Cada quien decide qué hacer con la luz que lo ilumina, nosotros pintamos con ella”. Destacando la importancia de la luz como materia prima en la fotografía, se presenta esta exposición que recoge el aprendizaje y búsqueda realizada, durante tres meses, de los estudiantes, quienes también se dieron a la tarea de redescubrir la ciudad, a sus habitantes y su entorno a través de sus ojos con el fin de narrar historias, comunicar conceptos y sentimientos que hagan visible lo invisible.


ANTIOQUIA VIVE LA DANZA

Comfenalco Antioquia Fotografías de Sergio González Álvarez Hasta el 10 de mayo Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre En fechas cercanas a la celebración internacional del Día de la Danza, les presentamos un viaje por la diversidad, el color, el cuerpo y el ritmo; un viaje donde artistas y comunidades de las 9 regiones del departamento de Antioquia se encuentran, comparten, intercambian conocimientos y proyectan sus procesos entre danzas tradicionales y folklóricas, donde recrean los modos de vida y las relaciones de la gente, a través de la puesta en escena, las tradiciones, costumbres, representaciones sociales e imaginarios.


MEDELLÍN MONTAÑERA

Retratos campesinos de Medellín Agustín Patiño Orozco 10 de mayo al 5 de junio Parque Biblioteca José Horacio Betancur, San Antonio de Prado Proyecto ganador de las Becas de Creación 2016 de la Secretaría de Cultura Ciudadana, Alcaldía de Medellín, en la modalidad “Proyecto fotográfico” que retrata, documenta y comparte historias de los campesinos de los cinco corregimientos de Medellín: San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.


SÉ TÚ MISMO. NATURAL

(Sang Yakthunga- Limbu) Daniel Muhlemann, con el apoyo de Comfenalco Antioquia 13 de mayo al 6 de junio Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier En fechas cercanas a la celebración del Día internacional de la biodiversidad, les presentamos esta exposición de Daniel Muhlemann, un fotógrafo suizo radicado en Medellín, que nos presenta una propuesta en la que explora la luz en bosques, barrancos y bahías de Colombia, principalmente en Antioquia. Con ella su autor busca que el espectador transcienda la contemplación de la imagen y redescubra la naturaleza.


TRAS LA LENTE DEL VIGÍA

Vigías del Patrimonio Cultural de Medellín Organiza Unidad de Memoria y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín Serie: Espacios y lugares Hasta el 11 de mayo Biblioteca Pública el Poblado Fotografías que recogen el resultado del trabajo de los grupos de vigías en los últimos cinco años. Bajo cuatro ejes de la muestra, se destaca la labor de estos voluntarios y su acercamiento a las personas, lugares, objetos y tradiciones, que por su importancia artística, histórica o sociológica, son considerados patrimoniales.


MUESTRA COLECTIVA DE ARTES PLÁSTICAS CORREGIMIENTO DE SAN ANTONIO DE PRADO

Artistas profesionales, estudiantes y autodidactas que habitan en San Antonio de Prado 12 de mayo al 7 de junio Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre Exhibición que propone un diálogo entre diversos temas y manifestaciones plásticas realizadas por autodidactas, profesionales y estudiantes que habitan en el Corregimiento. Un reconocimiento al potencial artístico y cultural de este territorio y a la creación de los artistas locales mediante su interacción en diversos escenarios de la ciudad.


EL HUECO MIRADAS DESDE LA FRONTERA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS Varios artistas y El Colegio de la Frontera Norte 13 de mayo al 8 de junio Biblioteca Pública El Poblado Exhibición fotográfica que recoge parte del acervo del Colegio de la Frontera Norte y piezas de fotógrafos que han registrado la vida alrededor de esta frontera. Un reconocimiento a los emigrantes y un acercamiento visual que ilustra el proceso y las etapas de tránsito que transcurren en algún punto entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.


DESAPERCIBIDOS

Semillero Audiovisual Desenfoque 6 de abril al 15 de mayo Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal, Sala Mi barrio A partir de una reflexión sobre la memoria y el territorio, el Semillero Audiovisual Desenfoque, construye un relato sobre estos seres cotidianos e invisibles, relatos en los que la comunidad se verá reflejada a través de las fotografías de personajes variopintos que se han instalado en el imaginario colectivo como parte fundamental de la construcción del territorio. Esta exposición es uno de los productos del proceso formativo del Semillero en el año 2016.


JULIO VERNE, VIAJERO DE LA IMAGINACIÓN Comfenalco Antioquia

Hasta el 15 de mayo Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera Un viaje por la obra del extraordinario Julio Verne quien, en el siglo XIX, tuvo la capacidad de asomarse al mundo con una visión adelantada a la de su tiempo, mostrando un sinfín de aventuras caracterizadas por artefactos voladores, bestias submarinas, descubrimientos asombrosos y en gran medida, por un repertorio de inventos prácticos de la vida moderna.


CACHARREANDO: HISTORIAS DE MI GENTE

Proyecto ganador de la II Convocatoria para el Desarrollo de Servicios Innovadores en el uso de las TIC en las Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura Cacharreando, grupo proceso del Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier 17 de mayo al 12 de junio Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera Exhibición que recoge los encuentros, memorias y miradas de los integrantes de un grupo de usuarios frente a algunos sitios que constituyen la memoria de la ciudad y el país: la Casa Gardeliana, el Museo El Castillo y el Museo Casa de la Memoria fueron los lugares elegidos para convertirse, durante cada visita en espacios de convergencia de ideas, saberes y anécdotas.


EL LIMONARIO: Construyamos memoria

Biblioteca Pública El Limonar, con apoyo de los habitantes del barrio El Limonar Hasta el 16 de mayo Parque Biblioteca Belén, Balcones Hemeroteca Parte de la memoria colectiva de los habitantes del barrio El Limonar (Medellín) es reunida en esta exposición, quienes pese a su historia de violencia han logrado mantener ese espíritu emprendedor y pujante de los antioqueños y fortalecer —a lo largo del tiempo— sus lazos comunitarios y su identidad cultural.


DIBUJAR CON LUZ: HOMENAJE A ALFONSO TRAJANO

Fotografías de Antonio María Flórez, presentadas en los 10 años de la Fiesta del libro y la cultura de Medellín, 2016 Hasta el 16 de mayo Parque Biblioteca Belén, balcones, Sala General Alfonso Rodríguez “Trajano” fue uno de los fotógrafos y pintores más importantes de Extremadura (una comunidad autónoma española) en el primer tercio del siglo XX. Antonio María Flórez Rodríguez, rinde homenaje a su abuelo con esta serie donde paisajes y monumentos marcan y dan carácter a una tierra cargada de historia e inescrutable belleza.


LA CIUDAD Y EL CÓMIC Comfenalco Antioquia

18 de mayo al 13 de junio Parque Biblioteca Belén, balcones, Sala General Características del cómic, su extensión, la diversidad de temas, entre cotidianos y fantásticos; el mayor protagonismo al entorno, a la ciudad como punto de referencia principal, como personaje oculto y muchas veces ignorado sobre el que se desplazan las viñetas y da carácter a la narrativa.


PETRONA MARTÍNEZ:

El canto contra el olvido Comfenalco Antioquia Hasta el 17 de mayo Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal Exposición que hace un recorrido por la vida, la producción musical y el contexto del que surge la artista del caribe colombiano Petrona Martínez, en ella se destaca también su legado musical y el sentido de su música y de su danza, condensado en una sola palabra: el bullerengue o bullarengue.


SABORES DE ESTE Y DE OTROS TIEMPOS

Adultos mayores de la Corporación Calor de hogar y la Colonia Belencito, operada por Fundacol, centros de atención al adulto mayor adscritos a la Asociación Red de Proyección Social Para el Ser Humano, PROSOSERH, con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social y Familia del Municipio de Medellín 19 de mayo al 14 de junio Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal Una serie de frutas plasmadas en papel maché que recogen parte de la memoria infantil y juvenil de alrededor de 80 adultos mayores. Una variedad de colores, sabores, olores, texturas y experiencias que abarcan desde ácidos momentos, pasando por insípidos instantes, pero sobre todo colmado de muchos dulces recuerdos.


LUCHO BERMÚDEZ:

Maestro de maestros Comfenalco Antioquia Hasta el 18 de mayo Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana Homenaje a este músico, compositor, director e interprete colombiano, un gran artista que ha dejado un legado histórico a través de su obra musical; considerado versátil, influyente y vigente, su influencia radica en una adaptación de sonidos modernos junto con sonidos tradicionales colombianos. Gran artista que perdura en el tiempo.


LOS GUERREROS DE LUZ ARCOIRIS Giscela Molina “Gigi Malinalli”

20 de mayo al 15 de junio Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana Serie fotográfica que presenta niños como una esperanza de cambio a una mayor conciencia ambientalista; son quienes pueden rescatar y perpetuar las viejas tradiciones de los pueblos y ayudar a recuperar la salud, la armonía y el respeto por nuestros semejantes.


DEL PARQUE A LA VEREDA

Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal Hasta el 22 de mayo Biblioteca Pública El Limonar Experiencias y fotografías de las tomas veredales que realiza el personal del Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal, en su ejercicio de acercamiento a la comunidad y reconocimiento del territorio.


EXPOSICIÓN ITINERANTE SOSTÉN POEMAS – VERSOS DE LECHE

Creada por las poetas Ángela Penagos Londoño y Andrea Halaby Fernández con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Medellín Del 23 de mayo al 9 de julio Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana Proyecto que hace pedagogía del cuerpo a través de la construcción de lenguajes de identidad, autonomía y aceptación del ser, que busca recuperar la dignidad, la confianza y seguridad de las mujeres. Poetas participantes: Beatriz Elena Patiño, Ángela María Henao, Georgina Cuartas Cadavid, Gilma Montoya, Hermilda Chavarría, María Alejandra, Margarita Mesa, Paty David, Devora Dante, Leidy Janeth Vásquez, Sore Snid, María Cecilia Estrada, Marga López Díaz, Andrea Halaby Fernández y Ángela Penagos Lodoño.


ÁNIMA MUNDI

Mónika Márquez Hasta el 23 de mayo Biblioteca Pública Santa Elena …”El poderoso rey de Argos era abuelo de la ninfa, de modo que, cuando ella pidió ayuda a los dioses, la transformaron en una pequeña flor llamada Bellis, y escapó de un terrible destino”… Desde la mitología antigua, la literatura de Goethe y los imaginarios culturales, nos conectamos con ciertas plantas en una exposición que entrelaza literatura y arte, además de proponer una activación para la creación conjunta a través del club de lectura de las bibliotecas.


ECOLOGÍA

Colectivo Amigarte 24 de mayo al 19 de junio Biblioteca Pública El Limonar Muestra pictórica y de instalaciones escultóricas realizadas con materiales reciclados, piezas con las que sus creadores buscan darle valor a lo aparentemente inútil e incentivar el cuidado de la naturaleza.


MONSTRUARIO INFANTIL Comfenalco Antioquia

Hasta el 24 de mayo Biblioteca Pública La Floresta Una invitación a conocer el maravilloso mundo de los monstruos, sus poderes mágicos de fuerza sorprendente, de gran sabiduría, exquisita ternura, terrorífica presencia. Esos seres inventados para que sus poderes nos den alegría y libertad… necesarios para desentrañar algunos de los sentidos que le damos a la vida, confrontada por los miedos que nos han inculcado.


MEMORIAS DE MI VEREDA

Programa del Parque Biblioteca José Horacio Betancur, San Antonio de Prado, realizado con dos grupos proceso, conformados por personas que habitan en la vereda El Salado y el sector El Vergel 25 de mayo al 20 de junio Biblioteca Pública Santa Elena Exposición fotográfica que hace parte del programa de fomento de lectura y escritura para el rescate de la memoria rural de San Antonio de Prado. Proyecto ganador de la convocatoria 100 estímulos para innovar en las bibliotecas públicas, 2016.


MUNDOS AISLADOS

Carlos Edwin Guarín Cardona Hasta el 25 de mayo Sala Mi barrio, Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera Una propuesta escultórica donde pequeñas piezas, elaboradas con materiales reciclados, son ensambladas dentro de botellas de vidrio; edificios y medios de transporte son algunos de los temas abordados.


ATROCIUDAD CONTRAATACA Sebastián Giorgi García

26 de mayo al 21 de junio Biblioteca Pública La Floresta Es la última serie de dibujos realizados por Giorgi para presentarnos su interpretación de una ciudad dura, cruel y despiadada, que aparece en los periódicos y las noticias, “una serie donde el tono negro del marcador es acompañado de la rudeza de un rojo explosivo para enfatizar la violencia y exagerarla a extremos insoportables”.


EN MEDELLÍN, EL ARTE TIENE ROSTRO DE MUJER Alcaldía de Medellín

27 de mayo al 13 de julio Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana A través del programa Medellín las Mujeres y las Artes la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Secretaría de Las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, expusieron en El Museo de la Calle, 22 fotografías de mujeres artistas, como una apuesta para reconocer sus aportes sociales y culturales. Bajo la mirada de la fotógrafa Maria Paulina Pérez se convirtieron en la expresión profunda del espíritu creador. El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, trae esta exposición para ratificar su intención de promover espacios públicos libres de violencias contra las mujeres y para generar la creación de oportunidades que incidan en su desarrollo en la sociedad.


REFUGIADOS - Sus testimonios Samuel Aranda y Maria Jou Sol

Hasta el 12 de junio Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera Esta exposición tiene como intención mostrar al espectador una imagen más íntima y próxima a la realidad de los refugiados. En el último año estos artistas han recorrido la ruta de quienes intentan llegar a Europa, documentando sus vidas y su arduo viaje.


Agenda de exposiciones SBPM mayo 2017  

En las bibliotecas públicas de Medellín también leemos imágenes y colores. Descubre la agenda de exposiciones de este mes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you